El Valle del Cauca se encuentra en máxima alerta ante las fuertes lluvias registradas en el departamento, las cuales han provocado emergencias en más de diez municipios en las últimas 72 horas.La situación más compleja se registró en el centro del departamento, específicamente en el municipio de Buga, donde la creciente súbita de un río obligó a cuatro familias de la comunidad del corregimiento de La María a evacuar sus viviendas, debido al riesgo que estas corrían."El desbordamiento del río ocasionó la pérdida de una vivienda. Una delegación del consejo municipal de gestión del riesgo estuvo presente en la zona entregando recomendaciones preventivas a la comunidad y se ha solicitado la evacuación de sectores con alto riesgo de nuevas afectaciones. De igual manera en la vereda, Las Frías registró un derrumbe que bloqueó el paso vehicular. Nuestros obreros están allí presentes para habilitar la vía y restablecer la movilidad.", indicó Karol Martínez, alcaldesa de Buga.Otros municipios que han reportado afectaciones por las fuertes precipitaciones han sido Ginebra, El Cerrito, Riofrío Trujillo, Calima El Darién, San Pedro, Cartago, Buenaventura y Dagua."Tenemos alrededor de seis municipios con declaratoria de calamidad pública, para atender las emergencias en los diferentes municipios. Según el sistema de información geográfico y el IDEAM, lo que se prevé es que continuemos con las lluvias en el mes de enero, con un incremento del 20% comparado al histórico", explicó el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio.
Las autoridades adelantan las labores correspondientes para identificar plenamente a un hombre de 39 años que fue asesinado en la carrera 2A con carrera 3 Oeste, en inmediaciones del monumento a Sebastián de Belalcázar, en el oeste de Cali, Valle del Cauca.La Policía confirmó que la víctima presentaba heridas causadas por arma de fuego en la cabeza, lo que le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos, un sector frecuentado por cientos de turistas.“Es un hecho desafortunado. Se trata de un hombre de 39 años, víctima de un homicidio bajo la modalidad de sicariato con arma de fuego. Lamentamos lo ocurrido y hemos desplegado todas nuestras unidades, incluida la Policía de Turismo, en este sector”, señaló el coronel Andrés Buitrago, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali.La primera hipótesis que manejan las autoridades apunta a que el crimen estaría relacionado con los llamados ‘gota a gota’, presuntamente por un préstamo de dinero a la víctima.“Al parecer, este hecho estaría relacionado con los denominados pagadiarios. En este momento, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adelanta todas las acciones judiciales y la recolección de elementos materiales probatorios”, explicó el oficial.Durante el puente festivo de Reyes, y de acuerdo con el reporte de la Policía, en Cali se registraron cinco homicidios: uno el viernes, dos el sábado y dos este domingo.
Como Andrés Felipe Castañeda, de 25 años, fue identificado el patrullero de la Policía Nacional que murió en un accidente de tránsito ocurrido en la calle 23 con carrera 3, en el barrio San Nicolás, centro de Cali. El uniformado y otro compañero se movilizaban en una motocicleta institucional, cuando colisionaron contra un vehículo particular.De acuerdo con las autoridades, la víctima, oriunda del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, llevaba dos años de servicio en la Policía Metropolitana de Cali. En un video captado por cámaras de seguridad del sector se observa el momento en que ambos vehículos colisionan, dejando a los policías tendidos en la vía y al automóvil impactado contra un poste de energía."Es un siniestro vial ocurrido el pasado 9 de enero que cobró la vida del patrullero y, de acuerdo con la información preliminar, el uniformado ya se encontraba regresando a su lugar de residencia cuando ocurrió el hecho, en un cruce vial, en circunstancias que son materia de investigación. El accidente se registró mientras se realizaban intervenciones policiales en la ciudad", dijo el coronel Andres Buitrago, comandante (E) policía metropolitana de Cali.Sobre las personas que se movilizaban en el vehículo particular, se conoció que tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales de la ciudad para recibir atención médica tras el fuerte impacto del choque.“Son dos mujeres, sufrieron algunas lesiones, pero horas después fueron dadas de alta. Al conductor de este vehículo se le practicó la prueba de alcoholemia, la cual arrojó resultado negativo. Este accidente es materia de investigación por parte de las autoridades competentes y judiciales”, señaló el oficial.En el siniestro también resultó herido otro policía, quien permanece hospitalizado bajo observación médica, mientras las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas exactas del accidente.
