El incremento de casi 2.000 pesos en el valor del ACPM desde el pasado 31 de agosto no solo tendrá repercusiones en toda la cadena relacionada con el transporte de carga, pues el transporte pasajeros también se anuncia como uno de los más afectados por cuenta de la medida del Gobierno nacional.
La decisión obligó desde ya a las diferentes empresas de transporte en Antioquia a sacar cuentas y a partir de allí tomar decisiones sobre el precio final de los tiquetes en los que el valor del combustible tiene hasta un 33 % de peso en la canasta de costos de este servicio por lo que se estima que cada trayecto podría tener un 3 % final de aumento para los usuarios.
Samir Echeverri, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores en Antioquia, indicó que a pesar de estar regulados por el Ministerio y la Superintendencia de Transporte, cada compañía prestadora de estos servicios es autónoma para decidir el aumento debidamente justificado que en el caso particular del departamento afectaría a los trayectos más largos como hacia Costa Atlántica y hacia departamentos como Cauca y Nariño en el sur del país.
"Nosotros tenemos rutas desde Medellín hacia Ipiales, al este es uno de los recorridos más largos de 23 o 24 horas, de 250.000 pesos que cuesta un tiquete y ahí tendríamos aumentos de la tarifa hasta 10.000 pesos. En la Medellín-Costa Atlántica hacia Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, son trayectos de de 180 a 200.000 pesos que van a tener un aumento de 6.000 7.000 pesos de acuerdo a la capacidad de los vehículos", explicó el directivo.
Publicidad
Otras rutas hacia regiones de Antioquia más cercanas, si bien reconoció el directivo que tendrán incrementos mucho más inferiores, la frecuencia con la que los usuarios pueden tomarla sí generaría repercusiones en sus finanzas.
Echeverri también destacó que algunas empresas podrían tomar la decisión de aumentar tarifas inicialmente para no afectar la demanda de pasajeros, pero que con el tiempo, especialmente para iniciar el 2025, el incremento sería algo inevitable.