Los propietarios de la finca La Novillera, ubicada entre los sectores de Río Claro y Ampudia, en zona rural de Jamundí, Valle, están elevando un llamado de atención tanto a las comunidades de la zona rural como a las autoridades, para ponerle fin a las invasiones que se han venido registrando en este predio.El hecho más reciente ocurrió hace dos días, cuando sujetos armados con fusiles llegaron al cultivo de piñas de este lote y lo destruyeron asegurando que iban siguiendo órdenes de “los de arriba”, refiriéndose a integrantes de la disidencia 'Jaime Martínez', que delinquen en esa zona del municipio.A través de un comunicado, los propietarios de La Novillera señalaron que este lugar no tiene relación alguna con la Sociedad de Activos Especiales ni la Agencia Nacional de Tierras, y tampoco han cedido terrenos para la ubicación del batallón de Alta Montaña u otra instalación militar, por lo que no deberían ser objeto de estas invasiones.Los dueños de este lugar aseguran que esta propiedad lleva más de 90 años en esa región, generando actualmente más de 100 puestos de trabajo en ganadería, piscicultura en cultivos de piña, limón, mandarina, guayaba; incluso comprende una reserva ambiental, la cual corre riesgo por estas constantes ocupaciones irregulares.Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado respecto a la última invasión, hecho que aumenta la incertidumbre de los propietarios del predio. Por su parte, el concejal de Jamundí, Luigi Morales, aseguró que esta falta de respuesta estatal lo que hace es incentivar más estas invasiones."Hace varios meses hemos venido viendo cómo algunos predios de nuestro municipio han sido invadidos por diferentes personas, tanto del territorio como otras ajenas que han sido incentivadas por grupos armados o también por tomadores ilegales de predios que ya tienen eso como un negocio. Esto agudiza la situación de orden público en nuestro municipio", indicó el concejal.
Este crimen se registró en una finca ubicada entre los sectores de La Marina y La Carbonera, en límites del municipio de El Cairo con Ansermanuevo, al norte del Valle del Cauca, cuando varios hombres armados llegaron y comenzaron a disparar indiscriminadamente al grupo de personas que ahí se encontraba departiendo.En un video conocido a través de las redes sociales se ve a las víctimas de este ataque armado tendidas en el suelo. Por la magnitud de sus heridas, se indicaría que el hecho habría sido perpetrado con armas largas. El saldo de este caso son tres personas asesinadas, las cuales aún no han sido identificadas."Además de las víctimas mortales, otras dos personas resultaron heridas. Este hecho ocurre en un territorio donde la violencia y el control armado sobre la población ya habían sido advertidos. En esta zona hacen presencia el Clan del Golfo, el frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, el ELN y bandas de control local, en medio de dinámicas de disputas y control territorial que siguen afectando gravemente a las comunidades", señaló Leonardo González, director de Indepaz.Según Indepaz, esta sería la masacre N.º 28 ocurrida en Colombia en este 2026. Las autoridades ya desplegaron un grupo de investigación para determinar qué grupo armado estaría detrás de este hecho.
Hay indignación en el oeste de de Cali, tras la muerte de Alonso de Jesús Torres, un adulto mayor de 74 años, quien fue asesinado en medio de un intento de hurto, en inmediaciones del barrio Normandía.Los hechos ocurrieron en la avenida 1ra. Oeste con calle 4ta, cuando dos sujetos en motocicleta abordaron a la víctima para robar su cadena de oro, aunque este adulto mayor no opuso resistencia, uno de estos hombres le disparó, provocando que perdiera el control y se estrellara metros más adelante.De inmediato, las autoridades desplegaron un plan candado para dar con los responsables del asalto y la muerte de este adulto mayor. Horas después, se logra ubicarlos en el sur de la ciudad."Se logró la captura de un mayor de edad de 24 años y la aprehensión de un menor de 16 años, la incautación de un arma de fuego con la cual presuntamente se cometió este hecho y la inmovilización de un vehículo en el cual se transportaba. De igual manera, la recuperación de una cadena de oro la cual había sido hurtada minutos antes por estos sujetos", aseguró el coronel Andrés Arias, comandante operativo de la policía de Cali.El menor de edad que fue detenido sería quien le disparó a la víctima, el adulto que lo acompañaba lo había ayudado a escapar del lugar del crimen. Se está en la búsqueda de un tercer implicado quien era el conductor de la motocicleta en la que se movilizaba el adolescente anteriormente.Según el Observatorio de Seguridad de Cali, en lo corrido de este año, ya se han registrado más de 200 homicidios de la ciudad, cifra que sigue generando preocupacion entre la comunidad.
Persisten las invasiones a predios en la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, pues en la tarde de este jueves un grupo de personas armadas ingresó a la fuerza a una finca productora de piñas en el corregimiento de Río Claro.Estos sujetos llegaron a bordo de una camioneta, rodearon el sitio e intimidaron a la familia que reside y trabaja ahí desde hace varias décadas. Después comenzaron a destruir los cultivos, asegurando que estaban siguiendo “órdenes de los de arriba”.A través de un video se escucha al propietario del predio pidiendo que no siguieran afectando el cultivo."Yo les pido por favor que se retiren, ¿cómo me van a dañar un cultivo de piña? En qué cerebro humano cabe eso? ¿No que son campesinos? ¿Por qué hacen eso? me están amenazando, dicen que están cumpliendo órdenes de ‘los de arriba’", dijo el propietario de la finca.Esta invasión sería orquestada por integrantes del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, liderados por alias ‘La Gorda’, quien anteriormente ha ordenado la ocupación irregular de otras fincas, en un sector conocido como la Novillera, el cual está ubicado cerca al predio donde se planea construir el batallón de alta montaña del Ejército.Al parecer, las comunidades de la zona rural de Jamundí, intimidadas por los disidentes, deben ingresar a la fuerza a los predios vecinos para evitar el avance del proyecto que busca garantizar la presencia permanente del Ejército en esa zona.
Un juez en Montería tomó la decisión en las últimas horas de enviar a prisión a un hombre señalado de aprovechar su rol de padrastro para acercarse a una menor de solo 10 años y abusar en reiteradas ocasiones de ella.La Fiscalía le imputó los delitos acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años, ambos agravados, por vejamenes que se registraron según indica la autoridad desde el año 2017 hasta el 2021.“Por solicitud de una fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la seccional Córdoba, un juez impuso medida de aseguramiento intramural a un hombre presuntamente responsable en los delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años, ambos agravados”, informó la autoridad a través de un comunicado en sus plataformas oficiales.“Labores de policía judicial determinaron que la menor, al parecer, vendría siendo víctima de vejámenes sexuales por parte de su padrastro. Se presume que el procesado se habría aprovechado de su cercanía con la joven”, agregaron.Dice el ente acusador que producto de esos abusos sexuales la niña quedó en embarazo cuando tenía 10 años, y en la actualidad tiene un hijo.Los episodios al parecer tuvieron lugar en el barrio La Palma en Montería, mismo sitio en el que el procesado fue interceptado por las autoridades esta semana, exactamente el pasado lunes 9 de marzo.
El chance Paisita Día continúa siendo uno de los sorteos más consultados por los apostadores en Colombia, especialmente en el departamento de Antioquia. Número ganador del Paisita Día hoy, viernes 13 de marzo de 2026El número ganador del chance Paisita Día de este viernes 13 de marzo 2026 es el 7973 - 6 ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Se recomienda verificar el tiquete con el vendedor autorizado.Número ganador: 7973Dos últimas cifras: 73Tres últimas cifras: 973La quinta: 6Horario del sorteo Paisita DíaUno de los aspectos más valorados por los apostadores es la puntualidad del sorteo y la rapidez con la que se publican los resultados. El Paisita Día se juega todos los días del año, incluidos domingos y festivos. Sus horarios oficiales son:Lunes a sábado: 1:00 p. m.Domingos y festivos: 2:00 p. m.Una vez finaliza el sorteo, los resultados se difunden a través de canales oficiales y puntos de venta autorizados, lo que permite a los jugadores verificar rápidamente si su número resultó favorecido.Modalidades de juego disponiblesEl Paisita Día ofrece diversas modalidades de apuesta diseñadas para adaptarse a las preferencias y estrategias de cada jugador. Cada modalidad presenta probabilidades y premios diferentes según la cantidad de cifras acertadas.Entre las opciones más utilizadas se encuentran:4 cifras directo (superpleno): acertar el número completo en el orden exacto.4 cifras combinado: acertar las cuatro cifras en cualquier orden.3 cifras directo: acertar las tres últimas cifras en el orden correcto.3 cifras combinado: acertar las cifras sin importar el orden.2 cifras (pata): acertar las dos últimas cifras del resultado.1 cifra (uña): acertar únicamente la última cifra.Esta variedad permite que los jugadores puedan apostar por premios más altos o elegir modalidades con mayores probabilidades de acierto.Cómo reclamar un premio del Paisita DíaLas personas que resulten ganadoras deben acudir a un punto autorizado de Su Red para iniciar el proceso de reclamación del premio.Documentos básicosPara realizar el trámite es necesario presentar:Tiquete original en buen estadoDocumento de identidad originalFotocopia legible del documento de identidadRequisitos según el valor del premioDependiendo del monto ganado, pueden solicitarse requisitos adicionales:Premios menores a 48 UVT: solo se exigen los documentos básicos.Premios entre 48 y 181 UVT: además de los documentos básicos, se debe diligenciar el formulario SIPLAFT.Premios superiores a 182 UVT: se requieren los documentos anteriores y una certificación bancaria vigente. En estos casos, el pago se realiza mediante transferencia bancaria en un plazo aproximado de ocho días hábiles.Gracias a su frecuencia diaria, variedad de modalidades de apuesta y un proceso claro para reclamar premios, el Paisita Día continúa siendo uno de los sorteos más consultados por los apostadores en Colombia.
La candidata presidencial Claudia López y su fórmula vicepresidencial, Leonardo Huerta, defendieron la construcción de una “nueva historia para Colombia” basada en soluciones concretas a problemas como la crisis del sistema de salud, la calidad educativa y las oportunidades para la clase media. Así lo señalaron durante una entrevista en Mañanas Blu 10:30, donde explicaron los fundamentos de su proyecto político y su estrategia de cara a la campaña presidencial.Según López, su alianza con Huerta responde a una coincidencia profunda en visión de país y trayectoria personal. “Aquí lo que hay son dos colombianos que de verdad son un matrimonio verdadero, no a la fuerza, que comparten un propósito, una visión de país”, afirmó. La candidata subrayó que ambos provienen de contextos similares y han dedicado su carrera al servicio público y la academia.La aspirante también criticó que el debate político continúe centrado en disputas entre actores vinculados históricamente al conflicto armado. En ese sentido, sostuvo que su campaña busca romper con esa dinámica: “Colombia lo que necesita son soluciones reales para la gente, una nueva historia de soluciones para la gente”.Enfoque en salud, educación y empleoUno de los ejes del proyecto político de la fórmula es la reforma al sistema de salud, tema en el que Huerta tendría un papel central. López explicó que su compañero de fórmula asumiría un rol activo desde el Gobierno nacional para impulsar cambios estructurales.