La adrenalina volvió a tomarse las calles de la capital caldense con la realización de la versión 19 del Manizales Down Town 2026, la tradicional competencia de downhill urbano que se consolida como uno de los eventos deportivos más importantes en el marco de la Feria de Manizales.El evento, que tuvo lugar el pasado 10 de enero, congregó a más de 10.000 espectadores, entre turistas y habitantes locales, quienes acompañaron a 40 deportistas nacionales e internacionales que descendieron a alta velocidad por un exigente circuito urbano de 1.250 metros, trazado a través de tres barrios de la ciudad.El recorrido puso a prueba la técnica, el control y la resistencia de los competidores, quienes enfrentaron más de 300 escalas, pendientes pronunciadas y distintos obstáculos urbanos. Durante el descenso, los riders alcanzaron velocidades estimadas entre 40 y 60 kilómetros por hora, en un trazado que exigió precisión y alto nivel de concentración.La nómina de participantes incluyó representantes de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Caldas y Antioquia, además de corredores internacionales provenientes de Chile, México y Ecuador, reafirmando el carácter internacional del evento y su proyección dentro del calendario del downhill urbano en la región.Un manizaleño se lleva el premio del Manizales Down TownEl triunfo quedó en casa. El manizaleño Camilo Sánchez Salazar se consagró campeón del Manizales Down Town 2026 tras registrar un tiempo de 1 minuto y 25 segundos, resultado que fue celebrado por el público local. El podio lo completaron los chilenos Felipe Agurto, en la segunda posición, y Bruno Lavagnino, quien ocupó el tercer lugar, ratificando el nivel internacional de la competencia.“Ganar en casa es una sensación inigualable. Veníamos buscando este triunfo desde hace varios años y hoy logramos el objetivo frente a deportistas internacionales de gran nivel”, afirmó Sánchez tras su victoria.La competencia contó con el apoyo de la Alcaldía de Manizales y fue liderada por Jorge Mario Jaramillo, referente del deporte extremo en Colombia, quien ha impulsado eventos internacionales que fortalecen la proyección deportiva de la ciudad.“Culminamos una vez más un evento icónico de la Feria de Manizales, apostándole a los deportes extremos. Los deportistas destacaron la pista, la organización y el triunfo quedó en casa”, señaló Jorge Mario Jaramillo, productor deportivo de la competencia.
El próximo sábado, 10 de enero, se realizará en Manizales la versión 19 de Manizales Down Town, una de las competencias de downhill urbano más importantes del país, en el marco de la Feria de Manizales.El evento reunirá a 40 deportistas nacionales e internacionales, quienes competirán en un recorrido urbano de 1.250 metros, atravesando tres barrios de la ciudad, con descensos a alta velocidad y obstáculos propios del entorno urbano.Una competencia extremaLa carrera se desarrollará en un trazado que incluye más de 300 escalas, pendientes pronunciadas y tramos técnicos, donde los corredores podrán alcanzarán velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora, lo que exige un alto nivel de técnica, control y precisión.Por estas características, Manizales Down Town es reconocido como uno de los eventos de deporte extremo más seguidos de la Feria, con miles de espectadores ubicados en distintos puntos del recorrido, especialmente en el barrio Cervantes.En la edición 18, el título en la categoría masculina fue para el caucano Sebastián Holguín, quien registró un tiempo de 1:30.03. En la rama femenina, la ganadora fue Valentina Roa, con un tiempo de 1:45.Manizales: referente internacional del downhill urbanoLa competencia incluye deportistas de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Caldas y Antioquia, además de corredores internacionales provenientes de Chile, México y Ecuador, lo que ratifica el carácter internacional del evento.Uno de ellos es Pedro Ferreira, atleta chileno especializado en descenso urbano, quien destacó las condiciones del circuito:“Es una pista muy técnica y exigente. Me gusta mucho la organización y el ambiente que se vive en Manizales”, señaló el deportista.La competencia cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Manizales y es organizada por Jorge Mario Jaramillo, conocido como “Chigüiro”, referente del deporte extremo en Colombia y creador de Manizales Down Town.“Esta versión 19 contará con deportistas internacionales y con los mejores riders colombianos, que hoy son protagonistas a nivel mundial en el downhill urbano”, afirmó Jaramillo.Con casi dos décadas de trayectoria, Manizales Down Town se ha consolidado como un evento que posiciona a la ciudad como referente nacional e internacional del downhill urbano, fortaleciendo la agenda deportiva de la Feria de Manizales y el turismo deportivo en la región.
Gracias a una cámara de seguridad quedó captado un momento aterrador que vivió un grupo de ciclistas de SC Padovani, cuando un carro disparó en contra de ellos sin razón alguna mientras se movilizaban en Val d’Adgide, Trentino-Alto Adigio en el norte de Italia, mientras realizaban su entrentamiento.El video lo dio a conocer el propio equipo, a través de su cuenta de Instagram, en donde muestran el momento exacto en que el vehículo reduce su velocidad y ataca sin medir palabras a este grupo de ciclistas que, por fortuna, terminó en un incidente sin heridos.De acuerdo con el presidente, afortunadamente este hecho no pasó a mayores ni tuvieron que lamentar una situación compleja, pero han puesto a disposición de las autoridades todo lo que saben con el objetivo de que se tome justica y se conozca la razón por la cual se efectuó este ataque sin motivo.“Por desgracia, ante la locura de ciertas personas, no podemos hacer nada. Sin embargo, es imprescindible promover una cultura de respeto para quienes entrenan y compiten en las vías públicas”, dijo, según dio a conocer El Comercio.Lo curioso y lo que ha llamado la atención de las autoridades es que no es la primera vez que los atacan en carretera, pues sucedió algo parecido en septiembre cuando uno de los corredores fue atropellado durante un entrenamiento y han encendido alarmas de cuáles serían los motivos detrás de estos ataques.Este ha sido uno de los clubes más emblemáticos de Italia desde su fundación en 1909 en donde han creado una importante sociedad en torno al ciclismo, siendo referente y formador de diversos atletas con el paso de las décadas.Por ahora, las autoridades se mantienen al frente del caso para conocer más detalles detrás de esta situación y el porqué de estos reciente hechos en contra de sus deportistas.
Cundinamarca recibirá por primera vez uno de los eventos de ciclismo amateur más reconocidos del mundo: el Gran Fondo Giro de Italia Ride Like a Pro, que llegará al país el primero de marzo de 2026 y tendrá como escenario principal los paisajes andinos de Sesquilé, Machetá y Tibirita. Esta será la primera edición de la competencia en Colombia y la sexta en el mundo, tras su paso por España, China, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.El anuncio oficial fue hecho por la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio Colombo-Italiana, entidades que gestionaron la llegada de este evento, conocido por replicar la experiencia del Giro de Italia para ciclistas recreativos, aficionados, élites no profesionales y exprofesionales.La competencia espera reunir a 5.000 participantes. “Seremos el sexto país en el mundo en tener este honor. Qué bueno que llegue a nuestra geografía, a la de Cundinamarca, porque la ruta escogida se asemeja a los paisajes italianos, con características logísticas similares a lo que sucede en el Giro”, dijo el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, destacando la exigencia del recorrido elegido.La ruta partirá y finalizará en la represa del Tominé, ubicada entre Guatavita y Sesquilé, desde este punto, el Gran Fondo, de 132 kilómetros, avanzará hacia el Alto del Sisga para tomar luego el desvío hacia Machetá y Guateque, retornar por Tibirita y atravesar nuevamente Machetá y Sesquilé hasta llegar de nuevo a Tominé.Este recorrido incluirá cinco premios de montaña y un tramo en tierra característico del ciclismo italiano clásico. También habrá un Medio Fondo, de 84 kilómetros, compartirá salida y meta con la distancia principal y seguirá el recorrido hasta tres kilómetros después de Machetá antes de emprender el retorno hacia Tominé.Las inscripciones quedan oficialmente abiertas desde el 3 de diciembre y se realizarán en tres etapas con los siguientes costos: $590.000 hasta el 31 de diciembre, $640.000 hasta el 31 de enero, y $690.000 desde febrero. Otro de los anuncios de la gobernación es que los competidores además participarán en el sorteo de dos pasajes con gastos pagos para presenciar el Giro de Italia 2026.Más allá del aspecto deportivo, el gobernador Rey destacó que este evento busca impulsar el turismo basado en el deporte. “Nos estamos preparando con estos municipios para poder albergar no solo a los participantes, sino también a sus familias”.La carrera rendirá homenaje a grandes ciclistas colombianos que han dejado huella en el Giro de Italia, entre ellos Cochise Rodríguez, Rafael Niño, Nairo Quintana y Egan Bernal, quienes han consolidado el vínculo entre Colombia y la competencia italiana.
El bogotano Carlos Granés, ensayista radicado en España y autor del libro 'El rugido de nuestro tiempo', conversó con Mañanas Blu 10:30 sobre la situación política en Colombia y la región, abordando la popularidad del presidente Gustavo Petro y las posibles tendencias electorales de 2026.Granés explicó que, pese a los problemas de gestión, el presidente Gustavo Petro mantiene una popularidad cercana al 30 % o 35 %, una cifra poco habitual para un mandatario que se acerca al final de su gobierno.Según el autor, esto se debe a que el presidente ha logrado construir una identidad política progresista sólida, que blinda a sus seguidores frente a las críticas. “Hoy no se ofrecen soluciones, sino identidades políticas a las que la gente se fideliza”, afirmó.Elecciones en Colombia y el escenario diplomático con EE. UU.En cuanto a las elecciones presidenciales de 2026, el ensayista señaló que, aunque la tendencia regional suele castigar al partido en el poder, Colombia podría convertirse en una excepción. Para Granés, la debilidad de una oposición clara y cohesionada mantiene abierto el panorama electoral y le da margen al oficialismo.El autor también se refirió al fenómeno de la “cancelación” y la creciente polarización política. Advirtió que el afán de pureza ideológica podría conducir a una segunda vuelta entre dos extremos y que el fracaso del centro —tanto de derecha como de izquierda— en consolidar una candidatura única podría significar su desaparición política.En el plano internacional, Granés analizó el impacto del liderazgo de Donald Trump en Estados Unidos, a quien describió como un "fenómeno autoritario y populista", aunque distinto al fascismo clásico del siglo XX.Si bien reconoció los riesgos para el orden democrático, aseguró que aún existen contrapesos institucionales y sociales que podrían limitar su poder, especialmente ante la caída en las encuestas y la posibilidad de perder el control del Congreso.Finalmente, calificó como clave para Colombia el eventual encuentro entre Petro y Trump en la Casa Blanca, al considerar que está en juego la estabilidad económica y la relación bilateral. Granés subrayó que ese diálogo deberá manejarse con “profesionalismo y sin propaganda”, dejando de lado los relatos ideológicos.Escuche la entrevista completa aquí:
Rodrigo Holgado volvió a ser noticia y esta vez por una razón que ilusiona al América de Cali. El delantero argentino recibió un fallo favorable del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que resolvió a favor de tres futbolistas argentinos sancionados previamente por la Fifa debido a supuestas irregularidades en la documentación presentada para actuar con la selección de Malasia. Entre ellos aparece el atacante escarlata, quien tiene contrato vigente con el club vallecaucano hasta finales de este año.La sanción de la Fifa había dejado a Holgado sin posibilidad de competir, generando incertidumbre tanto en su futuro deportivo como en la planificación del América. Sin embargo, el reciente dictamen del TAS reabre el panorama y habilita al jugador para volver a la actividad profesional.David González habla sobre HolgadoEn diálogo con Blog Deportivo, el entrenador del conjunto rojo, David González, reconoció que la situación de Holgado puede representar un alivio importante en un momento clave de la temporada. “En este momento de necesidad, cuando estábamos buscando no uno sino dos puntas, esta posibilidad que se abre de Rodrigo de poder volver a actuar la tomaremos de la mejor manera”, aseguró el entrenador, quien dejó claro que el jugador sigue perteneciendo al club.El técnico también confirmó que la intención es hablar directamente con el futbolista y su entorno para conocer su disposición tras varios meses marcados por la incertidumbre.“Obviamente tenemos que hablar con Rodri y con su gente. Pasaron muchas cosas durante todo este tiempo, pero la intención mía como entrenador es que ojalá esté acá de una vez, incluso mañana, entrenando con el equipo”, señaló.De hecho, González reconoció que dentro del club no había demasiada expectativa de un fallo favorable. “Ninguno de nosotros tenía mucha esperanza de que se fallara a su favor. Fue el mismo Rodrigo quien habló con nuestro director deportivo y contó que existía esa posibilidad”, explicó.Eso sí, desde el América dejaron claro que la eventual vuelta de Holgado no frena la búsqueda de otro atacante en el mercado. La dirigencia y el cuerpo técnico continúan trabajando para reforzar el ataque, en medio de un mercado que el propio entrenador calificó como complejo.Por ahora, el América deberá enfocarse en la tercera fecha de la liga contra el Once Caldas el jueves 29 de enero a las 8:20 de la noche.
Estos fueron los temas tratados en Meridiano Blu este lunes, 26 de enero de 2026:La canciller Rosa Villavicencio acompañará al presidente Gustavo Petro en la reunión que sostendrá con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.El Invima lanzó una alerta sobre la comercialización de tres fórmulas para bebés tras identificarse 31 lotes comprometidos con un ingrediente altamente tóxico.Se registró un grave incendio estructural en un edificio de cuatro pisos sobre la avenida Caracas en el centro de Bogotá, que habría sido causada por una falla eléctrica.El ministro de Justicia encargado Andrés Idárraga asefuró que Clombia cuenta con argumentos y estadísticas que demostrarían que el reporte de las Naciones Unidas no reflejan la realidad actual en cuanto a los cultivos ilícitos del país.La organización Médicos Sin Fronteras alertó niveles históricos en ataques contra funcionarios médicos en medio de ataques armados.Escuche el programa completo aquí:
Estos son los puntos discutidos en Mañanas Blu 10:30 AM, con Camila Zuluaga, este lunes, 26 de enero de 2026:Mauricio Pava, abogado penalista y conjuez de la Corte Suprema, se pronunció sobre la ley de sometimiento.Carlos Granés, ensayista colombiano, comentó acerca de las elecciones de 2026 y su libro.Juan Andrés Carreño, presidente de Asopostal, dio detalles sobre el decreto de MinTIC.Paula Bernal, directora de IATA Colombia, habló sobre el régimen de asignación de slots en el aeropuerto El Dorado.Escuche el programa completo aquí:
Este miércoles, 26 de enero, la Uefa Champions League llegará a su octava y última jornada en la fase de liga. Esta etapa tiene la particularidad de que 18 partidos se jugarán de manera simultánea en nueve estadios distintos. Este cierre, que empezará a las 3:00 de la tarde, hora colombiana, y a las 9:00 de la noche en el horario europeo, definirá clasificados, cruces y eliminados de la competencia.Al final, cuando la tabla de clasificación sea definitiva, los primeros ocho equipos clasificarán directamente a los octavos de final. Para los equipos que se ubiquen entre el noveno lugar y el puesto 24, la dinámica será distinta, ya que clasificarán y se enfrentarán en los playoffs. Ahora bien, los equipos que queden por debajo del puesto 24 en la tabla serán eliminados de la competencia.Clasificados a octavosPor ahora, los únicos confirmados en octavos de final son el Arsenal y el Bayern Múnich del volante colombiano Luis Díaz. Paralelamente, los confirmados para disputar directamente los octavos de final en la fase de playoffs eliminatorios son los siguientes equipos: el Atalanta de Bérgamo, el Atlético de Madrid, el Barcelona, el Chelsea, el Liverpool, el Manchester City, el Newcastle y el Inter. Asimismo, con esta certeza también están el Paris Saint-Germain (PSG), el Real Madrid, el Sporting de Lisboa y el también inglés Tottenham.Y con la imposibilidad de remontar, los eliminados son el Eintracht Frankfurt, el Kairat Almaty, el Slavia de Praga y el Villarreal.Entre las actuaciones que se espera sean destacadas están las del Paris Saint-Germain, que recibirá al Newcastle en el Parc des Princes; el Atlético de Madrid, que se enfrentará al Sporting de Lisboa de Luis Suárez; y el duelo del Barcelona contra el FC Copenhague. Con este resultado se sabrá si el Barcelona clasifica directamente a los octavos o se inscribe en los playoffs.
El ciclista colombiano Fernando Gaviria ha sido condenado a dos meses de prisión condicional y una multa de 5.000 euros (unos 5.800 dólares) por haber dado positivo, con una tasa de alcohol en sangre de 2,40 gramos, en un control de alcoholemia al que se sometió en Mónaco en octubre pasado.Según publicó este miércoles el diario Mónaco-Matin, Gaviria, hasta hace poco ciclista de Movistar y reciente fichaje del Caja Rural Seguros RGA, deberá asumir la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol en las calles de Mónaco con una elevada tasa de alcohol en sangre.En el juzgado, el ciclista profesional no contó con representación legal; se defendió a sí mismo y recibió una pena de prisión condicional y la suspensión de conducir en Mónaco durante dos años.Gaviria, de 31 años, compareció el pasado martes ante el Tribunal en Mónaco por conducir bajo los efectos del alcohol, delito cometido un mes antes.Según el diario, Gaviria explicó ante el Tribunal que había estado bebiendo por la mañana, antes de salir en su coche a comer; alegó "estrés laboral y problemas familiares" como motivos de su "error", aunque se declaró culpable."Dormí unas horas antes de salir. Pensé que podía llevarme el coche. En retrospectiva, no fue así", dijo, según Monaco-Matin. "Fue un error mío, no lo volveré a hacer", afirmó.
El ciclista colombiano Esteban Chaves (EF Pro Cycling), subcampeón del Giro de Italia y tercero de la Vuelta a España de 2016, anunció este lunes, 24 de noviembre, su retiro a los 35 años de edad, 16 de los cuales dedicó al ciclismo profesional."Estoy muy feliz y orgulloso de la carrera deportiva que tuve. Estoy muy feliz de cerrar este capítulo de la forma en la que lo estoy cerrando", expresó Chaves, citado en un comunicado del EF Pro Cycling.El corredor, que en 2023 se coronó campeón nacional de ruta de Colombia, agregó: "¿Quién soy sin mi bicicleta? Sin la bicicleta soy Esteban, soy un hijo, soy un hermano, soy un esposo, soy un padre. Soy un ser humano que sueña con dar ejemplo, estar en paz, tener mucho contacto con la naturaleza. Soy un ser humano que aprende".Durante su carrera, Chaves ganó cinco etapas de las tres grandes del ciclismo y consiguió los títulos del Tour del Porvenir (2011), el Gran Premio Ciudad de Camaiore (2012), el Tour de Abu Dhabi (2015), el Giro de Emilia (2016), el Giro de Lombardía (2016) y el Heraldo Sun Tour (2018).Sin embargo, el 16 de febrero de 2013, en una etapa del Trofeo Laigueglia (Italia), cuando corría en el equipo 'Colombia es Pasión', Chaves perdió el control de su bicicleta en un descenso y se golpeó con una señal de tráfico.La caída le ocasionó un traumatismo craneoencefálico, fractura de la clavícula y del yunque derecho, contusión pulmonar, fractura malar y del esfenoides derecho. Como él mismo lo dijo, quedó "medio muerto".A fuerza de voluntad fue mejorando, pero su brazo derecho quedó sin movilidad pues, según los especialistas, tenía nervios destrozados, lo que significaba que no podía volver a montar en bicicleta, al menos en la alta competición.A su regreso a Colombia, Chaves fue sometido a una cirugía que duró 15 horas y después de meses de espera, terapias, noches de llanto y duras jornadas para aprender a utilizar la mano izquierda para comer, escribir y peinarse, entre otras cosas, la vida le volvió a premiar.Su brazo derecho comenzó a recuperar sensibilidad y el equipo australiano Orica GreenEdge creyó en él y le ofreció un contrato, incluso en momentos en que todavía estaba recuperándose, por lo que pudo retomar su carrera profesional.Además de la formación australiana, en la que estuvo entre 2014 y 2021, el colombiano vistió los colores de los equipos Colombia es Pasión-Café de Colombia (2009-2011), Colombia-Coldeportes (2012-2013) y EF Pro Cycling, en el que estuvo en los últimos tres años.La última carrera que disputó fue la Vuelta a España de este año, de la que se retiró en la etapa 12.
El ciclista colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019, denunció este miércoles la desaparición de la bicicleta amarilla con la que conquistó la principal prueba de ruta del ciclismo mundial, un objeto simbólico no solo para él, sino para todo el país."Hola, hola, muchachos, les tengo que comunicar algo. Imagínense que mi bicicleta desapareció", dijo el corredor del equipo Ineos Grenadiers en un video publicado en sus redes sociales, donde explicó que están revisando las cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido.La bicicleta desaparecida es una Pinarello amarilla con la que Bernal, oriundo de Zipaquirá, localidad a 40 kilómetros de Bogotá, subió a lo más alto del podio en París en 2019, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia.Aquella victoria lo convirtió en ídolo nacional y símbolo del orgullo de Cundinamarca, su departamento natal.El corredor de 28 años, conocido como 'el Cóndor de Zipaquirá', ha sido ejemplo de superación tras el grave accidente que sufrió en 2022 mientras entrenaba cerca de Bogotá, que lo dejó con 17 fracturas y casi le cuesta la vida.Tres años después, Bernal regresó este año a la élite con una victoria en la etapa 16 de la Vuelta a España de este año, su primer triunfo en una gran vuelta desde que ganó el Giro de Italia de 2021.
El ciclismo europeo amaneció conmocionado por la suspensión provisional del español Oier Lazkano, una de las figuras emergentes del pelotón internacional. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la medida tras detectar “anomalías altamente probables de proceder de un método o sustancia prohibida” en el pasaporte biológico del corredor durante su etapa en el Movistar Team.Lazkano, de 25 años, corrió para el Movistar Team entre 2020 y 2024 y esta temporada se había unido al Red Bull–Bora–Hansgrohe, uno de los proyectos más ambiciosos del WorldTour. Sin embargo, su nuevo equipo lo apartó de inmediato tras conocerse la decisión de la UCI.Aunque el ciclista no dio positivo en ningún control antidopaje, los valores registrados en sus análisis de sangre no encajan con los parámetros fisiológicos normales, lo que para el organismo internacional fue señal de una alarma.El proceso entra ahora en una fase de revisión y alegaciones: Lazkano podrá presentar su defensa ante la UCI y la Agencia Internacional de Controles (ITA). En caso de no justificar las alteraciones detectadas, se expone a una sanción de entre dos y cuatro años de inhabilitación.Su última competencia fue la París–Roubaix, el 13 de abril, y, de confirmarse el castigo, esa fecha marcaría el inicio del período de sanción.Movistar Team se pronuncia tras suspensión de Oier LazkanoSegún medios internacionales, el Movistar Team aseguró que no tenía conocimiento de la suspensión de Lazkano y que, durante las pruebas de dopaje realizadas durante su paso por la compañía, no se detectó ninguna anomalía, lo que ellos califican como algo "imposible de intuir".La compañía sostuvo que todas las pruebas de dopaje realizadas a Lazkano dieron negativo y que, de lo contrario, habrían mantenido su compromiso con el deporte:"Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha", argumentó la estructura a medios internacionales.
Egan Bernal cuenta los días para viajar a Ruanda y disputar el primer Mundial de Ciclismo que se correrá en África. El campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021 se mostró entusiasmado por la cita y aseguró que está en un gran momento físico tras su destacada actuación en la Vuelta a España.“Va a ser un Mundial diferente, por primera vez en África. Va a tener altura, unos 1.600 metros, no es extremo, pero sí es exigente. Estoy emocionado, creo que va a ser un buen Mundial. Tengo una buena corazonada y muchas ganas de representar a Colombia”, expresó Bernal en entrevista con Blog Deportivo de Blu Radio.El zipaquireño destacó el orgullo que siente cada vez que compite con el tricolor nacional: “No ocurre muchas veces correr con la Selección Colombia de ruta, así que lo hago de la mejor manera. Esta vez espero que sea igual y poder dar un gran espectáculo”.Sobre su estado de forma, Bernal explicó que su equipo tomó decisiones estratégicas durante la última gran vuelta, sacrificando la clasificación general para ir por etapas. “La condición siempre estuvo ahí y creo que sigue estando. Con algo de descanso y un buen bloque de preparación vamos a llegar bien al Mundial”, aseguró.El renacer tras accidente con flotaEl corredor también habló de lo que significó volver a ganar después de años de lucha tras el grave accidente que sufrió en 2022: “Fue especial, más que todo por la gente que me apoyó en el proceso. Creo que ellos lo disfrutaron más que yo mismo. Es una victoria que voy a recordar con mucho cariño”.¿Egan Bernal cambiará de equipo?En cuanto a su futuro, Bernal fue claro al desmentir rumores de un posible cambio de equipo y, por lo tanto, permanecerá en el Ineos. “Tengo contrato con Ineos hasta 2026. Respeto y admiro a otros equipos como el Visma, pero por ahora estoy enfocado en el Mundial y en el Giro de Lombardía para cerrar bien la temporada”, afirmó.Además, adelantó detalles del Gran Fondo que se realizará en Zipaquirá, su ciudad natal, evento que contará con invitados de lujo como Rigoberto Urán y Nairo Quintana, y que busca ser un festival para toda la familia, con énfasis en actividades para niños.
El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, calificó este lunes la manifestación propalestina que obligó a interrumpir la última etapa de la carrera de "absolutamente inaceptable"."Lamentar y condenar lo ocurrido en la última etapa de La Vuelta ciclista a España. Pocos comentarios son necesarios tras ver las imágenes de ayer. Es absolutamente inaceptable lo que ocurrió ayer. Yo creo que no podemos sacar nada bueno de lo que ocurrió ayer", declaró Guillén en rueda de prensa en Madrid.El máximo responsable de la carrera reiteró que las protestas casi diarias contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech deberían haberse celebrado sin alterar la carrera."Somos una carrera ciclista y es lo que queremos reivindicar. Nos parece muy bien que se aproveche la plataforma de La Vuelta para hacer una reivindicación. Pero por ello, también exigimos respeto a la carrera porque el derecho a manifestación protege también a quienes compiten, trabajan o asisten a la competición", declaró.Guillén insistió en que La Vuelta "se guía" por la normativa de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI): "Es ella a quién le compete regular el derecho de admisión a las carreras o la exclusión y en todo momento nos hemos regido por quién tiene la decisión de adoptar el régimen de participación de los equipos".Guillén tildó la jornada del domingo de "triste" y lamentable y subrayó que ahora toca reflexionar sobre lo sucedido y tomar decisiones". "Ahora tendremos que ver cómo se gestiona lo que está por venir", añadió.También recalcó que no hay ninguna federación internacional que haya excluido la presencia de equipos de Israel en sus competiciones en alusión a las peticiones de los manifestantes de excluir a Israel de las competiciones internacionales como sí se ha hecho con Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania. Respecto al respaldo del Gobierno de España, destacó que el Ministerio del Interior facilitó a la organización efectivos de "los cuerpos de seguridad del Estado para llevar a cabo la carrera". "Hemos tenido el apoyo también de las ciudades, los equipos y los corredores. Hemos tenido los que necesitábamos", remarcó.
Jonas Vingegaard se adjudicó este domingo su primera Vuelta a España, que terminó de forma caótica en Madrid, después de que la 21ª y última etapa tuviera que ser suspendida por las protestas propalestinas.A pesar de un gran dispositivo policial, miles de manifestantes ocuparon el recorrido de la carrera en diversos puntos del centro de la ciudad, mientras los corredores se acercaban a la capital española.¿Cómo celebró Vingegaard el título?A través de redes sociales, el equipo Visma publicó un video en el que se puede observar cómo construyeron un improvisado podio para que el danés pudiera celebrar su primer título de la Vuelta a España.Allí se le puede ver sonriente, recibiendo aplausos de sus compañeros, así como de los integrantes del equipo, mientras sostenía con sus manos el anhelado galardón.Asimismo, Vingegaard estuvo acompañado de los ganadores de la clasificación por puntos (Mads Pedersen), mejor joven (Matthew Riccitello), montaña (Jay Vine) y equipo (UAE Emirates).A continuación el video de la celebración:🇪🇸 #LaVuelta25This is footage we simply can’t keep away from you. 🎥🍿 This is why we love cycling. An intimate, well-deserved ceremony for all the winners of this Vuelta a España! ❤️🚴 pic.twitter.com/4Q6kVsyEZO— Team Visma | Lease a Bike (@vismaleaseabike) September 14, 2025 ¿Qué pasó en la última etapa de la Vuelta a España?En la Gran Vía, en pleno corazón de la ciudad, en Atocha, cerca de la estación de trenes, pero también en la Plaza de Colón, derribaron las barreras que protegían el circuito final por donde los ciclistas debían pasar varias veces.La policía reaccionó cargando y lanzando gas lacrimógeno, antes de permitir que los manifestantes se desplazaran y tomaran las calles.El pelotón se detuvo a unos 56 kilómetros de la meta, mientras varios manifestantes que protestaban contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech por la guerra en Gaza intentaban bloquear su paso con una pancarta.Después de algunos minutos, los corredores reanudaron la marcha lentamente, escoltados por los coches rojos de la dirección de la carrera.Pero solo avanzaron unos metros antes de detenerse nuevamente ante la evidencia de que esta última etapa nunca llegaría a su final.El anuncio de la suspensión definitiva de la carrera fue aclamado como una victoria por los manifestantes. "Esta Vuelta, la gana Palestina", corearon.La ceremonia protocolaria del final de la competición también fue cancelada.Perturbaciones casi diarias en la Vuelta Desde su llegada a territorio español tras el inicio de la Vuelta hace tres semanas en Italia y un paso por Francia, la carrera, una de las más importantes del calendario ciclista, fue casi a diario escenario de manifestaciones propalestinas.Las protestas perturbaron a los corredores, provocando alguna caída, y varias etapas tuvieron que ser recortadas por los organizadores en un país donde la causa palestina es muy popular.El domingo, antes de los incidentes de la tarde, el primer ministro Pedro Sánchez expresó su "orgullo" por los manifestantes, mientras subrayó el "respeto" por los deportistas.La última etapa, destinada a los velocistas, no tenía, salvo accidente, ninguna repercusión en la clasificación general.La lucha por la victoria final concluyó el sábado con el triunfo de Vingegaard en la cima de la Bola del Mundo.Al final, el danés se impone con 1 minuto y 16 segundos de ventaja sobre el portugués Joao Almeida y 2 minutos 11 segundos sobre el británico Tom Pidcock.Vingegaard gana, a los 28 años, su tercera gran vuelta después de sus victorias en el Tour de Francia en 2022 y 2023."Es una pena que nos hayan robado ese momento de eternidad. Estoy muy triste. Me alegraba poder celebrarlo con el equipo y los aficionados. Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero no de una forma que influya o ponga en peligro nuestra carrera", declaró el danés a través de un comunicado de su equipo Visma-Lease a bike.Esta semana confesó su deseo de descubrir el Giro de Italia, tal vez el año que viene, para completar su trilogía.En ausencia de Tadej Pogacar, el corredor del equipo Visma era el gran favorito y cumplió con las expectativas, aunque no aplastó a la competencia como se podía haber esperado.Sin abrir brechaEnfermo en el transcurso de la carrera, fue derrotado por Almeida en la cima del Angliru y nunca abrió una brecha suficiente en la clasificación general para estar completamente tranquilo."No es el mejor Jonas que hayamos visto, hay que reconocerlo, pero sigue siendo el mejor corredor de esta Vuelta", resumió su director deportivo Grischa Niermann para describir la distancia que separaba a su líder del resto del pelotón.El subcampeón, Joao Almeida, accede a su segundo podio en una Grande Boucle después de su tercer puesto en el Giro de Italia en 2023. El luso fue tan valiente como constante, pero su falta de 'punch' le impidió dejar atrás a Vingegaard.Tom Pidcock sube por primera vez al podio. Es la recompensa a la perseverancia del doble campeón olímpico de BTT -bicicleta de montaña-, quien siempre estuvo convencido de que podía destacar en estas carreras de tres semanas, a pesar del escepticismo generalizado."Es un enorme logro para mí", celebró el británico, quien tiene como próximo objetivo los Mundiales de Ruanda, en los que no participará Vingegaard.
La edición número 80 de la Vuelta a España pasará a la historia no solo por el triunfo del danés Jonas Vingegaard, sino por la abrupta cancelación de su última etapa en Madrid. Lo que debía ser una jornada de celebración en la capital española se convirtió en un episodio caótico, marcado por protestas propalestinas contra la participación del equipo Israel-Premier Tech y por choques con la Policía que obligaron a suspender la carrera.El pelotón se detuvo a 56 kilómetros de la meta, cuando las calles madrileñas fueron bloqueadas con barricadas. Los ciclistas, que minutos antes festejaban con champán y bromas al campeón, tuvieron que abandonar la competencia y ser escoltados hasta sus hoteles en medio de la tensión.Caótica etapa final de la VueltaLa última fracción estaba diseñada como un homenaje a Vingegaard, quien se estrenaba como campeón de la ronda española tras imponerse con tres victorias parciales y una actuación sólida frente a rivales como João Almeida y Tom Pidcock. Sin embargo, el corredor nórdico no pudo celebrar su triunfo en el tradicional podio de Cibeles, sino en los Jardines del Palacio Real, lejos de la multitud y en un ambiente marcado por la incertidumbre.“Fue una pena muy grande no poder cerrar como lo habíamos soñado”, se escuchó entre los organizadores y algunos ciclistas que, con evidente frustración, se dispersaron tras el anuncio oficial de suspensión.La cancelación opacó también el histórico podio de Tom Pidcock, primer británico en lograrlo en esta carrera, y dejó a Almeida con un segundo lugar que confirma su crecimiento como una de las figuras del ciclismo mundial.Protestas propalestinas frenaron la fiestaLos disturbios estuvieron protagonizados por grupos que rechazan la presencia del equipo Israel-Premier Tech en la Vuelta. Según testigos, las manifestaciones incluyeron bloqueos de vías y enfrentamientos con las autoridades, lo que hizo imposible garantizar la seguridad del evento.Este contexto obligó a los organizadores y a la Policía a tomar una decisión inédita: detener la etapa y trasladar al pelotón. Para muchos corredores, la experiencia quedó empañada por el susto y la sensación de vulnerabilidad.A pesar de la convulsión en la última jornada, la Vuelta dejó nombres propios como Jay Vine, ganador del maillot de la montaña por segundo año consecutivo, y Mads Pedersen, dueño del jersey verde de los puntos. Sin embargo, la noticia central no estuvo en lo deportivo, sino en la incapacidad de concluir una de las grandes pruebas del ciclismo mundial por motivos de orden público.
La victoria de Egan Bernal en la etapa 16 de la Vuelta a España no solo significa un triunfo deportivo, sino también un símbolo de resiliencia. Tres años después del accidente que casi le cuesta la vida, el ciclista colombiano volvió a lo más alto del podio gracias a un proceso médico complejo y a una fortaleza mental destacada por el doctor Manuel Ignacio Gutiérrez, el traumatólogo que lo operó tras el grave siniestro.En entrevista con Blog Deportivo, el especialista reveló cuál fue la clave por parte del deportista de alto rendimiento para volver a subir al podio de una de las tres carreras más importantes del ciclismo en el mundo.“Desde el primer día en la unidad de cuidados intensivos, cuando le pedía que moviera sus piernas, Egan demostraba una fortaleza invaluable. Su condición física, pero sobre todo su condición mental, fueron decisivas en su recuperación. Tenía claro que quería volver a la bicicleta y lo hizo apenas cinco semanas después del accidente, en una estática. Eso es una locura y un ejemplo para todos”, relató Gutiérrez en entrevista con Blu Radio.El doctor, hijo del exciclista profesional Manuel Ignacio Sardino, explicó que en el caso de Bernal tomó decisiones médicas “agresivas” para garantizarle una recuperación óptima. Una de ellas fue fijar de inmediato la fractura de fémur con un clavo endomedular en lugar de utilizar un fijador externo, un procedimiento más habitual. “Lo hice porque lo sé hacer bien y rápido, y quería evitar que entrara tantas veces al quirófano. Afortunadamente, la decisión fue la adecuada y hoy los resultados están a la vista”, detalló.Gutiérrez también intervino la fractura abierta de la rótula, una de las más complejas que sufrió el ciclista. Ocho meses después, le retiró los clavos y tornillos de esa articulación para mejorar su movilidad sobre la bicicleta. “Ese procedimiento le quitó la molestia que sentía al pedalear. Y los clavos endomedulares, que es el que tiene en el fémur, pues seguramente no le va a molestar, incluso no le molesta. Y ese pues uno lo puede dejar ahí porque finalmente entrar y retirar ese instrumental también puede hacer algo de daño al sacarlo”, explicó.La mentalidad de Egan, importantísimaEl médico resaltó que, más allá de los avances tecnológicos y la precisión quirúrgica, lo determinante en la recuperación de Bernal fue su disciplina y mentalidad. “Uno puede tener la mejor rehabilitación, pero si el paciente no tiene objetivos claros, el resultado no será el mismo. En el caso de Egan, su compromiso desde el inicio marcó la diferencia”, afirmó.Este martes, 9 de septiembre, con su triunfo en la Vuelta a España, Bernal confirma que está de regreso en la élite mundial del ciclismo, y seguirá por el camino de la disciplina para dar pelea en la clasificación general."Lleno de orgullo, lleno de orgullo por Egan, lleno de orgullo por Colombia y pues lleno de orgullo también por la medicina de nuestro país”, concluyó Gutiérrez.