Un total de 216 estudiantes completaron una semana sin asistir a clases en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, en el centro de Medellín, por cuenta de la crisis humanitaria que se vive en sus alrededores con un asentamiento de la comunidad indígena del resguardo Andágueda en Chocó.
Según las autoridades, 250 indígenas, entre ellos casi 100 niños, están en el sitio casi en las entradas al colegio, donde les permitieron el uso de los baños y acueducto.
Sin embargo, el 60 por ciento del centro educativo está desescolarizado porque los padres sienten temor de enviar a sus hijos.
"La ubicación que tiene esta comunidad en la zona no permite que puedan tener un tránsito tranquilo en cuanto a la escolaridad de los estudiantes y la movilidad de ellos, en cuanto al uso de los baños y temas de higiene", manifestó Sonia Peña, líder del Grupo de Asuntos Étnicos y Migrantes de la Personería de Medellín.
Esta población hace parte de los 850 indígenas que se encuentran varados en la capital antioqueña y se tomaron las instalaciones de la Alcaldía en febrero pasado, pero que ya hacen parte de un proceso logístico para que desde el 22 de mayo empiecen a retornar a sus resguardos en Chocó en 27 buses dispuestos desde Medellín.
Publicidad
Le puede interesar: