Gracias a una cámara de seguridad quedó captado un momento aterrador que vivió un grupo de ciclistas de SC Padovani, cuando un carro disparó en contra de ellos sin razón alguna mientras se movilizaban en Val d’Adgide, Trentino-Alto Adigio en el norte de Italia, mientras realizaban su entrentamiento.El video lo dio a conocer el propio equipo, a través de su cuenta de Instagram, en donde muestran el momento exacto en que el vehículo reduce su velocidad y ataca sin medir palabras a este grupo de ciclistas que, por fortuna, terminó en un incidente sin heridos.De acuerdo con el presidente, afortunadamente este hecho no pasó a mayores ni tuvieron que lamentar una situación compleja, pero han puesto a disposición de las autoridades todo lo que saben con el objetivo de que se tome justica y se conozca la razón por la cual se efectuó este ataque sin motivo.“Por desgracia, ante la locura de ciertas personas, no podemos hacer nada. Sin embargo, es imprescindible promover una cultura de respeto para quienes entrenan y compiten en las vías públicas”, dijo, según dio a conocer El Comercio.Lo curioso y lo que ha llamado la atención de las autoridades es que no es la primera vez que los atacan en carretera, pues sucedió algo parecido en septiembre cuando uno de los corredores fue atropellado durante un entrenamiento y han encendido alarmas de cuáles serían los motivos detrás de estos ataques.Este ha sido uno de los clubes más emblemáticos de Italia desde su fundación en 1909 en donde han creado una importante sociedad en torno al ciclismo, siendo referente y formador de diversos atletas con el paso de las décadas.Por ahora, las autoridades se mantienen al frente del caso para conocer más detalles detrás de esta situación y el porqué de estos reciente hechos en contra de sus deportistas.
Cundinamarca recibirá por primera vez uno de los eventos de ciclismo amateur más reconocidos del mundo: el Gran Fondo Giro de Italia Ride Like a Pro, que llegará al país el primero de marzo de 2026 y tendrá como escenario principal los paisajes andinos de Sesquilé, Machetá y Tibirita. Esta será la primera edición de la competencia en Colombia y la sexta en el mundo, tras su paso por España, China, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.El anuncio oficial fue hecho por la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio Colombo-Italiana, entidades que gestionaron la llegada de este evento, conocido por replicar la experiencia del Giro de Italia para ciclistas recreativos, aficionados, élites no profesionales y exprofesionales.La competencia espera reunir a 5.000 participantes. “Seremos el sexto país en el mundo en tener este honor. Qué bueno que llegue a nuestra geografía, a la de Cundinamarca, porque la ruta escogida se asemeja a los paisajes italianos, con características logísticas similares a lo que sucede en el Giro”, dijo el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, destacando la exigencia del recorrido elegido.La ruta partirá y finalizará en la represa del Tominé, ubicada entre Guatavita y Sesquilé, desde este punto, el Gran Fondo, de 132 kilómetros, avanzará hacia el Alto del Sisga para tomar luego el desvío hacia Machetá y Guateque, retornar por Tibirita y atravesar nuevamente Machetá y Sesquilé hasta llegar de nuevo a Tominé.Este recorrido incluirá cinco premios de montaña y un tramo en tierra característico del ciclismo italiano clásico. También habrá un Medio Fondo, de 84 kilómetros, compartirá salida y meta con la distancia principal y seguirá el recorrido hasta tres kilómetros después de Machetá antes de emprender el retorno hacia Tominé.Las inscripciones quedan oficialmente abiertas desde el 3 de diciembre y se realizarán en tres etapas con los siguientes costos: $590.000 hasta el 31 de diciembre, $640.000 hasta el 31 de enero, y $690.000 desde febrero. Otro de los anuncios de la gobernación es que los competidores además participarán en el sorteo de dos pasajes con gastos pagos para presenciar el Giro de Italia 2026.Más allá del aspecto deportivo, el gobernador Rey destacó que este evento busca impulsar el turismo basado en el deporte. “Nos estamos preparando con estos municipios para poder albergar no solo a los participantes, sino también a sus familias”.La carrera rendirá homenaje a grandes ciclistas colombianos que han dejado huella en el Giro de Italia, entre ellos Cochise Rodríguez, Rafael Niño, Nairo Quintana y Egan Bernal, quienes han consolidado el vínculo entre Colombia y la competencia italiana.
El ciclista colombiano Fernando Gaviria ha sido condenado a dos meses de prisión condicional y una multa de 5.000 euros (unos 5.800 dólares) por haber dado positivo, con una tasa de alcohol en sangre de 2,40 gramos, en un control de alcoholemia al que se sometió en Mónaco en octubre pasado.Según publicó este miércoles el diario Mónaco-Matin, Gaviria, hasta hace poco ciclista de Movistar y reciente fichaje del Caja Rural Seguros RGA, deberá asumir la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol en las calles de Mónaco con una elevada tasa de alcohol en sangre.En el juzgado, el ciclista profesional no contó con representación legal; se defendió a sí mismo y recibió una pena de prisión condicional y la suspensión de conducir en Mónaco durante dos años.Gaviria, de 31 años, compareció el pasado martes ante el Tribunal en Mónaco por conducir bajo los efectos del alcohol, delito cometido un mes antes.Según el diario, Gaviria explicó ante el Tribunal que había estado bebiendo por la mañana, antes de salir en su coche a comer; alegó "estrés laboral y problemas familiares" como motivos de su "error", aunque se declaró culpable."Dormí unas horas antes de salir. Pensé que podía llevarme el coche. En retrospectiva, no fue así", dijo, según Monaco-Matin. "Fue un error mío, no lo volveré a hacer", afirmó.
El ciclista colombiano Esteban Chaves (EF Pro Cycling), subcampeón del Giro de Italia y tercero de la Vuelta a España de 2016, anunció este lunes, 24 de noviembre, su retiro a los 35 años de edad, 16 de los cuales dedicó al ciclismo profesional."Estoy muy feliz y orgulloso de la carrera deportiva que tuve. Estoy muy feliz de cerrar este capítulo de la forma en la que lo estoy cerrando", expresó Chaves, citado en un comunicado del EF Pro Cycling.El corredor, que en 2023 se coronó campeón nacional de ruta de Colombia, agregó: "¿Quién soy sin mi bicicleta? Sin la bicicleta soy Esteban, soy un hijo, soy un hermano, soy un esposo, soy un padre. Soy un ser humano que sueña con dar ejemplo, estar en paz, tener mucho contacto con la naturaleza. Soy un ser humano que aprende".Durante su carrera, Chaves ganó cinco etapas de las tres grandes del ciclismo y consiguió los títulos del Tour del Porvenir (2011), el Gran Premio Ciudad de Camaiore (2012), el Tour de Abu Dhabi (2015), el Giro de Emilia (2016), el Giro de Lombardía (2016) y el Heraldo Sun Tour (2018).Sin embargo, el 16 de febrero de 2013, en una etapa del Trofeo Laigueglia (Italia), cuando corría en el equipo 'Colombia es Pasión', Chaves perdió el control de su bicicleta en un descenso y se golpeó con una señal de tráfico.La caída le ocasionó un traumatismo craneoencefálico, fractura de la clavícula y del yunque derecho, contusión pulmonar, fractura malar y del esfenoides derecho. Como él mismo lo dijo, quedó "medio muerto".A fuerza de voluntad fue mejorando, pero su brazo derecho quedó sin movilidad pues, según los especialistas, tenía nervios destrozados, lo que significaba que no podía volver a montar en bicicleta, al menos en la alta competición.A su regreso a Colombia, Chaves fue sometido a una cirugía que duró 15 horas y después de meses de espera, terapias, noches de llanto y duras jornadas para aprender a utilizar la mano izquierda para comer, escribir y peinarse, entre otras cosas, la vida le volvió a premiar.Su brazo derecho comenzó a recuperar sensibilidad y el equipo australiano Orica GreenEdge creyó en él y le ofreció un contrato, incluso en momentos en que todavía estaba recuperándose, por lo que pudo retomar su carrera profesional.Además de la formación australiana, en la que estuvo entre 2014 y 2021, el colombiano vistió los colores de los equipos Colombia es Pasión-Café de Colombia (2009-2011), Colombia-Coldeportes (2012-2013) y EF Pro Cycling, en el que estuvo en los últimos tres años.La última carrera que disputó fue la Vuelta a España de este año, de la que se retiró en la etapa 12.