“Mi hoy vice va a ser el defensor de la salud, pero desde el Gobierno, que es donde se puede arreglar el tema”, señaló, al recordar que desde otros espacios institucionales el margen de acción es limitado frente a la cantidad de quejas y tutelas que recibe el sistema.Por su parte, Huerta aseguró que la propuesta busca dejar de concentrarse en la búsqueda de responsables y enfocarse en soluciones concretas para los ciudadanos. “Los problemas del país están sobrediagnosticados”, dijo, y agregó que el debate público suele centrarse en “buscar culpables” en lugar de plantear respuestas.El candidato también planteó que su proyecto pretende representar a sectores que, según él, han quedado invisibilizados en la discusión política. “Nosotros representamos a las clases medias de Colombia”, afirmó, al describir a quienes trabajan diariamente, estudian y buscan mejorar sus condiciones de vida.Estrategia tras la consulta y rumbo a la campañaLópez destacó el resultado obtenido en la consulta del 8 de marzo, en la que su propuesta alcanzó cerca de 620.000 votos. “Claro que fue un acierto haber hecho la consulta”, señaló, al considerar que ese respaldo constituye una base importante para la campaña hacia la primera vuelta presidencial.Tras ese proceso, la candidata explicó que intentó consolidar alianzas con otros dirigentes políticos. Sin embargo, aseguró que algunos decidieron continuar con proyectos independientes o tomar otros caminos políticos.Recorrido por los territoriosEn cuanto a la estrategia electoral, López señaló que su campaña recorrerá el país para promover su propuesta política y dialogar con distintos sectores sociales.“Vamos a ir a todos los territorios, a las salas de las casas, a las fábricas, a las oficinas, a las universidades”, afirmó, al explicar que el objetivo será convocar a los ciudadanos que buscan alternativas centradas en soluciones prácticas para problemas como la seguridad, el empleo y el acceso a servicios.Para la candidata, la meta es impulsar un cambio en la narrativa política nacional. “Vamos a ir a decirle al país que se organice la nueva historia, los que sabemos trabajar, producir soluciones y mejorar la salud y la educación”, concluyó.Escuche la entrevista completa acá:
Un desconocido que caminaba por el sector de El Boliche, en el centro de Barranquilla, fue el encargado de perpetrar el homicidio contra Luis Alberto Donado Benavides, un cobradiario de 39 años al que ni siquiera hubo tiempo de llevar hasta un centro asistencial para intentar salvarle la vida.La Policía Metropolitana de Barranquilla abrió una investigación para encontrar al responsable y confirmar las razones del crimen, aunque el ataque podría ir en línea con las confrontaciones que se libran entre prestamistas en el Atlántico por el control de las rutas de cobro.Al momento de su muerte, Luis Alberto realizaba la recaudación de sus préstamos, por lo que las autoridades entrevistaron a los comerciantes de la zona en busca de nuevas pistas.La víctima tiene cuatro anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, por porte ilegal de armas de fuego, hurto, lesiones personales y violencia intrafamiliar.Otras muertesEstos no fueron los únicos hechos violentos registrados en la capital del Atlántico, puesto que en la jurisdicción se sumaron dos homicidios más en las últimas 24 horas. Sus nombres son Jullders Moisés Mejía Hernández, de 24 años, y Luis José Sanjuan Boneth, de 17, también conocido como ‘Mamby’.El adolescente fue alcanzado por las balas en la terraza de su vivienda en el barrio Villa Rica, en el municipio de Malambo. Mientras tanto, Jullders alcanzó a llegar a un centro asistencial pero no pudo recuperarse del atentado del que fue blanco en el barrio Bajo Valle, suroccidente de Barranquilla.Relatan las autoridades que su asesino entró en su casa y le disparó ante la mirada de sus familiares. De él solo se sabe que tenía una anotación judicial por tráfico de drogas.Hay que informar también que en Galapa, atentaron contra la vida de Kira Paola Meola Pernett, de 30 años. Cuenta la víctima que a su casa llegó un hombre con el uniforme de la empresa Gases del Caribe y, tras unos minutos de charla, sacó un arma para propinarle dos disparos. Hasta el momento su estado de salud es estable.
Aumentan controles de las autoridades migratorias para impedir el ingreso al país y a la ciudad de Medellín de extranjeros para posiblemente cometer delitos sexuales, en especial contra menores de edad.En medio de estos controles, fueron inadmitidos nueve estadounidenses procedentes de Miami en un mismo vuelo de Copa Airlines con escala en Panamá.En medio de diferentes controles, verificaciones y entrevistas, el personal de control logró determinar que llegaban a la capital antioqueña con el propósito de cometer estas conductas. Además, en la revisión de sus equipajes, hallaron objetos sexuales que confirmaban las hipótesis iniciales."Las sospechas iniciales de nuestros oficiales de Migración a través de entrevista migratoria fueron confirmadas a través de la revisión voluntaria de su equipaje, en lo cual encontraron elementos inusualmente numerosos y que confirmaban las verdaderas intenciones de estos", dijo Paola Salazar, directora de la Regional Antioquia - Chocó de Migración Colombia. El décimo extranjero en menos de 24 horas inadmitido al país por estas mismas situaciones fue un aguileño proveniente de República Dominicana quien confesó a las autoridades que venía a Colombia a “escoger mujeres para tener relaciones sexuales” en su país de orígen.Con estos casos, ya son 26 los extranjeros inadmitidos en lo corrido del año en el Aeropuerto Internacional José María Córdova por esta misma causal. Durante 2025, Migración Colombia inadmitió a 110 extranjeros en todo el país, de los cuales cerca de 80 fueron detectados en esta terminal aérea.
Un caso de sicariato en Cali dejó una persona muerta, al parecer, hombres en moto habrían disparado contra un ciudadano que iba manejando una camioneta, lo que produjo un accidente de tránsito en el barrio Granada.El accidente quedó registrado en un video de una cámara de seguridad de la zona, donde el vehículo chocó contra un poste de energía e impactó a cuatro vehículos más."El conductor de esta camioneta fue agredido, en plena vía, perdió el control debido a esta agresión e impactó tanto a los vehículos como a las personas. Inmediatamente, se envió a los agentes de tránsito para hacer los cierres y desvíos, mientras se hizo el levantamiento, y también se informó a la Sijin de la Policía para lo pertinente", dijo Wilmer Tabares, secretario de movilidad de Cali.Al momento, las autoridades no han identificado el nombre de la víctima y, con un equipo especial de investigación, buscan el paradero de los sujetos que acabaron con la vida del conductor del vehículo."Esto ocurrió cerca de las 4 de la mañana, esta persona sufre ataques con armas de fuego y en la huida accidente los carros, pero por la gravedad de la herida pierde la vida, nosotros a través de circuitos de cámaras de seguridad para identificar a los agresores y determinar cuáles fueron los móviles de este hecho", manifestó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía metropolitana de Cali,Ese accidente dejó a cuatro personas heridas, peatones que a esa hora del atentado se encontraban por la zona y que fueron impactadas. En este momento se encuentran en un hospital del norte donde reciben atención médica.
Como Joselito Acosta León, de 36 años, fue identificado el hombre asesinado en el Cauca. La víctima era el presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Diana, en Ortega del municipio de Cajibío.Las autoridades en este momento se encuentran llegando a la zona para poder realizar el levantamiento del cadáver, mientras se investigan las causas de muerte."Él resulta muerto, pero no se conocen los hechos, y apenas en este momento está logrando ingresar el Ejército, y se dice que el señor salió a hacer sus labores agrícolas en el campo, pero no sabemos como fue su muerte, estamos precisamente a la espera de que entre la fuerza publica a esa zona y retiren el cuerpo", dijo Miller Hurtado, secretario de gobierno del Cauca.La comunidad de la zona pide que se refuercen las tropas, ya que los enfrentamientos completan dos días, y temen a que hombres armados ingresen a sus viviendas donde permanecen resguardados."Nosotros ya hicimos un consejo de seguridad, porque el orden público de la zona es bastante difícil, estamos esperando que lleguen más tropas porque allá es un corredor para el narcotráfico, y hay que atacarlo con contundencia", expresó Hurtado.El Ejército Nacional, a través de un comunicado, confirmó que en la misma zona fue asesinado un soldado profesional, identificado como Jaime Penna Castillo. Pero se suman otros hechos de violencia en las últimas horas en el Cauca, como el intento de hurto de hombres armadas a la sede del Banco Agrario donde dejaron abandonada la maleta con el dinero y un chaleco con explosivos, así como también el asesinato de un menor de edad al negarse a pertenecer a los grupos armados en el Plateado.
Como Jaime Penna Castillo, fue identificado el soldado profesional que fue asesinado en medio de combates entre la fuerza pública e integrantes de la disidencia de las Farc Jaime Martínez, en zona rural del corregimiento de Ortega de Cajibío, Cauca.Tropas del Ejército Nacional sostienen fuertes combates en esa zona desde el pasado 26 de diciembre con hombres del grupo armado, que también han dejado a otras personas más lesionadas."El Ejército Nacional lamenta el asesinato de nuestro soldado Penna, además envía un mensaje de solidaridad y condolencias a su familia y allegados. Así mismo, resultó herido otro de nuestros soldados, quien será evacuado de la zona para recibir atención médica especializada", dice un comunicado emitido por el Comando de la Vigésima Novena Brigada de la Tercera División del Ejército Nacional.Estas confrontaciones se dan para impedir acciones terroristas que buscaban afectar a la población, que desde hace dos días permanece resguardada en sus hogares por temor a salir al quedar en medio del fuego cruzado."La ofensiva militar fue reforzada con el despliegue de más tropas, así como con aeronaves artilladas de la Fuerza Aérea Colombiana, para contrarrestar el accionar de este grupo ilegal. Cabe señalar que esta estructura atenta contra la población al hacer uso de artefactos explosivos instalados en drones", puntualiza el documento.El Ejército Nacional también confirmó que varios integrantes de este grupo armado resultaron heridos tras los combates, y de manera preliminar también se conoció sobre la muerte de un civil en esa zona.
La oportuna reacción de la comunidad evitó una tragedia en el corregimiento de San Roque, en zona rural de Policarpa, en donde diez familias que habitaban cinco casas fueron sorprendidas por un voraz incendio que puso en peligro la vida de menores de edad y personas de la tercera edad que vivían en esa parte de la cordillera en el norte de Nariño.Reducidas a cenizas quedaron cinco viviendas del corregimiento de San Roque en zona rural del municipio de Policarpa, en el sector de la cordillera, en el norte de Nariño, sin que en el trágico hecho se hayan registrado heridos o víctimas humanas.Habitantes de la zona dijeron a Blu radio que el hecho se registró pasadas las 7 de la mañana del 27 de diciembre como consecuencia de un corto circuito que se presentó luego de que las fuertes lluvias que han caído en la zona provocaran la caída de una línea de la energía alta tensión.Dicen los habitantes que en la cordillera Nariñense, se vienen presentando fuertes problemáticas debido a la ola invernal; por culpa de las constantes lluvias que han ocasionado deslizamientos de tierras que han cobrado vidas humanas de al menos dos personas en hechos ocurridos a comienzos del mes de diciembre.Una ama de casa que buscaba en medio de los escombros dijo que las lluvias ocasionaron la caída de un poste de la energía, lo que produjo un corto circuito que originó el voraz incendio en el corregimiento de San Roque municipio de Policarpa el cual consumió gran parte del pueblo.Los damnificados fueron albergados en casas de vecinos a la espera de las ayudas de las entidades oficiales, la cuales hasta el momento no han hecho presencia en la zona, dijo un habitante del sector."Hacemos un llamado a las autoridades locales y departamentales para que se atienda esta situación y se planifiquen soluciones que permitan a las comunidades disminuir riesgos y prevenir mayores afectaciones", dijo un vocero local quien pidió el anonimato.
En entrevista al alcalde de Suárez, Cauca, César Lizardo, contó detalles sobre el ataque de disidencias de las Farc al Banco Agrario de este municipio "Una situación de zozobra, de angustia y preocupación en medio de la comunidad después de los hechos que registraron el día de ayer en horas de la mañana", contó el alcalde de Suárez, CaucaEste hecho ocurrió sobre las nueve y treinta de la mañana, donde ocho sujetos, según indicación de la policía, con armas cortas se intentaron tomar la sede de este banco "toman a las personas que están, como la directora y otras personas que están dentro del banco, los empleados y los obligan, a entregar el dinero que hay en la caja". Mientras eso sucedía, la policía se percató y reaccionó de manera oportuna y esto genera un intercambio de disparos. Según explicó el alcalde Lizardo, "no lograron cometer el hurto, como se pensaba, pero nos dejan un chaleco con explosivos dentro de la entidad bancaria, el cual fue retirado luego por antiexplosivos y en las horas de la tarde detonado controladamente".Por el momento las autoridades siguen adelantando las pesquisas para identificar quienes fueron los autores de este hecho, sin embargo, el reporte policial vincula a las disidencias de las Farc como los responsables de este hecho, ya que este grupo al margen de la ley ha atacado también los bancos agrarios de las sedes de San Sebastián, Morales, Corinto y Caloto.Uno de los hechos que marcó este hecho fue el uso de un chaleco explosivo, "la policía lo que nos informa a nosotros es que había un chaleco con cargas explosivas, el cual trataron de colocárselo a uno de los empleados". Sin embargo, esto no se llevó a cabo debido al accionar de las autoridades quienes intentaban retomar el control de esta situación, pero en medio de la tensa situación, fue abandonado el chaleco con carga explosiva "y para mí, pues es muy grave la situación, ya que se viola el Derecho internacional humanitario".El alcalde enfatizó el impacto de estos eventos en el bienestar de la comunidad. Además, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que haya una mayor presencia de las autoridades para prevenir futuros incidentes. Aunque la policía pudo evitar el robo, la situación sigue siendo crítica. Por otra parte, el alcalde de Suárez Cauca, César Lizardo resaltó la respuesta inmediata de las fuerzas de seguridad, sin embargo, la falta de claridad sobre la identidad de los atacantes, quienes podrían estar vinculados a disidencias de las Farc, ya que estos actos han ocurrido en otros municipios no solo del departamento del Cauca, sino en varias regiones del país.
El abogado y precandidato presidencial Abelardo De la Espriella oficializó su aspiración en la ciudad de Santiago de Cali, donde presentó como su fórmula a la Vicepresidencia al exministro de Hacienda José Manuel Restrepo. Durante el acto político, ambos dirigentes expusieron algunos de los lineamientos que tendría un eventual gobierno en caso de llegar a la Casa de Nariño.Durante el mismo pronunciamiento, De la Espriella también lanzó fuertes declaraciones frente a lo que podría ocurrir después de las elecciones presidenciales. El aspirante advirtió que su eventual gobierno no permitirá hechos de violencia ni alteraciones del orden público en el país tras los comicios.Le puede interesar: Vandalizan sede de campaña de Abelardo de la Espriella en Bucaramanga“El que se atreva a levantar las armas contra la ciudadanía, contra la infraestructura o contra la fuerza pública, o quien intente cerrar de manera subversiva las vías de Colombia, va a saber lo duro que muerde el tigre”, afirmó el candidato, quien aseguró que en lo que denominó “la era del tigre” no habrá espacio para ese tipo de acciones.Por su parte, Restrepo, quien ya ha ocupado cargos de alto nivel en el Estado, aseguró que la eventual administración trabajaría por todos los colombianos, incluso por quienes no respalden su proyecto político en las urnas. Según el exministro, el propósito sería impulsar un gobierno incluyente que priorice el desarrollo económico y el bienestar del país.Finalmente, De la Espriella destacó las capacidades de su compañero de fórmula, calificándolo como un “vicepresidente de lujo”. Asimismo, invitó a los ciudadanos a analizar con detenimiento las fórmulas vicepresidenciales que se están presentando en el actual panorama electoral, de cara a las decisiones que deberán tomar los votantes en las próximas elecciones.
Una denuncia ciudadana encendió las alertas sobre las condiciones en las que estarían viviendo 21 adultos mayores en un hogar geriátrico, ubicado en el barrio San Vicente, en el norte de Cali.Tras recibir la queja, la Personería de Cali realizó una visita de verificación al lugar, donde, según informó el personero Gerardo Mendoza, se encontraron varias irregularidades en la atención de esta población.Entre los hallazgos reportados están adultos mayores durmiendo en colchones en el piso, la presunta falta del personal mínimo exigido por la Ley 1315 de 2009, y la ausencia de evidencia sobre la entrega de alimentos durante la jornada del mediodía.Además, un adulto mayor con discapacidad visual, beneficiario del subsidio para esta población, manifestó no recibir directamente el recurso ni saber quién lo estaría reclamando.Durante la visita también se evidenció que una persona mayor presentaba un golpe en la cabeza tras una caída en el baño y, al momento de la inspección, no había sido trasladada a un centro médico.Otro de los hechos que llamó la atención de las autoridades fue que 11 de los 21 adultos mayores permanecían bajo llave dentro de las instalaciones, además de que el lugar no contaría con condiciones adecuadas para la atención de esta población.Frente a esta situación, la secretaria de Bienestar Social de Cali, Johanna Caicedo, aclaró que este hogar geriátrico no pertenece ni es administrado por la Alcaldía de Cali, aunque desde la administración distrital se adelantan acciones de acompañamiento institucional.Según explicó la funcionaria, durante la visita se realizó la caracterización de las 21 personas mayores que permanecen en el lugar y actualmente se avanza en la identificación de sus redes de apoyo.Asimismo, anunció que se convocará una mesa técnica interinstitucional para analizar cada caso y tomar las decisiones necesarias que permitan garantizar los derechos y el bienestar de esta población.
En la mañana de este jueves, los Jueces Penales de Cali publicaron un comunicado en el que advertían que durante los escrutinios de las elecciones del Congreso de la República, varios de ellos han sido expuestos mediaticamente por parte de testigos, veedores y demás personas que se encuentran vigilando el proceso.Específicamente se basan en el caso del juez especializado de Cali, Hugo Fernando Rodríguez, quien fue grabado y este video publicado en diferentes plataformas por parte de integrantes de un partido político que lo señala de intentar interferir en la verificación de votos.En el documento, los jueces de Cali aseguran que este tipo de publicaciones ponen en riesgo su dignidad, reputación y su seguridad, convirtiéndolos en blanco de contiendas y polarización."Se aclara que la designación de los servidores públicos, jueces y empleados, como claveros y escrutadores de dicha contienda electoral, se realiza por mandato del artículo 157 y siguientes del Código Electoral en razón a la investidura que se ostenta, en cumplimiento del mandato legal y constitucional de garantizar la democracia y las instituciones de nuestro Estado Social de Derecho. Por ello, solicitamos se nos sea tratados con la dignidad que revisten nuestros cargos y no seamos blancos de contiendas y/o polarización de origen político", indican en el comunicado.Según el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría, el proceso de escrutinio en el Valle del Cauca ha completado el 50%, logrando escrutar en 21 municipios completamente los resultados de las consultas.
Sigue siendo tensa la situación de orden público en el suroccidente del país, como consecuencia de la escalada terrorista que las disidencias de las Farc han perpetrado en las últimas 48 horas, en los departamentos de Cauca y Valle.En la clínica Valle del Lili en el sur de Cali, permanece un suboficial del Ejército quien fue atacado en Jamundí, por desconocidos que le dispararon con un arma corta, cuando él y otros militares se dirigían a la zona rural de este municipio.Estos soldados, integrantes de la Fuerza de Despliegue Rápido N.°5 se preparaban para ascender a la zona alta del municipio, cuando fueron sorprendidos por los desconocidos a bordo de una motocicleta. El suboficial sufrió lesiones en la cabeza, debido al roce de las balas."De inmediato se le prestaron los primeros auxilios y fue trasladado a un centro médico de la región, donde se encuentra estable2, señaló la Tercera División del Ejército a través de su cuenta de X.Horas antes, en el municipio de El Tambo, Cauca, dos soldados resultaron heridos por esquirlas en medio de un ataque con explosivos lanzados desde drones. Los militares se suman a los cinco policías heridos en un ataque similar, en otro corregimiento de este mismo municipio.El mismo miércoles, ese grupo armado también atacó con drones las estaciones de policía de Mondomo, en la vía Panamericana y en Cajibío, en cada uno de estos ataques fueron lanzados de seis a siete explosivos, hechos que dejaron herido a un menor de 17 años y múltiples daños a la infraestructura de las viviendas aledañas.Los policías y militares que resultaron afectados en estos ataques se encuentran en centros asistenciales fuera de peligro. El despliegue de la fuerza pública se mantiene en la región, para contrarrestar otras acciones terroristas.