La adrenalina volvió a tomarse las calles de la capital caldense con la realización de la versión 19 del Manizales Down Town 2026, la tradicional competencia de downhill urbano que se consolida como uno de los eventos deportivos más importantes en el marco de la Feria de Manizales.El evento, que tuvo lugar el pasado 10 de enero, congregó a más de 10.000 espectadores, entre turistas y habitantes locales, quienes acompañaron a 40 deportistas nacionales e internacionales que descendieron a alta velocidad por un exigente circuito urbano de 1.250 metros, trazado a través de tres barrios de la ciudad.El recorrido puso a prueba la técnica, el control y la resistencia de los competidores, quienes enfrentaron más de 300 escalas, pendientes pronunciadas y distintos obstáculos urbanos. Durante el descenso, los riders alcanzaron velocidades estimadas entre 40 y 60 kilómetros por hora, en un trazado que exigió precisión y alto nivel de concentración.La nómina de participantes incluyó representantes de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Caldas y Antioquia, además de corredores internacionales provenientes de Chile, México y Ecuador, reafirmando el carácter internacional del evento y su proyección dentro del calendario del downhill urbano en la región.Un manizaleño se lleva el premio del Manizales Down TownEl triunfo quedó en casa. El manizaleño Camilo Sánchez Salazar se consagró campeón del Manizales Down Town 2026 tras registrar un tiempo de 1 minuto y 25 segundos, resultado que fue celebrado por el público local. El podio lo completaron los chilenos Felipe Agurto, en la segunda posición, y Bruno Lavagnino, quien ocupó el tercer lugar, ratificando el nivel internacional de la competencia.“Ganar en casa es una sensación inigualable. Veníamos buscando este triunfo desde hace varios años y hoy logramos el objetivo frente a deportistas internacionales de gran nivel”, afirmó Sánchez tras su victoria.La competencia contó con el apoyo de la Alcaldía de Manizales y fue liderada por Jorge Mario Jaramillo, referente del deporte extremo en Colombia, quien ha impulsado eventos internacionales que fortalecen la proyección deportiva de la ciudad.“Culminamos una vez más un evento icónico de la Feria de Manizales, apostándole a los deportes extremos. Los deportistas destacaron la pista, la organización y el triunfo quedó en casa”, señaló Jorge Mario Jaramillo, productor deportivo de la competencia.
El próximo sábado, 10 de enero, se realizará en Manizales la versión 19 de Manizales Down Town, una de las competencias de downhill urbano más importantes del país, en el marco de la Feria de Manizales.El evento reunirá a 40 deportistas nacionales e internacionales, quienes competirán en un recorrido urbano de 1.250 metros, atravesando tres barrios de la ciudad, con descensos a alta velocidad y obstáculos propios del entorno urbano.Una competencia extremaLa carrera se desarrollará en un trazado que incluye más de 300 escalas, pendientes pronunciadas y tramos técnicos, donde los corredores podrán alcanzarán velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora, lo que exige un alto nivel de técnica, control y precisión.Por estas características, Manizales Down Town es reconocido como uno de los eventos de deporte extremo más seguidos de la Feria, con miles de espectadores ubicados en distintos puntos del recorrido, especialmente en el barrio Cervantes.En la edición 18, el título en la categoría masculina fue para el caucano Sebastián Holguín, quien registró un tiempo de 1:30.03. En la rama femenina, la ganadora fue Valentina Roa, con un tiempo de 1:45.Manizales: referente internacional del downhill urbanoLa competencia incluye deportistas de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Caldas y Antioquia, además de corredores internacionales provenientes de Chile, México y Ecuador, lo que ratifica el carácter internacional del evento.Uno de ellos es Pedro Ferreira, atleta chileno especializado en descenso urbano, quien destacó las condiciones del circuito:“Es una pista muy técnica y exigente. Me gusta mucho la organización y el ambiente que se vive en Manizales”, señaló el deportista.La competencia cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Manizales y es organizada por Jorge Mario Jaramillo, conocido como “Chigüiro”, referente del deporte extremo en Colombia y creador de Manizales Down Town.“Esta versión 19 contará con deportistas internacionales y con los mejores riders colombianos, que hoy son protagonistas a nivel mundial en el downhill urbano”, afirmó Jaramillo.Con casi dos décadas de trayectoria, Manizales Down Town se ha consolidado como un evento que posiciona a la ciudad como referente nacional e internacional del downhill urbano, fortaleciendo la agenda deportiva de la Feria de Manizales y el turismo deportivo en la región.
Gracias a una cámara de seguridad quedó captado un momento aterrador que vivió un grupo de ciclistas de SC Padovani, cuando un carro disparó en contra de ellos sin razón alguna mientras se movilizaban en Val d’Adgide, Trentino-Alto Adigio en el norte de Italia, mientras realizaban su entrentamiento.El video lo dio a conocer el propio equipo, a través de su cuenta de Instagram, en donde muestran el momento exacto en que el vehículo reduce su velocidad y ataca sin medir palabras a este grupo de ciclistas que, por fortuna, terminó en un incidente sin heridos.De acuerdo con el presidente, afortunadamente este hecho no pasó a mayores ni tuvieron que lamentar una situación compleja, pero han puesto a disposición de las autoridades todo lo que saben con el objetivo de que se tome justica y se conozca la razón por la cual se efectuó este ataque sin motivo.“Por desgracia, ante la locura de ciertas personas, no podemos hacer nada. Sin embargo, es imprescindible promover una cultura de respeto para quienes entrenan y compiten en las vías públicas”, dijo, según dio a conocer El Comercio.Lo curioso y lo que ha llamado la atención de las autoridades es que no es la primera vez que los atacan en carretera, pues sucedió algo parecido en septiembre cuando uno de los corredores fue atropellado durante un entrenamiento y han encendido alarmas de cuáles serían los motivos detrás de estos ataques.Este ha sido uno de los clubes más emblemáticos de Italia desde su fundación en 1909 en donde han creado una importante sociedad en torno al ciclismo, siendo referente y formador de diversos atletas con el paso de las décadas.Por ahora, las autoridades se mantienen al frente del caso para conocer más detalles detrás de esta situación y el porqué de estos reciente hechos en contra de sus deportistas.
Cundinamarca recibirá por primera vez uno de los eventos de ciclismo amateur más reconocidos del mundo: el Gran Fondo Giro de Italia Ride Like a Pro, que llegará al país el primero de marzo de 2026 y tendrá como escenario principal los paisajes andinos de Sesquilé, Machetá y Tibirita. Esta será la primera edición de la competencia en Colombia y la sexta en el mundo, tras su paso por España, China, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.El anuncio oficial fue hecho por la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio Colombo-Italiana, entidades que gestionaron la llegada de este evento, conocido por replicar la experiencia del Giro de Italia para ciclistas recreativos, aficionados, élites no profesionales y exprofesionales.La competencia espera reunir a 5.000 participantes. “Seremos el sexto país en el mundo en tener este honor. Qué bueno que llegue a nuestra geografía, a la de Cundinamarca, porque la ruta escogida se asemeja a los paisajes italianos, con características logísticas similares a lo que sucede en el Giro”, dijo el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, destacando la exigencia del recorrido elegido.La ruta partirá y finalizará en la represa del Tominé, ubicada entre Guatavita y Sesquilé, desde este punto, el Gran Fondo, de 132 kilómetros, avanzará hacia el Alto del Sisga para tomar luego el desvío hacia Machetá y Guateque, retornar por Tibirita y atravesar nuevamente Machetá y Sesquilé hasta llegar de nuevo a Tominé.Este recorrido incluirá cinco premios de montaña y un tramo en tierra característico del ciclismo italiano clásico. También habrá un Medio Fondo, de 84 kilómetros, compartirá salida y meta con la distancia principal y seguirá el recorrido hasta tres kilómetros después de Machetá antes de emprender el retorno hacia Tominé.Las inscripciones quedan oficialmente abiertas desde el 3 de diciembre y se realizarán en tres etapas con los siguientes costos: $590.000 hasta el 31 de diciembre, $640.000 hasta el 31 de enero, y $690.000 desde febrero. Otro de los anuncios de la gobernación es que los competidores además participarán en el sorteo de dos pasajes con gastos pagos para presenciar el Giro de Italia 2026.Más allá del aspecto deportivo, el gobernador Rey destacó que este evento busca impulsar el turismo basado en el deporte. “Nos estamos preparando con estos municipios para poder albergar no solo a los participantes, sino también a sus familias”.La carrera rendirá homenaje a grandes ciclistas colombianos que han dejado huella en el Giro de Italia, entre ellos Cochise Rodríguez, Rafael Niño, Nairo Quintana y Egan Bernal, quienes han consolidado el vínculo entre Colombia y la competencia italiana.
El Club Atlético River Plate dio un nuevo paso en su proceso de modernización al anunciar que avanzará formalmente en la construcción de una nueva bandeja 360° y el techado total de las tribunas del estadio Más Monumental. Con esta obra, la capacidad del escenario pasará a 101.000 espectadores, convirtiéndose en el segundo estadio más grande del mundo perteneciente a un club de fútbol.Durante el último año, River trabajó de la mano de la firma alemana Schlaich Bergermann Partner, referente mundial en ingeniería de techos para grandes estadios. Con su acompañamiento técnico se desarrolló y finalizó el pliego ejecutivo que permite al club avanzar hacia el llamado a licitación, un documento que define con precisión la factibilidad y el alcance del proyecto.Siguiendo esas recomendaciones, el club convocó a diez empresas especializadas en este tipo de estructuras. La apertura de sobres está prevista para febrero y la firma del contrato con la empresa ganadora se estima dentro de los 30 días posteriores. El inicio de las obras está proyectado para la primera semana de abril.Más hinchas en el MonumentalEl nuevo diseño permitirá sumar cerca de 16.000 ubicaciones adicionales en la nueva bandeja, sin costo para los socios, ampliando de 24.000 a 40.000 los lugares sin cargo extra dentro del estadio. Estas nuevas ubicaciones no tendrán esquemas de preventa ni comercialización anticipada, con el objetivo de fortalecer el acceso de los socios, que pasarán a contar con el 40 % del estadio sin aranceles adicionales. Además, las nuevas butacas serán rojas y blancas y formarán una bandera 360° en las actuales tribunas altas.La obra tendrá un plazo estimado de 36 meses y un costo que superará los 100 millones de dólares, cifra que se definirá tras la licitación. El financiamiento combinará un crédito internacional de largo plazo y un nuevo contrato comercial que incluye la venta de los derechos de naming por diez años, sin afectar el flujo de caja operativo del club ni su localía habitual.
La política colombiana ha dado un giro inesperado. La senadora María Fernanda Cabal y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quienes se han caracterizado por ser fieles representantes del Centro Democrático, enviaron una carta al director del partido, Gabriel Vallejo, en la que manifestaron su decisión de no continuar militando en la colectividad.Según han señalado Cabal y Lafaurie, la decisión se debe a presuntas irregularidades en el proceso que llevó a la elección de Paloma Valencia como candidata presidencial del partido. De acuerdo con lo expuesto en la carta, estos hechos habrían derivado en situaciones irregulares dentro del mecanismo de selección, algunas de ellas surgidas tras la llegada de Miguel Uribe Londoño al proceso.Ante este complejo panorama político, Recap Blu tuvo la oportunidad de conversar con el doctor Gabriel Vallejo.Gabriel Vallejo responde a la carta de María Fernanda CabalGabriel Vallejo, quien hasta ahora no se había pronunciado sobre este tema ante ningún medio de comunicación, sostuvo una conversación con el equipo de Recap Blu a través de WhatsApp, en la que respondió varias preguntas sobre el futuro de los dirigentes y del Centro Democrático.Una de las inquietudes que más ha generado debate frente a la carta es la aceptación de la renuncia de José Félix Lafaurie y no la de María Fernanda Cabal. Al respecto, Vallejo explicó que la decisión obedeció a que Cabal no firmó el documento. “Porque la carta la firma José Félix, no María Fernanda”, señaló.Adicionalmente, indicó que María Fernanda Cabal, al no firmar la carta, conservará su curul en el Senado de la República por el Centro Democrático, a menos que presente una renuncia formal.¿Hay irregularidades en el Centro Democrático?Ante la pregunta sobre las supuestas irregularidades en la elección de Paloma Valencia, Gabriel Vallejo afirmó que “el informe de auditoría certificó que el proceso fue transparente”, y aclaró que las encuestas fueron concluyentes, por lo que, a su juicio, las denuncias de Cabal y Lafaurie carecen de sustento.De hecho, Cabal y Lafaurie incluyeron en su carta una propuesta que generó polémica: “Merecemos una salida digna, por lo que proponemos una escisión del CD, que le permita a María Fernanda formar su propia agrupación política de conformidad con los estatutos del partido y las normas electorales vigentes del CNE”. Una iniciativa que no cayó bien en el núcleo de la colectividad y a la que Vallejo respondió con firmeza: “No seré yo quien firme semejante despropósito. Prefiero cortarme una mano antes de firmar la escisión del partido”.La carta ha desatado un fuerte debate en el escenario político. Aunque Lafaurie habría señalado conocer al responsable de la filtración del documento, Vallejo aseguró creer que fue el propio expresidente de Fedegán quien lo difundió: “Que él le explique mejor al país por qué envió la carta a varias personas sin autorización mía y sin indicar al final si iba con copia a otros destinatarios. ¿Acaso el que la quería filtrar era él?”.Vallejo cuestiona la carta de Cabal y LafaurieDurante la breve entrevista por chat, Gabriel Vallejo entregó a Recap Blu cinco preguntas para ser leídas en vivo, con las que cuestiona la postura de María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie:¿Por qué los estudios, realizados por empresas completamente distintas y prestigiosas, arrojaron el mismo resultado?¿Por qué nunca dijeron nada durante todo el proceso, sin presentar quejas ni reclamos?¿Por qué insisten en conocer, de alguna manera, la intención de voto de quienes participaron en la encuesta, cuando esto viola el principio de confidencialidad del voto?¿Por qué amenazan con una demanda si no se aprueba la escisión?
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, recibirá el miércoles en la sede del Departamento de Estado a la líder opositora venezolana María Corina Machado, dos semanas después de que ella se reuniera con el presidente Donald Trump y le obsequiara su medalla del Nobel de la Paz.Según la agenda oficial de Rubio, el encuentro será a puerta cerrada y tendrá lugar a las 13:00 hora local de Washington (18:00 GMT), después de que el jefe de la diplomacia estadounidense informe al Senado sobre la política del Gobierno de Trump hacia Venezuela, una audiencia prevista para las 10:00 hora local (15:00 GMT).Machado se encuentra en la capital estadounidense desde que el pasado 15 de enero, se reunió con Trump en la Casa Blanca para tratar la situación en Venezuela tras el ataque estadounidense del 3 de enero que resultó en el derrocamiento y arresto de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.Trump sostiene que tiene muy buena relación con el Gobierno de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Maduro que asumió el poder tras la captura del líder chavista.Según el republicano, Estados Unidos tutela Venezuela y ha logrado acuerdos petroleros y obtenido la liberación de varios presos políticos.Aunque en un inicio la Casa Blanca dejó a un lado del proceso de transición a Machado, Trump expresó su deseo de "involucrar" también a la opositora en el futuro de Venezuela tras reunirse con ella.Antes de verse con Machado, Marco Rubio comparecerá por primera vez ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para detallar el plan de la Administración Trump con Venezuela tras la captura de Maduro.En su discurso, que fue publicado este martes, Rubio advertirá que Trump no descarta el uso de la fuerza si Delcy Rodríguez no coopera con Washington.Según Rubio, Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Maduro que asumió el poder tras la caída del líder chavista, ha manifestado su intención de cooperar con Estados Unidos, se ha comprometido a abrir el sector energético de Venezuela a las empresas estadounidenses y a poner fin al envío de crudo para Cuba."Rodríguez es plenamente consciente del destino de Maduro; creemos que su propio interés personal coincide con el avance de nuestros objetivos", expresará.
La Defensoría del Pueblo destacó el Auto 002 de 2026 proferido por la Corte Constitucional, mediante el cual se exige a las autoridades nacionales y territoriales dar cuenta de las acciones adoptadas para atender los riesgos advertidos en la Alerta Temprana 017 de 2025, emitida para el municipio de Tibú.Según recordó la Defensoría, dicha alerta temprana advirtió con antelación la configuración de graves escenarios de riesgo para la población civil, derivados, por un lado, del incremento de la confrontación armada entre el ELN y el frente 33 de las disidencias de las Farc, y por otro, de la consolidación del control territorial ejercido por el ELN, a través de la imposición de normas de conducta, restricciones a la movilidad y control de la vida comunitaria.La entidad señaló que estos riesgos se materializaron entre diciembre de 2025 y enero de 2026, periodo en el que se registró un recrudecimiento de la violencia armada y una profundización de la crisis humanitaria en el Catatumbo.Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo alertó el 31 de diciembre de 2025 al Ministerio del Interior que los riesgos señalados en la Alerta Temprana 017 de 2025 se estaban presentando en el territorio, y reiteró la urgencia de implementar el plan de acción recomendado para mitigar las amenazas contra la población civil.“Estas afectaciones fueron constatadas de manera directa por la Defensoría del Pueblo durante la misión humanitaria realizada entre el 6 y el 8 de enero del 2026 en el Catatumbo, en conjunto con la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Iglesia católica, en calidad de Comisión Humanitaria”, indicó la entidad.En ese contexto, la Defensoría resaltó el Auto como un respaldo judicial a las advertencias realizadas y explicó que, mediante esta providencia, la Corte Constitucional requirió al Ministerio del Interior, a la Gobernación de Norte de Santander y a las alcaldías de San José de Cúcuta, Ocaña, Tibú y El Tarra, para que informen sobre las medidas adoptadas para proteger a la población y garantizar sus derechos fundamentales.Finalmente, la Defensoría del Pueblo instó al Gobierno nacional a cumplir de manera estricta lo ordenado por la Corte y exhortó a las autoridades nacionales y territoriales a implementar de forma inmediata las recomendaciones contenidas en la Alerta Temprana de Inminencia 017 de 2025, con el fin de prevenir nuevas vulneraciones a los derechos de las comunidades del Catatumbo.
Las autoridades investigan el asesinato de un hincha del Atlético Bucaramanga, ocurrido en la noche posterior al partido disputado en el estadio General Santander, en la ciudad de Cúcuta.De acuerdo con la información preliminar, el hecho se registró en la diagonal Santander con el canal, en inmediaciones de una estación de gasolina, donde el joven, presuntamente identificado como seguidor del equipo ‘leopardo’, fue atacado por un grupo de hinchas del Cúcuta Deportivo.Según el reporte oficial, la víctima habría sido reconocida por portar una camiseta del Atlético Bucaramanga y por un tatuaje alusivo al equipo. Al notar la presencia de los hinchas rivales, el joven intentó resguardarse en un establecimiento comercial; sin embargo, hasta ese lugar ingresaron los agresores, quienes lo atacaron en repetidas ocasiones con un arma blanca.Aunque varias personas de la comunidad intentaron auxiliarlo, el hincha falleció debido a la gravedad de las heridas.El alcalde de Bucaramanga, Cristian Portilla, calificó como lamentables y preocupantes los hechos registrados en Cúcuta tras el Clásico del Oriente y aseguró que la situación obliga a una profunda reflexión sobre la manera en que se está viviendo el fútbol en el país. El mandatario señaló que lo que debería ser una fiesta deportiva se ha convertido en un escenario de violencia y muerte, lamentó la pérdida de vidas humanas y expresó sus condolencias a la familia del hincha asesinado.Las autoridades informaron que actualmente se revisan las grabaciones de las cámaras de seguridad del sector y del establecimiento comercial para esclarecer cómo se registró el ataque e identificar a todos los responsables.Durante el desarrollo del partido también se presentaron alteraciones del orden público dentro y fuera del estadio General Santander. Hinchas del Cúcuta Deportivo habrían agredido a varios uniformados que intentaban proteger a seguidores del Atlético Bucaramanga ubicados en la tribuna occidental, quienes, al parecer, se encontraban infiltrados.La Policía Metropolitana de Cúcuta confirmó que, hasta el momento, dos personas han sido capturadas en relación con los hechos. Además, se reportaron disturbios y enfrentamientos en otros puntos de la ciudad.En total, cinco funcionarios de la Policía resultaron agredidos, entre ellos tres auxiliares de Policía y dos patrulleros, quienes fueron atacados con objetos contundentes.Las autoridades de Cúcuta señalaron que lo ocurrido será puesto en conocimiento de la Dimayor, al tiempo que reiteraron el llamado a la tolerancia y al respeto durante los eventos deportivos.
