En Medellín un hombre fue enviado a la cárcel por haber asesinado a un taxista. La víctima recibió varias heridas con arma blanca que terminaron con su vida y su agresor en medio de la huida del lugar de los hehos fue capturado por las autoridades.Como en una escena digna de una serie llena de acción y suspenso, se vivió un hecho en el que un taxista, luego de terminar un servicio para el que fue contratado, recibió diferentes heridas con arma cortopunzante por parte de quien había sido su pasajero. Los hechos se registraron en el norte del Valle de Aburrá.De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, este suceso se vivió el pasado 20 de enero de este año, en horas de la tarde, un hombre tomó un servicio de taxi en el barrio Niquia y tenía como destino el municipio de Girardota. Al finalizar el trayecto el pasajero se negó a pagar y terminó hiriendo de gravedad al conductor.Con las pruebas recopiladas y presentadas a la Fiscalía General de la Nación, la entidad judicializa a Maximino Mosquera Córdoba, de 36 años. Quien después de herir a su víctima emprendió la huida y terminó lanzándose al río Medellín. Posteriormente fue capturado por las autoridades.Por su parte, el taxista, luego de terminar la carrera y solicitar el pago del servicio a Mosquera Córdoba, en su lugar recibió una herida en el pecho y debió ser trasladado de urgencia hasta un centro asistencial donde falleció horas después.El hoy capturado y judicializado Mosquera Córdoba no se allanó al cargo que le imputó la Fiscalía por el delito de homicidio agravado y un juez de control garantías lo envió a la cárcel de manera preventiva.
Una escuela en zona rural del municipio de Briceño ya dejó de ser una trinchera, ante enfrentamientos de grupos armados.La comunidad y las autoridades la pintaron y restauraron los huecos que dejaron las balas. Esta localidad del Norte de Antioquia ha sido fuertemente golpeada por presencia de las disidencias 18, 36 y el Clan del GolfoLas paredes aún hablaban. En los salones de la institución educativa de la vereda El Pescado de Briceño, Norte de Antioquia, los impactos de bala permanecían visibles en puertas y muros, recordando el miedo que se instaló allí el 10 de septiembre de 2024. Ese día, los enfrentamientos armados entre grupos ilegales, en específico, las disidencias de los frentes 18 y 36 y el Clan del Golfo, estallaron en las inmediaciones de la escuela.El eco de los disparos no solo dejó dos personas muertas, presuntamente vinculadas a estas estructuras o vestidas con prendas similares a las de uso exclusivo de la Fuerza Pública, sino que también marcó las viviendas cercanas y la infraestructura del centro educativo.Desde entonces, la escuela continuó funcionando entre huellas de violencia. Las paredes perforadas, las puertas con orificios de bala y la pintura deteriorada se convirtieron en parte del paisaje cotidiano. No eran solo daños materiales: eran señales de un hecho que ocurrió cerca, demasiado cerca, y que se mantuvo visible durante más de un año, agravado por el tiempo transcurrido sin mantenimiento.Pero ahora el ambiente es distinto. Un acto conjunto cambió el temor por esperanza y el Ejército Nacional, la Personería Municipal, con el apoyo de la comunidad, se pusieron manos a la obra y pintaron lo que estaba en mal estado: los muros fueron cubiertos, los impactos sellados y los colores regresaron a los espacios donde antes dominaban las marcas de la confrontación.Luis Fernando Lopera, integrante de la vereda y de la mesa municipal de víctimas, admitió que esperaron por meses tener una solución a estas dificultades.“vinculado acá esta obra tan bonita que es en la comunidad. Le queremos dar las gracias porque hace tiempos que la estábamos necesitando y pues ahora llegaron aquí las personas de buena fe a ser”, afirmó.También Wilmer Moreno Sanchez, personero municipal, indicó que con las autoridades buscaron la forma de darle una nueva cara al centro educativo.“Esos espacios habían sido afectados por la violencia hoy a través de la pintura. Construimos esperanza y reconciliación en nuestros niños, permitiéndoles tener un desarrollo integral. Agradecemos a la fuerza pública por ese compromiso y entrega hacia nuestro municipio. Porque con estos pequeños espacios o estos pequeños detalles construimos esperanza”, revelóLa escuela, que durante meses fue testigo silencioso de la violencia, empieza ahora a recuperar su rostro en medio de las confrontaciones que se siguen registrando en áreas rurales de Briceño, que en el último año ha sido epicentro frecuente de desplazamientos, confinamientos y afectaciones a la población civil.
Además de las lluvias, otro foco de la atención a la emergencia invernal que, según sus protagonistas, ha estado descuidado, son las mascotas. Norma Oquendo, del albergue Huellitas de Amor, ubicado entre Chigorodó y Carepa, narró a Blu Radio que, aunque no cuenta con apoyo de ninguna de las Alcaldías, por estos días ha rescatado decenas de animales que quedan sin hogar en medio de las inundaciones.“Más que todo es como el apoyo, hay muchos animales abandonados. Estos dueños se van por el tema de las inundaciones y los han dejado amarrados, me ha tocado rescatarlos. Tengo albergados perros, pero cero ayudas y es muy difícil”, relatóTambién aseguró que, aunque es tenida en cuenta por las autoridades para realizar rescates, son pocas las ayudas que ha recibido hasta el momento, por lo que pidió a la comunidad, las autoridades locales y departamentales, que se sumen para poder dar mejores condiciones a 150 gatos y perros.“He ido a varias alcaldías y unas se tiran la pelotica, una con otra, que no, que aquí no es, que no, que allá no es, que no hay ayudas, que no hay ayudas y la última vez en unos últimos rescates que ellos mismos me reportaron, la policía, yo les ayudé trayéndome los perros y fue que me donaron como dos bultos de cuidado en ese momento. En dos ocasiones me donaron dos veces comida, pero ya no volvieron a ayudarme más y no solamente para llamarme a reportarme perros”, indicóRecordemos que en Urabá, fuera de las graves afectaciones en los cultivos, las reses también se están viendo gravemente damnificados en municipios como Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo, Carepa, Apartadó, El Bagre y Zaragoza en donde hay 48 veredas afectadas y cerca de 900 fincas totalmente inundadas por el agua.Aunque ya el panorama es alarmante, las cifras preliminares entregadas por los ganaderos muestran que son 48.600 animales afectados, muchos de ellos en riesgo inminente de morir, siendo los municipios más golpeados Arboletes (13.475) y San Pedro de Urabá (12.241).
Hay tristeza en la comunidad de Itagüí, al sur del Valle de Aburrá, luego de confirmarse la muerte de una pareja, que inhalaron gas.La tragedia ocurrió en el sector de Santa María La Nueva, calle 43 con Carrera 55D, donde se alertó de un posible incendio estructural con reporte de personas atrapadas.Al sitio arribó unidades del Cuerpo de Bomberos, que se encontró un incendio en fase inicial causado por alimentos desatendidos en la cocina. Las primeras versiones indican que habrían dejado una olla a fuego lento, la llama se apagó y el gas quedó abierto, generando la acumulación dentro del inmueble.La situación fue controlada previamente por la comunidad mediante entrada forzada, dos personas, un hombre de 25 años y una mujer de 22, fueron trasladadas por vecinos al Hospital San Rafael, pero lamentablemente fallecieron luego de inhalar gas.El personal de bomberos hizo una inspección técnica, búsqueda secundaria y verificación con cámara térmica, confirmando que no había más víctimas ni riesgos de reignición en la vivienda. La escena quedó a cargo de los residentes y un familiar responsable, con acompañamiento del cuadrante de Policía.También se confirmó que la hija de la pareja no estaba en el lugar porque se encontraba en casa de su abuela y se salvó de morir.Un familiar de la menor, al llegar a dejarla, notó la situación y con ayuda de vecinos trasladaron a los jóvenes a un centro asistencial, pero lamentablemente ingresaron sin signos vitales.
Ubicado aproximadamente a una hora y media de Medellín, Titiribí (Suroeste de Antioquia) es un municipio lleno de historia, no solo por su linda iglesia o su particular parque, sino también por su Circo Teatro Girardot, un espacio que, además, tiene dos récords: ser la gallera más grande y la plaza de toros más pequeña del mundo.“Anteriormente esto funcionaba como gallera y plaza de toros. Aquí se hacían corridas, pero no se hacía sacrificio, simplemente era exhibición taurina, y se hacía también con los gallos, exhibición, peleas y todo el cuento”, señaló Jonathan Mayorga, guía turístico del municipio.¿Qué visitar en Titiribí, Antioquia?Entrar a este espacio, con capacidad para 500 personas, cuya construcción inició en 1919 siendo un escenario contemporáneo con la iglesia y el cual 10 años después tuvo su primera actividad comercial, es entrar en parte de la historia del municipio, el cual invirtió, en su última remodelación, en 2005, casi 30 millones de pesos.¿Por qué el parque de Titiribí tiene forma de herradura?Por otro lado, el parque del municipio es también particular, pues está construido en su totalidad para darle forma a una herradura. Esto, como homenaje a quienes habitaron esta población del suroeste antioqueño años atrás.“Acá en la época antigua, los herreros traían el café y la caña en mulas. Entonces para hacer un homenaje a eso se hizo el parque en forma de herradura”, añadió Mayorga.Piedra Galana, el mito de TitiribíEl municipio, sin embargo, también cuenta con historia e incluso mitos en Sitio Viejo, donde comenzó su fundación antes de ser trasladado: “Piedra Galana, es una piedra que tiene sus cuevitas donde habitaron los indios. Esto siempre fue de indios y hay un mito que se dice que se abre la piedra en semana santa y salen unas gallinas con unos pollos”, afirmó Juan Carlos Quintero, habitante del municipio.Hay que contar, finalmente, que Titiribí tuvo banco propio y que esperan construir en Sitio Viejo una casa museo en honor precisamente a esa historia que tuvo, fruto de la bonanza minera.
¿Sabía usted que la considerada primera liberación masiva de esclavos en Latinoamérica se dio en Antioquia? Sí, el histórico hecho tuvo lugar en El Retiro, un municipio ubicado en la subregión Oriente, a 32 kilómetros y una hora aproximadamente de Medellín.Primera liberación masiva de esclavos en América fue en AntioquiaDicha liberación masiva de esclavos, por la cual se conoce a este municipio como la ‘Cuna de la Libertad’, la generó Javiera Londoño, con su segundo testamento, firmado en 1766."Ella murió en Rionegro, pero la liberación fue en territorios de El Retiro. 140 esclavos, en su segundo testamento cuenta esta historia y se considera la primera liberación en Latinoamérica", detalló Juan de la Cruz Mejía, del centro cultural de el municipio.Dicha liberación, según se lee en el testamento, Javiera la realizó temerosa de la muerte que es natural y deseando salvar su alma. Por ese acto, además, llegó al municipio, alrededor de 2006, un monumento esculpido por un italiano que retrató a Javiera liberando a uno de sus esclavos.Aunque por el gesto Javiera fue calificada como loca, quizás porque se igualaba con quienes en su momento eran considerados esclavos, esta histórica liberación masiva, convenida con su esposo Ignacio Castañeda, originó las fiestas populares y tradicionales del municipio.Pero, ¿qué sucedió con los liberados una vez se rompieron esas cadenas de la esclavitud?: "Empezaron a irse por todo el departamento, hay un asentamiento grande en Fredonia, donde también se puede visitar un museo donde cuentan la historia de los que liberaron se dirigieron allá. Por eso hay tantos Mejía, Castañeda, Bedoya, porque a los esclavos les colocaban el apellido de su amo", añadió Mejía. Hoy, además de ser reconocido por la contada liberación masiva de esclavos, El Retiro, con sus cerca de 240 kilómetros cuadrados de expansión, se reconoce por su tradición maderera y agrícola.
Ubicado a aproximadamente a una hora y media de Medellín, el municipio de La Unión, oriente de Antioquia, no solo destacada por la papa y la fresa, entre otros productos del agro, sino también, aunque para muchos quizás suene raro, por sus tractores.“Somos el municipio, en Latinoamérica, con más tractores, por densidad de población y densidad de territorio. Tenemos 198 kilómetros cuadrados de territorio y 167 tractores”, explicó a Blu Radio Marco Vallejo, de la dirección de turismo de La Unión.La cultura del tractor llegó a este municipio en 1936, procedente de Estados Unidos. Aunque los primeros no fueron útiles para las labores agrícolas y pese a que en ese momento en el pueblo distinguían a esta máquina como ‘el bicho raro’, hoy es muy común para los locales y se ven de todos los tamaños, colores y literalmente, hasta en las paredes del municipio.“En 1950 tenemos el Ford 50 que empezó a llegar este sí ya a comenzar las labores campesinas en el municipio de La Unión”, añadió Vallejo.Una de las personas que depende económicamente en el municipio de los tractores es Óscar Muñoz, quien maneja estos vehículos hace cerca de 30 años, tiempo en el que ha podido vivir varias historias sobre su máquina modelo 1956.“Una vez iba por un viaje de papa en una bajadita que estaba siempre como lisa y el tractor no fue capaz de sostener el tráiler y arrancó por ahí para abajo, entonces los que venían no se veían sino tirarse para los lados”, contó.La economía de La Unión, sin embargo, no es solo papa, pese al gran acopio que tiene el municipio desde el reciben, lavan, empacan y envían el tubérculo a otras ciudades. Gran parte de su población rural vive también del cultivo de la fresa.“Con nosotros directamente trabajan 30-40 personas, pero hay más de 100 proveedores, entonces 300-400 personas se beneficiarían indirectamente de la fresa, aunque yo creo que la cifra es pequeña, entonces la cifra sería mucho más alta”, contó un empresario de la fresa en La Unión.Por todo esto, la importancia del tractor en La Unión es tal que en su parque principal hay un monumento dedicado a esta máquina que también suele ser protagonista, anualmente, en las fiestas de la papa.
Entre las montañas del Occidente de Antioquia, atravesando desde el municipio de Giraldo hacia Cañasgordas, se construye el túnel carreteable más largo de América, el túnel Guillermo Gaviria Echeverry, cuya longitud es de 9.370 metros, 1.2 veces más largo que el túnel de La Línea. Una vez alcanzado el pasado 6 de octubre y tras 63 meses de remoción de tierra su cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de excavación, los retos durante este proceso fueron variados."Un túnel, cuando estoy en excavación y su cobertura pasa de los 600 metros, aumenta la dificultad, porque la montaña nos quiere cerrar la excavación del proyecto. Es decir, tengo que usar una tecnología de última generación para hacer el soporte de todo el túnel, usar unos arcos más fuertes y unos anclajes más fuertes", explicó a Blu Radio Héctor Gómez, supervisor del túnel.En ese mismo sentido, Gómez explicó que, por ejemplo, "en Túnel de Oriente la cobertura es de 400 metros y en (el Túnel de Occidente de 600 metros", mientras que en el Guillermo Gaviria Echeverry "es de casi 900 