Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Opiniones divididas ha generado en Medellín intervenciones del Gobierno a Nueva EPS y Sanitas

Mientras que sindicatos defienden las intervenciones, el Colegio Médico de Antioquia expresó desconfianza ante un detrimento en la calidad de los servicios de salud en el país.

Situación en la EPS Sanitas de Medellín.
Situación en la EPS Sanitas de Medellín.
Blu Radio Medellín.

Opiniones divididas en Medellín ha generado la reciente intervención del Gobierno a Sanitasy Nueva EPS. Mientras que sindicatos defienden que era una medida necesaria por la crisis financiera, el Colegio Médico de Antioquia expresó desconfianza ante un detrimento en la calidad de los servicios. Personería indicó que vigilará la atención.

Más dudas que certezas ha dejado en diferentes sectores de la ciudad y el departamento el reciente anuncio del Gobierno nacional de intervenir las EPS Sanitas y más recientemente a la Nueva EPStras determinar que no contaban con los requisitos financieros mínimos para seguir operando adecuadamente.

Gonzalo Vélez, presidente de Asmedas en Antioquia, indicó que se trata de una decisión previsible ante los serios problemas que estas entidades tienen para cumplir con sus pacientes y con centros de atención que atienden sus servicios.

Publicidad

En el caso de la capital antioqueña, Vélez destacó que la principal problemática es la falta de pago a hospitales. Centros de atención, como la clínica Alma Mater, hospitales públicos del departamento y aquellos que prestan servicios de mayor complejidad.

“Simplemente el Gobierno está cumpliendo con una norma que es legal y constitucional, y que obliga al Estado a intervenir y que, en este caso, tiene que decir las condiciones que estén afectando la prestación de los servicios”, afirmó.

Publicidad

Desde otras perspectivas, quienes no discuten la difícil situación financiera de las entidades intervenidas, pero tienen temor sobre el futuro en la prestación de los servicios a los pacientes, es el Colegio Médico de Antioquia.

Su presidente, Carlos Valdivieso, declaró que experiencias como las de Savia Salud, donde tras la intervención del Gobierno se disminuyeron casi todos los indicadores Fénix, generan desconfianza.

“La intervención de las EPS por parte del Gobierno nacional no se ha reflejado en un mejoramiento de la atención de salud a los usuarios, que es lo que el pueblo colombiano espera, por el contrario, las EPS intervenidas han sufrido un desmejoramiento de la atención de salud a los usuarios”, aseveró.

Mientras avanzan las decisiones del Gobierno nacional, desde la Personería de Medellín se comprometieron a acompañar a los más de 100.000 usuarios que tiene Sanitas en la ciudad. Tatiana Giraldo, líder del Observatorio de Salud de esta entidad del Ministerio Público, señaló que estarán para garantizar el acceso oportuno a servicios y procedimientos.

Publicidad

“Hacemos un llamado a los usuarios en caso de que tengan alguna duda o sientan que en algún momento se les está vulnerando el derecho fundamental a la salud acercarse a nuestras oficinas o hacer uso de los canales institucionales”, insistió.

Hasta el momento, tras el anuncio del Gobierno nacional, la prestación de los servicios de salud por parte de estas EPS no ha registrado alteraciones en Antioquia.

  • Publicidad