El próximo sábado, 10 de enero, se realizará en Manizales la versión 19 de Manizales Down Town, una de las competencias de downhill urbano más importantes del país, en el marco de la Feria de Manizales.El evento reunirá a 40 deportistas nacionales e internacionales, quienes competirán en un recorrido urbano de 1.250 metros, atravesando tres barrios de la ciudad, con descensos a alta velocidad y obstáculos propios del entorno urbano.Una competencia extremaLa carrera se desarrollará en un trazado que incluye más de 300 escalas, pendientes pronunciadas y tramos técnicos, donde los corredores podrán alcanzarán velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora, lo que exige un alto nivel de técnica, control y precisión.Por estas características, Manizales Down Town es reconocido como uno de los eventos de deporte extremo más seguidos de la Feria, con miles de espectadores ubicados en distintos puntos del recorrido, especialmente en el barrio Cervantes.En la edición 18, el título en la categoría masculina fue para el caucano Sebastián Holguín, quien registró un tiempo de 1:30.03. En la rama femenina, la ganadora fue Valentina Roa, con un tiempo de 1:45.Manizales: referente internacional del downhill urbanoLa competencia incluye deportistas de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Caldas y Antioquia, además de corredores internacionales provenientes de Chile, México y Ecuador, lo que ratifica el carácter internacional del evento.Uno de ellos es Pedro Ferreira, atleta chileno especializado en descenso urbano, quien destacó las condiciones del circuito:“Es una pista muy técnica y exigente. Me gusta mucho la organización y el ambiente que se vive en Manizales”, señaló el deportista.La competencia cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Manizales y es organizada por Jorge Mario Jaramillo, conocido como “Chigüiro”, referente del deporte extremo en Colombia y creador de Manizales Down Town.“Esta versión 19 contará con deportistas internacionales y con los mejores riders colombianos, que hoy son protagonistas a nivel mundial en el downhill urbano”, afirmó Jaramillo.Con casi dos décadas de trayectoria, Manizales Down Town se ha consolidado como un evento que posiciona a la ciudad como referente nacional e internacional del downhill urbano, fortaleciendo la agenda deportiva de la Feria de Manizales y el turismo deportivo en la región.
Gracias a una cámara de seguridad quedó captado un momento aterrador que vivió un grupo de ciclistas de SC Padovani, cuando un carro disparó en contra de ellos sin razón alguna mientras se movilizaban en Val d’Adgide, Trentino-Alto Adigio en el norte de Italia, mientras realizaban su entrentamiento.El video lo dio a conocer el propio equipo, a través de su cuenta de Instagram, en donde muestran el momento exacto en que el vehículo reduce su velocidad y ataca sin medir palabras a este grupo de ciclistas que, por fortuna, terminó en un incidente sin heridos.De acuerdo con el presidente, afortunadamente este hecho no pasó a mayores ni tuvieron que lamentar una situación compleja, pero han puesto a disposición de las autoridades todo lo que saben con el objetivo de que se tome justica y se conozca la razón por la cual se efectuó este ataque sin motivo.“Por desgracia, ante la locura de ciertas personas, no podemos hacer nada. Sin embargo, es imprescindible promover una cultura de respeto para quienes entrenan y compiten en las vías públicas”, dijo, según dio a conocer El Comercio.Lo curioso y lo que ha llamado la atención de las autoridades es que no es la primera vez que los atacan en carretera, pues sucedió algo parecido en septiembre cuando uno de los corredores fue atropellado durante un entrenamiento y han encendido alarmas de cuáles serían los motivos detrás de estos ataques.Este ha sido uno de los clubes más emblemáticos de Italia desde su fundación en 1909 en donde han creado una importante sociedad en torno al ciclismo, siendo referente y formador de diversos atletas con el paso de las décadas.Por ahora, las autoridades se mantienen al frente del caso para conocer más detalles detrás de esta situación y el porqué de estos reciente hechos en contra de sus deportistas.
Cundinamarca recibirá por primera vez uno de los eventos de ciclismo amateur más reconocidos del mundo: el Gran Fondo Giro de Italia Ride Like a Pro, que llegará al país el primero de marzo de 2026 y tendrá como escenario principal los paisajes andinos de Sesquilé, Machetá y Tibirita. Esta será la primera edición de la competencia en Colombia y la sexta en el mundo, tras su paso por España, China, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.El anuncio oficial fue hecho por la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio Colombo-Italiana, entidades que gestionaron la llegada de este evento, conocido por replicar la experiencia del Giro de Italia para ciclistas recreativos, aficionados, élites no profesionales y exprofesionales.La competencia espera reunir a 5.000 participantes. “Seremos el sexto país en el mundo en tener este honor. Qué bueno que llegue a nuestra geografía, a la de Cundinamarca, porque la ruta escogida se asemeja a los paisajes italianos, con características logísticas similares a lo que sucede en el Giro”, dijo el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, destacando la exigencia del recorrido elegido.La ruta partirá y finalizará en la represa del Tominé, ubicada entre Guatavita y Sesquilé, desde este punto, el Gran Fondo, de 132 kilómetros, avanzará hacia el Alto del Sisga para tomar luego el desvío hacia Machetá y Guateque, retornar por Tibirita y atravesar nuevamente Machetá y Sesquilé hasta llegar de nuevo a Tominé.Este recorrido incluirá cinco premios de montaña y un tramo en tierra característico del ciclismo italiano clásico. También habrá un Medio Fondo, de 84 kilómetros, compartirá salida y meta con la distancia principal y seguirá el recorrido hasta tres kilómetros después de Machetá antes de emprender el retorno hacia Tominé.Las inscripciones quedan oficialmente abiertas desde el 3 de diciembre y se realizarán en tres etapas con los siguientes costos: $590.000 hasta el 31 de diciembre, $640.000 hasta el 31 de enero, y $690.000 desde febrero. Otro de los anuncios de la gobernación es que los competidores además participarán en el sorteo de dos pasajes con gastos pagos para presenciar el Giro de Italia 2026.Más allá del aspecto deportivo, el gobernador Rey destacó que este evento busca impulsar el turismo basado en el deporte. “Nos estamos preparando con estos municipios para poder albergar no solo a los participantes, sino también a sus familias”.La carrera rendirá homenaje a grandes ciclistas colombianos que han dejado huella en el Giro de Italia, entre ellos Cochise Rodríguez, Rafael Niño, Nairo Quintana y Egan Bernal, quienes han consolidado el vínculo entre Colombia y la competencia italiana.
El ciclista colombiano Fernando Gaviria ha sido condenado a dos meses de prisión condicional y una multa de 5.000 euros (unos 5.800 dólares) por haber dado positivo, con una tasa de alcohol en sangre de 2,40 gramos, en un control de alcoholemia al que se sometió en Mónaco en octubre pasado.Según publicó este miércoles el diario Mónaco-Matin, Gaviria, hasta hace poco ciclista de Movistar y reciente fichaje del Caja Rural Seguros RGA, deberá asumir la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol en las calles de Mónaco con una elevada tasa de alcohol en sangre.En el juzgado, el ciclista profesional no contó con representación legal; se defendió a sí mismo y recibió una pena de prisión condicional y la suspensión de conducir en Mónaco durante dos años.Gaviria, de 31 años, compareció el pasado martes ante el Tribunal en Mónaco por conducir bajo los efectos del alcohol, delito cometido un mes antes.Según el diario, Gaviria explicó ante el Tribunal que había estado bebiendo por la mañana, antes de salir en su coche a comer; alegó "estrés laboral y problemas familiares" como motivos de su "error", aunque se declaró culpable."Dormí unas horas antes de salir. Pensé que podía llevarme el coche. En retrospectiva, no fue así", dijo, según Monaco-Matin. "Fue un error mío, no lo volveré a hacer", afirmó.
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó este martes que el presidente colombiano, Gustavo Petro, declaró "barbaridades" sobre el incendio de una fábrica en Venezuela, el pasado 24 de diciembre a la medianoche, cuando circulaban rumores sobre las causas del fuego."El presidente de Colombia, como siempre, sale a veces a dar declaraciones sin tener elementos de prueba. Salió a decir unas barbaridades", afirmó Cabello en una rueda de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).La víspera de Navidad se reportó un incendio en la fábrica de la empresa química Primazol, en Zulia, que, según aseguró entonces el presidente colombiano, había sido bombardeada por Estados Unidos."Tememos que mezclan allí la pasta de coca para convertirla en cocaína, aprovechando la ubicación en el lago de Maracaibo", publicó Petro en un mensaje en X, el pasado 30 de diciembre.En este sentido, Cabello criticó en su rueda de prensa las declaraciones del mandatario "en pleno ataque" contra Venezuela."Luego te vas a retractar porque sabes que te dieron una información errada, eso da más vergüenza aún", dijo el funcionario venezolano.Asimismo, el ministro aseguró que el dueño de la fábrica "explicó lo que había ocurrido" y "siempre" tuvo la razón en sus declaraciones."Es alguien que conoce el terreno, sabe dónde estaba la fábrica y dio la explicación adecuada", afirmó.Tras las declaraciones de Petro, Carlos Eduardo Siu, dueño de la empresa Primazol de Venezuela, indicó que en su compañía no se empaca ni se fabrica "ningún tipo de narcótico"."Presidente Petro, aquí no, ni empacamos ni fabricamos ningún tipo de narcótico. Necesitamos que, por favor, dejen de estar mancillando nuestro nombre y nuestro honor que tantos años ha costado, desde mi padre hasta mi persona y todo mi equipo que han sido vilipendiados durante los últimos 2, 3 días en este país", dijo Siu el pasado 31 de diciembre en un video difundido por el canal estatal VTV.Estados Unidos desplegó desde el pasado mes de agosto buques de guerra en aguas internacionales del Caribe sur, cerca de las costas venezolanas, con el argumento de combatir el narcotráfico, y Caracas denunció la operación como una "amenaza" para un cambio de régimen.El pasado 3 de enero, fuerzas militares estadounidenses atacaron Caracas y otros tres estados del país y capturaron al presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes permanecen detenidos en EE.UU.Tras esta detención, Delcy Rodríguez, que ejercía como vicepresidenta, fue juramentada como presidenta encargada de Venezuela.
La suerte volvió a sonreír en Colombia con la realización del sorteo número 3136 de la Lotería de la Cruz Roja Colombiana, efectuado el martes 13 de enero de 2026. Este tradicional juego de azar continúa siendo uno de los más esperados por los apostadores del país, no solo por su atractivo plan de premios, sino también por su reconocido aporte a causas humanitarias.La Lotería de la Cruz Roja se ha consolidado como una de las más seguidas a nivel nacional gracias a la transparencia en la divulgación de resultados, la confianza de los jugadores y el impacto social que genera con cada sorteo.Premio Mayor del sorteo 3136 de la Lotería de la Cruz RojaEl Premio Mayor, por un total de $8.000 millones, fue adjudicado al número 8659 de la serie 124. Con este resultado, un nuevo ganador se suma a la lista de colombianos cuya vida cambió gracias a este histórico sorteo.Premios secos de la Lotería de la Cruz RojaAdemás del premio principal, el sorteo también entregó una amplia variedad de premios secos, lo que incrementó las posibilidades de ganar para los participantes. La entidad publicó una imagen oficial con el listado completo de resultados, facilitando así la consulta y verificación de los números premiados de forma rápida y segura.Seco de $200 millonesNúmero 4858 – Serie 90Seco de $100 millonesNúmero 7400 – Serie 015Seco de $50 millonesNúmero 0918 – Serie 177Número 6631 – Serie 081Seco de $30 millonesNúmero 5973 – Serie 102Número 4782 – Serie 144Número 4820 – Serie 014Número 4178 – Serie 211Número 1702 – Serie 183Número 1119 – Serie 203Seco de $20 millonesNúmero 6651 – Serie 262Número 3712 – Serie 128Número 6362 – Serie 152Número 6011 – Serie 063Número 7292 – Serie 288Número 6743 – Serie 177Número 4754 – Serie 003Número 8367 – Serie 234Número 7593 – Serie 284Número 9003 – Serie 226Número 2004 – Serie 320Número 3967 – Serie 004Número 1863 – Serie 311Número 0539 – Serie 315Número 3417 – Serie 121Seco de $10 millonesNúmero 4083 – Serie 045Número 6428 – Serie 041Número 9574 – Serie 176Número 0303 – Serie 270Número 9579 – Serie 216Número 1993 – Serie 133Número 5451 – Serie 227Número 5463 – Serie 050Número 3427 – Serie 125Número 8440 – Serie 094Número 9777 – Serie 046Número 2934 – Serie 030Número 3594 – Serie 271Número 5187 – Serie 096Número 4729 – Serie 073Número 2546 – Serie 310Número 7548 – Serie 315Número 9617 – Serie 292Número 6398 – Serie 056Número 0091 – Serie 079Dónde consultar los resultados oficialesLos resultados de la Lotería de la Cruz Roja se publican todos los martes entre las 10:30 p. m. y las 11:00 p. m. a través de canales autorizados, entre ellos:Canal UnoPágina web oficial de la Lotería de la Cruz RojaRedes sociales oficialesLínea telefónica: (1) 311 5432, opción 0 o extensión 100Para validar un billete, se recomienda comparar cuidadosamente número y serie únicamente con la información divulgada por estos medios oficiales.Cómo reclamar los premios de la Lotería de la Cruz RojaPremio MayorEl Premio Mayor debe reclamarse directamente en la sede principal de la Lotería de la Cruz Roja en Bogotá, ubicada en la Avenida carrera 68 No. 68 B-31.Premios secosLos premios secos pueden cobrarse tanto en los puntos de venta autorizados como en la sede principal de la entidad.Documentos requeridosBillete o fracción original en buen estadoCédula de ciudadanía vigentePlazo para reclamarLos premios deben reclamarse dentro de un plazo máximo de 30 días calendario, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 2975 de 2004.Deducciones legales del Premio MayorEl ganador del Premio Mayor debe tener en cuenta las deducciones legales vigentes:Impuesto a ganadores (17 %): aproximadamente $1.190 millonesRetención en la fuente (20 %): aplicada según la base definida por la DIAN
El presidente del Parlamento y jefe negociador del Gobierno venezolano, el chavista Jorge Rodríguez, aseguró este martes que van más de 400 excarcelaciones de presos políticos, mientras ONG negaron que se esté produciendo un "número importante" de liberaciones, al señalar que el proceso está marcado por "dilaciones".En una sesión del Parlamento, transmitida por el canal de Youtube ANTV, Rodríguez afirmó que "a la fecha van más de 400 personas excarceladas" contando desde unas primeras 160 liberaciones que ocurrieron el 23 de diciembre del 2024. Posteriormente, fuentes legislativas señalaron que se refería a diciembre de 2025.Horas después, en un mensaje en Telegram, el funcionario reiteró que son "400 personas excarceladas" e insistió en que las primeras liberaciones tuvieron lugar a finales de 2024, "como un gesto -dijo- unilateral del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela".Según las cifras proporcionadas por Rodríguez y el Gobierno de Venezuela, se han liberado 160 personas en diciembre de 2024; 99 en Navidad de 2025; 88 en Año Nuevo también de 2025 y 116 anunciadas este lunes.Eso supone que desde diciembre de 2024 se han excarcelado 463 presos y desde diciembre de 2025 han sido 303.El diputado aseguró que las excarcelaciones continuarán como parte de un "gesto unilateral" del Gobierno de su hermana, Delcy Rodríguez, quien asumió como presidenta encargada tras la captura del mandatario, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos.Sin lista pública de excarceladosY aunque Rodríguez puso a disposición las "listas", todavía no se han hecho públicas, lo que ha dado pie a que ONG, activistas, familiares y partidos políticos cuestionen las cifras. La organización Foro Penal dice que ha verificado 56 excarcelaciones, mientras que la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática reporta 76.Por su parte, Provea -organización que se dedica a la defensa de los derechos humanos- afirmó que "continúan las dilaciones indebidas y los abusos autoritarios", y que eso impide -indicó- la concreción de las liberaciones anunciadas desde el pasado jueves por el presidente del Parlamento.Entretanto, el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), liderado por la opositora y nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, afirmó que el Gobierno venezolano "siempre miente" y exigió una lista pública de excarcelados.Liberación "inmediata" y "completa"Machado y el líder opositor Edmundo González Urrutia -quien reclama la Presidencia de Venezuela desde el exilio- también denunciaron que "la liberación masiva" de presos "no se está llevando a cabo en los términos anunciados".En un comunicado, señalaron que "la cifra de 116 excarcelados, difundida por el régimen el lunes, no se corresponde con la realidad", ya que "las organizaciones de derechos humanos sólo han podido verificar la de 56 personas" hasta ahora.Machado y Urrutia denunciaron el maltrato que supone para los familiares y los encarcelados que "no se hayan publicado las listas de las personas que serán liberadas ni se haya notificado a los familiares sobre el proceso de excarcelación", por lo que "cientos de ellos permanecen en vigilia acampados frente a los centros de reclusión, gastando el dinero que no tienen y poniendo su propia salud en riesgo".Familiares mantienen vigiliasCinco dólares por un colchón para pasar la noche a la intemperie, diez dólares por unas horas en una habitación con derecho a bañarse, entre 6 y 9 dólares por almuerzo -sin incluir el traslado-, son algunos de los gastos que se suman a la angustiante espera de familiares que aguardan por las excarcelaciones a las afueras de la cárcel El Rodeo.En la noche de hoy, familiares se congregaron nuevamente a las afueras de varias cárceles exigiendo la liberación de sus parientes, algo que también pidieron activistas venezolanos y allegados de presos políticos que se concentraron en la tarde de este martes en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas."Tienen que decir la verdad referente a la cantidad de excarcelaciones", dijo Angélica Rodríguez a las afueras de El Helicoide, la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y afirmó que los familiares se mantendrán en vigilia hasta que produzcan las liberaciones.Rodríguez aseguró que su esposo, Óscar Aguillón -de nacionalidad colombiana y venezolana y detenido en 2020, según Foro Penal-, se encuentra "desaparecido" desde el pasado 31 de julio cuando fue traslado desde El Helicoide a otro centro de reclusión que aseguró desconocer.Por su parte, desde El Rodeo I, Aurora Silva, esposa del activista político Freddy Superlano, aseguró que "no existe una lista real" de excarcelados y exigió que se cumpla el compromiso de las liberaciones de los presos políticos.Foro Penal hasta el domingo computaba poco más de 800 presos políticos en Venezuela.
