Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría sanciona a exalcalde de Contratación por incluir a su hija en programa 'Ser pilo paga'

El exmandatario Rubén Acuña Galeano extralimitó sus funciones como alcalde de Contratación, Santander, para que su hija pudiera acceder al programa gratuito de educación superior ‘Ser pilo paga’.

Exalcalde de Contratación, Santander, Rubén Acuña Galeano.
Exalcalde de Contratación, Santander, Rubén Acuña Galeano.
Foto: suministrada.

La historia de Rubén Acuña Galeano, exalcalde municipal de Contratación, Santander, parece increíble. Según se conoció, el exmandatario utilizó el poder que tenía para que su hija cumpliera con los requisitos exigidos por ley para el programa ‘Ser pilo paga, con el cual se financiaba hasta el 100% de la matrícula durante todo el proceso académico de pregrado.

Por su actuar, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por once años al exalcalde del municipio de Contratación, pues se pudo determinar que extralimitó sus funciones.

“El Ministerio Público confirmó que el funcionario influyó intencionalmente para que su hija cumpliera con los requisitos exigidos por ley para el programa “ser pilo paga”, por tanto, solicitó a la funcionaria Mayerlin Bautista Triana incluirla en el Sisbén y excluirla del núcleo familiar del servidor público. De esta manera, la joven accedió al crédito educativo condonable para costos de matrícula y sostenimiento, debido al programa del Gobierno Nacional y promovido por elMinisterio de Educación para fomentar la excelencia académica, el cual está dirigido a menores de bajos recursos económicos”, se lee en el informe de la Procuraduría.

Publicidad


Según se conoció, en febrero de 2016 la hija del exmandatario recibió los beneficios del programa por una cantidad aproximada de $40 millones desde el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX).

Para el ente disciplinario, no hay duda de que Rubén Acuña Galeano vulneró los principios de moralidad e imparcialidad que rigen la función administrativa. Incluso, la Procuraduría Provincial de Juzgamiento de Bucaramanga calificó la conducta de Acuña Galeano como “falta gravísima, a título de dolo”.

Publicidad

Cabe resaltar que los hechos ocurrieron en 2015, cuando Rubén Acuña Galeano estaba terminando su periodo como mandatario municipal.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad