Desarticulan en corregimiento San Antonio de Prado de Medellín una red criminal dedicada al secuestro y la extorsión. Tras siete meses de investigación, nueve personas fueron capturadas por su presunta participación en amenazas y cobros ilegales que afectan a comerciantes y trabajadores del sectorUn operativo del Gaula de la Policía Nacional permitió desarticular una red criminal dedicada al secuestro y la extorsión que operaba en el corregimiento de San Antonio de Prado y otros sectores del suroccidente de Medellín. La acción fue el resultado de una investigación que se extendió durante siete meses y que permitió identificar la estructura y el modo de operación del grupo conocido como ‘El Limonar’.Durante el procedimiento fueron capturadas nueve personas, señaladas de integrar este grupo delincuencial organizado. Entre los detenidos se encuentran dos presuntos coordinadores, conocidos con los alias de 'Orejas' y 'Camilo', quienes, según el material probatorio recopilado por las autoridades, serían los encargados de dirigir las actividades criminales de la organización.Las extorsiones y presiones ejercidas por el grupo se convirtieron en un problema recurrente para quienes desarrollan actividades económicas en la zona, lo que motivó el fortalecimiento de las labores investigativas por parte del Gaula. Las autoridades lograron recolectar información clave que permitió ubicar a los presuntos responsables y ejecutar las capturas de manera simultánea, como lo destacó el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana.“Son requeridas por los delitos de secuestro, extorsión, concierto para delinquir, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de sustancias. Este grupo de delincuencia común organizada estaría alineado a un grupo de delincuencia organizada denominado Los Trian y venían afectando a comerciantes, residentes, parqueados y trabajadores”, dijo el general Castaño.Durante el operativo también fueron incautados cinco teléfonos celulares, los cuales quedaron a disposición de la autoridad judicial. Estos dispositivos serán sometidos a análisis técnico con el fin de obtener información que refuerce el proceso investigativo y la judicialización de los capturados.Por lo pronto, los nueve detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. En las audiencias de control de garantías se definirá su situación jurídica, mientras avanzan los procesos judiciales relacionados con los hechos que se les atribuyen.
El departamento de Antioquia sigue liderando la lista de personas quemadas con pólvora y, lo más preocupante, es que cada día la cifra aumenta de manera alarmante para las autoridades que ya tienen el registro de 136 lesionados con elementos pirotecnia o lo que sería lo mismo, 30 casos más o un 28,3 % de incremento en comparación con el año inmediatamente anterior.El reporte más reciente entregado por la Gobernación de Antioquia muestra que, de los 136 quemados: 13 personas han necesitado amputación, mientras que 41 menores de edad han resultado heridos. El municipio más afectado es Medellín con 61 reportes, seguido por Itagüí con 9 casos y Bello con 5 personas lesionadas.La secretaria de Salud de Antioquia, Martha Ramírez, alertó sobre el uso de pólvora teniendo en cuenta que se acerca una de las fechas en donde las personas suelen quemar más pólvora en el departamento."Sin duda, la noche del 31 de diciembre para amanecer del 1 de enero es el pico más alto, muy superior al 24 de diciembre. Eso nos preocupa. Y hay una población que de verdad está siendo muy vulnerable, son los jóvenes, entre catorce y diecisiete años. Están apropiando de una práctica peligrosa, jugar con voladores", destacó la funcionaria.Según las cifras entregadas por las autoridades departamentales, más de 80 personas han resultado quemadas con elementos pirotécnicos en el Valle de Aburrá, siendo la subregión antioqueña más golpeada por la problemática. Por su parte, aseguran desde Antioquia que las heridas más recurrentes son en la mano con 52 casos, seguido por lesiones en la cara con 26 reportes.Finalmente, hay que recordar que en el caso de la capital de Antioquia son 61 quemados con pólvora, es decir, 21 casos más si se tienen en cuenta los registros de 2024. Los datos de la Alcaldía Distrital dejan en evidencia que 18 personas necesitaron hospitalización, mientras que hay casi que un empate técnico, ya que 29 personas han resultado lesionadas por manipular pirotecnia y 28 casos sucedieron cuando la persona estaba como observador.
Luego de largos trabajos con maquinaria amarilla, la concesión Autopistas Urabá logró habilitar en las últimas horas la vía que conecta a Medellín con los municipios de esa zona del departamento, donde tras las fuertes lluvias se registraron 14 deslizamientos de tierra que afectaron el paso vehicular, en especial en tres puntos, y causó el cierre total en el sector de la Llorona, entre Mutatá y Dabeiba.Por ahora, hay paso habilitado a un carril siempre y cuando el clima así lo permita, debido a las lluvias que han caído en la zona en las últimas horas. La situación venía afectando, según la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia, a entre 3.000 y 4.000 viajeros al día, tres empresas habilitadas para los trayectos a la zona y un total de entre 50 y 70 operaciones diarias, es decir, viajes de ida y vuelta. Samir Echeverri, director ejecutivo de ese gremio, indicó que ya fueron notificados de que pueden retomar el recorrido por la zona afectada, por lo que no es necesario seguir por las rutas alternas."Ya hay unos buses dando la vuelta por Montería, pero desde ya los despachos de buses que salgan de ahora en adelante se van por la vía normal. Las empresas, en la medida en que el parque automotor les vaya dando esa posibilidad, en la medida en que vayan llegando, ellos van a poder utilizar esos vehículos, van a despachar adicionales y van a suplir las necesidades", aseguró.Durante los casi tres días de afectaciones, los vehículos debían tomar rutas alternas que implicaban llegar a Montería desde Medellín, ya fuera por Remedios o por Yarumal, con hasta 9 horas más de camino.
La situación de los habitantes de calle en Medellín sigue siendo una de las principales preocupaciones de las autoridades en la capital de Antioquia, ya que se ha convertido en un hecho con implicaciones en seguridad y convivencia ciudadana. Aunque en la ciudad se han intensificado las acciones para enfrentar la problemática siguen siendo respuestas que poco ayudan a encontrar una solución de fondo.Sobre los habitantes de calle hay que destacar que a la fecha la Alcaldía de Medellín tiene el reporte de por lo menos 8.000 personas en dicha situación, cifra que ha aumentado de manera notable en la última década con la ayuda de personas que llega a la ciudad provenientes de otras zonas del país para, en algunos casos, atacar a la ciudadanía o hurtarlos.El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue tajante en criticar la poca maniobrabilidad para poder atender o mitigar la situación con los habitantes de calle que en ocasiones se ha salido de control, por ejemplo, como cuando se hicieron frecuentes los ataques con piedras desde puentes de la ciudad."Hay sentencias de la Corte que protegen, por ejemplo, las intervenciones frente a los habitantes de calle. Por ejemplo, yo como alcalde no puedo levantar a un habitante de calle de ese sitio sin su consentimiento. Por Dios, son personas que ya están, que perdieron la voluntad, que están drogadas, que le pueden hacer daño a otro. Ahí necesitamos más herramientas", expuso el mandatario. Por su parte, mencionar que a la espera de tener mayores competencias para afrontar la situación, la Alcaldía de Medellín ha adelantado operativos para recuperar espacios públicos donde se concentran los habitantes de calle, desmontando cientos de cambuches en puntos críticos de la capital de Antioquia.Por último, y en búsqueda de realizar acciones que puedan prevenir la problemática, las autoridades locales han promovido programas de atención social, como los centros de día y rutas de acompañamiento para quienes desean salir de la calle y acceder a procesos de resocialización.
Ubicado aproximadamente a una hora y media de Medellín, Titiribí (Suroeste de Antioquia) es un municipio lleno de historia, no solo por su linda iglesia o su particular parque, sino también por su Circo Teatro Girardot, un espacio que, además, tiene dos récords: ser la gallera más grande y la plaza de toros más pequeña del mundo.“Anteriormente esto funcionaba como gallera y plaza de toros. Aquí se hacían corridas, pero no se hacía sacrificio, simplemente era exhibición taurina, y se hacía también con los gallos, exhibición, peleas y todo el cuento”, señaló Jonathan Mayorga, guía turístico del municipio.¿Qué visitar en Titiribí, Antioquia?Entrar a este espacio, con capacidad para 500 personas, cuya construcción inició en 1919 siendo un escenario contemporáneo con la iglesia y el cual 10 años después tuvo su primera actividad comercial, es entrar en parte de la historia del municipio, el cual invirtió, en su última remodelación, en 2005, casi 30 millones de pesos.¿Por qué el parque de Titiribí tiene forma de herradura?Por otro lado, el parque del municipio es también particular, pues está construido en su totalidad para darle forma a una herradura. Esto, como homenaje a quienes habitaron esta población del suroeste antioqueño años atrás.“Acá en la época antigua, los herreros traían el café y la caña en mulas. Entonces para hacer un homenaje a eso se hizo el parque en forma de herradura”, añadió Mayorga.Piedra Galana, el mito de TitiribíEl municipio, sin embargo, también cuenta con historia e incluso mitos en Sitio Viejo, donde comenzó su fundación antes de ser trasladado: “Piedra Galana, es una piedra que tiene sus cuevitas donde habitaron los indios. Esto siempre fue de indios y hay un mito que se dice que se abre la piedra en semana santa y salen unas gallinas con unos pollos”, afirmó Juan Carlos Quintero, habitante del municipio.Hay que contar, finalmente, que Titiribí tuvo banco propio y que esperan construir en Sitio Viejo una casa museo en honor precisamente a esa historia que tuvo, fruto de la bonanza minera.
¿Sabía usted que la considerada primera liberación masiva de esclavos en Latinoamérica se dio en Antioquia? Sí, el histórico hecho tuvo lugar en El Retiro, un municipio ubicado en la subregión Oriente, a 32 kilómetros y una hora aproximadamente de Medellín.Primera liberación masiva de esclavos en América fue en AntioquiaDicha liberación masiva de esclavos, por la cual se conoce a este municipio como la ‘Cuna de la Libertad’, la generó Javiera Londoño, con su segundo testamento, firmado en 1766."Ella murió en Rionegro, pero la liberación fue en territorios de El Retiro. 140 esclavos, en su segundo testamento cuenta esta historia y se considera la primera liberación en Latinoamérica", detalló Juan de la Cruz Mejía, del centro cultural de el municipio.Dicha liberación, según se lee en el testamento, Javiera la realizó temerosa de la muerte que es natural y deseando salvar su alma. Por ese acto, además, llegó al municipio, alrededor de 2006, un monumento esculpido por un italiano que retrató a Javiera liberando a uno de sus esclavos.Aunque por el gesto Javiera fue calificada como loca, quizás porque se igualaba con quienes en su momento eran considerados esclavos, esta histórica liberación masiva, convenida con su esposo Ignacio Castañeda, originó las fiestas populares y tradicionales del municipio.Pero, ¿qué sucedió con los liberados una vez se rompieron esas cadenas de la esclavitud?: "Empezaron a irse por todo el departamento, hay un asentamiento grande en Fredonia, donde también se puede visitar un museo donde cuentan la historia de los que liberaron se dirigieron allá. Por eso hay tantos Mejía, Castañeda, Bedoya, porque a los esclavos les colocaban el apellido de su amo", añadió Mejía. Hoy, además de ser reconocido por la contada liberación masiva de esclavos, El Retiro, con sus cerca de 240 kilómetros cuadrados de expansión, se reconoce por su tradición maderera y agrícola.
Ubicado a aproximadamente a una hora y media de Medellín, el municipio de La Unión, oriente de Antioquia, no solo destacada por la papa y la fresa, entre otros productos del agro, sino también, aunque para muchos quizás suene raro, por sus tractores.“Somos el municipio, en Latinoamérica, con más tractores, por densidad de población y densidad de territorio. Tenemos 198 kilómetros cuadrados de territorio y 167 tractores”, explicó a Blu Radio Marco Vallejo, de la dirección de turismo de La Unión.La cultura del tractor llegó a este municipio en 1936, procedente de Estados Unidos. Aunque los primeros no fueron útiles para las labores agrícolas y pese a que en ese momento en el pueblo distinguían a esta máquina como ‘el bicho raro’, hoy es muy común para los locales y se ven de todos los tamaños, colores y literalmente, hasta en las paredes del municipio.“En 1950 tenemos el Ford 50 que empezó a llegar este sí ya a comenzar las labores campesinas en el municipio de La Unión”, añadió Vallejo.Una de las personas que depende económicamente en el municipio de los tractores es Óscar Muñoz, quien maneja estos vehículos hace cerca de 30 años, tiempo en el que ha podido vivir varias historias sobre su máquina modelo 1956.“Una vez iba por un viaje de papa en una bajadita que estaba siempre como lisa y el tractor no fue capaz de sostener el tráiler y arrancó por ahí para abajo, entonces los que venían no se veían sino tirarse para los lados”, contó.La economía de La Unión, sin embargo, no es solo papa, pese al gran acopio que tiene el municipio desde el reciben, lavan, empacan y envían el tubérculo a otras ciudades. Gran parte de su población rural vive también del cultivo de la fresa.“Con nosotros directamente trabajan 30-40 personas, pero hay más de 100 proveedores, entonces 300-400 personas se beneficiarían indirectamente de la fresa, aunque yo creo que la cifra es pequeña, entonces la cifra sería mucho más alta”, contó un empresario de la fresa en La Unión.Por todo esto, la importancia del tractor en La Unión es tal que en su parque principal hay un monumento dedicado a esta máquina que también suele ser protagonista, anualmente, en las fiestas de la papa.
Entre las montañas del Occidente de Antioquia, atravesando desde el municipio de Giraldo hacia Cañasgordas, se construye el túnel carreteable más largo de América, el túnel Guillermo Gaviria Echeverry, cuya longitud es de 9.370 metros, 1.2 veces más largo que el túnel de La Línea. Una vez alcanzado el pasado 6 de octubre y tras 63 meses de remoción de tierra su cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de excavación, los retos durante este proceso fueron variados."Un túnel, cuando estoy en excavación y su cobertura pasa de los 600 metros, aumenta la dificultad, porque la montaña nos quiere cerrar la excavación del proyecto. Es decir, tengo que usar una tecnología de última generación para hacer el soporte de todo el túnel, usar unos arcos más fuertes y unos anclajes más fuertes", explicó a Blu Radio Héctor Gómez, supervisor del túnel.En ese mismo sentido, Gómez explicó que, por ejemplo, "en Túnel de Oriente la cobertura es de 400 metros y en (el Túnel de Occidente de 600 metros", mientras que en el Guillermo Gaviria Echeverry "es de casi 900 metros, entonces la dificultad es mucho más".Aunque la obra es casi en su totalidad antioqueña y contó con tecnología de punta de principio a fin, su trayecto y vías de acceso, compuestas por 30 puentes y otros 17 túneles, no solo acercarán el mar de Antioquia a 4 horas y media de Medellín, sino que también llevarán desarrollo a los puertos del departamento, e incluso, a futuro, brindarán desarrollo al continente."Este proyecto también hace parte de lo que llamamos la transversal de las Américas, el sueño que tenemos de algún día ir en carro de la Patagonia hasta Alaska, este proyecto está dentro de esa vía", agregó el supervisor de las obras.La infraestructura del túnel, ubicado en medio de las concesiones Mar 1 y Mar 2, cuenta con galerías de escape cada 200 metros y su largo, para dimensionarlo aún más, es el mismo que el de 422 vagones del metro filados uno tras otro.Así es el Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, el más largo de América
El legado que dejó el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla se mantiene vivo en todo el departamento, pero especialmente en el Nordeste, donde nació y fue más influyente gracias, entre otras cosas, a su simbólica novela 'La Marquesa de Yolombó'. “Digamos que somos hermanos de Santo Domingo en ese sentido, somos hermanitos de ese legado que nos dejó Tomás, es maravilloso porque nos rescata, digamos que habla de nosotros y habla de nuestra idiosincrasia a través de ese libro", explicó a Blu Radio Arladys Rivera, docente de Yolombó.Por eso, en su natal Santo Domingo, una reconocida cuna de escritores a una hora y media de Medellín, se levantó una Casa Museo con el nombre de Tomás Carrasquilla. El espacio guarda elementos, no solo literarios como un manuscrito de la mencionada novela y su primera edición, sino también lugares como la que fue la pieza del escritor, cuya hija Isabel también pretende ser resaltada en este sitio cultural.Estos son algunos de los mitos alrededor de la Piedra del Peñol"La sala Isabel Carrasquilla, porque siempre hablamos de un Tomás y dónde queda Isabel. Hay personas que ya han venido y regresan nuevamente a visitarnos se encuentra en la sala Isabel Carrasquilla y se han ido con un impacto muy bonito, porque de ella se conoce más bien poco, estamos tratando de darle ese reconocimiento a Isabel", resaltó Ángela María Restrepo, guía de la casa museo.En la Casa Museo Tomás Carrasquilla, además de La Marquesa de Yolombó, también se encuentran otras obras de este escritor de Santo Domingo, un municipio al que, si se va, no se puede dejar de apreciar la linda escultura conocida como La Montaña Embarazada.
El pesebre de Venecia, de tipo costumbrista, es tradición navidad tras navidad en este municipio del suroeste de Antioquia, pues son ya 18 años con él adornando todo un costado de la iglesia. Eso, sin embargo, no impide que cada versión del pesebre sea diferente, gracias a que siempre tiene piezas o relatos novedosos año a año. Incluso, cada año, su extensión ha venido siendo mayor.¿Cómo está hecho el pesebre de Venecia?"Tiene 260 metros cuadrados, una cadena montañosa de 50 metros, río de 25 metros, está decorado con media tonelada de piedritas traídas de Caucasia", señaló Luis Fernando Betancur, diseñador del pesebre de Venecia.Para este año, el pesebre tiene cerca de 160.000 tejitas de barro, piezas con 160 movimientos, más de 2.5000 bombillos y un kilómetro de cables. Todo este trabajo, sin duda, tiene su reconocimiento con el número de visitantes no solo nacionales, sino también internacionales, que llegan al municipio por su cuenta.¿Cuántas personas visitan el pesebre de Venecia, Antioquia?"El año pasado identificamos aproximadamente 110.000 visitantes y fuimos tendencia en búsqueda en Google Colombia", indicó el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.Este año, por ejemplo, el pesebre de Venecia tiene entre sus novedades una referencia al relato de Sodoma y Gomorra que se menciona en el génesis del antiguo testamento de la biblia. Eso, ha atraído, incluso, a habitantes del mismo municipio, como Marco Tulio Gómez, que recién se animan a ver la maravillosa obra del pesebre de Venecia."Espectacular, soy de acá del pueblo, de una vereda, no había tenido la oportunidad de venir a verlo, pero se queda uno sin palabras", contó.Con una extensión de 260 metros cuadrados, el montaje del pesebre dura un mes, tiempo que vale la pena por completo si se tiene en cuenta que hasta milagros le piden lanzándole monedas y el impacto que tiene, particularmente, para la economía de los comerciantes del municipio."(Desde) un local pequeño nos dicen que el fin de semana con pesebre sus ventas son equivalentes a una semana común, es decir, en dos días se vende los de toda una semana común, eso hay que multiplicarlo por 8 fines de semana bien concurridos", detalló el alcalde del municipio.Es importante resaltar que el creador del pesebre dedica 45 minutos para construir cada uno de los muñecos que dan vida al pesebre de Venecia, conocido actualmente por ser el más grande del mundo de tipo costumbrista, pues tiene otros atractivos particulares como lo que fue, en otrora, el ferrocarril de Antioquia.
¿Le gustaría conocer más de 2.700 piezas religiosas de distintos países en un mismo lugar? En Antioquia puede hacerlo visitando, en Marinilla, el Museo de Cristos Cruces y Crucifijos, un lugar que alberga más de 2.700 piezas diferentes que, si bien en su mayoría hacen referencia al catolicismo tradicional, también expone de otros tipos de cultos.“Tenemos por ejemplo los cristos masónicos, un culto aparte del catolicismo, también tenemos de los cristianos ortodoxos”, señaló a Blu Radio Virgilio Chacón Duque, historiador marinillo y director del museo.Por eso, en medio de esa gran variedad de cristos, cruces y crucifijos, las creencias religiosas no podían faltar en un espacio que fue creado gracias a la colección personal donada, en 2005, por el político conservador Roberto Hoyos Castaño, hijo ilustre del municipio.El cristo que 'suda' en Marinilla, Antioquia“Hay un cristo que tiene una leyenda sobre sí: supuestamente suda, pero está hecho de sal, un mineral. Vienen mucho a ver ese cristo; le han pedido favores, hacen peregrinaciones y conectan con otras tradiciones religiosas, como el Alto de la Virgen en Guarne, el Divino Niño de Buga, por ejemplo, y cosas por el estilo”, contó Chacón Duque.El museo, con piezas reunidas durante unos 35 años en países diferentes como Kenia, Cuba, Eslovenia, Italia, entre otros, es visitado por personas de distintas ciudades del país que tienen las opciones disponibles para elegir su favorito.“El cristo que nos gustó es el blanco con unos gestos que vamos a estudiar, nos impactó mucho”, dijo a Blu Radio Fernando Cobo García, quien llegó al museo desde Cali.Por esto, Marinilla es considerado un destino turístico religioso en Antioquia, aunque a con sus 118 kilómetros cuadrados también los identifican como una cuna de trovadores.
El Teleférico el Salto, ubicado en el la subregión Norte de Antioquia, a más o menos una hora y media desde Medellín, es conocido por ser el más inclinado de Latinoamérica.Aunque solo cuenta con dos estaciones, una superior y otra inferior, separadas por un recorrido de 560 metros, el Teleférico El Salto, ubicado entre Carolina Del Príncipe y Guadalupe, pero que verdaderamente pertenece al municipio de Gómez Plata, cuenta con una inclinación aproximada de 55°.Por otra parte, su funcionalidad no beneficia solo las labores de las hidroeléctricas que tiene Empresas Públicas de Medellín en el sector, como explicó a Blu Radio Yofred Rodríguez, ingeniero de EPM."El sistema se construyó, se diseñó, específicamente para apoyar todo lo que tiene que ver con la operación y mantenimiento del complejo hidroeléctrico de la cadena Guatrón, pero también presta el servicio a las comunidades de influencia, a todos los municipios aledaños, las personas y, especialmente, también a estudiantes que están viviendo en la región", explicó.Así es el Teleférico el Salto, el más inclinado de LatinoaméricaEl sistema con el que funciona el teleférico, es un vaivén, es decir, con únicamente dos cabinas. Sin embargo, su importancia radica también en que allí, como resaltó un líder social de El Salto, comenzó la generación de energía en el departamento."Aquí fue donde iniciamos la generación de energía hidráulica en Antioquia. Ese potencial de generación, que hemos tenido durante 50 o más años, es lo que queremos mostrarle a la gente, para que se den cuenta dónde inició la energía hidráulica", señaló el líder.Cada una de las cabinas de este sistema de transporte, abierto únicamente para la comunidad del sector, cuenta con capacidad para una tonelada o diez personas.
La presencia del ELN, Clan del Golfo y disidencias de las Farc no solo está afectando al norte, nordeste o Bajo Cauca antioqueño en donde miles de personas han tenido que salir desplazadas por los enfrentamientos armados, sino que ahora toca las puertas de Medellín en donde la preocupación de las autoridades está que en que los grupos armados antes mencionados ya hacen presencia activa en la capital antioqueña.El reporte entregado por la Alcaldía de la ciudad evidencia que a pesar de que ninguno de los actores armados habría mostrado su interés de hacer presencia armada directamente en el Área Metropolitana, sí están presentes de manera activa para financiarse, incluso, bajo la modalidad de outsourcing con bandas delincuenciales de la región.El secretario de seguridad y convivencia de Medellín, Manuel Villa, mencionó que el interés de los grupos armados son las rentas ilícitas que les dejan réditos millonarios que usan para financiar sus confrontaciones en la ruralidad de Colombia."Nunca en la historia de Colombia había habido tanta plata en el marco de la economía criminal. Y entonces el G.D. O. La Sierra, por ejemplo, es una especie de outsourcing del Clan del Golfo. El E.L.N. de tiempo atrás viene con su frente urbano de guerra", aseguró Villa. Sobre las disidencias hay que mencionar que hace unas semanas perpetraron un atentado contra la infraestructura energética de Medellín y fue ese hecho que las autoridades encontraron una vivienda al servicio de los delincuentes que fabricaban uniformes y guardaban armas en un barrio de la ciudad, en una clara muestra de su presencia confirmada en la capital de Antioquia.Las autoridades en la ciudad confirmaron que buscan cercar a estas células de los grupos armados e intentar reducirlas para que no se lucren de las rentas criminales que se generan en Medellín y que eventualmente terminan en las arcas del ELN, Clan del Golfo o las disidencias.
