Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Listo decreto para gratuidad de educación superior en Colombia: estos son los requisitos

La ministra de Educación, Aurora Vergara, habló sobre el decreto que firmó el presidente Gustavo Petro en el que se reglamenta la política de gratuidad en los programas de pregrado de educación superior en Colombia.

Jóvenes universitarios del Pacífico
Jóvenes universitarios del Pacífico.
Foto: SAE.

Blu Radio conoció en primicia el decreto firmado por el presidente Gustavo Petroen el cual reglamenta la política de gratuidad en los programas de pregrado de educación superior en el país.

Laministra de Educación, Aurora Vergara, habló en Noticias de la Mañana sobre el decreto que firmó el mandatario nacional.

"Se amplían las posibilidades de acceder a la educación superior a través de esta política de gratuidad… Con esto se busca que cada vez más familiaspuedan ingresar (...) Las universidades van a identificar cuáles familias de estratos 4, 5 y 6 necesitan acceder a esta ayuda", indicó la funcionaria.

¿Cuáles son los requisitos en el marco de este decreto reglamentario?
“Que se esté registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación, es decir, que las familias decidan empezando el 2024 y a medida que se preparan en el año, presentarse a una institución, escoger un programa técnico, tecnológico, y un segundo requisito que tiene esta política es no haber tenido un programa profesional universitario. De esta manera abrimos las puertas de las instituciones de educación superior para todas las familias colombianas”, indicó la jefe de cartera de Educación.

Publicidad

Conozca el decreto en el siguiente pdf

¿Cómo va a ser ese filtro?
Actualmente, en las instituciones públicas se hace un cobro dependiendo de varios factores. La ministra mencionó las novedades en la nueva política de gratuidad en el marco del programa La Universidad en tu Territorio.

Publicidad

“Se destaca la flexibilización de los criterios y un requisito importante era el estrato socioeconómico y para el 2023 el Sisben 4. Ahora esta política flexibiliza requisitos para que diversas poblaciones, campesinos, indígenas, pueblos afrodescendientes, personas que por ejemplo en la clase media han terminado en contextos de pobreza oculta, familias que necesitan la oportunidad de acceder a educación superior, personas en situación de discapacidad, lo que hace esta política es reconocer la diversidad de condiciones de las diferentes familias para que puedan tener más y mejores oportunidades”, enfatizó.

Vergara indicó que, las universidades lo que van a hacer es identificar cuáles de estas familias requieren acceder a educación por la vía del programa, pues muchas de estas familias ya tienen otras rutas de acceso a educación superior por los mecanismos de financiamiento que tienen ya establecidos.

La ministra de Educación se refirió el costo que tendrá el programa que garantizará que se respalde el acceso a educación superior. De la misma forma, señaló que habrá un rubro para el sostenimiento del estudiante y evitar la deserción.

“Este es uno de los programas prioritarios de Gobierno y vamos a transitar en el 2023 de 58 billones de pesos, que es la operación de todo el sector, a 70 billones de pesos y esperamos a medida que vamos avanzando, continuar con el crecimiento de ese sector. De manera específica, la política de gratuidad, la apertura de las posibilidades de formación para nuevas poblaciones va a tener en el presupuesto del sector de educación para el próximo año una asignación que supera los 2.8 billones de pesos”, resaltó.

Publicidad

Finalmente, se pronunció sobre la decisión del presidente de Argentina, Javier Milei, sobre el retiro de los beneficios gratuitos de los estudiantes colombianos que se encuentran en ese país.

“Hemos estado contactándonos con estudiantes en diferentes instituciones en Argentina y también con la embajada. Vamos a avanzar con varias acciones inmediatas la primera es identificar plenamente a las personas que van a tener un impacto dependiendo de su nivel de formación, bien sea de pregrado, quienes están en maestrías… Esta apuesta del Gobierno, como la manifestó el señor presidente de la República, tendrá una articulación entre los ministerios de Educación, Minciencias y del Icetex”, concluyó.

Publicidad

Escuche la entrevista completa acá:

  • Publicidad