El pedalista aclaró que no es ni “uribista ni santista”, pues no le interesa la política, pero enfatizó en que “ha dicho la verdad” y la ha “dicho con razón”. (Lea acá también: Nos hemos hecho solos: Winner Anacona al presidente Santos). “Cuando dije eso lo quise decir porque así y simplemente es una realidad. La verdad, el ciclismo es un deporte de moda, donde al final todos queríamos que ganáramos”, dijo. Anacona recordó que su carrera la ha hecho a pulso, gracias a al apoyo de sus padres y a quienes creyeron en sus sueños. “Al final nada fue regalado porque todo fue ganado”, dijo al recordar las dificultades que atraviesan quienes quieren hacer deporte en Colombia. “No solamente es en el ciclismo, hay muchos deportes que están olvidados. Al final muchos salen con el sacrificio, con las uñas, con la dedicación que le ponen”, añadió. La polémica inició el pasado sábado cuando el ciclista respondió a un trino en el que el presidente Juan Manuel Santos felicitaba a los escarabajos colombianos por su destacada participación en el Tour de Francia. “Volveremos por más, porque nos hemos hecho SOLOS en este bonito y duro deporte con la ayuda de pocos”, dijo Anacona.
El francés Romain Bardet (AG2R) ganó en solitario la 19ª etapa del Tour de Francia, la penúltima jornada en Los Alpes, marcada por la lluvia, en la que el líder Chris Froome (Sky) se fue al suelo en el último descenso del día pero fue capaz de entrar con los mejores. La lluvia provocó numerosos movimientos en el pelotón en los últimos kilómetros, con caídas de Froome y Bauke Mollema, gran perjudicado del día al pasar de la segunda a la décima posición. Con este retroceso Bardet completó su gran operación al subir al segundo lugar provisonal del podio, a 4:11 de Froome, mientras que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) se situó tercero a 4:27. En medio del alboroto en el último descenso el que mejor se aprovechó fue Bardet, que se marchó en solitario para alcanzar y superar al portugués Rui Costa antes de lograr el primer triunfo francés en este Tour. Tras varias jornadas sin emociones, en la 19ª etapa se desataron desde el primer kilómetro, cuando se formó la escapada del día, con una veintena de hombres en la aventura. Pero el momento clave llegó bajando, antes del puerto de Saint-Gervais, cuando apareció la lluvia y se cobró varias víctimas de prestigio. Empezando por Froome, que resbaló y cayó con el costado. A continuación llegó el italiano Vincenzo Nibali y tropezó con el británico. Los campeones de las tres últimas ediciones del Tour acabaron juntos por el suelo en una imagen inédita. Inmediatamente Geraint Thomas llegó y le cambió la bicicleta a su líder. Froome fue capaz de enlazar con los mejores, pero inició la marcha con magulladuras por el cuerpo y un enorme agujero en su maillot de líder.
El colombiano Nairo Quintana reconoció que tampoco sintió buenas sensaciones en la cronoescalada del Tour de Francia, en la que perdió 1.10 con respecto al británico Chris Froome, y lo achacó a una posible alergia. "No siguen siendo buenas las sensaciones. Me está pasando algo, no es normal en mi este rendimiento. No esperaba estar de esta manera, no es fatiga lo que siento pero el cuerpo tampoco responde", dijo el ciclista del Movistar tras cruzar la meta de Megève. El colombiano indicó que quizá sufre "algún tipo de alergia" que hace que sus piernas "no oxigenen bien". "Es posible que haya en este sector algún tipo de alergia que me ha venido afectando en los últimos días", indicó el corredor de Boyacá. Quintana se mostró confiado en que se cumplan las previsiones meteorológicas de estos días, que prevén lluvia, que limpien la atmósfera y que pueda luchar por subir al podium, que se ha convertido en su objetivo.
El líder Chris Froome (Sky) volvió a aumentar su ventaja con su principal rival por el triunfo final, el colombiano Nairo Quintana (Movistar). El ruso Ilnur Zakarin (Katusha) ganó la 17ª etapa del Tour de Francia, en la cima de Finhaut-Emosson (Suiza), por delante del colombiano Jarlinson Pantano (IAM), otra vez protagonista tras imponerse el domingo en Culoz y finalizar este miércoles segundo a 54 segundos. En la lucha por la general, el líder Chris Froome (Sky) volvió a aumentar su ventaja con su principal rival por el triunfo final, el colombiano Nairo Quintana (Movistar), incapaz de seguir el ataque del británico en la parte final del último puerto.
A imagen de los ruidosos aficionados colombianos presentes este año en la ruta del Tour de Francia, pero a diferencia de su más celebre compatriota del ciclismo Nairo Quintana, mucho más serio, Jarlinson Pantano se hace notar en el pelotón por su constante buen humor, que evidentemente se exacerbó con su triunfo en la decimoquinta etapa de la ronda gala con meta en Culoz, tras subir y bajar a toda marcha el Grand Colombier. "Es un sueño hecho realidad", dijo Pantano tras lograr la victoria más importante de su carrera. "Estoy repleto de felicidad. He soñado toda mi vida con esto", añadió con una mezcla de emoción y felicidad exhibida con una sonrisa que lleva prácticamente grabada en su rostro. En sus fotos, el colombiano siempre esta sonriente, de buen humor. "Se siente muy cómodo, es muy optimista, siempre de buen humor", confirma su director deportivo Kjell Carlström, que autorizó este domingo al equipo a destapar una botella de champán para festejar la victoria de su pupilo.
El ciclista colombiano Fernando Gaviria ha sido condenado a dos meses de prisión condicional y una multa de 5.000 euros (unos 5.800 dólares) por haber dado positivo, con una tasa de alcohol en sangre de 2,40 gramos, en un control de alcoholemia al que se sometió en Mónaco en octubre pasado.Según publicó este miércoles el diario Mónaco-Matin, Gaviria, hasta hace poco ciclista de Movistar y reciente fichaje del Caja Rural Seguros RGA, deberá asumir la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol en las calles de Mónaco con una elevada tasa de alcohol en sangre.En el juzgado, el ciclista profesional no contó con representación legal; se defendió a sí mismo y recibió una pena de prisión condicional y la suspensión de conducir en Mónaco durante dos años.Gaviria, de 31 años, compareció el pasado martes ante el Tribunal en Mónaco por conducir bajo los efectos del alcohol, delito cometido un mes antes.Según el diario, Gaviria explicó ante el Tribunal que había estado bebiendo por la mañana, antes de salir en su coche a comer; alegó "estrés laboral y problemas familiares" como motivos de su "error", aunque se declaró culpable."Dormí unas horas antes de salir. Pensé que podía llevarme el coche. En retrospectiva, no fue así", dijo, según Monaco-Matin. "Fue un error mío, no lo volveré a hacer", afirmó.
El ciclista colombiano Esteban Chaves (EF Pro Cycling), subcampeón del Giro de Italia y tercero de la Vuelta a España de 2016, anunció este lunes, 24 de noviembre, su retiro a los 35 años de edad, 16 de los cuales dedicó al ciclismo profesional."Estoy muy feliz y orgulloso de la carrera deportiva que tuve. Estoy muy feliz de cerrar este capítulo de la forma en la que lo estoy cerrando", expresó Chaves, citado en un comunicado del EF Pro Cycling.El corredor, que en 2023 se coronó campeón nacional de ruta de Colombia, agregó: "¿Quién soy sin mi bicicleta? Sin la bicicleta soy Esteban, soy un hijo, soy un hermano, soy un esposo, soy un padre. Soy un ser humano que sueña con dar ejemplo, estar en paz, tener mucho contacto con la naturaleza. Soy un ser humano que aprende".Durante su carrera, Chaves ganó cinco etapas de las tres grandes del ciclismo y consiguió los títulos del Tour del Porvenir (2011), el Gran Premio Ciudad de Camaiore (2012), el Tour de Abu Dhabi (2015), el Giro de Emilia (2016), el Giro de Lombardía (2016) y el Heraldo Sun Tour (2018).Sin embargo, el 16 de febrero de 2013, en una etapa del Trofeo Laigueglia (Italia), cuando corría en el equipo 'Colombia es Pasión', Chaves perdió el control de su bicicleta en un descenso y se golpeó con una señal de tráfico.La caída le ocasionó un traumatismo craneoencefálico, fractura de la clavícula y del yunque derecho, contusión pulmonar, fractura malar y del esfenoides derecho. Como él mismo lo dijo, quedó "medio muerto".A fuerza de voluntad fue mejorando, pero su brazo derecho quedó sin movilidad pues, según los especialistas, tenía nervios destrozados, lo que significaba que no podía volver a montar en bicicleta, al menos en la alta competición.A su regreso a Colombia, Chaves fue sometido a una cirugía que duró 15 horas y después de meses de espera, terapias, noches de llanto y duras jornadas para aprender a utilizar la mano izquierda para comer, escribir y peinarse, entre otras cosas, la vida le volvió a premiar.Su brazo derecho comenzó a recuperar sensibilidad y el equipo australiano Orica GreenEdge creyó en él y le ofreció un contrato, incluso en momentos en que todavía estaba recuperándose, por lo que pudo retomar su carrera profesional.Además de la formación australiana, en la que estuvo entre 2014 y 2021, el colombiano vistió los colores de los equipos Colombia es Pasión-Café de Colombia (2009-2011), Colombia-Coldeportes (2012-2013) y EF Pro Cycling, en el que estuvo en los últimos tres años.La última carrera que disputó fue la Vuelta a España de este año, de la que se retiró en la etapa 12.
El ciclista colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019, denunció este miércoles la desaparición de la bicicleta amarilla con la que conquistó la principal prueba de ruta del ciclismo mundial, un objeto simbólico no solo para él, sino para todo el país."Hola, hola, muchachos, les tengo que comunicar algo. Imagínense que mi bicicleta desapareció", dijo el corredor del equipo Ineos Grenadiers en un video publicado en sus redes sociales, donde explicó que están revisando las cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido.La bicicleta desaparecida es una Pinarello amarilla con la que Bernal, oriundo de Zipaquirá, localidad a 40 kilómetros de Bogotá, subió a lo más alto del podio en París en 2019, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia.Aquella victoria lo convirtió en ídolo nacional y símbolo del orgullo de Cundinamarca, su departamento natal.El corredor de 28 años, conocido como 'el Cóndor de Zipaquirá', ha sido ejemplo de superación tras el grave accidente que sufrió en 2022 mientras entrenaba cerca de Bogotá, que lo dejó con 17 fracturas y casi le cuesta la vida.Tres años después, Bernal regresó este año a la élite con una victoria en la etapa 16 de la Vuelta a España de este año, su primer triunfo en una gran vuelta desde que ganó el Giro de Italia de 2021.
El ciclismo europeo amaneció conmocionado por la suspensión provisional del español Oier Lazkano, una de las figuras emergentes del pelotón internacional. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la medida tras detectar “anomalías altamente probables de proceder de un método o sustancia prohibida” en el pasaporte biológico del corredor durante su etapa en el Movistar Team.Lazkano, de 25 años, corrió para el Movistar Team entre 2020 y 2024 y esta temporada se había unido al Red Bull–Bora–Hansgrohe, uno de los proyectos más ambiciosos del WorldTour. Sin embargo, su nuevo equipo lo apartó de inmediato tras conocerse la decisión de la UCI.Aunque el ciclista no dio positivo en ningún control antidopaje, los valores registrados en sus análisis de sangre no encajan con los parámetros fisiológicos normales, lo que para el organismo internacional fue señal de una alarma.El proceso entra ahora en una fase de revisión y alegaciones: Lazkano podrá presentar su defensa ante la UCI y la Agencia Internacional de Controles (ITA). En caso de no justificar las alteraciones detectadas, se expone a una sanción de entre dos y cuatro años de inhabilitación.Su última competencia fue la París–Roubaix, el 13 de abril, y, de confirmarse el castigo, esa fecha marcaría el inicio del período de sanción.Movistar Team se pronuncia tras suspensión de Oier LazkanoSegún medios internacionales, el Movistar Team aseguró que no tenía conocimiento de la suspensión de Lazkano y que, durante las pruebas de dopaje realizadas durante su paso por la compañía, no se detectó ninguna anomalía, lo que ellos califican como algo "imposible de intuir".La compañía sostuvo que todas las pruebas de dopaje realizadas a Lazkano dieron negativo y que, de lo contrario, habrían mantenido su compromiso con el deporte:"Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha", argumentó la estructura a medios internacionales.