La Fiscalía General de la Nación informó que luego de que el Grupo para la Lucha contra el Maltrato Animal realizara las investigaciones correspondientes, logró la judicialización de tres personas involucradas en dos hechos que atentaron contra la integridad de 10 perros. El primer hecho ocurrió el 30 de agosto de 2024 en una vivienda del barrio Popular.Según la información entregada por el ente acusador, Daniela Montes y Luis Fernando Galvis realizaron un proceso quirúrgico a Aquiles, un rottweiler que se había atragantado con una pepa de mango. Al parecer, la operación no contó con los protocolos médicos ni con las medidas sanitarias necesarias.La fiscal del caso imputó a ambas personas por el delito de maltrato animal, ya que las omisiones en diferentes protocolos médicos generaron un cuadro infeccioso en Aquiles que terminó falleciendo días después del procedimiento."Al practicar una cirugía conjunta y simultánea sin que ambos sustentaran las calidades y conocimientos para ello, lo cual es un delito. Y que usted, Luis Fernando Galvis Blanco, se atribuyó la calidad de veterinario sin tenerla, lo cual también es un delito", detalló el ente acusador.Pero no fue el único caso reportado por la Fiscalía General de la Nación, ya que en el barrio Sinaí de la capital de Antioquia se encontraron cuatro perros adultos y cinco cachorros que estaban en precarias condiciones corporales y permanecían en un ambiente insalubre.Los animales fueron recuperados y trasladados hasta un centro especializado de rehabilitación, mientras que María Esneda Alzate, dueña de los perros, fue imputada por el delito de maltrato animal.
Una intervención conjunta en zona rural de Sonsón terminó con la captura de un hombre y el rescate de 20 perros que permanecían sin control en una finca de la vereda Aures La Morelia. La actuación, que contó con el apoyo del Ejército Nacional, la Policía y la Policía Ambiental, surgió luego de las constantes quejas de la comunidad por problemas de seguridad y afectaciones al bienestar de los animales en el sector.Durante el operativo, los uniformados y funcionarios encontraron una propiedad donde más de una veintena de caninos andaban sueltos, sin cerramiento ni supervisión. Según los reportes, los perros habrían causado daños a animales de cría de otras fincas y representaban un riesgo para los habitantes de la zona. Por eso, se decidió retirar a los animales del lugar y ponerlos bajo protección, mientras se adelantan los procesos respectivos para definir su destino y garantizar su cuidado.En medio de la intervención fue detenido Elkin de Jesús Carvajal Giraldo, un hombre oriundo de Barranquilla, a quien le hallaron una escopeta, nueve cartuchos calibre 20, 250 cartuchos de fusil 5.56, un morral de asalto, un chaleco arnés, un cinturón, dos porta cargadores, dos porta cantimploras y dos guerreras camufladas. Por estos elementos, las autoridades lo señalaron de presunto porte ilegal de armas y uso indebido de prendas exclusivas de las Fuerzas Militares.El material incautado y el capturado fueron dejados a disposición de la Fiscalía, que decidió imponerle medida de aseguramiento domiciliaria.Desde la administración local indicaron que este tipo de operativos seguirán realizándose junto con la fuerza pública, no solo para reforzar la seguridad en las zonas rurales, sino también para responder a las denuncias ciudadanas y promover un mayor control sobre la tenencia responsable de animales.
Con la obras suspendidas y exponiéndose a sanciones están las personas a cargo de dos construcciones en la vereda El jardín del corregimientos de Altavista, donde pese a las órdenes de suspensión impuestas por la autoridad competente, estas continuaron levantándose.Tras recorridos adelantados por la Secretaría de Gestión y Control Territorial por esta zona clasificada como suelo forestal protector, de alto valor ecológico y estratégico para la ciudad, esta dependencia elaboró nuevos informes técnicos, que sirvieron como sustento para que la corregiduría ordenara la suspensión de otras seis obras, por lo que ya son en total 42 reportes en esta zona, por intervenciones irregulares que afectan el entorno natural y van en contra de la norma urbanística. Al respecto se refirió el subsecretario de Control Urbanístico, Carlos Trujillo Vergara."Las zonas rurales de Medellín, como Altavista, Santa Elena y San Cristóbal, se ha detectado de manera generalizada la mala práctica de compraventa y predios en pro individuo y construcciones independientes sin licencia, superando los índices y densidades permitidas por el POT. Esto no solo es una infracción, sino una amenaza para la vida y el entorno", indicó.En los informes se registran las condiciones de las obras, la existencia o no de licencia, la ubicación del predio y las posibles afectaciones al suelo o al ecosistema. Con base en esa información, la corregiduría determina si procede la suspensión o la apertura de un proceso sancionatorio. Cuando se evidencia reincidencia o desacato, las sanciones son más severas, y el hecho de que las construcciones estén en suelo forestal protector agrava la falta por el daño ambiental que puede generarse en un área de protección.Otras autoridades hicieron parte del recorrido que dio origen a estas medidas, como lo son la Policía Nacional, la Corregiduría de Altavista y la Personería. En lo corrido del año el Distrito ha realizado un aproximado de 649 procesos sancionatorios por comportamientos contrarios a la integridad urbanística.
Un violento ataque armado se registró en la mañana de este domingo 26 de octubre en zona rural del municipio de El Carmen de Viboral, en el Oriente antioqueño, donde un hombre fue asesinado y otros cinco resultaron heridos con arma de fuego.El hecho ocurrió hacia las 6:25 a. m. en el sector conocido como Reservas del Carmen, en la periferia del casco urbano, cuando la comunidad alertó a las autoridades sobre múltiples detonaciones en una zona boscosa cercana a la unidad Bosques de La Cimarrona. Al llegar al sitio, los uniformados hallaron el cuerpo sin vida de un hombre, aun sin identificar, y a pocos metros a cinco personas lesionadas, quienes fueron trasladadas de inmediato al hospital local San Juan de Dios.Los heridos fueron identificados como Andrés Carmona Román, Cristian Camilo Atehortúa Echeverry, Roberto José Serrano Crespo (de nacionalidad venezolana), Jesús Eduardo Carreño Avellano (también venezolano) y otro hombre aun sin identificar. Según el reporte médico preliminar, dos de ellos se encuentran en delicado estado de salud.El coronel Óscar Rico, comandante de la Policía en Antioquia, confirmó a Blu Radio que quienes perpetraron este hecho son presuntos integrantes del Clan del Golfo, pero las investigaciones permitirán ahondar en cómo sucedieron los hechos. El lugar donde se registró el ataque, según versiones de las autoridades, es frecuentado por personas que consumen estupefacientes, y las primeras hipótesis apuntan a un posible ajuste de cuentas entre integrantes del Grupo Delincuencial Organizado El Mesa y miembros del Clan del Golfo.La inspección técnica al cadáver quedó a cargo del CTI de Rionegro, mientras las autoridades avanzan en la recolección de testimonios y material probatorio para esclarecer los hechos. Por ahora, no se reportan capturas, pero se mantienen los operativos en el sector y zonas aledañas.
Aunque ya pasó un pico importante por la Navidad, miles de paisas se están preparan para las tradicionales reuniones del 31 de diciembre y con ellas todavía la comprar de algunos regalos que hoy son apetecidos en diferentes partes de Medellín o, incluso, en la web donde también piden todo tipo de elementos al exterior.Por esto es que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional han intensificado los operativos en las últimas horas. Una de las recomendaciones que más hacen las autoridades competentes es estar atentos a todo lo que se pida a países como China y Turquía, lugares desde donde llega la mayoría del contrabando a la capital de Antioquia y que en época decembrina se convierte en la vitrina perfecta para que las personas estafadas.El director seccional de la Dian Medellín, Juan Carlos Díaz, aseguró que durante todo el año se han hecho decenas de operativos en donde se han encontrado todo tipo de elementos y que han dejado millonarias incautaciones."Tenemos aproximadamente 1.500 acciones de aprehensión y por un valor de 68.000 millones de pesos. Aquí lo que más tenemos es tecnología, textiles, calzado", indicó. Hay que mencionar que dentro de los procedimientos realizados este año por la Dian en el departamento de Antioquia, está un cargamento de más de 10 millones de medias que iban a entrar de manera irregular al comercio de Medellín, pero que fueron incautadas luego de las labores de prevención en diferentes puntos de la región.Por último, hay que recordar que la Dian continuará realizado este tipo de intervenciones en diferentes puntos de comercio de la capital de Antioquia para evitar que el contrabando siga expandiéndose y por ello el último operativo que dejó más de 400 millones de pesos en mercancía incautada.
La Gobernación de Antioquia firmó un convenio con el Inpec para trasladar 100 personas privadas de la libertad desde estaciones de Policía y unidades militares hacia establecimientos carcelarios. La medida busca descongestionar los Centros de Detención Transitoria y liberar pie de fuerza, cumpliendo la sentencia SU-122 de 2022 de la Corte Constitucional.60 de los sindicados provienen de estaciones del Departamento de Policía Antioquia, 37 más saldrán desde el Urabá antioqueño y los últimos tres se encuentran en las instalaciones de la Brigada XVII del Ejército Nacional. Para el primer semestre del año 2026 se espera que sean reubicados 80 internos bajo este mismo esquema.Hay avances en MedellínDe acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Medellín, la apuesta para lograr el descongestionamiento en los centros de detención transitorios y las unidades militares, se viene trabajando en la construcción de una mega cárcel para darle solución a esta problemática."Hay que destacar la gestión de la mano del Inpec para ir descongestionando varias de las estaciones. El Inpec viene recibiendo unos sindicados que estaban en las estaciones de Policía de Medellín, mientras que avanza la construcción de la cárcel. El día de ayer, yo personalmente estuve visitando la cárcel, va, conforme al cronograma, un 6 % de ejecución de la cárcel", precisó el secretario de Seguridad, Manuel Villa Mejía.A pesar de los avances en infraestructura local, la administración municipal fue enfática en que la nueva cárcel no será suficiente por sí sola para resolver el problema de fondo, requiriendo un mayor apoyo para lograr un verdadero deshacinamiento y un cambio en el sistema penitenciario del país.
