Un inicio de 2026 pasado por lluvias para casi todos los municipios del Urabá antioqueño no solo han provocado afectaciones en infraestructura y cultivos. Fiestas y tradiciones también se han visto impactadas por cuenta de las emergencias que incluso ya son atendidas por autoridades departamentales.Este el caso del municipio de Arboletes donde tomaron la decisión de suspender sus tradicionales corralejas que se iban a realizar entre el 9 y el 12 de enero por cuenta del mal estado en el que se encuentra el terreno donde se iban a desarrollar y a instalar graderías artesanales para los asistentes.Robert Peralta, comandante del Cuerpo de Bomberos de la localidad aseguró que como balance preliminar han logrado consolidar daños en al menos 22 viviendas del municipio por inundación y puntos críticos. El mismo número de reportes de afectaciones han recibido en vías rurales."Estas fuertes lluvias afectaron la disposición que había para la corraleja. Quedó hasta el momento, se encuentra aplazada, hasta nueva información y que se seque el terreno porque está bastante húmedo. Con esto minimizamos el riesgo", manifestó.Otro de los municipios con graves consecuencias tras las lluvias ha sido Necoclí donde las autoridades de gestión del riesgo confirmaron diferentes inundaciones por cuenta del desbordamiento del río Mulatos.En el corregimiento que lleva el mismo nombre se han identificado damnificados y puntos críticos en veredas como Santa Rosa de Mulatos, Limoncito, Ecuador, Villa Sonia, Hoyitos y San Sebastián. El reporte es de Diego Campo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Necoclí."Actualmente contamos con presencia de personal de bomberos en cada uno de los puntos críticos, y tenemos especial cuidado en la cabecera del corregimiento Mulatos, donde el río a esta hora presenta desbordamiento, y estamos apoyando a las personas para que evacuen a los puntos más altos", dijo el funcionario.En las últimas horas a la subregión llegó ayuda humanitaria entregada por la Gobernación de Antioquia, que estima afectaciones para unas 1.100 familias del territorio.La entrega de las mismas se llevó a cabo con la concurrencia de recursos tanto del Dagran como de la Federación Nacional de Departamentos, quienes manifestaron que continúan con permanente evaluación de las condiciones climatológicas y en constante comunicación con los consejos municipales de gestión del riesgo para articular gestiones.
La venta de uno de los símbolos del poder del narcotráfico en el Oriente de Antioquia se convertirá ahora en millonarios recursos para la indemnización de las víctimas.Y es que en las últimas horas la Sociedad de Activos Especiales anunció la venta por subasta, superior a los 7.700 millones, de La Manuela, la emblemática finca que perteneció al extinto capo Pablo Escobar en las orillas de la represa de El Peñol.La propiedad, con un área aproximada de 7.826 metros cuadrados, fue durante años un centro de operaciones ilegales relacionadas con El Cartel de Medellín y desde hace vario tiempo atrajo el interés de algunos oferentes por su valor patrimonial y ambiental.La presidenta de la SAE, Amelia Pérez, destacó la subasta pública altamente competitiva como un caso exitoso de transformación a la legalidad y al servicio del interés público bienes adquiridos con actividades ilícitas."Esta es otra de las formas en que la sociedad de activos especiales está realizando la transformación de este tipo de bienes que, en un momento dado, fueron perjudiciales. Van a ser parte del fisco estos dineros que van a colaborar para apoyar a las víctimas", dijo la funcionaria.En los últimos años este lugar que venía siendo administrado por la SAE cobró gran valor turístico debido a sus paisajes y la presencia de árboles exóticos importados desde distintos países de África y Europa, así como de Chile y Estados Unidos.De igual manera la presencia de fauna y flora con ejemplares de magnolias y tulipanes únicos en esta región de Antioquia convirtieron La Manuela en un espacio de obligatorio paso para visitantes de esta zona del Oriente de Antioquia.
En Medellín las autoridades investigan la muerte de un hombre tras un golpe que le habría propinado un habitante de calle por no querer darle una moneda. Se trata de Sergio Alfredo Zabala, un hombre de 62 años de edad que se ganaba la vida como vigilante. murió en las últimas horas tras recibir un golpe en la cabeza el pasado 1 de enero.Los hechos ocurrieron en la zona de la oriental, centro de la capital antioqueña, cerca a la Clínica Medellín donde visitaba a su esposa enferma, en donde Sergio Zabala intentaba tomar el bus cuando, de un momento a otro, según le contó a uno de sus hijos, fue golpeado por un habitante de calle al que se negó a darle una moneda.“Llegó de trabajar aproximadamente a las 10 de la mañana y me preguntó por mi hermano, me comentó que un indigente le había pegado un golpe en la cabeza por no darle una moneda. No duró tres minutos en la casa y cayó desmayado llamamos la ambulancia y nos dijeron que tenía muerte cerebral y ya murió”, relató en Blu Radio Luis Zabala Botero, hijo de la víctima.Además, su hijo detalló que un día antes del trágico caso también fue atacado por otro habitante de calle en el mismo punto: “él estaba visitando a mi mamá en el hospital y un indigente. Lo rozó que estaba ahí parado. Ahí mismo. El indigente se le tiró a agredir y yo alcancé a pararlo y le pregunté si era el mismo indigente y me dijo que no, eso fue lo último que alcanzó a decir el viejo”.Con la denuncia formal en Fiscalía, la familia de Sergio Zabala pide justicia y por tal motivo iniciaron el proceso judicial.“Estamos a la espera, a ver qué puede pasar que empezáramos a investigar nosotros también como por cuenta de nosotros que ellos iban a empezar a investigar que la investigador se encargaba de las cámaras y cosas. Yo empecé a preguntando que nos daba información cámaras, cerquitas en esas estamos estamos como averiguando quién nos puede dar información para que eso nos quede otra víctima más y ya”, Yesenia Álvarez, cuñada.Mientras las investigaciones avanzan, en la ciudad la problemática también toma fuerza. Medellín pasó de tener más de 3 mil habitantes de calle en 2019 a más de 8 mil en la actualidad.“Hoy tenemos una política pública nacional de habitante de calle, la cual no permite que a los habitantes de calle los retiremos simplemente nosotros tenemos que buscar una dignificación de la presión en calle y que podamos acercar la oferta institucional”, dijo Luz María Ramírez, secretaria de Inclusión Social y Familia de Medellín.Otra preocupación la expresó la concejal de la ciudad y exsecretaria de Inclusión, Paulina Suárez: “Invitamos a la ciudadanía a no dar limosna, a desestimular la limosna y a la policía a que hagan investigación sobre el aumento de plazas de vicio que hay en Medellín”, señaló.Datos de la Alcaldía de Medellín detallan que en el 2025 fueron atendidos en la ciudad más de 10 mil habitantes de calle en busca de resocialización.
Médico fue enviado a la cárcel por cirugía clandestina que causó la muerte de una mujer que tenía más de 650 gramos de droga en su estómago, en Medellín. Por los mismos hechos, ya está en etapa de juicio Yuranis Paola Miranda Duarte.En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación judicializó a Hanner Moisés Rincones Miranda, un médico señalado de haber practicado un procedimiento clandestino de extracción de estupefacientes que habría causado la muerte de una mujer de 38 años, en Medellín.De acuerdo con el material probatorio recopilado por el ente acusador, los hechos ocurrieron el 28 de octubre de 2024 en un inmueble ubicado en el centro de la ciudad, el cual habría sido acondicionado con insumos y equipos médicos para realizar la intervención. En el lugar, Rincones Miranda y otras dos personas habrían practicado la cirugía a la víctima.Según la investigación, inicialmente intentaron extraer el estupefaciente por las partes íntimas de la mujer, pero al no lograrlo le realizaron una incisión en el abdomen que comprometió varias venas. Esta lesión le provocó un choque hemorrágico que derivó en su muerte. Esto dijo el fiscal durante las audiencias.“Es mucho más cuestionable cuando ni siquiera prestó esa posibilidad de garantizar la vida de a de a la bebé. Huyen del lugar, no garantizan esos principios de prestar asistencia y esperar al menos que llegara a la ambulancia”, relató.Cuando la paciente presentó complicaciones de salud, los presuntos responsables huyeron del lugar, dejándola abandonada y sin brindar explicaciones a sus familiares. Posteriormente, una acompañante ingresó al consultorio y encontró a la mujer convulsionando, sin que alcanzara a ser trasladada a un centro asistencial.El dictamen pericial estableció que la víctima tenía dentro de su cuerpo 643 gramos de cocaína y marihuana.Un fiscal de la Seccional Medellín imputó a Rincones Miranda los delitos de homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en calidad de cómplice. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Por estos mismos hechos, la Fiscalía judicializó a Yuranis Paola Miranda Duarte, quien se encuentra en etapa de juicio.
Ubicado aproximadamente a una hora y media de Medellín, Titiribí (Suroeste de Antioquia) es un municipio lleno de historia, no solo por su linda iglesia o su particular parque, sino también por su Circo Teatro Girardot, un espacio que, además, tiene dos récords: ser la gallera más grande y la plaza de toros más pequeña del mundo.“Anteriormente esto funcionaba como gallera y plaza de toros. Aquí se hacían corridas, pero no se hacía sacrificio, simplemente era exhibición taurina, y se hacía también con los gallos, exhibición, peleas y todo el cuento”, señaló Jonathan Mayorga, guía turístico del municipio.¿Qué visitar en Titiribí, Antioquia?Entrar a este espacio, con capacidad para 500 personas, cuya construcción inició en 1919 siendo un escenario contemporáneo con la iglesia y el cual 10 años después tuvo su primera actividad comercial, es entrar en parte de la historia del municipio, el cual invirtió, en su última remodelación, en 2005, casi 30 millones de pesos.¿Por qué el parque de Titiribí tiene forma de herradura?Por otro lado, el parque del municipio es también particular, pues está construido en su totalidad para darle forma a una herradura. Esto, como homenaje a quienes habitaron esta población del suroeste antioqueño años atrás.“Acá en la época antigua, los herreros traían el café y la caña en mulas. Entonces para hacer un homenaje a eso se hizo el parque en forma de herradura”, añadió Mayorga.Piedra Galana, el mito de TitiribíEl municipio, sin embargo, también cuenta con historia e incluso mitos en Sitio Viejo, donde comenzó su fundación antes de ser trasladado: “Piedra Galana, es una piedra que tiene sus cuevitas donde habitaron los indios. Esto siempre fue de indios y hay un mito que se dice que se abre la piedra en semana santa y salen unas gallinas con unos pollos”, afirmó Juan Carlos Quintero, habitante del municipio.Hay que contar, finalmente, que Titiribí tuvo banco propio y que esperan construir en Sitio Viejo una casa museo en honor precisamente a esa historia que tuvo, fruto de la bonanza minera.
¿Sabía usted que la considerada primera liberación masiva de esclavos en Latinoamérica se dio en Antioquia? Sí, el histórico hecho tuvo lugar en El Retiro, un municipio ubicado en la subregión Oriente, a 32 kilómetros y una hora aproximadamente de Medellín.Primera liberación masiva de esclavos en América fue en AntioquiaDicha liberación masiva de esclavos, por la cual se conoce a este municipio como la ‘Cuna de la Libertad’, la generó Javiera Londoño, con su segundo testamento, firmado en 1766."Ella murió en Rionegro, pero la liberación fue en territorios de El Retiro. 140 esclavos, en su segundo testamento cuenta esta historia y se considera la primera liberación en Latinoamérica", detalló Juan de la Cruz Mejía, del centro cultural de el municipio.Dicha liberación, según se lee en el testamento, Javiera la realizó temerosa de la muerte que es natural y deseando salvar su alma. Por ese acto, además, llegó al municipio, alrededor de 2006, un monumento esculpido por un italiano que retrató a Javiera liberando a uno de sus esclavos.Aunque por el gesto Javiera fue calificada como loca, quizás porque se igualaba con quienes en su momento eran considerados esclavos, esta histórica liberación masiva, convenida con su esposo Ignacio Castañeda, originó las fiestas populares y tradicionales del municipio.Pero, ¿qué sucedió con los liberados una vez se rompieron esas cadenas de la esclavitud?: "Empezaron a irse por todo el departamento, hay un asentamiento grande en Fredonia, donde también se puede visitar un museo donde cuentan la historia de los que liberaron se dirigieron allá. Por eso hay tantos Mejía, Castañeda, Bedoya, porque a los esclavos les colocaban el apellido de su amo", añadió Mejía. Hoy, además de ser reconocido por la contada liberación masiva de esclavos, El Retiro, con sus cerca de 240 kilómetros cuadrados de expansión, se reconoce por su tradición maderera y agrícola.
Ubicado a aproximadamente a una hora y media de Medellín, el municipio de La Unión, oriente de Antioquia, no solo destacada por la papa y la fresa, entre otros productos del agro, sino también, aunque para muchos quizás suene raro, por sus tractores.“Somos el municipio, en Latinoamérica, con más tractores, por densidad de población y densidad de territorio. Tenemos 198 kilómetros cuadrados de territorio y 167 tractores”, explicó a Blu Radio Marco Vallejo, de la dirección de turismo de La Unión.La cultura del tractor llegó a este municipio en 1936, procedente de Estados Unidos. Aunque los primeros no fueron útiles para las labores agrícolas y pese a que en ese momento en el pueblo distinguían a esta máquina como ‘el bicho raro’, hoy es muy común para los locales y se ven de todos los tamaños, colores y literalmente, hasta en las paredes del municipio.“En 1950 tenemos el Ford 50 que empezó a llegar este sí ya a comenzar las labores campesinas en el municipio de La Unión”, añadió Vallejo.Una de las personas que depende económicamente en el municipio de los tractores es Óscar Muñoz, quien maneja estos vehículos hace cerca de 30 años, tiempo en el que ha podido vivir varias historias sobre su máquina modelo 1956.“Una vez iba por un viaje de papa en una bajadita que estaba siempre como lisa y el tractor no fue capaz de sostener el tráiler y arrancó por ahí para abajo, entonces los que venían no se veían sino tirarse para los lados”, contó.La economía de La Unión, sin embargo, no es solo papa, pese al gran acopio que tiene el municipio desde el reciben, lavan, empacan y envían el tubérculo a otras ciudades. Gran parte de su población rural vive también del cultivo de la fresa.“Con nosotros directamente trabajan 30-40 personas, pero hay más de 100 proveedores, entonces 300-400 personas se beneficiarían indirectamente de la fresa, aunque yo creo que la cifra es pequeña, entonces la cifra sería mucho más alta”, contó un empresario de la fresa en La Unión.Por todo esto, la importancia del tractor en La Unión es tal que en su parque principal hay un monumento dedicado a esta máquina que también suele ser protagonista, anualmente, en las fiestas de la papa.
Entre las montañas del Occidente de Antioquia, atravesando desde el municipio de Giraldo hacia Cañasgordas, se construye el túnel carreteable más largo de América, el túnel Guillermo Gaviria Echeverry, cuya longitud es de 9.370 metros, 1.2 veces más largo que el túnel de La Línea. Una vez alcanzado el pasado 6 de octubre y tras 63 meses de remoción de tierra su cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de excavación, los retos durante este proceso fueron variados."Un túnel, cuando estoy en excavación y su cobertura pasa de los 600 metros, aumenta la dificultad, porque la montaña nos quiere cerrar la excavación del proyecto. Es decir, tengo que usar una tecnología de última generación para hacer el soporte de todo el túnel, usar unos arcos más fuertes y unos anclajes más fuertes", explicó a Blu Radio Héctor Gómez, supervisor del túnel.En ese mismo sentido, Gómez explicó que, por ejemplo, "en Túnel de Oriente la cobertura es de 400 metros y en (el Túnel de Occidente de 600 metros", mientras que en el Guillermo Gaviria Echeverry "es de casi 900 metros, entonces la dificultad es mucho más".Aunque la obra es casi en su totalidad antioqueña y contó con tecnología de punta de principio a fin, su trayecto y vías de acceso, compuestas por 30 puentes y otros 17 túneles, no solo acercarán el mar de Antioquia a 4 horas y media de Medellín, sino que también llevarán desarrollo a los puertos del departamento, e incluso, a futuro, brindarán desarrollo al continente."Este proyecto también hace parte de lo que llamamos la transversal de las Américas, el sueño que tenemos de algún día ir en carro de la Patagonia hasta Alaska, este proyecto está dentro de esa vía", agregó el supervisor de las obras.La infraestructura del túnel, ubicado en medio de las concesiones Mar 1 y Mar 2, cuenta con galerías de escape cada 200 metros y su largo, para dimensionarlo aún más, es el mismo que el de 422 vagones del metro filados uno tras otro.Así es el Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, el más largo de América
El legado que dejó el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla se mantiene vivo en todo el departamento, pero especialmente en el Nordeste, donde nació y fue más influyente gracias, entre otras cosas, a su simbólica novela 'La Marquesa de Yolombó'. “Digamos que somos hermanos de Santo Domingo en ese sentido, somos hermanitos de ese legado que nos dejó Tomás, es maravilloso porque nos rescata, digamos que habla de nosotros y habla de nuestra idiosincrasia a través de ese libro", explicó a Blu Radio Arladys Rivera, docente de Yolombó.Por eso, en su natal Santo Domingo, una reconocida cuna de escritores a una hora y media de Medellín, se levantó una Casa Museo con el nombre de Tomás Carrasquilla. El espacio guarda elementos, no solo literarios como un manuscrito de la mencionada novela y su primera edición, sino también lugares como la que fue la pieza del escritor, cuya hija Isabel también pretende ser resaltada en este sitio cultural.Estos son algunos de los mitos alrededor de la Piedra del Peñol"La sala Isabel Carrasquilla, porque siempre hablamos de un Tomás y dónde queda Isabel. Hay personas que ya han venido y regresan nuevamente a visitarnos se encuentra en la sala Isabel Carrasquilla y se han ido con un impacto muy bonito, porque de ella se conoce más bien poco, estamos tratando de darle ese reconocimiento a Isabel", resaltó Ángela María Restrepo, guía de la casa museo.En la Casa Museo Tomás Carrasquilla, además de La Marquesa de Yolombó, también se encuentran otras obras de este escritor de Santo Domingo, un municipio al que, si se va, no se puede dejar de apreciar la linda escultura conocida como La Montaña Embarazada.
El pesebre de Venecia, de tipo costumbrista, es tradición navidad tras navidad en este municipio del suroeste de Antioquia, pues son ya 18 años con él adornando todo un costado de la iglesia. Eso, sin embargo, no impide que cada versión del pesebre sea diferente, gracias a que siempre tiene piezas o relatos novedosos año a año. Incluso, cada año, su extensión ha venido siendo mayor.¿Cómo está hecho el pesebre de Venecia?"Tiene 260 metros cuadrados, una cadena montañosa de 50 metros, río de 25 metros, está decorado con media tonelada de piedritas traídas de Caucasia", señaló Luis Fernando Betancur, diseñador del pesebre de Venecia.Para este año, el pesebre tiene cerca de 160.000 tejitas de barro, piezas con 160 movimientos, más de 2.5000 bombillos y un kilómetro de cables. Todo este trabajo, sin duda, tiene su reconocimiento con el número de visitantes no solo nacionales, sino también internacionales, que llegan al municipio por su cuenta.¿Cuántas personas visitan el pesebre de Venecia, Antioquia?"El año pasado identificamos aproximadamente 110.000 visitantes y fuimos tendencia en búsqueda en Google Colombia", indicó el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.Este año, por ejemplo, el pesebre de Venecia tiene entre sus novedades una referencia al relato de Sodoma y Gomorra que se menciona en el génesis del antiguo testamento de la biblia. Eso, ha atraído, incluso, a habitantes del mismo municipio, como Marco Tulio Gómez, que recién se animan a ver la maravillosa obra del pesebre de Venecia."Espectacular, soy de acá del pueblo, de una vereda, no había tenido la oportunidad de venir a verlo, pero se queda uno sin palabras", contó.Con una extensión de 260 metros cuadrados, el montaje del pesebre dura un mes, tiempo que vale la pena por completo si se tiene en cuenta que hasta milagros le piden lanzándole monedas y el impacto que tiene, particularmente, para la economía de los comerciantes del municipio."(Desde) un local pequeño nos dicen que el fin de semana con pesebre sus ventas son equivalentes a una semana común, es decir, en dos días se vende los de toda una semana común, eso hay que multiplicarlo por 8 fines de semana bien concurridos", detalló el alcalde del municipio.Es importante resaltar que el creador del pesebre dedica 45 minutos para construir cada uno de los muñecos que dan vida al pesebre de Venecia, conocido actualmente por ser el más grande del mundo de tipo costumbrista, pues tiene otros atractivos particulares como lo que fue, en otrora, el ferrocarril de Antioquia.
¿Le gustaría conocer más de 2.700 piezas religiosas de distintos países en un mismo lugar? En Antioquia puede hacerlo visitando, en Marinilla, el Museo de Cristos Cruces y Crucifijos, un lugar que alberga más de 2.700 piezas diferentes que, si bien en su mayoría hacen referencia al catolicismo tradicional, también expone de otros tipos de cultos.“Tenemos por ejemplo los cristos masónicos, un culto aparte del catolicismo, también tenemos de los cristianos ortodoxos”, señaló a Blu Radio Virgilio Chacón Duque, historiador marinillo y director del museo.Por eso, en medio de esa gran variedad de cristos, cruces y crucifijos, las creencias religiosas no podían faltar en un espacio que fue creado gracias a la colección personal donada, en 2005, por el político conservador Roberto Hoyos Castaño, hijo ilustre del municipio.El cristo que 'suda' en Marinilla, Antioquia“Hay un cristo que tiene una leyenda sobre sí: supuestamente suda, pero está hecho de sal, un mineral. Vienen mucho a ver ese cristo; le han pedido favores, hacen peregrinaciones y conectan con otras tradiciones religiosas, como el Alto de la Virgen en Guarne, el Divino Niño de Buga, por ejemplo, y cosas por el estilo”, contó Chacón Duque.El museo, con piezas reunidas durante unos 35 años en países diferentes como Kenia, Cuba, Eslovenia, Italia, entre otros, es visitado por personas de distintas ciudades del país que tienen las opciones disponibles para elegir su favorito.“El cristo que nos gustó es el blanco con unos gestos que vamos a estudiar, nos impactó mucho”, dijo a Blu Radio Fernando Cobo García, quien llegó al museo desde Cali.Por esto, Marinilla es considerado un destino turístico religioso en Antioquia, aunque a con sus 118 kilómetros cuadrados también los identifican como una cuna de trovadores.
El Teleférico el Salto, ubicado en el la subregión Norte de Antioquia, a más o menos una hora y media desde Medellín, es conocido por ser el más inclinado de Latinoamérica.Aunque solo cuenta con dos estaciones, una superior y otra inferior, separadas por un recorrido de 560 metros, el Teleférico El Salto, ubicado entre Carolina Del Príncipe y Guadalupe, pero que verdaderamente pertenece al municipio de Gómez Plata, cuenta con una inclinación aproximada de 55°.Por otra parte, su funcionalidad no beneficia solo las labores de las hidroeléctricas que tiene Empresas Públicas de Medellín en el sector, como explicó a Blu Radio Yofred Rodríguez, ingeniero de EPM."El sistema se construyó, se diseñó, específicamente para apoyar todo lo que tiene que ver con la operación y mantenimiento del complejo hidroeléctrico de la cadena Guatrón, pero también presta el servicio a las comunidades de influencia, a todos los municipios aledaños, las personas y, especialmente, también a estudiantes que están viviendo en la región", explicó.Así es el Teleférico el Salto, el más inclinado de LatinoaméricaEl sistema con el que funciona el teleférico, es un vaivén, es decir, con únicamente dos cabinas. Sin embargo, su importancia radica también en que allí, como resaltó un líder social de El Salto, comenzó la generación de energía en el departamento."Aquí fue donde iniciamos la generación de energía hidráulica en Antioquia. Ese potencial de generación, que hemos tenido durante 50 o más años, es lo que queremos mostrarle a la gente, para que se den cuenta dónde inició la energía hidráulica", señaló el líder.Cada una de las cabinas de este sistema de transporte, abierto únicamente para la comunidad del sector, cuenta con capacidad para una tonelada o diez personas.
Un nuevo golpe contra el contrabando se registró en Medellín tras la incautación de cerca de 40.000 accesorios de audio y video para automóviles que se encontraban almacenados en una bodega del sector de Belén, al occidente de la ciudad. La mercancía, cuyo avalúo comercial ronda los 500 millones de pesos, estaba lista para ser distribuida en el mercado local.El operativo fue el resultado de un trabajo previo de inteligencia y análisis de información que permitió detectar movimientos irregulares alrededor de este cargamento. En el lugar fueron hallados sistemas de bloqueo, alarmas para vehículos, cámaras de reversa, luces LED, pantallas, altavoces y otros dispositivos electrónicos que, según las autoridades, habrían ingresado al país sin cumplir los requisitos exigidos por la normativa aduanera.Las investigaciones apuntan a que estos productos iban a ser comercializados en distintos puntos de la ciudad, lo que habría generado una competencia desleal frente a los comerciantes formales, además de un impacto directo en el recaudo de impuestos y en el empleo asociado al sector legal.De acuerdo con la información conocida, el cruce de datos y el uso de herramientas de analítica permitieron identificar patrones atípicos en la importación y almacenamiento de este tipo de mercancía, lo que llevó a intervenir antes de que los productos llegaran a vitrinas y talleres.En este momento, avanzan los procesos administrativos y las investigaciones para establecer quiénes son los responsables de la mercancía y cómo operaba la cadena de distribución. Las autoridades buscan determinar si se trata de una estructura dedicada de manera sistemática al ingreso y venta de productos electrónicos de contrabando en la ciudad.
