Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El 41% de los derrames de hidrocarburos ocurridos en Colombia desde 2015 han sido en Santander

Defensores de derechos humanos en temas ambientales de Santander piden mayores controles por parte de las autoridades competentes tras las continuas emergencias por hidrocarburos.

Río Sogamoso contaminación.
Río Sogamoso contaminación.
Pantallazo de video suministrado por la comunidad.

El derrame de nafta ocurrido el 13 de noviembre en Landázuri y que dejó sin agua potable a más de 22.000 habitantes de Cimitarra, así como el derrame de hidrocarburos presentado 17 días después en Puente Sogamoso, corregimiento de Puerto Wilches, encendieron las alarmas de los defensores ambientales en Santander.

Óscar Sampayo, miembro de la Corporación Regional Yariguíes, expresó su preocupación: "Hacemos un llamado aEcopetrol, a Cenit o a todo el Grupo Ecopetrol para que realicen mantenimientos oportunos e inmediatos y eviten situaciones de contaminación. Además, instamos a la autoridad ambiental y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos a ejercer un control estricto sobre la infraestructura de extracción, transporte y refinación de hidrocarburos".

Según el defensor de derechos humanos en temas ambientales del Magdalena Medio en 2022 le pasaron un derecho de petición a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, para que les entregara la base de datos de incidentes y derrames petroleros en Colombia. Desde 2015 y hasta febrero de 2022 en el país se habían presentado 2.133 incidentes operacionales, el 41% de ellos en Santander.

Publicidad


Aunque Cenit, filial de Ecopetrol, informó que, al corregimiento de Puente Sogamoso, en Puerto Wilches, Santander, llegó un equipo para limpiar y monitorear el daño ambiental causado por un poliducto que, al romperse, lanzó combustibles contaminantes al río Sogamoso, Óscar Sampayo expresó que la gente dice lo contrario.

“Desde el 29 de noviembre varios pobladores y pescadores de este sector han evidenciado cómo un poliducto que pasa por la zona se encuentra generando afectaciones al aire y a la tierra, y esta contaminación está preocupando a los residentes que se encuentran cerca de esta contaminación. Desde la Corporación Regional Yariguíes hemos evidenciado que estas fallas operacionales que tiene la infraestructura de extracción, de transporte y de refinación de petróleo en el Magdalena Medio son reiterativas, son sistemáticas y están generando daños ambientales incalculables”, acotó.

Publicidad

Este llamado a la acción resalta la urgencia de medidas preventivas y la necesidad de una supervisión más rigurosa por parte de las autoridades ambientales para evitar futuras afectaciones y contaminaciones en el departamento de Santander.

  • Publicidad