Gracias a una cámara de seguridad quedó captado un momento aterrador que vivió un grupo de ciclistas de SC Padovani, cuando un carro disparó en contra de ellos sin razón alguna mientras se movilizaban en Val d’Adgide, Trentino-Alto Adigio en el norte de Italia, mientras realizaban su entrentamiento.El video lo dio a conocer el propio equipo, a través de su cuenta de Instagram, en donde muestran el momento exacto en que el vehículo reduce su velocidad y ataca sin medir palabras a este grupo de ciclistas que, por fortuna, terminó en un incidente sin heridos.De acuerdo con el presidente, afortunadamente este hecho no pasó a mayores ni tuvieron que lamentar una situación compleja, pero han puesto a disposición de las autoridades todo lo que saben con el objetivo de que se tome justica y se conozca la razón por la cual se efectuó este ataque sin motivo.“Por desgracia, ante la locura de ciertas personas, no podemos hacer nada. Sin embargo, es imprescindible promover una cultura de respeto para quienes entrenan y compiten en las vías públicas”, dijo, según dio a conocer El Comercio.Lo curioso y lo que ha llamado la atención de las autoridades es que no es la primera vez que los atacan en carretera, pues sucedió algo parecido en septiembre cuando uno de los corredores fue atropellado durante un entrenamiento y han encendido alarmas de cuáles serían los motivos detrás de estos ataques.Este ha sido uno de los clubes más emblemáticos de Italia desde su fundación en 1909 en donde han creado una importante sociedad en torno al ciclismo, siendo referente y formador de diversos atletas con el paso de las décadas.Por ahora, las autoridades se mantienen al frente del caso para conocer más detalles detrás de esta situación y el porqué de estos reciente hechos en contra de sus deportistas.
Cundinamarca recibirá por primera vez uno de los eventos de ciclismo amateur más reconocidos del mundo: el Gran Fondo Giro de Italia Ride Like a Pro, que llegará al país el primero de marzo de 2026 y tendrá como escenario principal los paisajes andinos de Sesquilé, Machetá y Tibirita. Esta será la primera edición de la competencia en Colombia y la sexta en el mundo, tras su paso por España, China, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.El anuncio oficial fue hecho por la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio Colombo-Italiana, entidades que gestionaron la llegada de este evento, conocido por replicar la experiencia del Giro de Italia para ciclistas recreativos, aficionados, élites no profesionales y exprofesionales.La competencia espera reunir a 5.000 participantes. “Seremos el sexto país en el mundo en tener este honor. Qué bueno que llegue a nuestra geografía, a la de Cundinamarca, porque la ruta escogida se asemeja a los paisajes italianos, con características logísticas similares a lo que sucede en el Giro”, dijo el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, destacando la exigencia del recorrido elegido.La ruta partirá y finalizará en la represa del Tominé, ubicada entre Guatavita y Sesquilé, desde este punto, el Gran Fondo, de 132 kilómetros, avanzará hacia el Alto del Sisga para tomar luego el desvío hacia Machetá y Guateque, retornar por Tibirita y atravesar nuevamente Machetá y Sesquilé hasta llegar de nuevo a Tominé.Este recorrido incluirá cinco premios de montaña y un tramo en tierra característico del ciclismo italiano clásico. También habrá un Medio Fondo, de 84 kilómetros, compartirá salida y meta con la distancia principal y seguirá el recorrido hasta tres kilómetros después de Machetá antes de emprender el retorno hacia Tominé.Las inscripciones quedan oficialmente abiertas desde el 3 de diciembre y se realizarán en tres etapas con los siguientes costos: $590.000 hasta el 31 de diciembre, $640.000 hasta el 31 de enero, y $690.000 desde febrero. Otro de los anuncios de la gobernación es que los competidores además participarán en el sorteo de dos pasajes con gastos pagos para presenciar el Giro de Italia 2026.Más allá del aspecto deportivo, el gobernador Rey destacó que este evento busca impulsar el turismo basado en el deporte. “Nos estamos preparando con estos municipios para poder albergar no solo a los participantes, sino también a sus familias”.La carrera rendirá homenaje a grandes ciclistas colombianos que han dejado huella en el Giro de Italia, entre ellos Cochise Rodríguez, Rafael Niño, Nairo Quintana y Egan Bernal, quienes han consolidado el vínculo entre Colombia y la competencia italiana.
El ciclista colombiano Fernando Gaviria ha sido condenado a dos meses de prisión condicional y una multa de 5.000 euros (unos 5.800 dólares) por haber dado positivo, con una tasa de alcohol en sangre de 2,40 gramos, en un control de alcoholemia al que se sometió en Mónaco en octubre pasado.Según publicó este miércoles el diario Mónaco-Matin, Gaviria, hasta hace poco ciclista de Movistar y reciente fichaje del Caja Rural Seguros RGA, deberá asumir la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol en las calles de Mónaco con una elevada tasa de alcohol en sangre.En el juzgado, el ciclista profesional no contó con representación legal; se defendió a sí mismo y recibió una pena de prisión condicional y la suspensión de conducir en Mónaco durante dos años.Gaviria, de 31 años, compareció el pasado martes ante el Tribunal en Mónaco por conducir bajo los efectos del alcohol, delito cometido un mes antes.Según el diario, Gaviria explicó ante el Tribunal que había estado bebiendo por la mañana, antes de salir en su coche a comer; alegó "estrés laboral y problemas familiares" como motivos de su "error", aunque se declaró culpable."Dormí unas horas antes de salir. Pensé que podía llevarme el coche. En retrospectiva, no fue así", dijo, según Monaco-Matin. "Fue un error mío, no lo volveré a hacer", afirmó.
El ciclista colombiano Esteban Chaves (EF Pro Cycling), subcampeón del Giro de Italia y tercero de la Vuelta a España de 2016, anunció este lunes, 24 de noviembre, su retiro a los 35 años de edad, 16 de los cuales dedicó al ciclismo profesional."Estoy muy feliz y orgulloso de la carrera deportiva que tuve. Estoy muy feliz de cerrar este capítulo de la forma en la que lo estoy cerrando", expresó Chaves, citado en un comunicado del EF Pro Cycling.El corredor, que en 2023 se coronó campeón nacional de ruta de Colombia, agregó: "¿Quién soy sin mi bicicleta? Sin la bicicleta soy Esteban, soy un hijo, soy un hermano, soy un esposo, soy un padre. Soy un ser humano que sueña con dar ejemplo, estar en paz, tener mucho contacto con la naturaleza. Soy un ser humano que aprende".Durante su carrera, Chaves ganó cinco etapas de las tres grandes del ciclismo y consiguió los títulos del Tour del Porvenir (2011), el Gran Premio Ciudad de Camaiore (2012), el Tour de Abu Dhabi (2015), el Giro de Emilia (2016), el Giro de Lombardía (2016) y el Heraldo Sun Tour (2018).Sin embargo, el 16 de febrero de 2013, en una etapa del Trofeo Laigueglia (Italia), cuando corría en el equipo 'Colombia es Pasión', Chaves perdió el control de su bicicleta en un descenso y se golpeó con una señal de tráfico.La caída le ocasionó un traumatismo craneoencefálico, fractura de la clavícula y del yunque derecho, contusión pulmonar, fractura malar y del esfenoides derecho. Como él mismo lo dijo, quedó "medio muerto".A fuerza de voluntad fue mejorando, pero su brazo derecho quedó sin movilidad pues, según los especialistas, tenía nervios destrozados, lo que significaba que no podía volver a montar en bicicleta, al menos en la alta competición.A su regreso a Colombia, Chaves fue sometido a una cirugía que duró 15 horas y después de meses de espera, terapias, noches de llanto y duras jornadas para aprender a utilizar la mano izquierda para comer, escribir y peinarse, entre otras cosas, la vida le volvió a premiar.Su brazo derecho comenzó a recuperar sensibilidad y el equipo australiano Orica GreenEdge creyó en él y le ofreció un contrato, incluso en momentos en que todavía estaba recuperándose, por lo que pudo retomar su carrera profesional.Además de la formación australiana, en la que estuvo entre 2014 y 2021, el colombiano vistió los colores de los equipos Colombia es Pasión-Café de Colombia (2009-2011), Colombia-Coldeportes (2012-2013) y EF Pro Cycling, en el que estuvo en los últimos tres años.La última carrera que disputó fue la Vuelta a España de este año, de la que se retiró en la etapa 12.
Europa amaneció sacudida por una noticia que dejó un profundo impacto en el mundo del deporte de invierno. El biatlón internacional está de luto tras conocerse el fallecimiento del atleta noruego Sivert Bakken, una de las figuras más prometedoras de la disciplina en los últimos años. El deportista, de tan solo 27 años, fue encontrado sin vida en un hotel ubicado en el paso de Lavazè, en el norte de Italia, donde se encontraba por motivos relacionados con la competencia.De acuerdo con los primeros reportes oficiales, las autoridades locales acudieron al establecimiento tras recibir una alerta y confirmaron el deceso del atleta en una de las habitaciones. Hasta el momento, no se han divulgado conclusiones definitivas sobre las causas de su muerte, y el caso continúa bajo investigación. La Federación Noruega de Biatlón confirmó la noticia horas después y expresó su disposición a colaborar con las autoridades italianas para esclarecer lo ocurrido.Bakken era considerado uno de los talentos más destacados del biatlón noruego, país que históricamente ha sido una potencia en esta disciplina. Su carrera deportiva estuvo marcada por importantes logros a nivel internacional. El punto más alto de su trayectoria llegó en 2022, cuando se consagró campeón de la Copa del Mundo en la modalidad de salida en masa, un título que lo posicionó entre la élite mundial. Ese mismo año finalizó en el puesto 13 de la clasificación general, un resultado que reafirmó su regularidad y competitividad.La temporada 2021-2022 fue especialmente significativa para el joven atleta. Expertos y aficionados coincidieron en que ese periodo reflejó su mayor madurez deportiva, combinando resistencia física, precisión en el tiro y una notable fortaleza mental. Sus actuaciones le valieron reconocimiento tanto dentro como fuera de Noruega, consolidándolo como una de las grandes esperanzas del biatlón europeo.En los meses previos a su fallecimiento, se conoció que Bakken había enfrentado un problema cardíaco que requirió seguimiento médico especializado. A pesar de ese episodio de salud, el deportista había logrado regresar a la competencia y mostraba señales positivas en su rendimiento, lo que hacía prever un futuro prometedor en el circuito internacional.Fuera de las pistas, Sivert Bakken mantenía una relación cercana con sus seguidores a través de las redes sociales. En su cuenta de Instagram compartía con frecuencia imágenes de entrenamientos, competencias y momentos junto a sus compañeros de equipo. Su última publicación, realizada pocos días antes de su muerte, mostraba precisamente uno de esos instantes colectivos durante una prueba de la Copa del Mundo de Biatlón, uno de los eventos más importantes del calendario.En mensajes recientes, el atleta también había expresado su entusiasmo por haber regresado a competir al máximo nivel, destacando el valor del esfuerzo constante y la disciplina a largo plazo. Hoy, esas palabras resuenan con especial fuerza entre quienes lo admiraban.La repentina partida de Sivert Bakken deja un vacío en el biatlón internacional y una profunda tristeza entre colegas, entrenadores y aficionados. Mientras avanzan las investigaciones, el legado deportivo del joven noruego permanece como testimonio de una carrera breve, pero brillante, que marcó una generación del deporte inverno.
Las autoridades de Salud del Valle del Cauca reiteraron el llamado urgente a la ciudadanía para abstenerse del uso de pólvora durante las celebraciones navideñas, luego de confirmarse 39 personas lesionadas en el departamento, sin incluir al Distrito Especial de Cali, en lo que va corrido de la temporada decembrina de 2025.De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio de Salud del Valle, la manipulación inadecuada de artefactos pirotécnicos continúa generando graves afectaciones, especialmente entre la población infantil. Del total de casos registrados, 12 corresponden a menores de edad, mientras que 22 personas lesionadas son mayores de edad, una situación que preocupa a las autoridades sanitarias.El informe también evidencia que la mayoría de los lesionados son hombres, con 27 casos. Buenaventura encabeza el listado de municipios con mayor número de casos, al registrar ocho personas lesionadas. Le siguen Buga, con siete casos, Tuluá, con cuatro y Florida, con tres. "La necesidad de reforzar las medidas de prevención y la corresponsabilidad ciudadana. La pólvora no es un juego y su manipulación representa un alto riesgo, especialmente para niños y adolescentes, quienes no deben estar expuestos a este tipo de artefactos bajo ninguna circunstancia", dijo la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes. El reporte detalla que las lesiones más frecuentes se presentan en los miembros superiores, con 21 casos, principalmente en manos y brazos. Les siguen las quemaduras en cara, cuello y cabeza, con cuatro casos y lesiones oculares, con otros dos casos. Respecto a los artefactos pirotécnicos involucrados, los más frecuentes son los totes y volcanes. Las autoridades, finalmente, hicieron un llamado a las familias para celebrar de manera responsable, priorizando la vida, la salud y el bienestar, y evitando prácticas que puedan terminar en tragedia durante la temporada navideña.
Las obras de uno de los proyectos de transporte más ambiciosos de Egipto ya están en marcha en medio del desierto, al este de El Cairo. Cuadrillas de trabajadores comenzaron a instalar los primeros rieles de un sistema ferroviario que busca transformar la movilidad del país y reforzar su papel como eje logístico regional, según confirmaron autoridades egipcias.Aunque el trazado se desarrolla lejos de los grandes centros urbanos actuales, el plan apunta a redefinir la conexión entre regiones estratégicas y a corregir problemas históricos de la infraestructura ferroviaria nacional, que hoy opera con limitaciones de capacidad y seguridad.¿Qué conectará la Línea Verde de trenes en Egipto?El proyecto corresponde a la denominada Línea Verde, el primer tren de alta velocidad de Egipto, concebido para unir el mar Rojo y el mar Mediterráneo a lo largo de 660 kilómetros. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el recorrido completo podrá hacerse en cerca de tres horas, tanto para pasajeros como para carga.El ministro de Transporte, Kamel al-Wazir, comparó esta infraestructura con un “nuevo canal de Suez sobre rieles”, al destacar su importancia estratégica para el comercio y el tránsito interno del país. La meta oficial es que la línea entre en operación en 2026.El recorrido de la Línea Verde atravesará el norte del país, desde Ain Sokhna, sobre el mar Rojo, hasta Marsa Matrouh, en la costa mediterránea. En el trayecto conectará dos ciudades satélite de El Cairo: la Nueva Capital Administrativa, ubicada al este, y Ciudad 6 de Octubre, al oeste, donde se encuentra el único puerto seco del país.Para el gobierno del presidente Abdel Fatah al Sisi, esta infraestructura está ligada a una estrategia de planificación urbana. La Nueva Capital Administrativa, aún en gran parte despoblada, es considerada la principal obra de esta política y ha requerido una inversión de 58.000 millones de dólares.Desde el sector técnico, Faical Chaabane, de la firma francesa Systra, encargada de la construcción de la vía férrea, señaló que el tren de alta velocidad busca “aliviar la presión sobre el Gran Cairo y estimular la creación de nuevos polos de crecimiento”.Red ferroviaria de gran escalaLa Línea Verde no es un proyecto aislado. Forma parte de una red nacional de casi 2.000 kilómetros de trenes de alta velocidad, compuesta por tres corredores. Según estimaciones oficiales, el sistema completo podría movilizar hasta 1,5 millones de personas al día, superando la capacidad actual de la red convencional.Egipto firmó en 2021 un contrato por 4.500 millones de dólares con un consorcio internacional que incluye a la empresa alemana Siemens, responsable de la construcción de esta primera línea. Las autoridades prevén que el nuevo sistema también permita transportar 15 millones de toneladas de carga al año, equivalentes al 3 % del volumen que circula por el canal de Suez, según explicó Tarek Goueili, jefe de la Autoridad de Túneles.Estaciones en el desiertoDurante una visita de