Más de 1.000 hectáreas de cultivos de cebolla y papa se comenzaron a perder en los departamentos de Santander y Norte de Santander tras fuertes
En la zona del páramo de Berlín la temperatura bajó hasta - 7 grados celsius, así lo señaló el informe de la red meteorológica del oriente colombiano.
“Estamos analizando la situación porque la mayoría de los cultivos del páramo de Berlín se dañaron por las heladas que normalmente eran en enero, pero ahora el fenómeno ocurrió en los últimos días de diciembre”, manifestó el alcalde de Tona, Elkín Pérez.
Publicidad
Campesinos de la zona de Berlín señalaron a Blu Radio que por las bajas temperaturas podrían seguir "quemando los
“En enero podría presentarse una grave escasez de cebolla y papa en las plazas de mercado de
#Fotos Fuertes heladas comenzaron a afectar cultivos de papa, cebolla y hortalizas en el páramo de Berlín, en Santander #MañanasBlu pic.twitter.com/QKUHV00aOC
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) December 27, 2022
Publicidad
Las
En la Central de Abastos de Bucaramanga analizan la posible alza que comenzará a afectar la canasta familiar al inicio de 2023, especialmente en alimentos procedentes de la zona del páramo de Berlín.
“Los productos podrían subir de precio, debido a las heladas porque la cosecha se quema y los productos no sirven para la venta. Los cultivos de fresa, la papa, la cebolla y hortalizas que se cultivan en Norte de Santander, son los más afectados", confirmó Rosa Gutiérrez, vendedora de frutas en la Centroabastos.
Desde la Gobernación de Santander se busca entregar ayudas a las familias campesinas afectadas por las heladas que dañaron sus cultivos.
Publicidad
Le puede interesar: