Un Juez con Funciones de Control de Garantías cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Rafael Francisco Hernández Maestre, el presunto responsable de asesinar al reconocido líder arhuaco Julio Zalabata Luque, en medio de hechos que se registraron el pasado mes de septiembre en zona rural de Pueblo Bello, Cesar.
La decisión se tomó a partir del material probatorio aportado por la Fiscalía que, en conjunto con la Jurisdicción Especial Indígena, lograron avanzar en la plena identificación y ubicación de Hernández Maestre que, según las evidencias, atacó con un palo a la altura de su cabeza y espalda a Zalabata Luque hasta causarle la muerte en el lugar de los hechos.
Segundos después, según la versión entregada por la Fiscalía ante el Juez con Funciones de Control de Garantías, Hernández Maestre procedió a hurtar las pertenencias y el dinero en efectivo con el que contaba el líder indígena.
A través de un comunicado, el ente investigador precisó lo siguiente: "El trabajo conjunto con las autoridades indígenas facilitó esclarecer que el acusado, un habitante de la región, sería el autor material del crimen. Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) gestionó la orden de captura, la cual fue ejecutada por la Policía Nacional”.
En este sentido, Hernández Maestre fue imputado por los delitos de homicidio y hurto, ambos agravados. Por su parte, de Julio Zalabata Luque, de 72 años de edad, se conoció que era un mayor y autoridad indígena tradicional de la comunidad arhuaca Kwanimum, siendo que, además, ejercía un rol de conciliador en su población.