La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha comunicado a la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, que el país deberá cumplir con finalizar relaciones con China, Rusia, Irán y Cuba como parte de una serie de exigencias antes de extraer y comercializar su petróleo, según funcionarios citados por la cadena ABC.De acuerdo con los funcionarios citados por la cadena, Venezuela debe expulsar a China, Rusia, Irán y Cuba como parte de las exigencias de Estados Unidos que busca ser la única relación petrolera y favorecer a Estados Unidos en la venta de crudo pesado.De acuerdo con uno de ellos, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó en una sesión informativa privada con legisladores que EE.UU. cree poder presionar a Caracas porque sus petroleros están llenos y advirtió que Venezuela tendría solo un par de semanas antes de caer en insolvencia financiera si no logra vender sus reservas.En una entrevista con ABC News, el senador Roger Wicker confirmó que el plan se basa en el control del petróleo venezolano y aseguró que no contempla el despliegue de tropas estadounidenses.Hasta el momento Venezuela, dirigido de forma provisional por Rodríguez no emite comunicación oficial sobre la exigencia adelantada por Trump.Este martes, durante una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), países como Colombia, Chile, México y Brasil condenaron el actuar estadounidense en Caracas y advirtieron que una injerencia de este tipo pone en riesgo la soberanía de la región.
La fortuna volvió a ser protagonista en Colombia con la realización del sorteo número 3135 de la Lotería de la Cruz Roja Colombiana, llevado a cabo el martes 30 de diciembre de 2025. Este tradicional juego de azar no solo mantiene el interés de miles de jugadores en todo el país, sino que también se distingue por su constante aporte a programas y causas humanitarias, un valor diferencial dentro del panorama de las loterías nacionales.Gracias a su atractivo plan de premios y a la transparencia en la divulgación de resultados, la Lotería de la Cruz Roja continúa consolidándose como una de las más reconocidas y seguidas por los colombianos.Premio Mayor del sorteo 3135El Premio Mayor, por un total de $8.000 millones, quedó en manos del número 2225 correspondiente a la serie 314. Con este resultado, un nuevo ganador se suma a la lista de colombianos que han visto cambiar su vida gracias a este histórico sorteo.Premios secos de la Lotería de la Cruz RojaAdemás del premio principal, el sorteo 3134 entregó una amplia variedad de premios secos, ampliando las posibilidades de ganar para los participantes. La entidad también publicó una imagen oficial con el listado completo de resultados, lo que facilita una verificación rápida y segura.Premio Seco – $200 millonesNúmero: 0963 - Serie: 263Premio Seco – $100 millonesNúmero: 2116 - Serie: 314Premios Secos – $50 millonesNúmero: 3122 – Serie: 120Número: 0340 – Serie: 305Premios Secos – $30 millonesNúmero: 2022 – Serie: 000Número: 5883 – Serie: 275Número: 8214 – Serie: 057Número: 8704 – Serie: 181Número: 4007 – Serie: 262Número: 6347 – Serie: 160Premios Secos – $20 millonesNúmero: 4992 – Serie: 088Número: 1095 – Serie: 048Número: 6405 – Serie: 312Número: 4360 – Serie: 155Número: 2002 – Serie: 193Número: 0246 – Serie: 147Número: 7646 – Serie: 041Número: 2657 – Serie: 167Número: 6361 – Serie: 155Número: 9957 – Serie: 061Número: 2544 – Serie: 313Número: 2260 – Serie: 266Número: 4055 – Serie: 126Número: 8781 – Serie: 088Número: 3949 – Serie: 305Premios Secos – $10 millonesNúmero: 3207 – Serie: 213Número: 7181 – Serie: 184Número: 1790 – Serie: 082Número: 6056 – Serie: 317Número: 9305 – Serie: 266Número: 8241 – Serie: 141Número: 3180 – Serie: 138Número: 2205 – Serie: 295Número: 4537 – Serie: 033Número: 6827 – Serie: 314Número: 9608 – Serie: 117Número: 0874 – Serie: 235Número: 5082 – Serie: 143Número: 6189 – Serie: 064Número: 5089 – Serie: 145Número: 3194 – Serie: 304Número: 4302 – Serie: 180Número: 0639 – Serie: 078Número: 1464 – Serie: 128Número: 0316 – Serie: 226Dónde consultar los resultados oficialesLos resultados de la Lotería de la Cruz Roja se publican todos los martes entre las 10:30 p. m. y las 11:00 p. m. a través de canales autorizados, entre ellos:Canal UnoPágina web oficialRedes sociales oficialesLínea telefónica: (1) 311 5432, opción 0 o extensión 100Para validar un billete, se recomienda comparar cuidadosamente número y serie únicamente con la información divulgada por estos medios oficiales.Cómo reclamar los premiosPremio MayorDebe reclamarse directamente en la sede principal de la Lotería de la Cruz Roja en Bogotá, ubicada en la Avenida carrera 68 No. 68 B-31.Premios secosPueden cobrarse tanto en los puntos de venta autorizados como en la sede principal.Documentos requeridosBillete o fracción original en buen estadoCédula de ciudadanía vigentePlazo para reclamarLos premios deben reclamarse dentro de un plazo máximo de 30 días calendario, conforme al Decreto 2975 de 2004.Deducciones legales del Premio MayorEl ganador del Premio Mayor debe tener en cuenta los descuentos legales vigentes.Impuesto a ganadores (17 %): aproximadamente $1.190 millonesRetención en la fuente (20 %): aplicada según la base definida por la DIANTras estas deducciones, el monto neto estimado que recibirá el ganador será de $4.648 millones, una suma que, aun con los descuentos, representa un cambio significativo en su vida.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje vago a un grupo de ejecutivos petroleros estadounidenses aproximadamente un mes antes de la operación militar que culminó con la captura de Nicolás Maduro, diciéndoles simplemente: "Prepárense", informó este martes The Wall Street Journal (WSJ).De acuerdo con el rotativo financiero, Trump insinuó que se avecinaban "grandes cambios" en Venezuela, aunque no proporcionó detalles específicos sobre los ataques en Caracas ni buscó consejo sobre su plan para que las compañías energéticas revitalizaran los campos petroleros del país suramericano con inversiones multimillonarias.Esta indirecta, revelada por "personas familiarizadas con el asunto" citadas por el WSJ, indica la importancia del oro negro en la decisión del mandatario estadounidense a la hora de intervenir en Venezuela.La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó el lunes que Trump espera trabajar con estas empresas en nuevas oportunidades."Vamos a extraer una enorme cantidad de riqueza del subsuelo", declaró Trump el pasado fin de semana. "Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura petrolera, que está muy deteriorada, y comiencen a generar ganancias para el país".El plan de la Casa Blanca depende en gran medida de la disposición de las grandes petroleras, especialmente Chevron -la única gran compañía estadounidense que aún opera en el país-, para inyectar capital.Venezuela cuenta con reservas estimadas de aproximadamente 300.000 millones de barriles, lo que la situaría como el país con las mayores reservas del planeta.No obstante, su producción actual es de unos 900.000 barriles diarios, menos del 1 % del consumo mundial, apunta el WSJ.Las acciones de Chevron subieron alrededor del 5 % el lunes, mientras que Exxon Mobil avanzó cerca del 2 % y ConocoPhillips casi un 3%.Sin embargo, el rotativo señala que fuentes familiarizadas con la postura de Chevron indicaron que, por ahora, el gigante "no tiene planes de aumentar el gasto ni de incrementar significativamente la producción".
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, aseguró que su coalición política "debería liderar Venezuela" tras la captura del presidente del país, Nicolás Maduro, y su traslado a Estados Unidos."Estamos listos y dispuestos a servir a nuestro pueblo", dijo Machado en una entrevista con el canal estadounidense CBS al referirse a los interrogantes que se abren en el país tras la caída de Maduro.Machado, exlegisladora, ganó las primarias para competir contra Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024. El gobierno le prohibió presentarse, pero el diplomático retirado Edmundo González la sustituyó.Estados Unidos y otros gobiernos reconocieron a González como ganador de los comicios después de que el Ejecutivo de Maduro fuera acusado de manipular el recuento de votos.Durante la entrevista con CBS, Machado recalcó que "el pueblo de Venezuela ya ha elegido" quién debería asumir el gobierno de Caracas ahora que Maduro ha dejado el poder.Al preguntarle si eso significa que ella debería ser la próxima líder de Venezuela, Machado respondió: "Absolutamente sí", señalando que su coalición tiene como presidente electo a González."Estamos listos y dispuestos a servir a nuestro pueblo, como se nos ha encomendado", reiteró.Aún no está claro si González o Machado podrían regresar a Venezuela para ayudar a liderar el país.La vicepresidenta elegida personalmente por Maduro, Delcy Rodríguez, es actualmente la presidenta interina de Venezuela y, sobre ella, Machado declaró a CBS News que "no es nada moderada" y que "nadie confía en ella", citando el papel clave que desempeñó en el régimen de Maduro.
La acusación más reciente de la justicia estadounidense contra Nicolás Maduro, que se conoció el pasado 3 de enero, día de la captura del dictador venezolano, tiene dos referencias al Cartel de los Soles, al que define como la cúpula de un sistema liderado por altos mandos militares dedicados a enriquecerse gracias a negocios relacionados con el tráfico de drogas.El indictment dice de manera textual que Nicolás Maduro “participa, perpetúa y protege una cultura de corrupción en la que poderosos miembros de las élites venezolanas se enriquecen con el narcotráfico y la protección de sus socios narcotraficantes. Los beneficios de esa actividad ilegal van a corruptos civiles, militares y funcionarios de inteligencia, que operan en un sistema de patrocinio dirigido por una cúpula mejor conocida como el Cartel de Los Soles”.Los delitos por los que está respondiendo Maduro ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York son: narcoterrorismo, tráfico internacional de cocaína, conspiración criminal y uso de armas de guerra entre 1999 y 2025 y fundamentalmente plantea que el exdictador venezolano y los otros acusados convirtieron al Estado venezolano en una plataforma para el narcotráfico usando las fuerzas armadas, aeropuertos, puertos, aviones oficiales, pasaportes diplomáticos y encubrimiento judicial, todo con el fin de exportar miles de toneladas de cocaína a Estados Unidos y financiar organizaciones terroristas.La acusación detalla alianzas de Maduro con las Farc, con las disidencias de la Segunda Marquetalia, con las disidencias de “Iván Mordisco”, con el ELN, con el Cartel de Sinaloa, con los Zetas y con el Tren de Aragua, todas esas organizaciones designadas en distintos momentos como Organizaciones Terroristas Extranjeras por parte de Estados Unidos.Dicho lo anterior vale la pena hacer varias precisiones: entre otras, Cilia Flores no está detenida en Nueva York porque haya pedido irse con su esposo Nicolás Maduro, sino porque su captura fue ordenada en el mismo documento por sus nexos con el narcotráfico. Además, hay que decir que según los expertos, este cambio en la acusación sobre el tema del Cartel de los Soles busca ajustar la calificación técnica para el proceso penal concreto, a ese cartel lo define como un sistema de patrocinio criminal incrustado en el Estado venezolano, lo cual es de la mayor gravedad.Por eso, quienes ahora salen a defender, incluso desde Colombia a Nicolás Maduro con el argumento de que el Cartel de los Soles no existe, deberían pensarlo dos veces y leer la nueva acusación, antes de emprender una campaña mediática y política para defender a quien Estados Unidos considera el cabecilla de un sistema criminal que utiliza el dinero del narcotráfico para perpetuarse en el poder.
Miguel Ángel 'Supermán' López calificó de "egoísta" al español Enric Mas durante la crisis vivida por Movistar durante la penúltima etapa de la Vuelta a España en la que el colombiano abandonó y días después derivó en su salida anticipada de la formación telefónica.López cuestionó la sinceridad de su excompañero, quien le manifestó que habían intentado ayudarle para impedir que abandonara la Vuelta, como finalmente ocurrió ese día, según dijo en el programa 'Chupando Rueda', del canal RCN."¿Intentó ayudarme? Con la envidia y el egoísmo que seguramente lo caracterizan", dijo con ironía el colombiano, quien tras su polémica salida de Movistar ha vuelto a las filas del AstanaReveló además que en esa fracción Mas le recriminó por "tirar" del grupo cuando él ya se había ido al frente."Lo vi y se lo dije en su cara: yo contigo no quiero compartir una carrera más porque eres un egoísta", expresó.López, que era tercero en la general al arrancar esa penúltima etapa, vio como el australiano Jack Haig y el suizo Gino Mader, que también entraron en la escapada de los mejores, le superaban en la clasificación y le dejaban sin un puesto en el podio.Frustrado por la pérdida de tiempo y la imposibilidad de alcanzar a los rivales que amenazaban su posición de privilegio, al de Pesca no consiguieron convencerle de que retomara la carrera, ni su director Patxi Vila, ni el veterano Imanol Erviti, que hablaron con él para que lo hiciese.Horas después su director de equipo, Eusebio Unzue, habló de los hechos como una experiencia nunca vivida antes y dejó entrever que lo ocurrido podía hacerse replantear la continuidad de López en el equipo.Dos días antes el corredor se había proclamado ganador de la etapa reina de la ronda española al ser el primero en cruzar la cima del Gamoniteiru.Fue la primera victoria del Movistar en la pasada edición de la Vuelta y la primera para el ciclista colombiano cuatro años después de la que conquistó en Calar Alto en 2017."El ambiente en Movistar siempre fue muy tenso. Enric siempre que yo estaba adelante buscaba la forma de estar primero que yo, los roles no estaban claros", añadió López.Pasados tres meses del polémico incidente, López da nuevos matices para describir lo ocurrido ese 4 de septiembre. "Yo no me retiro", y a continuación concluye: "A mí me retiran.Escuche la información completa en el audio adjunto:Le puede interesar: escuche las noticias deportivas del momento