Estos fueron los temas tratados en Bla Bla Blu este martes, 13 de enero:Mauricio Rodríguez, de la agrupación Mauricio & Palo de Agua, habló sobre su carrera musical, los últimos lanzamientos, la identidad de ahora en los artistas e, incluso, reveló cuál fue la canción que compuso para una chica quien nunca supo.El astrónomo Germán Puerta realizó un resumen sobre los eventos celestes y espaciales que se esperan para este año. Además, le preguntó a los oyentes: ¿realizó usted alguna observación astronómica en la temporada de Fin de Año?
Estados Unidos recrudeció este martes sus amenazas de una posible escalada bélica en Irán y decidió cancelar el diálogo hasta que cesen los "asesinatos sin sentido" de manifestantes, que una ONG cifró hoy en casi 2.000 personas.El presidente estadounidense, Donald Trump, cerró este martes cualquier vía diplomática con Irán al anunciar la cancelación de todas las reuniones con funcionarios iraníes y condicionó volver a hablar con los persas al cese inmediato de los "asesinatos sin sentido" de manifestantes."¡Patriotas iraníes, sigan protestando! ¡Tomen el control de sus instituciones! Guarden los nombres de los asesinos y los responsables de los abusos. Pagarán un alto precio. He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesen los asesinatos sin sentido de los manifestantes", dijo Trump en su red Truth Social.Con un mensaje directo a los ciudadanos iraníes, Trump, que ha anunciado un arancel del 25 % a los países que hagan negocios con Irán, instó a los iraníes a "tomar el control de sus instituciones" y aseguró que "la ayuda está en camino", cerrando su proclama con el acrónimo "MIGA" (Make Iran Great Again o Hacer grande a Irán de nuevo) en una variación de su movimiento MAGA o 'Hacer grande a EE.UU. de nuevo'.Esta ruptura ocurre a pesar de los intentos de última hora del canciller iraní, Abás Araqchi, quien intentó este fin de semana contactar con el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, para rebajar la tensión, según reveló el medio digital estadounidense Axios.Irán no se amedrentaLa respuesta de Teherán no se ha hecho esperar. El ministro de Defensa iraní, Aziz Nasirzadeh, advirtió a Washington que responderán con "más decisión" ante cualquier agresión.Nasirzadeh aseguró que el país está más preparado que durante la ofensiva israelí y estadounidense de junio pasado y afirmó poseer "sorpresas efectivas" para defender el territorio "hasta la última gota de sangre", alegando que cualquier ataque estadounidense encontrará una defensa "atroz".Irán cuenta con el apoyo de Rusia, quien advirtió hoy de "funestas consecuencias" para la seguridad internacional si Washington utiliza los disturbios internos como excusa para una intervención militar.La portavoz de Exteriores, María Zajárova, calificó de "inadmisibles" las amenazas de ataque y los aranceles de Trump, acusando a "fuerzas externas" de intentar instigar una revolución para destruir el Estado iraní.Casi 2.000 muertosMientras el pulso geopolítico escala, organizaciones de derechos humanos siguen elevando el número de muertos por la represeción de las protestas en un país que lleva desde el pasado 8 de enero con las comunicaciones e internet cortado.La organización Human Rights Activists (HRA) afirmó este martes haber confirmado la muerte de un total de 1.850 personas, incluidos 9 menores, en los 17 días de protestas antigubernamentales y también más de 16.700 detenciones.Esta ONG con sede en EEUU además está investigando otras 770 muertes debido a la represión a manos de las fuerzas estatales y "sostiene que estas cifras probablemente sean mucho mayores, dados los continuos bloqueos de internet y las comunicaciones".Sin embargo, otras fuentes opositoras, como la Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI), elevan la cifra de fallecidos hasta los 3.000, denunciando el uso de armas de guerra y ametralladoras contra civiles.Las organizaciones de derechos humanos denuncian que el apagón de internet, el más largo en la historia del país, busca ocultar "graves violaciones de derechos humanos" y el uso de tácticas letales por parte de las fuerzas estatales.A pesar de que la presencia militar en las calles de Teherán ha comenzado a reducirse desde el domingo y se han retomado algunas comunicaciones como llamadas telefónicas y cierta actividad comercial, los testimonios describen puntos de la capital como auténticas "zonas de guerra".Llamada a embajadoresMientras tanto, una decena de países, entre ellos España, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Dinamarca, han convocado este martes a los embajadores iraníes para trasladarles su más enérgica condena.El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, exigió el cese inmediato de la violencia y de las detenciones arbitrarias, mientras que la secretaria británica de Exteriores, Yvette Cooper, anunció planes para implementar sanciones adicionales contra sectores clave como la energía y las finanzas.En Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó que la UE propondrá "rápidamente" nuevas sanciones contra los responsables de la represión.
