Cada vez se conocen más detalles del grave incendio estructural que consumió una vivienda en el barrio Granizal, nororiente de Medellín, y que dejó a tres niños de 6,8 y 11 años de edad en estado crítico, junto con dos adultos que también sufrieron graves lesiones.Tras la evaluación del sitio por parte de un equipo técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, este pudo confirmar que la causa de la conflagración no estaba relacionado con pólvora durante las celebraciones navideñas, sino que fue una falla eléctrica."En el análisis y evaluación técnica de la escena, el personal del Cuerpo de Bomberos determinó que el origen fue una falla eléctrica en una extensión utilizada para las luces navideñas, descartando inicialmente la hipótesis de un volador. Las autoridades hacen un llamado a la comunidad a extremar medidas de seguridad en el uso de instalaciones eléctricas temporales durante la temporada decembrina", confirmó Juan Guillermo Usma, subcomandante de bomberos..Frente al estado de salud de los lesionados, fue el propio alcalde el que confirmó que los menores de edad están en unidades de cuidados intensivos, ante la prolongada exposición al humo que tuvieron. A la par, una mujer ya fue dada de alta y un hombre adulto afectado es atendido en centro asistencial.Dos tripulaciones de Bomberos Medellín atendieron la situación y, mientras evalúa las afectaciones estructurales de la vivienda, un equipo social de la Alcaldía de Medellín brinda acompañamiento y atención a los afectados.Según informó el mandatario local, este es el cuarto incendio registrado en diciembre relacionado con el uso de pólvora y globos de mecha en la capital antioqueña.
Las autoridades en Antioquia no bajan la guardia ante la amenaza de los ataques con drones y por ello, la Gobernación anunció que se encuentra en el proceso de adquirir equipos especiales para emplear en contra de estos artefactos tecnológicos.Según reveló el secretario de Seguridad Luis Martínez, si bien es el Ejército el que debe determinar en qué zonas del departamento se emplearán, a su juicio para iniciar las prioridades son las subregiones del Nordeste, Bajo Cauca y Norte, donde ya se han presentado algunos hechos.Mientras tanto, el ente departamental está a la espera del aval de las fuerzas militares para proceder con la compra, que será con recursos de la tasa de seguridad e implicarán una inversión de 4.000 millones de pesos."Ya estamos en la adquisición de los mismos, estamos haciendo todas las coordinaciones pues con Ejército porque son ellos los usuarios finales y deben aprobar algunas situaciones que consideran deben cumplir estos aparatos. Son cinco antidrones que estamos adquiriendo para darle a nuestro Ejército", aseguró Luis Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia.Cabe recordar que la Fuerza Pública ya viene adoptando una serie de medidas con el fin de contrarrestar estas amenazas ya conocidas en otras zonas del país, así lo indicó recientemente el coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía en el departamento, quien aseguró que las experiencias en la lucha contra este tipo de dispositivos en zonas como Cauca y El Catatumbo han brindado mayores herramientas para prevenir atentados.Entre las disposiciones, Rico indicó que se encuentra, tanto el aumento en la recolección de información, como la instalación de inhibidores de señal para evitar el rango de maniobra de los drones, aunque reconoció que los grupos armados están adquiriéndolos equipados especialmente para estas acciones terroristas.Otra de las estrategias que reveló Rico se está implementando consiste en el seguimiento a la trazabilidad de la comercialización de estos elementos. Si bien explicó que su compra o venta no tiene ninguna restricción legal, destacó que avanzan en la investigación de la cadena de importación de aquellos que han quedado en poder de la fuerza pública para así poder identificar de manera precisa cómo están llegando hasta estas estructuras al margen de la ley.
En un operativo realizado por la Policía Nacional en el municipio de Santa Rita, en la subregión suroeste del departamento de Antioquia, fue capturado Juan Camilo Restro Alzate, alias 'Moga' integrante del Grupo Delincuencial Organizado conocido como La Terraza que delinque en esta zona del país.A alias 'Moga' se le atribuyen varios delitos, entre ellos, y tal vez uno de los más importantes, es la participación de un homicidio múltiple donde perdieron la vida cuatro personas, en el corregimiento de Santa Rita, ubicado en zona rural del sector conocido como La Clara, del municipio de Andes. Los hechos ocurrieron el pasado 18 de marzo de 2025.A la fecha, este hombre cuenta con una orden de captura vigente por otras faltas a la ley, como concierto para delinquir agravado con fines de homicidio agravado. Se le acusa también del manejo las de finanzas de la organización, de la cual hace parte, y generar control territorial y homicidios selectivos en esa zona del departamento. "La captura se produjo mediante la materialización de una orden judicial vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, resultado de un proceso investigativo estructural el cual incluyó interceptaciones telefónicas, interrogatorios, declaraciones juradas y reconocimientos fotográficos", dijo el coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán, comandante de la Policía Antioquia.La captura fue realizada por la subestación de Policía del corregimiento de Santa Rita del municipio de Andes, en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal Antioquia, entidad que realizó la investigación estructural por más de seis meses en la jurisdicción en contra de los integrantes del Grupo Delincuencial Organizado La Terraza.
El departamento de Antioquia enfrenta una crítica situación de salud pública tras alcanzar la cifra de 119 personas lesionadas por pólvora en lo que va de la temporada decembrina. La secretaria de Salud e Inclusión Social de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez, reveló en Mañanas Blu que la preocupación es mayor, debido a que 35 de las víctimas son menores de 18 años."Lamentablemente sumamos 119 lesionados por pólvora, de los cuales 35 son menores de 18 años de edad. Esta población está siendo muy vulnerable. Entre 14 y 17 años realmente están apropiando una práctica peligrosa, jugar con voladores, unas competencias complicadas", indicó Ramírez.Medellín, el epicentro de la emergenciaSegún el reporte oficial, cerca del 50% de los casos se concentran en Medellín, específicamente en los barrios Buenos Aires, Robledo y los alrededores del estadio, este último vinculado a celebraciones por partidos de fútbol. Le puede interesar: ¿Venta de pólvora en TransMilenio? Incautan cientos de unidades en estaciones del centro de Bogotá"Los casos se concentran en Medellín. Cerca del 50% de los lesionados están en esta ciudad, particularmente en tres barrios, en Buenos Aires, en Robledo y en alrededor del estadio", afirmó. Otros municipios con alertas encendidas son Itagüí y Bello. En total, 33 de los 125 municipios del departamento han reportado heridos. Red hospitalaria al límiteAnte el incremento de casos, la red hospitalaria se prepara para el pico más alto, que históricamente ocurre durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero. "Sin duda, la noche del 31 para amanecer el primero de enero es el pico más alto, muy superior al del 24 de diciembre",dijo.El Hospital San Vicente de Paúl, que cuenta con la unidad de quemados y banco de tejidos, ya ha tenido que recurrir a su capacidad de expansión."El Hospital San Vicente de Paul es el que tiene unidades de quemados, sin embargo, ellos tienen buena capacidad de expansión para atender esta población", finalizó la funcionaria.Escuche la entrevista aquí:
Ubicado aproximadamente a una hora y media de Medellín, Titiribí (Suroeste de Antioquia) es un municipio lleno de historia, no solo por su linda iglesia o su particular parque, sino también por su Circo Teatro Girardot, un espacio que, además, tiene dos récords: ser la gallera más grande y la plaza de toros más pequeña del mundo.“Anteriormente esto funcionaba como gallera y plaza de toros. Aquí se hacían corridas, pero no se hacía sacrificio, simplemente era exhibición taurina, y se hacía también con los gallos, exhibición, peleas y todo el cuento”, señaló Jonathan Mayorga, guía turístico del municipio.¿Qué visitar en Titiribí, Antioquia?Entrar a este espacio, con capacidad para 500 personas, cuya construcción inició en 1919 siendo un escenario contemporáneo con la iglesia y el cual 10 años después tuvo su primera actividad comercial, es entrar en parte de la historia del municipio, el cual invirtió, en su última remodelación, en 2005, casi 30 millones de pesos.¿Por qué el parque de Titiribí tiene forma de herradura?Por otro lado, el parque del municipio es también particular, pues está construido en su totalidad para darle forma a una herradura. Esto, como homenaje a quienes habitaron esta población del suroeste antioqueño años atrás.“Acá en la época antigua, los herreros traían el café y la caña en mulas. Entonces para hacer un homenaje a eso se hizo el parque en forma de herradura”, añadió Mayorga.Piedra Galana, el mito de TitiribíEl municipio, sin embargo, también cuenta con historia e incluso mitos en Sitio Viejo, donde comenzó su fundación antes de ser trasladado: “Piedra Galana, es una piedra que tiene sus cuevitas donde habitaron los indios. Esto siempre fue de indios y hay un mito que se dice que se abre la piedra en semana santa y salen unas gallinas con unos pollos”, afirmó Juan Carlos Quintero, habitante del municipio.Hay que contar, finalmente, que Titiribí tuvo banco propio y que esperan construir en Sitio Viejo una casa museo en honor precisamente a esa historia que tuvo, fruto de la bonanza minera.
¿Sabía usted que la considerada primera liberación masiva de esclavos en Latinoamérica se dio en Antioquia? Sí, el histórico hecho tuvo lugar en El Retiro, un municipio ubicado en la subregión Oriente, a 32 kilómetros y una hora aproximadamente de Medellín.Primera liberación masiva de esclavos en América fue en AntioquiaDicha liberación masiva de esclavos, por la cual se conoce a este municipio como la ‘Cuna de la Libertad’, la generó Javiera Londoño, con su segundo testamento, firmado en 1766."Ella murió en Rionegro, pero la liberación fue en territorios de El Retiro. 140 esclavos, en su segundo testamento cuenta esta historia y se considera la primera liberación en Latinoamérica", detalló Juan de la Cruz Mejía, del centro cultural de el municipio.Dicha liberación, según se lee en el testamento, Javiera la realizó temerosa de la muerte que es natural y deseando salvar su alma. Por ese acto, además, llegó al municipio, alrededor de 2006, un monumento esculpido por un italiano que retrató a Javiera liberando a uno de sus esclavos.Aunque por el gesto Javiera fue calificada como loca, quizás porque se igualaba con quienes en su momento eran considerados esclavos, esta histórica liberación masiva, convenida con su esposo Ignacio Castañeda, originó las fiestas populares y tradicionales del municipio.Pero, ¿qué sucedió con los liberados una vez se rompieron esas cadenas de la esclavitud?: "Empezaron a irse por todo el departamento, hay un asentamiento grande en Fredonia, donde también se puede visitar un museo donde cuentan la historia de los que liberaron se dirigieron allá. Por eso hay tantos Mejía, Castañeda, Bedoya, porque a los esclavos les colocaban el apellido de su amo", añadió Mejía. Hoy, además de ser reconocido por la contada liberación masiva de esclavos, El Retiro, con sus cerca de 240 kilómetros cuadrados de expansión, se reconoce por su tradición maderera y agrícola.
Ubicado a aproximadamente a una hora y media de Medellín, el municipio de La Unión, oriente de Antioquia, no solo destacada por la papa y la fresa, entre otros productos del agro, sino también, aunque para muchos quizás suene raro, por sus tractores.“Somos el municipio, en Latinoamérica, con más tractores, por densidad de población y densidad de territorio. Tenemos 198 kilómetros cuadrados de territorio y 167 tractores”, explicó a Blu Radio Marco Vallejo, de la dirección de turismo de La Unión.La cultura del tractor llegó a este municipio en 1936, procedente de Estados Unidos. Aunque los primeros no fueron útiles para las labores agrícolas y pese a que en ese momento en el pueblo distinguían a esta máquina como ‘el bicho raro’, hoy es muy común para los locales y se ven de todos los tamaños, colores y literalmente, hasta en las paredes del municipio.“En 1950 tenemos el Ford 50 que empezó a llegar este sí ya a comenzar las labores campesinas en el municipio de La Unión”, añadió Vallejo.Una de las personas que depende económicamente en el municipio de los tractores es Óscar Muñoz, quien maneja estos vehículos hace cerca de 30 años, tiempo en el que ha podido vivir varias historias sobre su máquina modelo 1956.“Una vez iba por un viaje de papa en una bajadita que estaba siempre como lisa y el tractor no fue capaz de sostener el tráiler y arrancó por ahí para abajo, entonces los que venían no se veían sino tirarse para los lados”, contó.La economía de La Unión, sin embargo, no es solo papa, pese al gran acopio que tiene el municipio desde el reciben, lavan, empacan y envían el tubérculo a otras ciudades. Gran parte de su población rural vive también del cultivo de la fresa.“Con nosotros directamente trabajan 30-40 personas, pero hay más de 100 proveedores, entonces 300-400 personas se beneficiarían indirectamente de la fresa, aunque yo creo que la cifra es pequeña, entonces la cifra sería mucho más alta”, contó un empresario de la fresa en La Unión.Por todo esto, la importancia del tractor en La Unión es tal que en su parque principal hay un monumento dedicado a esta máquina que también suele ser protagonista, anualmente, en las fiestas de la papa.
Entre las montañas del Occidente de Antioquia, atravesando desde el municipio de Giraldo hacia Cañasgordas, se construye el túnel carreteable más largo de América, el túnel Guillermo Gaviria Echeverry, cuya longitud es de 9.370 metros, 1.2 veces más largo que el túnel de La Línea. Una vez alcanzado el pasado 6 de octubre y tras 63 meses de remoción de tierra su cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de excavación, los retos durante este proceso fueron variados."Un túnel, cuando estoy en excavación y su cobertura pasa de los 600 metros, aumenta la dificultad, porque la montaña nos quiere cerrar la excavación del proyecto. Es decir, tengo que usar una tecnología de última generación para hacer el soporte de todo el túnel, usar unos arcos más fuertes y unos anclajes más fuertes", explicó a Blu Radio Héctor Gómez, supervisor del túnel.En ese mismo sentido, Gómez explicó que, por ejemplo, "en Túnel de Oriente la cobertura es de 400 metros y en (el Túnel de Occidente de 600 metros", mientras que en el Guillermo Gaviria Echeverry "es de casi 900 metros, entonces la dificultad es mucho más".Aunque la obra es casi en su totalidad antioqueña y contó con tecnología de punta de principio a fin, su trayecto y vías de acceso, compuestas por 30 puentes y otros 17 túneles, no solo acercarán el mar de Antioquia a 4 horas y media de Medellín, sino que también llevarán desarrollo a los puertos del departamento, e incluso, a futuro, brindarán desarrollo al continente."Este proyecto también hace parte de lo que llamamos la transversal de las Américas, el sueño que tenemos de algún día ir en carro de la Patagonia hasta Alaska, este proyecto está dentro de esa vía", agregó el supervisor de las obras.La infraestructura del túnel, ubicado en medio de las concesiones Mar 1 y Mar 2, cuenta con galerías de escape cada 200 metros y su largo, para dimensionarlo aún más, es el mismo que el de 422 vagones del metro filados uno tras otro.Así es el Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, el más largo de América
El legado que dejó el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla se mantiene vivo en todo el departamento, pero especialmente en el Nordeste, donde nació y fue más influyente gracias, entre otras cosas, a su simbólica novela 'La Marquesa de Yolombó'. “Digamos que somos hermanos de Santo Domingo en ese sentido, somos hermanitos de ese legado que nos dejó Tomás, es maravilloso porque nos rescata, digamos que habla de nosotros y habla de nuestra idiosincrasia a través de ese libro", explicó a Blu Radio Arladys Rivera, docente de Yolombó.Por eso, en su natal Santo Domingo, una reconocida cuna de escritores a una hora y media de Medellín, se levantó una Casa Museo con el nombre de Tomás Carrasquilla. El espacio guarda elementos, no solo literarios como un manuscrito de la mencionada novela y su primera edición, sino también lugares como la que fue la pieza del escritor, cuya hija Isabel también pretende ser resaltada en este sitio cultural.Estos son algunos de los mitos alrededor de la Piedra del Peñol"La sala Isabel Carrasquilla, porque siempre hablamos de un Tomás y dónde queda Isabel. Hay personas que ya han venido y regresan nuevamente a visitarnos se encuentra en la sala Isabel Carrasquilla y se han ido con un impacto muy bonito, porque de ella se conoce más bien poco, estamos tratando de darle ese reconocimiento a Isabel", resaltó Ángela María Restrepo, guía de la casa museo.En la Casa Museo Tomás Carrasquilla, además de La Marquesa de Yolombó, también se encuentran otras obras de este escritor de Santo Domingo, un municipio al que, si se va, no se puede dejar de apreciar la linda escultura conocida como La Montaña Embarazada.
El pesebre de Venecia, de tipo costumbrista, es tradición navidad tras navidad en este municipio del suroeste de Antioquia, pues son ya 18 años con él adornando todo un costado de la iglesia. Eso, sin embargo, no impide que cada versión del pesebre sea diferente, gracias a que siempre tiene piezas o relatos novedosos año a año. Incluso, cada año, su extensión ha venido siendo mayor.¿Cómo está hecho el pesebre de Venecia?"Tiene 260 metros cuadrados, una cadena montañosa de 50 metros, río de 25 metros, está decorado con media tonelada de piedritas traídas de Caucasia", señaló Luis Fernando Betancur, diseñador del pesebre de Venecia.Para este año, el pesebre tiene cerca de 160.000 tejitas de barro, piezas con 160 movimientos, más de 2.5000 bombillos y un kilómetro de cables. Todo este trabajo, sin duda, tiene su reconocimiento con el número de visitantes no solo nacionales, sino también internacionales, que llegan al municipio por su cuenta.¿Cuántas personas visitan el pesebre de Venecia, Antioquia?"El año pasado identificamos aproximadamente 110.000 visitantes y fuimos tendencia en búsqueda en Google Colombia", indicó el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.Este año, por ejemplo, el pesebre de Venecia tiene entre sus novedades una referencia al relato de Sodoma y Gomorra que se menciona en el génesis del antiguo testamento de la biblia. Eso, ha atraído, incluso, a habitantes del mismo municipio, como Marco Tulio Gómez, que recién se animan a ver la maravillosa obra del pesebre de Venecia."Espectacular, soy de acá del pueblo, de una vereda, no había tenido la oportunidad de venir a verlo, pero se queda uno sin palabras", contó.Con una extensión de 260 metros cuadrados, el montaje del pesebre dura un mes, tiempo que vale la pena por completo si se tiene en cuenta que hasta milagros le piden lanzándole monedas y el impacto que tiene, particularmente, para la economía de los comerciantes del municipio."(Desde) un local pequeño nos dicen que el fin de semana con pesebre sus ventas son equivalentes a una semana común, es decir, en dos días se vende los de toda una semana común, eso hay que multiplicarlo por 8 fines de semana bien concurridos", detalló el alcalde del municipio.Es importante resaltar que el creador del pesebre dedica 45 minutos para construir cada uno de los muñecos que dan vida al pesebre de Venecia, conocido actualmente por ser el más grande del mundo de tipo costumbrista, pues tiene otros atractivos particulares como lo que fue, en otrora, el ferrocarril de Antioquia.
¿Le gustaría conocer más de 2.700 piezas religiosas de distintos países en un mismo lugar? En Antioquia puede hacerlo visitando, en Marinilla, el Museo de Cristos Cruces y Crucifijos, un lugar que alberga más de 2.700 piezas diferentes que, si bien en su mayoría hacen referencia al catolicismo tradicional, también expone de otros tipos de cultos.“Tenemos por ejemplo los cristos masónicos, un culto aparte del catolicismo, también tenemos de los cristianos ortodoxos”, señaló a Blu Radio Virgilio Chacón Duque, historiador marinillo y director del museo.Por eso, en medio de esa gran variedad de cristos, cruces y crucifijos, las creencias religiosas no podían faltar en un espacio que fue creado gracias a la colección personal donada, en 2005, por el político conservador Roberto Hoyos Castaño, hijo ilustre del municipio.El cristo que 'suda' en Marinilla, Antioquia“Hay un cristo que tiene una leyenda sobre sí: supuestamente suda, pero está hecho de sal, un mineral. Vienen mucho a ver ese cristo; le han pedido favores, hacen peregrinaciones y conectan con otras tradiciones religiosas, como el Alto de la Virgen en Guarne, el Divino Niño de Buga, por ejemplo, y cosas por el estilo”, contó Chacón Duque.El museo, con piezas reunidas durante unos 35 años en países diferentes como Kenia, Cuba, Eslovenia, Italia, entre otros, es visitado por personas de distintas ciudades del país que tienen las opciones disponibles para elegir su favorito.“El cristo que nos gustó es el blanco con unos gestos que vamos a estudiar, nos impactó mucho”, dijo a Blu Radio Fernando Cobo García, quien llegó al museo desde Cali.Por esto, Marinilla es considerado un destino turístico religioso en Antioquia, aunque a con sus 118 kilómetros cuadrados también los identifican como una cuna de trovadores.
El Teleférico el Salto, ubicado en el la subregión Norte de Antioquia, a más o menos una hora y media desde Medellín, es conocido por ser el más inclinado de Latinoamérica.Aunque solo cuenta con dos estaciones, una superior y otra inferior, separadas por un recorrido de 560 metros, el Teleférico El Salto, ubicado entre Carolina Del Príncipe y Guadalupe, pero que verdaderamente pertenece al municipio de Gómez Plata, cuenta con una inclinación aproximada de 55°.Por otra parte, su funcionalidad no beneficia solo las labores de las hidroeléctricas que tiene Empresas Públicas de Medellín en el sector, como explicó a Blu Radio Yofred Rodríguez, ingeniero de EPM."El sistema se construyó, se diseñó, específicamente para apoyar todo lo que tiene que ver con la operación y mantenimiento del complejo hidroeléctrico de la cadena Guatrón, pero también presta el servicio a las comunidades de influencia, a todos los municipios aledaños, las personas y, especialmente, también a estudiantes que están viviendo en la región", explicó.Así es el Teleférico el Salto, el más inclinado de LatinoaméricaEl sistema con el que funciona el teleférico, es un vaivén, es decir, con únicamente dos cabinas. Sin embargo, su importancia radica también en que allí, como resaltó un líder social de El Salto, comenzó la generación de energía en el departamento."Aquí fue donde iniciamos la generación de energía hidráulica en Antioquia. Ese potencial de generación, que hemos tenido durante 50 o más años, es lo que queremos mostrarle a la gente, para que se den cuenta dónde inició la energía hidráulica", señaló el líder.Cada una de las cabinas de este sistema de transporte, abierto únicamente para la comunidad del sector, cuenta con capacidad para una tonelada o diez personas.
El gerente general de EPM, John Maya Salazar, advirtió que Colombia podría enfrentar un déficit energético entre 2026 y 2028 si no se desarrollan proyectos de generación a largo plazo, lo que es considerado el mayor riesgo para el sector.A propósito del proyecto de ley que radicó recientemente el Gobierno nacional en el Congreso de la República para transformar el sector energético colombiano y bajar las tarifas de energía, el directivo manifestó que este pone en riesgo la estabilidad de un sistema que ha funcionado de manera confiable desde el apagón del año 92."Se está en aras de rebajar unas tarifas, desestabilizando un sistema que ha sido exitoso y nosotros como EPM desde el año pasado le hemos presentado no solamente a la presidencia de la república, sino a los parlamentarios antioqueños, a los parlamentarios costeños unas fórmulas para que esas tarifas de energía sean iguales a las de Medellín, lo que pasa es que no le han hecho caso", aseguró el gerente. Maya destacó que la compañía hoy en día genera el 32 % de la energía del país y que de los 220 gigavatios hora/diarios que se consumen en promedio, el 85 % proviene de fuentes hidráulicas, es decir, energía limpia que aportan desde Antioquia, por lo que detalló lo que se considera riesgoso en esta operación de cara al déficit de los próximos años."En el año veintiséis vamos a tener un déficit de energía en referencia a la demanda contra la generación de 2%. En el año veintisiete tenemos cuatro y medio por ciento de déficit, y en el veintiocho 2%. Si no hay esa energía para suplir esa demanda, ¿qué va a pasar? Es un riesgo que estamos corriendo hoy", puntualizó. El desacuerdo de la empresa paisa se suma a los gremios que han manifestado su descontento y que incluso enviaron una carta al Ministerio de Minas y Energía, manifestando que dicho proyecto de ley podría aumentar las tarifas y afectar la prestación del servicio. Las agremiaciones, entre ellas Andesco, Acolgen, Andeg y Naturgas, señalaron que algunas disposiciones del texto generan riesgos para la confiabilidad del sistema eléctrico y crean incertidumbre sobre las reglas de expansión de la oferta energética.Por lo pronto, para mitigar ese riesgo, EPM adelanta la entrada en operación de pequeñas centrales hidroeléctricas y nuevas unidades en Hidroituango, previstas para 2027. Maya pidió además proteger a la empresa ante los desafíos que se avecinan. “EPM es una empresa que debemos abrazar y defender, porque no solo le responde a Antioquia sino al país. Vienen momentos duros y debemos estar unidos para mantener su solidez y su compromiso con Colombia”, concluyó.
Tras varios días de búsqueda y una recompensa de 50 millones de pesos ofrecida por la Gobernación de Antioquia, se presentó ante las autoridades el hombre señalado de atacar con sevicia y crueldad a un perrito en ese departamento, un hecho que causó indignación nacional.Las autoridades hicieron el anuncio en la madrugada y confirmaron que el sujeto llegó acompañado de un perro, el cual deberá ser evaluado por veterinarios para determinar si corresponde al mismo animal que aparece en el video que se hizo viral en redes sociales.La Gobernación de Antioquia dispuso un equipo de veterinarios y de la Policía Ambiental para acompañar todo el procedimiento.Ahora será la Fiscalía, junto con la Policía Nacional, la encargada de esclarecer los hechos y avanzar en la investigación.El gobernador Andrés Julián Rendón destacó que la presión ciudadana fue determinante para que el señalado agresor se entregara, reiterando que este caso evidencia una sociedad cada vez más vigilante y consciente frente al maltrato animal.“Hemos estado muy atentos sobre este hecho tan lamentable. No sabe uno qué le pasa por la cabeza a un sujeto de estos que, con tanta crueldad y sevicia, maltrata a un animal”, puntualizó.Según información suministrada por el propio individuo a los uniformados, los hechos habrían ocurrido en el municipio de Bolívar el pasado 3 de noviembre.De acuerdo con la Ley Ángel, el responsable podría enfrentar penas de 32 a 56 meses de prisión, además de multas de hasta 60 salarios mínimos. Si se confirma la muerte del animal y se verifican agravantes como la sevicia o la exposición pública, la pena podría llegar hasta 98 meses de cárcel.
Quedan menos de 30 días para que inicie la época más anhelada del año, la Navidad, una festividad llena de alegría, nostalgia y esperanza que une a las familias. Esta festividad es una tradición que desde hace años los colombianos adoptaron.Cada año, Empresas Públicas de Medellín (EPM) organiza alumbrados en el departamento de Antioquia, principalmente en Medellín. Este año, la empresa llevará a cabo la edición 58, en la cual se iluminarán 61 puntos de la ciudad, distribuidos entre grandes parques, avenidas, calles, barrios y los cinco corregimientos.El concepto definido por EPM lleva el nombre de “En Navidad, Medellín te quiere” y para su elaboración se requirió de ocho millones de bombillas, 600 kilómetros de manguera luminosa y 25 mil figuras tejidas por 150 artesanas y artesanos, cabeza de familia.Los alumbrados de EPM de este año “rinden homenaje a los 350 años de fundación de la ciudad y los 70 años de servicio de la compañía, a través de sus personajes, símbolos y tradiciones decembrinas”. Este viernes tuvo lugar la presentación oficial de los alumbrados y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó:“Esperamos que la gente de Medellín salga a disfrutar de los recorridos y que visitantes de todo el país nos acompañen. Se proyecta la llegada de aproximadamente 225 mil turistas extranjeros en diciembre y 190 mil en enero”.¿Cuándo prenden los alumbrados en Medellín? Fechas y horariosEn medio de una rueda de prensa, EPM dio a conocer que los alumbrados en Medellín se podrán ver durante 46 días, comenzando desde el 28 de noviembre al lunes festivo 12 de enero de 2016.Ciudadanos y turistas gozarán de este atractivo de 6:00 p. m. hasta la media noche en los días indicados. La monumental decoración comenzó a armarse desde enero y durante el año se van ejecutando labores para que en los últimos meses, antes del encendido, solo queden pequeñas tareas como iniciar su transporte, ubicación y montaje en los puntos seleccionados para su exposición.En el proceso colaborarán unas 440 personas, entre diseñadores gráficos, arquitectos, ingenieros, artesanos, soldadores, electricistas, montajistas y conductores.Ruta navideña de los alumbrados en MedellínEste año, fueron instalados unos 600 kilómetros de manguera luminosa, lo que equivale a ir de Bogotá a Medellín ida y vuelta. La ruta del espectacular alumbrado se encuentra en los siguientes lugares:Paseo del RíoParques del RíoEl centroLos parques principales de las 16 comunasLa avenida Las PalmasLa carrera 70Carabobo en el recorrido del tranvíaOtros espacios con amplia afluencia de visitantesEn estos sitios las decoraciones luminosas tendrán una temática distinta. A continuación, vea el detalle de cada lugar:
La Alcaldía de Medellín anunció varios cierres viales para este fin de semana debido a la realización del evento deportivo Action Run, con el fin de garantizar la seguridad de los participantes, peatones y conductores. Las restricciones afectarán algunos de los principales corredores del centro y sur de la ciudad.Los montajes iniciarán el sábado 8 de noviembre desde las 2:00 de la tarde en la carrera 58, entre calles 42 y 43. La competencia se llevará a cabo el domingo 9 de noviembre, entre las 6:00 de la mañana y las 10:30 de la mañana, horario durante el cual se realizarán cierres totales en varios sectores estratégicos de Medellín.¿Habrá cierres viales este fin de semana en Medellín?Entre las zonas afectadas están la calle 42 entre carreras 58 y 62, la avenida del Ferrocarril (carrera 55) entre calles 41 y 37, la avenida Las Vegas (carrera 48) entre calles 30 y 12 Sur y la avenida 80 (carrera 50FF) entre calles 12 Sur y 12. También habrá cierres en tramos de las calles 42A, 43, 36 y 12 Sur.Además, se presentarán cierres parciales en la avenida San Juan (calle 44) entre carreras 62 y 55, y en la avenida del Ferrocarril entre calles 44 y 41, donde el tránsito estará habilitado por una sola calzada.El desmontaje de la infraestructura se desarrollará entre las 10:30 de la mañana y las 4:00 de la tarde del domingo, periodo en el cual se mantendrán algunas restricciones en las zonas aledañas. Las autoridades recomiendan planear con antelación los desplazamientos para evitar demoras.La Secretaría de Movilidad dispondrá de agentes de tránsito y personal logístico para regular la circulación y orientar a los conductores. También se invita a los ciudadanos a usar el transporte público para moverse de forma más ágil y segura durante la jornada.Finalmente, ante estos cierres viales, desde la Administración Distrital agradecieron la comprensión de la comunidad e insistieron en la importancia de apoyar eventos deportivos que fomentan el uso responsable del espacio público y la vida activa en la ciudad.
La Sociedad de Activos Especiales recuperó otro predio en Buriticá, Antioquia, donde las autoridades habían desactivado tres cilindros con explosivos en los últimos días. Durante la diligencia, se encontraron tres túneles de acceso ilegal, una planta eléctrica avaluada en cerca de 800 millones de pesos y construcciones destinadas a la explotación irregular de oro para el Clan del Golfo.Luego de que las autoridades confirmaran a inicios de este mes la desactivación de tres cilindros con explosivos en túneles de Buriticá, Occidente de Antioquia, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) confirmó que este predio fue recuperado, luego de ser utilizado para la explotación ilícita de oro por parte de estructuras vinculadas al Clan del Golfo.El operativo fue adelantado con apoyo de la Procuraduría General de la Nación, la Personería Municipal, la Alcaldía de Buriticá, el Ejército Nacional y la Policía y en él se encontraron tres túneles de acceso ilegal utilizados para la extracción subterránea del mineral, una planta eléctrica avaluada en cerca de 800 millones de pesos y varias construcciones utilizadas como centros logísticos.Amelia Pérez Parra, presidenta de la SAE, confirmó que estas diligencias continuarán en esa localidad y pidió a las autoridades investigar a quienes serían los responsables también de generar amenazas contra funcionarios de la entidad: "Esto ha generado amenazas a funcionarios de la SAE. Tenemos que decirles que no vamos a permitir que se siga amenazando a funcionarios de la SAE. Esperemos que las autoridades correspondientes hagan las investigaciones del caso y pedirle a la comunidad que no se deje instrumentalizar, porque no está bien. Estamos recuperando estos bienes para ustedes mismos, para la comunidad", manifestó Pérez.Dentro de estas acciones, informó la entidad que también se realizaron las notificaciones de desalojo a otros predios ocupados irregularmente, los cuales serán recuperados por la SAE en coordinación con las autoridades competentes: “En estricto cumplimiento de la ley y con el fin de restablecer el control estatal sobre los bienes administrados”, destacó.La SAE indicó que continuará con su estrategia para proteger los bienes del Estado, debilitar las economías ilegales y contribuir al restablecimiento del orden público en el occidente antioqueño, región donde la explotación ilícita ha sido fuente de financiación para estructuras criminales. Según la entidad, las medidas no buscan interferir con la minería legal ni con las actividades artesanales que cumplen con la normativa vigente, sino salvaguardar el interés colectivo y evitar que los activos estatales se utilicen para sostener economías criminales.
Tras un año de lo sucedido, ya se conocen decisión de la justicia colombiana por el crimen de un hombre de nacionalidad ecuatoriana en la capital antioqueña. Los hechos ocurrieron entre la noche del 22 y la madrugada del 23 de diciembre de 2024, cuando un ciudadano ecuatoriano contactó a la mujer a través de una red social y se citaron en un establecimiento comercial del sector de La 70, un emblemático sector de Medellín por estar cerca al estadio Atanasio Girardot.Ante lo sucedido, recientemente un juez de conocimiento condenó a Nathalia Carolina Vargas Salcedo a 33 años y 4 meses de prisión por el delito de homicidio agravado tras la valoración de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, que, además, contó con el respaldo de la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Vida de la Seccional Medellín.Según el reporte entregado por la policía judicial , el hombre salió del establecimiento en aparente estado de embriaguez acompañado de la hoy sentenciada y de otra pareja hacia un hotel. Horas después el cuerpo del ecuatoriano fue encontrado en una de las habitaciones del hotel, con varios golpes y signos de estrangulamiento.La Fiscalía demostró, además, que a la víctima le fueron hurtadas varias tarjetas de crédito, con las cuales se realizaron compras por una cuantía superior a los 12 millones de pesos. Por ese hurto, la mujer capturada, ya había sido sentenciada mediante preacuerdo, a una pena de 22 meses y 12 días de prisión.
Las autoridades adelantan investigaciones para esclarecer la muerte de Ana Carolina Herrera Torres, de tan solo 26 años de edad, una mujer que fue hallada sin vida en un establecimiento de alojamiento o renta corta, ubicado en el barrio Centro del municipio de El Carmen de Viboral, en el oriente del departamento de Antioquia.Según el reporte preliminar, el hecho fue conocido luego de una llamada a la Policía Nacional en la que se alertó sobre la presencia de una persona de sexo femenino sin vida al interior del lugar. Al llegar al sitio, los uniformados encontraron a una pareja conformada por un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad mexicana, quienes provenían de Cancún. De acuerdo con la información recopilada por las autoridades en el lugar de los hechos, Juan Eduardo de la Cabada Avilés, de 36 años, manifestó que la mujer se encontraba en el jacuzzi mientras él estaba en el baño. Al salir, indicó haberla encontrado sin signos vitales."Al parecer, se encontraron sustancias estupe facientes en el lugar de los hechos. No presenta signos de violencia, sin embargo, se están adelantando, pues, las actuaciones pertinentes para determinar cuáles fueron las causas reales de la muerte", confirmó al respecto el coronel Luis Muñoz, comandante encargado de la Policía Antioquia. Si bien el reporte preliminar de los uniformados que acudieron al sitio indica que durante la inspección del establecimiento fueron halladas sustancias estupefacientes, según las autoridades, las realizar la inspección técnica del cuerpo de esta agente bilingüe de telefonía en ventas, este no presentaba signos visibles de violencia, aspecto que es tenido en cuenta dentro del proceso investigativo que se adelanta.
Como Marcela Cano fue identificada la mujer de 40 años de edad que fue asesinada con arma blanca en la madrugada de este 25 de diciembre en el municipio de Betulia, suroeste de Antioquia, en un hecho que, según la Policía, estuvo relacionado con intolerancia y consumo de licor.De acuerdo con el coronel Luis Muñoz, comandante de la Policía Antioquia, el homicidio ocurrió en zona urbana, en el barrio Nariño, luego de una discusión entre la víctima y su pareja sentimental, un hombre de 26 años con quien convivía desde hacía aproximadamente seis meses.Según explicó el oficial, la pareja sostuvo una riña en horas de la madrugada y, en medio del altercado, el hombre atacó a la mujer con un arma blanca, causándole la muerte. El presunto agresor fue capturado posteriormente por la Policía, tras labores de verificación en el municipio, y quedó a disposición de las autoridades judiciales para su proceso de judicialización, que podría ser por el delito de feminicidio."Ya será motivo de ampliación posterior frente a a la situación, si habían denuncias anteriores o hechos, pues, que se habían presentado de forma relevante o de afectación hacia la integridad de esta persona. Como lo menciono, venían conviviendo hace seis meses aproximadamente. La señora es del municipio de Betulia, y el capturado, en este caso, el presunto agresor es del municipio de Bello", indicó Muñoz. Este caso hace parte del balance preliminar de hechos violentos atendidos por las autoridades durante la celebración de la Navidad en el departamento, en el que también se registraron seis casos de violencia intrafamiliar.Otros homicidios reportados en Antioquia durante NavidadEl coronel Muñoz informó que el 24 de diciembre se cerró con dos homicidios en Antioquia. El primero ocurrió en zona rural del municipio de Hispania, donde un hombre fue asesinado con arma blanca. El segundo caso se registró hacia las 9:00 de la noche, al parecer por arma de fuego, en jurisdicción del municipio de Heliconia, en vía hacia el municipio de Armenia. Debido a la complejidad del hecho, las autoridades no pudieron realizar de inmediato la inspección técnica del cadáver, procedimiento que se encontraba en verificación.Para este 25 de diciembre, además del homicidio de la mujer en Betulia, la Policía reportó otros dos casos: uno en zona rural del municipio de Andes, hasta donde se desplazaban unidades policiales debido a que el lugar se encuentra a unos 40 minutos del casco urbano, y otro en zona rural del municipio de San Luis, donde una persona fue hallada sin vida con arma blanca.El balance preliminar entregado por la Policía Antioquia da cuenta, además, de cuatro personas lesionadas con arma blanca, quienes no presentan heridas de gravedad, en medio de múltiples riñas registradas entre vecinos y familiares durante las celebraciones.
La celebración de la Nochebuena y las primeras horas de Navidad dejaron 19 personas lesionadas por pólvora en Antioquia, según reportes de la Secretaría de Salud e Inclusión Social, validados con el Instituto Nacional de Salud. Con estos nuevos casos, el departamento acumula 115 lesionados, lo que representa un aumento cercano al 10 % frente a los 104 casos registrados a la misma fecha en 2024.La Gobernación de Antioquia expresó su preocupación porque 35 de los casos acumulados corresponden a menores de edad. En particular, entre el 24 de diciembre y las primeras horas del 25 se reportaron siete niños y adolescentes quemados, en hechos ocurridos en distintos municipios del departamento. "Ya llevamos 10% por encima del año anterior y lo lamentable es que el día de ayer sumamos siete menores de edad lesionados por pólvora y entre ellos uno con amputación de sus dedos, un joven de 16 años. Insistimos en la racionalidad, en la responsabilidad que como personas tenemos que tener evitando quemar pólvora y cuidando a nuestros menores", indicó la secretaria de Salud e Inclusión Social, Marta Cecilia Ramírez Orrego.Durante este periodo se registraron casos en Medellín, Remedios, Sonsón, San Luis, El Carmen de Viboral, Itagüí, Puerto Nare, El Peñol, San Vicente y Puerto Triunfo. Las lesiones se produjeron tanto por manipulación directa de pólvora, como totes, papeletas, tacos, voladores, luces de bengala y truenos, como en personas que se encontraban como observadoras. Entre las afectaciones reportadas hay quemaduras de primer, segundo y tercer grado, laceraciones, contusiones, daño ocular y amputación de dedos.Las autoridades de salud alertaron que la ocupación de las unidades de quemados, tanto de adultos como de niños, se encuentra actualmente al 100 % en Antioquia, por ello reiteraron el llamado a evitar el uso de pólvora y a extremar las medidas de prevención para proteger la vida y la integridad, especialmente de los menores de edad.Incautan pólvoraJustamente durante estas celebraciones, la Policía Antioquia incautó 150 kilogramos de pólvora en el municipio de La Ceja, Oriente del departamento. El coronel Luis Muñoz, comandante encargado de la Policía en el departamento, destacó que allí, tras un reporte ciudadano, investigadores de la Sijín ubicaron y desmantelaron una polvorera artesanal que operaba en zona urbana, dedicada a la producción, distribución y comercialización ilegal de pólvora y juegos pirotécnicos.Durante el procedimiento, las autoridades incautaron 200 voladores, 1.500 churrillos, 240 kilogramos de pólvora negra, 400 metros de mecha lenta, 500 tacos, 200 metros de recámara y 1.000 papeletas para voladores.