El clima en la región Caribe oscila entre altas temperaturas que se acercan a los 40 grados celsius y aguaceros repentinos con la capacidad de provocar emergencias, razón por la que el Ideam mantiene alertas de variada intensidad por la probabilidad de que se presenten tanto incendios forestales, como deslizamiento de tierras.
Este martes podrían seguir las lluvias en algunos sectores, pero, a partir de este miércoles, se espera un tiempo seco en la región, con muy poca nubosidad y alto impacto de la radiación solar, lo que seguirá provocando altas temperaturas los próximos días.
Con este panorama, Ideam mantiene alerta naranja porincendios forestales en la Alta Guajira y alerta amarilla en Atlántico, concretamente en los municipios de Baranoa, Polonuevo, Ponedera, Sabanalarga, Santo Tomás y Usiacurí, también por la probabilidad de que se registren conflagraciones.
Sin embargo, para el fin de semana volverían los aguaceros como consecuencia de una onda tropical que está entrando al mar Caribe. El fenómeno avanza a una velocidad menor y no se prevé que se convierta en ciclón, pero su paso traería fuertes lluvias, informó David Carson, meteorólogo del Ideam.
"El domingo 2 de julio, en horas de la tarde y de la noche regresarán las precipitaciones de carácter moderado y, en algunos casos, fuerte. Esto se debe al tránsito de una onda tropical, que es una de las causas por las que han ocurrido algunas lluvias fuertes al norte de la región Caribe", explicó Carson.
Debido a estas lluvias ligadas a la temporada de ciclones, persiste alerta roja por deslizamiento de tierra en algunas poblaciones del sur de Bolívar, sur de Cesar y sur de Córdoba, así como en Maicao, La Guajira. Además, hay alerta naranja por deslizamiento en municipios del Atlántico como Piojó, Luruaco y Repelón.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad