Santa Marta se convirtió en la primera ciudad de Colombia en aplicar la Ley 2460 de 2025, conocida como la Ley de Salud Mental, que busca garantizar atención integral y acceso oportuno a servicios de bienestar emocional.
El anuncio se dio durante el I Encuentro Territorial de Salud Mental con Enfoque de Género 500+, realizado en la capital del Magdalena, donde participaron instituciones académicas, expertos y representantes del Colegio Colombiano de Psicólogos.
El encuentro sirvió para evaluar cómo las ciudades están adaptando sus políticas públicas a los nuevos lineamientos de la ley, que exige una red interinstitucional activa para atender problemáticas como el consumo de sustancias psicoactivas, los intentos de suicidio, el acoso escolar y la violencia intrafamiliar.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Distrital, más de 1.700 personas han recibido atención psicológica este año en los llamados “centros de escucha” y brigadas itinerantes que recorren barrios y colegios de la ciudad.
Le puede interesar: Aumentan casos de salud mental en Santander; preocupa consumo de drogas
El secretario de Salud, Jorge Paulo Lastra, explicó que la meta es consolidar una red preventiva y comunitaria en “la salud mental, este no puede seguir siendo un tema invisible. En Santa Marta estamos acompañando a las personas antes de que la crisis estalle, con apoyo emocional, orientación y atención en campo”.
Durante el encuentro, Carlos Enrique Garavito, del Colegio Colombiano de Psicólogos y uno de los formuladores de la ley, destacó que el caso de Santa Marta “muestra que sí es posible aplicar la norma de manera real, con recursos y voluntad política”.
Publicidad
El balance incluye 100 brigadas de salud mental, 51 capacitaciones en primeros auxilios psicológicos y un trabajo articulado entre las Secretarías de Salud y de la Mujer, que han enfocado sus acciones en mujeres, jóvenes y comunidades vulnerables.
Con este avance, Santa Marta se consolida como un referente nacional en salud mental pública, un tema que hoy preocupa a buena parte del país ante el aumento de suicidios, trastornos emocionales y la falta de atención oportuna.