La Feria de Cali finaliza este martes 30 de diciembre y poco a poco los diferentes sectores productivos de la ciudad van dando a conocer el balance del impacto que este evento les ha generado.Hasta el momento se registran más de 72.000 visitantes durante los primeros días de esta festividad, lo que representa una ocupación hotelera del 89% aproximadamente, una cifra histórica para la ciudad en la última década.“Este es el reflejo de que la economía de la ciudad se está moviendo, dinamizándose y generando 2.5 millones de dólares solo para el sector turístico de Cali”, señaló María Fernanda Campuzano, secretaria de Turismo de Cali.Uno de los sectores más beneficiados es el gastronómico, con un leve incremento en ventas y empleo durante estos días de feria. La fritanga valluna está entre los platos favoritos por el público.”Sin duda las marranitas, las empanadas y las luladas, son tres de los productos con alto reconocimiento entre los turistas, y tampoco puede faltar el pandebono, quieren probar ese pan tradicional que ha ganado fama a nivel global”, aseguró Brany prado, director ejecutivo de Acodres Pacífico.Este martes finaliza la versión 68 de la Feria de Cali y el broche de oro es el concierto de la Calle de La Feria en el barrio Obrero. Allí, la orquesta Guayacán será la encargada de protagonizar la clausura oficial de la feria, junto con otro referentes de la salsa nacional e internacional.
Organismos de socorro superan más de 15 horas en la búsqueda de un hombre desaparecido en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Esta persona ingresó al sector conocido como Pico Pance, cuyo acceso está restringido por su compleja accesibilidad.El primer reporte de la desaparición se hizo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali en la noche del lunes 29 de diciembre, cuando esta persona salió a hacer un recorrido por la zona y desde ese momento se perdió su rastro. "Tenemos desplegado el equipo de búsqueda y rescate del cuerpo en montaña de Bomberos y la Cruz Roja. También contamos con el acompañamiento de los guardabosques de Parques Nacionales. Son más de 15 unidades en terreno y haciendo el seguimiento desde el PMU", dijo Nicolás Suárez, subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali.Hay que tener en cuenta que hace unos meses, desde Parques Nacionales, se había hecho la advertencia a la comunidad en general de no hacer recorridos específicamente en el Pico Pance, teniendo en cuenta que sus condiciones de terreno impiden una reacción rápida e inmediata de los rescatistas.
Un hombre murió y cuatro más resultaron lesionados tras un atentado sicarial registrado en el barrio Ciudad Córdoba, ubicado en el oriente de Cali, mientras un grupo de personas departía en la vía pública. En un video captado por una cámara de seguridad se observa el momento en que varios hombres que se movilizaban en motocicletas llegan al lugar y disparan contra las víctimas.El mismo video evidencia que, tras cometer el crimen, los tres sicarios se suben a una motocicleta y huyen del sitio, dejando a las víctimas tendidas en el piso. Según las autoridades, la persona asesinada habría participado años atrás en el homicidio de una mujer."De acuerdo a las actividades investigativas preliminares se ha podido establecer que la víctima habría participado en un feminicidio en calidad de coautor en hechos ocurridos en el mes de marzo del año 2023 en esta misma ciudad.", dijo el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.Una vez ocurrido el hecho, los heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la ciudad para recibir atención médica. Algunos de ellos fueron llevados por las mismas personas que se encontraban en el lugar. Las autoridades confirmaron, además, que los lesionados presentan anotaciones judiciales."Se presenta un hecho sicarial que deja como resultado una persona asesinada y cuatro más heridas. En cuanto a los heridos, dos de ellos presentan anotaciones judiciales por diferentes delitos como estafa, lesiones personales, hurto, fraude procesal, entre otros delitos.", expresó el oficial.Por este hecho, las autoridades se encuentran adelantando las actividades investigativas correspondientes para dar con el paradero de los responsables del crimen.
En medio de lo que era una fiesta en el Diamante de Béisbol de Cali, los seguidores de Silvestre Dangond no entendieron el por qué de un momento a otro el guajiro detuvo su presentación en la Feria en la madrugada de este lunes, 29 de diciembre. "La verdad no puedo seguir. Gracias, Cali", fueron las palabras que preocuparon a los fanáticos de qué pudo haber sucedido. En especial porque todo se detuvo a las dos horas de haber comenzado y se esperaba que tendría una duración de cuatro horas. Pero Blu Radio pudo confirmar la razón por la cual no pudo seguir en la presentación."Luego de dos horas y media de espectáculo, Silvestre Dangond, la estrella latina del vallenato, debió interrumpir su presentación debido a una molestia gastrointestinal. Por recomendación médica y atendiendo a su estado de salud, se tomó la decisión de detener el concierto para priorizar su bienestar", indicó el equipo del artistas sobre la razón por la cual no pudo terminar su presentación en la Sucursal del Cielo.Por fortuna, la situación no pasó a mayores y el cantante se encuentra en mejor estado, pero de todas formas sus seguidores quedaron tristes con la situación y esperan una "revancha" en la próxima visita que tenga el artista a la capital del Valle."Respirar y agradecer!!! Aquí estoy más firme que nunca para despedir el año y dar gracias por este 2025! Gracias mi Cali querido por estar, por acompañar y por entender", fueron las palabras de Dangond al público por entender lo sucedido.En redes, sus fans le enviaron mensajes de apoyo y le agradecieron por el esfuerzo que hizo por intentar llevar el show adelante pese a las dificultades."Se vale enfermarse, ustedes también son humanos y tienen el derecho a en algún momento poner pausa"; "Recupérate pronto y vuelve bien con la energía al 1000 % para seguir soñando juntos"; "Eres de admirar eres un gran artista eres mi orgullo", fueron algunos comentarios.
Como cada año, de acuerdo con el porcentaje estipulado por el Gobierno nacional para el aumento del salario mínimo, el valor de la mesada pensional debe incrementarse a partir del primero de enero.En ese sentido, los pensionados deberían ver reflejado el aumento en el giro correspondiente a enero de 2026, según el valor de su pensión. Es importante tener en cuenta que el porcentaje de incremento varía dependiendo de si la persona recibía un salario mínimo o una mesada superior a los dos millones de pesos.¿Cómo quedó el salario mínimo para el 2026 en el país?De acuerdo con los decretos 1469 y 1470, que establecieron un incremento del salario mínimo del 23 %, las cifras quedaron en $1.750.905, más el auxilio de transporte, que corresponde a $249.095, para un total de $2.000.000 mensuales.En este video de Blu Radio le contamos detalles del ajuste al salario mínimo¿Cuánto suben las pensiones con el ajuste del salario mínimo para el 2026?Con base en estas cifras y teniendo en cuenta que, según la ley, ningún colombiano puede recibir una pensión inferior a un salario mínimo, los valores de las mesadas quedaron de la siguiente manera:Las personas que recibían un salario mínimo en 2025 recibirán en 2026 el aumento proporcional al porcentaje del incremento, para un total aproximado de $1.750.905.Por su parte, quienes recibían más de un salario mínimo deberán calcular el aumento de su pensión teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC).¿Qué hacer si su pensión no sube en el 2026?Según lo indicado por Luna Chacón, abogada de la firma Erazo y Solarte Abogados, cuando una persona no recibe este incremento en su pensión durante el primer mes del año, existen algunas alternativas legales para reclamarlo.“El primer mecanismo de defensa con el que cuenta la persona pensionada es la presentación de un derecho de petición dirigido a la entidad privada prestadora del servicio, solicitando el reconocimiento y pago del reajuste pensional conforme al incremento del salario mínimo, así como el pago retroactivo de las diferencias dejadas de cancelar”, indicó.La abogada añadió que, si la entidad niega esta solicitud sin justificación alguna, “procede la interposición de una acción de tutela. Esta acción tiene como finalidad la protección inmediata de los derechos fundamentales a la seguridad social, al mínimo vital y a la dignidad humana, los cuales resultan vulnerados por la falta de reajuste pensional”.
Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), habló en Mañanas Blu para analizar los efectos del aumento histórico del salario mínimo decretado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.El mandatario confirmó un incremento del 23,7 %, que fijó el salario mínimo en 2.000.000 de pesos, cifra que incluye el auxilio de transporte. Inicialmente se informó que el salario base sería de 1.746.882 pesos, más cerca de 250.000 pesos de subsidio; sin embargo, el Ministerio de Trabajo ajustó posteriormente las cifras y aclaró que para 2026 el salario mínimo será de 1.750.905 pesos, con un auxilio de 249.095 pesos, para completar el monto anunciado.Para Camacol, el impacto de esta decisión será significativo. Herrera aseguró que el aumento “debe analizarse desde varios ángulos, por la gran magnitud de efectos adversos que puede generar sobre la economía”, especialmente en sectores intensivos en mano de obra como la construcción.Según explicó, el primer efecto será inflacionario. “Este incremento se va a trasladar a los precios por el aumento de los costos laborales”, señaló, recordando que la construcción encadena a 34 subsectores económicos, lo que podría generar presiones sobre insumos como ladrillo, cerámica y otros materiales.Herrera también advirtió sobre las finanzas públicas y territoriales. “Los programas de subsidio de ciudades como Bogotá, Medellín o Barranquilla, con presupuestos ya definidos, ahora van a rendir para menos familias”, dijo, al tiempo que cuestionó si el Gobierno evaluó el impacto sobre los programas sociales atados al salario mínimo.Otro de los puntos críticos es el empleo. El presidente de Camacol recordó que el Banco de la República ha documentado que incrementos reales elevados del salario mínimo pueden traducirse en pérdida de puestos de trabajo. “El 95 % de las empresas en Colombia son pymes y no todas resisten aumentos tan grandes en sus costos”, afirmó, agregando que en la construcción el 91 % de las empresas también son pequeñas y medianas.El impacto, según Camacol, se sentirá con especial fuerza en la vivienda de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP). Herrera reveló que en lo corrido del año más de 25.000 familias han desistido de comprar vivienda VIS, una cifra que podría aumentar. “El precio de la vivienda está indexado al salario mínimo y eso genera una presión adicional sobre los hogares”, explicó.Además, alertó que durante el último año se han cancelado más de 30.000 unidades de vivienda en todo el país, lo que compromete la oferta futura. Camacol estima que la mano de obra representa cerca del 25 % del costo directo de una vivienda y que, con los reajustes salariales, el costo de producir vivienda podría aumentar entre un 10 y un 15 %, un nivel que calificó como “altísimo”.Finalmente, Herrera aseguró que el gremio evalúa alternativas para mitigar el impacto. “Nuestra prioridad es buscar salidas para no afectar a las familias que ya iniciaron su proceso de compra y evitar que los desistimientos sigan creciendo”, concluyó.
En un giro inesperado dentro del panorama administrativo de Santander, la junta directiva de Neomundo designó formalmente a Julián Díaz Zambrano como su nuevo gerente general. El nombramiento se produce apenas una semana después de la renuncia irrevocable de Tomás León, quien permaneció en el cargo solo 54 días.Díaz Zambrano, quien hasta hace poco lideraba la Oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga, llega al centro de convenciones más importante del nororiente colombiano en un contexto de recomposición de fuerzas políticas entre la administración municipal y la Gobernación de Santander.La salida de su predecesor, Tomás León, estuvo rodeada de controversia. León, cercano a la administración del gobernador Juvenal Díaz Mateus, dimitió argumentando presiones políticas derivadas de la reciente victoria de Cristian Fernando Portilla en las elecciones atípicas de la ciudad. Según León, la nueva mayoría en la junta directiva, alineada con la Alcaldía, buscaba estructurar su salida tras evaluar su corta gestión.Con este cambio, la Alcaldía de Bucaramanga recupera el control de la entidad de economía mixta, posicionando a Julián Díaz, una figura de confianza del sector administrativo local y cercano a la exgestora social Paula Ramírez.Tras su posesión, Julián Díaz enfatizó que su prioridad será consolidar a Neomundo como el epicentro del turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones) en el país."Uno de los principales retos es convertirnos en el centro de convenciones del nororiente colombiano que reciba la mayor cantidad de eventos y apoye la promoción de la cultura y el turismo", afirmó el nuevo gerente.Entre los principales retos para el próximo año está la gestión para lograr la capitalización necesaria para la fase dos del centro de convenciones; aprovechar la reciente ampliación del Gran Salón (capacidad para 2.520 personas) para atraer congresos internacionales; y articular esfuerzos con hoteles, agencias de viajes y transporte para fortalecer a Bucaramanga como ciudad destino.
La muerte de un joven de 24 años, asesinado a puñaladas por una turba que se mofó de sus rasgos asiáticos y lo insultó llamándolo “chino”, ha provocado una fuerte sacudida política en la India y ha puesto bajo escrutinio a las autoridades, señaladas por una presunta negligencia en el manejo del caso.La víctima, Angel Chakma, oriundo del estado nororiental de Tripura, falleció el pasado 25 de diciembre en la ciudad de Dehradun, al norte del país, debido a la gravedad de las heridas sufridas durante una agresión ocurrida dos semanas antes.“No somos chinos”De acuerdo con reportes policiales, el ataque se registró el 9 de diciembre en el mercado industrial de Selakui. Chakma caminaba junto a su hermano cuando fueron interceptados por varios hombres que comenzaron a hostigarlos con expresiones despectivas como “Momo”, “Chinki” y “chino”, en alusión a sus rasgos físicos.La investigación preliminar indica que la violencia escaló cuando la víctima respondió a los insultos racistas. “No somos chinos, somos indios”, habría dicho Chakma, una frase que en los últimos días se ha convertido en consigna de las protestas estudiantiles que reclaman justicia.Pradyot Manikya, líder del partido indígena Tipra Motha y jefe de la casa real de Tripura, denunció en declaraciones a EFE que este crimen expone una discriminación estructural contra las comunidades del noreste del país. “No es un hecho aislado. Desde hace años, las personas de esta región sufren agresiones y estigmatización”, afirmó, al advertir sobre el profundo sentimiento de exclusión que enfrentan.Extranjeros en su propio paísLos habitantes de los llamados estados de las “Siete Hermanas”, ubicados en el noreste de la India y colindantes con el Himalaya, pertenecen en su mayoría a etnias de origen tibetano-birmano. Su fisonomía, más cercana a la de poblaciones del sudeste asiático, los diferencia de la mayoría étnica del subcontinente y, con frecuencia, los convierte en blanco de discriminación por parte de otros ciudadanos que los confunden con extranjeros.En medio de las actuales tensiones militares entre Nueva Delhi y Pekín, ser señalado como “chino” ha dejado de ser solo un insulto xenófobo para transformarse en una etiqueta asociada a la idea de “enemigo interno”.Cuestionamientos a la actuación policialManikya también cuestionó la reacción inicial de las fuerzas de seguridad. “La policía tardó tres días en registrar la denuncia, algo que me resulta impactante”, sostuvo. Ese retraso de 72 horas permitió que el presunto autor material del apuñalamiento, identificado como Yagya Awasthi, escapara hacia Nepal y alimentó la percepción de inacción oficial en la región.Hasta ahora, cinco personas han sido detenidas, aunque las autoridades se han negado a imputar cargos por crimen de odio contemplados en el nuevo código penal indio. Según la policía, el hecho de que uno de los arrestados también sea originario del noreste, aunque de una etnia distinta, descartaría el móvil racista, un argumento que ha generado amplio rechazo.Datos de la Asociación para la Protección de los Derechos Civiles (APCR) señalan que entre 2024 y 2025 se registraron cerca de mil incidentes de odio en el país, lo que evidencia un aumento de la violencia colectiva contra minorías.
El reciente anuncio del presidente Gustavo Petro sobre un incremento del 23,78% en el salario mínimo para el año 2026 ha generado preocupación en el sector agrícola. Katherine Mejía, presidenta de CorpoHass (gremio que agrupa a los productores de aguacate Hass), advirtió que esta medida impacta la viabilidad financiera de una industria que genera cerca de 81.000 empleos formales en el campo colombiano."Es realmente preocupante este aumento de salario mínimo para el año 2026 en un sector que actualmente genera cerca de 81,000 empleos formales. Hoy en día, para nuestro sector, este costo laboral pasa de representar el 38% a más del 55% de los costos estructurales de las compañías", indicó Mejía.Según la dirigente gremial, el impacto económico es severo y esta situación se agrava por un contexto internacional desfavorable, donde los precios del aguacate han disminuido, mientras el sector enfrenta los efectos negativos de la reevaluación de la moneda. Mejía destacó que la medida los tomó "por sorpresa", ya que esperaban mayor claridad por parte del Gobierno nacional sobre el impacto que tales decisiones tienen en la estabilidad de las empresas. "Sin empresas no hay empleo y sin empleo no hay seguridad en el campo colombiano", enfatizó la presidenta de CorpoHass.Presión adicional por la reforma laboralAl incremento salarial se suma la preocupación por la reforma laboral, la cual, según el gremio, no reconoce las dinámicas particulares de la producción agrícola. Mejía señaló que la disminución de la jornada laboral y el aumento en el costo de las horas extras representan un desafío crítico para un sector que opera los siete días de la semana para garantizar la seguridad alimentaria tanto en Colombia como en el exterior."Este año la reforma laboral, tampoco tiene en cuenta las condiciones especiales de producción del campo colombiano. Disminuye la jornada, aumenta los costos de las horas extras en un sector que no para, que trabaja 7 días a la semana", indicó Mejía. Le puede interesar: Sector constructor advierte riesgos por aumento del salario mínimo del 23,7 %Ante la inminente subida de costos, las empresas del sector han comenzado a revisar sus presupuestos para el próximo año. La estrategia del gremio se centrará en dos pilares fundamentales:• Mejora de la productividad: Buscar formas de producir más con los mismos recursos."Ahora vamos a tener que repensar cómo producimos más, cómo somos más eficientes, cómo protegemos a las empresas y con esto protegemos el empleo", indicó. El sector aguacatero, que ha sido un motor de desarrollo rural, se encuentra ahora en una carrera contra el tiempo para ajustar su modelo de negocio antes de que entre en vigor el nuevo ajuste salarial en 2026.Escuche la entrevista aquí:
Esta madrugada de miércoles seis tractomulas fueron quemadas en la vía a Buenaventura.Por este acto, un conductor fue intimidado por hombres armados y resultó herido de un disparo, por lo que tuvo ser trasladado a un centro asistencial.¿Qué dicen las autoridades del atentado contra conductores de carga?“La Policía Nacional se permite informar que en horas de la madrugada se registró la incineración de varios cabezotes de vehículos de carga en la vía que conduce al puerto de Buenaventura. Según el reporte preliminar, tres cabezotes fueron incinerados sobre el kilómetro 16 de la vía, uno más en el kilómetro 25, y dos adicionales al interior de un parqueadero ubicado en el kilómetro 17”, informaron desde la Policía Nacional.Asimismo, se conoció que, durante las labores de verificación, se halló una granada de fabricación artesanal en el tramo comprendido entre los kilómetros 23 y 25. “La Policía Nacional, en articulación con el Ejército Nacional y la Armada de Colombia, se encuentra en el área asegurando el corredor vial, adelantando labores de verificación y control, así como actividades de antiexplosivos para garantizar la movilidad y seguridad de los usuarios de esta importante vía”, dicen las autoridades.De manera paralela, se avanza en las investigaciones correspondientes para identificar y ubicar al grupo armado ilegal presuntamente responsable de estos hechos.
El proyecto de peatonalización del centro de Cali no solo abarcará las zonas aledañas a la plaza de Cayzedo, sino que será más amplio para garantizar que los transeúntes puedan tener espacios seguros en esta zona de la ciudad.Así lo indicó el subsecretario de movilidad sostenible, Carlos Santacoloma, quien detalló cuales vías también tendrán intervenciones para priorizar al peatón. “Venimos trabajando en intervenciones que van a estar impactando la carrera Segunda, entre calles 15 y 5ta y también las carreras Tercera, Cuanta, Quinta hasta la 10”, indicó Santacoloma.Por su parte, el alcalde Alejandro Eder aseguró que esta iniciativa tiene el propósito de aprovechar al máximo el potencial económico del centro histórico ve la ciudad.“Estamos enfocados en recuperar el centro de Cali y seguiremos trabajando en la semipeatonalización de la plaza, obviamente en coordinación con los actores del sector. Para volver al centro un centro de desarrollo”, dijo el mandatario.La recuperación completa del centro de Cali abarca tres fases. Inició con la intervención de la plaza de Caicedo, la segunda es la construcción de ciudad paraíso y se le suma la renovación del barrio obrero como un referente cultural de la ciudad.
En el oriente de Cali, en una parada de bus del barrio Alfonso López, fue atacado un guarda de seguridad mientras esperaba el transporte para ir a su trabajo. La víctima fue agredida por un habitante de calle, quien utilizó un objeto contundente para golpearlo en múltiples ocasiones y así hurtar sus pertenencias.“La víctima está vinculada a una empresa de seguridad privada y fue agredido por un habitante de la calle y, por las heridas, fallece en el lugar de los hechos”, expresó el general Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali.Minutos después de cometer el crimen, el agresor fue capturado por las autoridades y actualmente está a la espera de su judicialización.Revelan cartel de los más buscados en Cali por homicidiosHay que señalar que recientemente fue renovado el cartel de los más buscados por homicidio en la ciudad de Cali, por quienes se ofrecen hasta 50 millones de pesos. En lo corrido del año, en la capital vallecaucana se han registrado 525 homicidios.
Luego que la venta de la primera fecha del concierto de Shakira fuera un éxito, se anunció una segunda fecha para el próximo 26 de octubre en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero. La productora en sus redes sociales confirmó que ya se agotaron las entradas del primer concierto.Así puede comprar boletas para segundo concierto de Shakira en CaliLa preventa para clientes de los Bancos Aval será a partir de las 10:00 de la mañana de este miércoles 16 de julio en la página oficial, y la compra con todos los medios de pago será a partir del 18 de julio desde las 10:00 am en la plataforma de la venta de boletería del evento."Se acaba de confirmar oficialmente porque estábamos deseosos de que lo hicieran, porque nosotros teníamos esa información extraoficial, pero lo que nos dicen ahora es que va a salir la preventa de la segunda fecha, las personas tienen que correr con su grupo familiar para comprarla. Esto lo que quiere decir es que Cali, está lista para grandes eventos y tiene la posibilidad de impactar la economía con todos estos eventos", dijo Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali.Ingresos económicos a Cali por conciertos de ShakiraEl sector del comercio es el más beneficiado con la llegada de la Barranquillera tras 20 años de ausencia al Valle del Cauca, ya que por cada presentación de la artista se dejan ingresos cercanos a los 20 millones de dólares. Algunos hoteles ya tienen el 100% de su capacidad en reservas de visitantes que llegaran a Cali para el primer concierto de Shakira."Tres datos muy importantes para compartir, el primero es que para esas fechas vamos a tener un promedio del 98% de la ocupación hotelera que por su puesto va a dejar unos ingresos turísticos de 20 millones de dólares directos en el sector y de 18 millones de dólares en sectores cercanos al turismo propio. Nosotros ya tenemos reservas y hay muchos hoteles con la ocupación del 100% y esto lo que hace es beneficiar a nuestra ciudad y departamento", explicó Diego Fernando Ospina, Presidente Ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística Cotelco Capítulo Valle.Ante la euforia que causa en los fans de Shakira, las autoridades piden a las personas hacer la compra por la página oficial de la boletería, esto para evitar estafas, luego que se conocieran varias denuncias de ciudadanos quienes fueron robados a través de redes sociales con links falsos para acceder a la boletería.
Los dos firmantes del acuerdo de paz del año 2016, Florilba Ramos Morano Y Ferney Elago Caviche fueron asesinados por hombres armados en una vivienda de la vereda Valle Nuevo, zona rural del municipio de Silvia, Cauca. Eran los administradores de un proyecto colectivo dedicado al cultivo de aguacate Hass.Con estas dos víctimas ya son 28 los firmantes de paz asesinados este año en el país. La Defensoría del Pueblo había alertado sobre el riesgo para las comunidades de esta zona del Cauca.“Este territorio se ha convertido en una zona estratégica para actores armados, lo que ha intensificado el peligro para la población y exige medidas urgentes de protección individual y colectiva por parte del Estado” manifestó Leonardo González, director de Indepaz.En esta zona de Silvia, Cauca, hacen presencia el frente Dagoberto Ramos, ELN y bandas delincuenciales locales.
En la tarde de este lunes se conoció que la Procuraduría suspendió provisionalmente al gerente de las Empresas Municipales de Cali, Roger Mina, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación de alumbrado público de la ciudad.Según el ente de control, con la investigación que se inició se busca determinar si se vulneró el principio de publicidad y si hubo ausecia de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico para la prestación del servicio de alumbrado público. Al conocer la decisión de la Procuraduría, Emcali emitió un comunicado explicando el actual estado del proceso del alumbrado público de la ciudad, indicando que actualmente no hay un proceso de contratación en curso, ni se ha firmado."No existe un proceso de contratación en curso para la fase 2 del alumbrado público. Actualmente, EMCALI se encuentra exclusivamente en una fase de análisis, planeación y estructuración. 2. No se ha convocado ningún proceso de invitación vinculante. Las invitaciones realizadas corresponden únicamente a la presentación de propuestas no vinculantes, como insumo técnico para la estructuración del proyecto", señala el comunicado.En ese mismo documento se aclara que la primera fase del proceso de alumbrado público incluyó la instalación de más de 55.000 luminarias."La fase 2 busca dar continuidad a este proceso, mediante un esquema que permita acelerar la modernización y expansión del sistema, bajo criterios técnicos, financieros y jurídicos sólidos", añade. Desde Emcali indican que desde el inicio de la investigación se ha trabajado a disposición de los requerimientos de la Prrocuraduría para esclarecer los avances del proceso.
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el Valle del Cauca han provocado emergencias en por lo menos 13 municipios del departamento, la mayoría de ellas relacionadas con movimientos en masa y crecientes de los ríos.La situación más compleja se ha vivido en el centro y el occidente del departamento, donde las precipitaciones han provocado deslizamientos e inundaciones, tanto en la zona rural como en el casco urbano. Cabe resaltar que el pasado 25 de diciembre en Buga, una persona murió al quedar atrapada tras un movimiento de remosión en masa.“Buenaventura, Tuluá y San Pedro declararon la calamidad pública, y próximamente lo hará Buga con el fin de poder atender de manera pronta e inmediata todas las afectaciones que han tenido tanto en acueductos rurales como en sus vías terciarias y vías secundarias”, explicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.Desde el departamento se está brindando apoyo a las alcaldías de estos municipios para atender a las familias afectadas por esta situación, tanto en la entrega de ayudas humanitarias como en el proceso de restitución de enceres y otros elementos que hayan sufrido daños durante las emergencias."Dos equipos operativos conformados por ocho profesionales, cada uno, estarán en el territorio recopilando la información de los afectados para cumplirles con la entrega de ayudas humanitarias de emergencia. Mi solidaridad con cada familia afectada”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Las autoridades en Palmira, Valle del Cauca, continúan adelantando las investigaciones para esclarecer la muerte de una pequeña niña de cuatro años, quien sufrió un aparatoso accidente al caer de un caballo, mientras se encontraba junto a su familia, en un reconocido restaurante campestre del corregimiento de Rozo.Los hechos ocurrieron este fin de semana durante un recorrido, el animal se alteró y su cuidador perdió el control, hecho que provocó la caída de la menor, quien sufrió varias pisadas por parte del caballoRecientemente, el restaurante La Tinaja emitió un comunicado solidarizándose con la familia de la pequeña y lamentando lo sucedido. En el documento señala, además, que "desde el primer momento el establecimiento ha colaborado de manera plena y transparente con las autoridades encargadas de adelantar la investigación, reiterando su disposición para esclarecer los hechos".En ese mismo texto, el restaurante le pidió a la comunidad en general respeto, comprensión y sensibilidad por la familia que está atravesando la pérdida y prudencia al referirse al caso. Por su parte, el personero de Palmira, William Espinosa está pidiendo a las autoridades una verificación del establecimiento, para cerciorarse de que este realmente estuviera cumpliendo con condiciones de seguridad adecuadas para este tipo de actividades."Invitamos a los establecimientos a aumentar los controles minimizando así el riesgo de accidentes o situaciones como esa, y también pedimos a la secretaría de Gobierno a verificar la aplicación de estos requisitos este tipo de eventos", señaló el personero.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional por tres meses del gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Roger Mina Carbonero, por las presuntas irregularidades en el proceso de contratación para la prestación del servicio de alumbrado público en la ciudad.Por los mismos hechos, el Ministerio Público vinculó al proceso disciplinario al gerente de la Unidad Estratégica de Negocios, José David Insuasti, quien también fue suspendido de manera provisional mientras avanzan las actuaciones de control.La Procuraduría señaló que la investigación busca establecer si durante el trámite contractual se vulneró el principio de publicidad, así como si existieron irregularidades como la falta de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico y la inclusión de requisitos financieros y de experiencia sin la debida justificación. El contrato en cuestión tendría una duración de 20 años y una cuantía indeterminada.Fue la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal quien adoptó la medida de suspensión provisional con el fin de revisar las condiciones del negocio jurídico adelantado por la Gerencia de Abastecimiento Empresarial, la documentación existente, las actividades desarrolladas y la participación de las personas involucradas.Esta decisión busca evitar injerencias indebidas mientras continúa la investigación disciplinaria.