Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Procuraduría indaga presuntas irregularidades en la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga

Por denuncias de presunto maltrato en la Unidad de Bienestar Animal, la Procuraduría General de la Nación solicitó informe a alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán.

Unidad de Bienestar Animal.jpg
Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga
Foto: captura de video de Camilo Machado.

Un equipo especial de la Procuraduría General de la Nación realizará una inspección urgente este lunes en la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga, luego de varias denuncias recibidas sobre presuntas irregularidades y maltratos en el lugar.

El procurador Judicial II para Asuntos Ambientales y Agrarios de Bucaramanga, Alberto Rivera Balaguera, será el funcionario encargado de la inspección al sitio donde presta servicio al UBA. Lo acompañaran en el procedimiento judicial funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y de la Secretaría de Salud de Santander.

Hace una semana, el concejal de Bucaramanga, Carlos Parra, denunció que, en la Unidad de Bienestar Animal, fueron encontrados “varios animales muertos y congelados sin las normas de bioseguridad, sin ningún tipo de historia clínica sobre las causas de su muerte.

Publicidad

“Estas son situaciones denunciadas por múltiples organizaciones animalistas, veedurías ciudadanas y por el Concejo municipal. Las denuncias refieren presuntas situaciones de maltrato animal, condiciones precarias y la tenencia de animales congelados en las instalaciones, situaciones registradas en video luego de una visita sorpresa realizada por parte de una veeduría ciudadana”, señaló Gustavo Guerrero, procurador delegado Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios.

El concejal Camilo Machado, luego de una visita al sitio donde la Alcaldía de Bucaramanga resguarda a los animales abandonados, afirmó que denunciará los hechos antes la Fiscalía y Procuraduría.

Publicidad

“Encontramos un caso grave en la Unidad de Bienestar de Bucaramanga. Es un gatico que tiene el ojo casi salido y lo único que le ponen es un suero y lo tapan con una toalla. Además, está sangrando. Esto no es justo lo que hacen con los animales, aquí lo van a dejar morir, eso es inoperancia y eso es lo que no muestra en los videos la Alcaldía. Vamos a denunciar los hechos en las entidades de control”, afirmó el concejal del Partido Verde.

Sobre el caso del gato en mal estado que llegó a la Unidad de Bienestar Animal con un trauma en el ojo, la secretaria de Salud Claudia Amaya aclaró que recibió “un manejo analgésico y tratamiento básico”.

Animalistas de Bucaramanga señalaron que en la alcaldía no hay una política clara para la protección animal.

La Procuraduría General de la Nación le pidió al alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, rendir un informe detallado sobre la situación actual del funcionamiento de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), luego de que se conocieran registros de animales en condiciones de presunta vulneración y de posibles irregularidades en las instalaciones.

  • Publicidad