Nuevamente la fuerza pública en el Valle del Cauca fue atacada por la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. Esta vez, en zona rural del municipio de Dagua. La situación se registró durante la tarde de este martes contra la estación de Policía del corregimiento de El Queremal.Integrantes de este grupo armado ilegal lanzaron explosivos desde drones y dispararon ráfagas de fusil contra la instalación policial, hecho que obligó a la comunidad del sector a refugiarse en sus casas. Algunos de ellos, se arriesgaron a salir para registrar lo que estaba sucediendo con sus celulares. Este nuevo hostigamiento genera temor y zozobra entre los habitantes del Queremal, teniendo en cuenta que esta es una zona altamente visitada, por ser un importante destino turístico del departamento. Lo que temen es que las personas dejen de alquilar fincas o pasear en el sector ante esta situación."Uno de los explosivos impactó en una casa de enseguida, el otro directamente en la estación de policía. No tenemos reporte de afectados, ninguna persona lesionada por el momento. Ya la Policía está al frente de la situación, evaluando el tipo de daño que hayan podido ocasionar estos dos artefactos. Ya también está haciendo presencia la Fuerza Aérea", explicó la alcaldesa de Dagua, Karol Villarejo.Hay que señalar que este es el segundo ataque registrado contra la Fuerza Pública en Dagua en las últimas semanas, tras el ataque también con drones a las tropas del Ejército, en el sector del Danubio días atrás.Está situación se suma al ataque frustrado en el municipio de Corinto, en el departamento del Cauca, en la mañna de este martes, donde este mismo grupo armado ilegal dejó abandonado un cilindro, el cual fue detonado de manera controlada por las autoridades.
Habitantes del norte de Cali están denunciando la ocupación ilegal de varios predios en la parte alta del sector de Chipichape y en la vía al cerro de las Tres Cruces. Aseguran que los invasores están levantando cambuches y removiendo tierra que podría ocasionar deslizamientos e inundaciones, especialmente durante esta época de lluvias.La comunidad que reside en las zonas aledañas al cerro, denuncia que varias personas estarían instalando mallas en una zona de aproximadamente diez hectáreas. Las construcciones se están adelantando de manera irregular en predios públicos y privados. "En el tema ambiental han cortado más de 2.000 árboles aquí en las goteras de Cali, generando un riesgo para los barrios de El Bosque, La Campiña y todo el sector de Chipichape, están construyendo sin licencia. Han hecho terrazas, explanaciones, de todo", dijo una habitante de la zona, quien pidió la reserva de su identidad.Respecto a esta denuncia el secretario de seguridad de Cali, Javier Garcés, aseguró que ya las autoridades tienen conocimiento de esta situación y se están adelantando acciones necesarias para evitar más invasiones."Hemos atendido puntualmente dos casos de invasiones en Chipichape, el primero ya está en una disputa legal, nuestro equipo está acompañando a una de las partes porque los términos de accion políciva se vencieron. El segundo caso estamos en tiempos, haciendo verificación para ver cómo podemos solucionar el tema", indicó el secretario. La comunidad exige la instalación de una mesa de seguimiento permanente en el norte de la ciudad, que permita tomar acciones inmediatas frente a estas nuevas construcciones irregulares, evitando así una afectación ambiental y a la comunidad.
La comunidad de la zona alta de Jamundí, Valle del Cauca, continúa siendo intimidada por integrantes de la disidencia 'Jaime Martínez', que además de exigir la realización de asonadas contra el Ejército, están ingresando a las instituciones educativas para reclutar menores de edad.Esta situación se está registrando principalmente en los corregimientos de Timba, Ampudia, San Antonio, La Liberia, La Cabaña, Robles y Villa Colombia, donde miembros de este grupo armado se infiltran como estudiantes, para ganarse la confianza de los jóvenes y así convencerlos de unirse a sus filas, además, utilizan las redes sociales como Facebook y Tik Tok, para cautivar a los menores."Esta situación de reclutamiento es de conocimiento de la administración municipal desde el 2023. Las actuaciones han sido pocas porque la institucionalidad no hace presencia de manera permanente en estos territorios, porque realmente no pueden. Si fuera así, no se estarían presentando los reclutamientos de manera frecuente en estos corregimientos. Ahí la presencia institucional es nula y los jóvenes se encuentran expuestos a los actores armados en el territorio", señaló Lina Tabares, de la Fundación Territorio de Paz.Según esta fundación, en los últimos tres años se pasó de 76 reportes de jóvenes reclutados en Jamundí, a superar los 300 casos, todos han sido debidamente denunciados, documentados y evidenciados ante las autoridades judiciales, para que se avance en las investigaciones correspondientes.Ante esta situación, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pidió la colaboración de la comunidad especialmente en la denuncia de estos casos, teniendo en cuenta que la información suministrada de manera oficial es la que permite tener un panorama más claro para las indagaciones."Lo que dicen es que se los están llevando de las escuelas, pero lo que pasa es que tienen que denunciar. La mayoría de veces, las familias no denuncian, le dicen a uno lo que está sucediendo, pero sin una denuncia, es imposible para la fuerza pública y la Fiscalía hacer investigaciones. Pedimos que nos informen, puede ser anónimo, no les de miedo porque aquí lo que necesitamos es información", señaló la mandataria vallecaucana.Las autoridades aseguran que la ofensiva militar se mantiene en la zona rural alta de Jamundí para recuperar el control territorial. Mientras que la comunidad exige garantías de seguridad para poder realizar las respectivas denuncias.
En las últimas horas se llevó a cabo un consejo de seguridad en Cali, convocado por la gobernadora del valle Dilian Francisca Toro, el alcalde Alejandro Eder y la cúpula de la Fuerza Pública. El encuentro tuvo como objetivo definir acciones contundentes tras los recientes hallazgos de partes humanas en la PETAR Paso del Comercio, hechos que han generado temor entre la ciudadanía.Durante la reunión, la gobernadora señaló que estos actos violentos estarían relacionados con disputas entre bandas delincuenciales por el control del microtráfico en distintos sectores de la ciudad y el departamento."Se han presentado algunas acciones que se han desembocado en unos desmembramientos, esto no solo sucede en nuestro departamento también es Bogotá, producto de los enfrentamientos entre bandas, el 76% son por acciones entre bandas criminales los homicidios y es por el microtrafico", dijo la gobernadora. Por su parte, el alcalde Alejandro Eder anunció la ejecución de varias megatomas en diferentes comunas de Cali, con el fin de capturar a personas presuntamente involucradas en homicidios y actos terroristas ya que en las últimas semanas se logró frustrar dos posibles ataques terroristas cuyos responsables, según las investigaciones preliminares, podrían provenir del norte del Cauca.Las autoridades informaron, además, que se reforzará el pie de fuerza en el norte del Valle del Cauca, donde también se han registrado hallazgos de partes humanada producto de estos conflictos entre organizaciones criminales.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, aseguró que las manifestaciones campesinas en la capital responden a exigencias dirigidas exclusivamente al Gobierno nacional. “Las demandas son al Gobierno nacional”, afirmó el funcionario en Recap Blu, de Blu Radio, al explicar la posición del Distrito frente a las protestas.Quintero Ardila precisó que, por esa razón, la administración distrital no hace parte de la mesa de negociación. “Nosotros estamos fuera de la mesa esperando resultados por los efectos que tiene sobre la ciudad”, indicó, subrayando que el impacto operativo y administrativo sí recae sobre Bogotá, aunque las decisiones de fondo no dependan del gobierno local.El funcionario detalló que cerca de 750 personas llegaron a la ciudad el domingo en la mañana, tras detectarse el movimiento de buses desde la noche anterior. Según explicó, ingresaron a la Universidad Nacional sin previo aviso, donde pernoctaron, y posteriormente se movilizaron hacia la Agencia Nacional de Tierras (ANT), a la espera de una mesa de trabajo.Ante la demora en la instalación de ese espacio de diálogo, se presentaron bloqueos en al menos cuatro entidades, situación que dejó alrededor de 1.300 personas afectadas. “Pasan lo que vimos: más de cuatro entidades bloqueadas con muchas personas encerradas”, señaló el secretario al referirse a los hechos registrados durante la jornada.En cuanto a la actuación institucional, Quintero Ardila afirmó que no hubo intervención directa, aunque sí monitoreo permanente. Indicó que el Distrito está atento a garantizar la integridad de las personas y que, de presentarse situaciones complejas, podría solicitarse el apoyo de la fuerza pública.Finalmente, advirtió que existen alertas sobre la posible llegada de más grupos a Bogotá en los próximos días para nuevas manifestaciones campesinas. Aunque no hay información confirmada, los organismos de monitoreo permanecen en alerta, en una ciudad que —según el funcionario— no cuenta con infraestructura ni recursos suficientes para albergar grandes comunidades en este tipo de escenarios.
Entre 2008 y 2015, Hugo Rodallega vivió años inolvidables para su carrera como futbolistas cuando militó en la liga inglesa con el Wigan Athletic y Fullham FC, en donde terminó siendo figura en ambos equipos que, luego de 13 años, lo siguen recordando con mucho cariño.Gracias Futbula, una página dedicada al fútbol, los hinchas del Wigan Athletico hablaron de ‘Hugol’, a quien recordaron con cariño, incluso, que les encantaría volverlo a ver en Inglaterra y vieron la final DIM vs. Santa Fe en donde anotó el gol del título estando lesionado.“Un jugador diferente. No hemos tenido nada parecido desde que se fue. Estaba frente al arquero y sabia que era gol”; “Desearía que esté jugando hoy, que esté en el equipo hoy. Un gran atleta, un gran jugador. Rápido, habilidoso”; “Lo echamos de menos”; “Puede ser nuestro máximo goleador o nuestros máximos goleadores en la Premier League”, fueron las palabras de algunos hinchas, recordando el paso de Hugol en Colombia.Las palabras llegaron al corazón del delantero, quien decidió colaborar en su Instagram para que el video también saliera en su perfil, demostrando que su paso en Inglaterra nunca será olvidado.Así le fue a Hugo Rodallega en Inglaterra: estos son sus númerosPrimero estuvo en el Wigan Athletico durante cuatro temporadas y disputó 117 partidos, en donde anotó 24 goles e hizo 17 asistencias, mientras que estuvo otras tres en el Fullham en donde disputó 88 partidos con un saldo de 20 tantos y 14 asistencias, demostrando su gran nivel en el ataque.En cuanto a títulos, no obtuvo ninguno y estuvo con los clubes ingleses en diferentes partidos de la Premier League, muchos salvando la categoría en donde miles de colombianos se levantaban temprano a seguir de cerca los partidos del delantero, que quedó inmortalizado en la historia de este equipo que lo recuerda con cariño.
En una ofensiva simultánea contra el tráfico local de estupefacientes en Santander, la Policía logró la captura de cuatro personas en operativos desarrollados en Bucaramanga y Zapatoca, donde además fueron incautadas drogas y un arma de fuego.Unidades de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), capturaron a dos hombres en el barrio Girardot por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.Durante labores de verificación e inteligencia, los uniformados interceptaron a los sospechosos que se movilizaban en dos vehículos. En el procedimiento hallaron un arma de fuego y cerca de 10 kilos de clorhidrato de cocaína.El brigadier general William Quintero Salazar aseguró que “son producto del trabajo articulado entre nuestras capacidades investigativas y operativas, permitiendo impactar redes dedicadas al tráfico de estupefacientes”.De manera paralela, en Zapatoca, uniformados del Departamento de Policía Santander lograron la captura en flagrancia de otras dos personas durante controles y registros a vehículos en el perímetro urbano.A los detenidos les encontraron 326 dosis de marihuana y 21 papeletas de cocaína listas para su comercialización.Las autoridades indicaron que uno de los capturados presenta nueve anotaciones judiciales por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes y hurto, lo que evidenciaría reincidencia.El coronel Néstor Rodrigo Arévalo Montenegro, comandante del Departamento de Policía Santander, destacó que estos operativos buscan frenar el microtráfico y proteger especialmente a niños, niñas y adolescentes: “Seguiremos intensificando los controles y patrullajes en todos los municipios del departamento”, afirmó.Los cuatro capturados y el material incautado quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que los presentará ante un juez para definir su situación jurídica.La Policía invitó a denunciar cualquier hecho relacionado con el tráfico de drogas a través de la línea 123 bajo absoluta reserva.
Procuraduría intervino para dar viabilidad a construcción de vía a El Aro en Ituango, Antioquia. Se trata de un permiso ambiental que debía otorgar Corantioquia a la sociedad Hidroeléctrica Ituango S. A. para intervenir 9,75 hectáreas de área protegida en zona ribereña del río CaucaTras años de la masacre que los declaró como víctima, la comunidad sigue esperando la construcción de la vía que conectará el corregimiento El Aro con el casco urbano de Ituango, en el Norte de Antioquia.Según indicó la Procuraduría, en ejercicio de su función de control de gestión, acompañó el trámite ambiental requerido por la sociedad Hidroeléctrica Ituango S. A. ante la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), para intervenir 9,75 hectáreas de área protegida en zona ribereña del río Cauca y así dar viabilidad a la construcción de este importante tramo vial.La actuación de la Procuraduría Regional de Instrucción de Antioquia y la Procuraduría Delegada para los Acuerdos de Paz, permitió que finalizara con éxito un trámite ambiental clave para que la obra avanzara con prioridad, de modo que se cumplieran los acuerdos con las comunidades, declaradas como víctimas en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del año 2006, para este caso por la masacre perpetrada por un grupo de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC) en 1997, que generó múltiples desplazamientos forzados.Vale la pena recordar que la reparación colectiva de los corregimientos de El Aro, La Granja y Fraguas (Machuca) hace parte de un plan piloto que coordina la Unidad para las Víctimas en territorios que requieren acciones urgentes.“Esta obra impactará directamente la calidad de vida de los habitantes de la zona al reducir los tiempos de traslado y facilitando el acceso a derechos, servicios y medidas de reparación colectiva a los habitantes de la región”, indicó la Procuraduría.
Estos fueron los temas tratados y analizados en el programa completo de La Nube de este lunes, 16 de febrero:El director de Instagram, ante un tribunal en Estados Unidos, afirmó que una persona que está 16 horas en esa red social no equivale a una adicción "en sentido clínico". Esto, en respuesta a un caso de una joven que demandó el algoritmo de esta red.Los dispositivos para ejercitar el cerebro. Ahora hay una novedad con 'News handband', que contiene estimuladores para activar ciertas zonas del cerebro.Sally Ann Torres-Brown, docente del Rochester School, explicó cómo es el uso de la tecnología entre sus alumnos.
Continúa secuestrada Sara Sofía González Fajardo, de 18 años, desde el pasado 3 de octubre, cuando fue llevada en contra de su voluntad a las montañas del municipio de Jamundí, Valle. La joven es lideresa y presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de San Antonio.La denuncia de su secuestro se conoció por medio de la Oficina para la Defensa de los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, que en su cuenta de X pide a sus captores respetar el derecho a la vida."Llamamos a los grupos armados no estatales a respetar la vida, la dignidad y los derechos de todas las personas, entre ellas, de las personas que integran Juntas de Acción Comunal", dice el trino de la entidad.Sobre su secuestro se conoció que hombres armados llegaron hasta su vivienda y la obligaron a irse con ellos, sin rumbo conocido al momento por las autoridades, por lo que desde la Oficina para la Defensa de los Derechos Humanos de la ONU en Colombia hicieron el llamado a activar todos los mecanismos de búsqueda y liberación."Instamos al Estado a activar los mecanismos de búsqueda urgente y a tomar medidas eficaces de protección de la población, de acuerdo con sus obligaciones internacionales de derechos humanos", puntualizó la entidad en su trino.Tropas del Ejército Nacional se encuentran realizando diferentes operativos por la zona rural para lograr su ubicación y posteriormente su liberación, con apoyo de la guardia indígena del sector. Aunque por el momento no se conoce quién está detrás de su secuestro, por el lugar delinque la disidencia de las Farc 'Jaime Martínez', bajo el mando de alias 'Iván Mordisco'.
Inicio el "Calipop Festival 2025" que va hasta este próximo 5 de octubre en su quinta versión, en el Centro de Danza La Licorera, en la carrera 1 #26-85, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Este evento tiene como propósito unir a las familias en el Valle del Cauca, además de que permite conectar con la infancia de una manera especial y única.El Calipop Festival es mucho más que cosplay y cultura pop; es una experiencia que invita a niños, jóvenes, adultos y hasta mascotas a ser protagonistas. Concursos familiares, shows de K-pop, juegos tradicionales, comedia geek y un Meet & Greet con Beto Castillo hacen parte de esta propuesta."Hace 5 años soñamos con un festival dirigido a la familia en el sur occidente de Colombia, con una programación que destacara la cultura alternativa y todas sus manifestaciones en un entorno de creatividad y respeto por los demás”, dijo Isabel Guerrero, directora del Calipop Festival.La presencia de invitados como Beto Castillo (voz de Doctor Strange, Maui y Luke Skywalker) y comunidades como Cosplay Crusade, garantizan a los asistentes, momentos inolvidables. La cuota nacional va en cabeza de "Julioprofe", uno de los creadores de contenido más queridos de Latinoamérica desde hace más de 16 años, así como César Leguizamón entre otros.“Soñamos con servir como plataforma de exhibición, lanzamiento, acompañamiento o apoyo para las producciones audiovisuales que tanto nos gustan: el cine, el mundo audiovisual, el arte gráfico entre muchas otras manifestaciones culturales”, precisó Guerrero.Este evento también cuenta con más de 60 experiencias interactivas, un Halcón Milenario inflable de 9x10m, combates medievales, concursos de cosplay y shows en vivo, el festival se convierte en un espacio donde las generaciones se encuentran alrededor de la creatividad y la diversión.
Es bastante crítico el estado de salud de Óscar Julián González Garzón, un dragoneante que resultó gravemente herido por sicarios luego de terminar su turno en el Inpec, en el municipio de Palmira, Valle del Cauca, y quien tuvo que ser trasladado de manera inmediata a un centro asistencial para recibir atención médica.A este caso se suma el atentado a Manuel Antonio Becerra Palma, otro dragoneante que, en inmediaciones a la cárcel de ese mismo municipio, fue asesinado por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta y que, a pesar de ser llevado a un hospital, falleció por la gravedad de sus heridas.“En horas de la noche se presenta la afectación a dos guardias del Inpec. Estos dos funcionarios salieron de su turno laboral y los dos se dirigieron a diferentes lugares a realizar sus actividades personales. En el primer caso, en el barrio El Trébol, uno de ellos es abordado por sujetos en motocicleta y lo ultiman con arma de fuego; momentos después, el otro funcionario, que también hacía sus actividades personales, se movilizaba en una bicicleta y es abordado por sujetos, quienes lo afectan con arma de fuego, y ahí es atendido por los galenos”, dijo la general Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía del departamento del Valle.Por estos hechos, las autoridades intensificaron los operativos en ese municipio para ubicar a los responsables y aseguraron que ya se activaron todas las capacidades investigativas para esclarecer lo sucedido con los dos dragoneantes.“Nos permitimos informar que se ha dispuesto de todas las capacidades investigativas con el fin de dar con los autores de este hecho y, asimismo, invitamos a la ciudadanía a informar cualquier situación o cualquier hecho y lo que sepan para capturar a los responsables de estos crímenes”, manifestó la oficial.Recordemos que el pasado 24 de septiembre el vehículo del director regional del instituto, Guillermo Andrés González Andrade, fue objeto de un atentado con una granada que detonó y provocó afectaciones al carro asignado por la UNP para su seguridad; en ese momento, el funcionario se encontraba en su vivienda.
Luego de 24 horas del naufragio de un barco en aguas del mar Pacífico, 35 se han rescatado con vida, aseguró Benildo Estupiñán, líder social y defensor de derechos humanos del Pacífico nariñense, quien alertó a la Armada Nacional sobre este siniestro en altamar.Estupiñán dijo a Blu Radio que la motonave, identificada con el nombre de “Don Alfredo”, zarpó de Buenaventura, en el Valle del Cauca, y se dirigía hacia el municipio de El Charco, en la subregión del Sanquianga, en el Pacífico nariñense.Según versiones de algunas de las personas rescatadas por campesinos, la motonave sufrió, al parecer, una falla mecánica a la altura de la Bocana del río Naya, lo que produjo el volcamiento de la embarcación, dijo el líder social.Manifestó que esta zona es de alto riesgo, especialmente por las altas marejadas.El defensor de derechos humanos hizo un llamado a la Armada Nacional para que se activen los operativos de búsqueda de las demás personas, entre las cuales, según se conoce, podría haber menores de edad y personas de la tercera edad.Aunque el hecho ocurrió en horas de la tarde del jueves 2 de octubre, solo hasta hoy se logró conocer la información debido a la dificultad de las comunicaciones en esa región del Pacífico colombiano.Desde Tumaco, la Armada Nacional envió varias comisiones de búsqueda por aire y agua para tratar de dar con el paradero de los otros dos pasajeros, sin que hasta el momento la búsqueda arroje resultados positivos, dijo un vocero comunal de esa población costera de Nariño.
Con un acto simbólico, familiares y amigos de Nilson Julián Cañaveral, de 49 años, funcionario de la alcaldía de Jamundí, Valle, que fue asesinado en la vereda El Descanso del corregimiento de Ampudia, le rindieron un homenaje en la iglesia nuestra señora del rosario de ese municipio. Sobre su muerte se conoció que hombres de la disidencia de las Farc Jaime Martínez, le dispararon en repetidas ocasiones cuando él se encontraba realizando sus actividades laborales en zona rural."Infortunadamente, es atacada con armas de fuego por integrantes del frente Jaime Martínez, esta persona fallece luego en el hospital de Jamundí, y tenemos varias hipótesis, había allá varios integrantes en ese sector, todos eran contratistas de la alcaldía y nosotros ya tenemos elementos de juicio para adelantar la investigación con la Fiscalía General de la Nación", dijo el general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.La víctima llevaba más de diez años vinculada a la alcaldía y se desempeñaba en la operación de maquinaria amarilla al mantenimiento y mejoramiento de las vías, especialmente de la zona rural. "Era un trabajador oficial y gran ser humano que siempre sirvió con compromiso y dedicación a la comunidad de Jamundí en especial a la zona alta de este municipio, por eso elevamos nuestras oraciones y su eterno descanso y expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo y a quien acompañamos en este dolor", manifestó Sencion Arboleda, secretaria de Gobierno de Jamundí. Por este hecho violento, la Alcaldía de Jamundí, suspendió todas las actividades de adecuación de vías y los programas sociales en la zona rural y la visita de los funcionarios a la parte alta de Jamundí, para evitar que se presenten casos similares.
Desde hace varios meses, habitantes de los barrios San Judas y Villa del Sur, en el sur de Cali, vienen denunciando el hallazgo constante de gatos muertos en diferentes puntos de estos sectores. Según los residentes, las alertas fueron puestas en conocimiento de las autoridades desde los primeros casos, sin embargo, aseguran que hasta el momento no han recibido una respuesta clara ni acciones visibles frente a la situación.La preocupación ha crecido entre la comunidad, que teme que detrás de estas muertes pueda existir maltrato sistemático. Entre las hipótesis que circulan están posibles envenenamientos, uso de los animales en prácticas esotéricas o incluso ataques por parte de personas en condiciones de vulnerabilidad. No obstante, ninguna de estas versiones ha sido confirmada oficialmente.El activista y defensor de los derechos de los animales Terry Hurtado señaló que la situación debe ser investigada con celeridad y pidió a las autoridades ambientales y a la Policía Ambiental adelantar las indagaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades.Por su parte, el concejal Roberto Ortiz hizo un llamado a los organismos competentes para que atiendan las denuncias de la comunidad y garanticen la protección de los animales en estos sectores del sur de la capital vallecaucana.Los habitantes esperan un pronunciamiento oficial que permita conocer las causas de estas muertes y, de ser el caso, la aplicación de las sanciones establecidas en la legislación colombiana contra el maltrato animal. Entre tanto, la situación continúa generando consternación y preocupación entre los vecinos.
Las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco' nuevamente pretendían atacar a la Fuerza Pública en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. En el corregimiento de San Vicente, ubicado a 20 minutos del casco urbano del municipio, fueron encontrados dos cilindros acondicionados con explosivos, ubicados en la misma zona donde días atrás fueron instaladas dos banderas alusivas a este grupo armado.Una vez hallados estos artefactos, la zona fue completamente acordonada para evitar que la vida de la población civil estuviera en riesgo. Durante varias horas, expertos antiexplosivos se encargaron de verificar el sector para proceder con la detonación controlada de estos elementos. "Nos encontramos realizando operaciones ofensivas contra la estructura 'Jaime Martínez'. Se ubican, localizan y destruyen dos explosivos improvisados tipo cilindro de 60 libras, igualmente se retira la bandera alusiva a esa organización criminal", aseguró el sargento segundo Reinaldo Loaiza, comandante de Pelotón del Batallón de Infantería Liviana No.8.El despliegue de las tropas del Ejército se mantiene, a pesar de la última asonada registrada días atrás, donde comunidades campesinas expulsaron a los militares que se encontraban adelantando acciones ofensivas en los corregimientos de Ampudia y Timba.
Las autoridades en Cali tratan de esclarecer el más reciente asesinato de un menor, ocurrido en el centro de la capital vallecaucana. El hecho se registró en inmediaciones del barrio Sucre, cuando el joven de 17 años, junto a otras dos personas se movilizaban en una camioneta, fueron interceptados por los sicarios, quienes dispararon en varias ocasiones.Según los reportes preliminares, al parecer, el ataque iba dirigido contra el padre del menor, quien se encontraba en el mismo vehículo, y quien sería uno de los heridos que fue trasladado a un centro asistencial tras el ataque."Este no es un hecho aislado, es una realidad que se repite y que como sociedad no podemos seguir tolerando. Expresamos nuestra profunda preocupación por la reciente vulneración de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Exigimos respuestas inmediatas, una investigación efectiva y la judicialización de los responsables", señaló el personero de Cali, Gerardo Mendoza.Lo que mayor alerta genera entre las autoridades, es que este es el tercer menor de edad asesinado en el Valle del Cauca en la última semana, el segundo en Cali. Justo el fin de semana, una pequeña de siete años de edad perdió la vida en medio de una balacera, en el municipio de Versalles, en este hecho también fue asesinado un adulto."Hemos anunciado una recompensa de hasta 30 millones de pesos que nos permita ubicar a los delincuentes que asesinaron a esta persona y a esta niña”, indicó Guillermo Londoño, secretario de Seguridad del Valle del Cauca.Sigue siendo preocupante estos hechos de violencia en la ciudad de Cali, pues este año ya se registran más de 120 homicidios. Entre las víctimas hay por lo menos 10 menores de edad.
Las tropas de la Tercera Brigada del Ejercito continúan desplegadas en la zona alta de Jamundí, Valle del Cauca, para recuperar el control territorial de este sector, donde hay presencia de la disidencia 'Jaime Martínez', al mando de alias 'Iván Mordisco'.Las acciones se adelantan con patrullajes y ofensivas, para restablecer la tranquilidad en corregimientos como Ampudia, San Antonio, y Timba, esto a pesar de la asonada ocurrida días atrás, donde un grupo de aproximadamente 50 soldados, fue expulsado de este territorio, por un grupo de 400 campesinos."Fueron cercados por un grupo de personas que posteriormente los bajaron a la fuerza. Hacemos un llamado para que haya un respeto por la dignidad, la seguridad y el bienestar de nuestros soldados. Las tropas seguirán subiendo a todas las zonas rurales del departamento", señaló el secretario de seguridad del Valle, Guillermo Londoño.Cabe señalar que estas asonadas contra el Ejército son organizadas por los mismos disidentes, quienes obligan a la comunidad a expulsar a las tropas de sus territorios, quienes no participen deben pagar una multa."Andan los guerrilleros junto con campesinos obligando a la gente de las veredas a salir. El que no vaya, tiene multa de dos millones de pesos", denunció un habitante de la zona rural de este municipio.La comunidad de Jamundí pide un acompañamiento permanente de la fuerza pública, especialmente en las vías que conectan a San Antonio con el corregimiento de Villa Colombia, teniendo en cuenta que es el corredor que conecta esta zona del municipio con la región del Naya.