La adrenalina volvió a tomarse las calles de la capital caldense con la realización de la versión 19 del Manizales Down Town 2026, la tradicional competencia de downhill urbano que se consolida como uno de los eventos deportivos más importantes en el marco de la Feria de Manizales.El evento, que tuvo lugar el pasado 10 de enero, congregó a más de 10.000 espectadores, entre turistas y habitantes locales, quienes acompañaron a 40 deportistas nacionales e internacionales que descendieron a alta velocidad por un exigente circuito urbano de 1.250 metros, trazado a través de tres barrios de la ciudad.El recorrido puso a prueba la técnica, el control y la resistencia de los competidores, quienes enfrentaron más de 300 escalas, pendientes pronunciadas y distintos obstáculos urbanos. Durante el descenso, los riders alcanzaron velocidades estimadas entre 40 y 60 kilómetros por hora, en un trazado que exigió precisión y alto nivel de concentración.La nómina de participantes incluyó representantes de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Caldas y Antioquia, además de corredores internacionales provenientes de Chile, México y Ecuador, reafirmando el carácter internacional del evento y su proyección dentro del calendario del downhill urbano en la región.Un manizaleño se lleva el premio del Manizales Down TownEl triunfo quedó en casa. El manizaleño Camilo Sánchez Salazar se consagró campeón del Manizales Down Town 2026 tras registrar un tiempo de 1 minuto y 25 segundos, resultado que fue celebrado por el público local. El podio lo completaron los chilenos Felipe Agurto, en la segunda posición, y Bruno Lavagnino, quien ocupó el tercer lugar, ratificando el nivel internacional de la competencia.“Ganar en casa es una sensación inigualable. Veníamos buscando este triunfo desde hace varios años y hoy logramos el objetivo frente a deportistas internacionales de gran nivel”, afirmó Sánchez tras su victoria.La competencia contó con el apoyo de la Alcaldía de Manizales y fue liderada por Jorge Mario Jaramillo, referente del deporte extremo en Colombia, quien ha impulsado eventos internacionales que fortalecen la proyección deportiva de la ciudad.“Culminamos una vez más un evento icónico de la Feria de Manizales, apostándole a los deportes extremos. Los deportistas destacaron la pista, la organización y el triunfo quedó en casa”, señaló Jorge Mario Jaramillo, productor deportivo de la competencia.
El próximo sábado, 10 de enero, se realizará en Manizales la versión 19 de Manizales Down Town, una de las competencias de downhill urbano más importantes del país, en el marco de la Feria de Manizales.El evento reunirá a 40 deportistas nacionales e internacionales, quienes competirán en un recorrido urbano de 1.250 metros, atravesando tres barrios de la ciudad, con descensos a alta velocidad y obstáculos propios del entorno urbano.Una competencia extremaLa carrera se desarrollará en un trazado que incluye más de 300 escalas, pendientes pronunciadas y tramos técnicos, donde los corredores podrán alcanzarán velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora, lo que exige un alto nivel de técnica, control y precisión.Por estas características, Manizales Down Town es reconocido como uno de los eventos de deporte extremo más seguidos de la Feria, con miles de espectadores ubicados en distintos puntos del recorrido, especialmente en el barrio Cervantes.En la edición 18, el título en la categoría masculina fue para el caucano Sebastián Holguín, quien registró un tiempo de 1:30.03. En la rama femenina, la ganadora fue Valentina Roa, con un tiempo de 1:45.Manizales: referente internacional del downhill urbanoLa competencia incluye deportistas de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Caldas y Antioquia, además de corredores internacionales provenientes de Chile, México y Ecuador, lo que ratifica el carácter internacional del evento.Uno de ellos es Pedro Ferreira, atleta chileno especializado en descenso urbano, quien destacó las condiciones del circuito:“Es una pista muy técnica y exigente. Me gusta mucho la organización y el ambiente que se vive en Manizales”, señaló el deportista.La competencia cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Manizales y es organizada por Jorge Mario Jaramillo, conocido como “Chigüiro”, referente del deporte extremo en Colombia y creador de Manizales Down Town.“Esta versión 19 contará con deportistas internacionales y con los mejores riders colombianos, que hoy son protagonistas a nivel mundial en el downhill urbano”, afirmó Jaramillo.Con casi dos décadas de trayectoria, Manizales Down Town se ha consolidado como un evento que posiciona a la ciudad como referente nacional e internacional del downhill urbano, fortaleciendo la agenda deportiva de la Feria de Manizales y el turismo deportivo en la región.
Gracias a una cámara de seguridad quedó captado un momento aterrador que vivió un grupo de ciclistas de SC Padovani, cuando un carro disparó en contra de ellos sin razón alguna mientras se movilizaban en Val d’Adgide, Trentino-Alto Adigio en el norte de Italia, mientras realizaban su entrentamiento.El video lo dio a conocer el propio equipo, a través de su cuenta de Instagram, en donde muestran el momento exacto en que el vehículo reduce su velocidad y ataca sin medir palabras a este grupo de ciclistas que, por fortuna, terminó en un incidente sin heridos.De acuerdo con el presidente, afortunadamente este hecho no pasó a mayores ni tuvieron que lamentar una situación compleja, pero han puesto a disposición de las autoridades todo lo que saben con el objetivo de que se tome justica y se conozca la razón por la cual se efectuó este ataque sin motivo.“Por desgracia, ante la locura de ciertas personas, no podemos hacer nada. Sin embargo, es imprescindible promover una cultura de respeto para quienes entrenan y compiten en las vías públicas”, dijo, según dio a conocer El Comercio.Lo curioso y lo que ha llamado la atención de las autoridades es que no es la primera vez que los atacan en carretera, pues sucedió algo parecido en septiembre cuando uno de los corredores fue atropellado durante un entrenamiento y han encendido alarmas de cuáles serían los motivos detrás de estos ataques.Este ha sido uno de los clubes más emblemáticos de Italia desde su fundación en 1909 en donde han creado una importante sociedad en torno al ciclismo, siendo referente y formador de diversos atletas con el paso de las décadas.Por ahora, las autoridades se mantienen al frente del caso para conocer más detalles detrás de esta situación y el porqué de estos reciente hechos en contra de sus deportistas.
Cundinamarca recibirá por primera vez uno de los eventos de ciclismo amateur más reconocidos del mundo: el Gran Fondo Giro de Italia Ride Like a Pro, que llegará al país el primero de marzo de 2026 y tendrá como escenario principal los paisajes andinos de Sesquilé, Machetá y Tibirita. Esta será la primera edición de la competencia en Colombia y la sexta en el mundo, tras su paso por España, China, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.El anuncio oficial fue hecho por la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio Colombo-Italiana, entidades que gestionaron la llegada de este evento, conocido por replicar la experiencia del Giro de Italia para ciclistas recreativos, aficionados, élites no profesionales y exprofesionales.La competencia espera reunir a 5.000 participantes. “Seremos el sexto país en el mundo en tener este honor. Qué bueno que llegue a nuestra geografía, a la de Cundinamarca, porque la ruta escogida se asemeja a los paisajes italianos, con características logísticas similares a lo que sucede en el Giro”, dijo el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, destacando la exigencia del recorrido elegido.La ruta partirá y finalizará en la represa del Tominé, ubicada entre Guatavita y Sesquilé, desde este punto, el Gran Fondo, de 132 kilómetros, avanzará hacia el Alto del Sisga para tomar luego el desvío hacia Machetá y Guateque, retornar por Tibirita y atravesar nuevamente Machetá y Sesquilé hasta llegar de nuevo a Tominé.Este recorrido incluirá cinco premios de montaña y un tramo en tierra característico del ciclismo italiano clásico. También habrá un Medio Fondo, de 84 kilómetros, compartirá salida y meta con la distancia principal y seguirá el recorrido hasta tres kilómetros después de Machetá antes de emprender el retorno hacia Tominé.Las inscripciones quedan oficialmente abiertas desde el 3 de diciembre y se realizarán en tres etapas con los siguientes costos: $590.000 hasta el 31 de diciembre, $640.000 hasta el 31 de enero, y $690.000 desde febrero. Otro de los anuncios de la gobernación es que los competidores además participarán en el sorteo de dos pasajes con gastos pagos para presenciar el Giro de Italia 2026.Más allá del aspecto deportivo, el gobernador Rey destacó que este evento busca impulsar el turismo basado en el deporte. “Nos estamos preparando con estos municipios para poder albergar no solo a los participantes, sino también a sus familias”.La carrera rendirá homenaje a grandes ciclistas colombianos que han dejado huella en el Giro de Italia, entre ellos Cochise Rodríguez, Rafael Niño, Nairo Quintana y Egan Bernal, quienes han consolidado el vínculo entre Colombia y la competencia italiana.
El nombre de Óscar Alcántara, identificado en el mundo criminal como alias 'Mosco', volvió a emerger en el expediente judicial que investiga el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Su mención, incorporada en interrogatorios y testimonios analizados por la Fiscalía General de la Nación, reavivó los cuestionamientos sobre el posible rol que habría desempeñado este cabecilla del crimen dentro de la estructura que planeó y ejecutó el magnicidio.La referencia a alias Mosco se conoció en el marco de la reciente judicialización de Julián Andrés Ramírez Pérez, alias 'El Flaco', señalado como integrante de la red criminal que operaba en Bogotá y ejecutó el magnicidio. Aunque Ramírez Pérez no fue vinculado al caso Uribe, la Fiscalía explicó durante la diligencia que su rol dentro de la organización estaría relacionado con el manejo de explosivos destinados a otros atentados, lo que permitió reconstruir el organigrama de la estructura delincuencial.Fue precisamente al sustentar la integración de 'El Flac'o a la red criminal que el ente acusador expuso con mayor detalle los roles de cada uno de los integrantes, a partir del análisis de declaraciones, testimonios y otros elementos materiales probatorios del expediente. En ese contexto, el fiscal del caso mencionó de manera expresa a Óscar Alcántara como alias 'Mosco', una figura que en esta investigación es señalada como uno de los líderes, coordinadores y presuntos planificadores de la organización responsable del magnicidio, además de ser considerado una ficha clave para avanzar en la identificación de los autores intelectuales.Durante la audiencia, el delegado de la Fiscalía sostuvo ante el juez: “Se realiza una inspección a la Fiscalía 104 de Vida y poder evidenciar, su señoría, que primero, como se pudo determinar, que sí se mencionaba a una persona conocida como líder dentro de esta organización, como alias 'Mosco', y que se pudo determinar para nuestra carpeta. Es así, su señoría,que se pudo determinar varios criterios, que en efecto, su señoría, nombraban a esta organización, y entre esos de los líderes, como la persona conocida como Mosco, que sería Oscar Alcántara, pues esta persona, su señoría, pues al parecer, estaría detrás también, o la prestación de ese logístico de la organización para el magnicidio del doctor Miguel Turbay”.La mención de Alcántara no es menor. Su nombre adquirió notoriedad nacional en el Bronx, antiguo enclave criminal del centro de Bogotá finalmente intervenido, operación adelantada cuando Miguel Uribe se desempeñaba como secretario de Gobierno de la capital. En ese entonces, alias 'Mosco' Alcántara fue señalado por las autoridades como uno de los supuestos principales capos de la zona, dedicado al tráfico de estupefacientes, al sicariato y a la articulación de redes delincuenciales que presuntamente se habrían extendido incluso hacia Ecuador.Sobre el paradero actual de Alcántara existen varias versiones. Una de ellas fue reiterada por el presidente Gustavo Petro, quien volvió a mencionarlo públicamente a través de su cuenta en la red social X. Allí aseguró que el señalado estaría en territorio ecuatoriano. “Sé que hay una expansión de la violencia y las bandas hacía Ecuador y que entre las bandas se encontró, por ejemplo a Oscar Alcántara, alias ‘el mosco’, que el Gobierno ecuatoriano logró capturar y que está sindicado de participar en el asesinato del senador colombiano Miguel Uribe Turbay, esperamos se nos entregue”, escribió el mandatario.No obstante, esa afirmación fue rechazada por la defensa de Alcántara. Consultada por este medio sobre la ubicación y situación jurídica actual de su representado, la abogada Francia Guerrero aseguró vía WhatsApp: “Lo único que le puedo decir es que las declaraciones que da el señor presidente son completamente desacertadas, el señor Alcántara es una persona de bien, que no tiene nada que ver con el hecho lamentable del fallecimiento del senador por el magnicidio perpetrado”.De acuerdo con los registros más recientes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Óscar Alcántara recuperó su libertad condicional y salió de la cárcel La Picota en 2017.Pese a ello, la Fiscalía asegura que su nombre no ha sido descartado dentro del proceso. Las autoridades continúan verificando el posible rol dentro de la estructura criminal y avanzan en nuevas líneas investigativas para dar con la plena identificación y captura de quien sería alias Mosco, uno de los presuntos integrantes que, hasta ahora, no ha sido judicializado por el magnicidio que estremeció al país.
Durante la presentación del informe trimestral de la misión de la ONU en Colombia ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, el jefe de la misión de la ONU en Colombia Miroslav Jenca, pidió que se garantice la seguridad de los candidatos y votantes a pocos meses de las elecciones.“La población colombiana merece un entorno seguro en el que poder ejercer sus derechos políticos, la expansión de la votación en las zonas históricamente afectadas por el conflicto, algo que hemos presenciado desde la firma del acuerdo final de paz, se debería mantener”, aseguró el jefe de la misión.Además alertó, que la persistente presencia de grupos armados ilegales en varios territorios sigue generando graves consecuencias humanitarias. Entre ellas, mencionó amenazas y asesinatos de líderes sociales, desplazamientos forzados, confinamientos de comunidades enteras y un preocupante aumento en el reclutamiento y la utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de estas estructuras armadas.Jenca advirtió que la situación de seguridad continúa siendo frágil. Recordó que desde la deposición de armas, al menos 487 excombatientes han sido asesinados, lo que calificó como un “ataque inaceptable contra la paz”.En el mismo escenario, el viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo, se refirió a la muerte de menores de edad durante el bombardeo ocurrido en el Guaviare en noviembre de 2025.“Reiteramos nuestra condena al reclutamiento y uso de niñas, niños y adolescentes. Lamentamos profundamente la muerte de 7 menores en el bombardeo en Guaviare y recordamos que el gobierno adoptó la decisión operativa en defensa de la vida de las tropas, lamentando profundamente estas pérdidas”, subrayó Jaramillo.
Racha violenta con tres homicidios en el inicio de 2026 obligó a restringir el parrillero hombre en horas de la noche en el municipio de Jardín. Persiste la preocupación por situación de orden público en el Suroeste de Antioquia. Situaciones violentas han marcado el inicio del año en el Suroeste de Antioquia, especialmente en el municipio de Jardín, donde las autoridades de gobierno tomaron nuevas medidas en las últimas horas para garantizar el orden público.Y es que las muertes violentas de al menos tres personas en esa localidad en los primeros 20 días del 2026 llevaron a la expedición de un decreto por parte de la administración municipal que prohíbe el parrillero hombre en horas de la noche.Según el documento la medida regirá de manera indefinida cada día entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la mañana, y están exentas motos de organismos de la fuerza pública, de tránsito, aquellas con placas oficiales y de organismos de rescate o humanitarios.En el más reciente homicidio, ocurrido el 17 de enero en la vía que comunica a Jardín con Andes, la víctima fue identificada como Jhonatan Rendón Restrepo. Su cuerpo fue encontrado a un lado de este corredor sobre el kilómetro 5 y versiones preliminares indican que habría sido interceptado por hombres en moto que le dispararon con arma de fuego en varias oportunidades.En 2025 se registraron 316 homicidios en todo el Suroeste antioqueño y autoridades de seguridad han alertado por un incremento de casos en todo el departamento en comparación con los primeros días también del año anterior.
En el aeropuerto de Rionegro, Migración Colombia identificó a un estadounidense buscado con circular roja de Interpol por violación sexual. En menos de una semana ya son al menos tres los norteamericanos inadmitidos al país en esa terminal aérea por este tipo de delitos.En pleno cierre de temporada de vacaciones y a propósito de eventos internacionales como los conciertos de Bad Bunny en Medellín, aumentan los controles de las autoridades en terminales aéreas para evitar delitos sexuales especialmente contra menores de edad.Particularmente en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro en menos de cinco días ya son tres los ciudadanos estadounidenses inadmitidos por antecedentes o incluso procesos vigentes por este tipo de acciones.El caso más reciente fue reportado por Migración Colombia quien indicó que en la terminal aérea del Oriente antioqueño fue dejado a disposición de las autoridades judiciales un norteamericano procedente de Puerto Rico y buscado con circular roja de la Interpol por el delito de violación sexual.Este se suma a otro que tenía alertas como posible agresor de sexual y una mujer señalada por el delito de pedofilia.Frente a estos casos el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, resaltó en su cuenta de X que “reafirma la política de cero tolerancia frente a cualquier amenaza contra la niñez”.Según el mandatario, durante todo el 2025 se registraron 71 inadmisiones de ciudadanos extranjeros que pretendían ingresar a Medellín con fines de turismo sexual.
A poco más de un mes de las elecciones del próximo 8 de marzo, en las que el bloque de la centro-izquierda elegirá su candidato presidencial a través de la Consulta del Pacto Amplio, Roy Barreras suma apoyos en la región Caribe en su carrera por llegar a la Casa de Nariño. Como parte de su campaña, aterrizó el pasado 22 de enero a Barranquilla, donde compartió con cientos de personas en un salón del Hotel Country Internacional, ubicado al norte de esta ciudad. Allí se le vio acompañado de Camilo Torres, exalcalde de Puerto Colombia y hermano del empresario Euclides Torres. Mientras Barreras estaba dando su discurso, Camilo estuvo muy cerca a él en la tarima principal, donde luego tomó el micrófono para dirigirse a los asistentes. De acuerdo con la información entregada desde la familia Torres a Blu Radio, se trata de un apoyo que en solitario entrega el exalcalde, sin que esto comprometa a Camilo Torres Villalba, su hijo, quien es aspirante al Senado por el partido Liberal. A su vez, Barreras también fue visto en un restaurante reunido con el senador del Partido de la U José David Name, quienes estuvieron conversando sobre varios temas. Name confirmó el encuentro a través de declaraciones que entregó a un medio local en Barranquilla, donde explicó que ambos tienen unos empresarios que los están apoyando en común y que se sentó a escucharlo.
El eslovaco Peter Sagan, tres veces campeón del mundo de ciclismo y reciente ganador de la camiseta verde de la clasificación por puntos del Tour de Francia, estará este miércoles en Barranquilla para la presentación oficial de su carrera de ‘Sagan Fondo Colombia’.La competencia se realizará el 17 de noviembre y partirá del Gran Malecón del río Magdalena, tomará la vía 40, pasará por La Ventana al Mundo y llegará a la vía al Mar para dirigirse a Cartagena, luego, los corredores regresarán a Barranquilla y terminarán en el punto de partida, el Gran Malecón.Sagan es una de las máximas estrellas del ciclismo mundial y este fin de semana fue uno de los que subió al podio del Tour de Francia, junto a Egan Bernal, como ganador de la camiseta verde por séptima vez, un récord mundial.Lea también: Peter Sagan logra su tercera victoria en el Tour de Francia“Van a venir más de 2.500 ciclistas. La mayoría son de fuera de la ciudad”, informó el secretario de Recreación y Deportes de Barranquilla, José Luis Álvarez. El acto de lanzamiento se llevará a cabo en el hotel Hilton Garden Inn a partir de las 11:00 de la mañana.Lea también: Peter Sagan se impone en la etapa 11 del Tour; Froome amplía la diferenciaEn los próximos días, se estará confirmando la nómina de corredores que podrán acompañar a Sagan durante el evento.
Aunque no lo admitiera, desde el principio Egan Bernal sabía cuál era el camino. El sol del verano francés fue la estrella que acompañó al colombiano durante los últimos 23 días hasta la cima del podio del Tour de Francia, a donde escaló este domingo en los campos Elíseos ante los ojos del mundo entero.Le puede interesar: El día que Colombia conquistó París: Egan, Nairo y Rigo, orgullo nacional Heredero natural de los escarabajos colombianos, con la tolerancia a la altitud como sello de fábrica, el ganador del Tour añade a su repertorio todas las características necesarias para ser el perfecto corredor moderno con solo 22 años.Fabio Parra y Lucho Herrera situaron el nombre de Colombia en el pelotón en los años 80 y en la última década una nueva generación, liderada por Nairo Quintana y Rigoberto Urán, rompió prácticamente todas las barreras.Pero quedaba el 'Santo Grial' del ciclismo colombiano: ganar el primer Tour. Ha tenido que llegar el superdotado Bernal para hacer saltar por los aires el último muro.Serio durante la primera parte del Tour, la sonrisa de Bernal fue creciendo según se descontaban los días para atacar los Alpes.Criado en Zipaquirá, a 2.700 metros de altitud, y residente en Andorra, cuenta con la tolerancia a la altitud, una de las obsesiones del ciclismo actual, como cualidad innata."Los puertos a la colombiana", avisó Bernal sobre los Alpes. Dicho y hecho. Asestó el primer golpe al resto de favoritos en la ascensión al Galibier el jueves.Tras limitarse a controlar a sus rivales en los Pirineos, Bernal sentenció el Tour el viernes al escaparse a cinco kilómetros de la cima del Iseran, techo del Tour (2.770 metros). No sabía entonces que la carrera se neutralizaría en ese punto y que su osadía le daría el triunfo final. Estilo moderno, con un pedaleo potente y siempre sentado en la bicicleta, para un ataque decisivo a la 'antigua'. "Si no lo hubiera intentado se me habría quedado una espinita en el corazón", dijo luego.A su potencia subiendo montañas se une su destreza bajándolas, herencia de su pasado como campeón juvenil de mountain bike, lo que le sirvió por ejemplo para aguantar la desesperada caza de un experto como Julian Alaphilippe el jueves descendiendo el Galibier.Geraint Thomas, ganador del Tour en 2018 y que el sábado le dio el relevo a su compañero en la meta de Val Thorens, se ha caído tres veces en la presente edición, mientras que el colombiano, siempre cerca del galés en el pelotón, ha evitado cualquier percance."Intento estar bien colocado y luego tengo al equipo, que me ayuda mucho", se limitó a decir en Nimes, mientras el otro líder del Ineos se curaba las heridas de su último percance. También se libró de los abanicos de viento en Albi, que costaron mucho tiempo a otros gallos.El único aspecto en el que Bernal ha estado por debajo de lo esperado ha sido en la cronometrada de Pau, 27 kilómetros en los que se dejó 1:36 minutos con el vencedor Alaphilippe, lo que le sacó provisionalmente del podio."Fue el peor día de mi carrera", dijo el colombiano, que sin embargo siempre se ha mostrado consistente en las cronometradas, como demostró en la última Vuelta a Suiza, con una segunda plaza que le sirvió para confirmar su triunfo final.Bernal es el tesoro del equipo que ha hecho del Tour su recompensa anual. Siete triunfos en ocho años para la estructura dirigida por Dave Brailsford, ahora Ineos, hasta hace unos meses Sky.Tras Bradley Wiggins (2012), Chris Froome (2013, 2015, 2016 y 2017) y Thomas (2018), todos ganadores en la madurez de sus carreras con al menos 28 años, aparece Bernal, de solo 22, el primer ganador del equipo que no viene del Reino Unido."He is the man of the match", le dedicó Brailsford al final del pasado Tour, cuando debutó con un 15º puesto, sosteniendo los últimos días al ganador Thomas y a Froome, tercero."La suerte sonríe a los audaces", dijo esta vez su jefe.Criado en Colombia, formado en Italia y pulido en el mejor equipo del mundo. ¿Acaba de comenzar la 'era Egan Bernal'?Con información de AFP.
Desde James Rodríguez hasta Falcao García celebraron en sus redes sociales el triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia, el primer colombiano que logra quedarse con el máximo trofeo en las carreras ciclísticas del mundo.Aquí algunas de las reacciones:
El pedalista colombiano Nairo Quintana celebró con sus compañeros del equipo Movistar luego de haber ganado la etapa 18 en el Tour de Francia.Quintana no ocultó en ningún momento su felicidad y expresó a través de un brindis su gratitud por acompañarlo durante el trayecto de 208 kilómetros en el que terminó victorioso.Le puede interesar: ¿Nairo les calló la boca a sus críticos? Expertos debaten Nairo, que lanzó un ataque decisivo en el Galibier, logró así su tercera victoria de etapa, que había comenzado en Embrun, al francés Romain Bardet del AG2R-La Mondiale y al kazajo Alexey Lutsenko de Astana, segundo y tercero respectivamente en esta jornada.“El trabajo que la gente no ve está ahí presente y el dúa de hoy ha brillado, por todos, quiero brindar, salud”, dijo Quintana.Aquí el video:
En el momento que el ciclista Nairo Quintana cruzó la meta en la ‘etapa reina’ del Tour de Francia, los más de 40 millones de colombianos sintieron en su corazón un júbilo enorme por el triunfo del boyacense.Quintana, de 1,67 metros de estatura, puso, nuevamente, el nombre del país en lo más alto del podio llenando de orgullo hasta los más escépticos.Nacido en 1990 en la ciudad de Tunja, Nairo ha demostrado que el poder que tiene en el corazón lo demuestra cada día en sus pedales para regalarle varias sonrisas a sus padres.No deje de leer: ¡Se viste de gloria! Nairo saca la casta en los Alpes y calla a sus críticos No obstante, este deportista tímido, sencillo y disciplinado, ha sido objeto de críticas este año. Muchas personas consideraban que el tiempo del ‘escarabajo’ había terminado, sin embargo, para muchos, Nairo calló con su triunfo la boca de muchas personas.Sobre esto, BLU Radio habló con Fabio Parra, un exciclista que también llenó de glorias al país y es actual gerente de Indeportes en Boyacá. Parra defendió a Nairo sin dudarlo ni un segundo.Le puede interesar: “Nairo llega al Arkéa”: padre del colombiano revela el nuevo equipo del ciclista“Cuando suceden esas cosas es muy difícil, uno tiene que cerrar todas las comunicaciones posibles para no escuchar y no perder esa energía que uno tiene. Las críticas a Nairo no eran justas”, indicó Parra.“Salí a defenderlo de todas esas críticas sin sentido porque le estaban dando muy duro”, agregó.Escuche la crónica sobre Nairo Quintana y la entrevista completa con Fabio Parra aquí:
El ciclista colombiano Fernando Gaviria ha sido condenado a dos meses de prisión condicional y una multa de 5.000 euros (unos 5.800 dólares) por haber dado positivo, con una tasa de alcohol en sangre de 2,40 gramos, en un control de alcoholemia al que se sometió en Mónaco en octubre pasado.Según publicó este miércoles el diario Mónaco-Matin, Gaviria, hasta hace poco ciclista de Movistar y reciente fichaje del Caja Rural Seguros RGA, deberá asumir la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol en las calles de Mónaco con una elevada tasa de alcohol en sangre.En el juzgado, el ciclista profesional no contó con representación legal; se defendió a sí mismo y recibió una pena de prisión condicional y la suspensión de conducir en Mónaco durante dos años.Gaviria, de 31 años, compareció el pasado martes ante el Tribunal en Mónaco por conducir bajo los efectos del alcohol, delito cometido un mes antes.Según el diario, Gaviria explicó ante el Tribunal que había estado bebiendo por la mañana, antes de salir en su coche a comer; alegó "estrés laboral y problemas familiares" como motivos de su "error", aunque se declaró culpable."Dormí unas horas antes de salir. Pensé que podía llevarme el coche. En retrospectiva, no fue así", dijo, según Monaco-Matin. "Fue un error mío, no lo volveré a hacer", afirmó.
El ciclista colombiano Esteban Chaves (EF Pro Cycling), subcampeón del Giro de Italia y tercero de la Vuelta a España de 2016, anunció este lunes, 24 de noviembre, su retiro a los 35 años de edad, 16 de los cuales dedicó al ciclismo profesional."Estoy muy feliz y orgulloso de la carrera deportiva que tuve. Estoy muy feliz de cerrar este capítulo de la forma en la que lo estoy cerrando", expresó Chaves, citado en un comunicado del EF Pro Cycling.El corredor, que en 2023 se coronó campeón nacional de ruta de Colombia, agregó: "¿Quién soy sin mi bicicleta? Sin la bicicleta soy Esteban, soy un hijo, soy un hermano, soy un esposo, soy un padre. Soy un ser humano que sueña con dar ejemplo, estar en paz, tener mucho contacto con la naturaleza. Soy un ser humano que aprende".Durante su carrera, Chaves ganó cinco etapas de las tres grandes del ciclismo y consiguió los títulos del Tour del Porvenir (2011), el Gran Premio Ciudad de Camaiore (2012), el Tour de Abu Dhabi (2015), el Giro de Emilia (2016), el Giro de Lombardía (2016) y el Heraldo Sun Tour (2018).Sin embargo, el 16 de febrero de 2013, en una etapa del Trofeo Laigueglia (Italia), cuando corría en el equipo 'Colombia es Pasión', Chaves perdió el control de su bicicleta en un descenso y se golpeó con una señal de tráfico.La caída le ocasionó un traumatismo craneoencefálico, fractura de la clavícula y del yunque derecho, contusión pulmonar, fractura malar y del esfenoides derecho. Como él mismo lo dijo, quedó "medio muerto".A fuerza de voluntad fue mejorando, pero su brazo derecho quedó sin movilidad pues, según los especialistas, tenía nervios destrozados, lo que significaba que no podía volver a montar en bicicleta, al menos en la alta competición.A su regreso a Colombia, Chaves fue sometido a una cirugía que duró 15 horas y después de meses de espera, terapias, noches de llanto y duras jornadas para aprender a utilizar la mano izquierda para comer, escribir y peinarse, entre otras cosas, la vida le volvió a premiar.Su brazo derecho comenzó a recuperar sensibilidad y el equipo australiano Orica GreenEdge creyó en él y le ofreció un contrato, incluso en momentos en que todavía estaba recuperándose, por lo que pudo retomar su carrera profesional.Además de la formación australiana, en la que estuvo entre 2014 y 2021, el colombiano vistió los colores de los equipos Colombia es Pasión-Café de Colombia (2009-2011), Colombia-Coldeportes (2012-2013) y EF Pro Cycling, en el que estuvo en los últimos tres años.La última carrera que disputó fue la Vuelta a España de este año, de la que se retiró en la etapa 12.
El ciclista colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019, denunció este miércoles la desaparición de la bicicleta amarilla con la que conquistó la principal prueba de ruta del ciclismo mundial, un objeto simbólico no solo para él, sino para todo el país."Hola, hola, muchachos, les tengo que comunicar algo. Imagínense que mi bicicleta desapareció", dijo el corredor del equipo Ineos Grenadiers en un video publicado en sus redes sociales, donde explicó que están revisando las cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido.La bicicleta desaparecida es una Pinarello amarilla con la que Bernal, oriundo de Zipaquirá, localidad a 40 kilómetros de Bogotá, subió a lo más alto del podio en París en 2019, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia.Aquella victoria lo convirtió en ídolo nacional y símbolo del orgullo de Cundinamarca, su departamento natal.El corredor de 28 años, conocido como 'el Cóndor de Zipaquirá', ha sido ejemplo de superación tras el grave accidente que sufrió en 2022 mientras entrenaba cerca de Bogotá, que lo dejó con 17 fracturas y casi le cuesta la vida.Tres años después, Bernal regresó este año a la élite con una victoria en la etapa 16 de la Vuelta a España de este año, su primer triunfo en una gran vuelta desde que ganó el Giro de Italia de 2021.
El ciclismo europeo amaneció conmocionado por la suspensión provisional del español Oier Lazkano, una de las figuras emergentes del pelotón internacional. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la medida tras detectar “anomalías altamente probables de proceder de un método o sustancia prohibida” en el pasaporte biológico del corredor durante su etapa en el Movistar Team.Lazkano, de 25 años, corrió para el Movistar Team entre 2020 y 2024 y esta temporada se había unido al Red Bull–Bora–Hansgrohe, uno de los proyectos más ambiciosos del WorldTour. Sin embargo, su nuevo equipo lo apartó de inmediato tras conocerse la decisión de la UCI.Aunque el ciclista no dio positivo en ningún control antidopaje, los valores registrados en sus análisis de sangre no encajan con los parámetros fisiológicos normales, lo que para el organismo internacional fue señal de una alarma.El proceso entra ahora en una fase de revisión y alegaciones: Lazkano podrá presentar su defensa ante la UCI y la Agencia Internacional de Controles (ITA). En caso de no justificar las alteraciones detectadas, se expone a una sanción de entre dos y cuatro años de inhabilitación.Su última competencia fue la París–Roubaix, el 13 de abril, y, de confirmarse el castigo, esa fecha marcaría el inicio del período de sanción.Movistar Team se pronuncia tras suspensión de Oier LazkanoSegún medios internacionales, el Movistar Team aseguró que no tenía conocimiento de la suspensión de Lazkano y que, durante las pruebas de dopaje realizadas durante su paso por la compañía, no se detectó ninguna anomalía, lo que ellos califican como algo "imposible de intuir".La compañía sostuvo que todas las pruebas de dopaje realizadas a Lazkano dieron negativo y que, de lo contrario, habrían mantenido su compromiso con el deporte:"Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha", argumentó la estructura a medios internacionales.