En medio de un ajuste de cuentas fue asesinado alias 'Tapiero', integrante del frente 18 de las disidencias, hallado en zona rural de Ituango. El hombre estaba en el cartel de los más buscados de Antioquia por su accionar en el Norte del departamentoLas autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo de un hombre en la vereda La Hundida, zona rural del municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia, el cual con los días se estableció que era alias 'Tapiero', uno de los más buscados del departamento, incluido en el cartel publicado por la Gobernación en el pasado mes de noviembre.El sujeto, identificado como Cristian Yadir Zapata Graciano, de 29 años, hacía parte del frente 18 de las disidencias, estructura ilegal al mando de alias “Ramiro”, quien sería subordinado de alias “Iván Mordisco”.El coronel Luis Muñoz, comandante de la Policía Antioquia, informó que el hombre fue ultimado con arma de fuego y su muerte no obedeció a un accionar directo de la Fuerza Pública, por lo que las primeras hipótesis apuntan a un posible ajuste ilegal de cuentas, ya sea al interior del mismo grupo armado o por disputas con otros actores.“Este sujeto fue ultimado con arma de fuego en zona rural del municipio de Ituango. Tal vez por un ajuste ilegal de cuentas entre este mismo grupo o por otro tipo de personas. El delincuente está en en en su en su cuento en actividades delictivas y entre ellos también se generan pugnas y situaciones o venganzas. Entonces, ahí es donde se genera un posible ajuste de cuentas hacia esta persona”, afirmó el coronel Muñoz.El cuerpo de Zapata fue trasladado al casco urbano de Ituango, donde se llevó a cabo la inspección judicial correspondiente.Finalmente, Muñoz señaló que, hasta el momento, no se tiene información sobre la llegada de estructuras armadas de apoyo desde otros departamentos como el Cauca, como se especuló inicialmente. No obstante, indicó que se mantienen labores permanentes de patrullaje, prevención y verificación, con el fin de anticiparse a cualquier situación que represente riesgo para la comunidad o para los integrantes de la Fuerza Pública.
Tras cuatro años de lo sucedido, fueron condenados a más de 56 años de prisión los responsables de la masacre en Andes, Antioquia. Los hechos ocurrieron cuando varios integrantes del grupo delincuencial La Oficina llegaron a una vivienda rural y acabaron con la vida de cinco personasUn juez penal especializado de Antioquia condenó en las últimas horas a Juan Pablo Tobón Álvarez, alias Reblujo, y a Juan Manuel Lora Quiroz, alias Lora, a 56 años y 9 meses de prisión por el crimen de cinco personas ocurrido en una finca ubicada en zona rural del corregimiento Tapartó, en el municipio de Andes, Suroeste del departamento de Antioquia.De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los hechos se registraron el 16 de febrero de 2021, cuando los hoy condenados, junto a otros integrantes del grupo delincuencial autodenominado La Oficina, llegaron al inmueble. Allí intimidaron al administrador y a los trabajadores con armas de fuego y cortopunzantes, les quitaron los teléfonos celulares y los trasladaron hasta los alojamientos, donde los obligaron a lanzarse al suelo.Según lo probado en el juicio oral, una de las víctimas fue sometida a actos de tortura, le cortaron las orejas y posteriormente le causaron la muerte. A las demás personas les dispararon con armas de fuego. Como resultado del ataque, cuatro personas fallecieron por impactos de bala y dos más resultaron gravemente heridas.La Fiscalía presentó pruebas que permitieron establecer la responsabilidad de Tobón Álvarez y Lora Quiroz en los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas agravadas, además del delito de tortura.Por lo pronto, el ente acusador aclaró que contra esta decisión judicial proceden los recursos de ley, debido a que es de primera instancia.
Un hombre de nacionalidad estadounidense fue asesinado por su pareja en Medellín. El hombre falleció en un centro asistencial al que fue trasladado tras sufrir múltiples contusiones.Un inicio de año violento está viviendo la ciudad de Medellín, donde en menos de 10 días, ya son 10 las personas que han perdido la vida en el Valle de Aburrá. El último caso reportado por la autoridades es el de un ciudadano estadounidense que habría sido asesinado en medio de una riña,Los hechos ocurrieron en el barrio Estación Villa, zona nororiental de la ciudad y de acuerdo con el reporte oficial, el hombre de nacionalidad estadounidense de 45 años sostuvo una discusión, al parecer por quitarle el teléfono celular a una mujer de 30 años, quien sería su compañera sentimental.En medio de la discusión, su novia en compañía de otras personas lo agredieron físicamente, dejándole graves lesiones. Tras la golpiza, el hombre fue trasladado de urgencia a la Clínica CES. Sin embargo, pese a los esfuerzos del personal médico, sufrió un paro cardiorrespiratorio que como consecuencia terminó con su vida.Una vez reportado el fallecimiento del hombre por parte de la clínica, los uniformados que atendieron la situación procedieron a la captura de la mujer, quien fue señalada como presunta responsable del homicidio del ciudadano extranjero.La mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación, organismo que continuará con el proceso judicial para determinar responsabilidades y definir la situación jurídica de la mujer capturada, al tiempo que se realizan las labores de identificación plena de la víctima, quien el momento de su muerte no portaba documentos de identidad.
Primer golpe en 2026 contra la minería ilegal en Antioquia: en los municipios de San Roque y Remedios la policía destruyó 10 dragas y 20 motobombas utilizadas para estas labores. Elementos fueron avaluados en más de 220 millones de pesosA una semana de haber iniciado el 2026 las autoridades entregaron los primeros resultados en materia de afectación a la minería ilegal en Antioquia, interviniendo diferentes unidades especialmente en el Nordeste del departamento.Los operativos llevados a cabo por parte de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía se realizaron en las veredas Guacas Arriba del municipio de San Roque y Otu en Remedios.En el primer procedimiento, en San Roque, la fuerza pública reportó la intervención de cuatro unidades de producción minera destruyendo cuatro dragas tipo buzo y ocho motobombas.Por su parte, en Remedios la intervención de dos unidades de producción generó la afectación de seis dragas tipo buzo y doce motobombas. El general Carlos Oviedo, director de Carabineros, destacó que todos estos elementos al servicio de economías criminales fueron avaluados en 226 millones de pesos."La Policía Nacional continuará desplegando todas sus capacidades operacionales, investigativas y de inteligencia para enfrentar de manera decidida esta amenaza, fortalecer la legalidad y garantizar la protección del capital natural del país", señaló el oficial.Las autoridades insistieron que la intervención no solo se trató de una afectación a grupos criminales que se sirven de estas acciones, sino de un compromiso con la preservación del medio ambiente.La explotación ilícita de minerales genera daños a los ecosistemas, especialmente a las fuentes hídricas y a la capa vegetal, debido al uso indiscriminado de maquinaria mecanizada y sustancias contaminantes.
Con más de 250.000 ciudadanos venezolanos, Medellín se consolida hoy como la segunda ciudad de Colombia con mayor población migrante proveniente de Venezuela. Detrás de esa cifra hay historias atravesadas por la precariedad, el miedo y la incertidumbre frente al futuro, en medio de un contexto político que sigue generando desconfianza entre quienes salieron del país.Blu Radio conoció el caso de una familia venezolana conformada por dos adultos y dos menores, que sobrevive con lo básico en la capital antioqueña. Pese a los recientes acontecimientos políticos en Venezuela, aseguran que no se sienten seguros para regresar.Entre paredes vacías y miradas cansadas transcurre su día a día. Duermen sobre colchones en el piso y administran cada comida para resistir la jornada. Es el reflejo más crudo de una migración que no solo se mide en cifras, sino en carencias, sacrificios y una lucha constante lejos de casa.“Uno no se siente bien. Incluso he tenido sentimientos de que estorbo, de que soy una carga más para esta nación. Solo queremos trabajar y seguir luchando por la libertad de Venezuela”, relató la mujer migrante, de 37 años.La entrevistada prefirió no mostrar su rostro. Parte de su familia permanece en Venezuela y, según cuenta, existen amenazas contra quienes hablan públicamente del régimen: “Tengo familia allá y ellos me pidieron que no hablara. Hay mucha represión. A veces uno cree que al salir es libre, pero no, no somos libres”, afirmó.La mujer es enfermera de profesión y salió de Venezuela hace un año, en medio de las elecciones de 2024, aferrada a la esperanza de un cambio político. Reconoce que, pese a las dificultades, en Medellín al menos logra alimentar a su familia con dignidad.Las cifras, sin embargo, evidencian una realidad más compleja. Según datos de Medellín Cómo Vamos, en la ciudad viven más de 250.000 venezolanos y cerca del 60 % sobrevive en condiciones de extrema pobreza.“En Venezuela ganaba 130 bolívares al mes como enfermera. Acá me siento bendecida, por lo menos me alcanza”, explicó.“Allá ni siquiera teníamos para carne. Tenía que ingeniármelas para alimentar a mis hijos. Acá nos estiramos, pero comemos”, añadió.Pese a la captura de Nicolás Maduro, esta familia no confía en la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y teme que se mantenga la continuidad del mismo modelo político.“No es lo que esperábamos. No nos sentimos seguros. Queremos una transición real, queremos a María Corina. Mira las condiciones en las que te doy esta entrevista: eso no representa libertad”, expresó.Actualmente, la mujer trabaja como cuidadora de adultos mayores, con ingresos que dependen de llamados ocasionales. Aun así, no se rinde. Cada día lucha por su familia y se aferra a un sueño que la mantiene en pie: volver algún día a Venezuela, reencontrarse con lo que dejó atrás y comenzar de nuevo en su tierra.
Combates del Ejército con las Disidencias del frente 36 de las Farc dejan un abatido en Anorí, Antioquia. De acuerdo con la Séptima División las operaciones continúan en la zona contra esta facción al mando de alias CalarcáEl Ejército Nacional informó que en medio de operaciones militares murió un presunto integrante del Frente 36 de las Disidencias de las Farc, durante enfrentamientos registrados en la vereda Los Trozos, zona rural del municipio de Anorí, Nordeste de Antioquia.Según la Séptima División, los combates se presentaron cuando tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 7 sostuvieron choques armados con presuntos miembros de esta estructura ilegal, al mando de alias 'Calarcá'. La institución señaló que por ahora las acciones militares continúan en el sector.Estos hechos despiertan de nuevo zozobra en este municipio, donde el fin del año anterior no fue alentador. Hay que recordar que el 20 de diciembre en el corregimiento Liberia–El Charcón, la comunidad manifestó temor por amenazas, la presencia de artefactos explosivos y el secuestro de cuatro personas, entre ellas un concejal que por fortuna recuperaron su libertad.Ante este panorama, el Ejército anunció el pasado 22 de diciembre el refuerzo de la seguridad con el despliegue de 80 uniformados en esta zona del Nordeste antioqueño. El coronel Gabriel Andrés Maje, comandante de la Décima Cuarta Brigada, indicó en ese entonces que pese a las dificultades del terreno, las tropas lograron llegar al corregimiento y durante su avance localizaron y neutralizaron campos minados y explosivos improvisados.Por su parte, el alcalde de Anorí, Gustavo Silva, alertó también en su momento sobre el riesgo que eso significó de un nuevo desplazamiento forzado, al señalar que cerca de 2.000 personas estuvieron confinadas y algunas familias solicitaron apoyo para trasladarse al casco urbano. El mandatario también lamentó la muerte de un habitante que sufrió un infarto en medio de las explosiones registradas en la zona.
En el inicio del 2026 se siguen conociendo casos de maltrato animal en Antioquia. El más reciente hecho se registró en el barrio El Porvenir del municipio de Itagüí, sur del Valle de Aburrá.Hasta allí llegó la Policía Nacional y la Secretaría de Medio Ambiente de la localidad tras recibir varias denuncias de la comunidad sobre Princesa, una perrita expuesta a diferentes maltratos en una vivienda del sector.El animal al parecer pasaba amarrado en un balcón a la intemperie y era víctima de constantes agresiones físicas por parte de residentes del lugar, inclusive de niños como quedó evidenciado en varios videos ciudadanos.Andrés Bedoya, secretario de Medio Ambiente de Itagüí, destacó que hasta el lugar llegaron para requerir a la perrita e iniciar las respectivas valoraciones médicas que aunque arrojaron en general un parte positivo en su estado de salud, sí registraba algunos comportamientos nerviosos producto de las conductas a las que era sometida."Se está entregando todos los cuidados médicos, veterinarios y albergue para garantizar su vida e integridad. Es un llamado también a la comunidad para que siga denunciando, pero también para que cuidemos a nuestras especies, seres sintientes, no los maltratemos, porque estos además generan multas y hasta penas de prisión", indicó.Este hecho se conoce luego de que en el municipio de Amagá un hombre de 51 años fuera capturado por haber decapitado un perro en el corregimiento Minas argumentando que “era El Diablo”.Al tiempo que avanzan el proceso de judicialización del responsable, expertos evalúan su condiciones mentales para determinar con mayor precisión las circunstancias y razones que desencadenaron la brutal agresión.
Reportes ciudadanos dejaron en evidencia una balacera registrada en la tarde de este miércoles en el barrio Playa Rica de Bello, en inmediaciones de una estación de gasolina, la cual según confirmó la Alcaldía estuvo relacionada con un operativo adelantado por el Gaula militar de la Cuarta Brigada del Ejército y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, en el marco de una investigación por el delito de extorsión.De acuerdo con el reporte oficial entregado por las autoridades, el procedimiento se desarrolló mediante el uso de un señuelo, con el fin de lograr la captura de un sujeto señalado de exigir dinero a su víctima. Según la información suministrada, el presunto extorsionista llegó al sector para recibir el dinero producto de la extorsión y, una vez se concretó el encuentro, fue interceptado por agentes del CTI que participaban en el operativo.Las autoridades indicaron que, al momento de ser abordado, el individuo emprendió la huida e intentó lesionar a los uniformados, lo que obligó a los agentes a reaccionar. En medio de esta situación, se realizaron varios disparos que impactaron el vehículo en el que el sospechoso se movilizaba, generando alarma entre los habitantes del sector.Pese a que el sujeto logró escapar inicialmente del lugar de los hechos, autoridades locales confirmaron que fue capturado posteriormente en el barrio Castilla, gracias a la rápida reacción de las autoridades y a las labores de seguimiento desplegadas tras el operativo.El reporte oficial también señala que durante este procedimiento no se registraron personas lesionadas, ni entre los miembros de la fuerza pública ni entre la comunidad, y que la situación fue controlada sin mayores afectaciones al orden público.Adicionalmente, las autoridades informaron que esta misma persona había sido capturada el pasado 22 de diciembre en el municipio de Bello por el delito de porte ilegal de armas. No obstante, en esa ocasión había quedado en libertad, según el reporte entregado por las entidades competentes.