prensa a una de las estaciones en construcción, Systra mostró una terminal ubicada en pleno desierto, con un techo geométrico de gran tamaño que cubre seis vías férreas. Allí, los trabajos avanzan mientras gran parte de la Nueva Capital Administrativa sigue en fase de obra.Los obreros que participan en el proyecto se desplazan diariamente en autobuses desde otras zonas del país. Uno de ellos, identificado como Mohamed, expresó a la agencia AFP su escepticismo sobre el uso residencial del área: “Construimos todo este proyecto, pero solo servirá a turistas y carga”, afirmó.Egipto cuenta con una población de 108 millones de habitantes, la mayoría concentrada en el valle y el delta del río Nilo, mientras el desierto cubre la mayor parte del territorio nacional. En este contexto, el nuevo sistema ferroviario busca ofrecer una alternativa moderna frente a la red actual, que transporta cerca de un millón de personas al día, pero que en 2024 registró casi 200 accidentes, según cifras oficiales, debido a problemas de mantenimiento e infraestructura.Tras la puesta en marcha de la Línea Verde, el plan oficial contempla la construcción de la Línea Azul, que seguirá el curso del Nilo entre El Cairo y Asuán, y la Línea Roja, destinada a enlazar Hurghada, Safaga y Luxor, ampliando así la cobertura del tren de alta velocidad en el país.
La entrada en vigencia del decreto 0907 de 2025, con el que la Alcaldía de Bucaramanga prohibió el consumo de sustancias psicoactivas en parques y otros espacios públicos, abrió un nuevo frente de debate jurídico y social en la ciudad. Desde el Movimiento Canábico de Santander, su vocero William Cáceres cuestionó el alcance de la medida y advirtió que podría incurrir en los mismos errores legales de normas anteriores que ya fueron anuladas por la justicia administrativa.Cáceres recordó que el Tribunal Administrativo de Santander declaró la nulidad del Decreto 0007, expedido por la administración anterior, al considerar que resultaba desproporcionado frente a los derechos fundamentales de las personas adultas consumidoras. En ese sentido, señaló que cualquier nueva regulación debe ajustarse estrictamente a los lineamientos fijados por la Corte Constitucional en la sentencia C-127 de 2023.“Esa sentencia establece un equilibrio claro entre la protección reforzada de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y el reconocimiento de los derechos de las personas adultas que usan sustancias psicoactivas. La Alcaldía no puede desconocer esos criterios”, afirmó el vocero.De acuerdo con Cáceres, la administración municipal debe estructurar sus decisiones bajo tres principios constitucionales esenciales: el criterio pro infans, la proporcionalidad y la razonabilidad, evitando prohibiciones generales que terminen criminalizando el consumo adulto sin distinguir contextos ni impactos reales sobre la convivencia.El vocero fue enfático en señalar que desde la Mesa de Usuarios de Cannabis no existe intención alguna de afectar a la comunidad ni de invadir espacios frecuentados por menores. Por el contrario, aseguró que el colectivo viene trabajando en propuestas orientadas a la creación de espacios privados para el consumo responsable de cannabis por parte de adultos.“No queremos incomodar en el espacio público ni afectar a niños, niñas y familias. Estamos abogando por espacios privados, sin estigmas, donde se reduzca el impacto negativo del consumo y se fortalezca la convivencia ciudadana”, explicó Cáceres.Según el Movimiento Canábico, este enfoque no solo se ajusta mejor al marco constitucional vigente, sino que también contribuye a una política pública más efectiva y menos punitiva.El Decreto 0907 de 2025, firmado por el alcalde Cristian Portilla, comenzó a regir el 24 de diciembre y prohíbe el consumo, distribución, ofrecimiento y comercialización de sustancias psicoactivas naturales o sintéticas en un radio de 60 metros alrededor de parques, canchas deportivas, zonas históricas y centros educativos, tanto en suelo urbano como rural.La restricción se aplica diariamente entre 4:30 de la mañana y 11:30 de la noche, facultando a la Policía Metropolitana para realizar decomisos, retirar a consumidores de las zonas vedadas e imponer sanciones. En el caso de menores de edad, se contempla la intervención de comisarías de familia y procesos de restablecimiento de derechos.Adicionalmente, el decreto habilita la participación de reservas de la Policía y el Ejército en labores preventivas y abre la puerta a recompensas para ciudadanos que suministren información sobre expendio de drogas en zonas frecuentadas por menores.Mientras la administración defiende la medida como un mecanismo de protección de la niñez y recuperación del espacio público, organizaciones como el Movimiento Canábico de Santander advierten que, si no se ajusta al precedente constitucional, el decreto podría enfrentar nuevas demandas de nulidad ante los estrados judiciales.
Ecuador dejó habilitados desde el miércoles solo dos de los pasos fronterizos con Colombia y Perú debido a "razones de seguridad nacional", informó la cancillería.Ubicado entre los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador comparte una porosa línea limítrofe de unos 600 km con Colombia (norte) y otra de unos 1.500 km con Perú (sur), que unen el Pacífico con la Amazonia.Las fronteras ecuatorianas, separadas por ríos y áreas selváticas, son permeables y con un sinnúmero de pasos ilegales utilizados para el contrabando como de drogas, armas y explosivos.El gobierno de Ecuador decidió que "por razones de seguridad nacional" mantendrá habilitados los pasos internacionales de Rumichaca (con Colombia) y Huaquillas (Perú), las principales puertas comerciales con sus vecinos, señaló la cancillería por la red social X sin dar más detalles ni precisar hasta cuándo.Ecuador tiene otras conexiones legales, las cuales quedaron cerradas.La cartera agregó que la medida fue informada de manera oportuna a Bogotá y Lima y que esos pasos serán los únicos autorizados para transitar entre Ecuador y sus vecinos.Ecuador sostiene una guerra contra bandas narcotraficantes con conexiones con carteles internacionales, que en su sangrienta disputa por el poder lo han convertido en el país más violento de Latinoamérica.La nación cerrará el año con la mayor tasa de homicidios de la región: 52 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.
"Somos de los últimos que todavía lo hacemos". El microcosmos del ciclismo se resigna a vivir un nuevo Tour de Francia bajo el protocolo sanitario, a diferencia de la gran parte de los deportes, en los que el COVID-19 es un lejano recuerdo.Cuando casi el mundo entero ha olvidado las mascarillas, en Bilbao, donde el sábado comienza el Tour de Francia, habrá que sacarlas del cajón... Como en las tres últimas ediciones, periodistas e invitados deberán llevarlas cuando estén en contacto con los corredores.Expresiones que ya parecen de otra época, como "distancia social", regresan con la Grande Boucle: Los ciclistas tienen como consigna evitar selfies y autógrafos."Por el contrario, no llevarán mascarillas en el podio. No queremos un contraste total entre la vida normal y nosotros", subraya el director del Tour, Christian Prudhomme, a la AFP, lamentando no poder "dar la mano a los corredores" por cuarta edición consecutiva.El reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) no obliga a los organizadores de las carreras a imponer este protocolo, ni a los equipos a hacer tests a los corredores, tampoco a excluirlos en caso de dar positivo, como sí era la norma en los tiempos duros de la pandemia.Pero Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa que organiza la prueba, quiere evitar lo que ocurrió en el Giro de Italia, con varios abandonos por el covid-19, entre ellos el de Remco Evenepoel cuando lucía el maillot de líder."Pero, ¿por qué hacen eso?" Por esta razón se ha impuesto el principio de precaución, lo que ofrecerá la impresión de que el Tour vive en un mundo paralelo, con escenas difíciles de comprender como los ciclistas llevando la mascarilla para hablar con los periodistas y quitándola para besar o abrazar a familia y amigos.Cuando toman la palabra, los deportistas dicen aceptar sin problemas las medidas sanitarias. En ocasiones, incluso se adelantan, como la estrella francesa Julian Alaphilippe que en el avión que lo llevó a la Dauphiné constató que era "uno de los únicos en llevar una mascarilla" porque tenía "demasiadas ganas" de estar en el Tour, tras perderse por lesión la pasada edición."Vemos que los equipos apretan según se acerca el Tour. Los Jumbo-Visma (la formación del vencedor saliente Jonas Vingegaard) llevan todo el tiempo la mascarilla. Tienen mucho cuidado", subraya Prudhomme, que reconoce el desconcierto en el mundo deportivo. "Recientemente jugadores de rugby me dijeron, 'por qué hacen eso?'", recordó.Positivo, para casa"Somos los últimos que lo hacemos, pero una vez que el COVID está en el pelotón, lo hemos visto en el Giro, es muy difícil de pararlo porque pasamos toda la jornada respirando el aire del otro", explicó el ciclista francés Thibaut Pinot.Philippe Mauduit, director del equipo Groupama-FDJ, dice tener una opinión "dividida" sobre las medidas que su deporte impone, recordando que por ejemplo los jugadores de rugby también están muy juntos en los partidos y luego "se abrazan bebiendo cervezas".En caso de test positivo, el principio que mantienen la mayor parte de los equipos es el de de enviar al ciclista a casa. "No quiero tener la muerte de un joven de 23 años siendo consciente", dijo con dureza el patrón del equipo Soudal-Quick Step, Patrick Lefevere, para justificar la retirada de Evenepoel del Giro.Le puede interesar:
Julio de 1998. A tres días de la salida del Tour de Francia desde Dublín, un coche del equipo Festina es interceptado en la frontera franco-belga con un cargamento de productos dopantes. Fue el primer acto de un culebrón que significó un punto y aparte en el ciclismo.El arresto del conductor, el fisioterapeuta belga Willy Voet, supuso la apertura de una investigación judicial en Lille, que rápidamente conllevará detenciones y registros en cascada.El 11 de julio el pelotón arranca desde Irlanda. A la llegada al continente, el Tour avanza al ritmo que marca la policía, convirtiéndose en un calvario y estando a punto de no poder terminar.Supuso un antes y un después en la lucha contra el dopaje. Provocó el nacimiento en 1999 de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el escándalo quedó simbolizado por el escalador francés Richard Virenque, líder del mediático equipo Festina y estrella del pelotón.En un primer momento, Virenque se obstina en negar el dopaje con EPO, hormona estimulante de la formación de glóbulos rojos y por lo tanto el transporte de oxígeno a los músculos.Un estatus de "víctima" autoproclamada que evidentemente alimenta el interés del público por este caso inédito.Su negación duró hasta el juicio, en el año 2000, cuando el ciclista reconoció por primera vez públicamente que se había dopado.Antes de este episodio ante el juzgado de Lille, el verano (boreal) de 1998 y los siguientes dos años de instrucción fueron una sucesión de momentos "extraordinarios", según explican dos testigos a la AFP, un abogado y un periodista."Mentiroso" Un ejemplo: la confrontación en el despacho del juez Patrick Keil en el que Virenque y Voet llegaron a las manos."Virenque trató de mentiroso a Voet, que no lo aguantó. Los policías tuvieron que separarlos", recuerda el abogado Thibault de Montbrial.Este letrado estaba presente aquel día para asistir a Bruno Roussel, director deportivo del Festina. Un caso muy mediático que hizo despegar su carrera a los 29 años que tenía entonces.La cara de De Montbrial dio la vuelta al mundo el 17 de julio, cuando lee delante de un grupo de periodistas el comunicado en el que Roussel reconocía el dopaje organizado bajo estricto control médico en el Festina.El director deportivo confesó delante del juez y el texto leído a la salida del tribunal tuvo el efecto de una bomba.Stéphane Thirion, periodista belga especializado en ciclismo, rememora la etapa siguiente: la exclusión de los corredores del Festina, decidida la noche del mismo 17 de julio por Jean-Marie Leblanc, entonces director del Tour."Estaba en la sala de prensa y por fortuna escuché el intercambio telefónico en el que Leblanc pedía a Hein Verbruggen (entonces presidente de la Unión Ciclista Internacional) que apoyara su decisión".Leblanc calificó la exclusión de "saludable para el Tour y para el ciclismo". Dejaron la carrera Virenque, Alex Zulle, Laurent Brochard y otros seis ciclistas."Ley del silencio" Unos días más tarde, todos son detenidos en Lyon para someterse a análisis sanguíneos.En sus comparecencias amplían el campo de la investigación. El suizo Zulle señala a su antiguo equipo, el español Once, donde corren otras estrellas del pelotón. También prestan declaración antiguos ciclistas del Festina."La audiencia de Zulle nos permitió llegar al Once, la de Bouvard al Casino y la de Magnien a la Française des Jeux", señaló aquel 30 de julio a la AFP Gérald Vinsonneau, fiscal adjunto Lille.Sus declaraciones tienen repercusiones inmediatas en el pelotón, donde el enfado es creciente, hasta el punto de declarar una huelga a dos días del final en París.Virenque es el único ciclista enviado a juicio, por complicidad en la incitación al dopaje.En diciembre de 2000 se dictaron penas de prisión con condena condicional a Roussel, Voet, dos antiguos mandos del Festina y un fisioterapeuta del equipo La Française des Jeux. Los otros imputados, una pareja de farmacéuticos y un médico del equipo Once, fueron multados.Virenque será sancionado por las autoridades deportivas pero en el plano penal quedó en libertad. Una clemencia que el tribunal explicó por "el contexto" de un dopaje generalizado en el ciclismo profesional. El juez denunció la falta de acción de las instancias deportivas y "la ley del silencio" en el pelotón.El ciclismo estaba lejos entonces de haber cerrado su drama con el dopaje: en 1999 Lance Armstrong gana el primero de sus siete Tours. Serán retirados en 2012, algunos meses después de que el estadounidense reconociera que los consiguió bajo los efectos de sustancias prohibidas.Le puede interesar:
El Tour de Francia 2023 se correrá del 1 de julio hasta el 23 del mismo mes. Colombia tendrá tres representantes en la carrera.
El colombiano Harold Tejada fue uno de los seleccionados por el Astana para competir en la nueva edición del Tour de Francia, que tendrá como punto de partida Bilbao, España.El oriundo de Pitalito, Huila, será uno de los gregarios del experimentado británico Mark Cavendish, quien buscará ampliar su seguidilla de victorias en la carrera francesa.El colombiano, de 26 años, está en el Astana desde el 2020, luego de su paso por el EPM (2017-2018) y el Team Medellín (2019).Harold Tejada estará acompañado en el Astana con los españoles Luis León Sánchez y David de la Cruz, el neerlandés Cees Bol, el kazajo Yevgeniy Fedorov y el italiano Gianni Moscon.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznFUno de los récords que busca el Astana de Harold TejadaLa posibilidad de que el británico Mark Cavendish (Astana) gane una etapa en el Tour que comienza el sábado en Bilbao y logre el récord de 35 victorias será uno de los grandes alicientes de la prueba que tendrá su capital en Euskadi durante las tres primeras jornadas.Ese será el objetivo número uno de la formación del equipo Astana Qazaqstan, ver a Cavendish deshacer el empate de 34 victorias de etapa que comparte con el mítico Eddy Merckx.Su victoria en Roma en la última etapa del Giro de Italia puso alas a la moral de Cavendish, quien demostró que a sus 38 años aún tiene dinamita en sus piernas y que el récord en el Tour es posible.El Astana saldrá a escena con el objetivo del "Expreso de Man" y con el kazajo Alexey Lutsenko para la general.Le puede interesar:
El colombiano Egan Bernal (Ineos Granadiers) y el estadounidense Sean Bennett poseen los récords de ascensiones más rápidas registrados en Strava a los altos del Vivero y Pike Bidea, las subidas más importantes de la primera etapa del Tour de Francia que comienza el sábado en Bilbao.Según los datos aportados por la plataforma para análisis y seguimiento del entrenamiento, Bernal realizó la subida más rápida al Vivero en 2018, un año antes de ganar el Tour de Francia. Bennet, por su parte, consiguió el mejor registro en Pike durante la edición de 2022 del Circuito de Getxo, la carrera que 'descubrió' hace solo tres años una corta pero explosiva subida con una pendiente media del 10% que puede ser clave para decidir el sábado el primer jersey amarillo de la 'Grande Bouclé'.La otra ascensión de la primera etapa, en el emblemático emplazamiento de San Juan de Gaztelugatxe, no tiene entre sus mejores marcas la de un corredor profesional y desde la plataforma calculan que el pelotón necesitarán poco más de 11 minutos para completar este segmento.También revela Strava las mejores marcas en las subidas a los cuatro puertos de la segunda etapa, la del domingo entre Vitoria y San Sebastián. El récord a la más emblemática, la de Jaizkibel, lo tiene el vizcaíno David López desde la Itzulia de 2016. Además, el que menos tiempo empleó en subir Alkiza fue Ben O'Connor (AG2R Citroën), otro de los que estará en la línea de salida de San Mamés, en Udana el exprofesional Antonio Molina mientras que en Aztiria son corredores aficionados los que ocupan los primeros puestos del ránking en los registros de Strava.Le puede interesar:
El ciclista colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019, denunció este miércoles la desaparición de la bicicleta amarilla con la que conquistó la principal prueba de ruta del ciclismo mundial, un objeto simbólico no solo para él, sino para todo el país."Hola, hola, muchachos, les tengo que comunicar algo. Imagínense que mi bicicleta desapareció", dijo el corredor del equipo Ineos Grenadiers en un video publicado en sus redes sociales, donde explicó que están revisando las cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido.La bicicleta desaparecida es una Pinarello amarilla con la que Bernal, oriundo de Zipaquirá, localidad a 40 kilómetros de Bogotá, subió a lo más alto del podio en París en 2019, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia.Aquella victoria lo convirtió en ídolo nacional y símbolo del orgullo de Cundinamarca, su departamento natal.El corredor de 28 años, conocido como 'el Cóndor de Zipaquirá', ha sido ejemplo de superación tras el grave accidente que sufrió en 2022 mientras entrenaba cerca de Bogotá, que lo dejó con 17 fracturas y casi le cuesta la vida.Tres años después, Bernal regresó este año a la élite con una victoria en la etapa 16 de la Vuelta a España de este año, su primer triunfo en una gran vuelta desde que ganó el Giro de Italia de 2021.
El ciclismo europeo amaneció conmocionado por la suspensión provisional del español Oier Lazkano, una de las figuras emergentes del pelotón internacional. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la medida tras detectar “anomalías altamente probables de proceder de un método o sustancia prohibida” en el pasaporte biológico del corredor durante su etapa en el Movistar Team.Lazkano, de 25 años, corrió para el Movistar Team entre 2020 y 2024 y esta temporada se había unido al Red Bull–Bora–Hansgrohe, uno de los proyectos más ambiciosos del WorldTour. Sin embargo, su nuevo equipo lo apartó de inmediato tras conocerse la decisión de la UCI.Aunque el ciclista no dio positivo en ningún control antidopaje, los valores registrados en sus análisis de sangre no encajan con los parámetros fisiológicos normales, lo que para el organismo internacional fue señal de una alarma.El proceso entra ahora en una fase de revisión y alegaciones: Lazkano podrá presentar su defensa ante la UCI y la Agencia Internacional de Controles (ITA). En caso de no justificar las alteraciones detectadas, se expone a una sanción de entre dos y cuatro años de inhabilitación.Su última competencia fue la París–Roubaix, el 13 de abril, y, de confirmarse el castigo, esa fecha marcaría el inicio del período de sanción.Movistar Team se pronuncia tras suspensión de Oier LazkanoSegún medios internacionales, el Movistar Team aseguró que no tenía conocimiento de la suspensión de Lazkano y que, durante las pruebas de dopaje realizadas durante su paso por la compañía, no se detectó ninguna anomalía, lo que ellos califican como algo "imposible de intuir".La compañía sostuvo que todas las pruebas de dopaje realizadas a Lazkano dieron negativo y que, de lo contrario, habrían mantenido su compromiso con el deporte:"Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha", argumentó la estructura a medios internacionales.
Egan Bernal cuenta los días para viajar a Ruanda y disputar el primer Mundial de Ciclismo que se correrá en África. El campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021 se mostró entusiasmado por la cita y aseguró que está en un gran momento físico tras su destacada actuación en la Vuelta a España.“Va a ser un Mundial diferente, por primera vez en África. Va a tener altura, unos 1.600 metros, no es extremo, pero sí es exigente. Estoy emocionado, creo que va a ser un buen Mundial. Tengo una buena corazonada y muchas ganas de representar a Colombia”, expresó Bernal en entrevista con Blog Deportivo de Blu Radio.El zipaquireño destacó el orgullo que siente cada vez que compite con el tricolor nacional: “No ocurre muchas veces correr con la Selección Colombia de ruta, así que lo hago de la mejor manera. Esta vez espero que sea igual y poder dar un gran espectáculo”.Sobre su estado de forma, Bernal explicó que su equipo tomó decisiones estratégicas durante la última gran vuelta, sacrificando la clasificación general para ir por etapas. “La condición siempre estuvo ahí y creo que sigue estando. Con algo de descanso y un buen bloque de preparación vamos a llegar bien al Mundial”, aseguró.El renacer tras accidente con flotaEl corredor también habló de lo que significó volver a ganar después de años de lucha tras el grave accidente que sufrió en 2022: “Fue especial, más que todo por la gente que me apoyó en el proceso. Creo que ellos lo disfrutaron más que yo mismo. Es una victoria que voy a recordar con mucho cariño”.¿Egan Bernal cambiará de equipo?En cuanto a su futuro, Bernal fue claro al desmentir rumores de un posible cambio de equipo y, por lo tanto, permanecerá en el Ineos. “Tengo contrato con Ineos hasta 2026. Respeto y admiro a otros equipos como el Visma, pero por ahora estoy enfocado en el Mundial y en el Giro de Lombardía para cerrar bien la temporada”, afirmó.Además, adelantó detalles del Gran Fondo que se realizará en Zipaquirá, su ciudad natal, evento que contará con invitados de lujo como Rigoberto Urán y Nairo Quintana, y que busca ser un festival para toda la familia, con énfasis en actividades para niños.
El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, calificó este lunes la manifestación propalestina que obligó a interrumpir la última etapa de la carrera de "absolutamente inaceptable"."Lamentar y condenar lo ocurrido en la última etapa de La Vuelta ciclista a España. Pocos comentarios son necesarios tras ver las imágenes de ayer. Es absolutamente inaceptable lo que ocurrió ayer. Yo creo que no podemos sacar nada bueno de lo que ocurrió ayer", declaró Guillén en rueda de prensa en Madrid.El máximo responsable de la carrera reiteró que las protestas casi diarias contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech deberían haberse celebrado sin alterar la carrera."Somos una carrera ciclista y es lo que queremos reivindicar. Nos parece muy bien que se aproveche la plataforma de La Vuelta para hacer una reivindicación. Pero por ello, también exigimos respeto a la carrera porque el derecho a manifestación protege también a quienes compiten, trabajan o asisten a la competición", declaró.Guillén insistió en que La Vuelta "se guía" por la normativa de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI): "Es ella a quién le compete regular el derecho de admisión a las carreras o la exclusión y en todo momento nos hemos regido por quién tiene la decisión de adoptar el régimen de participación de los equipos".Guillén tildó la jornada del domingo de "triste" y lamentable y subrayó que ahora toca reflexionar sobre lo sucedido y tomar decisiones". "Ahora tendremos que ver cómo se gestiona lo que está por venir", añadió.También recalcó que no hay ninguna federación internacional que haya excluido la presencia de equipos de Israel en sus competiciones en alusión a las peticiones de los manifestantes de excluir a Israel de las competiciones internacionales como sí se ha hecho con Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania. Respecto al respaldo del Gobierno de España, destacó que el Ministerio del Interior facilitó a la organización efectivos de "los cuerpos de seguridad del Estado para llevar a cabo la carrera". "Hemos tenido el apoyo también de las ciudades, los equipos y los corredores. Hemos tenido los que necesitábamos", remarcó.