El jefe de filas del Arkéa-Samsic, Nairo Quintana, manifestó este jueves su felicidad porque el equipo francés podrá competir en las carreras más importantes del calendario de 2022, y anunció que en los próximos días dará a conocer su plan.Descartada la continuidad del sudafricano Qhubeka de los equipos de la máxima categoría y en atención los lineamientos de la UCI, el Arkéa Samsic tendrá en 2022 el derecho de disputar todas las carreras World Team, incluidas el Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España."Para nosotros es una alegría las noticias que hemos recibido el día de hoy y poder correr todas las carreras", manifestó."Para todos es muy importante y estoy muy feliz", añadió Quintana que este año no estuvo en la Vuelta a España ni en el Giro de Italia, mientras que en el Tour de Francia terminó en la casilla 28.Quintana, de 31 años, aseguró que al tener un calendario más amplio podrá elegir más carreras por lo que anunció que en los "próximos días revelaremos el calendario general y los directores deportivos repartirán el trabajo de todo el año y priorizar las carreras".La no continuidad de la escuadra africana en la máxima categoría, las invitaciones a carreras de primer nivel para equipos Pro Team pasan a ser dos, en lugar de una, lo que benefició al equipo de Nario, que por ser segundo en la tabla general detrás del Alpecin Fenix, adquiere ese derecho.Además de Nairo en el equipo están también los colombianos Winner Anacona, Miguel Flórez y Dayer Quintana.Anacona renovó hace pocos días con Arkéa por una temporada más, por lo que seguirá tratando de ayudar a Quintana en las principales carreras del calendario.El objetivo de Anacona será seguir ayudando a los líderes del equipo y tratar de aprovechar alguna oportunidad para ampliar su palmarés que incluye una etapa de la Vuelta a España en 2014, la general en la Vuelta a San Juan en 2020 y del Trofeo Andratx-Mirador des Colomer en Mallorca esta temporada.Escuche la información completa en el audio adjunto:
El ciclista colombiano Sergio Luis Henao se perderá las tres grandes vueltas del próximo año, luego de que su equipo, el Qhubeka-Assos, que atravesaba problemas financieros, desapareciera del pelotón del World Tour 2022.La salida del equipo sudafricano del listado World Tour, que vuelve a tener 18 formaciones, se da luego de que la UCI rechazara su registro luego de estudiar diferentes criterios (ético, financiero, administrativo, organizativo).El Qhubeka-Asssos, equipo creado en 2008, ha participado en seis ocasiones del Tour de Francia, logrando ganar siete etapas, cuatro de ellas gracias al británico Cavendish.Le puede interesar: Deportes, series y entretenimiento: clic aquí y suscríbase a Star+La salida del equipo de Henao del World Tour podría favorecer a otro colombiano: Nairo Quintana, del Arkéa Samsic, equipo que podría acceder a uno de esos cupos que ponen a disposición para la categoría Continental Pro, considerada la segunda división del ciclismo profesional.Lea también
Una joven que había provocado una caída masiva de ciclistas el pasado mes de junio en el Tour de Francia, fue condenada este jueves a una multa de 1.200 euros (1.357 dólares) por el tribunal correccional de Brest.La joven de 31 años deberá también pagar un euro simbólico a la Unión Nacional de Ciclistas Profesionales (UNCP), parte civil.En su proceso del 14 de octubre, la Fiscalía había requerido un castigo simbólico de cuatro meses de prisión con suspenso de pena contra la espectadora, acusada de "poner en peligro a otros" y "lesiones involuntarias"."Allez opi-omi!" (¡Vamos abuelito-abuelita!) rezaba la pancarta de cartón que esta joven mostraba a cámara, de espaldas a los ciclistas, para saludar a sus abuelos, incondicionales de esta popular carrera el pasado 26 de junio.Le puede interesar: Deportes, series y entretenimiento: clic aquí y suscríbase a Star+La carrera discurría entonces por Sizun, una localidad situada a 45 kilómetros de la meta de la primera etapa, cuando varios ciclistas no pudieron esquivar a la mujer y su pancarta. El alemán Tony Martin fue el primero en caer, seguido de otros.Su mensaje dio la vuelta al mundo, pero las consecuencias fueron graves. "Hizo que medio centenar de corredores cayeran, algunos tuvieron que retirarse", lamentó en un comunicado la organización internacional de ciclistas CPA.Escuche esta y más noticias de deportes en BLU Radio:
El ciclista británico Mark Cavendish explicó este miércoles haber sido víctima recientemente de un robo a mano armada en su domicilio por cuatro personas que amenazaron a su familia, incluidos sus tres hijos."Como pueden entender este incidente traumatizó en gran medida a nuestra familia, no sólo a mí y a (su esposa) Peta, sino a nuestros hijos (8, 6 y 3 años) también, que temieron por su vida y que sufren secuelas", explicó en un comunicado el hombre que ostenta conjuntamente con Eddy Merckx el récord de victorias de etapa en el Tour de Francia.Cuatro personas se introdujeron en su vivienda en el suroeste de Inglaterra a primera hora de la mañana del 27 de noviembre.Cavendish, de 36 años, quien se recupera de sus graves lesiones causadas por una caída en una competición en pista en Bélgica, vio cómo los agresores se iban con algunas de sus pertenencias de valor, como dos relojes de lujo."Los artículos robados son sólo cosas materiales y nuestra prioridad por el momento es asegurarnos de que todo el mundo se recupere en familia de este incidente y sabemos que llevará tiempo", añadió.En el último Tour, Mark Cavendish conquistó cuatro etapas, igualando el récord de 34 victorias en la Grande Boucle que ostentaba el belga Eddy Merckx.Cinco días antes del atraco, el británico se había fracturado dos costillas tras su dura caída el 22 de noviembre en los Seis Días de Gante.Cavendish había renovado recientemente por una temporada su contrato con su equipo, llamado Quick Step-Alpha Vinyl a partir de la próxima temporada.Por el momento no se ha detenido a ninguna persona por el caso.Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
El ciclista colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019, denunció este miércoles la desaparición de la bicicleta amarilla con la que conquistó la principal prueba de ruta del ciclismo mundial, un objeto simbólico no solo para él, sino para todo el país."Hola, hola, muchachos, les tengo que comunicar algo. Imagínense que mi bicicleta desapareció", dijo el corredor del equipo Ineos Grenadiers en un video publicado en sus redes sociales, donde explicó que están revisando las cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido.La bicicleta desaparecida es una Pinarello amarilla con la que Bernal, oriundo de Zipaquirá, localidad a 40 kilómetros de Bogotá, subió a lo más alto del podio en París en 2019, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia.Aquella victoria lo convirtió en ídolo nacional y símbolo del orgullo de Cundinamarca, su departamento natal.El corredor de 28 años, conocido como 'el Cóndor de Zipaquirá', ha sido ejemplo de superación tras el grave accidente que sufrió en 2022 mientras entrenaba cerca de Bogotá, que lo dejó con 17 fracturas y casi le cuesta la vida.Tres años después, Bernal regresó este año a la élite con una victoria en la etapa 16 de la Vuelta a España de este año, su primer triunfo en una gran vuelta desde que ganó el Giro de Italia de 2021.
El ciclismo europeo amaneció conmocionado por la suspensión provisional del español Oier Lazkano, una de las figuras emergentes del pelotón internacional. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la medida tras detectar “anomalías altamente probables de proceder de un método o sustancia prohibida” en el pasaporte biológico del corredor durante su etapa en el Movistar Team.Lazkano, de 25 años, corrió para el Movistar Team entre 2020 y 2024 y esta temporada se había unido al Red Bull–Bora–Hansgrohe, uno de los proyectos más ambiciosos del WorldTour. Sin embargo, su nuevo equipo lo apartó de inmediato tras conocerse la decisión de la UCI.Aunque el ciclista no dio positivo en ningún control antidopaje, los valores registrados en sus análisis de sangre no encajan con los parámetros fisiológicos normales, lo que para el organismo internacional fue señal de una alarma.El proceso entra ahora en una fase de revisión y alegaciones: Lazkano podrá presentar su defensa ante la UCI y la Agencia Internacional de Controles (ITA). En caso de no justificar las alteraciones detectadas, se expone a una sanción de entre dos y cuatro años de inhabilitación.Su última competencia fue la París–Roubaix, el 13 de abril, y, de confirmarse el castigo, esa fecha marcaría el inicio del período de sanción.Movistar Team se pronuncia tras suspensión de Oier LazkanoSegún medios internacionales, el Movistar Team aseguró que no tenía conocimiento de la suspensión de Lazkano y que, durante las pruebas de dopaje realizadas durante su paso por la compañía, no se detectó ninguna anomalía, lo que ellos califican como algo "imposible de intuir".La compañía sostuvo que todas las pruebas de dopaje realizadas a Lazkano dieron negativo y que, de lo contrario, habrían mantenido su compromiso con el deporte:"Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha", argumentó la estructura a medios internacionales.
Egan Bernal cuenta los días para viajar a Ruanda y disputar el primer Mundial de Ciclismo que se correrá en África. El campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021 se mostró entusiasmado por la cita y aseguró que está en un gran momento físico tras su destacada actuación en la Vuelta a España.“Va a ser un Mundial diferente, por primera vez en África. Va a tener altura, unos 1.600 metros, no es extremo, pero sí es exigente. Estoy emocionado, creo que va a ser un buen Mundial. Tengo una buena corazonada y muchas ganas de representar a Colombia”, expresó Bernal en entrevista con Blog Deportivo de Blu Radio.El zipaquireño destacó el orgullo que siente cada vez que compite con el tricolor nacional: “No ocurre muchas veces correr con la Selección Colombia de ruta, así que lo hago de la mejor manera. Esta vez espero que sea igual y poder dar un gran espectáculo”.Sobre su estado de forma, Bernal explicó que su equipo tomó decisiones estratégicas durante la última gran vuelta, sacrificando la clasificación general para ir por etapas. “La condición siempre estuvo ahí y creo que sigue estando. Con algo de descanso y un buen bloque de preparación vamos a llegar bien al Mundial”, aseguró.El renacer tras accidente con flotaEl corredor también habló de lo que significó volver a ganar después de años de lucha tras el grave accidente que sufrió en 2022: “Fue especial, más que todo por la gente que me apoyó en el proceso. Creo que ellos lo disfrutaron más que yo mismo. Es una victoria que voy a recordar con mucho cariño”.¿Egan Bernal cambiará de equipo?En cuanto a su futuro, Bernal fue claro al desmentir rumores de un posible cambio de equipo y, por lo tanto, permanecerá en el Ineos. “Tengo contrato con Ineos hasta 2026. Respeto y admiro a otros equipos como el Visma, pero por ahora estoy enfocado en el Mundial y en el Giro de Lombardía para cerrar bien la temporada”, afirmó.Además, adelantó detalles del Gran Fondo que se realizará en Zipaquirá, su ciudad natal, evento que contará con invitados de lujo como Rigoberto Urán y Nairo Quintana, y que busca ser un festival para toda la familia, con énfasis en actividades para niños.
El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, calificó este lunes la manifestación propalestina que obligó a interrumpir la última etapa de la carrera de "absolutamente inaceptable"."Lamentar y condenar lo ocurrido en la última etapa de La Vuelta ciclista a España. Pocos comentarios son necesarios tras ver las imágenes de ayer. Es absolutamente inaceptable lo que ocurrió ayer. Yo creo que no podemos sacar nada bueno de lo que ocurrió ayer", declaró Guillén en rueda de prensa en Madrid.El máximo responsable de la carrera reiteró que las protestas casi diarias contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech deberían haberse celebrado sin alterar la carrera."Somos una carrera ciclista y es lo que queremos reivindicar. Nos parece muy bien que se aproveche la plataforma de La Vuelta para hacer una reivindicación. Pero por ello, también exigimos respeto a la carrera porque el derecho a manifestación protege también a quienes compiten, trabajan o asisten a la competición", declaró.Guillén insistió en que La Vuelta "se guía" por la normativa de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI): "Es ella a quién le compete regular el derecho de admisión a las carreras o la exclusión y en todo momento nos hemos regido por quién tiene la decisión de adoptar el régimen de participación de los equipos".Guillén tildó la jornada del domingo de "triste" y lamentable y subrayó que ahora toca reflexionar sobre lo sucedido y tomar decisiones". "Ahora tendremos que ver cómo se gestiona lo que está por venir", añadió.También recalcó que no hay ninguna federación internacional que haya excluido la presencia de equipos de Israel en sus competiciones en alusión a las peticiones de los manifestantes de excluir a Israel de las competiciones internacionales como sí se ha hecho con Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania. Respecto al respaldo del Gobierno de España, destacó que el Ministerio del Interior facilitó a la organización efectivos de "los cuerpos de seguridad del Estado para llevar a cabo la carrera". "Hemos tenido el apoyo también de las ciudades, los equipos y los corredores. Hemos tenido los que necesitábamos", remarcó.