En un gigantesco operativo fue capturado en el barrio Ciudad Meléndez, al sur de Cali, alias ‘Gato Celi’, señalado como segundo cabecilla de los ‘Chone Killers’, una organización criminal de tipo narcoterrorista transnacional con injerencia en Ecuador.Según la Policía, este hombre se escondía en Cali para evadir a las autoridades ecuatorianas, ya que era buscado por múltiples delitos. A alias ‘Gato Celi’ se le atribuyen más de 48 homicidios, además de desapariciones, secuestros, extorsiones y torturas.“Logramos la captura de Cristian Eduardo Pastor Valverde, alias ‘Gato Celi’, cuando realizaba compras en un establecimiento comercial. Ya contábamos con información precisa sobre su ubicación y, gracias a la articulación entre las autoridades, se concretó esta captura, que es de gran importancia para Ecuador”, señaló el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.Le puede interesar: Con diálogos con bandas criminales, Gobierno Petro intenta salvar la paz total del fracaso totalEl detenido era solicitado por los delitos de concierto para delinquir y delincuencia organizada en Ecuador. Fue dejado a disposición de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, para adelantar el proceso judicial correspondiente.“Ecuador tiene un plazo aproximado de entre tres y cinco días para solicitar formalmente a Colombia la extradición del capturado. Una vez se reciba la solicitud del gobierno ecuatoriano, se iniciarán los trámites administrativos y judiciales necesarios para hacer efectiva la extradición”, explicó el general.Las autoridades también informaron que alias ‘Gato Celi’ habría llegado a Cali en octubre de 2024. Se presume que cambiaba de residencia mensualmente y utilizaba identidades falsas para alquilar apartamentos a través de plataformas virtuales, con el fin de evadir la acción de las autoridades.
Un gigantesco incendio estructural se registró en una zona de invasión ubicada entre los barrios Comuneros II y el Pondaje, en el oriente de Cali, dejó varias viviendas afectadas. El más reciente reporte de los organismos de socorro indica que más de 20 casas resultaron comprometidas por la conflagración.La emergencia, que fue atendida hasta altas horas de la noche, se originó inicialmente en una vivienda de madera, lo que facilitó la rápida propagación de las llamas hacia las casas aledañas.“Atendimos un incendio estructural en el sector La Paz, en viviendas de desarrollo incompleto en el oriente de la ciudad. Más de 20 casas resultaron afectadas. Todavía no se tiene un censo confirmado del total, pero gracias a la rápida reacción del Cuerpo de Bomberos, y al apoyo de la comunidad , se logró controlar el fuego y evitar que se propagara a otras viviendas, lo que habría agravado la emergencia”, señaló el cabo Néstor Giraldo, coordinador de emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.La emergencia requirió la atención de más de 30 bomberos, quienes trabajaron arduamente para controlar las llamas, mientras algunas personas intentaban rescatar sus pertenencias de las viviendas afectadas.“En el lugar tenemos más de 30 bomberos trabajando desde las 5:00 de la tarde. Se desplegaron aproximadamente seis máquinas extintoras, dos carrotanques y ambulancias. Podemos dar un parte de tranquilidad, aunque continuamos en la zona realizando labores de control de puntos calientes y la extinción total del incendio”, explicó el cabo Giraldo.Por fortuna, esta emergencia no dejó personas lesionadas y aún se desconocen las causas que originaron el incendio. A través de redes sociales, varios usuarios compartieron imágenes y videos que reflejan la angustia vivida por las familias afectadas.
Lo que era un momento de alegría para los fans de Luis Alberto Posada, por poco, termina en una noche de tristeza para todos los que llegaron a su concierto en el marco de la Feria de Cali. Pero a la final todo se trató de una broma pesada del cantante de música popular.Fue el pasado 29 de diciembre, allí, Posada se subió al escenario y aseguró "no sentirse bien" y "estar molesto" porque había pedido un buen sonido para su presentación y al ver que "no cumplieron", decidió retirarse y anunciar que no se presentaría esa noche en Cali, por supuesto, esto dejó sorprendidos a sus fans y tristes ya que esperaban verlo esa noche."Ustedes no tienen la culpa, pero a Javier González y a Gilberto Cárdenas les dije: ‘consíganme un buen sonidazo’, pero definitivamente con este sonido no puedo más. Que Dios los bendiga, hasta la próxima", fueron las palabras antes de retirarse del escenario, lo que alcanzó a causar un breve malestar entre los asistentes al evento.Pero la preocupación duró muy poco, pues en minutos dijo: "Pasenla por inocente" y retornó al escenario para interpretar sus mejores temas, asegurando, además, que el sonido estaba perfecto y todo fue parte de la "broma". "El sonido de ayer no estaba óptimo para cantar. ESA FUE LA INOCENTADA DE AYER. Volvieron a caer, mi gente linda", dijo el artista a través de sus redes sociales.'El Rey de la Música Popular' causó risas tras lo sucedido y, de igual manera, dio su presentación con normalidad en donde cantó éxitos como "Tu Amor Desaparecio", "El Precio De Tu Error"; "Doble Dosis de Licor", Cuéntale a Él", entre otros, que hicieron de esta presentación de Luis Alberto Posada algo inolvidable e ideal para el marco de la Feria de Cali.
Las autoridades dispusieron una serie de medidas para garantizar la seguridad y la movilidad durante la tradicional verbena popular que se realiza en el barrio Ulpiano Lloreda, en el oriente de Cali, celebración que reúne a miles de personas cada 1 de enero.En el sector hay presencia de agentes de tránsito, con un plan especial de movilidad que se implementó durante varias cuadras de la zona para evitar congestiones vehiculares.“Por parte de los agentes de tránsito tenemos un cubrimiento de este servicio que va desde la carrera 25 hasta la diagonal 15 sobre la calle 70, y sobre la avenida Ciudad de Cali entre las calles 73 y 75. Contamos con un pie de fuerza importante y, en horas de la tarde y la noche, realizaremos operativos de alcoholemia”, explicó Jorge Vergara, de la gestión operativa de la Secretaría de Movilidad.Adicionalmente, se adoptaron otras medidas para reforzar la seguridad durante el evento, con uniformados de la Policía y funcionarios de la Secretaría de Seguridad, quienes adelantan controles y requisas a los asistentes.“Tenemos un dispositivo de 750 policías que estarán cubriendo la seguridad del evento, el cual tradicionalmente tiene una alta asistencia de personas, tanto residentes como visitantes. El año pasado participaron cerca de 7.000 personas y, por ello, desde el Puesto de Mando Unificado se definió el cierre de algunas vías. En total serán siete cierres y ocho filtros de ingreso, para que la actividad se desarrolle en absoluta tranquilidad”, expresó el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la responsabilidad y a la autorregulación, especialmente en el consumo de licor, teniendo en cuenta que más de 2.500 personas asisten de manera habitual a esta celebración, que se extiende hasta altas horas de la noche.
El Gobierno nacional oficializó un nuevo recorte al Presupuesto General de la Nación mediante el Decreto 1484 del 31 de diciembre de 2025, con el que se reducen recursos por $16.237.179.904.339. Este ajuste se suma a los $12 billones que ya habían sido aplazados desde el inicio de la vigencia fiscal.Según el decreto, la decisión busca evitar el incumplimiento de la regla fiscal en un contexto económico adverso, marcado por un menor ingreso de recursos al Estado. El propio documento reconoce que la situación fiscal es deficitaria y que la caja pública no cuenta con los fondos necesarios para cubrir todos los gastos previstos inicialmente.“El recaudo efectivo de la vigencia no puede ser inferior al total de los gastos y obligaciones contraídas”, señaló el Ministerio de Hacienda en el texto oficial. Dos factores explican este desbalance: por un lado, el recaudo tributario a noviembre de 2025 estuvo por debajo de las metas proyectadas; por otro, el Congreso de la República no aprobó el proyecto de Ley de Financiamiento, con el que el Gobierno esperaba obtener $12 billones adicionales que finalmente no ingresaron.El recorte afecta de manera directa la inversión social. En el sector educación se oficializó una reducción superior a $1,38 billones en el programa de “Calidad y fomento de la educación superior”, lo que impactará la financiación y los planes de fortalecimiento de las universidades públicas del país.La Presidencia de la República también deberá ajustar su presupuesto. El decreto ordena una reducción de más de $122.000 millones en sus gastos, que afecta recursos destinados al Fondo Colombia en Paz, programas de derechos humanos y procesos de modernización tecnológica.Además, entidades como el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Tierras verán reducidas sus partidas de inversión, lo que podría retrasar obras de infraestructura y la ejecución de programas de reforma agraria. En el sector salud, el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Invima también registran disminuciones en sus presupuestos de funcionamiento y compra de bienes.El decreto ordena a todas las entidades del Estado realizar de manera inmediata los ajustes contables correspondientes y recuerda que el Gobierno nacional, previo concepto del Consejo de Ministros, puede reducir o aplazar total o parcialmente las apropiaciones presupuestales. Con esta decisión, el ejecutivo cierra un año marcado por la austeridad fiscal y la revisión constante de sus prioridades de gasto.
Hay consternación en el Oriente de Antioquia tras el hallazgo sin vida en las últimas horas de una mujer trans que había sido reportada como desaparecida por su familia y estaba siendo buscada por parte de las autoridades.La víctima fue identificada como Yulitza Orozco, cuyo cuerpo fue encontrado en una zona limítrofe entre los municipios de La Ceja y El Retiro, y con impactos por arma de fuego en diferentes partes.El hecho ha generado el rechazo de diferentes sectores sociales al ser Orozco una persona reconocida dentro de la comunidad trans. La organización Caribe Afirmativo pidió a la Fiscalía investigar el caso aplicando un enfoque de género, es decir, sin descartar que la agresión se haya derivado de su orientación sexual.Según datos de la misma institución, para cerrar el 2025 en todo el país se registraron 67 homicidios contra miembros de la comunidad LGBTIQ+.El crimen de Orozco se conoce a pocas horas de diferencia del de Kelly Echeverri, una mujer de 25 años de edad, que fue asesinada por quien sería su pareja sentimental en plena vía pública del municipio de Anorí y tras aparentemente haber sostenido una discusión minutos antes en una discoteca. El señalado agresor se presentó a las autoridades.
Con el inicio de un nuevo año, muchas personas se llenan de propósitos y promesas que, en la mayoría de los casos, se diluyen con el paso de las semanas. Para evitar ese ciclo repetitivo, el entrenador y maestro en programación neurolingüística (PNL), Carlos Maldonado, explicó cómo estructurar metas realistas, claras y alineadas con el funcionamiento del cerebro.Durante una conversación radial, Maldonado advirtió que uno de los errores más comunes de Año Nuevo es plantearse demasiados objetivos al mismo tiempo. “Nuestro cerebro, especialmente el hemisferio izquierdo, solo puede gestionar de manera eficiente tres o cuatro metas importantes”, explicó. Por ello, recomendó agrupar los propósitos iniciales y priorizar aquellos que realmente tengan impacto en la vida personal.Según el experto, no basta con desear algo; es clave diferenciar entre una meta y un propósito. Mientras la meta define lo que se quiere lograr, el propósito responde al “para qué”. En ese punto, Maldonado fue enfático en señalar que los objetivos que buscan agradar a otros suelen fracasar. “Si alguien quiere bajar de peso o aprender un idioma para sentirse aceptado o valorado por los demás, lo más probable es que no lo logre”, afirmó.Para que una meta sea efectiva, debe ser específica, retadora y, al mismo tiempo, realista. Además, debe generar satisfacción personal y no estar construida desde la culpa o el rechazo del estado actual. “Antes de querer cambiar, hay que agradecer lo que se tiene hoy. Las metas no se construyen desde el desprecio, sino desde el reconocimiento”, señaló.Maldonado también destacó la importancia de la visualización. De acuerdo con la programación neurolingüística, pensar y hacer activan los mismos procesos cerebrales. Por eso, recomendó imaginar la meta ya cumplida, involucrando los sentidos y observando qué emociones produce esa proyección. “Si el cuerpo y la mente responden de forma positiva, es una buena señal”, explicó.Otro aspecto clave es que las metas no deben afectar negativamente a otras personas. En PNL, este principio se conoce como “ecología”, y busca que los objetivos personales no se alcancen a costa del daño ajeno. A esto se suma la necesidad de dividir cada meta en plazos parciales, lo que permite medir avances y mantener la motivación.Finalmente, el experto aseguró que no tener metas claras genera estancamiento. Aunque vivir en el presente es fundamental, advirtió que esto no significa renunciar a planear el futuro. “El cerebro funciona por objetivos específicos. Tener metas no es vivir en el mañana, es actuar hoy con dirección”, concluyó.
El subintendente Jefferson Fernández se encontraba de servicio en la noche de fin de año, cuando fue enviado a atender una riña reportada por ciudadanos en el barrio San José de Villavicencio.Al llegar al lugar, se encontraron con un grupo de personas que departían en la calle por la celebración de Año Nuevo. En medio del festejo, varias de ellas discutían y se agredían, generando una riña, por lo que los uniformados intentaron contener la situación. Fue entonces cuando un individuo accionó un arma de fuego contra el uniformado con el fin de evitar la intervención de la Policía.Fernández recibió varios impactos en su cuerpo que lo dejaron gravemente herido y fue trasladado de inmediato al Hospital Departamental de Villavicencio, donde minutos más tarde se confirmó su fallecimiento.De inmediato, las autoridades iniciaron la investigación para esclarecer quién habría cegado la vida del uniformado y, de manera preliminar, Blu Radio conoció que ya habría una persona capturada por este lamentable hecho.El subintendente Fernández deja a su esposa y a sus dos pequeños hijos en medio de un doloroso inicio de año.
Al menos dos personas murieron este jueves durante enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en el suroeste de Irán, en medio de protestas contra el alto costo de vida y el deterioro de la economía, informó la agencia de noticias Fars.Según el reporte, las víctimas se registraron en la ciudad de Lordegan, ubicada a unos 650 kilómetros de Teherán, donde se produjeron choques violentos, lanzamiento de piedras y actos vandálicos. Horas más tarde, un integrante de las fuerzas de seguridad fue hallado muerto en el oeste del país, en el marco de otros disturbios relacionados con las manifestaciones.En paralelo, al menos siete personas fueron detenidas en la ciudad de Kermanshah, también en el oeste iraní, por presuntos vínculos con “grupos hostiles y opositores exiliados”. La agencia conservadora Tasnim, cercana a la Guardia Revolucionaria, aseguró que los arrestados intentaban transformar las protestas en disturbios y que uno de ellos portaba un arma.Las autoridades hicieron un llamado a la población a mantenerse alerta ante posibles intentos de manipulación por parte de “elementos hostiles” que, según el Gobierno, buscan desestabilizar la seguridad del país. De acuerdo con videos difundidos por activistas en redes sociales, en algunas marchas se escucharon consignas a favor del regreso de la monarquía, como “esta es la última batalla, Pahlaví volverá”, en referencia a la dinastía derrocada tras la Revolución Islámica de 1979.Los arrestos se produjeron un día después de que el fiscal general de Irán, Mohammad Movahedi Azad, advirtiera que cualquier intento de convertir las protestas económicas en un “instrumento de inseguridad” o en escenarios “diseñados desde el exterior” enfrentará una respuesta legal para preservar el orden social.Irán atraviesa una profunda crisis económica, marcada por una inflación anual superior al 42 % y una inflación interanual que entre noviembre y diciembre superó el 52 %. A ello se suma la constante depreciación del rial, presionado por las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos y la ONU por el programa nuclear iraní, así como por problemas de gestión interna.Desde el domingo, varias ciudades del país han sido escenario de manifestaciones impulsadas por la volatilidad del mercado de divisas y el creciente impacto de la crisis económica sobre la población.
