La tarde de este jueves, tras más de 24 horas de bloqueo en la vía nacional La Mata – San Roque, los habitantes de Curumaní levantaron la protesta que mantenían en esta zona del sur del Cesar y rehabilitaron el paso desde y hacia el centro del país, confiando en que la empresa Afinia y las autoridades les cumplirán con la instalación de una mesa de diálogo en la que se acuerden soluciones a las problemáticas del servicio de energía.
En el lugar de la protesta hicieron presencia el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel; el secretario de Minas, Carlos Ríos, y el alcalde de Curumaní, Hermes Martínez, quienes intervinieron en la situación y acordaron con los manifestantes que el próximo 31 de julio se reunirán para analizar alternativas y evitar los constantes apagones que se vienen dando en medio de las altas temperaturas.
José David Uribe, vocero de los manifestantes, afirmó que el margen de espera para instalar estos diálogos solo será de una semana, si no retomarán las vías de hecho.
"Pudimos llegar a un acuerdo de levantar el paro, eso sí, hasta el 31 de julio, cuando tres representantes del pueblo van a estar viajando a la ciudad de Valledupar y dialogaremos hasta poder encontrar lo que necesita el municipio", manifestó.
Previo a esto, empresa Afinia, encargada de prestar el servicio en la región, reconoció los continuos apagones, pero explicó que estos se estaban dando porque en los últimos días se ha presentado un aumento del 10 % en la demanda de energía, debido al uso intensivo de aires acondicionados, ventiladores y otros electrodomésticos, por lo que se satura la red y se desconecta.
La compañía asegura que la única solución es que la comunidad disminuya el consumo del servicio en horas pico, para evitar que se siga interrumpiendo el servicio. A esto, la comunidad pide que sean concertados los cortes, como si se tratara de racionamientos, pues dice que es imposible controlar que la gente apague los abanicos cuando todos están sudando.