Alerta por crímenes contra taxistas en Medellín, donde el caso más reciente fue baleado uno dentro de su vehículo en el barrio Alfonso López, noroccidente de la ciudad. En lo corrido del año ya han asesinado ocho integrantes de este gremio en la capital de AntioquiaAutoridades en Medellín están tras la pista de los responsables del homicidio a un taxista ocurrido en en plena vía del barrio Alfonso López, noroccidente de la ciudad.La víctima fue identificada como Héctor Fabio Cano de 46 años de edad y quien recibió diferentes impactos por arma de fuego cuando se encontraba al interior de su vehículo.Verificaciones a cámaras de seguridad y reconocimiento de placas evidenciaron los disparos perpetrados por sujetos que se movilizaban en una motocicleta negra y huyeron del sitio. De igual manera, se presume que un vehículo particular de color gris también estuvo implicado en los hechos, por lo que a través del material fílmico ya son seguidos para determinar su ubicación.Con este caso ya son 307 las muertes violentas durante 2025 en Medellín, de las cuales en ocho casos las víctimas pertenecen al gremio taxista y por lo cual las autoridades intensifican controles para la protección de este gremio, en especial durante la temporada de Navidad y fin de año.
En menos de nueve meses, las autoridades lograron esclarecer y condenar a los responsables del crimen la reconocida María Victoria Correa y su hermana María Norelia, pues en las últimas horas se conoció la sanción para quien ideó, coordinó y financió el atentado sicarial registrado el pasado 28 de marzo en una panadería del municipio de Envigado.Se trata de un joven de 17 años de edad, sobrino y nieto de las víctimas, que fue declarado por un juez de conocimiento del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes como responsable de los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado. Por esto deberá cumplir 7 años de privación de la libertad en un centro de atención especializada.Dentro de las investigaciones del caso, la Fiscalía indicó que pudo determinar que el sancionado contrató a los sicarios que perpetraron el ataque a través de una tercera persona. Esto con el fin de apropiarse del patrimonio económico de las víctimas que venía siendo administrado por su madre.El ente acusador también reveló que en el proceso fueron claves manuscritos incautados al joven durante su aprehensión el pasado 22 de octubre en el municipio de Rionegro y versiones de los mismos sicarios, alias ‘Cali’ y ‘El Mello’, que tras llegar a un preacuerdo con la justicia fueron condenados a 17 años y medio de prisión.
Los eventos musicales, de diversos géneros y para todos los gustos, lideran la agenda cultural para este fin de semana en el departamento.En Medellín la música reunirá mañana sábado a melomanos con el Soy Músico Fest, un espacio con entrada gratuita que tiene como centro la inclusión con talleres, actividades en lenguaje de señas y música filarmónica."Es la oportunidad para que descubras que las diferencias enriquecen la música. Vamos a sorprendernos", invitó Ana Milena Vásquez, una de las artistas.Eventos para compras en MedellínOtro de los planes que arranca este fin de semana y hasta el 21 de diciembre, es la décimo quinta versión de La Plaza de Wein, con 400 marcas locales de todas las categorías, como ropa femenina, zapatos, bolsos, decoración para el hogar, mascotas y mucho más, adicional, zona de snacks y restaurantes; se espera que asistan más de 90 mil asistentes, al evento en la Universidad Eafit. En las versiones 2023 y 2024 nuestros expositores han logrado ventas de más de un millón de dólares.También en Medellín, desde hoy hasta el 16 de diciembre, Plaza Mayor recibirá la sexta edición del Bazar de Marcas Súper Outle. Allí, con entrada gratuita, los visitantes encontrarán descuentos hasta del 70% y una oferta comercial más amplia.En Oriente el evento central será el Guarne Rock, espacio donde durante hoy y mañana se presentarán 11 agrupaciones. "Vamos a tener artistas destacados, locales y de talla nacional como La Mojiganga, invito a jóvenes y adultos para que participen de este gran festival", detalló el alcalde Mauricio Grisales.Quedándonos en el Oriente, en La Ceja se realizará el domingo el Festival Sol de Invierno, donde habrá espacios, además de musicales, de gastronomía, artesanía y un poco de ficción.Finalmente, en esa misma subregión, Sonsón tendrá su séptimo festival de Cine, espacio para los amante del séptimo arte que tendrá su cierre hoy y mañana con proyecciones de distintas películas y talleres
El hecho delictivo en el que un hombre robó un supermercado D1, en el barrio Doce de Octubre del Valle de Aburrá, e intentó disparar a un agente de la Policía fue esclarecido gracias a la coordinación entre la Alcaldía de Medellín y la Policía Nacional.Una llamada en la línea de atención del 123 emitió la alerta y activó el sistema de seguimiento del implicado mediante tecnología de Reconocimiento de Matrículas para ubicar la motocicleta utilizada por el hombre en el delito.Después del rastreo y ubicación del vehículo las unidades policiales la interceptaron, al verse acorralado, el parrillero descendió de la motocicleta e intentó huir. Sin embargo, cuando un patrullero le cerró el paso, el sujeto lo enfrentó y le apuntó con un arma de fuego, poniendo en riesgo la vida del uniformado. Ante la amenaza, el policía reaccionó y logró neutralizarlo, impactando en el brazo izquierdo.De acuerdo con el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín Manuel Villa Mejía “Se logró la captura de un presunto delincuente involucrado en un hurto calificado y agravado. Minutos después, las unidades en terreno de nuestra policía identificaron el vehículo, y cuando el parrillero intentó huir, uno de los patrulleros lo logró interceptar”.Tras los hechos el hombre fue trasladado a la Unidad Intermedia del Doce de Octubre para recibir atención médica y fue puesto a disposición de la autoridad competente junto con el arma de fuego incautada para su respectiva judicialización. La Administración Distrital destacó que este resultado es producto del trabajo articulado entre las capacidades tecnológicas del sistema de videovigilancia, la rápida respuesta policial y la coordinación institucional.
Ubicado aproximadamente a una hora y media de Medellín, Titiribí (Suroeste de Antioquia) es un municipio lleno de historia, no solo por su linda iglesia o su particular parque, sino también por su Circo Teatro Girardot, un espacio que, además, tiene dos récords: ser la gallera más grande y la plaza de toros más pequeña del mundo.“Anteriormente esto funcionaba como gallera y plaza de toros. Aquí se hacían corridas, pero no se hacía sacrificio, simplemente era exhibición taurina, y se hacía también con los gallos, exhibición, peleas y todo el cuento”, señaló Jonathan Mayorga, guía turístico del municipio.¿Qué visitar en Titiribí, Antioquia?Entrar a este espacio, con capacidad para 500 personas, cuya construcción inició en 1919 siendo un escenario contemporáneo con la iglesia y el cual 10 años después tuvo su primera actividad comercial, es entrar en parte de la historia del municipio, el cual invirtió, en su última remodelación, en 2005, casi 30 millones de pesos.¿Por qué el parque de Titiribí tiene forma de herradura?Por otro lado, el parque del municipio es también particular, pues está construido en su totalidad para darle forma a una herradura. Esto, como homenaje a quienes habitaron esta población del suroeste antioqueño años atrás.“Acá en la época antigua, los herreros traían el café y la caña en mulas. Entonces para hacer un homenaje a eso se hizo el parque en forma de herradura”, añadió Mayorga.Piedra Galana, el mito de TitiribíEl municipio, sin embargo, también cuenta con historia e incluso mitos en Sitio Viejo, donde comenzó su fundación antes de ser trasladado: “Piedra Galana, es una piedra que tiene sus cuevitas donde habitaron los indios. Esto siempre fue de indios y hay un mito que se dice que se abre la piedra en semana santa y salen unas gallinas con unos pollos”, afirmó Juan Carlos Quintero, habitante del municipio.Hay que contar, finalmente, que Titiribí tuvo banco propio y que esperan construir en Sitio Viejo una casa museo en honor precisamente a esa historia que tuvo, fruto de la bonanza minera.
¿Sabía usted que la considerada primera liberación masiva de esclavos en Latinoamérica se dio en Antioquia? Sí, el histórico hecho tuvo lugar en El Retiro, un municipio ubicado en la subregión Oriente, a 32 kilómetros y una hora aproximadamente de Medellín.Primera liberación masiva de esclavos en América fue en AntioquiaDicha liberación masiva de esclavos, por la cual se conoce a este municipio como la ‘Cuna de la Libertad’, la generó Javiera Londoño, con su segundo testamento, firmado en 1766."Ella murió en Rionegro, pero la liberación fue en territorios de El Retiro. 140 esclavos, en su segundo testamento cuenta esta historia y se considera la primera liberación en Latinoamérica", detalló Juan de la Cruz Mejía, del centro cultural de el municipio.Dicha liberación, según se lee en el testamento, Javiera la realizó temerosa de la muerte que es natural y deseando salvar su alma. Por ese acto, además, llegó al municipio, alrededor de 2006, un monumento esculpido por un italiano que retrató a Javiera liberando a uno de sus esclavos.Aunque por el gesto Javiera fue calificada como loca, quizás porque se igualaba con quienes en su momento eran considerados esclavos, esta histórica liberación masiva, convenida con su esposo Ignacio Castañeda, originó las fiestas populares y tradicionales del municipio.Pero, ¿qué sucedió con los liberados una vez se rompieron esas cadenas de la esclavitud?: "Empezaron a irse por todo el departamento, hay un asentamiento grande en Fredonia, donde también se puede visitar un museo donde cuentan la historia de los que liberaron se dirigieron allá. Por eso hay tantos Mejía, Castañeda, Bedoya, porque a los esclavos les colocaban el apellido de su amo", añadió Mejía. Hoy, además de ser reconocido por la contada liberación masiva de esclavos, El Retiro, con sus cerca de 240 kilómetros cuadrados de expansión, se reconoce por su tradición maderera y agrícola.
Ubicado a aproximadamente a una hora y media de Medellín, el municipio de La Unión, oriente de Antioquia, no solo destacada por la papa y la fresa, entre otros productos del agro, sino también, aunque para muchos quizás suene raro, por sus tractores.“Somos el municipio, en Latinoamérica, con más tractores, por densidad de población y densidad de territorio. Tenemos 198 kilómetros cuadrados de territorio y 167 tractores”, explicó a Blu Radio Marco Vallejo, de la dirección de turismo de La Unión.La cultura del tractor llegó a este municipio en 1936, procedente de Estados Unidos. Aunque los primeros no fueron útiles para las labores agrícolas y pese a que en ese momento en el pueblo distinguían a esta máquina como ‘el bicho raro’, hoy es muy común para los locales y se ven de todos los tamaños, colores y literalmente, hasta en las paredes del municipio.“En 1950 tenemos el Ford 50 que empezó a llegar este sí ya a comenzar las labores campesinas en el municipio de La Unión”, añadió Vallejo.Una de las personas que depende económicamente en el municipio de los tractores es Óscar Muñoz, quien maneja estos vehículos hace cerca de 30 años, tiempo en el que ha podido vivir varias historias sobre su máquina modelo 1956.“Una vez iba por un viaje de papa en una bajadita que estaba siempre como lisa y el tractor no fue capaz de sostener el tráiler y arrancó por ahí para abajo, entonces los que venían no se veían sino tirarse para los lados”, contó.La economía de La Unión, sin embargo, no es solo papa, pese al gran acopio que tiene el municipio desde el reciben, lavan, empacan y envían el tubérculo a otras ciudades. Gran parte de su población rural vive también del cultivo de la fresa.“Con nosotros directamente trabajan 30-40 personas, pero hay más de 100 proveedores, entonces 300-400 personas se beneficiarían indirectamente de la fresa, aunque yo creo que la cifra es pequeña, entonces la cifra sería mucho más alta”, contó un empresario de la fresa en La Unión.Por todo esto, la importancia del tractor en La Unión es tal que en su parque principal hay un monumento dedicado a esta máquina que también suele ser protagonista, anualmente, en las fiestas de la papa.
Entre las montañas del Occidente de Antioquia, atravesando desde el municipio de Giraldo hacia Cañasgordas, se construye el túnel carreteable más largo de América, el túnel Guillermo Gaviria Echeverry, cuya longitud es de 9.370 metros, 1.2 veces más largo que el túnel de La Línea. Una vez alcanzado el pasado 6 de octubre y tras 63 meses de remoción de tierra su cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de excavación, los retos durante este proceso fueron variados."Un túnel, cuando estoy en excavación y su cobertura pasa de los 600 metros, aumenta la dificultad, porque la montaña nos quiere cerrar la excavación del proyecto. Es decir, tengo que usar una tecnología de última generación para hacer el soporte de todo el túnel, usar unos arcos más fuertes y unos anclajes más fuertes", explicó a Blu Radio Héctor Gómez, supervisor del túnel.En ese mismo sentido, Gómez explicó que, por ejemplo, "en Túnel de Oriente la cobertura es de 400 metros y en (el Túnel de Occidente de 600 metros", mientras que en el Guillermo Gaviria Echeverry "es de casi 900 metros, entonces la dificultad es mucho más".Aunque la obra es casi en su totalidad antioqueña y contó con tecnología de punta de principio a fin, su trayecto y vías de acceso, compuestas por 30 puentes y otros 17 túneles, no solo acercarán el mar de Antioquia a 4 horas y media de Medellín, sino que también llevarán desarrollo a los puertos del departamento, e incluso, a futuro, brindarán desarrollo al continente."Este proyecto también hace parte de lo que llamamos la transversal de las Américas, el sueño que tenemos de algún día ir en carro de la Patagonia hasta Alaska, este proyecto está dentro de esa vía", agregó el supervisor de las obras.La infraestructura del túnel, ubicado en medio de las concesiones Mar 1 y Mar 2, cuenta con galerías de escape cada 200 metros y su largo, para dimensionarlo aún más, es el mismo que el de 422 vagones del metro filados uno tras otro.Así es el Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, el más largo de América
