La comunidad de la zona alta de Jamundí, Valle del Cauca, continúa siendo intimidada por integrantes de la disidencia 'Jaime Martínez', que además de exigir la realización de asonadas contra el Ejército, están ingresando a las instituciones educativas para reclutar menores de edad.Esta situación se está registrando principalmente en los corregimientos de Timba, Ampudia, San Antonio, La Liberia, La Cabaña, Robles y Villa Colombia, donde miembros de este grupo armado se infiltran como estudiantes, para ganarse la confianza de los jóvenes y así convencerlos de unirse a sus filas, además, utilizan las redes sociales como Facebook y Tik Tok, para cautivar a los menores."Esta situación de reclutamiento es de conocimiento de la administración municipal desde el 2023. Las actuaciones han sido pocas porque la institucionalidad no hace presencia de manera permanente en estos territorios, porque realmente no pueden. Si fuera así, no se estarían presentando los reclutamientos de manera frecuente en estos corregimientos. Ahí la presencia institucional es nula y los jóvenes se encuentran expuestos a los actores armados en el territorio", señaló Lina Tabares, de la Fundación Territorio de Paz.Según esta fundación, en los últimos tres años se pasó de 76 reportes de jóvenes reclutados en Jamundí, a superar los 300 casos, todos han sido debidamente denunciados, documentados y evidenciados ante las autoridades judiciales, para que se avance en las investigaciones correspondientes.Ante esta situación, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pidió la colaboración de la comunidad especialmente en la denuncia de estos casos, teniendo en cuenta que la información suministrada de manera oficial es la que permite tener un panorama más claro para las indagaciones."Lo que dicen es que se los están llevando de las escuelas, pero lo que pasa es que tienen que denunciar. La mayoría de veces, las familias no denuncian, le dicen a uno lo que está sucediendo, pero sin una denuncia, es imposible para la fuerza pública y la Fiscalía hacer investigaciones. Pedimos que nos informen, puede ser anónimo, no les de miedo porque aquí lo que necesitamos es información", señaló la mandataria vallecaucana.Las autoridades aseguran que la ofensiva militar se mantiene en la zona rural alta de Jamundí para recuperar el control territorial. Mientras que la comunidad exige garantías de seguridad para poder realizar las respectivas denuncias.
En las últimas horas se llevó a cabo un consejo de seguridad en Cali, convocado por la gobernadora del valle Dilian Francisca Toro, el alcalde Alejandro Eder y la cúpula de la Fuerza Pública. El encuentro tuvo como objetivo definir acciones contundentes tras los recientes hallazgos de partes humanas en la PETAR Paso del Comercio, hechos que han generado temor entre la ciudadanía.Durante la reunión, la gobernadora señaló que estos actos violentos estarían relacionados con disputas entre bandas delincuenciales por el control del microtráfico en distintos sectores de la ciudad y el departamento."Se han presentado algunas acciones que se han desembocado en unos desmembramientos, esto no solo sucede en nuestro departamento también es Bogotá, producto de los enfrentamientos entre bandas, el 76% son por acciones entre bandas criminales los homicidios y es por el microtrafico", dijo la gobernadora. Por su parte, el alcalde Alejandro Eder anunció la ejecución de varias megatomas en diferentes comunas de Cali, con el fin de capturar a personas presuntamente involucradas en homicidios y actos terroristas ya que en las últimas semanas se logró frustrar dos posibles ataques terroristas cuyos responsables, según las investigaciones preliminares, podrían provenir del norte del Cauca.Las autoridades informaron, además, que se reforzará el pie de fuerza en el norte del Valle del Cauca, donde también se han registrado hallazgos de partes humanada producto de estos conflictos entre organizaciones criminales.
Desde hace varios meses, habitantes de los barrios San Judas y Villa del Sur, en el sur de Cali, vienen denunciando el hallazgo constante de gatos muertos en diferentes puntos de estos sectores. Según los residentes, las alertas fueron puestas en conocimiento de las autoridades desde los primeros casos, sin embargo, aseguran que hasta el momento no han recibido una respuesta clara ni acciones visibles frente a la situación.La preocupación ha crecido entre la comunidad, que teme que detrás de estas muertes pueda existir maltrato sistemático. Entre las hipótesis que circulan están posibles envenenamientos, uso de los animales en prácticas esotéricas o incluso ataques por parte de personas en condiciones de vulnerabilidad. No obstante, ninguna de estas versiones ha sido confirmada oficialmente.El activista y defensor de los derechos de los animales Terry Hurtado señaló que la situación debe ser investigada con celeridad y pidió a las autoridades ambientales y a la Policía Ambiental adelantar las indagaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades.Por su parte, el concejal Roberto Ortiz hizo un llamado a los organismos competentes para que atiendan las denuncias de la comunidad y garanticen la protección de los animales en estos sectores del sur de la capital vallecaucana.Los habitantes esperan un pronunciamiento oficial que permita conocer las causas de estas muertes y, de ser el caso, la aplicación de las sanciones establecidas en la legislación colombiana contra el maltrato animal. Entre tanto, la situación continúa generando consternación y preocupación entre los vecinos.
Las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco' nuevamente pretendían atacar a la Fuerza Pública en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. En el corregimiento de San Vicente, ubicado a 20 minutos del casco urbano del municipio, fueron encontrados dos cilindros acondicionados con explosivos, ubicados en la misma zona donde días atrás fueron instaladas dos banderas alusivas a este grupo armado.Una vez hallados estos artefactos, la zona fue completamente acordonada para evitar que la vida de la población civil estuviera en riesgo. Durante varias horas, expertos antiexplosivos se encargaron de verificar el sector para proceder con la detonación controlada de estos elementos. "Nos encontramos realizando operaciones ofensivas contra la estructura 'Jaime Martínez'. Se ubican, localizan y destruyen dos explosivos improvisados tipo cilindro de 60 libras, igualmente se retira la bandera alusiva a esa organización criminal", aseguró el sargento segundo Reinaldo Loaiza, comandante de Pelotón del Batallón de Infantería Liviana No.8.El despliegue de las tropas del Ejército se mantiene, a pesar de la última asonada registrada días atrás, donde comunidades campesinas expulsaron a los militares que se encontraban adelantando acciones ofensivas en los corregimientos de Ampudia y Timba.
Durante una sesión académica en la Academia Nacional de Medicina, principal corporación científica médica del país, se presentó un estudio liderado por la farmacéutica alemana Merck que analiza la brecha de género en la medicina en América Latina y evidencia una marcada disparidad entre la participación femenina en la formación profesional y su acceso a posiciones de poder.El informe expuso la llamada paradoja del “70–30”: aunque alrededor del 70 % de quienes estudian medicina son mujeres, esa proporción disminuye de manera progresiva a lo largo de la carrera profesional hasta situarse en cerca del 30 % o menos en espacios de liderazgo y toma de decisiones.El estudio evaluó sociedades médicas, hospitales y universidades en siete países de la región y encontró que solo dos de cada diez sociedades científicas están presididas por mujeres. Además, la participación femenina en comités directivos no supera el 29,7 %; apenas una de cada nueve facultades de medicina está dirigida por una mujer, y las médicas perciben entre 30 % y 40 % menos ingresos que sus colegas hombres en condiciones comparables.La investigación también advierte sobre barreras estructurales: el 90 % de las líderes médicas reportó haber experimentado al menos un comportamiento de acoso o abuso de poder, y la probabilidad de que una mujer llegue a ser investigadora principal es 20 % menor que la de un hombre.Durante la sesión, el presidente de la Academia, Gabriel Carrasquilla, reconoció la baja participación femenina dentro de la institución e invitó a las trabajadoras de la salud a vincularse y participar activamente en sus espacios académicos.Ivonne Díaz, directora de acceso de Merck para Centroamérica, explicó en Blu Radio que el fenómeno responde a causas multifactoriales. Señaló que existen factores individuales, interpersonales e institucionales, como la falta de políticas claras de recursos humanos y de transparencia salarial, así como percepciones sociales que asocian el liderazgo con figuras masculinas y limitaciones en materia de políticas públicas.Según Díaz, medir y visibilizar estas brechas es un primer paso para impulsar cambios. La experta indicó que es necesario establecer líneas de base, analizar las diferencias salariales y fijar metas de participación femenina en cargos directivos, sociedades científicas e instituciones de salud.El mensaje central de la sesión fue que el debate trasciende la equidad de género. De acuerdo con la evidencia presentada, una mayor participación de mujeres en el liderazgo en salud se asocia con mejores resultados en la calidad de la atención y en el desempeño general de los sistemas de salud.