El ciclista colombiano Esteban Chaves (EF Pro Cycling), subcampeón del Giro de Italia y tercero de la Vuelta a España de 2016, anunció este lunes, 24 de noviembre, su retiro a los 35 años de edad, 16 de los cuales dedicó al ciclismo profesional."Estoy muy feliz y orgulloso de la carrera deportiva que tuve. Estoy muy feliz de cerrar este capítulo de la forma en la que lo estoy cerrando", expresó Chaves, citado en un comunicado del EF Pro Cycling.El corredor, que en 2023 se coronó campeón nacional de ruta de Colombia, agregó: "¿Quién soy sin mi bicicleta? Sin la bicicleta soy Esteban, soy un hijo, soy un hermano, soy un esposo, soy un padre. Soy un ser humano que sueña con dar ejemplo, estar en paz, tener mucho contacto con la naturaleza. Soy un ser humano que aprende".Durante su carrera, Chaves ganó cinco etapas de las tres grandes del ciclismo y consiguió los títulos del Tour del Porvenir (2011), el Gran Premio Ciudad de Camaiore (2012), el Tour de Abu Dhabi (2015), el Giro de Emilia (2016), el Giro de Lombardía (2016) y el Heraldo Sun Tour (2018).Sin embargo, el 16 de febrero de 2013, en una etapa del Trofeo Laigueglia (Italia), cuando corría en el equipo 'Colombia es Pasión', Chaves perdió el control de su bicicleta en un descenso y se golpeó con una señal de tráfico.La caída le ocasionó un traumatismo craneoencefálico, fractura de la clavícula y del yunque derecho, contusión pulmonar, fractura malar y del esfenoides derecho. Como él mismo lo dijo, quedó "medio muerto".A fuerza de voluntad fue mejorando, pero su brazo derecho quedó sin movilidad pues, según los especialistas, tenía nervios destrozados, lo que significaba que no podía volver a montar en bicicleta, al menos en la alta competición.A su regreso a Colombia, Chaves fue sometido a una cirugía que duró 15 horas y después de meses de espera, terapias, noches de llanto y duras jornadas para aprender a utilizar la mano izquierda para comer, escribir y peinarse, entre otras cosas, la vida le volvió a premiar.Su brazo derecho comenzó a recuperar sensibilidad y el equipo australiano Orica GreenEdge creyó en él y le ofreció un contrato, incluso en momentos en que todavía estaba recuperándose, por lo que pudo retomar su carrera profesional.Además de la formación australiana, en la que estuvo entre 2014 y 2021, el colombiano vistió los colores de los equipos Colombia es Pasión-Café de Colombia (2009-2011), Colombia-Coldeportes (2012-2013) y EF Pro Cycling, en el que estuvo en los últimos tres años.La última carrera que disputó fue la Vuelta a España de este año, de la que se retiró en la etapa 12.
El ciclista colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019, denunció este miércoles la desaparición de la bicicleta amarilla con la que conquistó la principal prueba de ruta del ciclismo mundial, un objeto simbólico no solo para él, sino para todo el país."Hola, hola, muchachos, les tengo que comunicar algo. Imagínense que mi bicicleta desapareció", dijo el corredor del equipo Ineos Grenadiers en un video publicado en sus redes sociales, donde explicó que están revisando las cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido.La bicicleta desaparecida es una Pinarello amarilla con la que Bernal, oriundo de Zipaquirá, localidad a 40 kilómetros de Bogotá, subió a lo más alto del podio en París en 2019, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia.Aquella victoria lo convirtió en ídolo nacional y símbolo del orgullo de Cundinamarca, su departamento natal.El corredor de 28 años, conocido como 'el Cóndor de Zipaquirá', ha sido ejemplo de superación tras el grave accidente que sufrió en 2022 mientras entrenaba cerca de Bogotá, que lo dejó con 17 fracturas y casi le cuesta la vida.Tres años después, Bernal regresó este año a la élite con una victoria en la etapa 16 de la Vuelta a España de este año, su primer triunfo en una gran vuelta desde que ganó el Giro de Italia de 2021.
El ciclismo europeo amaneció conmocionado por la suspensión provisional del español Oier Lazkano, una de las figuras emergentes del pelotón internacional. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la medida tras detectar “anomalías altamente probables de proceder de un método o sustancia prohibida” en el pasaporte biológico del corredor durante su etapa en el Movistar Team.Lazkano, de 25 años, corrió para el Movistar Team entre 2020 y 2024 y esta temporada se había unido al Red Bull–Bora–Hansgrohe, uno de los proyectos más ambiciosos del WorldTour. Sin embargo, su nuevo equipo lo apartó de inmediato tras conocerse la decisión de la UCI.Aunque el ciclista no dio positivo en ningún control antidopaje, los valores registrados en sus análisis de sangre no encajan con los parámetros fisiológicos normales, lo que para el organismo internacional fue señal de una alarma.El proceso entra ahora en una fase de revisión y alegaciones: Lazkano podrá presentar su defensa ante la UCI y la Agencia Internacional de Controles (ITA). En caso de no justificar las alteraciones detectadas, se expone a una sanción de entre dos y cuatro años de inhabilitación.Su última competencia fue la París–Roubaix, el 13 de abril, y, de confirmarse el castigo, esa fecha marcaría el inicio del período de sanción.Movistar Team se pronuncia tras suspensión de Oier LazkanoSegún medios internacionales, el Movistar Team aseguró que no tenía conocimiento de la suspensión de Lazkano y que, durante las pruebas de dopaje realizadas durante su paso por la compañía, no se detectó ninguna anomalía, lo que ellos califican como algo "imposible de intuir".La compañía sostuvo que todas las pruebas de dopaje realizadas a Lazkano dieron negativo y que, de lo contrario, habrían mantenido su compromiso con el deporte:"Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha", argumentó la estructura a medios internacionales.
Egan Bernal cuenta los días para viajar a Ruanda y disputar el primer Mundial de Ciclismo que se correrá en África. El campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021 se mostró entusiasmado por la cita y aseguró que está en un gran momento físico tras su destacada actuación en la Vuelta a España.“Va a ser un Mundial diferente, por primera vez en África. Va a tener altura, unos 1.600 metros, no es extremo, pero sí es exigente. Estoy emocionado, creo que va a ser un buen Mundial. Tengo una buena corazonada y muchas ganas de representar a Colombia”, expresó Bernal en entrevista con Blog Deportivo de Blu Radio.El zipaquireño destacó el orgullo que siente cada vez que compite con el tricolor nacional: “No ocurre muchas veces correr con la Selección Colombia de ruta, así que lo hago de la mejor manera. Esta vez espero que sea igual y poder dar un gran espectáculo”.Sobre su estado de forma, Bernal explicó que su equipo tomó decisiones estratégicas durante la última gran vuelta, sacrificando la clasificación general para ir por etapas. “La condición siempre estuvo ahí y creo que sigue estando. Con algo de descanso y un buen bloque de preparación vamos a llegar bien al Mundial”, aseguró.El renacer tras accidente con flotaEl corredor también habló de lo que significó volver a ganar después de años de lucha tras el grave accidente que sufrió en 2022: “Fue especial, más que todo por la gente que me apoyó en el proceso. Creo que ellos lo disfrutaron más que yo mismo. Es una victoria que voy a recordar con mucho cariño”.¿Egan Bernal cambiará de equipo?En cuanto a su futuro, Bernal fue claro al desmentir rumores de un posible cambio de equipo y, por lo tanto, permanecerá en el Ineos. “Tengo contrato con Ineos hasta 2026. Respeto y admiro a otros equipos como el Visma, pero por ahora estoy enfocado en el Mundial y en el Giro de Lombardía para cerrar bien la temporada”, afirmó.Además, adelantó detalles del Gran Fondo que se realizará en Zipaquirá, su ciudad natal, evento que contará con invitados de lujo como Rigoberto Urán y Nairo Quintana, y que busca ser un festival para toda la familia, con énfasis en actividades para niños.
El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, calificó este lunes la manifestación propalestina que obligó a interrumpir la última etapa de la carrera de "absolutamente inaceptable"."Lamentar y condenar lo ocurrido en la última etapa de La Vuelta ciclista a España. Pocos comentarios son necesarios tras ver las imágenes de ayer. Es absolutamente inaceptable lo que ocurrió ayer. Yo creo que no podemos sacar nada bueno de lo que ocurrió ayer", declaró Guillén en rueda de prensa en Madrid.El máximo responsable de la carrera reiteró que las protestas casi diarias contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech deberían haberse celebrado sin alterar la carrera."Somos una carrera ciclista y es lo que queremos reivindicar. Nos parece muy bien que se aproveche la plataforma de La Vuelta para hacer una reivindicación. Pero por ello, también exigimos respeto a la carrera porque el derecho a manifestación protege también a quienes compiten, trabajan o asisten a la competición", declaró.Guillén insistió en que La Vuelta "se guía" por la normativa de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI): "Es ella a quién le compete regular el derecho de admisión a las carreras o la exclusión y en todo momento nos hemos regido por quién tiene la decisión de adoptar el régimen de participación de los equipos".Guillén tildó la jornada del domingo de "triste" y lamentable y subrayó que ahora toca reflexionar sobre lo sucedido y tomar decisiones". "Ahora tendremos que ver cómo se gestiona lo que está por venir", añadió.También recalcó que no hay ninguna federación internacional que haya excluido la presencia de equipos de Israel en sus competiciones en alusión a las peticiones de los manifestantes de excluir a Israel de las competiciones internacionales como sí se ha hecho con Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania. Respecto al respaldo del Gobierno de España, destacó que el Ministerio del Interior facilitó a la organización efectivos de "los cuerpos de seguridad del Estado para llevar a cabo la carrera". "Hemos tenido el apoyo también de las ciudades, los equipos y los corredores. Hemos tenido los que necesitábamos", remarcó.
