Como Armando Eneys Buelvas Camargo fue identificado el hombre de 29 años que fue asesinado en la noche de este viernes por sicarios en un parque del barrio Villa Esperanza, en el municipio de Malambo, Atlántico.La víctima estaba atendiendo su puesto de comidas rápidas callejero, ubicado en una cancha conocida como 'Los Chopas', carrera 3 Sur con calle 4b de la municipalidad mencionada, cuando le disparó un sujeto que caminaba por el sitio y luego huyó al montarse en un motocarro.El episodio causó particular alarma en la zona, debido a que en ese mismo barrio estaba a punto de iniciar el cierre de campaña política de uno de los militantes del partido Liberal. “Uy, lo mataron”, “Corre, corre, corre” son algunas de las palabras que se escucharon en un video de redes sociales que evidencia cuándo ocurren los disparos.Cabe destacar que el ataque no está relacionado con el evento político, aunque ocurrió a muy pocos metros. Del mismo modo, a la hora de los disparos, el candidato a la Cámara de Representantes, Cesar Barrera, no había llegado al punto por compromisos en otros barrios del área metropolitana de Barranquilla.“La Policía Nacional se permite informar a la opinión pública que sí se registró el fallecimiento de una persona en el municipio de Malambo; sin embargo, es importante aclarar que este hecho no guarda relación alguna con reuniones o cierres de campaña política, como erróneamente se ha difundido en redes sociales. La información que circula vinculando el suceso con un evento político es inexacta y genera desinformación en un contexto sensible para la comunidad”, se puede leer en un comunicado de la institución armada.“El caso corresponde a hechos aislados, que actualmente son materia de investigación por parte de nuestras unidades de Policía Judicial, con el fin de esclarecer las circunstancias, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia. La Policía Metropolitana mantiene presencia operativa en Malambo y el área metropolitana, garantizando la seguridad y tranquilidad ciudadana”. agregan.Hasta el momento no se descarta que los hechos estén relacionados con un presunto caso de extorsión, debido a que en la zona hay injerencia de la banda Los Costeños, específicamente de su mando alias 08 ó Carlitos Orejas.
La propuesta de tomar el control desde la Alcaldía de Barranquilla del aeropuerto Ernesto Cortissoz recibió el respaldo este fin de semana del gobernador Eduardo Verano, quien por sus redes sociales indicó que están a tiempo de hacer de este lugar “un motivo de orgullo y no de vergüenza”.El mandatario escribió que desde la Gobernación de este departamento están listos para unirse y sacar adelante al aeropuerto, hasta llevarlo —dice él— a la altura de la gran transformación que viven el Atlántico y su capital.Del mismo modo, argumentó que es necesario un avance en la remodelación de este sitio para atraer más turismo, inversión y negocios.“La llegada de visitantes a nuestro territorio debe ser tan digna como lo que hoy somos. Barranquilla y el Atlántico se consolidan como uno de los destinos turísticos más atractivos del país. Y para atraer más turismo, inversión y negocios, el Cortissoz debe ser un símbolo de bienvenida, eficiencia y comodidad”, se puede leer en su plataforma de X.Por su parte, la respuesta de Aerocivil fue con datos, ya que defienden un avance en el fortalecimiento y la modernización de esta terminal con inversiones que, basado en sus datos, rodean los 198.000 millones de pesos entre 2024 y 2026.“Desde el 1 de septiembre de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2026, en el marco de la operación pública y administración a cargo de la Aeronáutica Civil, se han presupuestado recursos significativos para asegurar el adecuado funcionamiento, mantenimiento y mejoramiento de esta terminal aérea, fundamental para la conectividad nacional e internacional”, introducen.“Para el periodo 2024–2026 se han destinado los siguientes recursos: Funcionamiento (2024–2026): $29.000 millones. Mantenimiento y operación 2024: $22.300 millones. Mantenimiento y operación 2025: $48.200 millones. Mantenimiento y operación 2026: $44.000 millones. Mejoramiento lado aire y lado tierra: $54.524.533.447”, agregan.Así las cosas, sigue en el aire la posibilidad de que el aeropuerto Ernesto Cortissoz cambie de administrador o, por lo menos, sea operado de forma mixta, tal como lo propuso recientemente la Alcaldía de Barranquilla.
Escondido en una vivienda del área metropolitana de Barranquilla se encontraba Carlos Daniel Morales Mejía, alias 'Carlos Muleta', señalado cabecilla de la banda Los Costeños que fue capturado en las últimas horas por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, homicidio en grado de tentativa y extorsión.El operativo se dio una semana después del consejo de seguridad, con presencia de los ministerio de Defensa e Interior, en el que se anunció una recompensa contra este hombre de hasta 140 millones de pesos, debido a que sería hombre de confianza de Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias 'Castor' y líder de un brazo armado de aproximadamente 400 hombres dedicados a la extorsión, el sicariato, el microtráfico y otros delitos.Durante el procedimiento a este cabecilla con una trayectoria criminal de 13 años le fueron incautados dos equipos móviles.Las autoridades lo señalan como presunto responsable del homicidio de Ener Claudina Núñez Radillo, ocurrido el 29 de agosto de 2024 en el barrio La Paz de Barranquilla, así como del homicidio en grado de tentativa contra Leonel Alonso Correa Ramos, el 2 de septiembre de 2024.Según los organismos de seguridad, actualmente se registra una disputa interna dentro del GDO ‘Los Costeños’, situación que habría desatado una serie de homicidios recientes en el área metropolitana.El gobernador del Atlántico afirmó que este resultado demuestra que la ofensiva institucional contra el crimen organizado avanza con determinación.“Hace una semana anunciamos, junto al Ministerio de Defensa, una recompensa para dar con los cabecillas que tienen azotados a nuestros municipios. Hoy podemos decirle a la ciudadanía que esa estrategia comienza a dar resultados concretos. En el Atlántico vamos de frente contra la criminalidad y no vamos a ceder ni un centímetro frente a estas organizaciones”, señaló el mandatario.El gobernador también hizo un llamado a las autoridades judiciales para que el proceso avance con celeridad y rigor.“Esperamos que la justicia actúe con firmeza, sin vicios ni dilaciones. La ciudadanía necesita que estos delincuentes permanezcan tras las rejas y que se envíe un mensaje claro: en el Atlántico no hay espacio para el crimen organizado”, puntualizó.
Con rumbo hacia diferentes centros asistenciales están los al menos 14 soldados de la Brigada 19 del Ejército Nacional que resultaron heridos, luego de un ataque con drones cargados de explosivos que se perpetró contra la base militar de San Lucas, ubicada en la zona rural del municipio de Montecristo, en el sur de Bolívar.El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, General Hugo Alejandro López Barreto, fue el encargado de confirmar que este atentado sería responsabilidad del grupo armado ELN, en lo que catalogó como un “intento desesperado por frenar el avance de estas tropas”.El alto mando militar especificó que el traslado de las personas se está logrando gracias al apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, agregando que no permitirá que acciones terroristas alteren su misión.“Con el apoyo de la División de Aviación Asalto Aéreo y la Fuerza Aeroespacial Colombiana estamos evacuando a nuestros hombres heridos con todos los protocolos de seguridad y la operación continúa”, escribió en sus redes sociales. “Nuestra premisa es, y será siempre, proteger la vida de todos los colombianos”, se puede leer también en un comunicado de la institución. Además, se sostendrá la ofensiva contra la estructura armada para “recuperar el control total del territorio y neutralizar su accionar delictivo”.Recordemos que este mismo grupo armado ilegal había anunciado el pasado 23 de febrero un supuesto cese unilateral del fuego con motivo de las elecciones legislativas y consultas presidenciales, previstas para el próximo 8 de marzo.En un comunicado emitido en su tiempo, el grupo insurgente aseguró que el país ha entrado “de lleno en una nueva coyuntura electoral”, en un contexto que, según su lectura, refleja una crisis profunda que —afirman— no ha sido atendida por quienes han gobernado. A juicio del ELN, las jornadas electorales “solo seguirán reciclando esta crisis, sin atinar a soluciones de fondo”.
El pronóstico del tiempo para el fin de semana del 28 de febrero al 1 de marzo anticipa lluvias en amplias zonas del país, especialmente en las regiones Pacífica y Andina, mientras que en el Caribe y la Orinoquía predominarán condiciones más secas.De acuerdo con el Comunicado Especial n.° 025 del Ideam, emitido el 27 de febrero de 2026, la mayor probabilidad de precipitaciones se concentrará en el Pacífico y en sectores del norte y occidente de la región Andina. Además, se prevén incrementos de temperatura y sensación térmica en la Orinoquía, la Amazonía y el Caribe.¿Dónde lloverá más este fin de semana?Para el sábado 28 de febrero se esperan lluvias en amplios sectores del Pacífico, la Amazonía y el occidente y norte de la región Andina. Las precipitaciones más importantes, con probabilidad de actividad eléctrica, se prevén en Chocó, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Santander, occidente de Boyacá y Cundinamarca.También podrían presentarse lloviznas intermitentes en Amazonas, Vaupés, Caquetá, Guainía, Huila y Cesar. En el área insular, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se espera nubosidad variable con predominio de tiempo seco.Para el domingo 1 de marzo se anticipa un incremento de la nubosidad y de las lluvias en sectores del Pacífico, la región Andina y la Amazonía. Las mayores precipitaciones, acompañadas de tormentas eléctricas, se concentrarían en zonas de Chocó y Valle del Cauca.¿Cómo estará el clima en Bogotá y otras regiones?En Bogotá se mantiene la probabilidad de lluvias en horas de la tarde, especialmente en sectores del occidente y norte de la ciudad. La temperatura mínima estará por debajo de 10 °C y la máxima podría superar los 20 °C.En contraste, en la región Caribe y la Orinoquía predominarán condiciones mayormente secas durante el domingo, aunque con aumento de temperaturas. Las autoridades recomiendan estar atentos al estado de las vías en zonas con alerta por deslizamientos y tomar medidas preventivas ante posibles tormentas eléctricas y vientos fuertes.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, condenó este sábado tanto los ataques de Estados Unidos e Israel en todo el territorio iraní como las represalias de Irán y señaló que "en cualquier conflicto armado son los civiles quienes acaban pagando el precio más alto"."Las bombas y los misiles no son la manera de resolver las diferencias, sino que solo provocan muerte, destrucción y sufrimiento humano", advirtió en un mensaje en su cuenta oficial en X.El jefe de derechos humanos de Naciones Unidas hizo un llamamiento a la contención para evitar mayores daños a la población e imploró a todas las partes "actuar con sensatez, reducir la escalada y regresar a la mesa de negociación, donde apenas unas horas antes buscaban activamente una solución"."Esta es la única forma de resolver de manera duradera las profundas diferencias que existen", subrayó el alto comisionado austríaco.No hacerlo, advirtió, entraña el riesgo de "un conflicto aún más amplio, que inevitablemente provocará más muertes civiles absurdas y destrucción a una escala potencialmente inimaginable, no solo en Irán, sino en toda la región de Oriente Medio".Türk recordó asimismo que el derecho internacional considera primordial la protección de los civiles en conflictos armados."Todos y cada uno de los actores implicados deben garantizar el cumplimiento de estas normas, y su violación debe conllevar la rendición de cuentas de los responsables", advirtió.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este sábado que el país norteamericano inició ataques “de gran envergadura” contra Irán, con la misión de destruir la industria de misiles y la Marina de la república islámica.En un mensaje en video, el mandatario afirmó que el objetivo es “reducir a nada” la marina iraní y eliminar las amenazas inminentes que, según Trump, son causadas por Irán.“Vamos a destruir sus misiles. Vamos a reducir a la nada su Marina”, dijo el mandatario, quien vestía una gorra blanca con las siglas USA y hablaba detrás de un atril con el sello presidencial estadounidense.Por su parte, de acuerdo con lo revelado por EFE, el Ejército de Israel preparó durante “muchas semanas” la operación contra Irán, que, según advirtieron, durará el tiempo “necesario”, conforme a lo señalado por las fuerzas armadas en una comparecencia ante la prensa.“Es una operación que se ha estado planeando durante muchas semanas. Se basa en la cooperación y los mecanismos que se han desarrollado y utilizado en los últimos dos años y medio”, aseveró.El alto mando militar no se pronunció sobre si el líder supremo iraní, Ali Jamenei, era uno de los objetivos de los ataques lanzados, pero afirmó que por ahora los blancos son de “alto nivel, personas implicadas en el plan para destruir a Israel”.Así fueron los ataques contra IránEn las imágenes publicadas por Fox News se observa el momento de los bombardeos contra Irán, así como las explosiones y columnas de humo provocadas por los ataques.De acuerdo con el medio internacional, la ofensiva conjunta de Israel y Estados Unidos incrementa la ya compleja situación militar en Medio Oriente.Trump afirma que llegará la “libertad” a IránEn un mensaje directo, el presidente de Estados Unidos aseguró que “la hora de su libertad está al alcance de la mano”.“Cuando terminemos, tomen el control de su gobierno. Será suyo, para que lo tomen. Esta será probablemente su única oportunidad en generaciones”, añadió.Además, recomendó que por el momento “permanezcan a resguardo. No salgan de sus casas. Es muy peligroso salir. Van a caer bombas por todas partes”.Trump envió también un mensaje claro e invitó a deponer las armas si lo que buscan es “inmunidad”. De lo contrario, aseguró que deberán afrontar una “muerte segura”.Así mismo, afirmó que Teherán habría rechazado “todas las oportunidades” de renunciar a la bomba atómica, intentaba reconstruir el programa nuclear y tenía planes de “desarrollar misiles de largo alcance”, los cuales serían susceptibles de alcanzar territorio estadounidense.
El reciente ataque que acabó con la vida de una madre y sus dos hijos en zona rural del municipio de Segovia sigue aumentando la crisis humanitaria en el Nordeste antioqueño luego de que se confirmara que ya son 270 personas correspondientes a 125 familias que han decidido desplazarse por el temor y la zozobra.Habitantes de veredas como Arenales, Jaguas o San José del Pescado salieron corriendo de sus viviendas por miedo a que sufran el mismo destino de la familia, donde dos de sus integrantes eran líderes comunitarios: uno se desempeñaba como tesorero de la Junta de Acción Comunal y otro integraba el Comité de Conciliación.Laura Tapias, familiar de las personas asesinadas, aseguró que fueron momentos de mucha angustia y de temor porque todo ocurrió mientras madre e hijos estaban en su vivienda. Esta situación que los ha llenado de tristeza, incluso, los obligó a salir del territorio por temor a nuevas acciones armadas."Estaban en su casa descansando y un momento a otro llegaron un don y les explotaron la casa. Y personas muy honestas, o sea, ellos no se metían con nadie, ellos, en su finquita que por sí era muy lejos de la sociedad, solo su finquita y sus animalitos", narró la mujer a Blu Radio.Hay que recordar que versiones preliminares indican que el ataque habría sido perpetrado por el Frente 4 de las disidencias y que a pesar del anuncio de la llegada de refuerzo en el Ejército Nacional, la Gobernación de Antioquia aseguró que las autoridades no han hecho presencia en la zona, provocando incertidumbre entre las comunidades.Sin embargo, no es la única preocupación que hay luego de lo ocurrido en Segovia, ya que Tapias aseguró que no saben de la salud del hombre de 50 años que resultó gravemente herido como indicó Gustavo Hernández, coordinador médico del Hospital San Juan de Dios."Ingresa un paciente con múltiples heridas en abdomen y ambos miembros inferiores. Fue estabilizado y, dada la gravedad de las heridas, fue remitido de forma inmediata a un hospital de la ciudad de Medellín", indicó.A la espera de que se conozca el estado de salud de la cuarta persona involucrada en este ataque, autoridades locales aguardan para que la Fuerza Pública llegue con rapidez a esta zona del Nordeste antioqueño para poder llevarle tranquilidad a los 270 desplazados que hay luego del ataque con dron.
El Ejército israelí aseguró que sus aviones han frustrado este sábado el lanzamiento de misiles hacia territorio israelí desde el oeste de Irán, en un comunicado que acompañan con imágenes del ataque.En la nota, indican que están operando "para eliminar las amenazas dirigidas al Estado de Israel y han desmantelado lanzaderas que estaban listas para disparar misiles hacia el Estado de Israel".A primera hora de esta mañana, Israel y Estados Unidos comenzaron sus ataques contra el país persa y se reportaron explosiones en Teherán y otras urbes, como Tabriz (noroeste) e Isfahán (centro).El objetivo de la operación israelí es "degradar las capacidades del régimen iraní" y eliminar las "amenazas existenciales" que plantea Irán para Israel, atacando, entre otros, a personas de «alto nivel» implicadas "en el plan para destruir a Israel", según informó un oficial del Ejército de Israel a la prensa extranjera.En respuesta, Irán ha lanzado misiles y drones contra bases militares estadounidenses situadas en Baréin, Catar y Emiratos Árabes Unidos, y centros militares en territorio israelí, según informó la Guardia Revolucionaria.Hasta el momento, el Ejército israelí ha informado de seis oleadas de misiles lanzadas a su territorio, y los servicios de emergencias han reportado un herido leve por el impacto de un misil iraní en un edificio residencial en Haifa (norte), ciudad que fue objetivo de múltiples ataques en la llamada guerra de los doce días del pasado junio, al albergar infraestructuras críticas y una refinería.EFE no ha podido verificar de forma independiente el alcance de los posibles impactos, y la censura militar israelí exige a los medios evitar la publicación de los lugares concretos donde impactan los misiles.
Tras la alerta roja emitida por el aumento en los niveles del río Cauca, crece la preocupación en La Mojana bolivarense ante los inminentes riesgos de nuevas emergencias por inundaciones.El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, explicó a través de su cuenta en X que actualmente transitan dos crecientes por el río Cauca —una desde la cuenca alta y otra desde la cuenca baja— que podrían generar aumentos importantes en los niveles de caños, ciénagas y otros cuerpos de agua conectados en la zona.Las principales alertas se presentan en los municipios de San Jacinto del Cauca, Achí y Montecristo.“Queremos hacer un llamado a que estén muy atentos en los municipios de La Mojana bolivarense, en especial San Jacinto del Cauca, Achí, Montecristo y comunidades ribereñas aledañas al cauce del río Cauca, ante el rompimiento de Caregato. Recibimos la alerta roja del Centro de Pronóstico y Alertas Tempranas de La Mojana y del Ideam; por eso es importante seguir las indicaciones de las autoridades competentes”, indicó el mandatario.Asimismo, el director de Gestión del Riesgo de Bolívar, Daniel Vargas, aseguró que también hay alertas en los municipios del Magdalena Medio por el aumento del río Magdalena.“Seguiremos monitoreando y articulando con todos los municipios para brindar tranquilidad y apoyo constante a todos ellos. También nos dirigimos al sur de Bolívar y le pedimos a todo el Magdalena Medio que esté muy atento a los niveles del río Magdalena, ya que también se están presentando altos niveles en este”.
Bajo la lluvia y enfrentando las condiciones adversas del frente frío, la Estación de Guardacostas de San Andrés Isla, en articulación con la Escuela de Buceo LionFish Expedition, desarrolló una jornada de control del pez león en el sector de The Cove, donde logró la caza de 42 ejemplares.Este resultado “contribuye de manera efectiva a reducir el impacto sobre el ecosistema marino de la isla”, toda vez que se trata de una especie invasora que pone en riesgo hasta a los arrecifes, informó el capitán de Corbeta Julián Díaz, comandante de la Estación de Guardacostas San Andrés Isla."Esta especie invasora, presente en todo el Caribe colombiano, representa una seria amenaza a la biodiversidad marina, ya que depredada peces nativos y altera significativamente el equilibrio natural en los arrecifes", detalló el capitán Díaz.Así, el Comando Específico de San Andrés y Providencia informó que las jornadas de control continuarán como una herramienta clave para mitigar su impacto y favorecer la recuperación de las especies propias de la región.
Fueron dos sicarios que caminaban a altas horas de la noche por el barrio Villa Carolina, del municipio de Baranoa, los que le terminaron quitando la vida este jueves a Landry Johana Yepes Estrada, de 26 años, siendo ella la mujer número 15 que es asesinada este año en todo el departamento del Atlántico.Al mismo tiempo, ya son cuatro las mujeres asesinadas en las últimas 48 horas, lo que mantiene en alerta a las autoridades.Yepes Estrada estaba en la terraza de su vivienda junto con su pareja sentimental, de quien se dice que al parecer recibió un disparo en su pierna. Por ello, no hubo tiempo de llevarla a un centro asistencial.De acuerdo con declaraciones entregadas por el alcalde del municipio Edison Palma, detrás del crimen habría motivaciones pasionales.“La hipótesis que se maneja por parte de la Policía del Atlántico es la de un presunto hecho sicarial con motivos pasionales. Al parecer la mujer presuntamente mantenía alguna relación con la persona para la que estaba dirigido el atentado”, dijo este mandatario.Recordemos que este jueves fue hallada en una zona enmontada del barrio 12 de Octubre de Soledad Gloria Esther Araújo Varela, mujer de 36 años que estaba desaparecida desde el pasado lunes 23 de febrero.Las otras dos jóvenes asesinadas fueron identificadas como Glenis Patricia Rodríguez Ariza y Luzdaris Maickell Guerrero Corro, atacadas con arma de fuego en el área metropolitana de BarranquillaOtro casoUn grupo especial de investigación criminal fue designado por la Policía en el Atlántico para esclarecer todo lo relacionado con el atentado a bala contra un menor de 14 años, al que le propinaron un disparo en su cabeza en plena calle del municipio de Malambo.El suceso ocurrió casi a las 11 de la noche de este jueves y, reportan las autoridades competentes, que la víctima estaba en la plaza de la zona departiendo con dos amigos.Aunque aún no hay indicios de las razones y los responsables de este hecho, Blu radio conoció que el punto en el que se perpetró el ataque tiene injerencia de la banda los costeños.Por su parte, los médicos intentan salvarle la vida a este joven, hoy bajo pronóstico reservado.
“Nada funciona bien, todo lo hacen mal”, fue la más reciente crítica que hizo el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, este viernes contra la Aeronáutica Civil por los pocos avances que se tienen en sus obras de mantenimiento y modernización.Debido a las demoras para recibir una respuesta a la carta del Distrito, en el que se postulan desde el año anterior para tomar el control de esta terminal aérea, ahora Char pidió tener en cuenta una operación mixta. Es decir, administrado entre ambos.“Ojalá se lo entreguen a la ciudad porque ese aeropuerto no se parece a Barranquilla. Todo el que entra dice que no es similar. Los ministros del Gobierno Nacional no lo hacen bien. No es algo de ahora, es desde hace muchos años atrás. Lo hacen muy mal”, dijo inicialmente.“Hacen pasar un muy mal rato a nuestra gente, a los que vienen a visitar a Barranquilla por el Malecón, por el Carnaval o por la selección Colombia. Llegan al aeropuerto y dicen que es horrible. La gente cargando maletas, los abuelitos, las señoras, las mamás con los niños. Nada funciona. Nosotros les estamos diciendo que lo entreguen, que acá sabemos hacer las cosas”, agregó.De hecho, la gerente de ciudad, Ana María Eljure, ya había asegurado a Blu Radio que hicieron una visita recientemente en la que verificaron que las obras actuales tendrían apenas un avance del 6 %, pese a tratarse de un contrato cercano a los 34.000 millones de pesos."Pero acá hay una situación y es que ya llevamos cuatro directores de la Aeronáutica. Entonces, no hay una estabilidad jurídica o laboral que a nosotros nos permita tener una tranquilidad de que efectivamente las obras sí se van a cumplir", dijo, advirtiendo así sobre posibles riesgos financieros en la ejecución contractual.Las declaraciones del alcalde Alejandro Char fueron dichas en medio de la entrega de obras de renovación de la sede Colsamiro de la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB).Allí con una inversión inicial de 11 mil millones de pesos, fueron renovadas la oficina de vicerrectoría, sala de profesores, oficinas administrativas, biblioteca, enfermería y al menos cinco aulas.El proyecto tiene como objetivo renovar las tres sedes de esta institución con una inversión total de 26.000 millones de pesos.
A tan solo 48 horas de que el departamento del Atlántico se estremeciera con la noticia del asesinato del trabajador de una empresa de buses intermunicipales, como posible retaliación por el cobro de extorsiones, este viernes fue asesinado un ganadero que, al parecer, también estaba siendo víctima de cobros extorsivos.Se trata de Vicente Mercado Cepeda, quien es reconocido en Sabanalarga por su gestión como ganadero de la zona. Este habría sido interceptado por unos hombres en motocicleta, quienes le dispararon en repetidas ocasiones hacia la ventana del conductor, lo que le causó heridas que en cuestión de minutos acabaron con su vida.Como consecuencia del atentado, Mercado perdió el control de la camioneta que conducía y terminó estrellándose contra un poste y un muro, lo que dificultó la salida de su cuerpo del carro.Mercado, al parecer, también había sido víctima de un atentado en semanas anteriores en su finca, del cual logró resultar ileso, sin embargo, las balas lo alcanzaron este viernes cuando iba en la vía Cordialidad.
La instalación del sistema solar beneficiará a más de 1.500 estudiantes y 62 docentes que no contaban con las condiciones óptimas para el aprendizaje en la Institución Etnoeducativa Internado Laachon Mayapo, ubicada en el corregimiento de Mayapo, municipio de Manaure en La Guajira; con la intención de ofrecer un suministro de energía constante y confiable para esa comunidad educativa del pueblo wayuu.Los paneles instalados en convenio con Gestión Energética S.A. E.S.P. (GENSA) beneficiará a 1.593 estudiantes y 62 docentes, con mejores condiciones de iluminación, seguridad y operación en la institución, lo que contribuye a un entorno más adecuado para el aprendizaje y a la permanencia escolar en esas poblaciones.El sistema fotovoltaico de 43,6 kWp (kilovatio pico), garantiza energía continua para la operación de espacios esenciales del internado como la cocina y los dormitorios, fundamentales para el bienestar de los estudiantes, quienes permanecen en la institución e incluso residen ahí. Con esa energía se podrían mantener encendidas unas 15 a 20 casas de familia al mismo tiempo con sus electrodomésticos básicos.
Este jueves concluyó una jornada más de audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro, en la que la Fiscalía y la defensa han estado interponiendo sus recursos de reposición y apelación frente a las pruebas admitidas y rechazadas por el juez del caso, Hugo Carbonó.La diligencia se reanudará los próximos 26 y 27 de marzo, cuando se espera que la defensa termine su intervención y el juez se pronuncie sobre cada uno de los recursos interpuestos. Sin embargo, si la decisión del juzgado no satisface a las partes, estas pruebas en cuestión pasarán a manos del Tribunal Superior de Barranquilla para que defina en segunda instancia su pertinencia o no en el caso.Justamente, una de las pruebas debatidas es la información extraída del celular de Day Vásquez, exesposa del acusado y principal testigo de la Fiscalía. Este material fue avalado por el juez, convirtiéndose en prueba reina del ente acusador; sin embargo, la defensa sostiene que su procedencia es ilegal e insiste en que debe quedar por fuera del juicio.Al respecto, el delegado de la Procuraduría, Henry Bustos, advirtió que es imperante resolver este recurso para poder avanzar en el proceso, pues considera que, sin una decisión firme sobre la legalidad de esta prueba, "no resulta posible dar inicio al juicio oral".Para Bustos, la información extraída del teléfono de Day Vásquez sí puede ser utilizada como prueba, pues contrario a lo que plantea la defensa, considera que no hubo ningún tipo de vulneración a Vásquez a la hora incautar su dispositivo. Sostiene que ella lo entregó por voluntad propia y no bajo presión.Así las cosas, la instalación del juicio contra Nicolás Petro podría tardar unos meses más, mientras la justicia define qué pruebas son válidas o no en el proceso, pues las partes coincidieron en que, solo cuando haya una decisión en firme sobre estas pruebas rebatidas, se daría inicio al juicio oral.Otras pruebas objetadasLa Procuraduría insiste en que los testimonios previamente rendidos por Nicolás Petro no deben ser llevados al juicio oral, por lo que pide al juez que mantenga su decisión de no admitir esas declaraciones como pruebas.Recalcó que las declaraciones que rindió el procesado ante la Fiscalía, bien sea para buscar o no algún beneficio, no deben ser usadas en su contra, pues al final no se logró ningún preacuerdo a partir de esos diálogos.A su vez, la Procuraduría respaldó la decisión del juez de no admitir el testimonio de Ricardo Roa, como ex gerente de la pasada campaña presidencial, en el juicio oral contra Nicolás Petro. En este sentido, el Ministerio Público rechazó la apelación de la defensa e insistió en que la declaración de Roa no es pertinente, por cuanto la campaña política no es el objeto de este debate.Eso sí, consideró que los testimonios del ministro Armando Benedetti y el congresista Agmeth Escaf sí son pertinentes, porque ellos no hablarían de la campaña, sino de las relaciones sociales y el modo de vida de Nicolás.
Diecinueve municipios de cinco departamentos del país están bajo alerta roja por cuenta de los incrementos en los niveles del río Cauca, a partir de las lluvias ocasionadas por el frente frío que transita por el Caribe. Se trata de Antioquia, Risaralda, Bolívar, Córdoba y Sucre los departamentos que enfrentan el mayor riesgo, lo que involucra a los municipios de aledaños a la Central Hidroeléctrica de Ituango, al bajo Cauca y a La Mojana, donde hay amenaza latente de inundaciones. "Desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre hacemos seguimiento permanente y articulación con autoridades territoriales. La alerta roja indica probabilidad de amenaza inminente y posible movilización de recursos y evacuaciones", señaló la UNGRD a través de su cuenta de X. La confirmación se da a partir de la alerta que entregó el Ideam, frente a inundaciones y crecientes súbitas para los municipios de Santa Bárbara, La Pintada, Fredonia, Venecia, Olaya, Zaragoza, El Bagre, Nechí (incluye cuenca del río Medellín y río Nechí), La Virginia, Pereira, San Jacinto del Cauca, Montecristo, Puerto Libertador, Montelíbano, Caimito, San Benito Abad, Guaranda, San Marcos y Sucre. "Durante la mañana ha predominado el tiempo seco en gran parte del país, salvo en sectores de Chocó, Antioquia,Córdoba y Boyacá donde se han presentado algunas lluvias. Sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ha predominado el tiempo seco", indicó el Ideam en su cuenta de X.
Fuertes señalamientos realizó la Fiscalía este jueves en contra del abogado de Nicolás Petro, Alejandro Carranza, en medio de la audiencia preparatoria de juicio que en estos momentos busca definir la pertinencia de las pruebas que el juez Hugo Carbonó aprobó o no para la cita esperada.Durante ese proceso de discutir la validez de las apelaciones expuestas por la defensa, la fiscal Lucy Laborde apuntó que el abogado tiene titubeos imaginarios, pues quiere conocer una verdad para de allí escoger las pruebas a utilizar, cuando según ella el orden correcto es indicar los materiales probatorios para luego confirmar si Petro Burgos se enriqueció o no ilícitamente.Una de esas pruebas controvertidas señaladas por la Fiscalía, y con la que habla de un presunto proceso de interrupción a su investigación, es la del celular que fue incautado a Day Vásquez. Aunque Alejandro Carranza pidió que no fuese admitida, defienden desde el ente acusador que al tratarse de una entrega voluntaria no se necesitaba una orden judicial para sacar sus datos.“No se requiere una orden de un juez de garantías para buscar lo que ya ha sido entregado para su examen. La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, más exactamente la decisión AP 3439 de 2024, aclara que la entrega voluntaria de información digital por su propietario no constituye una búsqueda selectiva en bases de datos, sino un acto de colaboración con la justicia que no requiere autorización judicial antecedente”, indicó Lucy durante el encuentro.Apunta Laborde que de allí no se hicieron dos extracciones de información como dice Carranza, sino que un fiscal sacó los datos y otro los analizó. Por ende, espera que esta prueba llegue a juicio pues de allí sale la base fundamental de la teoría de la Fiscalía, hablando de las conversaciones entre Day y Nicolás Petro.Añade que no tiene necesidad de informarle o propiciar interrogatorios a sus fuentes no formales, pues lo concreto no son sus declaraciones sino los resultados operativos de sus datos. Es decir, se usan como camino no como fin.Por de más, para la Fiscalía tampoco hay necesidad de excluir el interrogatorio realizado a Nicolás Petro Burgos, debido a que esas declaraciones no fueron dichas en un marco de principio de oportunidad fallido, sino —dice ella— inexistente.“No se realizó ninguna actividad respecto de un principio de oportunidad. No fue fallido, fue inexistente. Es así como no se puede hablar de que sea necesario excluir esas declaraciones que rindiera Nicolás Fernando Petro Burgos frente al investigador bajo la gravedad del juramento, puesto que no se entran dentro del beneficio mencionado”, aseguró.Finalmente, la fiscal Lucy Laborde insiste en que el juez Hugo Carbonó debe compulsar copias contra el abogado Alejandro Carranza tras citar una evidencia que, según ella, fue obtenida ilícitamente. Se refiere a un video de la audiencia de solicitud de orden de captura en contra de Nicolás Petro y Day Vásquez, diligencia que fue privada y para obtenerla debió solicitar una autorización.En esa diligencia fue donde se dio a conocer que Mario Burgo obtuvo información de fuentes que luego se utilizaron para aprobar la orden de captura y el allanamiento de la casa del hijo del Presidente.
Desde el monumento del Libertador y hasta la sede de la Alcaldía de Barranquilla en pleno Paseo Bolívar, cientos de maestros del Atlántico marcharon este lunes para llamar la atención del Gobierno nacional y clamar que responda a cada una de sus peticiones.Los docentes piden mejoras en su servicio de salud, garantías de seguridad para el sector educativo que se ha visto afectado por la delincuencia y las extorsiones, y que se cumplan las inversiones que se requieren en materia de infraestructura educativa, petición que también extienden a los gobiernos departamental y distrital."Estamos diciéndole al Gobierno que siempre hemos estado apoyándolo y que hoy también necesitamos que nos retribuya todo ese apoyo que le hemos dado, necesitamos que el Gobierno nacional mire los municipios del Atlántico, donde hace muchos años no se les hace una inversión a las escuelas", expresó Mónica Herrera, miembro de la Asociación de Educadores del Atlántico, ADEA.El sindicato de maestros del Atlántico también aprovechó la manifestación de este lunes para enviar su apoyo a la consulta popular que está promoviendo el Gobierno."Estamos respaldando la consulta popular, vamos por un 'sí' en la consulta popular y por la materialización de las reformas sociales, que el pueblo de Colombia necesita", manifestó Alberto Ortiz, miembro de ADEA.Por esta movilización, este lunes los estudiantes de los colegios oficiales del Atlántico no tuvieron clases; sin embargo, la consigna de los manifestantes ha sido que "los maestros marchando, también están educando".Cómo parte de la manifestación en el Atlántico, los docentes han estado radicando su pliego de peticiones ante las alcaldías de Barranquilla, Soledad y Malambo.
Pese a que Nicolás Petro planteó reconoció a través de su abogado que sí recibió millonarios pagos de dinero entre 2021 y 2023, pero como préstamos y no como coimas o aportes, la Fiscalía se sostendrá en su hipótesis de que el hijo del presidente se habría enriquecido ilícitamente, no solo a través de contratos que suscribió mediante terceros con la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico; sino también con millonarios recaudos para financiar la campaña Petro Presidente 2022.Para demostrar esto, será clave la respuesta que hacia el 21 de abril deberá dar el juez del caso Hugo Carbonó frente a qué testigos y qué pruebas aceptará para etapa de juicio probatorio, pues para esto será clave el testimonio de Gabriel Hilsaca, hijo del ‘Turco’ Hilsaca, quien reconoció en una entrevista ante la Fiscalía que sí entregó $400 millones en efectivo a Petro Burgos, lo que fue registrado ante la Dian como un aporte a una campaña presidencial por parte de esta familia de polémicos contratistas.Este documento sería una “prueba reina” en la hipótesis del ente investigador, pues la fiscal Lucy Laborde presentaría dicho registro para dejar sin piso el principal argumento presentado por la defensa de Nicolás Petro, al demostrar que los recursos recibidos no fueron parte de un préstamo sino de giros de financiación.Un proceso que se extiende y que apunta a deslindarse de un posible preacuerdo entre las partes, pues en su reciente intervención, el abogado de Petro Burgos aseguró contar con suficientes pruebas para demostrar que la Fiscalía habría realizado un montaje y habría presionado a varios testigos para fabricar pruebas en contra del hijo del presidente.
Los cortes de energía anunciados por la empresa Afinia en diferentes zonas del Caribe colombiano han generado un profundo impacto en las comunidades. El gerente de la compañía, Ricardo Arango, habló en Mañanas Blu y explicó la razón detrás de estas drásticas medidas. Le puede interesar: "Estamos obligados a realizar estos periodos de continuidad concertada, debido a la crítica situación financiera de nuestra organización, causada en parte por el no pago del servicio por algunas comunidades y la deuda que el Gobierno nacional mantiene con nosotros", declaró Arango. Por lo anterior, la empresa Afinia inició protocolos de suspensión de energía en barrios definidos como de "difícil gestión", donde el nivel de recaudo de pagos es muy bajo. "Estamos buscando trabajar de la mano con las comunidades para mejorar los niveles de recaudo y evitar que sigan acumulando deuda", explicó Arango. Sin embargo, a pesar de estas medidas, el impacto en los servicios esenciales, como hospitales y colegios, se ha considerado, priorizando su suministro. Sobre la deuda con el GobiernoLa deuda acumulada por el Gobierno con Afinia asciende a cifras alarmantes, alcanzando los 347 millones de pesos, más 73.000 millones de pesos por concepto de subsidios. "Podemos hablar de una deuda total que supera los 25 billones de pesos solo de Afinia", indicó Arango en Mañanas Blu.El futuro de Afinia y el suministro de energía en el Caribe colombiano depende de la resolución de la deuda con el Gobierno y de la mejora en los niveles de recaudo. "Si no logramos que el Gobierno nos provea el oxígeno financiero que necesitamos, la situación podría empeorar", advirtió Arango. Finalmente, se conoció que las próximas semanas serán clave para determinar si las medidas implementadas logran estabilizar la operación de la empresa y garantizar el servicio a más de un millón de usuarios en la región. Escuche la entrevista completa aquí:
A través de su cuenta en X, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció que, “gracias al trabajo en equipo con la Aeronáutica Civil, los gremios y el sector productivo", la ciudad está "más cerca de convertir en realidad el Centro de Mantenimiento Aeronáutico", un proyecto que según el mandatario "despegará con éxito y traerá grandes oportunidades para nuestra ciudad y el país".Char informó que, para esto, ya se firmó un Memorando de Entendimiento con SGI Aviation, empresa que ofrece servicios de consultoría técnica y gestión de activos aeronáuticos, con sede en Ámsterdam y con oficinas en otros países. Luego, la firma de dicho memorando, dice Char, representa "un primer paso crucial para hacer realidad un sueño que Barranquilla ha anhelado por años: recuperar su posición como la capital aeronáutica del país".En esto coincidió con el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que el proyecto es "importante" e, incluso, llamó "estúpidos" a quienes "detuvieron la industria de la aviación que nació en Barranquilla, puerto libre para las ideas y de la industria espacial".Desde la Alcaldía de Barranquilla afirman que, para el proyecto, ya cuentan "con mano de obra calificada y la formación brindada por el SENA, que será clave para impulsar esta gran apuesta que abrirá nuevas puertas en educación y empleo".
Luego de una jornada de votación atípica realizada desde las 8:00 de la mañana de este domingo, 30 de marzo, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que Juan Carlos García Mejía fue escogido como nuevo alcalde del municipio de Chiriguaná, Cesar.El más reciente boletín de la entidad, que abarca el 100 % de los escrutinios, indicó que el candadito arrasó con una votación total de 8.098 personas, lo que equivale al 77.37 % del total de los sufragios.Entre sus competidores estuvieron José Gregorio Vides, con 609 votos y Augusto Botero Martínez, con 105 votos, mientras que el voto en blanco acumuló 1.511 votos.Para esta jornada, la Registraduría instaló seis puestos de votación, uno en la cabecera municipal, uno en la cárcel y cuatro en corregimientos, que están conformados por un total de 67 mesas.Asimismo, 25.149 ciudadanos fueron habilitados para votar. De estos, 12.478 fueron mujeres y 12.671 fueron hombres.
En videos de cámaras de seguridad quedó evidenciado la fuga de nueve jóvenes que se encontraban en un centro de rehabilitación de menores en Valledupar, Cesar, por lo que son objeto de búsqueda por las autoridades competentes.El particular episodio se dio exactamente siendo las 6:45 de la noche de este sábado 29 de marzo, en inmediaciones al barrio La Esperanza en la capital del Cesar.Allí estaban estos menores que cumplían sanciones ordenadas por un juez cuando, al parecer, aprovecharon la baja vigilancia policial para intimidar a sus tres formadores, momentos en los que pasaban asistencia.Con armas cortopunzantes e intimidaciones contra sus familiares, los fugados lograron arrebatarles las llaves del recinto a sus cuidadores, así como la radio que utilizaban para comunicarse, para concretar su evasión hacia distintos rumbos.Las autoridades fueron alertadas al instante, mientras que el caso quedó bajo jurisdicción del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, encargado del lugar.Asimismo, fuentes revelaron a Blu Radio que uno de estos fugados fue devuelto al centro por parte de sus padres de familia.