Una operación liderada por la Policía permitió intervenir 12 minas ilegales en el corregimiento de Guayabal, zona rural del municipio de Quibdó, en el departamento del Chocó. La acción representó un golpe directo a las economías ilícitas del Clan del Golfo, estructura criminal que se lucraba de la explotación ilegal de yacimientos mineros y que ha sido señalada de depredar de manera sistemática los recursos naturales de la región.La intervención fue ejecutada por la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Inspección de Policía de Quibdó y la Corporación Autónoma Regional del Chocó (Codechocó). El trabajo articulado permitió identificar varios frentes de extracción ilegal durante patrullajes de observación y control en zonas de difícil acceso.Como resultado de la operación, las autoridades intervinieron 12 casos de minería ilegal y lograron la destrucción e inutilización de cinco dragas, 20 motobombas y 13 motores, maquinaria empleada para la extracción ilícita de minerales en afluentes y áreas boscosas. De acuerdo con la Policía, estos equipos tenían un avalúo aproximado de 275 millones de pesos, lo que representa una afectación significativa a la capacidad financiera y logística del Clan del Golfo en esta zona del país.Además del impacto contra las economías criminales, el operativo tuvo un efecto directo sobre la protección del capital natural del Chocó. La minería ilegal venía generando una grave degradación de ecosistemas estratégicos, la alteración de la franja forestal protectora y la contaminación de fuentes hídricas, principalmente por el uso de mercurio y otros químicos altamente tóxicos utilizados en los procesos de extracción.Las autoridades advirtieron que estas prácticas no solo ponen en riesgo los ríos y suelos, sino que también afectan de manera severa la fauna y la flora silvestre, provocando el desplazamiento de especies y, en muchos casos, su muerte por intoxicación. La intervención permitió frenar de manera temporal estos daños y reducir la presión ambiental sobre territorios altamente sensibles.“Cada una de estas operaciones refleja el compromiso permanente de la Policía Nacional con la protección del capital natural del país. Al intervenir la minería ilegal no solo afectamos las economías criminales, sino que protegemos los ecosistemas, las fuentes hídricas y la biodiversidad que son fundamentales para las comunidades y para las futuras generaciones”, señaló el brigadier general Carlos Germán Oviedo Lamprea, director de Carabineros y Protección Ambiental, quien reiteró que el trabajo interinstitucional seguirá fortaleciéndose para garantizar la sostenibilidad ambiental del territorio.
Un pensionado de la Policía Nacional, identificado como Jimmy Leonardo Vargas Briceño, de 43 años, resultó herido con arma de fuego durante un violento asalto registrado hacia las 2:00 de la madrugada de este lunes 12 de enero de 2026, en el barrio Alfonso López, en Bucaramanga.De acuerdo con la información suministrada por la esposa de la víctima, Vargas Briceño se movilizaba en motocicleta y estaba llegando a su lugar de residencia, cuando fue interceptado por dos hombres armados que lo venían siguiendo y lo interceptaron en el garaje de la casaAl oponer resistencia para evitar que le hurtaran otros elementos de valor, uno de los agresores accionó el arma de fuego en dos oportunidades, hiriéndolo de gravedad, alcanzaron a llevarse 300.000 pesos.Tras el ataque, los responsables huyeron del lugar en una motocicleta de color negro con rumbo desconocido.El pensionado fue auxiliado inicialmente por su esposa y trasladado de urgencia a la Clínica de la Policía Nacional (CLIPO), donde recibió atención médica inmediata. Debido a la gravedad de las heridas, fue remitido, posteriormente, al Hospital Universitario de Santander (HUS), donde permanece bajo observación médica y su estado de salud es estable, según el más reciente parte médico.Unidades de la Policía Metropolitana de Bucaramanga adelantan las investigaciones correspondientes para identificar y capturar a los responsables del ataque, apoyándose en testimonios y en la revisión de cámaras de seguridad del sector.El hecho vuelve a generar preocupación entre los habitantes del barrio Alfonso López, quienes insisten en la necesidad de reforzar la presencia de las autoridades ante el aumento de los hechos de inseguridad.
El Real Madrid ha decidido prescindir de Xabi Alonso tras caer en la final de la Supercopa de España ante el Barcelona, y en comunicado informa que "de mutuo acuerdo" con el técnico "ha decidido poner fin a su etapa como entrenador del primer equipo"."Xabi Alonso siempre tendrá el cariño y la admiración de todo el madridismo porque es una leyenda del Real Madrid y ha representado en todo momento los valores de nuestro club. El Real Madrid siempre será su casa", asegura en el comunicado.Álvaro Arbeloa, técnico del Real Madrid Castilla, es el elegido por la directiva madridista para tomar las riendas de primer equipo tras la destitución de Xabi Alonso, el día después de caer en la final de la Supercopa de España ante el Barcelona."El Real Madrid CF comunica que Álvaro Arbeloa es el nuevo entrenador del primer equipo", anunció el club blanco en un comunicado.Álvaro Arbeloa dirigía al Castilla desde junio de 2025, tomando las riendas de Raúl González, y toda su carrera como técnico se ha desarrollado en la cantera madridista donde comenzó en la temporada 2020/21 dirigiendo al Infantil A.
Con música del artista de fondo y, en medio de un ambiente cargado de emociones, el artista santandereano Jorge Hernández realizó un mural en homenaje al cantante de música popular Yeison Jiménez, en el barrio Toledo Plata, como muestra de respeto, solidaridad y memoria para su familia y seguidores.La obra fue plasmada en el proyecto cultural del sector conocido como “Callarte”, un corredor artístico de más de 400 metros de longitud, donde se destacan murales dedicados a figuras que han dejado huella en la historia musical y cultural, como Egidio Cuadrado, Diomedes Díaz y Martín Elías.El mural de Yeison Jiménez, elaborado en acrílico, mide más de cinco metros de alto por tres metros y medio de ancho. Los trabajos iniciaron hacia las 5:30 de la tarde y se extendieron hasta las 11:30 de la noche, con el acompañamiento constante de la comunidad del sector.Hernández explicó que esta obra no solo busca exaltar el legado artístico del cantante, sino también brindar un espacio de encuentro para quienes lo siguieron y admiraron.“A su familia, a sus hijos, a su esposa y a sus padres, les expreso mi más sentido pésame por el fallecimiento del cantante, quien partió a los 34 años. Le pido a Dios que les conceda fortaleza para afrontar este momento tan difícil. Con respeto y amor realizamos desde acá este mural para enviarles un mensaje de unión y esperanza, y también para brindarle a la comunidad un espacio donde puedan recordarlo, ya que él visitaba frecuentemente la ciudad. En el barrio nos gusta plasmar este tipo de murales que conservan la memoria de quienes dejan huella”, expresó el artista.El proyecto “Callarte” nació durante la pandemia y se ha convertido en un símbolo de transformación cultural del barrio Toledo Plata, consolidando el arte urbano como un punto de encuentro para la memoria colectiva y el reconocimiento de quienes marcaron generaciones.
El país se encuentra conmocionado tras el trágico fallecimiento del cantante de música popular Yeison Jiménez, ocurrido el pasado sábado 10 de enero de 2026 en el municipio de Paipa, Boyacá. El siniestro se registró cerca de las 4:00 de la tarde cuando la aeronave en la que viajaba el artista, junto a otros cinco integrantes de su equipo, perdió potencia poco después de despegar del aeropuerto Juan José Rondón, impactando a aproximadamente una milla de la pista. Entre las víctimas mortales se encuentran, además del intérprete de 'Destino final', su mánager Jefferson Osorio, el fotógrafo Weisman Mora, dos colaboradores más y el piloto de la avioneta, el capitán Hernando Torres.En un video que se ha hecho viral en redes sociales se puede observar al artista en una tienda junto a tres integrantes de su grupo fuera del municipio minutos antes del siniestro que cobró con su vida. La grabación de cámaras de seguridad del lugar, con hora en las 2:18 de la tarde, muestra al cantante vestido de blanco, sonriente y sosteniendo una conversación con la dueña del local. Además, se escucha cómo le dice a la mujer “¿Cuál es el mejor queso campesino?”.Este video es el último rastro del artista con vida antes del accidente. Este es el video:Según los reportes del Ministerio de Transporte, las autoridades han establecido tres líneas de investigación prioritarias para esclarecer el accidente: el componente operacional y meteorológico, el estado técnico y de mantenimiento de la aeronave, y los factores humanos vinculados al piloto. Testigos en la zona relataron que tras un intento de giro para regresar a la pista, la avioneta impactó contra el suelo, sufriendo una fractura en la cola y dos explosiones consecutivas debido a residuos de combustible. Por su parte, la Fiscalía General ya inició una indagación formal para determinar las causas exactas del siniestro que dejó la aeronave totalmente calcinada.Mientras miles de seguidores se congregaron en puntos emblemáticos como el estadio El Campín para rendir homenajes, se confirmó que las honras fúnebres de Yeison Jiménez se realizarán el martes 13 de enero en el Movistar Arena de Bogotá.
Luego del accidente en el que murió el cantante de música popular Yeison Jiménez, de 34 años, en el municipio de Paipa, en el departamento de Boyacá, la familia del intérprete salió a aclarar información que ha venido circulando en redes sociales.Aunque en distintos espacios se ha afirmado que el funeral del artista se realizará el próximo martes 13 de enero de 2026 en el Movistar Arena de Bogotá desde las 10:00 de la mañana, sus familiares aclararon esta versión.“Por el momento, no podemos confirmar una fecha ni un lugar definidos para este acto conmemorativo, ya que es necesario esperar la culminación de los protocolos establecidos por Medicina Legal, los cuales permitirán avanzar de manera responsable en la organización de los homenajes de despedida”, indicaron.Además, informaron que “una vez se cuente con información oficial y confirmada, será comunicada oportunamente a los medios de comunicación y al público en general por los canales autorizados”.La familia del artista agradeció las múltiples muestras de apoyo y los mensajes de solidaridad recibidos, y aprovechó para hacer un llamado a la prudencia frente a la información que circula en redes sociales.Por su parte, señalaron que se han creado varias cuentas falsas a nombre de Sonia, esposa de Yeison Jiménez. Ante esta situación, Lina Jiménez, hermana del cantante, pidió denunciar dichos perfiles, aclarando que Sonia no ha entregado ninguna declaración pública.Lina también manifestó que este es un momento especialmente difícil para la familia, que aún se encuentra procesando la pérdida.“En medio de nuestro dolor queremos llamar a la prudencia y responsabilidad con la información y los comunicados, aún no tenemos fecha, hora y lugar confirmados para los homenajes a Yeison, no obstante algunas personas y entidades han emitido horarios y fecha y nosotros aún no la hemos podido estructurar y tenemos que cumplir protocolos de medicina legal y otros más y aún no tenemos sus restos mortales”, señaló.Finalmente, la mujer confirmó que las exequias se realizarán en Bogotá. “Agradecemos su prudencia y su paciencia. Las exequias serán en la ciudad de Bogotá”, concluyó.
Una explosión se registró esta madrugada en la cabecera municipal de Piendamó, Cauca, a las afueras de un hotel, cerca a la antigua estación del ferrocarril de este municipio, hecho que ha generado temor entre la comunidad, teniendo en cuenta que el sector donde ocurrió es comercial.Lo que se conoce hasta el momento es que sujetos en motocicleta lanzaron una granada de mano contra un grupo de personas se encontraba departiendo en el sitio, dejando un saldo de siete heridos.Estos lesionados inmediatamente fueron llevados al hospital local de Piendamó y tres de ellos tuvieron que ser remitidos a la ciudad de Popayán por la gravedad de sus heridas.El hecho está siendo investigado por las autoridades, pues al parecer sería un ataque directo contra las personas que resultaron afectadas.
Un trágico accidente de tránsito registrado en la madrugada de este sábado enluta al norte del Valle del Cauca. Un bus intermunicipal que transportaba a jóvenes deportistas desde Medellín hacia Buga terminó volcado tras chocar contra una defensa metálica.El siniestro ocurrió en el sector de Piedras Gordas, entre los municipios de Zarzal y La Victoria, y dejó como saldo inicial una menor de 16 años fallecida y 22 personas heridas, aunque versiones posteriores elevan la cifra de lesionados a 18. Las víctimas fueron trasladadas a varios centros asistenciales de la región, entre ellos el hospital San Rafael, en Zarzal.El vehículo siniestrado, afiliado a la empresa Coopetrans Tuluá, cubría la ruta Medellín - Buga y transportaba a un grupo de aproximadamente 40 pasajeros, en su mayoría menores de edad pertenecientes a escuelas de fútbol de la capital antioqueña. Según información preliminar de las autoridades, el conductor habría sufrido un microsueño, lo que provocó que perdiera el control del bus, que impactó contra la barrera metálica y terminó volcado sobre su lateral derecho.La Policía de Tránsito y Transporte adelanta las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas del accidente. Además de evaluar la posible fatiga del conductor, se analiza si el automotor presentaba fallas mecánicas al momento del siniestro.Este hecho revive la preocupación por la seguridad en las vías del Valle del Cauca. A principios de este año, un bus intermunicipal también estuvo involucrado en un accidente con un tren cañero en la vía entre La Paila y Zarzal, dejando múltiples lesionados.Las autoridades reiteran el llamado a las empresas de transporte y conductores a extremar medidas de prevención y descanso, especialmente en trayectos largos y en horas de la madrugada, para evitar tragedias como la de este sábado.
En el corregimiento de La María, a unos 25 minutos del casco urbano de Buga, se registró el más reciente ataque con explosivos en el Valle del Cauca, cuando un hombre de 51 años de edad, identificado como Diego Valencia, padre del concejal del municipio de San Pedro Valle Diego Fernando Valencia, se dirigía hacia su finca junto a un menor de edad, en la zona donde limitan ambos municipios en el centro del departamento.Tanto el hombre como el niño resultaron con heridas leves por la explosión, por lo que fueron auxiliados y trasladados de inmediato al hospital San José de Buga donde permanecen bajo observación médica, mientras las autoridades tratan de establecer el tipo de artefacto utilizado en este hecho y determinar si el atentado estaba dirigido hacia estas personas."Se presentó alrededor de las 6:00 de la tarde este atentado en la zona rural de nuestro municipio, donde fueron afectadas dos personas, un menor de edad y un adulto, quienes se encuentran en estos momentos en el hospital, y, según el parte médico están fuera de peligro", indicó el secretario de Gobierno de Buga, James Gómez.Hasta el momento el concejal no se ha pronunciado sobre lo sucedido, lo que se conoce es que ambos heridos están recuperándose de manera positiva, mientras el Ejército de despliega en la zona donde ocurrió el hecho para dar con los responsables.
En el hospital Carlos Carmona, que atiende a la población del suroriente de Cali, un paciente privado de la libertad generó pánico entre el personal de la salud y demás personas que estaban siendo atendidas, al amenazarlos con un arma de fuego que le hurtó al Policía que lo custodiaba.Este hombre se encontraba en el hospital a la espera de ser remitido a un centro de mayor complejidad, tras intentar quitarse la vida en dos oportunidades mientras se encontraba recluido en el centro de detención transitorio de San Nicolás.El recluso esperó a que su custodio bajara la guardia para tomar su arma de dotación, y utilizarla en un intento de escapar del centro médico."El custodio se quedó dormido y el paciente tomó el arma que el custodio había en la mesa de noche de la cama de hospitalización, este procede a amenazar al personal, apuntándoles a la cabeza principalmente a la enfermera profesional del servicio, sale de hospitalización buscando la salida por Urgencias donde el guarda de vigilancia logra reducir al paciente y quitarle el arma", explicó el doctor Hugo Perlaza, gerente de la red de Salud Suroriente.Si bien esta situación pudo ser intervenida de manera oportuna y evitar que alguien resultara lastimado, el llamado que hace tanto el Hospital como el resto de la red de Salud de la ciudad, es que la Policía y el Inpec refuercen los protocolos de custodia y protección de los privados de la libertad que requieran atención médica."Es importante recordar que la misión médica goza de especial protección precisamente por su labor social y humanitaria; estos hechos deben ser investigados y analizados por las autoridades, para reforzar las medidas de seguridad de los usuarios de nuestros servicios de salud que están privados de su libertad, y que por su condición médica deban ser atendidos extramuralmente", indicó el secretario de salud de Cali, Germán Escobar.Este recluso fue llevado por la Policía nuevamente al centro de Detención Transitorio donde permanece privado de la libertad, con la notificación de que debe ser atendido por un especialista en psiquiatría en otro centro de mayor complejidad.
En una clínica de Cali, tras cuatro días de permanecer en cuidados intensivos, murió Julieta, una bebé de dos años de edad que había resultado gravemente herida en medio de un ataque sicarial en contra de su padre en el barrio El Sembrador, en el municipio de Palmira.Cabe recordar que el hecho ocurrió, cuando un hombre atacó a disparos al padre de la menor, cuando este departía con más personas en un establecimiento público, él junto a la niña fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial, y a pesar de los esfuerzos médicos, la bebé falleció."Estaremos atentos al desarrollo del proceso jurídico velando para que se haga justicia en este caso. Nos solidarizamos y acompañamos a su familia, de manera institucional y social para que estos casos no se sigan registrando en Colombia y el Valle del Cauca", dijo el personero de Palmira, William Espinosa.Por su parte, El coronel Edgar Rubio, comandante del distrito de Policía de Palmira señaló que las autoridades lograron detener al responsable de este ataque, quien es un adolescente de 17 años de edad. Este joven fue enviado a un centro de detención para menores.Mientras tanto, la comunidad de Palmira está organizando una marcha exigiendo justicia por la muerte de Julieta, la cual se realizará este viernes a las 6:00 de la tarde.
Las fuertes lluvias ocasionaron el bloqueo de varios puntos en la vía al mar que conecta a Buenaventura con Cali, generando congestión vehicular en la zona durante el plan retorno de este lunes festivo 12 de enero de 2026.De acuerdo con las autoridades, se presenta cierre total en el kilómetro 12, metros antes del CAI El Saladito, por la caída de un árbol de gran tamaño sobre la vía, así como en el kilómetro 11, donde se registró un deslizamiento de piedras y material rocoso.“La Secretaría de Movilidad informa que, debido a las fuertes lluvias, se presentan afectaciones en la vía al mar con cierres parciales y totales. Se recomienda a todos los conductores circular con extrema precaución y planificar su recorrido utilizando aplicaciones como Waze”, señala un comunicado emitido por la Secretaría de Movilidad de Cali.Ante esta situación, las autoridades habilitaron pasos por otros sectores para evitar que más vehículos queden atrapados en los bloqueos, por lo que solicitan tomar vías alternas.“Quienes vienen de Buenaventura deben tomar Media Canoa hacia Buga, y quienes llegan al kilómetro18, la vía al corregimiento de Golondrinas y La Paz para salir al Spíwak”, indicó la dependencia de movilidad.Otros puntos afectados son la avenida 6 Oeste con calle 46A Oeste, sector El Molino, por árboles sobre la vía, así como el kilómetro 30, donde se presenta un deslizamiento. En todos estos sectores hay agentes de tránsito regulando la movilidad.
Comunidades campesinas, junto a integrantes del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, realizan desde la mañana de este domingo realizan un bloqueo permanente en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, a la altura del sector El Cairo, en el municipio de Cajibío, norte del departamento del Cauca.Los manifestantes exigen la libertad de Ismael Guetio, reconocido líder social y productor de panela, quien, según denuncian, fue capturado en la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander, por parte de la Policía Nacional en un procedimiento."Exigimos al Gobierno nacional que se busquen los mecanismos necesarios para la liberación de nuestro compañero, una persona comprometida con el suroccidente colombiano, pero también con la reforma agraria y con políticas que buscan un camino hacia una verdadera transformación social", dijo uno de los voceros del bloqueo.De acuerdo con información suministrada por la policía de ese departamento, el líder tenía como destino la ciudad de Cúcuta, su objetivo era realizar diferentes protestas en contra de los Estados Unidos."Nos encontramos hoy, 11 de enero de 2026, en la vía Panamericana, en una acción de movilización exigiendo la libertad de nuestro compañero Ismael Guetio. Por eso estamos aquí, en esta jornada de protesta, reclamando su liberación", expresó el vocero.Las autoridades confirmaron que su captura se produjo, debido a que tenía una orden de captura vigente, emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal Segundo y la Fiscalía Seccional Cauca, por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado e invasión de tierras o edificaciones.
Una nueva emergencia se registra en las comunidades del Consejo Comunitario de Yurumanguí tras el desbordamiento del río debido a las intensas lluvias de las últimas horas. A través de videos difundidos en redes sociales se observa cómo el agua sobrepasa el nivel del piso de varias viviendas.Por esta razón, personal de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de la Alcaldía de Buenaventura realizará un recorrido por la zona para evaluar las afectaciones provocadas por las fuertes precipitaciones."De manera preliminar sabemos que hay más de 20 viviendas inundadas, pero con el equipo, aproximadamente seis personas, vamos a salir al territorio para hacer el consolidado de las familias afectadas en esta emergencia. Nosotros, desde muy temprano, desde casi las 6:00 de la mañana estamos activos para consolidar la información con el equipo y hacer el levantamiento final", dijo Diana Cabrera, secretaria de Gestión del Riesgo de Buenaventura.Asimismo, se han presentado afectaciones en otras comunidades por el desbordamiento de los ríos Cajambre y Naya, donde también se desplegará un equipo especial de gestión del riesgo para atender la situación con las comunidades afectadas."Lo que nos dice la comunidad es que han sido lluvias fuertes y desde antier no ha parado de llover en varios lugares de nuestra región y de Buenaventura. Ya en la madrugada, los niveles de los ríos aumentaron más y eso hizo que se desbordaran, afectando a estas comunidades, por lo que el equipo se desplaza hasta las zonas", expresó la funcionaria.Cabe recordar que, en los últimos días, el Valle del Cauca ha registrado afectaciones en 13 municipios, entre ellos Buenaventura, y según la Secretaría de Gestión del Riesgo departamental, en cuatro fue necesario declarar la calamidad pública por los daños en vías terciarias, acueductos rurales e infraestructura.
A la cárcel fue enviado un integrante de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, por su responsabilidad en el crimen de al menos 19 personas, hechos que ocurrieron en zonas rurales de municipios como Jamundí, Restrepo y Dagua, en el Valle del Cauca.Se trata de Jair Valencia Solís, quien fue sentenciado a 22 años y 2 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, desaparición forzada; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, entre otros delitos. Un juez dio a conocer uno de los casos en los que este hombre participó, el asesinato de seis personas al interior de un establecimiento público."Su responsabilidad es por arribar al lugar de los hechos, procedieron selectivamente a apuntar y disparar junto con otros integrantes que se identificaron con el nombre del grupo, disparar las siete armas de fuego, entre ellas de uso privativo de las fuerzas militares, causando heridas que produjeron la muerte a las seis víctimas allí identificadas como occisos. Sin embargo, previo a ejecutar a las víctimas, hicieron bajar el volumen de la música y selectivamente, e incluso pidiéndole a una de las víctimas que se arrodillara en el piso, procedieron a impactarlo en su frente.", dijo el juez.La investigación determinó que Valencia Solís participó en la ejecución de tres homicidios colectivos, ocurridos entre 2020 y 2021 en los corregimientos La Meseta y Villacolombia de Jamundí y Restrepo, en los que fueron asesinadas 14 personas, entre ellas un menor de edad."También fue declarado responsable del homicidio de dos personas dedicadas a la minería el 15 de marzo de 2021. Así como el asesinato de un ciudadano extranjero ocurrido el 29 de junio de 2020. Los dos hechos ocurrieron en zona rural de Jamundí.", dice un documento emitido por la Fiscalía General de la Nación.Igualmente, se le atribuyó la desaparición forzada y muerte de dos personas. Una de las víctimas era un integrante del Ejército Nacional que fue secuestrado, asesinado y posteriormente ocultaron su cuerpo en una fosa ubicada en la vereda El Placer, en Dagua, Valle del Cauca, en hechos ocurridos el 23 de agosto de 2021.