metros, entonces la dificultad es mucho más".Aunque la obra es casi en su totalidad antioqueña y contó con tecnología de punta de principio a fin, su trayecto y vías de acceso, compuestas por 30 puentes y otros 17 túneles, no solo acercarán el mar de Antioquia a 4 horas y media de Medellín, sino que también llevarán desarrollo a los puertos del departamento, e incluso, a futuro, brindarán desarrollo al continente."Este proyecto también hace parte de lo que llamamos la transversal de las Américas, el sueño que tenemos de algún día ir en carro de la Patagonia hasta Alaska, este proyecto está dentro de esa vía", agregó el supervisor de las obras.La infraestructura del túnel, ubicado en medio de las concesiones Mar 1 y Mar 2, cuenta con galerías de escape cada 200 metros y su largo, para dimensionarlo aún más, es el mismo que el de 422 vagones del metro filados uno tras otro.Así es el Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, el más largo de América
El legado que dejó el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla se mantiene vivo en todo el departamento, pero especialmente en el Nordeste, donde nació y fue más influyente gracias, entre otras cosas, a su simbólica novela 'La Marquesa de Yolombó'. “Digamos que somos hermanos de Santo Domingo en ese sentido, somos hermanitos de ese legado que nos dejó Tomás, es maravilloso porque nos rescata, digamos que habla de nosotros y habla de nuestra idiosincrasia a través de ese libro", explicó a Blu Radio Arladys Rivera, docente de Yolombó.Por eso, en su natal Santo Domingo, una reconocida cuna de escritores a una hora y media de Medellín, se levantó una Casa Museo con el nombre de Tomás Carrasquilla. El espacio guarda elementos, no solo literarios como un manuscrito de la mencionada novela y su primera edición, sino también lugares como la que fue la pieza del escritor, cuya hija Isabel también pretende ser resaltada en este sitio cultural.Estos son algunos de los mitos alrededor de la Piedra del Peñol"La sala Isabel Carrasquilla, porque siempre hablamos de un Tomás y dónde queda Isabel. Hay personas que ya han venido y regresan nuevamente a visitarnos se encuentra en la sala Isabel Carrasquilla y se han ido con un impacto muy bonito, porque de ella se conoce más bien poco, estamos tratando de darle ese reconocimiento a Isabel", resaltó Ángela María Restrepo, guía de la casa museo.En la Casa Museo Tomás Carrasquilla, además de La Marquesa de Yolombó, también se encuentran otras obras de este escritor de Santo Domingo, un municipio al que, si se va, no se puede dejar de apreciar la linda escultura conocida como La Montaña Embarazada.
El pesebre de Venecia, de tipo costumbrista, es tradición navidad tras navidad en este municipio del suroeste de Antioquia, pues son ya 18 años con él adornando todo un costado de la iglesia. Eso, sin embargo, no impide que cada versión del pesebre sea diferente, gracias a que siempre tiene piezas o relatos novedosos año a año. Incluso, cada año, su extensión ha venido siendo mayor.¿Cómo está hecho el pesebre de Venecia?"Tiene 260 metros cuadrados, una cadena montañosa de 50 metros, río de 25 metros, está decorado con media tonelada de piedritas traídas de Caucasia", señaló Luis Fernando Betancur, diseñador del pesebre de Venecia.Para este año, el pesebre tiene cerca de 160.000 tejitas de barro, piezas con 160 movimientos, más de 2.5000 bombillos y un kilómetro de cables. Todo este trabajo, sin duda, tiene su reconocimiento con el número de visitantes no solo nacionales, sino también internacionales, que llegan al municipio por su cuenta.¿Cuántas personas visitan el pesebre de Venecia, Antioquia?"El año pasado identificamos aproximadamente 110.000 visitantes y fuimos tendencia en búsqueda en Google Colombia", indicó el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.Este año, por ejemplo, el pesebre de Venecia tiene entre sus novedades una referencia al relato de Sodoma y Gomorra que se menciona en el génesis del antiguo testamento de la biblia. Eso, ha atraído, incluso, a habitantes del mismo municipio, como Marco Tulio Gómez, que recién se animan a ver la maravillosa obra del pesebre de Venecia."Espectacular, soy de acá del pueblo, de una vereda, no había tenido la oportunidad de venir a verlo, pero se queda uno sin palabras", contó.Con una extensión de 260 metros cuadrados, el montaje del pesebre dura un mes, tiempo que vale la pena por completo si se tiene en cuenta que hasta milagros le piden lanzándole monedas y el impacto que tiene, particularmente, para la economía de los comerciantes del municipio."(Desde) un local pequeño nos dicen que el fin de semana con pesebre sus ventas son equivalentes a una semana común, es decir, en dos días se vende los de toda una semana común, eso hay que multiplicarlo por 8 fines de semana bien concurridos", detalló el alcalde del municipio.Es importante resaltar que el creador del pesebre dedica 45 minutos para construir cada uno de los muñecos que dan vida al pesebre de Venecia, conocido actualmente por ser el más grande del mundo de tipo costumbrista, pues tiene otros atractivos particulares como lo que fue, en otrora, el ferrocarril de Antioquia.
¿Le gustaría conocer más de 2.700 piezas religiosas de distintos países en un mismo lugar? En Antioquia puede hacerlo visitando, en Marinilla, el Museo de Cristos Cruces y Crucifijos, un lugar que alberga más de 2.700 piezas diferentes que, si bien en su mayoría hacen referencia al catolicismo tradicional, también expone de otros tipos de cultos.“Tenemos por ejemplo los cristos masónicos, un culto aparte del catolicismo, también tenemos de los cristianos ortodoxos”, señaló a Blu Radio Virgilio Chacón Duque, historiador marinillo y director del museo.Por eso, en medio de esa gran variedad de cristos, cruces y crucifijos, las creencias religiosas no podían faltar en un espacio que fue creado gracias a la colección personal donada, en 2005, por el político conservador Roberto Hoyos Castaño, hijo ilustre del municipio.El cristo que 'suda' en Marinilla, Antioquia“Hay un cristo que tiene una leyenda sobre sí: supuestamente suda, pero está hecho de sal, un mineral. Vienen mucho a ver ese cristo; le han pedido favores, hacen peregrinaciones y conectan con otras tradiciones religiosas, como el Alto de la Virgen en Guarne, el Divino Niño de Buga, por ejemplo, y cosas por el estilo”, contó Chacón Duque.El museo, con piezas reunidas durante unos 35 años en países diferentes como Kenia, Cuba, Eslovenia, Italia, entre otros, es visitado por personas de distintas ciudades del país que tienen las opciones disponibles para elegir su favorito.“El cristo que nos gustó es el blanco con unos gestos que vamos a estudiar, nos impactó mucho”, dijo a Blu Radio Fernando Cobo García, quien llegó al museo desde Cali.Por esto, Marinilla es considerado un destino turístico religioso en Antioquia, aunque a con sus 118 kilómetros cuadrados también los identifican como una cuna de trovadores.
El Teleférico el Salto, ubicado en el la subregión Norte de Antioquia, a más o menos una hora y media desde Medellín, es conocido por ser el más inclinado de Latinoamérica.Aunque solo cuenta con dos estaciones, una superior y otra inferior, separadas por un recorrido de 560 metros, el Teleférico El Salto, ubicado entre Carolina Del Príncipe y Guadalupe, pero que verdaderamente pertenece al municipio de Gómez Plata, cuenta con una inclinación aproximada de 55°.Por otra parte, su funcionalidad no beneficia solo las labores de las hidroeléctricas que tiene Empresas Públicas de Medellín en el sector, como explicó a Blu Radio Yofred Rodríguez, ingeniero de EPM."El sistema se construyó, se diseñó, específicamente para apoyar todo lo que tiene que ver con la operación y mantenimiento del complejo hidroeléctrico de la cadena Guatrón, pero también presta el servicio a las comunidades de influencia, a todos los municipios aledaños, las personas y, especialmente, también a estudiantes que están viviendo en la región", explicó.Así es el Teleférico el Salto, el más inclinado de LatinoaméricaEl sistema con el que funciona el teleférico, es un vaivén, es decir, con únicamente dos cabinas. Sin embargo, su importancia radica también en que allí, como resaltó un líder social de El Salto, comenzó la generación de energía en el departamento."Aquí fue donde iniciamos la generación de energía hidráulica en Antioquia. Ese potencial de generación, que hemos tenido durante 50 o más años, es lo que queremos mostrarle a la gente, para que se den cuenta dónde inició la energía hidráulica", señaló el líder.Cada una de las cabinas de este sistema de transporte, abierto únicamente para la comunidad del sector, cuenta con capacidad para una tonelada o diez personas.
Hace unos días las Fuerzas Militares ejecutaron un bombardeo contra el ELN y el Frente 33 de las disidencias en la región del Catatumbo, razón por la que desde la Gobernación de Antioquia pidieron la misma estrategia en diferentes zonas del departamento.Lo que mencionan las autoridades antioqueñas es que durante los últimos dos años se han realizado bombardeos efectivos contra el Clan del Golfo, pero que ahora es imperativo que también se hagan este tipo de procedimientos contra ELN o el frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá', grupos con alta presencia criminal en la región.El secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Martínez, indicó que esperan una respuesta oportuna del Gobierno nacional para poder iniciar los preparativos de los operativos militares que podrían, eventualmente, a los grupos armados en minoría contra la fuerza pública."Nunca hemos visto un bombardeo contra las Farc o contra el ELN. Entonces, la invitación al gobierno es que, ya que que que reanudó esta estrategia tan efectiva, pues que vuelque los ojos Antioquia", aseguró. Hay que mencionar que para el caso de lo sucedido con el ELN en la región del Catatumbo, no solo fueron activadas las capacidad aéreas de las Fuerzas Militares sino que, además, se realizaron labores terrestres para debilitar el accionar criminal en la zona.Hay que mencionar que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha mencionado en reiteradas ocasiones que durante los últimos años las disidencias han aumentado su presencia en el departamento en un 70 %, mientras que el Clan del Golfo se habría fortalecido en una cifra superior al 60 %.
La emergencia por lluvias en el Urabá antioqueño está poniendo a prueba el traslado de pacientes vía terrestre. Con vías inundadas, derrumbes y municipios incomunicados, la Secretaría de Salud de Antioquia decretó alerta naranja y activó un plan especial para garantizar la atención médica, también ante las dificultades de transitar por las inundaciones.La secretaria de esa dependencia, Marta Cecilia Ramírez, explicó que el mayor reto ha sido el colapso de las vías, lo que ha obligado a coordinar cambios de ambulancia en carretera, habilitar trayectos alternos y, en los casos más complejos, gestionar evacuaciones aéreas. De hecho, algunos pacientes han sido trasladados en helicóptero desde zonas donde el acceso terrestre es imposible.Ramírez indicó que las remisiones se han realizado hacia Montería, Medellín y otros municipios con capacidad hospitalaria, de acuerdo con información del DAGRAN y el Puesto de Mando Unificado."Con el proyecto Contigo, que es el de Telesalud, hemos acompañado mucho a los médicos en el territorio para que resuelvan allí y no tengan que trasladar a los pacientes. Pero aquellos que se han trasladado, a veces hay que hacer transbordos de ambulancias, hay que buscar vías alternas. Hemos tenido que sacar pacientes en helicóptero de los sitios donde se puede, o sea, ha habido que hacer una logística donde haya afectación de las vías, pues, como lo he dicho ya, ha habido que buscar circulación alterna", detalló.Aunque no se registran lesionados directos por las emergencias invernales, el riesgo sanitario crece por enfermedades respiratorias, diarreicas, proliferación de vectores y accidentes ofídicos, en medio de las más de 9.000 familias damnificadas y varias instaladas en albergues.Ramírez aseguró que no hay suspensión de servicios hospitalarios, pese a afectaciones como la inundación recurrente del hospital de Murindó y daños menores en la sala de partos de San Pedro de Urabá. También se analiza la posibilidad de implementar ambulancia acuática para municipios con acceso fluvial."No ha habido suspensión de servicios. La afectación, como siempre, Murindo, que es un hospital que se inunda. Murindó, como municipio, tiene una orden de traslado que se viene trabajando desde hace varios años, que hay que concertar con la comunidad. Ese hospital siempre se inunda. Sus planes de contingencia ya están adaptados para eso, pero vamos a mirar cómo se le ayuda. Ha dispuesto el gobernador realmente en esta emergencia, que miremos la posibilidad de tener desde la Gobernación, ambulancia acuática que le pueda prestar servicio a todos estos territorios cuando haya dificultades", expuso la secretaria. Finalmente, la secretaria reiteró que la alerta naranja, que fue decretada en las últimas horas, mantiene activa a toda la red hospitalaria para "responder de manera integral a la emergencia".
Durante un operativo realizado en la madrugada de este domingo al lado de la iglesia del parque principal de Anorí, Nordeste de Antioquia, fueron asesinados los subintendentes Hugo Armando Castaño Morales y Melquiades de Jesús Arismendy Pérez, de 38 años de edad ambos.Los dos uniformados, integrantes de la patrulla de vigilancia, se encontraban en compañía de miembros de los Escuadrones Móviles de Carabineros (EMCAR) en labores de control y verificación de establecimientos comerciales y cuando estos apoyos se fueron del sitio, fueron atacados con fusil. Así lo confirmó el coronel Luis Muñoz, comandante de la Policía Antioquia, quien aseguró que otro uniformado logró huir del lugar y está con vida."Estaban en el marco del control de establecimientos y cierre, pasada la una de la mañana, y llegan, pues, sujetos armados con fusil y pactan contra la humanidad de tres uniformados. Sin embargo, pues, uno de ellos logra escabullirse y se salva, y y otros dos, pues, fallecen ahí, en el lugar donde llegaron, cerca de el parque principal, cerca de la iglesia", aseguró. Este hecho criminal fue atribuido a estructuras armadas ilegales con presencia en dicha jurisdicción, pero las autoridades aún intentan determinar a cuál de ellos. Por ahora evalúan qué medidas de seguridad determinarán en las próximas horas para restablecer el orden público.Para el director de la Policía Nacional, general William Oswaldo Rincón, este acto “constituye una grave afectación contra la tranquilidad y la seguridad de los habitantes de Anorí y de toda la región. Rechazamos de manera contundente y categórica estos actos criminales que apagaron la vida de dos de nuestros compañeros, policías que, como miles en todo el país, salieron de sus hogares con dignidad y vocación de servicio para cumplirle a Colombia”, aseguró en su cuenta de la red social X.Rincón anunció que desplegaron todas sus capacidades operativas, investigativas y de inteligencia para dar con los responsables y envió un mensaje de solidaridad a las familias de los uniformados.
En medio de la emergencia que registra Antioquia por las fuertes lluvias que ya dejan más de 9.000 familias damnificadas, se conoció otro caso en el que una familia, conformada por la madre y sus dos hijos menores de edad, quedaron atrapados al otro lado del río en Necoclí, por lo que no habían podido recibir atención médica.Hasta la vereda Algodón Abajo llegaron los organismos de socorro, quienes lograron ingresar al sector y evacuar a la familia con una garrucha, por lo que la madre se transportó anclada a unas cuerdas con sus hijos para pasar por la zona inundada.Según el gobernador Andrés Julián Rendón, el rescate se realizó luego de que las autoridades fueran alertadas de que dos menores, uno de ellos un bebé de ocho meses, presentaban un cuadro febril desde hacía más de tres días.Por lo pronto, desde el Hospital San Sebastián de Urabá informaron que el bebé de 8 meses permanece bajo observación médica con tratamiento por una afección respiratoria, mientras que su hermanito y la mamá están bien de salud.Fue en horas de la noche que se llevó a cabo la extracción, por parte de un equipo de rescate enviado desde el casco urbano, en el que participaron funcionarios de la Secretaría de Salud, Bomberos, Defensa Civil y el equipo de rescate Garsa.Entrega de ayudas humanitariasA la par, el ente departamental confirmó que en las últimas horas logró llegar con las ayudas humanitarias a zonas rurales dispersas de los municipios de Arboletes, San Pedro de Urabá y Turbo; a Urrao y luego de dos días de recorrido por el Golfo de Urabá y el río Atrato, a Murindó.Por ejemplo, este sábado llegaron al municipio de Murindó 312 ayudas tras 48 horas de recorrido marítimo fluvial desde el Batallón Fluvial N° 16 de la Armada Nacional, en Turbo, atravesando el Golfo de Urabá y el río Atrato para llegar hasta esta población.Ese recorrido se adelantó en buque y en bote fluvial y mañana completa tres días para llevar otras 312 ayudas a Vigía del Fuerte.De otro lado, en el Suroeste antioqueño, vía aérea, al municipio de Urrao llegaron 400 ayudas humanitarias y se espera que este domingo se realicen más vuelos que lleguen directamente a comunidades rurales afectadas de este municipio.Otras zonas alejadas donde las autoridades lograron ingresar fueron el sur de San Pedro de Urabá, corregimiento El Rayo y la vereda La Cabaña; en Turbo arribaron al Consejo Comunitario Los Manatíes y a la vereda Las Puyas, una de las más lejanas y de difícil acceso de este municipio; los corregimientos El Carmelo y La Trinidad, en Arboletes.Por ahora, la Gobernación de Antioquia reporta haber entregado 8.768 ayudas humanitarias a 13 municipios que han declarado la calamidad pública. Este domingo planean llegar con estas ayudas a la vereda Siete Vueltas, en San Juan de Urabá.
Se siguen conociendo reacciones a los desastres que desató el fuerte aguacero que cayó sobre la ciudad de Medellín el pasado 28 de enero, donde el sector de El Poblado fue el más afectado. Especialmente la calle 10A, donde se formó un levantamiento del asfalto a causa de la presión del agua.En este caso particular, en el que la vía quedó completamente intransitable y luego de hacer el balance general de la intervención, inicialmente para remover todo el lodo y los escombros que se encontraban allí, se logró contabilizar una recolección general 280 metros cúbicos de estos materiales.De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, para recuperar esta vía fue necesaria la puesta en marcha de 45 equipos de maquinaria, entre camiones, cargadores, compresores, cortadoras, martillos neumáticos, minicargadores, motoniveladoras y retroexcavadoras. Con un total de 85 personas trabajando en el territorio. Al respecto el secretario de Infraestructura Física, Jaime Andrés Naranjo."Se desarrollaron labores técnicas especializadas en un área aproximada de quinientos metros cuadrados, que incluyeron el retiro del pavimento afectado, la limpieza de juntas de dilatación entre la losa y los muros del(box culvert, la colocación de platinas laterales con pernos y anclaje a la losa superior, pavimentación con la aplicación de cerca de doscientas toneladas de mezcla asfáltica, lo que permitió la habilitación de la vía diez días después de la emergencia", señaló.Esta misma dependencia aseguró que durante esta semana se han ejecutado trabajos de pavimentación en las zonas afectadas. Además, se realizó la limpieza de las juntas de dilatación entre la losa y el muro lateral del box culvert, la demolición de la losa de concreto afectada y la reconstrucción de la vía afectada.En la zona se tuvieron que instalar aproximadamente 200 toneladas de material asfáltico, según la Secretaría de Infraestructura. Se estima que durante el fin de semana se puedan terminar las obras y habilitar este corredor vial, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan y no se presenten imprevistos.
Las autoridades en Medellín han activado una estrategia solidaria para apoyar a las familias damnificadas por las fuertes lluvias que han afectado en los últimos días a varios municipios de la subregión de Urabá y al departamento de Córdoba. Ante la magnitud de las emergencias, la Alcaldía de Medellín hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a la causa humanitaria mediante donaciones.Como parte de esta iniciativa, se habilitaron distintos puntos de recolección donde los ciudadanos pueden llevar ayudas en especie. Entre los elementos solicitados se encuentran alimentos no perecederos, kits para bebé, pañales para adultos, leche en polvo, implementos de cocina y otros.El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó que los insumos donados son fundamentales para brindar condiciones básicas de bienestar a las familias que han perdido sus pertenencias o han tenido que abandonar sus hogares a causa de las inundaciones."Hoy tenemos que ser solidarios también con lo que pasa con las familias en el Urabá y también en el departamento de Córdoba, a que donemos en especie, alimentos no perecederos, ropa en buen estado, pero también kit para dormir", aseguró el mandatario.Los puntos de donación están ubicados en lugares estratégicos de la ciudad como el hall de la Alcaldía de Medellín en La Alpujarra, varias bibliotecas públicas, los parques biblioteca y las terminales de transporte Norte y Sur. Además, quienes prefieran realizar aportes económicos pueden hacerlo a través de plataformas digitales autorizadas.Por último, mencionar que en el año 2026 en Medellín se han atendido a decenas de familias afectadas por emergencias asociadas a la temporada de lluvias, brindando ayudas humanitarias, alojamiento temporal y acompañamiento psicosocial.
Las fuertes lluvias que han caído sobre el departamento de Antioquia no paran de generar estragos y ahora los ojos de las autoridades están puesto en la represa El Caimán de San Pedro de Urabá en donde el riesgo de un inminente colapso se mantiene vigente.En una imagen conocida en los últimos minutos se logra evidenciar cómo las precipitaciones habrían ocasionado un socavón de grandes proporciones que hoy tiene en alerta amarilla a más de 1.000 habitantes del corregimiento El Tomate y las veredas Caimán y Caimán San Pablo. El secretario de Planeación de San Pedro de Urabá, Gustavo Ortega, sobre las alertas en esta zona."Es un posible riesgo de colapso de un boquete en una represa. Es una represa de tres hectáreas. Por esa información, pues nosotros llamamos a un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo y decidimos poner en alerta a toda esa zona de municipios de ese corrimiento automático para tener unas acciones preventivas", indicó el funcionario.Por ahora y mientras avanzan las inespecciones por parte de las autoridades de gestión del riesgo, las comunidades que viven aguas abajo de la represa El Caimán se encuentran a la espera de que se les indique si deben salir o no de sus viviendas debido al inminente riesgo por el posible colapso.El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, indicó que todo el aparato departamental está puesto en esta zona del Urabá y aunque la alerta existe, indicó que no es momento de generar pánico a las más de 600 familias que viven en zonas de injerencia de la represa."Realmente, la situación se pudo valorar no solo con personal de la alcaldía, sino también con técnicos. Y el último reporte que tenemos es que hay tranquilidad, no revisten ningún peligro la situación de la represa de El Caimán, así que no vamos a dejar de monitorearla, pero hasta el momento todo está tranquilo y en orden", manifestó el mandatario.Hay que destacar que la represa El Caimán no es un espacio de generación de energía según pudo confirmar XM y que la infraestructura está hecha para el almacenamiento y suministro de agua para las poblaciones más cercanas.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga sobre los pormenores de la construcción y operación de la nueva cárcel para sindicados, destacando que es un modelo pionero de Alianza Público Privada (APP) en Colombia.Sobre el propósito y la capacidad de la cárcelGutiérrez enfatizó que este proyecto responde a un mandato judicial y busca aliviar la crisis de espacio en los centros de detención transitorio."Damos cumplimiento a un fallo de la Corte Suprema donde le ordena a los alcaldes del país, a las ciudades, encargarse lo que por ley compete de acuerdo a las personas que son sindicadas, no condenadas", indicó Fico. Sobre la cárcel"Es para 1.339 personas ni una más. No puede haber sobreocupación. Con esto, vamos a dar solución completa a lo que ocurre hoy en las estaciones de Policía y en la URI y también liberar algunos cupos también dentro de algunas cárceles donde deben ser para condenados. Debate sobre la primera cárcel para sindicados operada por privados en MedellínEl debate se centra en la tensión entre la eficiencia administrativa y el monopolio de la fuerza por parte del Estado. Mientras que la administración local defiende el proyecto como una solución técnica al hacinamiento, los críticos cuestionan la constitucionalidad de delegar la vigilancia a empresas particulares."La administración de justicia no la va a hacer nunca un privado, la administración de justicia la harán los jueces de la República y todo esto está arreglado de acuerdo a la Constitución y la ley. Esto tiene que ser un modelo de vigilancia privada, pero adecuado a establecimiento carcelario. Nosotros aquí vamos para adelante dando soluciones", indicó el mandatario.Escuche la entrevista aquí:
En medio de las críticas que le ha hecho el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al manejo de Empresas Públicas de Medellín y de quienes aseguró que, “dejaron llenar Hidroituango por simple codicia”, alegando que la crisis por inundaciones se pudo generar por lo que ocurre tanto en el municipio de Ituango como en la Hidroeléctrica Urrá, EPM volvió a responder.Aunque EPM ya había salido al paso a los rumores fue el mismo gerente Jhon Maya quien con vehemencia explicó que hoy Hidroituango funciona con normalidad y que nada tienen que ver las inundaciones del Urabá antioqueño y el departamento de Córdoba con el megaproyecto."A raíz de esos trinos, de esos de información que ha salido, una de las razones que exponían en términos de esas inundaciones es por el vertimiento de Hidroituango, eso no es verdad. Las condiciones que tenemos hoy en Hidroituango es de un vertimiento normal en una época de invierno", aseguró Maya,Ante los señalamientos hechos por el presidente de la República, Empresas Públicas de Medellín explicó que, por ejemplo, en El Peñol se puede desocupar el agua en aproximadamente 10 meses, mientras que en Hidroituango basta una semana para desocuparse por completo, por lo que afirman es errático asegurar que el megaproyecto está guardado agua como insistió el mandatario.Por su parte, EPM indicó que tan regular es la operación en Hidroituango que a la fecha no se han reportado inundaciones en las comunidades aguas abajo como, por ejemplo, en Caucasia donde a pesar de las fuertes lluvias aún no se han reportado emergencias.Finalmente para entender lo que pasa en Hidroituango hay que mencionar que la capacidad máxima de retención es de 21.000 metros cúbicos por segundo y hoy apenas sobrepasa los 700 metros cúbicos por segundo, mientras que la cota máxima es de 420 metros y que hoy se está cercana a los 409 metros por lo que la maniobrabilidad, asegura EPM, es amplia y dentro de los parámetros normales.