Un hecho de intolerancia por el consumo de alcohol se registró en el barrio Santa Margarita, comuna de Robledo, en la ciudad de Medellín, cuando un hombre en aparente estado de embriaguez llegó de manera violenta a una reunión familiar y agredió a los asistentes con arma blanca.De acuerdo con las autoridades, como resultado del hecho, cinco hombres y una mujer, con edades entre los 31 y 34 años y un adulto mayor de 78 años, presentaron lesiones en diferentes partes del cuerpo, entre ellas cuello, rostro, región costal y extremidades, por lo que tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales, donde recibieron atención médica y se encuentran fuera de peligro. "Se presentó un caso que nos obliga a alzar la voz. Fuimos alertados sobre una riña en medio de una celebración familiar. Al llegar al lugar, nuestras patrullas encontraron varias personas lesionadas. Por eso insistimos en el llamado al uso moderado del licor, a la resolución pacífica de los conflictos y al respeto por la vida", indicó el brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.Tras lo sucedido, el presunto agresor fue capturado en el lugar por las patrullas de vigilancia y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para el proceso de judicialización correspondiente.Para Castaño, este no es un hecho aislado si se tiene en cuenta las cifras de hechos de intolerancia, que solo en las celebraciones de Navidad dejaron más de 1.600 incidentes registrados a través de la línea 123, además de cuatro personas muertas en riñas.De momento y a propósito de las celebraciones de fin de año, las autoridades reiteraron la importancia de consumir licor de manera responsable, pero más allá de eso, que haya diálogo como mecanismo de solución de conflictos.
A un mes de conocerse el fallo definitivo, los empresarios turísticos de Guatapé se pronunciaron públicamente para manifestar su preocupación frente a la decisión judicial que ordenó suspender las operaciones en los helipuertos del Hotel Los Recuerdos y Punto Piedra, ubicados en este municipio de la zona de embalses. El Consejo de Estado concluyó que los vuelos superaban los límites de ruido permitidos en áreas de uso residencial.Según los operadores, la medida compromete directamente el sustento de cientos de personas que dependen, de forma directa e indirecta, de esta actividad turística, y podría derivar en el cierre de las dos empresas afectadas. Así lo expuso el empresario Juan Esteban Posada, quien se refirió a la problemática."En este momento son dos empresas las que hay que cerrar, el E-Tours y el Sky. Son más de 300 familias las que se van a ver afectadas, gente que se va a quedar sin empleo. Y esto no solo afecta a las empresas, afecta directamente a la comunidad. Que nosotros somos los que hacemos los traslados de pacientes en estado crítico y en emergencias, en toda la región de Embalses, en Guatapé", indicó. Aseguran, además, que el fallo no consideró los procesos adelantados durante más de cuatro años para cumplir con la normativa ambiental y aeronáutica vigente, por lo que según explicaron, trabajaron de manera coordinada con entidades como la Aeronáutica Civil, Cornare y la Alcaldía de Guatapé, adoptando medidas como la mitigación del ruido, ajustes en las rutas aéreas y la reducción de los horarios de operación.Como parte de esos compromisos, los vuelos turísticos se realizaban únicamente entre la 1:00 y las 5:00 de la tarde. Posada cuestionó la forma en que se realizaron las mediciones de ruido y aseguró que estas deben hacerse bajo criterios técnicos adecuados.“Si se pone el micrófono al lado del helicóptero, obviamente va a marcar alto, lo mismo que pasaría con un bus o un camión. Pero en las viviendas no se genera afectación, y eso ya está comprobado con estudios”, afirmó.Posada agregó que análisis recientes sobre mitigación de ruido, desarrollados con el apoyo de una empresa alemana, indican que los niveles de decibeles registrados en las viviendas se encuentran dentro de los límites permitidos para zonas residenciales. “Lo que se está haciendo es una injusticia con el turismo de Guatapé y con estas empresas”, sostuvo.Aunque la decisión judicial ya quedó en firme, los empresarios hicieron un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y locales para abrir espacios de diálogo que permitan evaluar alternativas como la reubicación de las operaciones o una transición gradual. Insisten en que el propósito es evitar un impacto económico mayor sobre el turismo local y proteger el empleo de las familias que dependen de esta actividad.