Gremios empresariales del Valle del Cauca advierten el posible cierre de la Zona Franca de Palmaseca. Dicen que el proceso liderado por el Gobierno Nacional para adjudicar el nuevo contrato de operación de la zona franca incluye condiciones financieramente inviables. Más de 7.000 empleos dependen de esta zona franca.De acuerdo con los gremios, uno de los puntos más sensibles es el incremento del canon de arrendamiento que, según cálculos locales, subiría en un 700 %.“Las condiciones que presenta el Ministerio son imposibles de asumir, nuestra invitación es al Gobierno nacional para que se establezca un diálogo constructivo que permita preservar el régimen franco en nuestra región” advirtió Juan Manuel Sanclemente, director ejecutivo del Comité Gremial del Valle.A la fecha, el proceso de búsqueda de un operador que ha tenido cinco intentos de licitación declarados desiertos, sin que ninguna de las más de 120 zonas francas del país haya presentado propuestas o interés en esta convocatoria.“El proceso contractual liderado por el Gobierno Nacional ha generado incertidumbre en el sector empresarial, debido a condiciones consideradas financieramente inviables”, destacó Sanclemente.Por ello, desde desde el Comité Intergremial hicieron un llamado respetuoso y urgente al Gobierno Nacional para revisar las condiciones de este proceso y abrir canales de diálogo con el sector empresarial.
En los últimos días, varios videos circulando por redes sociales generaron inquietud entre los conductores. En las imágenes, varios agentes de tránsito fueron captados en el techo de un edificio en pleno centro de la ciudad de Cali, lo que desató versiones que señalaban que estaban utilizando drones o vigilando desde las alturas para imponer fotomultas a los conductores que invadieran el carril exclusivo del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO).La situación ocurrió sobre la calle 15, entre las carreras 7 y 8, donde varios ciudadanos vieron a los uniformados posicionados en la parte más alta de una edificación y sobre la calle también, por lo que comenzaron a circular especulaciones que apuntaban a que los agentes estarían alertando a otros funcionarios en la vía pública para sancionar a quienes incumplieran las normas de tránsito, como lo del MIO o pasarse los semáforos en rojo. Incluso, en las redes sociales hubo comentarios sobre las condiciones de seguridad laboral de los funcionarios y las altas temperaturas a las que estaban expuestos en esa azotea.¿Es cierto que usan drones para multar?Ante el revuelo que causaron estas versiones, la Secretaría de Movilidad de Cali se pronunció para aclarar la situación y desmentir las especulaciones. Según explicó la entidad, los agentes de tránsito “no estaban elaborando multas desde los techos ni estaban generando ningún tipo de comparendos”, desmintiendo que se tratara de un operativo para sancionar a conductores desde las alturas.De acuerdo con la Secretaría, los funcionarios estaban participando en pruebas de drones y otros recursos tecnológicos que se utilizarán durante el desfile del 20 de julio, cuando se conmemora el Día de la Independencia, ensayos formaban parte de la preparación logística y de seguridad para el evento.Además, señalaron que estas pruebas también tenían como propósito evaluar herramientas tecnológicas que podrían implementarse en futuros operativos de control y vigilancia en la ciudad, pero en ningún caso estaban relacionadas con la imposición de multas en ese momento.Acceso autorizado al edificioLa entidad también precisó que el acceso a la azotea del edificio, donde funciona un centro comercial, fue autorizado por el administrador del inmueble, quien colaboró con la Alcaldía para facilitar el desarrollo de las pruebas.A través de sus canales oficiales, la Secretaría de Movilidad envió un mensaje solicitando a la ciudadanía verificar la información antes de compartirla: “Les pedimos verificar la información antes de ser publicada. Gracias”, puntualizó la autoridad.Por ahora, la Secretaría no ha informado sobre el uso de drones para multar a los conductores en Cali, y aclaró que el operativo que generó la controversia tenía fines exclusivamente logísticos y tecnológicos relacionados con la preparación de un evento cívico.
Conductores que transitan por la vía Buenaventura - Buga reportaron esta madrugada el ataque a varios vehículos de carga en el kilómetro 17 y en el kilómetro 25 del tramo Buenaventura - Loboguerrero. Según las primeras informaciones, delincuentes armados y uniformados, con brazaletes del ELN, salieron en estos dos puntos de la carretera y obligaron a los transportadores a descender de los camiones y luego les prendieron fuego.“Recibimos una llamada por parte de un conductor, quien manifestó que hombres armados lo hacen descender del vehículo e incineran el cabezote de la tractomula. Realizan unos grafitis alusivos al ELN y luego en el kilometro 25 nos informan de otra incineración de 2 cabezotes de carga”, indicó la coronel Sandra Rodríguez, comandante de la Policía en el Valle.Hay paso restringido esta mañana por esa vía que comunica al pacífico con el centro del país. Un cilindro con grafitis del ELN fue abandonado en la carretera, por lo que la Policía ya verificó el cilindró y confirmó que no contenía explosivos.Por otro lado en la vía Panamerica, entre Popayán y Cali, el ELN realizó un retén ilegal esta mañana. En el sector de Pescador repartió panfletos a los conductores. También instaló banderas a un lado de la carretera. Tras la reacción de la Fuerza Pública se registraron combates.
El anuncio del concierto de Shakira en Cali, Valle, desde ya genera toda una expectativa por la dinamización a la economía que trae dicho espectáculo, por lo que desde los diversos sectores se preparan para uno de los eventos más grandes que se desarrollará en el segundo semestre de este 2025.El sector hotelero espera alcanzar un 98 % de ocupación, beneficiando directamente a hoteles, hostales y alojamientos turísticos de la ciudad durante ese fin de semana de la realización del concierto."El gremio hotelero está muy contento ante la reciente noticia de que concierto de Shakira viene a Cali. En octubre vamos a tener cifras importantes, una estimación de por lo menos el 98% en la ciudad para esta fecha", dijo Diego Fernando Ospina, presidente ejecutivo de Cotelco Capítulo Valle del Cauca.También se moverán sectores como el gastronómico, el cultural, y el comercio, con cifras que superarán los 30 millones de dólares, principalmente en Cali y otros municipios aledaños a la capital del Valle."Expresamos nuestra alegría por este concierto. En otras ciudades de Colombia este dejo más de 50 millones de dólares y miles de empleos, pero en Cali podría representar una inyección económica de más de 30 millones de dólares, dinamizando los diversos sectores. De esta cifra, fácilmente 20 millones pueden dedicarse al sector de hotelería y turismo y más de 10 se podrían movilizar en la gastronomía y el comercio", manifestó Juan Manuel Sanclemente, director ejecutivo del comité intergremial y empresarial del Valle del Cauca.Y es que el concierto también fomentará la creación de nuevos empleos, por lo que habrá una oferta variada para que las personas de Cali y el Valle tengan la oportunidad de trabajar durante esos días.“Se espera que se fomenten alrededor de 4.000 empleos temporales, ya que el turismo no solo es un movilizador de visitantes, sino también de la economía, que permite avanzar en el posicionamiento de la región”, expresó Miyerlandi Torres, secretaria de Turismo del Valle.El concierto de Shakira se llevara a cabo el próximo 25 de octubre en el estadio Olímpico Pascual Guerrero en el sur de Cali y se espera que lleguen miles de turistas a Cali de los diferentes departamentos del suroccidente de Colombia e incluso de países vecinos como Ecuador.
La lucha frontal contra el crimen en Cali en lo que va del 2025 ha dejado como resultado mas de 3.200 personas capturados por diferentes delitos en la ciudad. La estrategia de la Fuerza Pública, en coordinación con la Alcaldía de Cali, está orientada principalmente a hacerle frente a cuatro delitos: hurto, homicidio, extorsión y microtráfico en los barrios.“Son muy buenos resultados en materia de seguridad. Seguimos trabajando de manera articulada con nuestra Policía, Ejército, Fuerza Aérea y Fiscalía. Hemos sido contundentes con quienes atentan contra nuestra ciudad”, indicó Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.Entre los recientes golpes contra la criminalidad en Cali, se destaca la desarticulación de bandas delincuenciales como ‘Los Les’, ‘Los Marter’ y ‘Los Sánchez’, dedicadas al hurto y al tráfico de estupefacientes en barrios del norte y oriente de la capital vallecaucana.En ese sentido, el general Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, afirmó que durante estos seis meses “ha permitido lograr este número de capturas, tanto por orden judicial como en flagrancia. Estas 3.200 capturas representan un aumento del 9 % en comparación con el año anterior”.
Cuatro personas resultaron lesionadas por el uso inadecuado de pólvora durante la celebración de la noche del 31 de diciembre en Cali. Se trata de una mujer y tres hombres, quienes sufrieron heridas en diferentes partes del cuerpo y requirieron atención médica en centros hospitalarios de la ciudad.De acuerdo con el reporte médico, las víctimas se encuentran estables. Tras ser atendidas en la red de salud de Cali, todas fueron dadas de alta y continúan con seguimiento y atención especial desde sus viviendas.“Lamentablemente tenemos cuatro nuevos casos de quemaduras: una mujer y tres hombres. Uno de ellos presenta compromiso con amputación de falanges en un miembro superior y quemadura de tercer grado. Todos fueron manejados de manera intrahospitalaria en la red de prestación de servicios de la ciudad y actualmente están fuera de peligro”, informó Carlos Pinzón, subsecretario de Salud Pública de Cali.Con estos casos, la capital vallecaucana acumula 40 personas quemadas durante las celebraciones de diciembre, entre ellas ocho menores de edad."Actualmente todos están fuera de peligro y el manejo curativo y de complicaciones relacionadas con las quemaduras hasta el momento y hasta la fecha volvemos a insistir en el uso de pólvora en esta temporada de fin de año insistimos, en dado caso que se presente quemaduras, asistir inmediatamente a los centros de de urgencias", indicó el funcionario.Entre tanto, el departamento del Valle del Cauca reporta 98 personas lesionadas por pólvora, incluyendo los casos registrados en Cali, de las cuales 27 son menores de edad. Los municipios con mayor número de reportes, después de la capital, son Buenaventura, Buga y Tuluá.
Autoridades en la capital del Valle del Cauca, tras reanudar las labores de búsqueda de un ciudadano reportado como desaparecido en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali desde el pasado 28 de diciembre, confirmaron que fue hallado vivo.Se trata de Cristian Alexander Muñoz Correa, quien había sido visto por última vez tras realizar un recorrido por las montañas de esa zona. De acuerdo con la Alcaldía de Cali, las labores de rastreo se adelantaron con equipos especiales y personal capacitado, con el fin de ampliar el área de búsqueda y aumentar las posibilidades de ubicar al ciudadano."Hoy primero de enero le dimos continuidad al operativo de búsqueda y rescate en la zona (0:05) del Parque Nacional Los Farallones. Hoy tenemos un equipo en alta montaña descendiendo desde Balcones hacia Moripás, revisando algunos posibles caminos que se determinaron por la comunidad", dijo Nicolás Suárez, secretario encargado de Gestión del Riesgo de Cali.Al cumplirse más de 72 horas de desaparecido, las acciones se desarrollaron bajo la coordinación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se articularon los esfuerzos de los distintos organismos que participan en la operación de búsqueda."Este equipo estuvo conformado por la Cruz Roja y Parques Nacionales. También tuvimos un equipo de bomberos que inició anoche un ascenso desde Moripás hacia la zona de Balcones para ir rastreando toda la zona cercana al punto conocido como la pared. También tuvimos el apoyo de Defensa Civil y de la Secretaría de Gestión del Riesgo en el punto de control del parque", manifestó el funcionario.De acuerdo con las autoridades, se conoció que Muñoz Correa logró llegar por sus propios medios hasta un punto de la zona rural, donde hizo contacto con el operativo de rescate.“Nosotros ya hicimos contacto con Cristian Muñoz. Él llegó a uno de los puntos de control que tenemos dentro del operativo de búsqueda y rescate. Actualmente se encuentra con personal de la Cruz Roja y de Parques Nacionales. El ciudadano está estable, lo están valorando, estabilizando y revisando sus signos vitales”, señaló Nicolás Suárez, subsecretario de Manejo de Desastres de la Alcaldía de Cali.
La Feria de Cali finaliza este martes 30 de diciembre y poco a poco los diferentes sectores productivos de la ciudad van dando a conocer el balance del impacto que este evento les ha generado.Hasta el momento se registran más de 72.000 visitantes durante los primeros días de esta festividad, lo que representa una ocupación hotelera del 89% aproximadamente, una cifra histórica para la ciudad en la última década.“Este es el reflejo de que la economía de la ciudad se está moviendo, dinamizándose y generando 2.5 millones de dólares solo para el sector turístico de Cali”, señaló María Fernanda Campuzano, secretaria de Turismo de Cali.Uno de los sectores más beneficiados es el gastronómico, con un leve incremento en ventas y empleo durante estos días de feria. La fritanga valluna está entre los platos favoritos por el público.”Sin duda las marranitas, las empanadas y las luladas, son tres de los productos con alto reconocimiento entre los turistas, y tampoco puede faltar el pandebono, quieren probar ese pan tradicional que ha ganado fama a nivel global”, aseguró Brany prado, director ejecutivo de Acodres Pacífico.Este martes finaliza la versión 68 de la Feria de Cali y el broche de oro es el concierto de la Calle de La Feria en el barrio Obrero. Allí, la orquesta Guayacán será la encargada de protagonizar la clausura oficial de la feria, junto con otro referentes de la salsa nacional e internacional.
Organismos de socorro superan más de 15 horas en la búsqueda de un hombre desaparecido en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Esta persona ingresó al sector conocido como Pico Pance, cuyo acceso está restringido por su compleja accesibilidad.El primer reporte de la desaparición se hizo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali en la noche del lunes 29 de diciembre, cuando esta persona salió a hacer un recorrido por la zona y desde ese momento se perdió su rastro. "Tenemos desplegado el equipo de búsqueda y rescate del cuerpo en montaña de Bomberos y la Cruz Roja. También contamos con el acompañamiento de los guardabosques de Parques Nacionales. Son más de 15 unidades en terreno y haciendo el seguimiento desde el PMU", dijo Nicolás Suárez, subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali.Hay que tener en cuenta que hace unos meses, desde Parques Nacionales, se había hecho la advertencia a la comunidad en general de no hacer recorridos específicamente en el Pico Pance, teniendo en cuenta que sus condiciones de terreno impiden una reacción rápida e inmediata de los rescatistas.