Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Mascotas en la UCI; terapia que ha adoptado clínica en Santander, ¿realmente ayuda?

Paciente ayudó a generar la evidencia necesaria para que esto fuera permitido.

FOTO MASCOTAS RECUPERACIÓN ECMO.jpg
Mascotas en la UCI.
Foto: Fundación Cardiovascular de Colombia

Las mascotas se han convertido en un miembro importante de los hogares colombianos, es por eso que se ha empezado a implementar como método de terapia en las Unidades de Cuidados Intensivos en la Fundación Cardiovascular de Colombia en Santander . El doctor Leonardo Salazar, anestesiólogo cardiovascular es quien ha promovido esta iniciativa.

El doctor Salazar habló en Mañanas BLU sobre permitir que las mascotas puedan ingresar a las UCI, explicando que, parte de la situación que atraviesan los pacientes, tiene relación con el corazón de dicha persona. La batalla que enfrentan los especialistas tiene que ver con la recuperación interna que debe atravesar cada ser humano para que así pueda verse una mejoría.

Publicidad

Las mascotas, según el especialista, tienen la capacidad de transmitir sentimientos como alegría, bondad y compasión. Por lo que son "piezas" clave en la recuperación emocional que puede tener su amo.

El caso que planteó el experto sobre los motivos que los llevaron a este método, es el de Adriana Lucena Lizarazo, una veterinaria que atravesó una difícil situación generada por el COVID, donde en medio de los fuertes síntomas físicos, su estado emocional también atravesaba un critico momento, ya que en momentos de descanso, tenía sueños desesperantes como que la iba a violar.

Cuando esto ocurría, su mayor deseo era poder ver a su mascota, su perrita "Canela". Es por eso que junto a su esposo, elaboraron un protocolo con evidencia bibliográfica que reflejaba cómo estos compañeros peludos podrían ayudar en su recuperación.

Las mascotas que pueden ingresar en la UCI deberán pasar por una evaluación de salud y psicológica que permita la estadía del animal en la Unidad sin que afecte tanto a su amo como a otros pacientes.

Publicidad

Escuche las declaraciones completas del doctor Leonardo Salazar en Mañanas BLU:

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.