Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ciudadanos interponen tutela contra MinSalud para evitar discriminación en priorización de camas UCI

Según los tutelantes, los hospitales están tomando decisiones discriminatorias.

Bomba de infusión para UCI.jpeg
Bomba de infusión para UCI /
Foto: AFP, imagen de referencia

Un grupo de 26 ciudadanos con discapacidad, mayores de 60 años y/o que tienen ciertas condiciones de salud, piden la expedición de lineamientos claros que prevengan la discriminación en la implementación de triaje ético por camas UCI .

Aunque en marzo de 2020 el Ministerio de Salud publicó ciertas recomendaciones para la toma de decisiones éticas durante la pandemia, los ciudadanos interpusieron una acción de tutela contra el ministerio.

“Este es el caso, por ejemplo, del protocolo del Comité de Bioética de la Alcaldía de Medellín y de la Clínica Foscal Internacional de Bucaramanga que lleva a que se consideren la edad, la discapacidad y/o la existencia de ciertas enfermedades en abstracto como criterios de posible desempate para negar el acceso a una UCI”, expresan los ciudadanos en un comunicado.

Ante la crisis hospitalaria que vive el país en el momento con más contagios y muertes desde que inició la pandemia, las organizaciones y personas que interpusieron la tutela le piden al Ministerio de Salud que se garantice un estándar nacional para tomar decisiones de ocupación de camas UCI sin revisar estas condiciones.

Según los tutelantes, los hospitales están tomando decisiones discriminatorias lo que genera dificultad en acceso a la salud, facultando al personal médico a utilizar criterios que van más allá de la estricta condición clínica.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias