Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los desafíos del amor: las otras visiones de este sentimiento diferentes al romanticismo

Un investigador experto respondió algunas preguntas sobre paradigmas y distorsiones del amor, entre ellos el amor a los amigos, la familia y a lo que nos rodea.

313303_La felicidad se hizo música en el Festival. Foto: Mario Baos / BLU Radio
imagen de referencia Foto: Mario Baos / BLU Radio

El amor no está presente solo en la pareja, sentimos amor en muchos contextos de nuestra vida y aunque usualmente lo primero que pensamos es en un amor romántico, este sentimiento tiene muchas aristas.

El investigador Sergio Molina, en diálogo con En BLU Jeans abordó este tema que es idealizado en muchas ocasiones.

Ningún tema como el del amor, no es tan atractivo, es un misterio, fenómeno o circunstancia de cada persona, lo confinamos en la alcoba, pero hay muchas dimensiones (…) quitemos todos esos paradigmas del amor”, expresó.

Indicó que el amor comienza en la necesidad: “todos necesitamos del otro y nos concentramos mucho en la relación de pareja. El desafío es entender que de la otra persona viene una utilidad, una seguridad, para poder darle también ser una seguridad para el otro”.

El desafío está en quitarle al amor ese romanticismo y situarlo en una realidad, preguntarse qué me significa el otro “podemos plantearlo como un intercambio”

"Los defectos o el asunto problemático está en la distorsión que se hace de la palabra amor”, añadió.

Publicidad

Frente a las diversas variantes del amor, expresó que en cuanto al amor a los amigos es un amor más incondicional. “Está situado incluso por Aristóteles como el amor de amores”.

Los amigos en su mayoría no están atravesados por la sexualidad, aunque el tema de los celos si es ingrediente en esa relación de amigos, pero nunca exigen una exclusividad.

“Ahora se le ha dado una resignificación a la amistad, en el lenguaje está enmarcada una forma de demostrar amor, alegría verte o te extrañaba; el ‘te quiero’ está encerrado dentro de esas expresiones de afecto”, dijo.

Escuche aquí la entrevista completa en En BLUJeans:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias