Antioquia anunció que no aplicará los impuestos creados vía emergencia económica hasta que la Corte Constitucional decida de fondo. El departamento invocó excepción de inconstitucionalidad al considerar que el decreto “amenaza la autonomía fiscal de las regiones” y genera una afectación desproporcionada a sus finanzas. Sostiene, además, que la “urgencia” del Gobierno no puede ser un cheque en blanco para modificar el sistema tributario y que la Constitución es la norma de normas.Días atrás, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, manifestó su rechazo y preocupación frente al decreto de emergencia económica y social emitido por el Gobierno nacional, calificándolo como un exceso del Estado y un reflejo del centralismo que, advirtió, podría afectar la estabilidad fiscal del país.Rendón señaló que las justificaciones presentadas para la expedición del decreto no son suficientes y que, por ello, no era necesario recurrir a las facultades extraordinarias del Ejecutivo. En su opinión, el fracaso de la ley de financiamiento forma parte del normal funcionamiento democrático.“Esta emergencia económica constituye un nuevo abuso de poder y una estrategia para mantener prácticas derrochonas, ineficientes y desiguales a las que nos tiene acostumbrados este Gobierno. En vez de recortar la burocracia excesiva y el empleo militante, el nivel central mantiene el derroche”, indicó el mandatario.El mandatario enfatizó que el decreto incluye cambios en impuestos con destinación territorial, como el gravamen al consumo de licores y cigarrillos, lo que, advirtió, tendría un efecto negativo sobre los ingresos de los departamentos.
La Asamblea Departamental aprobó vigencias futuras excepcionales por 1.7 billones de pesos para construir el primer tramo Bello y Barbosa. La Gobernación espera que el proyecto se logre extender hasta el Magdalena Medio antioqueño.La Asamblea de Antioquia aprobó en las últimas horas las vigencias futuras excepcionales para que la Gobernación retome el proyecto del ferrocarril departamental que en una primera etapa irá desde Bello hasta Barbosa en el Valle de Aburrá en una obra de cerca de 30 kilómetros de extensión.Los recursos aprobados son por 1.7 billones de pesos conectará al Metro de Medellín con la parte más alejada del Norte del Área Metropolitana aprovechando la infraestructura férrea que ya existe y modernizándolo para implementar un sistema ferroviario departamental.El secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, no ocultó su felicidad por la aprobación de los recursos y aseguró que la verdadera intención es poder conectar al Valle de Aburrá con el Magdalena Medio antioqueño.“Para construir el tren multipropósito de Antioquia en una primera fase que va desde el municipio de Bello hasta el municipio de Barbosa. Por primera vez vamos a tener transporte masivo desde el norte del Valle de Aburrá, desde Bello hasta Barbosa”, aseguró el secretario Gallón.Hay que mencionar que el Ferrocarril de Antioquia tendrá estaciones en los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa y que se espera que otros dos tramos se construyan en total cerca de 20 estaciones desde Caldas hasta Puerto Berrío, con una extensión de 190 kilómetros y tres infraestructuras de carga en diferentes puntos del departamento.Finalmente, cabe recordar que el proyecto está pensado para que sea un transporte de personas y carga que podría maximizar la economía regional con un fortalecimiento logístico y reducción de algunos costos de transporte para ciertos sectores productivos de Antioquia.
En Rionegro, Oriente de Antioquia, le pidieron a las personas que usen tapabocas y practiquen el distanciamiento social por el incremento de casos de infecciones respiratorias. En el municipio hay una ocupación en las urgencias que supera el 100 %.Las fuertes lluvias que han caído sobre el departamento de Antioquia han provocado un efecto secundario en la salud de los habitantes del municipio de Rionegro en donde hay un pico respiratorio que provocó que las autoridades locales tomaran algunas medidas de autocuidado por el incremento de la Infección Respiratoria Aguda.La alerta que se hace desde Rionegro es también por un aumento en los casos de influenza, por lo que la Alcaldía decidió emitir una serie de recomendaciones para evitar más aglomeraciones en los hospitales como, por ejemplo, usar tapabocas, practicar el distanciamiento social y lavarse constantemente las manos.El alcalde de Rionegro, Jorge Rivas, invitó a todos los habitantes del municipio del Oriente antioqueño que tomen medidas de autocuidado debido a que las salas de urgencias están copadas en este momento: “Por eso estamos solicitando que todas las personas usen las medidas de protección similares a la de la pandemia. Uso de tapabocas, también quiero decirle que nuestros servicios de urgencia están congestionados con una ocupación superior al 100%”, insistió el mandatario local.Los datos que entregan desde Rionegro dejan en evidencia que durante el 2025 aumentaron los casos de infecciones respiratorias respecto al 2024, en un 8,5 % para las personas que estaban en hospitalización general y en un 2 % para personas en Unidades de Cuidados Intensivos.Por último, mencionan desde el Oriente antioqueño que durante esta época se podrían propiciar tanto el contagio de influenza, como de COVID 19 y otras enfermedades contagiosas que se están propagando con facilidad por el municipio de Rionegro.
Como si fuera un temblor, vecinos del sector La Honda de la zona nororiental de Medellín sintieron el crujir de la tierra, un fuerte ruido y cómo el piso de sus viviendas se comenzó a resbalar, muy entrada la noche, cuando incluso ya dormían.Según confirmó el propio alcalde Federico Gutiérrez se trató del colapso de un local comercial (un taller de motos), lo que terminó afectando a cinco viviendas de las que lograron rescatar con vida a tres personas y dos caninos que se encontraban en su interior.Cuatro personas en total resultaron lesionadas tras lo sucedido, las cuales fueron valoradas y atendidas por la Secretaría de Salud en el sitio y una de ellas fue trasladada a un centro asistencial. Rosa Rodríguez narró cómo su hermana fue la que logró socorrerla para salir a tiempo de su casa, antes de que colapsara."Yo estaba acostada, cuando yo sentí que algo se resbalaba hacia para abajo. Por acá, cuando se vienen esos derrumbes, se lleva todo. Entonces yo era, auxilio, auxilio, ayúdenme para que me ayudaran a salir. Y todo eso se me cayó encima a mí, todas las cositas se me dañaron ahí adentro. Mi hermana que vivía arriba se tiró y tumbó la puerta y me sacó", narró la mujer. Mientras tanto, las familias afectadas cuentan numerosas pérdidas en sus viviendas, cuyos enseres quedaron inservibles y viven el drama de quedar sin dónde dormir. Ese es el caso de Luis Fernando Moreno Tobón y su esposa Fanny López, esta última la heroína en el momento de angustia pues logró empujar a su compañero para salir de la vivienda."Cuando menos pensé, un estruendo, cayeron paredes, el techo, ya no íbamos a acostar y de milagro logré cogerlo a él y tirarlo pa'l piso y ya, eso está todo destruido allá. Nosotros salimos así, sin nada, a estas horas, esa sudadera me la prestó la vecina. Ahí estamos esperando a ver, porque yo no tengo pa' dónde irme", lamentó, a propósito de que su casa propia era lo único que tenían.La emergencia registrada en la comuna 3 – Manrique fue atendida por tres tripulaciones de Bomberos Medellín a las 11:22 de la noche y según precisó Gutiérrez los afectados están siendo acompañados por una comisión social de la Alcaldía de Medellín. Las causas del colapso son materia de investigación por parte de las autoridades.
Ubicado aproximadamente a una hora y media de Medellín, Titiribí (Suroeste de Antioquia) es un municipio lleno de historia, no solo por su linda iglesia o su particular parque, sino también por su Circo Teatro Girardot, un espacio que, además, tiene dos récords: ser la gallera más grande y la plaza de toros más pequeña del mundo.“Anteriormente esto funcionaba como gallera y plaza de toros. Aquí se hacían corridas, pero no se hacía sacrificio, simplemente era exhibición taurina, y se hacía también con los gallos, exhibición, peleas y todo el cuento”, señaló Jonathan Mayorga, guía turístico del municipio.¿Qué visitar en Titiribí, Antioquia?Entrar a este espacio, con capacidad para 500 personas, cuya construcción inició en 1919 siendo un escenario contemporáneo con la iglesia y el cual 10 años después tuvo su primera actividad comercial, es entrar en parte de la historia del municipio, el cual invirtió, en su última remodelación, en 2005, casi 30 millones de pesos.¿Por qué el parque de Titiribí tiene forma de herradura?Por otro lado, el parque del municipio es también particular, pues está construido en su totalidad para darle forma a una herradura. Esto, como homenaje a quienes habitaron esta población del suroeste antioqueño años atrás.“Acá en la época antigua, los herreros traían el café y la caña en mulas. Entonces para hacer un homenaje a eso se hizo el parque en forma de herradura”, añadió Mayorga.Piedra Galana, el mito de TitiribíEl municipio, sin embargo, también cuenta con historia e incluso mitos en Sitio Viejo, donde comenzó su fundación antes de ser trasladado: “Piedra Galana, es una piedra que tiene sus cuevitas donde habitaron los indios. Esto siempre fue de indios y hay un mito que se dice que se abre la piedra en semana santa y salen unas gallinas con unos pollos”, afirmó Juan Carlos Quintero, habitante del municipio.Hay que contar, finalmente, que Titiribí tuvo banco propio y que esperan construir en Sitio Viejo una casa museo en honor precisamente a esa historia que tuvo, fruto de la bonanza minera.
¿Sabía usted que la considerada primera liberación masiva de esclavos en Latinoamérica se dio en Antioquia? Sí, el histórico hecho tuvo lugar en El Retiro, un municipio ubicado en la subregión Oriente, a 32 kilómetros y una hora aproximadamente de Medellín.Primera liberación masiva de esclavos en América fue en AntioquiaDicha liberación masiva de esclavos, por la cual se conoce a este municipio como la ‘Cuna de la Libertad’, la generó Javiera Londoño, con su segundo testamento, firmado en 1766."Ella murió en Rionegro, pero la liberación fue en territorios de El Retiro. 140 esclavos, en su segundo testamento cuenta esta historia y se considera la primera liberación en Latinoamérica", detalló Juan de la Cruz Mejía, del centro cultural de el municipio.Dicha liberación, según se lee en el testamento, Javiera la realizó temerosa de la muerte que es natural y deseando salvar su alma. Por ese acto, además, llegó al municipio, alrededor de 2006, un monumento esculpido por un italiano que retrató a Javiera liberando a uno de sus esclavos.Aunque por el gesto Javiera fue calificada como loca, quizás porque se igualaba con quienes en su momento eran considerados esclavos, esta histórica liberación masiva, convenida con su esposo Ignacio Castañeda, originó las fiestas populares y tradicionales del municipio.Pero, ¿qué sucedió con los liberados una vez se rompieron esas cadenas de la esclavitud?: "Empezaron a irse por todo el departamento, hay un asentamiento grande en Fredonia, donde también se puede visitar un museo donde cuentan la historia de los que liberaron se dirigieron allá. Por eso hay tantos Mejía, Castañeda, Bedoya, porque a los esclavos les colocaban el apellido de su amo", añadió Mejía. Hoy, además de ser reconocido por la contada liberación masiva de esclavos, El Retiro, con sus cerca de 240 kilómetros cuadrados de expansión, se reconoce por su tradición maderera y agrícola.
Ubicado a aproximadamente a una hora y media de Medellín, el municipio de La Unión, oriente de Antioquia, no solo destacada por la papa y la fresa, entre otros productos del agro, sino también, aunque para muchos quizás suene raro, por sus tractores.“Somos el municipio, en Latinoamérica, con más tractores, por densidad de población y densidad de territorio. Tenemos 198 kilómetros cuadrados de territorio y 167 tractores”, explicó a Blu Radio Marco Vallejo, de la dirección de turismo de La Unión.La cultura del tractor llegó a este municipio en 1936, procedente de Estados Unidos. Aunque los primeros no fueron útiles para las labores agrícolas y pese a que en ese momento en el pueblo distinguían a esta máquina como ‘el bicho raro’, hoy es muy común para los locales y se ven de todos los tamaños, colores y literalmente, hasta en las paredes del municipio.“En 1950 tenemos el Ford 50 que empezó a llegar este sí ya a comenzar las labores campesinas en el municipio de La Unión”, añadió Vallejo.Una de las personas que depende económicamente en el municipio de los tractores es Óscar Muñoz, quien maneja estos vehículos hace cerca de 30 años, tiempo en el que ha podido vivir varias historias sobre su máquina modelo 1956.“Una vez iba por un viaje de papa en una bajadita que estaba siempre como lisa y el tractor no fue capaz de sostener el tráiler y arrancó por ahí para abajo, entonces los que venían no se veían sino tirarse para los lados”, contó.La economía de La Unión, sin embargo, no es solo papa, pese al gran acopio que tiene el municipio desde el reciben, lavan, empacan y envían el tubérculo a otras ciudades. Gran parte de su población rural vive también del cultivo de la fresa.“Con nosotros directamente trabajan 30-40 personas, pero hay más de 100 proveedores, entonces 300-400 personas se beneficiarían indirectamente de la fresa, aunque yo creo que la cifra es pequeña, entonces la cifra sería mucho más alta”, contó un empresario de la fresa en La Unión.Por todo esto, la importancia del tractor en La Unión es tal que en su parque principal hay un monumento dedicado a esta máquina que también suele ser protagonista, anualmente, en las fiestas de la papa.
Entre las montañas del Occidente de Antioquia, atravesando desde el municipio de Giraldo hacia Cañasgordas, se construye el túnel carreteable más largo de América, el túnel Guillermo Gaviria Echeverry, cuya longitud es de 9.370 metros, 1.2 veces más largo que el túnel de La Línea. Una vez alcanzado el pasado 6 de octubre y tras 63 meses de remoción de tierra su cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de excavación, los retos durante este proceso fueron variados."Un túnel, cuando estoy en excavación y su cobertura pasa de los 600 metros, aumenta la dificultad, porque la montaña nos quiere cerrar la excavación del proyecto. Es decir, tengo que usar una tecnología de última generación para hacer el soporte de todo el túnel, usar unos arcos más fuertes y unos anclajes más fuertes", explicó a Blu Radio Héctor Gómez, supervisor del túnel.En ese mismo sentido, Gómez explicó que, por ejemplo, "en Túnel de Oriente la cobertura es de 400 metros y en (el Túnel de Occidente de 600 metros", mientras que en el Guillermo Gaviria Echeverry "es de casi 900 metros, entonces la dificultad es mucho más".Aunque la obra es casi en su totalidad antioqueña y contó con tecnología de punta de principio a fin, su trayecto y vías de acceso, compuestas por 30 puentes y otros 17 túneles, no solo acercarán el mar de Antioquia a 4 horas y media de Medellín, sino que también llevarán desarrollo a los puertos del departamento, e incluso, a futuro, brindarán desarrollo al continente."Este proyecto también hace parte de lo que llamamos la transversal de las Américas, el sueño que tenemos de algún día ir en carro de la Patagonia hasta Alaska, este proyecto está dentro de esa vía", agregó el supervisor de las obras.La infraestructura del túnel, ubicado en medio de las concesiones Mar 1 y Mar 2, cuenta con galerías de escape cada 200 metros y su largo, para dimensionarlo aún más, es el mismo que el de 422 vagones del metro filados uno tras otro.Así es el Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, el más largo de América
El legado que dejó el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla se mantiene vivo en todo el departamento, pero especialmente en el Nordeste, donde nació y fue más influyente gracias, entre otras cosas, a su simbólica novela 'La Marquesa de Yolombó'. “Digamos que somos hermanos de Santo Domingo en ese sentido, somos hermanitos de ese legado que nos dejó Tomás, es maravilloso porque nos rescata, digamos que habla de nosotros y habla de nuestra idiosincrasia a través de ese libro", explicó a Blu Radio Arladys Rivera, docente de Yolombó.Por eso, en su natal Santo Domingo, una reconocida cuna de escritores a una hora y media de Medellín, se levantó una Casa Museo con el nombre de Tomás Carrasquilla. El espacio guarda elementos, no solo literarios como un manuscrito de la mencionada novela y su primera edición, sino también lugares como la que fue la pieza del escritor, cuya hija Isabel también pretende ser resaltada en este sitio cultural.Estos son algunos de los mitos alrededor de la Piedra del Peñol"La sala Isabel Carrasquilla, porque siempre hablamos de un Tomás y dónde queda Isabel. Hay personas que ya han venido y regresan nuevamente a visitarnos se encuentra en la sala Isabel Carrasquilla y se han ido con un impacto muy bonito, porque de ella se conoce más bien poco, estamos tratando de darle ese reconocimiento a Isabel", resaltó Ángela María Restrepo, guía de la casa museo.En la Casa Museo Tomás Carrasquilla, además de La Marquesa de Yolombó, también se encuentran otras obras de este escritor de Santo Domingo, un municipio al que, si se va, no se puede dejar de apreciar la linda escultura conocida como La Montaña Embarazada.
El pesebre de Venecia, de tipo costumbrista, es tradición navidad tras navidad en este municipio del suroeste de Antioquia, pues son ya 18 años con él adornando todo un costado de la iglesia. Eso, sin embargo, no impide que cada versión del pesebre sea diferente, gracias a que siempre tiene piezas o relatos novedosos año a año. Incluso, cada año, su extensión ha venido siendo mayor.¿Cómo está hecho el pesebre de Venecia?"Tiene 260 metros cuadrados, una cadena montañosa de 50 metros, río de 25 metros, está decorado con media tonelada de piedritas traídas de Caucasia", señaló Luis Fernando Betancur, diseñador del pesebre de Venecia.Para este año, el pesebre tiene cerca de 160.000 tejitas de barro, piezas con 160 movimientos, más de 2.5000 bombillos y un kilómetro de cables. Todo este trabajo, sin duda, tiene su reconocimiento con el número de visitantes no solo nacionales, sino también internacionales, que llegan al municipio por su cuenta.¿Cuántas personas visitan el pesebre de Venecia, Antioquia?"El año pasado identificamos aproximadamente 110.000 visitantes y fuimos tendencia en búsqueda en Google Colombia", indicó el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.Este año, por ejemplo, el pesebre de Venecia tiene entre sus novedades una referencia al relato de Sodoma y Gomorra que se menciona en el génesis del antiguo testamento de la biblia. Eso, ha atraído, incluso, a habitantes del mismo municipio, como Marco Tulio Gómez, que recién se animan a ver la maravillosa obra del pesebre de Venecia."Espectacular, soy de acá del pueblo, de una vereda, no había tenido la oportunidad de venir a verlo, pero se queda uno sin palabras", contó.Con una extensión de 260 metros cuadrados, el montaje del pesebre dura un mes, tiempo que vale la pena por completo si se tiene en cuenta que hasta milagros le piden lanzándole monedas y el impacto que tiene, particularmente, para la economía de los comerciantes del municipio."(Desde) un local pequeño nos dicen que el fin de semana con pesebre sus ventas son equivalentes a una semana común, es decir, en dos días se vende los de toda una semana común, eso hay que multiplicarlo por 8 fines de semana bien concurridos", detalló el alcalde del municipio.Es importante resaltar que el creador del pesebre dedica 45 minutos para construir cada uno de los muñecos que dan vida al pesebre de Venecia, conocido actualmente por ser el más grande del mundo de tipo costumbrista, pues tiene otros atractivos particulares como lo que fue, en otrora, el ferrocarril de Antioquia.
¿Le gustaría conocer más de 2.700 piezas religiosas de distintos países en un mismo lugar? En Antioquia puede hacerlo visitando, en Marinilla, el Museo de Cristos Cruces y Crucifijos, un lugar que alberga más de 2.700 piezas diferentes que, si bien en su mayoría hacen referencia al catolicismo tradicional, también expone de otros tipos de cultos.“Tenemos por ejemplo los cristos masónicos, un culto aparte del catolicismo, también tenemos de los cristianos ortodoxos”, señaló a Blu Radio Virgilio Chacón Duque, historiador marinillo y director del museo.Por eso, en medio de esa gran variedad de cristos, cruces y crucifijos, las creencias religiosas no podían faltar en un espacio que fue creado gracias a la colección personal donada, en 2005, por el político conservador Roberto Hoyos Castaño, hijo ilustre del municipio.El cristo que 'suda' en Marinilla, Antioquia“Hay un cristo que tiene una leyenda sobre sí: supuestamente suda, pero está hecho de sal, un mineral. Vienen mucho a ver ese cristo; le han pedido favores, hacen peregrinaciones y conectan con otras tradiciones religiosas, como el Alto de la Virgen en Guarne, el Divino Niño de Buga, por ejemplo, y cosas por el estilo”, contó Chacón Duque.El museo, con piezas reunidas durante unos 35 años en países diferentes como Kenia, Cuba, Eslovenia, Italia, entre otros, es visitado por personas de distintas ciudades del país que tienen las opciones disponibles para elegir su favorito.“El cristo que nos gustó es el blanco con unos gestos que vamos a estudiar, nos impactó mucho”, dijo a Blu Radio Fernando Cobo García, quien llegó al museo desde Cali.Por esto, Marinilla es considerado un destino turístico religioso en Antioquia, aunque a con sus 118 kilómetros cuadrados también los identifican como una cuna de trovadores.
El Teleférico el Salto, ubicado en el la subregión Norte de Antioquia, a más o menos una hora y media desde Medellín, es conocido por ser el más inclinado de Latinoamérica.Aunque solo cuenta con dos estaciones, una superior y otra inferior, separadas por un recorrido de 560 metros, el Teleférico El Salto, ubicado entre Carolina Del Príncipe y Guadalupe, pero que verdaderamente pertenece al municipio de Gómez Plata, cuenta con una inclinación aproximada de 55°.Por otra parte, su funcionalidad no beneficia solo las labores de las hidroeléctricas que tiene Empresas Públicas de Medellín en el sector, como explicó a Blu Radio Yofred Rodríguez, ingeniero de EPM."El sistema se construyó, se diseñó, específicamente para apoyar todo lo que tiene que ver con la operación y mantenimiento del complejo hidroeléctrico de la cadena Guatrón, pero también presta el servicio a las comunidades de influencia, a todos los municipios aledaños, las personas y, especialmente, también a estudiantes que están viviendo en la región", explicó.Así es el Teleférico el Salto, el más inclinado de LatinoaméricaEl sistema con el que funciona el teleférico, es un vaivén, es decir, con únicamente dos cabinas. Sin embargo, su importancia radica también en que allí, como resaltó un líder social de El Salto, comenzó la generación de energía en el departamento."Aquí fue donde iniciamos la generación de energía hidráulica en Antioquia. Ese potencial de generación, que hemos tenido durante 50 o más años, es lo que queremos mostrarle a la gente, para que se den cuenta dónde inició la energía hidráulica", señaló el líder.Cada una de las cabinas de este sistema de transporte, abierto únicamente para la comunidad del sector, cuenta con capacidad para una tonelada o diez personas.
Los habitantes de la vereda La Piedra, corregimiento La Chaparrala de Andes, Antioquia, no salen del asombro tras el hallazgo de dos hombres muertos en las últimas horas, a las afueras de una mina ubicada en el sector conocido como Santa Teresa.Aunque apenas fueron alertadas las autoridades judiciales de lo sucedido este jueves, 25 de septiembre, los hechos violentos se habrían registrado en la tarde del miércoles y aún se desconoce la identidad de las víctimas.En esta zona del suroeste antioqueño hay preocupación pues con este crimen se eleva a 48 las muertes violentas este año en Andes, generando zozobra en las comunidades ante los hechos violentos.Por lo pronto, la Policía intenta establecer los móviles de esta muerte violenta, pero tomando como referencia los crímenes anteriores, las autoridades los han atribuido a las disputas entre grupos delincuenciales por las rentas ilegales, como es el microtráfico, aunque en esta temporada se acrecienta más la preocupación ante la cosecha cafetera.Autoridades vienen reforzando presenciaPrecisamente por esta temporada, las autoridades departamentales vienen implementando una estrategia que busca brindar seguridad a los caficultores, recolectores y a la población civil de delitos como la extorsión, el hurto y el homicidio, entre septiembre y diciembre. Por ello, la fuerza pública anunció que aumentó la cantidad de uniformados en los territorios donde se lleva a cabo la estrategia, con el fin de ejercer más controles en puntos claves para prevenir dichos delitos.Como parte de ello, la Policía indicó que también acompañará a Andes, Abejorral, Anzá, Betania, Betulia, Caicedo, Ciudad Bolívar, Concordia, Fredonia, Pueblorrico, Salgar, San Andrés de Cuerquia, Santa Bárbara y Toledo, municipios que hacen parte del Plan Cosecha, con cerca de 400 uniformados de diferentes especialidades como Investigación Criminal, Grupo de Operaciones Especiales, Carabineros, Tránsito y Transporte, entre otros.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reveló desde el Congreso de Fenalco, que envió una carta al FBI y a la DEA, autoridades de Estados Unidos, donde hace énfasis al “tarimazo” en La Alpujarra, que evidencia la relación entre bandas delincuenciales y el Gobierno de Gustavo Petro.El episodio polémico en donde se reunió a los jefes de las bandas delincuenciales del Valle de Aburrá, responsables del 80 % de la violencia en el área metropolitana de Medellín, en la Alpujarra, encabezado por el presidente Gustavo Petro y algunos de sus ministros y congresistas del Pacto Histórico, sigue generando enfrentamientos con el gobierno de la capital antioqueña.Y es que fue delante de los alcaldes de Cali, Bogotá, Cartagena, Manizales y los empresarios reunidos en Fenalco, en Plaza Mayor Medellín, que aseguró que a pesar de las críticas del Gobierno Nacional, Federico Gutiérrez envió una carta el pasado 2 de julio, a las autoridades de los Estados Unidos, para que analicen las relaciones que tiene el presidente Gustavo Petro con alias Tom o Chatas, alias Douglas, alias Vallejo, alias Carlos Pesebre, alias Juan 23, alias Grande Pa, alias El Indio, alias Lindolfo, entre otros, que estuvieron en la tarima de la Alpujarra, el pasado 21 de junio, en medio de la mal llamada Paz Total.Según el alcalde Gutiérrez, algunos de esos cabecillas son requeridos por autoridades de ese país norteamericano acusados de hechos delictivos, por lo que en la misiva, aseguró que debe investigar esos actos de presunta connivencia.“Unas quejas disciplinarias frente a congresistas, frente a la gente que estuvo en la tarima y como hay algunos de esos mafiosos que estaban ahí, que en su momento eran pedidos en extradición por los Estados Unidos por tráfico de drogas, pues yo ya le mandé la cartica al FBI y a la DEA mostrándoles quiénes estaban en la tarifa y al lado de quién. Que respondan”, dijo el mandatario local.Hay que recordar que Blu Radio conoció en exclusiva el documento de cuatro páginas en el que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que reveló que la instrucción de salida de la Cárcel de Itaguí de los cabecillas, fue emitida directamente por el presidente de la República, a quien el documento identifica como la “suprema autoridad administrativa” del Inpec. La solicitud fue gestionada por la senadora Isabel Cristina Zuleta, funcionaria designada por el Gobierno como encargada de coordinar los acercamientos con estructuras criminales en el marco del proceso de paz urbana, en articulación con la oficina del alto comisionado para la Paz.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Julio Néstor Serna Ramírez, de 71 años, y su sobrino Yeison Ferney Olarte Serna, de 42, como presuntos responsables del homicidio de una mujer integrante de la población LGTBIQ+ en Medellín.Los hechos ocurrieron el pasado 26 de julio en el barrio Llanaditas, de la Comuna 8. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los procesados ingresaron a la vivienda de la víctima, identificada como Ángela María Posso, y le propinaron 42 heridas con arma cortopunzante en la cabeza y los hombros. El dictamen también evidenció lesiones en sus manos, compatibles con intentos de defensa.Las pesquisas de la Fiscalía señalan que el crimen estaría relacionado con conflictos de convivencia entre la mujer y los hoy procesados, derivados de la intolerancia en el vecindario. La víctima fue hallada sin vida tres días después dentro de su vivienda.La captura de Serna Ramírez y Olarte Serna se produjo el pasado 18 de septiembre en un operativo de la Policía Nacional. Posteriormente, en audiencias concentradas, un fiscal les imputó el delito de homicidio agravado, pero ninguno de los dos aceptó los cargos ni su responsabilidad en estos hechos violentos.Vale la pena mencionar que la ciudad ha sido epicentro de por lo menos 12 crímenes en contra de personas con identidad diversa entre enero y agosto de este año, según la Policía Metropolitana, motivo por el que incluso se planteó desde la Presidencia hacer una manifestación en la capital antioqueña. En su momento, las autoridades locales defendieron que sí hay garantías de seguridad para esta población y que no hay conexión entre los mencionados homicidios.Volviendo a este caso, con la decisión judicial, los dos hombres permanecerán privados de la libertad en un centro carcelario mientras avanza el proceso en su contra.
Autoridades avanzan los procesos de judicialización de los señalados responsables de cometer una masacre contra una familia al interior de una vivienda en el municipio de Betania, Suroeste de Antioquia.Gracias a los elementos materiales probatorios recaudados por la Fiscalía, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra Jorge Eliecer Oliveros, alias ‘Flaco’ o ‘Pelusa’, un presunto integrante del Clan del Golfo que habría participado de este hecho en el que fueron asesinados un joven, su madre y su padrastro.La fiscal del caso destacó que durante los hechos ocurridos en enero de 2021 ‘Flaco’ habría realizado labores de vigilancia a las afueras del inmueble para alertar cualquier novedad a quienes ejecutaron la acción sicarial. Así lo describió la fiscal del caso durante las audiencias."Estuvieron afuera de la residencia donde ocurrieron los hechos pendientes de cualquier movimiento de las personas extrañas en el sector o sobre la presencia de fuerza pública mientras entraron a la residencia y dispararon en contra de la humanidad de estas personas", afirmó la funcionaria del ente acusador.Durante la investigación se conoció que alias ‘Flaco’ al parecer ingresó a la subestructura Suroeste del Clan del Golfo en 2020 como expendedor de estupefacientes en otros municipios de la subregión como Andes, Hispania y Ciudad Bolívar.Al procesado no aceptó los cargos por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, las dos conductas agravadas; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
En medio de la instalación del Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios - Fenalco 2025 se hablaron de diferentes temáticas de país como la seguridad o la situación política de Colombia que fue el escenario para que diversas voces rechazo se expresaran como, por ejemplo, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien fue tajante al referirse del Gobierno nacional.Cabal hizo su intervención tratando de llevarle tranquilidad a los empresarios, sin embargo, ese mensaje estuvo cargado de simbolismo político y de rechazo al mandato de Gustavo Petro a quien cuestionó de nunca haber gobernado."Después de tres años y un mes de gobierno, faltando diez meses de su mandato, el panorama que deja Petro al país no puede ser más desolador: un gobierno que nunca ha gobernado, unos ministros que nunca han sido equipo, la incoherencia de las acciones, un país nadando en escándalos y la mayor corrupción de la historia", aseguró Cabal.Pero allí no pararon las críticas en contra del Gobierno nacional, ya que Cabal insistió que el país no debe dejarse distraer con diversas discusiones y que por el contrario se deben tener los ojos puestos en lo que serán las elecciones de 2026.El presidente de Fenalco dejó entrever que deben existir más acuerdos entre los precandidatos presidenciales, ya que manifestó es un riesgo para la democracia dejarse desconcentrar con una amplia baraja de personas postuladas a la Presidencia."No nos podemos permitir llegar a las elecciones de la primera vuelta presidencial dispersos, con una amplia baraja de candidatos por buenos que sean, y poner en riesgo a la democracia y el cambio de rumbo que el país necesita", argumentó.No obstante, no solo fue Cabal quien habló de la situación actual del país, ya que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, comenzó su intervención asegurando que un año cuando se realice el próximo encuentro de Fenalco seguramente el nuevo presidente sí estará presente y no existirán las distancias que hoy tienen los empresarios y el Gobierno nacional.El mandatario local aprovechó el espacio para indicar que Colombia necesita una cabeza que trate de enmendar las diferencias que hay entre distintos sectores del país."Quien esté frente a nosotros como presidente debe ser alguien que no odie a los millones de colombianos, alguien que recupere y mejore el sistema de salud, alguien que sepa rodearse bien", dijo el mandatario local.En una tónica similar a la de Gutiérrez también habló el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien mostró su preocupación por la seguridad no solo del departamento sino de los demás territorios en donde persiste la crisis de orden público."Para mi era más fácil quedarme quieto y esperar a que el Gobierno nacional pasara.Pero a nosotros los antioqueños, que nos criaron en estas empinadas montañas nos enseñaron que el 'no', no era una posibilidad", declaró Rendón.Por último, hay que destacar en la instalación del evento de los 80 años de Fenalco se realizó un homenaje póstumo a Miguel Uribe Turbay y las decenas de militares asesinados este año en el país.
Las autoridades en el departamento de Antioquia se encuentran sumamente preocupadas por la violencia que están enfrentando las mujeres en este inicio de 2026, pues a la fecha se reportan 12 mujeres asesinadas y tan solo se ha podido esclarecer dos de los hechos.Aunque las alarmas ya estaban encendidas hace un par de días, el reciente homicidio de Liliana María Jiménez en el municipio de Concordia terminó por aumentar la inquietud por lo casos de violencia contra las mujeres del departamento.La alcaldesa de Concordia, Alexandra Herrera, indicó que la muerte de la mujer se dio en un doble homicidio en donde también falleció Javier de Jesús Palacios, pareja sentimental de Jiménez."De acuerdo a las investigaciones preliminares de la Policía Judicial, será determinado que este homicidio obedece a un tema de control territorial por las plazas de microtráfico que operan en el municipio", indicó.Mientras avanzan las investigaciones para poder esclarecer el doble homicidio que habría sido ejecutado con arma blanca, las autoridades departamentales adelantan las labores necesarias para tratar de resolver todos los homicidios de las mujeres a la vez que empezarán con campañas de prevención para evitar más hechos que lamentar.Hay que recordar que Antioquia viene en una seguidilla de asesinatos en los últimos días: una mujer de 52 años en la zona rural del municipio de Salgar, otra mujer en la localidad de Rionegro que fue ultimado en un establecimiento comercial y una menor de edad de 17 años en Santa Fe de Antioquia en un hecho que sigue siendo materia de investigación.
El alcalde Federico Gutiérrez confirmó que el cuerpo de Bomberos de Medellín logró rescatar a tres personas afectadas por el colapso de un local y afectaciones en cinco viviendas.El mandatario agregó que los rescatados fueron atendidos en el lugar por funcionarios de la Secretaría de Salud.No obstante, una de ellas debió ser trasladada a un centro asistencial. Además, fueron rescatados dos perros que se encontraban atrapados en el inmueble.“Afortunadamente, no se registraron víctimas mortales”, señaló el mandatario, quien agregó que la Alcaldía acompaña a las familias afectadas.El hecho se suma a los impactos de las fuertes lluvias de las últimas horas, que provocaron la muerte de una persona por el desbordamiento de la quebrada La Castro, en la parte alta de la comuna 8 – Caicedo. Según la DAGRD Medellín, en lo que va de enero se han registrado 54 emergencias por lluvias en la ciudad.
La Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional informó que las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N25 fueron víctimas de un ataque terrorista, al parecer, perpetrado por el Frente Ernesto Che Guevara del ELN que utilizó drones equipados con explosivos para atentar contra la Fuerza Pública en el departamento de Chocó.La información que se ha dado a conocer hasta el momento es que los hechos ocurrieron en la vereda Alto del Oso del municipio de San José del Palmar, en donde los uniformados estaban realizando labores rutinarias cuando fueron sorprendidos por el ataque teledirigido que afectó a varios uniformados.El reporte que entrega el Ejército Nacional es de un suboficial y nueve soldados heridos producto de las explosiones que los dejaron aturdidos durante varios segundos y, además, les generó algunas lesiones por las esquirlas de los artefactos usados para realizar el atentado.Una vez se produjo el hecho, los soldados recibieron atención inmediata por parte de enfermeros de combate y posteriormente con la ayuda de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se realizó la extracción de los uniformados en dos aeronaves.Mientras avanzan las investigaciones para determinar con exactitud si es el ELN quien está detrás del ataque terrorista, la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional aseguró que intensificará las operaciones ofensivas en la zona para ubicar y capturar a los responsables del hecho.Hay que recordar que ya hace un par de meses se habían usado drones para atacar la Estación de Policía del municipio de Sipí en donde no hubo heridos pero sí daños de consideración a la infraestructura física del inmueble.
Sigue la crisis para los usuarios de la Nueva EPS en Antioquia; en esta oportunidad, el turno es para una paciente del Hospital San Rafael del municipio de Itagüí. La usuaria asegura que no recibe la atención que requiere.La difícil situación que atraviesa actualmente el sector de la salud en el país, y que se refleja de manera directa en el departamento antioqueño, sigue dejando huellas a medida que avanzan los días. El último caso conocido es el drama de una adulta mayor, usuaria de la Nueva EPS, en el municipio de Itagüí.De acuerdo con Johanna Baena, nieta de la paciente, su abuela ingresó al Hospital San Rafael de Itagüí el pasado fin de semana, luego de sufrir un accidente en el municipio de Angelópolis, suroeste del departamento. El traslado de la adulta mayor tomó más de dos horas, debido a la fractura de fémur en una de sus piernas que sufrió en ese accidente.Según Baena, la situación de su abuela, que está cerca de los 80 años, se agrava a medida que pasan los días, pues el dolor de la señora cada día es más intenso, y denuncia que no cuenta con una respuesta clara sobre cuándo recibirá la atención que requiere, ya que, según ella, desde el mismo hospital le sugieren retirar voluntariamente a la paciente y trasladarla a otro centro médico.“Mi abuela es una señora de ochenta años, sufrió un accidente en casa. Se encuentra en este momento en el Hospital San Rafael del municipio de Itagüí. Está a la espera de una cirugía, y lo único que ha recibido durante estos tres días en el hospital es tramadol para el dolor”, indicó.Blu Radio intentó contactarse con las directivas del Hospital San Rafael del municipio de Itagüí para conocer de primera mano la postura y la versión del centro médico en este caso particular, pero por el momento indicaron que se pronunciarán al respecto a través de un boletín de prensa.