Defensoría pidió respeto al gobernador de Santander por mensaje sobre manifestantes
La comunidad de los municipios de Confines y Socorro, Santander, denunció que los campesinos provenientes de El Catatumbo pretendían invadir tierras.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al gobernador de Santander, Juvenal Díaz, a generar un clima de respeto y protección de los derechos humanos tras las declaraciones que el mandatario realizó en redes sociales sobre los hechos ocurridos esta semana entre los municipios de Confines y Socorro.
En esa zona del sur del departamento se presentaron enfrentamientos, luego de que campesinos provenientes de El Catatumbo llegaran al lugar y fueran sacados con palos y piedras por habitantes de la región, quienes denunciaron que la intención de los visitantes era invadir terrenos.
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial en X, la Defensoría recordó que “las palabras de las autoridades tienen un alto impacto en el clima de respeto y protección de los derechos humanos” y pidió al gobernador abstenerse de realizar afirmaciones que puedan poner en riesgo a líderes sociales, comunidades o personas defensoras de derechos humanos.
El organismo también instó al mandatario a rectificar sus declaraciones y a promover espacios de diálogo y concertación con los movimientos en protesta.
“El Estado tiene el deber de garantizar un entorno seguro y libre de estigmatización para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, en cumplimiento de la Constitución y la Sentencia SU-546 de 2023 de la Corte Constitucional”, precisó la entidad.
Frente a las declaraciones del gobernador de Santander, @GralJuvenalDiaz:
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) October 16, 2025
Las palabras de las autoridades tienen un alto impacto en el clima de respeto y protección de los derechos humanos. Por ello, le pedimos al gobernador de Santander abstenerse de realizar afirmaciones que…
El pronunciamiento se dio luego de que el gobernador Juvenal Díaz publicara en X el siguiente mensaje: “Santander se respeta, llegan dos buses desde Norte de Santander con personas que quieren invadir terrenos en Palmas de Socorro y en Confines, la comunidad los sacó chonteados. Lo más preocupante, funcionarios de Mininterior llamando a decir que hay que respetar los derechos humanos, ministro @AABenedetti si no ayudan con la seguridad no pretendan dañar la tranquilidad de Santander, los derechos humanos son para todos”.
Santander se respeta, llegan dos buses desde Norte de Santander con personas que quieren invadir terrenos en Palmas de Socorro y en Confines, la comunidad los sacó chonteados. Lo más preocupante, funcionarios de Mininterior llamando a decir que hay que respetar los derechos… pic.twitter.com/vLWfJ6gcIn
— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) October 14, 2025
La Defensoría reiteró su disposición para mediar y facilitar espacios de reconciliación que permitan garantizar el respeto a los derechos humanos y el desarrollo pacífico de las manifestaciones en el departamento.