Este crimen se registró en una finca ubicada entre los sectores de La Marina y La Carbonera, en límites del municipio de El Cairo con Ansermanuevo, al norte del Valle del Cauca, cuando varios hombres armados llegaron y comenzaron a disparar indiscriminadamente al grupo de personas que ahí se encontraba departiendo.En un video conocido a través de las redes sociales se ve a las víctimas de este ataque armado tendidas en el suelo. Por la magnitud de sus heridas, se indicaría que el hecho habría sido perpetrado con armas largas. El saldo de este caso son tres personas asesinadas, las cuales aún no han sido identificadas."Además de las víctimas mortales, otras dos personas resultaron heridas. Este hecho ocurre en un territorio donde la violencia y el control armado sobre la población ya habían sido advertidos. En esta zona hacen presencia el Clan del Golfo, el frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, el ELN y bandas de control local, en medio de dinámicas de disputas y control territorial que siguen afectando gravemente a las comunidades", señaló Leonardo González, director de Indepaz.Según Indepaz, esta sería la masacre N.º 28 ocurrida en Colombia en este 2026. Las autoridades ya desplegaron un grupo de investigación para determinar qué grupo armado estaría detrás de este hecho.
Hay indignación en el oeste de de Cali, tras la muerte de Alonso de Jesús Torres, un adulto mayor de 74 años, quien fue asesinado en medio de un intento de hurto, en inmediaciones del barrio Normandía.Los hechos ocurrieron en la avenida 1ra. Oeste con calle 4ta, cuando dos sujetos en motocicleta abordaron a la víctima para robar su cadena de oro, aunque este adulto mayor no opuso resistencia, uno de estos hombres le disparó, provocando que perdiera el control y se estrellara metros más adelante.De inmediato, las autoridades desplegaron un plan candado para dar con los responsables del asalto y la muerte de este adulto mayor. Horas después, se logra ubicarlos en el sur de la ciudad."Se logró la captura de un mayor de edad de 24 años y la aprehensión de un menor de 16 años, la incautación de un arma de fuego con la cual presuntamente se cometió este hecho y la inmovilización de un vehículo en el cual se transportaba. De igual manera, la recuperación de una cadena de oro la cual había sido hurtada minutos antes por estos sujetos", aseguró el coronel Andrés Arias, comandante operativo de la policía de Cali.El menor de edad que fue detenido sería quien le disparó a la víctima, el adulto que lo acompañaba lo había ayudado a escapar del lugar del crimen. Se está en la búsqueda de un tercer implicado quien era el conductor de la motocicleta en la que se movilizaba el adolescente anteriormente.Según el Observatorio de Seguridad de Cali, en lo corrido de este año, ya se han registrado más de 200 homicidios de la ciudad, cifra que sigue generando preocupacion entre la comunidad.
Persisten las invasiones a predios en la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, pues en la tarde de este jueves un grupo de personas armadas ingresó a la fuerza a una finca productora de piñas en el corregimiento de Río Claro.Estos sujetos llegaron a bordo de una camioneta, rodearon el sitio e intimidaron a la familia que reside y trabaja ahí desde hace varias décadas. Después comenzaron a destruir los cultivos, asegurando que estaban siguiendo “órdenes de los de arriba”.A través de un video se escucha al propietario del predio pidiendo que no siguieran afectando el cultivo."Yo les pido por favor que se retiren, ¿cómo me van a dañar un cultivo de piña? En qué cerebro humano cabe eso? ¿No que son campesinos? ¿Por qué hacen eso? me están amenazando, dicen que están cumpliendo órdenes de ‘los de arriba’", dijo el propietario de la finca.Esta invasión sería orquestada por integrantes del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, liderados por alias ‘La Gorda’, quien anteriormente ha ordenado la ocupación irregular de otras fincas, en un sector conocido como la Novillera, el cual está ubicado cerca al predio donde se planea construir el batallón de alta montaña del Ejército.Al parecer, las comunidades de la zona rural de Jamundí, intimidadas por los disidentes, deben ingresar a la fuerza a los predios vecinos para evitar el avance del proyecto que busca garantizar la presencia permanente del Ejército en esa zona.
El abogado y precandidato presidencial Abelardo De la Espriella oficializó su aspiración en la ciudad de Santiago de Cali, donde presentó como su fórmula a la Vicepresidencia al exministro de Hacienda José Manuel Restrepo. Durante el acto político, ambos dirigentes expusieron algunos de los lineamientos que tendría un eventual gobierno en caso de llegar a la Casa de Nariño.Durante el mismo pronunciamiento, De la Espriella también lanzó fuertes declaraciones frente a lo que podría ocurrir después de las elecciones presidenciales. El aspirante advirtió que su eventual gobierno no permitirá hechos de violencia ni alteraciones del orden público en el país tras los comicios.Le puede interesar: Vandalizan sede de campaña de Abelardo de la Espriella en Bucaramanga“El que se atreva a levantar las armas contra la ciudadanía, contra la infraestructura o contra la fuerza pública, o quien intente cerrar de manera subversiva las vías de Colombia, va a saber lo duro que muerde el tigre”, afirmó el candidato, quien aseguró que en lo que denominó “la era del tigre” no habrá espacio para ese tipo de acciones.Por su parte, Restrepo, quien ya ha ocupado cargos de alto nivel en el Estado, aseguró que la eventual administración trabajaría por todos los colombianos, incluso por quienes no respalden su proyecto político en las urnas. Según el exministro, el propósito sería impulsar un gobierno incluyente que priorice el desarrollo económico y el bienestar del país.Finalmente, De la Espriella destacó las capacidades de su compañero de fórmula, calificándolo como un “vicepresidente de lujo”. Asimismo, invitó a los ciudadanos a analizar con detenimiento las fórmulas vicepresidenciales que se están presentando en el actual panorama electoral, de cara a las decisiones que deberán tomar los votantes en las próximas elecciones.
Autoridades de seguridad en Antioquia centran sus esfuerzos para ubicar el paradero de dos adolescentes de 14 y 15 años que habrían sido secuestradas por parte de un grupo armado en zona rural del municipio de El Bagre tras recientes enfrentamientos ocurridos en el corregimiento de Puerto López.Según el secretario de Seguridad del departamento, Luis Eduardo Martínez, hasta ahora no hay ninguna denuncia formal instaurada por la situación. Sin embargo, a partir de información entregada por autoridades locales y la Policía, ya hay instrucciones para la activación de una ruta que permita hallar con vida a las hermanas identificadas como Jhocer Alexandra Yanez Hernández y María Ana Yanez Hernández."Lo que yo hice inmediatamente fue con la directora de Derechos Humanos hacer que se activen todas las rutas correspondientes con los organismos que trabajan de la mano con la Gobernación, para ver de qué manera conseguimos que estas dos menores sean liberadas de manera inmediata", destacó.De manera preliminar hasta ahora las autoridades han logrado determinar que las confrontaciones en este corregimiento se produjeron entre el Clan del Golfo y una comisión mixta de las disidencias de las Farc y el ELN en medio de los señalamientos de esta alianza hacia algunos habitantes de la zona de ser integrantes o colaboradores del bando enemigo.Hasta ahora, tampoco se han dado a conocer las respectivas identidades de las dos personas asesinadas en medio de las confrontaciones tras los actos urgentes llevados a cabo por entidades judiciales.
Por medio de un auto de este 12 de marzo la Sección Quinta del Consejo de Estado se pronunció frente a las aclaraciones solicitadas por la defensa de Jorge Andrés Carrillo tras la decisión que definió la nulidad de su elección como presidente de ISA.De manera concisa el alto tribunal indicó que la petición del apoderado del exdirectivo sobre el fallo no es de ninguna manera procedente, pues además de tratarse de un acto ejecutoriado, este “no refleja la existencia de frases o conceptos, incluidos en la parte, resolutiva, o motiva de la providencia que impliquen puntos oscuros o de difícil comprensión que conlleven a su aclaración”.Los cuestionamientos probados dentro del proceso obedecieron a irregularidades en información presentada en la hoja de vida de Carrillo, pero además en su extraña inclusión en la lista de elegibles, pese a la baja calificación que ya había recibido en el proceso por parte de la firma cazatalentos Korn Ferry.“En esa medida no recomendó su aspiración y lo ubicó dentro de los candidatos menos calificados, circunstancia que refuerza la claridad del fallo y no da la aclaración de la decisión”, reiteró el Consejo de Estado.Sobre la solicitud del abogado de Carrillo frente a claridades sobre la cancelación de su contrato como presidente de la compañía de generación de energía, el reciente pronunciamiento aseguró que “corresponde a la entidad respectiva, en ejercicio de sus competencias legales y estatutarias”, en este caso representado en su Junta Directiva.Por lo tanto, reafirmó que el proceso para elegir el reemplazo de Carrillo debe retomarse tal cual lo fijó el fallo ejecutoriado basándose en el listado de siete candidatos aprobado a finales de enero de 2024 en una sesión del Comité de Talento Organizacional de ISA.El pronunciamiento no cayó bien en el presidente de la República, Gustavo Petro, quien mostró su descontento con la decisión afirmando que el alto tribunal quiere regresar la dirección de la compañía “al GEA y punto”.Además, propuso el desarrollo de un “gran parque de vivienda familiar popular” en los terrenos en los que hoy se encuentra la sede de ISA en la capital antioqueña en el sector de Los Balsos.“Propongo que desde ya ISA entregué el predio público de 34 hectáreas de su sede en el sur de Medellín para hacer la mas bella comuna popular de Medellín diversa. Y con vivienda barata y digna. Deberían decir la verdad quieren que se les regrese la empresa pública ISA al GEA y punto”, afirmó el jefe de Estado en un mensaje posterior en su cuenta de X.
Luego de que se cancelara la reunión prevista entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, una delegación del gobierno colombiano viajó este viernes a Caracas con el objetivo de reactivar el diálogo bilateral y buscar una nueva fecha para el encuentro entre ambos mandatarios.La delegación está integrada por los ministros de Defensa, Comercio, Minas y Energía, así como por la canciller Rosa Villavicencio, quien tiene previsto reunirse con su homólogo venezolano, Yván Gil. El propósito del encuentro es avanzar en la agenda bilateral y reagendar la reunión entre los jefes de Estado que fue cancelada por el Gobierno venezolano, que argumentó razones de seguridad y “fuerza mayor”.La cancelación sorprendió a las delegaciones y a la prensa, pues toda la logística para la reunión ya estaba preparada. Incluso la avanzada del gobierno colombiano había llegado desde el domingo y el cronograma del encuentro estaba definido: primero se realizaría una reunión privada entre los mandatarios y posteriormente un encuentro ampliado con las delegaciones de ambos países.Por ahora, el encuentro entre los presidentes queda aplazado. Sin embargo, el gobierno colombiano mantiene la invitación y espera que pueda concretarse en una nueva fecha.La suspensión del encuentro también se da en medio de un contexto diplomático particular, luego de que se hiciera pública una llamada telefónica entre el presidente colombiano y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en la que Venezuela fue uno de los temas abordados. El jefe de los Estados Unidos le deseó suerte de cara a la reunión que finalmente no se dio, y es que esto hacía parte de los acuerdos a los que llegó Colombia en Washington sobre participar de una reactivación económica en el vecino país.
Ayer, cuando la Presidencia de la República informó sobre la llamada telefónica entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo estadounidense Donald Trump, el gobierno colombiano aseguró en un comunicado que durante la conversación hubo incluso una disculpa por parte del mandatario de Estados Unidos por la ausencia de una invitación a colombia para la Cumbre Escudo de las Américas en Miami.“En el marco de la conversación, el presidente colombiano extendió una invitación a su homólogo estadounidense para visitar Cartagena, la cual fue recibida con agrado. El presidente Trump, a su vez, reiteró que el presidente Petro siempre será bienvenido en los Estados Unidos y expresó disculpas por algún inconveniente previo relacionado con una invitación a Miami”, dijo la Presidencia en un comunicado.Sin embargo, este viernes el presidente Gustavo Petro dio una versión distinta de lo ocurrido en esa conversación. El mandatario colombiano aseguró que esa supuesta disculpa por la falta de invitación a la Florida no existió y reveló otros detalles del diálogo que sostuvo con Trump.“Tampoco confirmó que el presidente Donald Trump se hubiera disculpado por la ausencia de invitación a la Florida. Hablamos del peligro sobre nuestras vidas y que me iba yendo bien”, escribió. Según explicó, su respuesta al mandatario estadounidense fue: “Gracias a usted, sir”.El presidente también aseguró que la conversación concluyó con el anuncio de las firmas de las presidencias de Brasil, México y Colombia para impulsar un cese al fuego en Medio Oriente lo antes posible.Esa cumbre se realizó en Miami el pasado 7 de marzo. Ese encuentro fue convocado por el gobierno de Donald Trump con el objetivo de establecer una alianza entre países del continente para combatir el narcotráfico y fortalecer la cooperación en materia de seguridad. Sin embargo, solo reunió a gobiernos cercanos ideológicamente a la administración Trump. En ese contexto, países como Brasil, Colombia y México no habrían sido invitados al encuentro.
En el marco del Día Mundial del Sueño, que se conmemora este 13 de marzo bajo el lema “Sleep Well, Live Better” (Duerme bien, vive mejor), especialistas alertan sobre el deterioro en los hábitos de descanso de la población y las consecuencias que esto puede tener para la salud.El médico neumólogo y somnólogo Mario Forero, del Instituto Neumológico del Oriente, explicó que en las últimas décadas las personas están durmiendo cada vez menos.“En los años setenta se tenía registro de que las personas dormían alrededor de nueve horas. Hoy en día los adultos están durmiendo entre cinco horas y media y seis horas”, afirmó el especialista.Uno de los principales factores que estaría afectando el descanso es el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir. Según el médico, la exposición a televisores, celulares o tabletas altera el proceso natural del sueño.“Estos dispositivos emiten luz azul que altera la producción de melatonina, que es la hormona del sueño. Si no se libera adecuadamente, la persona va a tener dificultades para iniciar y mantener el sueño”, explicó.El especialista señaló que el descanso es un proceso cíclico que puede verse interrumpido por estos estímulos, por lo que recomendó evitar el uso de pantallas antes de acostarse y, especialmente en personas con problemas para dormir, retirar televisores o celulares de la habitación.Dormir mal puede afectar el corazónLos expertos también advierten que la falta de sueño puede tener consecuencias graves para la salud, particularmente en el sistema cardiovascular.De acuerdo con Forero, durante la noche el cuerpo experimenta un proceso natural de recuperación en el que disminuyen la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal. Cuando ese descanso no se produce adecuadamente, el organismo no logra completar su proceso de recuperación.“Existe una relación directa entre dormir pocas horas y el aumento de la mortalidad por diferentes causas”, indicó el médico.Incluso, agregó que tanto dormir muy poco como dormir en exceso puede aumentar el riesgo de mortalidad y favorecer la aparición de enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud.Los expertos recomiendan mantener hábitos saludables como establecer horarios regulares para dormir, evitar el uso de pantallas antes de acostarse y buscar atención médica si los problemas de sueño se mantienen.“El sueño es fundamental para la salud. Dormir bien es vivir mejor”, concluyó el especialista, recordando el lema mundial de esta jornada.
En veredas, corregimientos y cabeceras de municipio del Cauca como Caldono, Corinto, Toribio, Jambaló, Cajibío y Argelia aparecieron en los últimos días nuevos grafitis y pancartas de las disidencias de las Farc.El Consejo Regional Indígena del Cauca a través de sus redes sociales publicó fotografías de paredes de las poblaciones del norte del departamento con mensajes que dicen “Bienvenidos área narco revolucionaria” y otros mensajes más intimidatorios que dicen: “Vidrios abajo o plomo”El general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército, lidera una gigantesca operación para recupera el control territorial en esta zona del Cauca, en donde según él, este grupo criminal impone el terror para seguir traficando."Las estructuras necesitan ese discurso, donde haya pobreza y abandono, no permiten la inversión del Estado, no les conviene que llegue a esa zona, porque les conviene que haya pobreza para poder ganar terreno en todas sus actividades delictivas", dijo el general Mejía.Cientos de familias indígenas recibirán el año nuevo en refugios humanitarios, a donde llegaron en los últimos días por los enfrentamientos que se registran en esta zona del norte del Cauca.
Este lunes finaliza la Feria de Cali, sin embargo, las celebraciones en la ciudad siguen, pues en el oriente de la ciudad, como ya es tradición, la comunidad del barrio Ulpiano Lloreda se prepara para festejar el inicio del 2025 con la verbena popular.Se espera que este primero de enero cerca de 2.500 personas lleguen a este lugar para la celebración del año nuevo en plena vía pública, situación que ya ha impulsado a las autoridades a tener listo el dispositivo de seguridad para lograr que el evento se desarrolle sin contratiempos."La idea es que tengamos un espacio ordenado y controlado, donde no tengamos riñas o desenlaces fatales. Se ha organizado el servicio de aproximadamente 1.000 policías, tendremos un puesto de mando unificado y trabajaremos con la comunidad del sector para intervenir cualquier alteración del orden público", aseguró Álvaro Pretelt, subsecretario de seguridad de Cali.“Esta es una celebración que inicia desde cada casa del barrio y en el transcurso del día se convierte en la conocida fiesta multitudinaria”, así lo explicó Andrea Marmolejo, líder de la comuna 13.“Después de la 1:00 de la mañana del primero de enero ya sacamos los equipos, en un ambiente más familiar y comunitario. Ya en la mañana vienen de otras partes de Cali para disfrutar de este espectáculo", añadió.Se estima que la celebración del primero de enero en el oriente de Cali se realice hasta las 9:00 de la noche. La Policía y funcionarios de la alcaldía estarán en las entradas del barrio para hacer un control de quienes ingresar y evitar alguna alteración.
Autoridades de movilidad confirmaron que la primera semana del 2025 no habrá pico y placa en Cali. A través de un decreto se aclara que las medidas adoptadas durante estos días serán solo de carácter pedagógico.Gustavo Orozco, subsecretario de movilidad, explicó que la medida se toma porque los primeros días del año no hay tanta frecuencia de vehículos en las calles, además de dar el tiempo necesario, mientras se surten los procesos legales y jurídicos para la firma del nuevo decreto. "Les queremos recordar que el pico y placa continúa vigente hasta el 31 de diciembre y que en enero, según el decreto que ha sido publicado, tendremos dos semanas sin pico y placa y que tendremos una nueva rotación a partir de la segunda semana", dijo el funcionario público.El borrador del decreto dice que el pico y placa será de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche y la rotación durante el primer semestre del 2025 quedaría de la siguiente manera:Lunes: 5-6 Martes: 7-8 Miércoles: 9-0 Jueves: 1-2 Viernes: 3-4. Entre tanto, más de un centenar de conductores borrachos sorprendidos en la Feria de Cali. Entre el 25 y el 30 de diciembre la secretaría de Movilidad de Cali reporta más de 110 casos positivos de pruebas de alcoholemia. Más de 300 vehículos han sido inmovilizados."Los ciudadanos insisten con el incumplimiento de las reglas, e insisten en conducir bajo los efectos del alcohol exponiendo sus vidas posiblemente incurriendo en sanciones de hasta $60 millones de pesos, y la cancelación de su licencia, por eso nosotros seguiremos en las calles", manifestó el subsecretario de movilidad. El decreto de borrador de pico y placa está publicado en la página de la Alcaldía de Cali hasta este 30 de diciembre, para que los ciudadanos puedan enviar sus comentarios y sugerencias al correo electrónico movilidad@cali.gov.co.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) emitió una alerta humanitaria debido a los enfrentamientos que se registran desde hace cuatro días en diferentes municipios del departamento del Cauca. Según la organización indígena, los combates entre la Fuerza Pública y las disidencias de las Farc han obligado a cientos de familias a abandonar sus hogares, buscando refugio en albergues temporales cercanos a resguardos ubicados en los municipios de Morales, Caldono y Corinto.A través de un comunicado, el CRIC solicitó a la comunidad activar medidas de autoprotección y seguir las recomendaciones de las autoridades indígenas para garantizar la seguridad de la población. El coordinador de Derechos Humanos del CRIC, Mauricio Capaz, expresó su preocupación por el riesgo que enfrentan las familias desplazadas, quienes han tenido que reubicarse en refugios humanitarios ante la violencia desatada en la región.Capaz también hizo un llamado a todos los actores armados involucrados en el conflicto, pidiendo que cesen las hostilidades y se alejen de los territorios indígenas para proteger a la población civil: “La solicitud es para que los grupos armados dejen de confrontarse y respeten la vida de los pueblos indígenas”, subrayó el coordinador de Derechos Humanos del CRIC, destacando la urgencia de un alto al fuego.En el corregimiento de Ortega, en la zona rural de Cajibío, Cauca, se lleva a cabo una operación del Ejército Nacional para retomar el control de la zona, que ha sido escenario de intensos enfrentamientos con las disidencias de las Farc, específicamente el grupo Jaime Martínez. Los enfrentamientos recientes dejaron un saldo trágico: un soldado y un líder comunitario perdieron la vida en el marco de los ataques perpetrados por este grupo armado.La situación en la región continúa siendo crítica, con una creciente preocupación por el bienestar de la población civil atrapada en medio del conflicto armado. Las autoridades y organizaciones indígenas piden un cese inmediato de las hostilidades y una atención urgente para garantizar la seguridad de las familias desplazadas y las comunidades afectadas por la violencia en el Cauca.
En esta versión 67 de la Feria de Cali, además de la programación habitual para todos los caleños, la ciudad cuenta con un nuevo espacio para ofrecer presentaciones de artistas internacionales, con un diseño enfocado especialmente en los eventos musicales: la Arena USC.Este espacio está ubicado en la Universidad Santiago de Cali, teniendo un exitoso inicio en la feria con su primer concierto el 25 de diciembre, con las presentaciones de la Orquesta Lebrón y el Mulato Cabaret.“El show de cada artista se ha podido compenetrar muy bien con el escenario, tuvimos a Rey Ruiz cantando a capela con el piano, Tony Vega también tuvo una propuesta muy interesante. Así que se ha convertido en una experiencia para disfrutar completamente”, señaló Carlo Fernández, director general de la Arena USC.El gran cierre de la Feria de Cali se vivirá en este lugar, teniendo como artista principal al Grupo Niche, uno de los grandes referentes de la salsa en la ciudad, además de la presentación de La Misma Gente.“Hemos recibido los mejores comentarios en redes sociales, en lo que nos dicen, así que nuestra apuesta es ir mucho más allá de lo que logramos en la Feria, porque dejamos la vara muy en alto”, finalizó el director de la Arena.
Una denuncia ciudadana encendió las alertas sobre las condiciones en las que estarían viviendo 21 adultos mayores en un hogar geriátrico, ubicado en el barrio San Vicente, en el norte de Cali.Tras recibir la queja, la Personería de Cali realizó una visita de verificación al lugar, donde, según informó el personero Gerardo Mendoza, se encontraron varias irregularidades en la atención de esta población.Entre los hallazgos reportados están adultos mayores durmiendo en colchones en el piso, la presunta falta del personal mínimo exigido por la Ley 1315 de 2009, y la ausencia de evidencia sobre la entrega de alimentos durante la jornada del mediodía.Además, un adulto mayor con discapacidad visual, beneficiario del subsidio para esta población, manifestó no recibir directamente el recurso ni saber quién lo estaría reclamando.Durante la visita también se evidenció que una persona mayor presentaba un golpe en la cabeza tras una caída en el baño y, al momento de la inspección, no había sido trasladada a un centro médico.Otro de los hechos que llamó la atención de las autoridades fue que 11 de los 21 adultos mayores permanecían bajo llave dentro de las instalaciones, además de que el lugar no contaría con condiciones adecuadas para la atención de esta población.Frente a esta situación, la secretaria de Bienestar Social de Cali, Johanna Caicedo, aclaró que este hogar geriátrico no pertenece ni es administrado por la Alcaldía de Cali, aunque desde la administración distrital se adelantan acciones de acompañamiento institucional.Según explicó la funcionaria, durante la visita se realizó la caracterización de las 21 personas mayores que permanecen en el lugar y actualmente se avanza en la identificación de sus redes de apoyo.Asimismo, anunció que se convocará una mesa técnica interinstitucional para analizar cada caso y tomar las decisiones necesarias que permitan garantizar los derechos y el bienestar de esta población.
En la mañana de este jueves, los Jueces Penales de Cali publicaron un comunicado en el que advertían que durante los escrutinios de las elecciones del Congreso de la República, varios de ellos han sido expuestos mediaticamente por parte de testigos, veedores y demás personas que se encuentran vigilando el proceso.Específicamente se basan en el caso del juez especializado de Cali, Hugo Fernando Rodríguez, quien fue grabado y este video publicado en diferentes plataformas por parte de integrantes de un partido político que lo señala de intentar interferir en la verificación de votos.En el documento, los jueces de Cali aseguran que este tipo de publicaciones ponen en riesgo su dignidad, reputación y su seguridad, convirtiéndolos en blanco de contiendas y polarización."Se aclara que la designación de los servidores públicos, jueces y empleados, como claveros y escrutadores de dicha contienda electoral, se realiza por mandato del artículo 157 y siguientes del Código Electoral en razón a la investidura que se ostenta, en cumplimiento del mandato legal y constitucional de garantizar la democracia y las instituciones de nuestro Estado Social de Derecho. Por ello, solicitamos se nos sea tratados con la dignidad que revisten nuestros cargos y no seamos blancos de contiendas y/o polarización de origen político", indican en el comunicado.Según el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría, el proceso de escrutinio en el Valle del Cauca ha completado el 50%, logrando escrutar en 21 municipios completamente los resultados de las consultas.
Sigue siendo tensa la situación de orden público en el suroccidente del país, como consecuencia de la escalada terrorista que las disidencias de las Farc han perpetrado en las últimas 48 horas, en los departamentos de Cauca y Valle.En la clínica Valle del Lili en el sur de Cali, permanece un suboficial del Ejército quien fue atacado en Jamundí, por desconocidos que le dispararon con un arma corta, cuando él y otros militares se dirigían a la zona rural de este municipio.Estos soldados, integrantes de la Fuerza de Despliegue Rápido N.°5 se preparaban para ascender a la zona alta del municipio, cuando fueron sorprendidos por los desconocidos a bordo de una motocicleta. El suboficial sufrió lesiones en la cabeza, debido al roce de las balas."De inmediato se le prestaron los primeros auxilios y fue trasladado a un centro médico de la región, donde se encuentra estable2, señaló la Tercera División del Ejército a través de su cuenta de X.Horas antes, en el municipio de El Tambo, Cauca, dos soldados resultaron heridos por esquirlas en medio de un ataque con explosivos lanzados desde drones. Los militares se suman a los cinco policías heridos en un ataque similar, en otro corregimiento de este mismo municipio.El mismo miércoles, ese grupo armado también atacó con drones las estaciones de policía de Mondomo, en la vía Panamericana y en Cajibío, en cada uno de estos ataques fueron lanzados de seis a siete explosivos, hechos que dejaron herido a un menor de 17 años y múltiples daños a la infraestructura de las viviendas aledañas.Los policías y militares que resultaron afectados en estos ataques se encuentran en centros asistenciales fuera de peligro. El despliegue de la fuerza pública se mantiene en la región, para contrarrestar otras acciones terroristas.
La investigación por la muerte del exfutbolista Freddy Rincón, en un accidente de tránsito, ocurrido el 10 de abril de 2022, en la calle 5 con 34 al sur de Cali, tiene hoy un nuevo ingrediente.Esto tras la decisión del Tribunal Superior de Cali, que después de revisar el fallo de primera instancia de Juzgado 8 Civil del Circuito, estableció que la responsabilidad no fue exclusivamente del deportista.Según el Tribunal, aunque Rincón no respetó un semáforo en rojo y terminó estrellando su camioneta contra un bus del sistema de transporte masivo, MIO, el conductor de ese bus transitaba con exceso de velocidad y por eso el choque fue mucho más grave."Lo importante de la sentencia es que hasta el momento se había desconocido que el exceso de velocidad del bus fuera también una causa importante del accidente, que pasarse una intersección a una velocidad superior al límite permitido también es causa eficiente. Entonces hay que tomar conciencia de que si el conductor del bus hubiese ido a menos de 30 km/h, que era la velocidad reglamentaria, seguramente el desenlace fatal no hubiese ocurrido", explicó el abogado Felipe Hurtado, representante legal de Ignacio Rincón y sus hijas, hermano y sobrinas del exfutbolista.El fallo en segunda instancia ordena al conductor, a la empresa de transporte y a la aseguradora a pagar una indemnización a los familiares de Freddy Rincón que interpusieron este recurso legal. El monto de la indemnización aun no ha sido definido.