El legado que dejó el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla se mantiene vivo en todo el departamento, pero especialmente en el Nordeste, donde nació y fue más influyente gracias, entre otras cosas, a su simbólica novela 'La Marquesa de Yolombó'. “Digamos que somos hermanos de Santo Domingo en ese sentido, somos hermanitos de ese legado que nos dejó Tomás, es maravilloso porque nos rescata, digamos que habla de nosotros y habla de nuestra idiosincrasia a través de ese libro", explicó a Blu Radio Arladys Rivera, docente de Yolombó.Por eso, en su natal Santo Domingo, una reconocida cuna de escritores a una hora y media de Medellín, se levantó una Casa Museo con el nombre de Tomás Carrasquilla. El espacio guarda elementos, no solo literarios como un manuscrito de la mencionada novela y su primera edición, sino también lugares como la que fue la pieza del escritor, cuya hija Isabel también pretende ser resaltada en este sitio cultural.Estos son algunos de los mitos alrededor de la Piedra del Peñol"La sala Isabel Carrasquilla, porque siempre hablamos de un Tomás y dónde queda Isabel. Hay personas que ya han venido y regresan nuevamente a visitarnos se encuentra en la sala Isabel Carrasquilla y se han ido con un impacto muy bonito, porque de ella se conoce más bien poco, estamos tratando de darle ese reconocimiento a Isabel", resaltó Ángela María Restrepo, guía de la casa museo.En la Casa Museo Tomás Carrasquilla, además de La Marquesa de Yolombó, también se encuentran otras obras de este escritor de Santo Domingo, un municipio al que, si se va, no se puede dejar de apreciar la linda escultura conocida como La Montaña Embarazada.
El pesebre de Venecia, de tipo costumbrista, es tradición navidad tras navidad en este municipio del suroeste de Antioquia, pues son ya 18 años con él adornando todo un costado de la iglesia. Eso, sin embargo, no impide que cada versión del pesebre sea diferente, gracias a que siempre tiene piezas o relatos novedosos año a año. Incluso, cada año, su extensión ha venido siendo mayor.¿Cómo está hecho el pesebre de Venecia?"Tiene 260 metros cuadrados, una cadena montañosa de 50 metros, río de 25 metros, está decorado con media tonelada de piedritas traídas de Caucasia", señaló Luis Fernando Betancur, diseñador del pesebre de Venecia.Para este año, el pesebre tiene cerca de 160.000 tejitas de barro, piezas con 160 movimientos, más de 2.5000 bombillos y un kilómetro de cables. Todo este trabajo, sin duda, tiene su reconocimiento con el número de visitantes no solo nacionales, sino también internacionales, que llegan al municipio por su cuenta.¿Cuántas personas visitan el pesebre de Venecia, Antioquia?"El año pasado identificamos aproximadamente 110.000 visitantes y fuimos tendencia en búsqueda en Google Colombia", indicó el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.Este año, por ejemplo, el pesebre de Venecia tiene entre sus novedades una referencia al relato de Sodoma y Gomorra que se menciona en el génesis del antiguo testamento de la biblia. Eso, ha atraído, incluso, a habitantes del mismo municipio, como Marco Tulio Gómez, que recién se animan a ver la maravillosa obra del pesebre de Venecia."Espectacular, soy de acá del pueblo, de una vereda, no había tenido la oportunidad de venir a verlo, pero se queda uno sin palabras", contó.Con una extensión de 260 metros cuadrados, el montaje del pesebre dura un mes, tiempo que vale la pena por completo si se tiene en cuenta que hasta milagros le piden lanzándole monedas y el impacto que tiene, particularmente, para la economía de los comerciantes del municipio."(Desde) un local pequeño nos dicen que el fin de semana con pesebre sus ventas son equivalentes a una semana común, es decir, en dos días se vende los de toda una semana común, eso hay que multiplicarlo por 8 fines de semana bien concurridos", detalló el alcalde del municipio.Es importante resaltar que el creador del pesebre dedica 45 minutos para construir cada uno de los muñecos que dan vida al pesebre de Venecia, conocido actualmente por ser el más grande del mundo de tipo costumbrista, pues tiene otros atractivos particulares como lo que fue, en otrora, el ferrocarril de Antioquia.
¿Le gustaría conocer más de 2.700 piezas religiosas de distintos países en un mismo lugar? En Antioquia puede hacerlo visitando, en Marinilla, el Museo de Cristos Cruces y Crucifijos, un lugar que alberga más de 2.700 piezas diferentes que, si bien en su mayoría hacen referencia al catolicismo tradicional, también expone de otros tipos de cultos.“Tenemos por ejemplo los cristos masónicos, un culto aparte del catolicismo, también tenemos de los cristianos ortodoxos”, señaló a Blu Radio Virgilio Chacón Duque, historiador marinillo y director del museo.Por eso, en medio de esa gran variedad de cristos, cruces y crucifijos, las creencias religiosas no podían faltar en un espacio que fue creado gracias a la colección personal donada, en 2005, por el político conservador Roberto Hoyos Castaño, hijo ilustre del municipio.El cristo que 'suda' en Marinilla, Antioquia“Hay un cristo que tiene una leyenda sobre sí: supuestamente suda, pero está hecho de sal, un mineral. Vienen mucho a ver ese cristo; le han pedido favores, hacen peregrinaciones y conectan con otras tradiciones religiosas, como el Alto de la Virgen en Guarne, el Divino Niño de Buga, por ejemplo, y cosas por el estilo”, contó Chacón Duque.El museo, con piezas reunidas durante unos 35 años en países diferentes como Kenia, Cuba, Eslovenia, Italia, entre otros, es visitado por personas de distintas ciudades del país que tienen las opciones disponibles para elegir su favorito.“El cristo que nos gustó es el blanco con unos gestos que vamos a estudiar, nos impactó mucho”, dijo a Blu Radio Fernando Cobo García, quien llegó al museo desde Cali.Por esto, Marinilla es considerado un destino turístico religioso en Antioquia, aunque a con sus 118 kilómetros cuadrados también los identifican como una cuna de trovadores.
El Teleférico el Salto, ubicado en el la subregión Norte de Antioquia, a más o menos una hora y media desde Medellín, es conocido por ser el más inclinado de Latinoamérica.Aunque solo cuenta con dos estaciones, una superior y otra inferior, separadas por un recorrido de 560 metros, el Teleférico El Salto, ubicado entre Carolina Del Príncipe y Guadalupe, pero que verdaderamente pertenece al municipio de Gómez Plata, cuenta con una inclinación aproximada de 55°.Por otra parte, su funcionalidad no beneficia solo las labores de las hidroeléctricas que tiene Empresas Públicas de Medellín en el sector, como explicó a Blu Radio Yofred Rodríguez, ingeniero de EPM."El sistema se construyó, se diseñó, específicamente para apoyar todo lo que tiene que ver con la operación y mantenimiento del complejo hidroeléctrico de la cadena Guatrón, pero también presta el servicio a las comunidades de influencia, a todos los municipios aledaños, las personas y, especialmente, también a estudiantes que están viviendo en la región", explicó.Así es el Teleférico el Salto, el más inclinado de LatinoaméricaEl sistema con el que funciona el teleférico, es un vaivén, es decir, con únicamente dos cabinas. Sin embargo, su importancia radica también en que allí, como resaltó un líder social de El Salto, comenzó la generación de energía en el departamento."Aquí fue donde iniciamos la generación de energía hidráulica en Antioquia. Ese potencial de generación, que hemos tenido durante 50 o más años, es lo que queremos mostrarle a la gente, para que se den cuenta dónde inició la energía hidráulica", señaló el líder.Cada una de las cabinas de este sistema de transporte, abierto únicamente para la comunidad del sector, cuenta con capacidad para una tonelada o diez personas.
En Medellín se han reestructurado 127 rutas urbanas de transporte colectivo, este hecho ha permitido la atención de manera más eficiente de las necesidades de movilidad de los usuarios que habitualmente hacen uso de estas rutas, la meta es reestructurar las 253 rutas de transporte con las que cuenta la ciudad.Uno de los logros más relevantes en este proceso es el avance en la gestión y control de la flota. La ciudad tenía como meta en su plan de desarrollo pasar del 45% al 100% de vehículos transmitiendo información al sistema, y actualmente, Medellín ya alcanzó el 88% de su flota transmitiendo datos en tiempo real.Estas transformaciones se han materializado a través de 102 acciones operativas, incluyendo la optimización de recorridos, la reducción de tiempos de viaje y la incorporación de 27 nuevos acercamientos hacia zonas históricamente desatendidas y nuevos desarrollos de vivienda.De acuerdo con Pablo Ruiz, Secretario de Movilidad de Medellín, “la modernización avanza de la mano de los transportadores, usuarios y empresas. De las 250 rutas urbanas, reestructuramos 127, lo que nos permitió ofrecer 150 servicios mucho más eficientes”.De cara al mejoramiento de la infraestructura, la ciudad se ha propuesto recuperar 800 paraderos gracias a la nueva concesión que iniciará en 2026. En este contexto, en 2024 se identificaron 490 de estos en estado crítico, y desde entonces se realiza su mantenimiento correctivo y preventivo.Con el reconocimiento a estos avances la capital Antioqueña será la sede del tercer Congreso Internacional del Transporte Público Colectivo. Este evento estratégico reunirá a más de 350 personas para analizar el presente del sector y proyectar su futuro a partir de nuevas tendencias mundiales.
Banco de sangreBanco de sangre de la Clínica Cardio Vid lanza S.O.S en Navidad. Se encuentra en nivel crítico y pide a la comunidad donar. Se estima que seis de cada diez pacientes que ingresan a ese centro asistencial podrían necesitar del componente sanguíneo.Se necesitan donantes urgenteDonar sangre salva vidas y no es precisamente el slogan de una campaña o comercial. La Clínica Cardio Vid de Medellín anunció que necesita donantes de manera urgente, pues enfrentando esta época en la que se registran muchas afecciones de salud, accidentes de tránsito y procedimientos quirúrgicos vitales, no hay la cantidad suficiente.Y es que, estiman desde este centro asistencial, seis de cada diez pacientes que ingresan podrían necesitar del componente sanguíneo, por lo que evidencian un nivel crítico de reservas, especialmente para los grupos O+ y O-, debido a la baja disponibilidad de donantes. Ante ello, le pidieron a la comunidad acercarse al banco de sangre ubicado en el barrio Robledo, para hacer su aporte.Al mismo tiempo, informaron que los procedimientos que se realizan en la Clínica son de alta complejidad, por tanto, se requieren de aproximadamente 6 donantes para cubrir las necesidades de un solo paciente.“Cada aporte es vital y nos permite continuar garantizando la atención segura y oportuna de quienes dependen de una transfusión. Todo el proceso de donación de sangre, incluido el reposo, no dura más de 30 minutos”, indicaron desde la clínica.
En un operativo adelantado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General de la Nación se logró allanar de manera sorpresiva la cárcel El Pedregal de Medellín con el fin de afectar de manera directa diferentes conductas delictivas como la extorsión que era ejecutada desde los patios del centro penitenciario.La acción fue liderada por el Gaula, que entró al lugar tras recibir información ciudadana que señalaba la existencia de lugares adecuados para ocultar dispositivos de comunicación y estupefacientes en uno de los patios donde habían 712 personas privadas de la libertad, muchas de ellas vinculadas a grupos armados organizados y estructuras delincuenciales.El general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó que durante el registro en celdas, pasillos, áreas comunes y zonas de difícil acceso, se localizó un punto de acopio ilegal que servía como soporte para actividades criminales."Allí fueron incautados 85 teléfonos celulares, 30 cargadores, 10 armas cortopunzantes y más de 4.000 gramos de marihuana, 1.100 gramos de base de coca y 180 gramos de tusi", destacó el uniformado.Según las labores investigativas, en el patio que fue intervenido por las autoridades operaba una red dedicada a realizar extorsiones a nivel nacional, mediante la suplantación de autoridades o la intimidación directa a sus víctimas, obteniendo transferencias y consignaciones millonarias y, además, mantenía una estructura para el tráfico de estupefacientes dentro del penal.Hay que recordar que es el segundo operativo contra la extorsión en el Valle de Aburrá en menos de 15 días, ya que en la cárcel Bellavista fue desmantelado otro call center en donde privados de la libertad extorsionaban a cientos de personas en el departamento de Antioquia y otras regiones del país.
Luego de que el pasado 30 de octubre se abriera el proceso de licitación para adjudicar el contrato con el que esperan culminarse las obras de adecuación de la Biblioteca España en la ladera nororiental de Medellín, un nuevo hito para este dilatado proceso se confirmó en los últimos días.La Empresa de Desarrollo Urbano aceptó la oferta de la Sociedad Dirección Técnica de Construcciones S.A.S. (Dirteco), quien será la encargada de llevar a cabo estos trabajos por medio de un contrato que tendrá un valor de 2.450 millones de pesos y deberá ser ejecutado en 150 días calendario una vez se firme el acta de inicio.En el proceso de licitación participaron cinco oferentes para adelantar las obras que se espera puedan iniciar antes de finalizar el año y así las Cajas 1 y 2 del complejo estén listas en febrero de 2026 y la Caja 3, donde se encuentra el auditorio, a más tardar en el mes de mayo. "Con esta inversión buscamos no solo culminar las obras, sino también transformar los espacios en entornos seguros, accesibles y con mayores oportunidades para toda la comunidad, reflejando nuestro compromiso con la gestión transparente y con el bienestar de la ciudad", indicó el secretario de Infraestructura de Medellín, Jaime Andrés Naranjo.Hay que recordar que el contrato inicial para la recuperación de este icónico espacio en el 2021 fue por 28.075 millones de pesos, sin embargo, entre 2022 y 2023, el valor terminó elevado hasta superar 45.000 millones de pesos, por lo que fue suspendido por incumplimiento y presuntos hechos de corrupción, durante la administración de Daniel Quintero.
La visita de mandatarios regionales colombianos, incluido el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Bogotá, a Washington D.C., ha generado un fuerte cruce de acusaciones con el Gobierno nacional. El presidente Gustavo Petro sugirió que la reunión con el subsecretario Landau y otros funcionarios del Departamento de Estado se relaciona con la decisión de Estados Unidos de "entrar en las elecciones de Colombia". El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, rechazó la "teoría conspirativa" del presidente y afirmó en Mañanas Blu que el objetivo del viaje fue "afianzar relaciones". "Estamos aquí afianzando una relación que rompió Petro y que es algo que se debe reconstruir desde los gobiernos subnacionales con el sector privado", afirmó Rendón, quien también cuestionó cuál sería la reacción del presidente si ellos hubieran visitado "la dictadura en Venezuela o al gobierno de Irán"."Yo me pregunto, ¿qué pensaría Petro o cuál fuera su reacción si seguramente, como a él le gusta, nosotros hubiésemos hecho una visita a la dictadura Venezuela o al gobierno de Irán?, dijo Rendón.Cooperación directa para el desarrollo y la inversiónLos líderes regionales aseguran que la agenda en Washington se centró en la exposición de proyectos y oportunidades de inversión. Rendón enfatizó que no se discutió política electoral en la reunión con el Subsecretario Landau."No, de ninguna manera, ninguno de nosotros está en eso. Nosotros estamos simplemente maleteando, exponiendo nuestras preocupaciones por la inseguridad que vive el país", aseveró.El alcalde de Bogotá, por ejemplo, anunció que ya está asegurada la financiación para una nueva línea del metro. Por su parte, Antioquia presentó ante las agencias de desarrollo y cooperación americanas su proyecto para revivir el Ferrocarril de Antioquia. Preocupaciones por la seguridad y la "paz total"Durante las reuniones, los líderes regionales también expusieron sus preocupaciones por la inseguridad que vive Colombia, atribuyéndola al "ejercicio de contemporización de Petro con los grupos criminales".El gobernador Rendón utilizó el caso de Antioquia para ilustrar el deterioro, señalando que, a raíz de la "equívoca política de la paz total", las Farc han crecido en el departamento un 70% y el Clan del Golfo un 60%. Además, las hectáreas de coca en Antioquia han aumentado drásticamente, pasando de 900 en 2013 a más de 25.000 hoy, revirtiendo el ejercicio de consolidación que se había logrado anteriormente con el apoyo del gobierno americano.Por ello, resulta importante para el gobierno americano tener aliados en los gobiernos subnacionales que estén sintonizados con ellos en la lucha contra el crimen, el narcotráfico y la minería ilegal. Escuche la entrevista aquí:
El Metro de Medellín, informó que tendrá operación continua para facilitar el desplazamiento de las personas que asistirán al concierto que tiene por nombre Hecho en Medellín – Ciudad Primavera que se llevará a cabo el 29 de noviembre en el estadio Atanasio Girardot.El Metro de Medellín confirmó que la extensión del servicio comercial comenzará a partir de las once de la noche para las líneas A y B de forma exclusiva, siendo las estaciones Estadio y Floresta las que se habilitarán para el ingreso de las personas que asistan al concierto.Por otra parte, las estaciones que facilitarán la salida de usuarios en línea A serán: Niquía, Bello, Madera, Acevedo, Tricentenario, Caribe, Universidad, Hospital, San Antonio, Exposiciones, Industriales, Poblado, Aguacatala, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella. Mientras que en la línea B, las personas podrán salir por las estaciones San Javier, Santa Lucía, Floresta, Estadio, Suramericana y San Antonio.Liliana Gutiérrez jefe del Sistema Operativo del Metro reiteró a todos los usuarios que asistirán al concierto del paisa tener en cuenta los horarios en los que podrán recargar su medio de pago y hacer uso de las Máquinas de Recarga Automática que operan continuamente para agilizar el ingreso al sistema de transporte y evitar largas filas y demoras en los puntos de venta de los tiquetes."Este sábado y domingo, el Metro de Medellín operará continuamente por concierto de J Balvin. Durante la extensión del servicio comercial, hacemos un llamado muy especial a los usuarios para que tengan en cuenta que los puntos de venta operarán en todas las estaciones hasta las 11 de la noche del sábado 29", aseguró. Todo el recurso humano del Metro como el personal operativo y de seguridad, así como el personal técnico, es decir, trenes y estaciones, estará disponible para atender la afluencia de usuarios cuando el Puesto de Mando Unificado informe la finalización del concierto.Sin importar la hora en que termine la presentación del artista, el Metro continuará con la operación de forma ininterrumpida el domingo 30 de noviembre, día en el que se celebra también el día en que la Empresa cumple 30 años de operación.
