En menos de cinco horas, los habitantes del corregimiento de Timba, en Jamundí, vivieron dos ataques con explosivos perpetrados por el frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, contra las tropas del Ejército que se encuentran desplegadas en los límites de los departamentos de Valle y Cauca.El más reciente se registró en la noche de este miércoles, en inmediaciones del sector de La Torre, ahí la comunidad reportó por lo menos cinco explosiones, que los obligaron a confinarse en sus viviendas, mientras los militares respondían con un contraataque.Esta misma situación ocurrió en horas de la tarde, en límites de Timba con el corregimiento de Guachinte, donde varios artefactos fueron lanzados también desde drones para afectar a las tropas, afortunadamente en ninguno de los casos hubo lesionados.Estas alteraciones al orden público se suman a las ocurridas en el municipio de Dagua, en el corregimiento de El Queremal, donde en menos de 24 horas fue atacada la estación de policía del sector.
Los habitantes del corregimiento de El Queremal, en zona rural de Dagua, se encuentran atemorizados por las consecuencias que pueda generar para el turismo los últimos ataques contra la estación de policía del sector.Los comerciantes del corregimiento están haciendo un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad en la zona, y le extendieron a los visitantes una invitación, junto a un parte de tranquilidad, para que tengan la confianza de seguir visitando el pueblo."Mi papá tiene un negocio allá cerca en el pueblo, él nos comentó lo de ese tema, un amigo también, que tiene su panadería al frente del comando, hasta metralla les cayó ahí adentro del negocio, esquirlas, salieron bastante asustados. Realmente pues no eso no es común, no es de todo el tiempo, o sea el pueblo es muy tranquilo", indicó un comerciante de El Queremal.Aunque la normalidad ha vuelto al corregimiento, el temor persiste teniendo en cuenta que El Queremal cada fin de semana es visitado por ciudadanos de Cali y el resto del departamento, especialmente para las fincas y la presencia de grupo armados pondría en riesgo este sector económico.Por su parte, la alcaldesa del municipio, Karol Villarejo, aseguró que la fuerza pública está completamente desplegada no solo en el Queremal sino también en el resto de la zona rural, para garantizar la seguridad tanto de las comunidades como de los visitantes."Bajo ninguna circunstancia el terrorismo puede ser una de las opciones, estamos viviendo momentos complejos y difíciles en el territorio. Pero, por fortuna tenemos nuestra Policía, al Ejército y el apoyo de la Fuerza Aérea", añadió la mandataria.
En lo que va corrido de 2026, la Secretaría de Salud de Cali ha recibido más de 1.780 quejas por barreras en la atención en salud, una cifra que representa un incremento superior al 6 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.Las principales dificultades reportadas por los usuarios están relacionadas con la programación de citas con especialistas, la entrega de medicamentos e insumos y la asignación de procedimientos médicos, situaciones que continúan afectando el acceso oportuno al servicio.Entre las EPS que concentran mayor número de denuncias por presuntas fallas en la atención figuran Emssanar, Coosalud y Nueva EPS, de acuerdo con los reportes consolidados por la autoridad sanitaria local.El secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, manifestó su preocupación por el deterioro del sistema y entregó detalles de las cifras actuales.“Hemos atendido más de 1.700 quejas, con un aumento de alrededor del 6,5 % en comparación con el año anterior para este mismo periodo”, señaló el funcionario.Escobar agregó que la Administración Distrital ha reforzado las acciones institucionales para enfrentar la situación. “Hemos venido implementando una estrategia de defensores del paciente que han hecho presencia institucional en todas las comunas, para mitigar los efectos de la crisis en la salud”, añadió.Cabe recordar que durante el año anterior en Cali se atendieron más de 25.000 quejas relacionadas con fallas en la prestación del servicio, lo que evidencia que la problemática persiste y continúa siendo uno de los principales retos del sistema de salud en la ciudad.
Este miércoles se reportó un nuevo ataque con drones cargados con explosivos en el municipio de Dagua, en el Valle del Cauca. El hostigamiento estaría dirigido contra la estación de Policía del corregimiento El Cremal. Se trata del segundo hecho similar registrado en menos de 24 horas en esta zona rural.Imágenes difundidas en redes sociales muestran a uniformados disparando sus fusiles para intentar derribar los drones que sobrevolaban la población. El ataque generó momentos de tensión entre los habitantes del sector. La comunidad permanece resguardada en sus viviendas mientras cesan las detonaciones.En medio del hostigamiento se encontraba una delegación de la Gobernación del Valle del Cauca. El grupo es liderado por el secretario de Seguridad y Convivencia del departamento, Guillermo Londoño. Los funcionarios habían llegado desde temprano para evaluar los daños del atentado ocurrido el día anterior.Ante la emergencia, los integrantes de la comitiva departamental también permanecen protegidos en el corregimiento. Las autoridades locales activaron protocolos de seguridad en la zona. Hasta el momento no se ha confirmado un balance oficial de heridos o afectaciones adicionales.Dagua está ubicado a aproximadamente 45 o 50 minutos de Cali, sobre la vía que conecta con el puerto de Buenaventura. Es un municipio reconocido por su atractivo turístico y por sus viviendas campestres. En particular, El Cremal cuenta con casas de recreo de familias caleñas.Sin embargo, residentes han advertido que la presencia de grupos armados ilegales ha limitado el retorno de propietarios y visitantes durante los fines de semana. La expansión de estructuras criminales en zonas rurales del Valle del Cauca genera creciente preocupación. Las autoridades continúan monitoreando la situación en Dagua.
Bogotá registró un crecimiento en la construcción de vivienda durante el cuarto trimestre de 2025, en contraste con la caída que presentó este sector en varias regiones del país. Sin embargo, el desempeño de la capital se da en medio de un panorama nacional marcado por la desaceleración y la reducción de áreas culminadas.De acuerdo con el censo de edificaciones del DANE más reciente, el área causada, que mide el avance efectivo de las obras en construcción, cayó 6,7 % a nivel nacional frente al mismo periodo de 2024. En ese contexto, Bogotá fue una de las pocas áreas que aportó positivamente a la variación anual, con un crecimiento de 13,7 %.El comportamiento favorable de Bogotá se vio impulsado principalmente por proyectos de apartamentos, que siguen siendo el principal destino residencial. En contraste, la construcción de casas mostró una contracción significativa a nivel nacional.En cuanto al área iniciada, nuevos proyectos que comienzan construcción, Bogotá registró un aumento anual de 23,2 %, lo que le permitió aportar 4,7 puntos porcentuales a la variación nacional. No obstante, este crecimiento se da mientras otras zonas como Cali y varios municipios de Cundinamarca reportaron reducciones importantes en nuevas obras.La secretaria de Habitat de Bogotá, Vanessa Velasco, destacó que el año pasado se registraron 49.883 viviendas iniciadas, lo que calificó como un récord histórico para la ciudad al ser la cifra más alta desde que existe esta medición (2001).En el cuarto trimestre de 2025, el área culminada en Bogotá también mostró una variación positiva frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, a nivel nacional, el área culminada disminuyó 11,7 %, lo que evidenció que el repunte en la capital no logra compensar completamente la caída en otras regiones.El desempeño de Bogotá reflejó una dinámica distinta frente a otras ciudades principales, pero no significa que el sector esté plenamente reactivado. En el acumulado de doce meses, el área iniciada en el país cayó 2,2 % y el área culminada disminuyó 9,3 %, lo que confirma un entorno de menor ritmo constructivo.Sin embargo, en Bogotá también destaca que del repunte en viviendas iniciadas en 2025, el 61 % de estas corresponde a viviendas tipo VIS o VIP. “Una vivienda es mucho más que una obra, no es sólo cemento. Es la posibilidad de que una familia cumpla su sueño e inicie una nueva historia en la ciudad”, escribió el alcalde Carlos Fernando Galán a través de su cuenta de X, donde también destacó la vivienda como política social.
El Parque Nacional Natural Tayrona, uno de los destinos más emblemáticos del Caribe colombiano, permanecerá cerrado. La medida quedó consignada en la Resolución 091 del 17 de febrero de 2026, firmada por la Dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia, y responde a un escenario que las autoridades califican como “condiciones de riesgo público” al interior del área protegida.La decisión se toma después de varios episodios de tensión en los accesos al parque, especialmente en el sector de El Zaino y en la zona de Cañaveral. Según el acto administrativo, en las últimas semanas se registraron bloqueos, cobros no autorizados a visitantes, ingreso irregular de turistas sin controles oficiales y actos de intimidación contra el personal del parque, al punto de impedirles la entrada e incluso exigir que no portaran sus uniformes.El detonante más reciente fue la intervención realizada el 11 de febrero en Cañaveral, donde Parques Nacionales, con apoyo de autoridades judiciales, adelantó medidas contra ocupaciones y construcciones turísticas ilegales dentro del área protegida. Tras ese operativo, comenzaron a circular videos y mensajes con amenazas directas contra la jefe del área y su equipo, lo que encendió las alarmas sobre la seguridad de los funcionarios y de los propios visitantes.El 16 de febrero, la situación escaló: desde primeras horas de la mañana se reportaron bloqueos en la entrada de El Zaino y luego en Calabazo y Neguanje. En estos puntos, grupos de personas permitieron el acceso de turistas por su cuenta, realizaron cobros ajenos a la autoridad ambiental y desconocieron las restricciones vigentes por afectaciones en senderos e infraestructura a causa de las recientes lluvias. Ante este escenario, el personal de Parques se vio obligado a retirarse de los accesos, quedando sin control efectivo sobre quién entraba y en qué condiciones al Tayrona.La resolución recuerda, además, que el territorio del parque y su zona de influencia ya habían sido identificados como escenario de riesgo por la Defensoría del Pueblo en la Alerta Temprana 020 de 2025, donde se advierten amenazas a la vida, integridad y seguridad de servidores públicos y comunidades por parte de grupos armados ilegales que ejercen control territorial en áreas protegidas. Ese contexto, sumado a las intimidaciones recientes, llevó a Parques Nacionales a concluir que la permanencia de turistas y trabajadores al interior del Tayrona supone hoy un riesgo inaceptable.En consecuencia, el artículo primero de la resolución ordena el cierre del Parque Nacional Natural Tayrona “con el fin de minimizar los riesgos a la vulneración de los derechos constitucionales y fundamentales a la vida, la integridad física, psíquica y moral, la seguridad y la libertad” de guardaparques, personal de la entidad, turistas y cualquier persona dentro del área. El segundo artículo prohíbe expresamente el ingreso de visitantes y de prestadores de servicios ecoturísticos mientras esté vigente la medida.El cierre no tiene una fecha fija de reapertura. La resolución señala que la medida se mantendrá hasta que se evidencie una mejora en la seguridad y la gobernanza al interior del parque, y condiciona su levantamiento a un concepto técnico favorable que deberá emitir la Oficina de Gestión del Riesgo de Parques Nacionales.En paralelo, la Dirección Territorial Caribe deberá coordinar espacios de diálogo con instituciones públicas, actores privados y comunidades para construir salidas que permitan normalizar la operación turística sin poner en riesgo a quienes habitan o visitan el Tayrona.El Gobierno convocó a varios actores a rodear la decisión: Ministerios de Ambiente e Interior, Gobernación del Magdalena, Alcaldía de Santa Marta, Ministerio Público, Policía Nacional, Fuerza Pública, Guardacostas y autoridades indígenas de la Sierra Nevada, entre otros, fueron notificados formalmente del cierre y deberán apoyar su implementación y seguimiento en terreno.Mientras tanto, la instrucción es clara: no habrá preventa de boletería ni acceso al área protegida, y la prioridad será restablecer el control institucional y las condiciones de seguridad en uno de los parques más visitados del país, que ahora se encuentra en pausa forzada por cuenta de un conflicto donde se cruzan intereses turísticos, comunitarios, ambientales y de seguridad en el Caribe colombiano.
Estos fueron los temas tratados en Recap Blu este martes, 17 de febrero:La precandidata Paloma Valencia habló sobre su aspiración presidencial, sus propuestas, con quién sí se asociaría y hasta dio su concepto sobre la reelección en Colombia.El presidente Gustavo Petro se volvió a referir sobre la muerte del niño que sufría hemofilia y no pudo salvarse por falta de un medicamento por parte de la EPS: "La madre rechazó la cirugía".Nueva asonada contra el Ejército: más de cien personas en canoas impidieron una operación militar contra la minería ilegal en Caquetá.Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, envuelta en el escándalo de corrupción de la UNGRD, deberá permanecer privada de la libertad en la guarnición militar de Carabineros de Bogotá.Se suspendió por más de una hora el partido entre Jaguares y Santa Fe por tormenta eléctrica en Montería.
Un solitario gol de penalti convertido por el colombiano Juan Fernando Quintero en el minuto 87 le permitió a River superar su debut en Copa Argentina e imponerse por 1-0 ante Ciudad de Bolívar.Luego de dos derrotas consecutivas en el Torneo Apertura local, el Millonario tuvo que sufrir hasta el final para imponerse ante un rival recién ascendido a la segunda división del fútbol argentino, en un duelo disputado en el Estadio Único del Parque La Pedrera de Villa Mercedes.En los dieciseisavos de final de este torneo River se enfrentará a Aldosivi de Mar del Plata, que a primer turno de este martes derrotó por 3-0 a San Miguel con goles de Joaquín Novillo, Tomás Fernández y Lucas Brochero, en contra de su valla.En el tercer duelo disputado esta jornada, Tigre ratificó su gran andar en este 2026 y se impuso por 2-0 ante Claypole con los tantos de Ramón Arias y David Romero, para citarse en los 16avos de final con Independiente Rivadavia de Mendoza, el campeón defensor, que viene de eliminar por 2-0 a Estudiante de Buenos Aires.Los otros equipos que ya tienen su pasaporte asegurado a la segunda instancia de esta edición de Copa Argentina son Deportivo Riestra (venció 1-0 al Deportivo Maipú), Midland (derrotó 2-1 a Argentinos Juniors), Gimnasia y Esgrima de Jujuy (eliminó a Central Córdoba por 3-2); Talleres de Córdoba (se impuso por 2-0 ante Argentino de Merlo), Platense (1-0 a Argentino de Monte Maíz), Lanús (goleó 4-1 a Sarmiento de La Banda), Estudiantes de La Plata (4-0 a Ituzaingó) y Rosario Central (le ganó 2-0 a Sportivo Belgrano de San Francisco).La Copa Argentina continuará la próxima semana con el duelo del martes entre Boca e Independiente de Chivilcoy y los cruces de miércoles: San Martín de San Juan-Deportivo Madryn y Godoy Cruz-Deportivo Morón.
La senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia, se refirió a uno de los debates que se han presentado en los últimos meses en el país, apropósito de la época electoral: ¿modificaría la Constitución para ser reelegida en caso de ser presidenta de Colombia?En entrevista con Recap Blu aclaró que no impulsaría su propia reelección y que Colombia “ya cerró esa puerta con llave”. Sin embargo, manifestó que la figura de reelección no debe ser satanizada y que, en ciertos contextos, puede aportar estabilidad institucional."Creo que hay una satanización de la reelección más allá de lo debido. Yo no creo que la reelección en sí misma sea mala. Yo creo que usted encuentra muchos países donde la estabilidad de los gobiernos es muy útil. Por ejemplo, alcaldes que duran 14 años gobernando ciudades, ya saben, lo están haciendo bien, ¿qué necesidad tiene usted de ir a experimentar con otro? Usted experimenta cuando la cosa está mal. Pero yo creo que ya en Colombia Cerraron esa puerta y la cerraron con llave", afirmó la senadora.En ese sentido, Valencia sostuvo que la discusión sobre una eventual reelección presidencial debe darse en escenarios de calma y no en medio de la polarización que vive el país. A su juicio, abrir ese debate hoy “haría que a la gente se le pare el pelo de punta”. "Yo no voy a reelegirme, yo quiero hacer un buen Gobierno y dejar un buen sucesor. Yo tengo un gran equipo detrás, gran partido detrás, y creo que uno puede encontrar gente que lo suceda bien", agregó.¿Y una Constituyente?La senadora, quien lleva más de una década en el Congreso, también se refirió a la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Para Valencia, no existe ningún problema estructural del país que se resuelva con una nueva carta política. "A mí lo que me parece es que en un momento de polarización, de tantos problemas, de tantas crisis, abrir una discusión en torno a una nueva Constitución es una locura, porque es que las constituciones se hacen para sellar acuerdos. No para abrir heridas”, señaló.Sobre una eventual reelección en otros niveles, planteó que podría evaluarse la continuidad de alcaldes en grandes ciudades cuando los resultados sean positivos, aunque reiteró que el debate presidencial no es prioritario. “Colombia no necesita hoy reelecciones presidenciales”, subrayó.Finalmente, Valencia manifestó que el foco debe estar en recuperar la confianza, estimular la inversión y reducir la carga tributaria a las empresas para proteger el empleo de los colombianos.
Carlos Erazo, coordinador de la delegación del Gobierno nacional en la mesa para la construcción de paz territorial en Nariño, con Comuneros del Sur, compartió información detallada sobre los avances de un proceso que es considerado "el que más avances y más posibilidades tiene dentro de todos los de diálogo que está adelantando”.En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, manifestó que, a pesar de las complejidades que han caracterizado la paz total, el proceso con Comuneros del Sur ha marcado hitos significativos. Al evaluar el estado de las negociaciones, el coordinador Erazo declaró “van en la mitad del proceso”.Aseveró que este dicho proceso está fundamentalmente soportado en tres acciones: El desescalamiento de la violencia, la transformación territorial y el tránsito de Comuneros hacia la vida ciudadana.Logros concretos: desaparición y desminado humanitarioUno de los logros más tangibles es el trabajo realizado en la búsqueda de desaparecidos. En el marco de acuerdos suscritos, líderes de la Unidad de Personas Desaparecidas, Medicina Legal y un grupo de buscadores de Comuneros del Sur han logrado la exhumación de los cuerpos de 22 personas que fueron desaparecidas en ese conflicto.Estas exhumaciones ocurrieron específicamente en los municipios de Samaniego, Santa Cruz de Huachav y Cumbal.Adicionalmente, el grupo ha demostrado compromisos en la dejación de material explosivo y la participación en el desminado. Dijo que, a comienzos de abril, los Comuneros hicieron entrega de un poco más de una tonelada de material explosivo, la cual fue destruida posteriormente por el Ejército Nacional.En cuanto al desminado, Comuneros del Sur tiene presencia en 10 municipios del departamento de Nariño y se ha avanzado en un proceso de desminado humanitario en gran parte de la región, de acuerdo con Erazo.Actualmente, se está trabajando para la ubicación de una zona de ubicación temporal en el municipio de Mayama. En este sitio, los integrantes de Comuneros del Sur "comenzarán a localizarse de una forma ordenada y progresiva para su preparación para el tránsito a la vía civil".Respecto a la reglamentación de esta zona, Erazo indicó que están definiendo los protocolos bajo la Ley 2272, incluyendo el protocolo de funcionamiento, el de ingreso a la ZUT, y el protocolo de “tenencia hasta la dejación final de las armas”.Además, para garantizar el éxito del tránsito a la vida civil, "está en curso en el Congreso de la República un proyecto de ley que abre el marco jurídico para garantizar que este proceso se pueda culminar de una forma real".En ese sentido, el coordinador Erazo fue claro al describir la naturaleza del grupo con el que se dialoga: “Nosotros estamos negociando con una organización que está al margen de la ley, que desarrolla actividades económicas ilegales y que tiene un control en el territorio con comunidades a través de la fuerza de las armas”.Los avances en el desescalamiento de violencias también incluyen un "proceso de sustitución de las economías ilegales", liderado por la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, y la búsqueda por formalizar la "ilegal del oro, que es el caldo de cultivo, fuente, financiación de todos los ilegales y de todas las violencias que hay en el territorio".
Durante la mañana de este miércoles, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, estuvo visitando los barrios La Base y Villa Colombia, sectores más afectados con el atentado terrorista ocurrido hace un mes contra la base aérea.Desde este lugar, el mandatario habló de la preocupación que aún vive la ciudad ante el riesgo de otro ataque de este tipo, pues asegura que la amenaza aún no desaparece, por lo que es urgente fortalecer las capacidades de la fuerza pública."La amenaza del terrorismo, desafortunadamente, no ha pasado. Yo reitero mis llamados al Gobierno Nacional y al presidente Petro a que le devuelva los recursos al Ministerio de Defensa, la Policía y las Fuerzas Militares, para que puedan fortalecer su capacidad de inteligencia, porque si no se tiene inteligencia, es imposible prevenir esas bombas", dijo el mandatario.En esta misma intervención, el alcalde Eder también se refirió al incremento de hechos violentos que han ocurrido en la ciudad, pues en lo corrido de este año se han registrado 726 homicidios."Tuvimos los últimos tres meses con menos homicidios registrados desde 1995. Vienen disminuyendo los homicidios, pero ¿cuál es el problema? Que Cali sigue siendo muy peligrosa. ¿Qué hay que hacer? Seguir fortaleciendo a la fuerza pública. Llegó el bloque de búsqueda y, actualmente, con recursos de Cali y también con cooperación de aliados, entre ellos Estados Unidos, estamos diseñando un sistema antidrones para proteger a la ciudad de esta amenaza", puntualizó Eder.
La creciente ola de violencia en Buenaventura escaló a tal punto que la población civil y, en particular, los estudiantes, son quienes están sufriendo las consecuencias más severas. Las universidades se han visto obligadas a suspender clases presenciales nocturnas para proteger a sus alumnos de los enfrentamientos callejeros entre bandas criminales.Al respecto habló el líder estudiantil de la Universidad del Pacífico, Víctor Efrén Valencia. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga contó que esta situación es particularmente crítica por la creciente afectación a personas inocentes. Señaló que "no había sucedido que las personas del bien estuvieran tan involucradas en este problema".De hecho, estimó que la gran mayoría de los asesinatos recientes, más del 90 %, han sido "personas del común". Por eso, mencionó que la inseguridad ha permeado todos los aspectos de la vida diaria, llevando a un miedo constante.El líder estudiantil describió, además, que la gente está con zozobra, saliendo solo porque es estrictamente necesario y ve las avenidas vacías alrededor de las 4:00 de la tarde.La magnitud del problema obligó a medidas extremas en la educación. Aunque inicialmente la suspensión era solo para la jornada nocturna, la situación se ha recrudecido tanto que "hasta en el diurno se tuvo que ir por modo virtual porque la inseguridad tenaz".Valencia comparó la situación con una enfermedad, afirmando: "Estamos en una mini pandemia en este tiempo". Incluso, realizar tareas cotidianas se ha vuelto peligroso, pues, según aseveró, da hasta “miedo ir a la tienda”.La tragedia de los jóvenes inocentesEl líder estudiantil compartió el profundo dolor de la comunidad por la pérdida de un compañero, Alan, un joven de tan solo 17 años. Señaló que tenía mucho talento, especialmente para el fútbol, y tenía grandes sueños.Desmintiendo la idea de que su muerte fue un ajuste de cuentas o que estaba involucrado en actividades ilícitas, Valencia aseguró que el joven “no estaba en nada” y, por el contrario, era deportista y estudiante.El trágico hecho ocurrió cuando el joven regresaba a casa tras hablar con su técnico de fútbol sobre el pago del arbitraje de su equipo. Víctor Efrén lamentó que Alan se encontró "con la muerte” como la gran mayoría de habitantes.De la "paz total" a la comunidad olvidadaVíctor Efrén Valencia hizo una comparación entre el estado de la violencia actual y el periodo previo a la mesa de paz total. Anteriormente, aunque existía temor, el problema era principalmente "entre ellos" (las bandas), y la comunidad "no estaba tan involucrada".Tras el establecimiento de la mesa, hubo un "tiempo de tranquilidad". Sin embargo, esos diálogos no sirvieron, y la violencia se ha recrudecido a tal punto que ya es "la comunidad como tal" la que sufre.
El 14 de septiembre de 2025, John Boya, de 35 años zarpó de la vereda Basan en la zona rural del Charco, la intensión era regresar a la vereda la Ensenada del municipio de Iscuande en el Pacífico nariñense, pero todo terminó en un naufragio que duró seis días en aguas del mar Pacífico.Boya no estaba solo; lo acompañaban uno de sus hermanos y un primo menor de edad, que no tenían ninguna experiencia del arreglo de motores de lanchas ni mucho menos en faenas en alta mar.Blu Radio dialogó en exclusiva con John Boya, motorista quien junto a sus familiares sobrevivieron seis días consumiendo agua lluvia y uno que otro pescado crudo.¿Cómo ocurrió todo?Boya recuerda que eran pasadas las 10:00 de la noche del domingo 14 de septiembre cuando intentaban regresar a la casa luego de asistir a ver un encuentro de fútbol en la vereda Basan, del municipio del Charco en la subregión del Sanquianga en el Pacífico nariñense.“El motor se apaga y pensamos que era falto de gasolina, le echamos combustible y empezamos a halarle guasca y el motor no encendía, y solo pensamos que cuando suba la marea, el agua nos entra a la vereda, pero no fue así", dijo el pescador."El motor falló, la comunicación era pésima en esa región y la lancha quedó a la deriva en un naufragio, estábamos solos, enfrentando un océano inmenso sin comida ni provisiones suficientes y lo peor sin la oportunidad de un rescate rápido", aseguro Boya.“Entre nosotros nos decíamos que no nos desesperáramos que mantuviéramos tranquilos y que cuando amaneciera nos iban a buscar, pero nadie llegó”, dijo el pescador sobreviviente."La verdad sí hubo mucho miedo, porque mi primo menor de edad lloraba desconsoladamente, el gritaba ya desesperado y decía que ya no iba a volver a ver a su familia y yo le decía no digas eso, todos vamos a volver bien, aquí no va a fallecer nadie, confía en Dios, hay que pedirle a Dios", aseguro el pescador en diálogo con Blu Radio.“Ya cuando pasó el cuarto día yo ya le dije no, nosotros ya estamos perdidos aquí donde estamos no nos rescata nadie, aquí donde estamos solo estamos a la voluntad de Dios”."El primer día que nos perdimos un barco carguero casi nos mata, pasó a unos cinco metros de la lancha como a las 4:30 de la madrugada y el ruido de los motores del barco nos despertó y de verdad que casi no mata porque pasó muy cerca", afirmo John.Sin comida ni agua potable, los tres campesinos dicen que tuvieron que recurrir a medidas desesperadas. Sobrevivieron inicialmente con una dieta de pescado crudo y hasta un pajarito que se posó en la lancha la mataron para luego comérselo.El campesino recuerda que al llegar al quinto día no podían soportar más las condiciones y el más adulto cayó en una profunda depresión y les dijo: "Muchachos la verdad aquí ya estamos muertos, nadie nos rescata"."El día sexto cuando nos recataron estábamos dormidos, cuando escucho una lancha de pescadores y les digo a mi primo y hermano levántense, pero como estábamos para los lados del Chocó, a veces la gente dice cosas y nosotros pensamos que era gente mala", manifestó Bayo."Mi primo me decía que no le hablara y yo no, yo les voy a hablar, pueden ser lo que sean, pero nos pueden ayudar o que nos maten porque aquí donde estábamos muertos, porque qué más da toca hablar", dijo el campesino."Los señores llegaron hasta la lancha y dieron la vuelta y claro tres tripulantes naufragando, yo me arrodillé, yo les suplicaba que no nos dejaran, que teníamos sed y hambre y entonces nos embarcaron y nos llevaron hasta el municipio del Bajo Baudó en el Chocó"."Los pescadores nos dieron agua, comida y nos trataron bien, nos pusimos a llorar porque ya estábamos a más de 30 millas mar adentro y eso es muy peligroso debido a la fragilidad de la lancha en la que estábamos", precisó John quien aseguro que Dios le está dando una segunda oportunidad y que la va a aprovechar al máximo.
La Policía Metropolitana de Cali avanza en las investigaciones para esclarecer el homicidio de un hombre a las afueras de un centro comercial en el sur de la ciudad. Tras hacer las respectivas labores de levantamiento y actos urgentes, las autoridades revelaron la primera hipótesis del caso, señalando que el homicidio fue consecuencia de un acto de intolerancia.El hecho se registró en la noche del martes, cuando por varios minutos, el pánico se apoderó de la comunidad en el sector de Pance, tras un enfrentamiento a disparos entre dos hombres ocurrido en pleno parqueadero del centro comercial, en inmediaciones de la carrera 122 con calle 16.Este crimen se desencadenó en medio de una discusión entre dos hombres que salían de un supermercado, ambos se encontraban armados por lo que de inmediato el altercado se convirtió en cruce de disparos.En el lugar falleció Homero Geovany Cadena Enriquez de 40 años, mientras que su agresor logró escapar en un vehículo de alta gama.Las autoridades adelantan un operativo de búsqueda en el sur de Cali y la zona rural de la ciudad buscando al responsable de este homicidio. Por el momento se desconoce si la víctima registraba anotaciones judiciales.
La agroindustria de la caña en el suroccidente del país está atravesando una compleja situación, consecuencia de múltiples factores tanto sociales, económicos y de seguridad, que hoy ponen en riesgo miles de empleos en la región.Específicamente, son 280.000 puestos de trabajo, que benefician a 1.2 millones de personas, los que hoy están en la cuerda floja por estos factores que están generando inestabilidad, como la disminución del precio del azúcar, la depreciación del dólar, la importación de etanol, el deterioro de la seguridad en zonas productivas y las afectaciones por lluvias."La producción de sacarosa se ha visto afectada por el incremento de precipitaciones, que unido a la caída del precio internacional, afecta los ingresos de los productores y las inversiones voluntarias a los programas sociales. Las afectaciones a las comunidades y los trabajadores están enmarcadas en la inseguridad, robo, extorsiones, asesinatos y lesiones", dijo Martha Betancourt, directora ejecutiva de Procaña.Ante este panorama, desde el sector azucarero han indicado que únicamente han recibido respaldo de las autoridades locales y departamentales en el Valle y el Cauca. Sin embargo, les preocupa la falta de respuesta del gobierno nacional.Este llamado se suma a la protesta que hoy están adelantando en la ciudad de Bogotá los sindicatos de esta agroindustria, donde piden al ministerio de minas y energía soluciones a la sobre producción de etanol en está región.
La Secretaría de Movilidad de Cali encendió las alertas ante el aumento de hechos de vandalismo contra la red de semáforos en distintos puntos de la ciudad, una situación que no solo representa millonarias pérdidas económicas por reparaciones, sino que también pone en grave riesgo la vida de peatones, ciclistas y conductores.De acuerdo con el subsecretario de Movilidad, Carlos Santacoloma, estos hechos se registran prácticamente día de por medio. Aunque la dependencia mantiene controles y operativos para prevenir este tipo de daños a la infraestructura vial, la problemática persiste, generando preocupación entre las autoridades."Esta situación la estamos viviendo día de por medio y son en diferentes zonas de la ciudad, no podemos concentrados en un solo punto, esto es en toda la ciudad, están atentando contra estos elementos de seguridad vía como son los semáforos ", expresó Santacoloma. Según cifras de a secretaría de movilidad solo en en el año 2025 se registraron más de 200 semáforos vandalizados. La problemática continúa en el presente año. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para proteger estos dispositivos, pero también a denunciar cualquier acto de vandalismos.
La crisis del sistema de salud continúa afectando gravemente a los pacientes en la capital del Valle del Cauca. En esta ocasión, se conoció el caso de Francisco Ospina, un niño de tan solo siete años que enfrenta una compleja condición médica y cuya vida hoy depende de la oportuna atención que no ha recibido.Francisco padece hemofilia y una enfermedad renal crónica. Desde su nacimiento cuenta únicamente con un riñón, lo que lo obliga a depender de una máquina de diálisis para poder continuar con su vida diaria.Durante un tiempo, el menor era atendido en la Clínica Imbanaco, uno de los centros médicos especializados de la ciudad. Sin embargo, en octubre del año pasado el convenio fue cancelado, dejándolo por fuera del sistema de atención y afectando de manera directa y grave su estado de salud. El drama también golpea a su madre, quien desde hace cuatro meses está a la espera de un trasplante de riñón para su hijo."Todo paciente debe tener una condición integral de salud pero a mi hijo no se le esta dando esa condición, esta semana tuvo complicaciones y yo lo lleve a la Clínica Imbanaco porque yo no se donde más llevarlo y no hay otro sitio que le brinde atención, pero ya el convenio acabo, me dijeron que lo llevará al Hospital Universitario del Valle pero yo tengo que proteger a mi hijo" expresó Leidy Delgado, madrede Francisco. Según denunció la madre de Francisco , ha interpuesto acciones de tutela y ha agotado todas las vías posibles para lograr que su hijo reciba sus citas y medicamentos a tiempo, sin obtener hasta el momento respuesta por parte de la EPS."Francisco esta a la espera que su EPS le busque el prestador para ingresar al programa para el trasplante de riñón, nosotros hemos hablado con la EPS Coosalud para que se pueda vincular al niño y pueda estar en la lista de espera para su trasplante de riñón." dijo el defensor del paciente , César revelo. La preocupación de su madre es aún mayor, ya que ella también padece hemofilia y diabetes, y asegura que desde hace dos meses no recibe los medicamentos necesarios para tratar sus propias enfermedades. Ante este panorama, la mujer hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para que intervengan de manera inmediata y garanticen el derecho a la salud tanto de su hijo como el de ella.
La Compañía Energética de Occidente denunció que trece técnicos de la empresa contratista Union de Trabajadores de la Energía, los cuales hacían parte de las brigadas de mantenimiento preventivo fueron secuestrados en zona rural del municipio de Suárez, en el departamento del Cauca.Los hechos se registraron en la vía que conecta al casco urbano de Suárez con la vereda Altamira, donde los operarios fueron interceptados por integrantes del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias al mando de alias ‘Ivan Mordisco’, quienes los obligaron a ir con ellos.A través de un comunicado, la compañía anunció la suspensión inmediata de las operaciones de los técnicos en el área, esto hará que las condiciones de seguridad se restablezcan para realizar estas actividades.En el documento se indicó que, "este hecho representa un riesgo para la seguridad del personal operativo y afecta el desarrollo normal de las actividades necesarias para garantizar la continuidad y calidad del servicio de energía eléctrica en la zona".Las autoridades en el municipio de Suárez, junto a la Defensoría del Pueblo están adelantando las gestiones necesarias con la comunidad en la zona rural para lograr que estas 13 personas regresen a la libertad en el menor tiempo posible.