El Ministerio de Salud y Protección Social inició el 14 de febrero la introducción escalonada de la vacuna contra el dengue en el esquema nacional de vacunación, en una estrategia enfocada en territorios con alta endemicidad de la enfermedad y en población infantil priorizada.La implementación se realiza en cumplimiento de la Ley 2406 de 2024 y de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de los lineamientos del Comité Nacional de Prácticas de Inmunización. La medida se integra a los planes internacionales para el control de enfermedades tropicales y arbovirosis entre 2021 y 2030.Según la entidad, la priorización de territorios y poblaciones se basó en reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre la incidencia del dengue y en estudios del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, que identifican una alta carga de la enfermedad en niños, niñas y adolescentes. También se consideraron la intensidad de transmisión y la capacidad operativa del Programa Ampliado de Inmunizaciones.En esta fase, la vacuna se aplica en instituciones prestadoras de salud de los municipios priorizados. Durante la jornada de lanzamiento se administraron más de 700 dosis. La población objetivo incluye niñas y niños de 9 años o que cursen cuarto grado en 2026 y residan en las zonas priorizadas, además de vacunadores de la red pública y privada y equipos de enfermedades transmitidas por vectores.La vacuna tetravalente Qdenga, precalificada por la OMS y con registro sanitario en Colombia, ofrece protección contra los cuatro serotipos del virus del dengue y presenta una eficacia estimada entre el 60 % y el 97 %, con mayor protección en personas con antecedente de infección.Con la incorporación de este biológico, el esquema nacional de inmunización en Colombia alcanza 24 vacunas y cuatro inmunoglobulinas dirigidas a la prevención de más de 30 enfermedades.
En Barranquilla un turista francés, otro italiano y uno británico que habían llegado a disfrutar de las fiestas del Carnaval, resultaron heridos a bala luego de que delincuentes pasaran disparando contra un negocio en el que ellos se encontraban.El caso que ahora es objeto de investigación por parte de las autoridades, ocurrió hacia las 11 de la noche del domingo, en el barrio Montecristo, ubicado en la localidad Norte-Centro Histórico de la ciudad.A esa hora, según el relato de testigos, delincuentes en un automóvil y una motocicleta, pasaron y realizaron varios disparos contra quienes estaban en la tienda y panadería Abastos la Rueda.En el sitio resultaron heridos los jóvenes turistas. Uno de ellos es un ciudadano italiano de 24 años identificado como Teo María Starostenko, quien recibió un disparo al lado derecho de la espalda.El otro herido es Motte Cyprien Loic, de 20 años, de nacionalidad francesa, herido de dos disparos, uno en el abdomen y otro en el glúteo izquierdo. La tercera víctima es un joven británico de 23 años identificado como Jacob Benjamín Sedgwick, a quién una bala lo rozó en el cuero cabelludo.Los tres extranjeros fueron llevados a la Clínica del Prado de Barranquilla y la General del Norte.El coronel Belkin Villareal, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla. indicó que un grupo especial de la Policía está investigando, al tiempo que invitó a la comunidad a entregar cualquier información: "La Policía Nacional dispuso de toda su capacidad para que a través de la seccional de investigación criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se puedan esclarecer los hechos y ubicar a los responsables o autores. Se invita a la comunidad en general a suministrar información a través de la línea de emergencia 123 o la línea contra el crimen 317 896 5523", expresó el oficial. Por el momento, las autoridades no se pronuncian sobre el posible móvil de este ataque a bala que dejó a los turistas heridos. En el lugar de los hechos los policía encontraron seis vainillas calibre 9 milímetros que son analizadas para encontrar el arma de la que fueron disparadas.
Al menos dos personas, incluida una niña, murieron y otras tres resultaron heridas este lunes en un tiroteo ocurrido durante un partido de hockey en una pista de hielo de Pawtucket, en el estado de Rhode Island (EE.UU.), donde también falleció el atacante, según reportes de autoridades y medios locales.Según el canal WJAR, que cita a la Alcaldía, una de las víctimas fallecidas es una niña y la otra no ha sido identificada.La jefa de Policía de Pawtucket, Tina Goncalves, dijo en una rueda de prensa que las tres personas hospitalizadas están en condición crítica y que la segunda víctima falleció en el hospital.Goncalves corroboró las versiones iniciales que apuntan a que el tiroteo tenía un "objetivo" y pudo deberse a una "disputa familiar", pero no declaró si las víctimas están emparentadas con el agresor o su edad.CNN, citando fuentes policiales, indicó que el suceso parecía derivar de una disputa doméstica, puesto que el agresor disparó contra miembros de su propia familia.Gonçalves confirmó que el sospechoso del tiroteo está fallecido y sugirió que se suicidó con el arma.El alcalde de East Providence, una localidad cercana, Bob DaSilva, publicó un mensaje de condolencia en Facebook en el que también informó que hay una niña fallecida y que "el tirador aparentemente también se quitó la vida".El suceso tuvo lugar pasadas las tres de la tarde, hora local, durante un partido de hockey entre equipos de un instituto que se celebraba en la pista de hielo cubierta del Lynch Arena de la localidad, que además acogía un torneo escolar en el que participaban al menos cinco equipos de la zona, agrega el reporte.El gobernador de Rhode Island, Dan McKee, indicó en X que las autoridades están investigando el tiroteo y que está en contacto con el alcalde, Donald Grebien, así como los cuerpos de policía estatales y locales.El Buró federal de Alcohol, Tabaco y Armas está asistiendo en la investigación y se han desplazado al estadio numerosos efectivos policiales, de acuerdo con imágenes publicadas en redes sociales.El jefe de las escuelas públicas del norte de Providence, capital de Rhode Island, Joseph Soho, dijo al Providence Journal que "todos los estudiantes involucrados en el partido están a resguardo" y que el tiroteo, ocurrido al inicio del partido, involucró a espectadores.
En Cúcuta fue capturado Wilder Arias, alias 'Franco', señalado de asesinar a Camilo Andrés Rojas Rey el pasado 27 de enero, tras un partido de fútbol en la ciudad.Según la Policía Metropolitana de Cúcuta, la captura se logró luego de un trabajo investigativo conjunto con la Fiscalía General de la Nación y el análisis de más de 20 horas de videos de seguridad.“El 27 de enero se produjo el asesinato de un hincha del Atlético Bucaramanga después de un partido en esta ciudad… Es así como el día de hoy se logra la captura de Wilder Arias, alias 'Franco', como presunto responsable de este homicidio”, afirmó el coronel Libardo Fabio Ojeda.“No permitiremos que la fiesta del fútbol se convierta en una fiesta de la tristeza. Vamos a seguir trabajando por su seguridad”, agregó el oficial.Las autoridades investigan si alias 'Franco', presuntamente hincha del Cúcuta Deportivo, atacó a la víctima por vestir la camiseta del equipo rival.El capturado quedó a disposición de la Fiscalía mientras avanzan las investigaciones para ubicar a otros posibles implicados.
Después de permanecer secuestrada durante tres días, fue dejada en libertad en la tarde de este domingo Sara Sofía González Fajardo, la joven lideresa de 18 años y secretaria de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de San Antonio, en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.Sobre su liberación se conoció que se produjo en el departamento del Cauca bajo el liderazgo social y comunitario, que desde el día del secuestro emprendió las gestiones necesarias para que la joven regresara a su hogar.“Desde FUNDTERPAZ celebramos la liberación de Sara Sofía González Fajardo, secretaria de la JAC del corregimiento de San Antonio, Jamundí, Valle del Cauca. Abrazamos la vida y reiteramos el llamado a los actores armados para que respeten los DD. HH. y el DIH”, señala un comunicado emitido por la Fundación Territorio de Paz.La denuncia de su secuestro se conoció inicialmente por medio de la Oficina para la Defensa de los Derechos Humanos de la ONU en Colombia. Desde la Fundación manifestaron en el comunicado que la liberación fue netamente humanitaria y social.“La liberación de la lideresa social se da bajo el liderazgo social y comunitario. No se tuvo intervención de la ONU, MAPP-OEA, CICR ni de ningún organismo internacional”, puntualiza el documento.En este momento la lideresa se encuentra con su familia. Por parte de las autoridades no se logró identificar qué grupo armado la obligó a salir de su casa el viernes pasado. Cabe recordar que en esa zona de Jamundí y en el norte del Cauca delinque la disidencia de las Farc conocida como 'Jaime Martínez', bajo el mando de alias “Iván Mordisco”.
Tres presuntos integrantes del grupo delincuencial 'Los Shottas' murieron durante el desarrollo de operaciones militares adelantadas por la Armada de Colombia en el sector de Zabaletas, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, allí hombres de la armada ubicaron y detuvieron dos vehículos cuyos ocupantes hicieron caso omiso a las señales de alto por parte de los militares y arremetieron contra ellos disparando de forma indiscriminada.El enfrentamiento que duro varias horas dejó como resultado a tres sujetos muertos, uno herido y un capturado, dedicado a realizar secuestros, hurtos y extorsiones, se presume que estos hombres serían integrantes del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) 'Los Shottas' que delinque en el distrito de Buenaventura."Gracias a la denuncia oportuna de la Red de Participación Ciudadana, se logró desarrollar una operación militar en contra del Grupo de delincuencia, acción militar que logró la afectación de cinco de sus integrantes, tres de ellos muertos en desarrollo de operación militar, dos de ellos capturados, de los cuales uno fue herido y atendido oportunamente por enfermeros militares en cumplimiento del derecho internacional y los derechos humanos", dijo el coronel de Infantería de Marina, Carlos Andrés Castellanos Rivera, comandante encargado de la Brigada Infantería N.2.Y es que en la operación se logró la inmovilización de dos vehículos tipo campero, en cuyo interior se hallaron siete fusiles, 21 proveedores, 720 cartuchos de diferentes calibres y varias granadas. Este material bélico iba a ser utilizado para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil de esta región del país."En la acción militar se logró la incautación de 7 fusiles, abundante material de guerra, municiones, intendencia, comunicaciones. Con este tipo de acciones, la Armada Nacional ratifica su compromiso por la paz y tranquilidad de los habitantes de esta región", expreso Castellanos.Según la investigación de la Armada de Colombia, la banda delincuencial estaría delinquiendo en alianza con el frente 'Ernesto Che Guevara' del ELN, bajo el mando de alias 'Mi Sangre', principal cabecilla de esta estructura. También serían los principales responsables del homicidio de dos jóvenes, ocurrido el pasado 29 de agosto de 2025 en el corregimiento de Zabaletas, Buenaventura.
El Gobierno nacional, a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en cabeza de su director, Luis Eduardo Llinás Chica, hizo la entrega de la donación de telas incautadas a las bandas de contrabandistas por un valor superior a los 14.000 millones de pesos, destinadas a fortalecer los emprendimientos en confecciones de más de 1.000 familias del puerto nariñense de Tumaco.En articulación con el Puerto de Tumaco, se entregan aproximadamente 85.000 metros de telas, las cuales serán administradas por la Cooperativa de Mujeres Emprendedoras de Confecciones para el Futuro de Tumaco, Coopmecft.Llinás dijo a Blu Radio que estas telas serán utilizadas para la confección de uniformes, chalecos reflectivos y prendas de seguridad para los motociclistas del municipio de Tumaco.El funcionario aseguró que la fabricación de estos elementos de seguridad estará a cargo de la cooperativa Coopmecft, integrada por mujeres cabeza de familia, muchas de ellas víctimas del conflicto armado, lo cual va a permitir que se incentive la economía local a través del emprendimiento femenino y la formalización laboral en la zona.Estos chalecos reflectivos, que serán confeccionados por las mujeres cabeza de familia de unas mil familias, reducirán significativamente los potenciales accidentes de tránsito que ocurren durante la noche en las cabeceras municipales y vías circundantes, para mejorar así la seguridad vial del municipio.El director (e) de la Dian, Luis Eduardo Llinás Chica, afirmó: “Hoy estamos en Tumaco, la Perla del Pacífico, entregando mercancía producto de aprehensiones y decomisos realizados por nuestra seccional de aduanas, equivalente a 14.350 millones de pesos. Con esta acción buscamos transformar lo que proviene de economías ilícitas en oportunidades para la comunidad, beneficiando a cerca de 1.000 familias en la ciudad”.Por su parte, Lidia Grueso, representante de la Fundación Conociendo, explicó que “con el apoyo de la Sociedad Portuaria y gracias a la donación de telas de la Dian, estamos fortaleciendo este proyecto de confecciones liderado por mujeres víctimas del conflicto, para que alcancen la sostenibilidad, sostengan a sus familias y contribuyan a la paz en nuestro territorio”.Finalmente, Arley Silva, gerente de Operaciones del Puerto de Tumaco, agradeció a la Dian por el aporte de estas telas y concluyó que “este esfuerzo será clave para fortalecer las importaciones y exportaciones de los productos de nuestra región y, además, para apoyar iniciativas locales como la fundación de confecciones, que, gracias a la donación de telas, podrá seguir creciendo y generando oportunidades para las mujeres de Tumaco”.Se espera que en las próximas semanas, y con el apoyo de las autoridades municipales, los primeros motociclistas porten la indumentaria reflectiva que los hará más visibles para los actores viales de Tumaco.
Continúa secuestrada Sara Sofía González Fajardo, de 18 años, desde el pasado 3 de octubre, cuando fue llevada en contra de su voluntad a las montañas del municipio de Jamundí, Valle. La joven es lideresa y presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de San Antonio.La denuncia de su secuestro se conoció por medio de la Oficina para la Defensa de los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, que en su cuenta de X pide a sus captores respetar el derecho a la vida."Llamamos a los grupos armados no estatales a respetar la vida, la dignidad y los derechos de todas las personas, entre ellas, de las personas que integran Juntas de Acción Comunal", dice el trino de la entidad.Sobre su secuestro se conoció que hombres armados llegaron hasta su vivienda y la obligaron a irse con ellos, sin rumbo conocido al momento por las autoridades, por lo que desde la Oficina para la Defensa de los Derechos Humanos de la ONU en Colombia hicieron el llamado a activar todos los mecanismos de búsqueda y liberación."Instamos al Estado a activar los mecanismos de búsqueda urgente y a tomar medidas eficaces de protección de la población, de acuerdo con sus obligaciones internacionales de derechos humanos", puntualizó la entidad en su trino.Tropas del Ejército Nacional se encuentran realizando diferentes operativos por la zona rural para lograr su ubicación y posteriormente su liberación, con apoyo de la guardia indígena del sector. Aunque por el momento no se conoce quién está detrás de su secuestro, por el lugar delinque la disidencia de las Farc 'Jaime Martínez', bajo el mando de alias 'Iván Mordisco'.
Inicio el "Calipop Festival 2025" que va hasta este próximo 5 de octubre en su quinta versión, en el Centro de Danza La Licorera, en la carrera 1 #26-85, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Este evento tiene como propósito unir a las familias en el Valle del Cauca, además de que permite conectar con la infancia de una manera especial y única.El Calipop Festival es mucho más que cosplay y cultura pop; es una experiencia que invita a niños, jóvenes, adultos y hasta mascotas a ser protagonistas. Concursos familiares, shows de K-pop, juegos tradicionales, comedia geek y un Meet & Greet con Beto Castillo hacen parte de esta propuesta."Hace 5 años soñamos con un festival dirigido a la familia en el sur occidente de Colombia, con una programación que destacara la cultura alternativa y todas sus manifestaciones en un entorno de creatividad y respeto por los demás”, dijo Isabel Guerrero, directora del Calipop Festival.La presencia de invitados como Beto Castillo (voz de Doctor Strange, Maui y Luke Skywalker) y comunidades como Cosplay Crusade, garantizan a los asistentes, momentos inolvidables. La cuota nacional va en cabeza de "Julioprofe", uno de los creadores de contenido más queridos de Latinoamérica desde hace más de 16 años, así como César Leguizamón entre otros.“Soñamos con servir como plataforma de exhibición, lanzamiento, acompañamiento o apoyo para las producciones audiovisuales que tanto nos gustan: el cine, el mundo audiovisual, el arte gráfico entre muchas otras manifestaciones culturales”, precisó Guerrero.Este evento también cuenta con más de 60 experiencias interactivas, un Halcón Milenario inflable de 9x10m, combates medievales, concursos de cosplay y shows en vivo, el festival se convierte en un espacio donde las generaciones se encuentran alrededor de la creatividad y la diversión.