En el aeropuerto José María Córdova en Rionegro reportaron solo dos vuelos cancelados con destino a Bogotá que estaban programados para las 3 de la tarde y 7:55 de la noche, pero, ambos fueron reprogramados para el día de mañana.Sin embargo, a raíz de la situación e incertidumbre de los usuarios, Zamir Echeverri Zeballos, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Pasajeros explicó que desde la noche anterior comenzó a notarse un incremento sostenido en la compra de tiquetes, principalmente en los trayectos Medellín–Bogotá, Medellín–Costa Atlántica, Medellín–Santander, Medellín–Tolima y Huila, y hacia el Valle del Cauca.Según Echeverri, los mayores picos se están presentando en horarios nocturnos, donde la compra de pasajes es más alta y podría llevar a que, durante este fin de semana, la demanda aumente."Hemos visto que ha aumentado la compra de los tiquetes, posiblemente podamos llegar entre un 15 y un 20% en este fin de semana y estamos preparados con todo el parque automotor, lo cual solicitamos pues a los usuarios que lleguen con tiempo a las terminales de transporte vamos a tener disponibilidad de vehículos para poner buses adicionales en estas rutas", aseguró. El dirigente gremial aseguró que el sector está preparado con todo el parque automotor, especialmente en la ruta Medellín–Bogotá, donde hay disponibles 3.800 sillas permanentes, con capacidad de aumentar hasta en un 30 o 40% si la demanda lo exige.También recomendó a los viajeros llegar con tiempo a las terminales, comprar sus tiquetes directamente en taquillas o en las páginas web oficiales, y tener en cuenta que las empresas están listas para poner buses adicionales en las rutas más solicitadas.
En el barrio Manrique, en el nororiente de Medellín, la Policía capturó en flagrancia a un hombre de 59 años señalado por la comunidad como el presunto responsable de iniciar un incendio que consumió cuatro viviendas. La alarma se activó a través de la línea 123, que reportó un incendio en la carrera 39 con calle 82. Cuando las patrullas y los bomberos llegaron al sitio, encontraron una rápida propagación del fuego sobre varias estructuras construidas en madera. Según testigos, el hombre habría encendido un objeto dentro de una bodega de reciclaje, lo que desencadenó el incendio que luego se extendió sin control.Las llamas arrasaron primero con la bodega y una vivienda contigua, ambas en madera, y debido a la fuerza del fuego alcanzaron otras tres edificaciones en mampostería ubicadas en la parte alta, dejando cuatro casas completamente consumidas.El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general William Castaño Ramos entregó detalles:"Una persona de cincuenta y nueve años, reciclador de este sector, quien habría sido visto cuando inició el fuego. En este momento, las patrullas realizan su captura. El incendio se propagó rápidamente, afectando hasta el momento otras cuatro construcciones, generando el traslado de una persona a un centro asistencial". La emergencia fue atendida por cuatro máquinas y dos ambulancias del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín. Las autoridades trabajaron durante varios minutos para contener la emergencia y evitar que se extendiera a otras viviendas. Una persona afectada por inhalación de humo tuvo que ser trasladada a un centro médico.El hombre señalado por los vecinos fue detenido en el lugar de los hechos y puesto a disposición de las autoridades competentes, que definirán su situación judicial por el delito de incendio en inmueble.
El profesor John Jairo Gil, retirado apenas hace un mes después de 48 años de servicio en la Institución Educativa Filiberto Restrepo Sierra, en Maceo, cayó accidentalmente a la quebrada El Zacatín, cuyo caudal estaba muy elevado por las fuertes lluvias de las últimas horas.Según la alcaldesa de Maceo, Carolina Ossa Gómez, en el sitio se intentaron maniobras de reanimación, esfuerzos que se mantuvieron también durante su traslado al hospital local, aunque finalmente se confirmó su fallecimiento.“Le dimos los primeros auxilios con el equipo médico y de enfermería en el lugar de los hechos, pero no se logró una respuesta positiva. Posteriormente fue trasladado al hospital del municipio, donde también se le prestaron los servicios respectivos. Fue llevado en ambulancia, pero lamentablemente el profe no respondió”, puntualizó.La mandataria local aseguró que la muerte del docente ha generado un profundo impacto en Maceo, pues John Jairo Gil era recordado por su dedicación al deporte, su acompañamiento permanente a los jóvenes y su papel como presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, donde fue un referente de solidaridad y servicio comunitario.Este caso se suma a las víctimas que han dejado las intensas lluvias en Antioquia, donde, según el Dagran, este año han fallecido 55 personas.