Con el objetivo de garantizar la seguridad de propios y visitantes durante la temporada decembrina y en el desarrollo de la versión número 68 de la Feria de Cali, la Policía Metropolitana anunció la implementación de un robusto dispositivo de seguridad que contará con más de 1.200 uniformados desplegados en distintos puntos de la capital vallecaucana.Según las autoridades, se estima que cerca de 140.000 personas llegarán a la ciudad para participar en los eventos culturales, musicales y gastronómicos que hacen parte de la tradicional Feria de Cali. El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Edwin Urrego, confirmó que los uniformados estarán enfocados en la ejecución de diversas estrategias preventivas y de control, entre ellas la instalación de puestos de control en las principales vías de acceso, así como presencia permanente en centros comerciales y zonas de alta afluencia."Estaremos desarrollando planes como puestos de control y presencia en centros comerciales y en el sector gastronómico, teniendo en cuenta la llegada de cerca de 140.000 personas a la feria. Por esta razón, hemos reforzado el personal en sitios turísticos y comerciales. Además, se adelantarán operativos de revisión a vehículos de servicio público y presencia en establecimientos nocturnos, ya que no solo garantizamos la seguridad de los más de 50 eventos de la feria, sino también de toda la ciudad", explicó el general Urrego.Como parte del dispositivo, la Policía Metropolitana dispondrá del helicóptero ‘Halcón’ para labores de vigilancia aérea, además del uso de drones que realizarán recorridos estratégicos en zonas priorizadas. Estas acciones se complementarán con el monitoreo permanente a través de las cámaras de seguridad ubicadas en distintos sectores de Cali."Vamos a tener puestos de control para blindar la ciudad en los puntos de ingreso, pero también contaremos con controles internos móviles, realizando requisas a vehículos y garantizando que las personas se movilicen sin portar armas, evitando así cualquier situación que pueda vulnerar la seguridad de la ciudad", señaló el comandante de la Policía Metropolitana.A este despliegue se suman los constantes operativos contra el licor adulterado que se adelantan en la ciudad. El más reciente dejó como resultado la incautación de 580 botellas que, según las autoridades, pretendían ser distribuidas durante los eventos de la Feria de Cali. Estos operativos se realizaron en los barrios Obrero y Santa Elena.
Se cumplen cinco días del secuestro de dos personas vinculadas a una firma contratista de la compañía Energética de Occidente, quienes fueron retenidas contra su voluntad mientras adelantaban actividades operativas en el municipio de Corinto, en el norte del departamento del CaucaCauca.El secuestro ocurrió el pasado 18 de diciembre en zona rural de ese municipio, cuando los trabajadores fueron abordados por sujetos desconocidos que los obligaron a desplazarse con rumbo desconocido. Posteriormente, el grupo armado que se los llevó exigió a las directivas de la empresa una alta suma de dinero a cambio de su libertad."Ellos estaban realizando unas labores ni siquiera tan técnicas, sino relacionadas con el cumplimiento de un tema de legislación ambiental. Empezamos a gestionar con la comunidad si era posible su regreso, su retorno a casa, pero nos dicen que no porque ya están en manos de un grupo al margen de la ley. Posteriormente, recibimos del contratista la información de que se está solicitando una cantidad, una suma de dinero, para que ellos puedan ser devueltos a la libertad", dijo Paola Ramos Caicedo, gerente de Asuntos Corporativos de CEO.En este momento, las autoridades adelantan labores de búsqueda para dar con el paradero de los secuestrados, mientras que la empresa decidió suspender temporalmente las operaciones en la zona hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad necesarias para proteger la integridad del personal y según lo denunciado por la misma empresa, los responsables del secuestro estarían solicitando más de 200 millones de pesos por su liberación."Estos hechos representan un grave riesgo para la seguridad de quienes trabajan diariamente en la misión de garantizar la continuidad y calidad del servicio eléctrico en el territorio. Rechazamos de manera categórica estos actos que atentan contra la vida, el bienestar de los trabajadores y contratistas, y que afectan la continuidad y calidad del servicio de energía eléctrica", señala un comunicado emitido por la compañía. Además, advierten que durante este año se han registrado 54 incidentes graves, de los cuales 22 comprometen directamente a la compañía y 32 a contratistas, incluyendo este secuestro. A esto se suma que, en lo corrido de 2025, varios vehículos han sido robados, razón por la cual solicitan mayores garantías de seguridad a las autoridades competentes para el ejercicio de su labor en el Cauca.
Faltan pocos días para que inicie la Feria de Cali y ya hay decenas de eventos preparados para que miles de propios y turistas se gocen los días más festivos en la capital del Valle del Cauca.Uno de ellos es ‘Brisas Caleñas’, un festival alternativo con una rica programación de música en vivo que se tomará el Parque Uribe, diagonal a la tradicional iglesia La Ermita en el centro de la ciudad.El festival se realizará del 25 al 30 de diciembre donde también hay experiencias urbanas y actividades abiertas al público, conectando la identidad de la ciudad con sonidos del Pacífico, escenas urbanas contemporáneas, propuestas tropicales alternativas, rock independiente y los ritmos tradicionales que marcan el cierre del año en el país.La programación musical reúne artistas de distintas generaciones y regiones, reflejando la diversidad sonora que atraviesa a Cali y al suroccidente colombiano.El cartel incluye a Herencia de Timbiquí, Kronos y Julio Victoria Live Band, junto a propuestas como Element Black, Venesti, Branbel, Últimos Nietos, Tropicana Club, Los Borbotones, More, Polo y Teban, Maikcel, Mangle Sonoro, Juanito Alimaña, Emberatriz y Carmela de Buxiraco. La experiencia se amplía con los sets de Prieto Riddiman, DJ Wins, DJ Animal, Molano, Marton Selektor, Caramelo Difícil, Darkfox, Los Indajaus y Chonta DJ, que conectan distintos públicos y escenas musicales. Más allá de los conciertos, Brisas Caleñas plantea una experiencia de ciudad.El festival es presentado por La Divina, cuenta con el patrocinio de BBC y el apoyo de Corfecali, y se integra a la Feria de Cali como una apuesta complementaria que busca descentralizar la experiencia y ofrecer nuevos puntos de encuentro durante la temporada.“Brisas Caleñas nace de la necesidad de mostrar que Cali tiene mucho más que decir. Aquí celebramos la música, las tradiciones y el encuentro, y proponemos que la ciudad se convierta en un gran escenario abierto durante diciembre”, indicó Jaramillo, director de La Divina.Durante los seis días del festival se desarrollará una agenda paralela de actividades culturales y comunitarias que buscan promover la apropiación del espacio público y la participación ciudadana. Entre ellas se encuentran jam poético, podcast en vivo, caminatas urbanas, recorridos por el centro de la ciudad, jornadas de limpieza del río Cali y espacios de juego y encuentro como canchas de tejo. Estas iniciativas amplían el alcance del festival y refuerzan su carácter social y cultural.
Un ataque contra la estación de policía del municipio de Suárez interrumpió la tranquilidad de la comunidad durante la tarde del pasado domingo, dejando un saldo de un civil herido. El incidente ocurrió entre las 5:30 y las 6:00 de la tarde, mientras se desarrollaba un campeonato anual de fútbol interbarrios en el que participaban equipos de "rodillones" y de categoría libre.El hostigamiento, atribuido a grupos de disidencias que operan en la región, se realizó mediante varias ráfagas de disparos que no fueron continuas, sino separadas en el tiempo. Según explicó el alcalde de Suárez, César Cerón, la ubicación geográfica de la cabecera municipal, situada en una zona baja, facilitó que el ataque se perpetrara desde la parte alta y desde el otro lado del río Cauca.Población civil en medio del fuego cruzadoLa cancha de fútbol donde se encontraba reunida la comunidad está ubicada a escasos 300 metros de la estación de policía, lo que provocó que los asistentes quedaran atrapados en medio del conflicto."Se desarrollaba un campeonato que se hace anualmente, donde juegan los rodillones, como llamamos popularmente, y el equipo libre. Estando allí la comunidad reunida se da un ataque contra la estación de policía, quedando en medio del fuego cruzado toda la comunidad. Fueron varias ráfagas en un tiempo separado, tanto del grupo armado como de la Fuerza Pública defendiéndose. Nunca nos había pasado un evento como esto y eso lo que único que hace es poner en riesgo mucho más a la población civil. Esto es, entre otras muchas, violación del derecho internacional humanitario", afirmó el mandatario. Le puede interesar: Pánico en Suárez, Cauca, por ataque guerrillero durante encuentro deportivo y familiarComo resultado del cruce de disparos entre el grupo armado y la fuerza pública, un joven de 23 años resultó herido en una de sus extremidades superiores. El herido fue trasladado a una clínica en Cali, donde se encuentra en estado estable.El alcalde Cerón denunció que, tras los disparos, se produjo una estampida humana, lo que aumentó el riesgo para los habitantes. Llamado urgente al Gobierno nacionalEl alcalde expresó su rechazo absoluto a la violencia, señalando que la comunidad de Suárez no debe estar sometida a un conflicto que "no les pertenece"."No es posible que nosotros tengamos que vivir sometidos a toda esa clase de situaciones que no son las mejores para nosotros. Pedimos al Gobierno nacional que revise la situación que estamos viviendo y a los grupos al margen de la ley, que nos dejen tranquilos, finalizó.Escuche la entrevista aquí:
El caso de Zulma Guzmán Castro se remonta a abril de este año en Bogotá, cuando un regalo terminó convertido en una tragedia. Dos menores de edad, identificadas como Inés de Bedout, de 14 años, y Emilia Forero, de 13, fallecieron tras consumir frambuesas cubiertas con chocolate que fueron enviadas a su vivienda a través de un servicio de mensajería.Las investigaciones establecieron que las frutas contenían talio, un metal pesado altamente tóxico, incoloro e inodoro, que habría sido introducido de manera intencional. La sustancia no solo causó la muerte de las menores, sino que también afectó la salud de otros dos integrantes de la familia.Según la hipótesis de la Fiscalía, el doble homicidio estaría motivado por una venganza personal, relacionada con una presunta relación sentimental extramatrimonial que la empresaria habría sostenido con el padre de una de las víctimas.Tras la muerte de las niñas, Guzmán Castro abandonó el país y emprendió una huida por varios países de Suramérica y Europa, entre ellos Argentina, Brasil y España, hasta ingresar finalmente al Reino Unido el pasado 11 de noviembre.La ubicación de la sospechosa en Londres se logró gracias a un detalle clave: en una transmisión de video se le observó consumiendo agua embotellada de una marca que solo se comercializa en territorio británico. Días después, cerca del puente de Battersea, fue rescatada del río Támesis por la Policía Metropolitana, tras un presunto intento de suicidio.Actualmente, la Fiscalía General de la Nación formalizó ante el Gobierno británico la solicitud de extradición para que responda en Colombia por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio.De acuerdo con una investigación revelada por el diario El Tiempo, el pasado 6 de abril de 2025, cuando Forero ya había fallecido y la otra niña, De Bedout, permanecía en estado crítico en una clínica, Zulma Guzmán habría comprado nuevos paquetes de frambuesas.El primer pedido se realizó a la 1:53 de la tarde y, dos horas después, habría efectuado un segundo encargo que incluía frambuesas, tomates, cebollas y aguacates, por un valor total de 29.900 pesos.Sobre la recepción de estos pedidos, un detective entrevistado por El Tiempo indicó que Juan De Bedout —quien reconoció haber sostenido una relación extramatrimonial con Guzmán— fue interrogado. “Solo se tienen nombres, no apellidos. El señor manifestó desconocer si las receptoras pertenecen o no a su entorno, aunque admitió conocer al menos a una persona con uno de esos nombres”, señaló el investigador.Cabe recordar que Zulma Guzmán ha asegurado que dichas compras correspondían a su dieta personal y ha negado de manera reiterada cualquier responsabilidad en la muerte de las menores.
Una falsa cazatalentos argentina recorrió varios municipios de Colombia prometiendo llevar a niñas futbolistas a jugar en los mejores equipos de Argentina. Sin embargo, habría reclutado a varias menores para explotarlas, obligándolas a realizar labores domésticas mientras sus familias adquirían deudas millonarias.La mujer, identificada como Griselda Alfonso, se presentó en una entrevista al Canal 4 de San José del Guaviare como directora técnica nacional e internacional de fútbol y capacitadora de talentos. En esa ocasión aseguró: “Los jugadores que llevamos creo que van a ser un referente en Argentina para San José del Guaviare”.En diálogo con Noticias Caracol, Oliver Capote, periodista del Canal 4 y quien entrevistó previamente a Alfonso, explicó que la mujer convocaba a las niñas con la promesa de viajar a Argentina, donde supuestamente les haría seguimiento como tutora y las acompañaría a pruebas deportivas. “Les decía que, si rendían adecuadamente, podrían pasar a formar parte de clubes deportivos”, señaló.Según los familiares en Noticias Caracol, la mujer les aseguró a las seleccionadas que ya había gestionado todos los documentos necesarios para el viaje. Una familiar de una de las víctimas relató que Alfonso le indicó “que el Arsenal la había fichado, que había salido favorecida en el deporte y que además tenía una beca para estudiar en la universidad lo que quisiera”.De acuerdo con el testimonio, Griselda exigió inicialmente 4.000 dólares, que debían entregarse en pocas horas para poder viajar, lo que obligó a la familia a adquirir una gran deuda. "Quince días después solicitó otros 4.000 dólares, prometiendo traer el carné del club y un kit deportivo".Las niñas viajaron a Argentina por un mes, pero nunca llegaron a jugar fútbol. “Nos sacaba y sacaba plata, unos 15 millones. Llamábamos a la niña y estaba descalza, sin zapatos, haciendo aseo, preparando el almuerzo, siempre ocupada arreglando”, relató el padre de una de las menores.Una de las niñas logró conseguir un celular y, a escondidas, envió una alerta en la que advertía que estaba en peligro. Tras la denuncia, la mujer fue capturada y las menores fueron rescatadas.
El gobierno de Venezuela informó este domingo de la salida desde su país de un buque de la compañía estadounidense Chevron cargado con crudo, en medio de las tensiones con Washington, que ha confiscado dos petroleros en el mar Caribe y hoy realiza una "persecución activa" para interceptar un tercero, como parte de su despliegue militar cerca del país suramericano.La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, anunció en su canal de Telegram el zarpe del buque Canopus Voyager "con petróleo venezolano rumbo a los Estados Unidos", en "estricto apego a las normas y en cumplimento de los compromisos asumidos" por la industria petrolera de su nación.A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro que la exime de las sanciones impuestas al crudo venezolano."Venezuela siempre ha sido y seguirá siendo respetuosa de la legalidad nacional e internacional. ¡Nada ni nadie detendrá a nuestra patria en su camino de avance y victoria!", agregó Rodríguez, quien compartió un vídeo que muestra al barco.El sábado, la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, informó de la confiscación del tanquero con bandera panameña Centuries, que según la Casa Blanca, se trataba de un buque con "bandera falsa" parte de "la flota fantasma venezolana para traficar petróleo robado y financiar el régimen narcoterrorista de Maduro".La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Anna Kelly, insistió en que el navío "transportaba petróleo de (la estatal venezolana) PDVSA, empresa sancionada", ante los reportes de que el tanquero confiscado no forma parte de la lista de negra de EE. UU.Se trata del segundo confiscado, luego de que el pasado 10 de diciembre Washington incautara el buque sancionado Skipper y el crudo que transportaba.Días después, el presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció un bloqueo total a la entrada y salida de este país a buques petroleros sancionados por el gobierno estadounidense, dentro de la presión que ejerce sobre el gobierno de Maduro, al que Washington acusa de liderar una red de tráfico de drogas.Caracas rechazó las dos incautaciones como un "robo" e insiste en que ejercerá "todas las acciones correspondientes".Este domingo, EE.UU. realiza una operación para interceptar a un tercer petrolero en el mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela.Maduro tachó de "piratería de corsarios" estas confiscaciones y dijo su país "tiene 25 semanas denunciando, enfrentando y derrotando una campaña de agresión que va desde el terrorismo psicológico hasta los corsarios que han asaltado petroleros".
Colombia se consolida como uno de los países líderes en América Latina en contratación de talento remoto, impulsado por el crecimiento del trabajo digital y la demanda de profesionales por parte de empresas extranjeras. No obstante, para miles de trabajadores, recibir pagos desde el exterior continúa siendo un proceso complejo, costoso y poco transparente.Según un análisis de la plataforma Deel, basado en más de 300.000 contratos a nivel global, Colombia ocupa el tercer lugar en la región con mayor número de contrataciones remotas, después de Argentina y Brasil. A esto se suma un estudio de WeWork Latinoamérica y Page Group, que revela que el 73 % de los trabajadores colombianos está interesado en adoptar modalidades laborales remotas o híbridas.Pese a este crecimiento, los profesionales que facturan en dólares, euros o monedas digitales siguen enfrentando obstáculos como comisiones elevadas, intermediarios bancarios, demoras de varios días y exposición al tipo de cambio. Estas dificultades han llevado a que soluciones tecnológicas busquen cubrir vacíos que el sistema financiero tradicional no ha resuelto del todo.En ese escenario aparece Utoppia, una aplicación financiera dirigida a trabajadores globales, freelancers y nómadas digitales, que permite recibir pagos desde más de 19 países, manejar cuentas en dólares y realizar transferencias entre usuarios de la plataforma. La app también incorpora el uso de stablecoins como USDC y USDT, una alternativa que algunos trabajadores utilizan para reducir el impacto de la volatilidad cambiaria.“No estamos construyendo otra fintech más; estamos creando una plataforma financiera global para la generación del trabajo y la vida remota”, señaló Stefano Angeli, CEO y fundador de Utoppia.Otro de los aspectos que empieza a tomar relevancia es la integración de inteligencia artificial en la gestión financiera. En el caso de Utoppia, la plataforma avanza en pruebas para que los usuarios puedan consultar saldos, programar pagos o automatizar movimientos mediante asistentes de IA, sin necesidad de navegar interfaces complejas.
Descubra las recomendaciones más destacadas para disfrutar de una vida plena y equilibrada con Encuentros Blu, este domingo 21 de diciembre de 2025.John Alexander Taborda Giraldo es profesor de la Universidad del MagdalenaInvestigador senior y doctor en Ingeniería Electrónica, profesor de la facultad de ingeniería. Conversa sobre el nuevo programa de ingeniería energética.Sandra Viviana Muñoz, médica de CoomevaHabla sobre los 50 años de la empresa y los productos que ofrece a las personas para mejorar sus vidas como la medicina prepagada.Elkin Vera Rodríguez, director de la fundación CoteinConversa sobre el apoyo que brindan a personas con problemas de adicciones y su prevención, especialmente en el consumo de sustancias psicoactivas (spa) y alcohol.Tatiana Yelena Rodríguez, directora de la fundación SiriusHabla sobre el trabajo por la inclusión social de personas con discapacidad visual y las labores por los derechos humanos, culturales, sexuales y reproductivos de esta población.Escuche el programa completo aquí:
Autoridades confirmaron la identidad de Julián Campo Giraldo, médico de 39 años adscrito a la cárcel de Villahermosa, quien se suma a la lista de funcionarios y dragoneantes del Inpec asesinados recientemente en el Valle del Cauca.El profesional de la salud fue atacado a bala en la tarde del pasado viernes, cuando se dirigía a su vivienda después de culminar su jornada laboral en el centro penitenciario, cuando se movilizaba en su vehículo por el barrio Belalcázar."Nosotros aquí en nuestro establecimiento, a lo largo de cinco días, ya van dos personas. Primero, el viernes con nuestro médico, que desde acá le mandamos un mensaje de apoyo y de solidaridad para la familia de nuestro médico que el viernes pierde la vida. Yo tuve la posibilidad de conversar con él, era un hombre muy de Dios, muy responsable con su trabajo", dijo Gerson Mauricio Marmolejo, sacerdote de la Cárcel de Villahermosa.Y es que en la noche de este lunes también fue asesinado otro dragoneante, identificado como Jimmy Flórez Salazar, de 50 años, asesinado después de terminar su jornada laboral en la cárcel de Villahermosa. En este caso, nuevamente sicarios le dispararon cuando iba en su carro. La víctima llevaba 26 años en la institución."Se activaron los actos urgentes por parte de la Policía Judicial, nuestra Sijín también está en coordinación con la Dijín del nivel nacional. De parte de la Administración Distrital, todo el apoyo para la investigación, nuestra solidaridad con la familia de este dragoneante y, por supuesto, en coordinación con el Gobierno Nacional. La idea es poder tener resultados rápidamente para identificar a los responsables de este homicidio", manifestó Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.Por estos hechos, que se han registrado en Cali y Palmira, las autoridades señalaron que corresponde a un plan pistola por parte de bandas criminales para asesinar a funcionarios, trabajadores y dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario."Están asociados desde la vigencia 2020, cuando este delincuente conocido como Pipe Tuluá, otro que es alias Dimas, otro delincuente conocido como Chingapipe, cuando estaban privados de la libertad, empezaron a amenazar a guardianes del Inpec, a funcionarios, con un panfleto que ellos denominaron, entre comillas, ‘Mago’", expresó el general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.La cárcel de Villahermosa permanece bajo estrictas medidas de seguridad, con refuerzo de la Fuerza Pública y la suspensión temporal de las visitas al establecimiento penitenciario.
Luego de aproximadamente cinco horas, finalizó en completa normalidad la marcha adelantada en Cali en solidaridad con el pueblo de Palestina. Aproximadamente 200 personas participaron de la jornada, realizando un recorrido desde el oeste hasta el centro de la ciudad.La marcha inició a las afueras del edificio Centenario, donde está ubicada la sede regional de la ANDI en Cali, siguió por la Avenida 2da. Norte pasando por el edificio de la alcaldía, atravesando el Bulevar del Río y recorrió el centro de la ciudad hasta llegar hasta el sector de la Loma de la Cruz.Si bien las autoridades no reportaron alteraciones al orden público durante la jornada, algunos manifestantes sí realizaron varios grafitis en diferentes paradas de su recorrido. Cómo la fachada del edificio donde inició la concentración, y en ‘las cebras’ de los pasos peatonales en inmediaciones de la Plazoleta Jairo Varela.Una vez finalizada la manifestación, funcionarios de las empresas de aseo de la ciudad iniciaron las labores de limpieza de los grafittis que fueron pintados en los espacios públicos.
Este martes asesinaron en la ciudad de Cali al dragoneante del Inpec Jimmy Flores Salazar, quien había finalizado sus funciones en la cárcel de Villahermosa y salía de relevo, por lo que se encontraba de civil cuando ocurrieron los hechos.Flores iba manejando su vehículo para dirigirse a su vivienda, cuando fue interceptado por hombres armados, quienes le propinaron algunos disparos. El asesinato ocurrió en inmediaciones al barrio Conquistadores.De inmediato, un grupo de criminalista se desplazó hasta el lugar de los hechos.Otros atentados en contra del InpecHace cuatro días, dos casos similares se registraron en el municipio de Palmira, Valle del Cauca , cuando un dragoneante también fue asesinado al ser impactado por varios disparos, mientras que otro se recupera en un centro asistencial, donde su estado es crítico.Cabe recordar que el presidente de trabajadores del sindicato del Inpec, Óscar Robayo, había confirmado en Blu radio que son más de 250 las amenazas que han recibido los funcionarios en el departamento, ya que bandas criminales estarían realizando un plan pistola en contra de los dragoneantes.El pasado 3 de octubre, hacia las 6:30 de la mañana, cuatro hombres en dos motos pasaron frente a las instalaciones de la cárcel La Modelo disparando contra guardias del Inpec, dejando un muerto y dos funcionarios heridos.Los uniformados fueron trasladados de manera inmediata al hospital, pero se desconoce aún el estado de salud de los dos funcionarios.Le puede interesar: Caen ocho sospechosos de asesinar a funcionario del Inpec, en Palmira, ValleEl funcionario que falleció fue identificado como el dragoneante Miguel Nuñoz Llano. Las personas que resultaron heridas fueron identificadas como los dragoneantes Jefferson Vásquez Paez y Carlos Martínez Navarrete.En diálogo con Mañanas Blu, Alderson Moreno, dragoneante del sindicato SEUP del Inpec, aseguró que ellos ya han lanzado alerta a las autoridades sobre los riesgos de los integrantes de la institución y la inseguridad de la cual son blanco. En ese sentido, explicó que ya existían amenazas en esta zona aledaña al centro carcelario.
Del 10 al 12 de octubre, las comunidades de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra vivirán una gran fiesta para despedir la temporada de ballenas yubartas en Bahía Málaga.A ritmo de marimba, conuno y guasá, el Festival Folclórico Marimba y Playa llega a su edición número 11 con una programación que celebra la cultura, la naturaleza y la identidad afro del Pacífico vallecaucano.Durante tres días, visitantes nacionales e internacionales disfrutarán de música tradicional, danzas ancestrales, gastronomía típica y saberes culturales que rinden homenaje a los cetáceos que durante meses habitaron las cálidas aguas del Pacífico colombiano.“Esta es una inmersión de cultura, naturaleza, cantos, bailes tradicionales, viche; nuestra bebida ancestral, donde vamos a despedir esta hermosa temporada de ballenas”, expresó Natalia Conrado, directora del festival y representante de la Fundación Cultura Ancestral (Fundancestral).Le puede interesar: Preocupación en Buenaventura por falta de turistas en plena temporada de ballenasLa celebración se desarrollará frente al mar, con una tarima al aire libre que reunirá a comunidades locales, turistas, artistas y gestores culturales en una fiesta que busca agradecer a la naturaleza y fortalecer el sentido de pertenencia por el territorio“Bahía Málaga es un destino imperdible, de cultura del cuidado del medioambiente. Los invitamos a todos a vivir una fiesta con conuno, guazá y marimba”, añadió Conrado.Un proceso cultural que transforma comunidadesDesde su creación en 2014, el Festival Folclórico Marimba y Playa se ha consolidado como uno de los grandes referentes culturales y turísticos del Pacífico Sur.Nació como un sueño para salvaguardar las tradiciones afrocolombianas, y hoy hace parte del Plan Maestro de Turismo de Buenaventura, promoviendo un modelo de turismo responsable que genera impacto social y económico en la región.En sus más de diez ediciones, el festival ha logrado cifras destacadas:• Más de 2.000 artistas entre músicos, bailarines y narradores orales.• Más de 80 talleres sobre música, danza, gastronomía, partería y elaboración de viche.• Fortalecimiento de emprendimientos locales, de los cuales el 90% son liderados por mujeres.• Beneficio directo a cinco comunidades étnicas y dinamización del turismo sostenible.“Este festival también ha servido para fortalecer emprendimientos locales y promover la economía comunitaria; el 90% de ellos liderados por mujeres”, destacó Conrado.Más que un evento anual, el festival es un proceso continuo de formación y articulación.A lo largo del año se desarrollan talleres, tertulias, espacios de creación artística y encuentros de reflexión sobre el patrimonio inmaterial, la gastronomía tradicional y la medicina ancestral.También se promueve el avistamiento responsable de ballenas y la protección del ecosistema marino.Turismo de naturaleza y proyección internacionalPara Jhon Janio Álvarez, director de Destino Pacífico y aliado estratégico del encuentro, este tipo de iniciativas posicionan al Pacífico colombiano como un territorio único para el turismo sostenible.“El Pacífico colombiano es un diamante en bruto para el turismo de naturaleza. Queremos convertirnos en el principal destino de aventura del país, y este festival es una vitrina invaluable”, señaló Álvarez.Con el respaldo de las autoridades locales, se ha garantizado la seguridad y logística del evento.La oferta hotelera de la zona se encuentra preparada para recibir a cientos de visitantes en esta celebración que despedirá a las ballenas yubartas y sus crías rumbo a las frías aguas de la Antártida.
Más de 300 campesinos de Yotoco bloquean cada dos horas el sector de Medicanoa en la vía Buga-Buenaventura, Valle del Cauca, por lo que los usuarios durante el cierre para dirigirse a Buenaventura deberá tomar el km 18. El motivo del bloqueo del grupo de personas se da porque la Agencia Nacional de Tierras (ANT), hace unos meses, le entregó un predio a comunidades indígenas del Cauca. Carlos Eduardo Sánchez, personero de Yotoco, manifestó que las comunidades aledañas a ese sector en Valle del Cauca piden que sean tenidos en cuenta por parte del Gobierno Nacional para la asignación de tierras y otros proyectos del campo."Están pidiendo que se prioricen las necesidades de las comunidades campesinas asentadas en la jurisdicción de Yotoco que llevan ahí más de 18 años e incluso algunos 30 años, y en este momento la Agencia Nacional de Tierras, no les ha adjudicado ningún predio, pero si se los entregó a una comunidad indígena que no hace parte del departamento del Valle, entonces esa es la molestia que tienen las comunidades de la zona", dijo el personero. Entre tanto, en Buenaventura, en la avenida Simón Bolívar en el km 8, pacientes de Coosalud decidieron tomarse la vía, para protestar por el mal servicio que les está prestando Coosalud a usuarios renales. Algunos de ellos manifestaron que este lunes se les había informado de un supuesto pago a la Clínica Santa Sofía, pero en las últimas horas, al tratar de acceder a los servicios, estos nuevamente fueron negados."Tenemos la vía cerrada, porque aquí en Coosalud y Santa Sofía no se ponen de acuerdo. Nosotros somos pacientes renales que tenemos ocho días que no nos hacen diálisis, entonces, ya nos tocó cerrar las vías, porque entonces nosotros necesitamos soluciones, soluciones", expresó un paciente de la EPS. Finalmente, las comunidades de Yotoco manifestaron que no levantarán el bloqueo en la vía Buga -Buenaventura hasta que llegue una delegación del Gobierno Nacional y en Buenaventura los pacientes de Coosalud indicaron que si no tienen soluciones seguirán con los bloqueos.
El secuestro de 18 militares del Ejército en un resguardo indígena del Chocó dejó en evidencia la compleja relación entre algunas comunidades y la Fuerza Pública en esta zona del país. Los uniformados fueron retenidos el pasado domingo cuando realizaban una operación contra el ELN, según confirmó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien calificó lo ocurrido como un “secuestro” y aseguró que los soldados fueron rodeados por más de 200 personas y trasladados por la fuerza hasta un resguardo indígena.Ante este hecho, el general William Caicedo, comandante de la Brigada 15 del Ejército, entregó detalles de lo ocurrido y confirmó que los militares se encuentran con vida. “Básicamente sabemos que están bien. Hemos tenido contacto con la comunidad indígena directamente con el suboficial comandante de la unidad”, explicó el oficial.Comunidades indígenas impidieron operación militar en ChocóSegún lo revelado por el general Caicedo en entrevista con Mañanas Blu, la retención ocurrió cuando una unidad se encontraba en el resguardo La Puria, perteneciente a la comunidad indígena de Río Claro, en el municipio de Carmen de Atrato. “Fueron rodeados por aproximadamente entre 200 y 220 personas y, bajo presión, llevados hasta la escuela de la comunidad indígena, lugar donde se encuentran desde el día anterior”, señaló.Así mismo, Caicedo reiteró que el Ejército no requiere autorización para operar en el territorio nacional. “Usualmente nosotros hacemos las operaciones militares en todo el territorio nacional sin necesidad de autorización alguna”, afirmó. No obstante, reconoció que en varios casos se busca concertar el ingreso con las comunidades, algo que en esta ocasión no fue posible debido a la presencia del ELN en la zona.Ejército señala presencia activa del ELN en la zonaEl objetivo del operativo era una estructura del ELN que, de acuerdo con el Ejército, continúa operando en el área. “Había una estructura del ELN que aún permanece allí, de aproximadamente 16 hombres en armas, con alias Ramiro, cabecilla de comisión, el tercero del Frente Manuel Hernández El Boche”, explicó Caicedo. Según el oficial, este grupo estaría vinculado a extorsiones, quema de vehículos y constreñimientos armados en vías del Chocó.Para el general, la actuación de algunos integrantes de la comunidad resulta contradictoria. “No debería ser así, es todo lo contrario. Deberían capturar, si tienen una guardia indígena, a los miembros de cualquier estructura armada ilegal, porque la legalidad es lo que debe prevalecer”, sostuvo.Caicedo advirtió además que las comunidades estarían siendo instrumentalizadas por el ELN. Recordó que en operaciones recientes se han registrado capturas y muertes en combate, incluso de integrantes de comunidades indígenas. “Sí están siendo instrumentalizados. También se está presentando mucho el delito de reclutamiento ilegal de menores”, denunció.Sobre el armamento de los soldados retenidos, el general aclaró que permanece bajo control militar. “El armamento estaba ubicado a un lado de donde estaban ellos, pero el control lo tenía la unidad”, dijo, explicando que la decisión de desarmarse se tomó para evitar una tragedia. “Eran 500 indígenas contra 18 soldados”, agregó.Mientras avanzan las gestiones de la Gobernación, la Alcaldía y la Defensoría del Pueblo para lograr la liberación, el Ejército insistió en que no suspenderá sus operaciones. “No vamos a frenar, las operaciones se van a seguir desarrollando”, advirtió Caicedo, quien concluyó con una reflexión: “Cuando se piden garantías de seguridad, pero no se permite que la Fuerza Pública se desplace, se abre el camino para que los grupos armados ilegales ingresen al territorio”.
En respuesta a la crítica situación de seguridad que atraviesa la ciudad, Cali recibió un refuerzo de 400 policías que permanecerán de manera definitiva, la Policía Metropolitana completa 6.800 uniformados en servicio en la capital vallecaucana y su área metropolitana. A este pie de fuerza se sumará, en los próximos días, el apoyo temporal de 800 policías adicionales para el plan de seguridad de la Feria de Cali.Según la institución, los nuevos agentes serán desplegados en microterritorios priorizados por su alta incidencia delictiva, mientras que otro grupo fortalecerá unidades especializadas.El alcalde Alejandro Eder reiteró que la ciudad necesita respaldo tecnológico por parte del Gobierno nacional para enfrentar amenazas emergentes.“Reconozco el envío de estos policías, pero requerimos capacidades como sistemas antidrones para proteger a la ciudadanía y a los mismos uniformados”, sostuvo el mandatario.Eder recordó que este año la Alcaldía ha entregado 300 motocicletas y 60 vehículos a la fuerza pública para reforzar las labores de patrullaje y reacción.
En desarrollo de las operaciones contra los grupos armados ilegales que operan en el Pacífico colombiano, la Armada de Colombia, en coordinación con la Policía Nacional, incautó material de guerra, recuperó a dos menores de edad y capturó a un hombre señalado de pertenecer al GAOR Jaime Martínez, en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.La acción fue realizada por tropas de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 y uniformados de la Policía Nacional, quienes llevaron a cabo un allanamiento en el sector conocido como La Esperanza. En el lugar fue capturado un sujeto, se recuperaron dos menores y se incautaron dos fusiles, dos pistolas, cuatro artefactos explosivos improvisados, detonadores eléctricos, proveedores, 275 cartuchos de diferentes calibres, prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y equipos de comunicación.Según las autoridades, este material presuntamente iba a ser utilizado para realizar ataques contra la fuerza pública y la población civil, poniendo en riesgo la seguridad y tranquilidad de las comunidades de la región."De acuerdo con las investigaciones preliminares, el capturado, conocido como alias 'Danilo Gutiérrez', estaría involucrado en actividades como el uso de menores de edad para acciones criminales, la adecuación de drones, la instalación de explosivos, el cobro de extorsiones y labores de inteligencia ilegal en esta zona del Pacífico" dijo la Armada.El capturado, los menores recuperados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con las investigaciones y garantizar la protección y restitución de los derechos de los menores.
Son 30 los vallecaucanos lesionados con pólvora en el Valle del Cauca, 12 de ellos menores de edad. Es por este motivo que desde el Gobierno departamental se reitera el llamado para que los ciudadanos eviten el uso inadecuado de estos artefactos que afectan la integridad física de las personas.“La recomendación sigue siendo: no use pólvora, si van a quemar pólvora, que lo hagan los expertos. Recuerde que la pólvora afecta la vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad, especialmente los niños, adultos mayores, aquellas personas que tienen problema de enfermedad mental, las personas en condición de discapacidad, la fauna y la flora”, detalló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.Buga, Buenaventura, Tuluá y Florida, son los municipios que mayor número de casos registran a la fecha. “Este año seamos generosos y tengamos una fiesta tranquila. Vivamos nuestro 24 de diciembre lleno de ilusión y de esperanza, en familia y sin pólvora”, agregó Lesmes.Las quemaduras en miembros superiores, seguidas por lesiones en cara, cuello, cabeza y miembros inferiores, son las más frecuentes en este tipo de consultas.