Las autoridades en Cali tratan de esclarecer el más reciente asesinato de un menor, ocurrido en el centro de la capital vallecaucana. El hecho se registró en inmediaciones del barrio Sucre, cuando el joven de 17 años, junto a otras dos personas se movilizaban en una camioneta, fueron interceptados por los sicarios, quienes dispararon en varias ocasiones.Según los reportes preliminares, al parecer, el ataque iba dirigido contra el padre del menor, quien se encontraba en el mismo vehículo, y quien sería uno de los heridos que fue trasladado a un centro asistencial tras el ataque."Este no es un hecho aislado, es una realidad que se repite y que como sociedad no podemos seguir tolerando. Expresamos nuestra profunda preocupación por la reciente vulneración de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Exigimos respuestas inmediatas, una investigación efectiva y la judicialización de los responsables", señaló el personero de Cali, Gerardo Mendoza.Lo que mayor alerta genera entre las autoridades, es que este es el tercer menor de edad asesinado en el Valle del Cauca en la última semana, el segundo en Cali. Justo el fin de semana, una pequeña de siete años de edad perdió la vida en medio de una balacera, en el municipio de Versalles, en este hecho también fue asesinado un adulto."Hemos anunciado una recompensa de hasta 30 millones de pesos que nos permita ubicar a los delincuentes que asesinaron a esta persona y a esta niña”, indicó Guillermo Londoño, secretario de Seguridad del Valle del Cauca.Sigue siendo preocupante estos hechos de violencia en la ciudad de Cali, pues este año ya se registran más de 120 homicidios. Entre las víctimas hay por lo menos 10 menores de edad.
Las tropas de la Tercera Brigada del Ejercito continúan desplegadas en la zona alta de Jamundí, Valle del Cauca, para recuperar el control territorial de este sector, donde hay presencia de la disidencia 'Jaime Martínez', al mando de alias 'Iván Mordisco'.Las acciones se adelantan con patrullajes y ofensivas, para restablecer la tranquilidad en corregimientos como Ampudia, San Antonio, y Timba, esto a pesar de la asonada ocurrida días atrás, donde un grupo de aproximadamente 50 soldados, fue expulsado de este territorio, por un grupo de 400 campesinos."Fueron cercados por un grupo de personas que posteriormente los bajaron a la fuerza. Hacemos un llamado para que haya un respeto por la dignidad, la seguridad y el bienestar de nuestros soldados. Las tropas seguirán subiendo a todas las zonas rurales del departamento", señaló el secretario de seguridad del Valle, Guillermo Londoño.Cabe señalar que estas asonadas contra el Ejército son organizadas por los mismos disidentes, quienes obligan a la comunidad a expulsar a las tropas de sus territorios, quienes no participen deben pagar una multa."Andan los guerrilleros junto con campesinos obligando a la gente de las veredas a salir. El que no vaya, tiene multa de dos millones de pesos", denunció un habitante de la zona rural de este municipio.La comunidad de Jamundí pide un acompañamiento permanente de la fuerza pública, especialmente en las vías que conectan a San Antonio con el corregimiento de Villa Colombia, teniendo en cuenta que es el corredor que conecta esta zona del municipio con la región del Naya.
Cuando trabajadores de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en el sector Paso del Comercio, en el norte de Cali, adelantaban labores de limpieza, encontraron en un canal las cabezas de dos personas al interior de bolsas plásticas.Los operarios avisaron a las autoridades que, al llegar al sitio, encontraron otras partes de cuerpos humanos. A esta hora la Fiscalía adelanta la diligencia de levantamiento en este lugar a donde llega el material que arrastran los canales de aguas residuales de la ciudad.Aún no hay identidades de las víctimas de este aterrador crimen que se conoce 5 días después de que apareciera la cabeza de otra persona al interior de una maleta, a pocos metros del CAM, donde están ubicadas las sedes de la Alcaldía y del Concejo de Cali.La semana pasada las autoridades relacionaron ese macabro hallazgo con una aparente disputa entre bandas dedicadas al narcotráfico.
Una niña de siete años perdió la vida luego de ser impactada por una bala perdida durante un ataque sicarial ocurrido en el municipio de Versalles, en el departamento del Valle del Cauca. En el mismo hecho también fue asesinado un hombre.El crimen se presentó en el sector de Las Olivas, donde hombres armados interceptaron a su objetivo y abrieron fuego en repetidas ocasiones. En medio de la ráfaga, uno de los disparos alcanzó a la menor, quien se encontraba en las inmediaciones del lugar.La persona atacada fue identificada como Mario Gómez García. Según las autoridades, murió en el sitio como consecuencia de la gravedad de las heridas.La niña fue auxiliada y trasladada de inmediato a un centro médico; sin embargo, pese a los esfuerzos del personal de salud, falleció horas después.El hecho generó consternación en la población. Jorge Hernán Gómez Ángel, exalcalde de Versalles y primo de la víctima adulta, manifestó a través de redes sociales su dolor por lo ocurrido y aseguró que la tragedia enluta a toda la comunidad.Las autoridades en las últimas horas ofrecieron una recompensa de hasta 30 millones de pesos para identificar y capturar a los agresores.