Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Movimiento Ríos Vivos denunció amenazas contra líderes y retiro de sus medidas de protección

Durante lo corrido del año, ha sido asesinado un líder y otro más fue atacado y dejado en silla de ruedas.

Amenaza referencia
Amenaza referencia
Foto: AFP

Por medio de un comunicado dado a conocer a la opinión pública, el Movimiento Ríos Vivos aseguró que están sumamente preocupados por los ataques sistemáticos que están sufriendo por parte de grupos armados ilegales. Ante esta situación la queja más recurrente es el retiro de las medidas de protección para los líderes sociales.

Según el comunicado, entidades como la Jurisdicción Especial para la Paz o la Unidad Nacional de Protección que son las encargadas de la protección de líderes y defensores de los derechos humanos decidieron ajustar las medidas, por ejemplo, cambiando carros blindados por convencionales o disminuyendo la cantidad de hombres de seguridad, según denunciaron.

Con esta información, aseguran desde Ríos Vivos, las amenazas han aumentado y que ataques y asesinatos también podrían registrar un incremento.

Precisamente, sobre este panorama hay que recordar que durante el 2024 fue asesinado un líder social y otro sufrió un ataque armado que lo dejó en silla de rueda, mientras que hay más de una docena de denuncias de amenazas ante la Fiscalía General de la Nación.

Publicidad

Sin embargo. no es el único hecho que denunció el movimiento en el que fue una importante lideresa la ahora congresista Isabel Zuleta, ya que manifiestan que la presidenta de Ríos Vivos, Milena Flórez, ha sufrido ataques machistas de sus propios escoltas. Afirma la presidenta que estos actos hacen que pierda la confianza con su sistema de protección.

Finalmente y ante la preocupación de los líderes sociales, piden una intervención urgente de la JEP y la UNP para que les otorguen todas las medidas de seguridad necesarias.

  • Publicidad