Exceso de alcohol podría cancelar el efecto de la vacuna, advierte especialista
“El alcohol en exceso inhibe la respuesta inmunitaria”, dijo el experto Jaime Sepúlveda en Mañanas BLU.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Jaime Sepúlveda, director de Epidemiología y Bioestadística del Instituto de Ciencias Globales de la Salud de la U. de California, habló en Mañanas BLU sobre los cuidados que se deben tener entre las dosis de las vacunas contra el COVID-19.
“El alcohol en exceso inhibe la respuesta inmunitaria. Eso está muy claro, produce una inflamación y afecta la producción de anticuerpos”, declaró el experto.
“La prohibición absoluta de alcohol puede resultar mal interpretada, tomar una copa después de la vacunación no significa disminución de la respuesta inmunitaria, pero tomar alcohol en exceso definitivamente podría llegar a cancelar el efecto de la vacuna”, agregó.
Según el especialista, pese a las reservas con vacunas como AstraZeneca y Janssen el riesgo es mínimo y en América Latina los pacientes no pueden darse el lujo de preferir otra farmacéutica ante las limitaciones de la oferta.
Sepúlveda dijo, además, que los casos de pacientes que enferman de COVID-19 después de vacunarse pueden obedecer a que tenían el virus en el momento de la inoculación o porque lo adquirieron hasta diez días después de la aplicación.
Escuche al doctor Jaime Sepúlveda en entrevista con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire.
Publicidad