Ángel David Valencia, el niño de 12 años que le siguió el ritmo a Rigoberto Urán y algunos corredores del Jumbo Visma habló con Blog Deportivo sobre la experiencia de pedalear junto a los mejores del mundo.Valencia no pudo ocultar la emoción después de verse en televisión en las carreteras antioqueñas junto a Rigoberto Urán, uno de sus tantos ídolos del ciclismo colombiano.El joven ciclista aseguró después de su experiencia que le hubiera gustado: “seguir otro poquito con ellos, haberlos atacado… todavía había ‘piernita’”.David contó cuál es su entrenamiento en Antioquia: “De 30 a 40 kilómetros diarios, yo vivo en una vereda a 9km de la Unión, voy a La Ceja, otros días por Sonsón”.La futura promesa del ciclismo colombiano se refirió a su sueño de ser ciclista: “llegar a grande, seguir los pasos de Egan, Nairo de Rigo”.Por último, el joven envió un mensaje a uno de sus referentes: “Aprovecho para enviar un saludo a Egan y ojalá que se mejore”.Ángel ha llamado la atención de medios internacionales, pues tras ser publicado su video junto a Rigo y el Jumbo Visma, apareció en periódicos británicos, belgas e italianos.Escuche la entrevista completa con Ángel David en Blog Deportivo:
El ciclista Egan Bernal sigue su recuperación en Zipaquirá, luego de ser dado de alta de la Clínica La Sabana, y no olvida a las personas que han estado en su camino acompañándolo en sus momentos de gloria y ahora en el más complejo.En su cuenta de Instagram compartió un emotivo mensaje dedicado a su masajista, quien, desde que ocurrió el accidente contra un bus en las carreteras de Cundinamarca, ha acompañado a su familia en todo el proceso y, según reveló Bernal, también estuvo atento para tener todo lo necesario para una adecuada rehabilitación después de salir del hospital.El campeón del Tour de Francia también recordó que Alonso lo ha animado en los momentos más difíciles de una carrera y, en algunas ocasiones, lo ha regañado cuando "lo necesita".Son cinco años de trabajo con entre el colombiano y el español, tiempo en el que se ha forjado una amistad con "pequeños detalles del día a día que realmente marcan".Este es el mensaje completo de Egan Bernal:"Cristian Alonso: “mi masajista”, y en realidad mi amigo, persona de confianza y quien me tiene que aguantar todo lo que tengo que decir después de cada carrera, quien me levanta el animo en días duros y muchas veces me regaña cuando lo necesito, me ha acompañado en lo más alto de mi carrera y ahora en el momento más difícil. Casi 5 años trabajando juntos y lo que el ha hecho por mi, muchas veces no tiene precio, porque son los pequeños detalles del día a día los que realmente marcan. Después del accidente se quedó junto con Xabier Artetxe y Rafael Santos para apoyar a mi familia y asegurarse que cuando saliera de la clínica tuviera todo lo necesario para mi rehabilitación. Todos deberíamos tener un Cristian Alonso en nuestras vidas", dice la publicación de Instagram.
Después de haber sido dado de alta por parte de la Clínica Universidad de La Sabana, Egan continúa su recuperación después de sufrir un accidente y ser sometido a múltiples cirugías.El ciclista colombiano publicó este martes 8 de febrero una historia en su cuenta de Instagram en el cual aparece “manejando” una silla de ruedas.Egan también compartió dos fotos; una junto a su familia y seres cercanos y otra con los expertos que lo atendieron, con un mensaje claro “feliz de volver a nacer”.Esta frase ya había sido mencionada por Bernal días atrás cuando dijo: “Doy gracias a Dios por darme una segunda oportunidad, es como volver a nacer”.“La vida me cambio en un segundo, estaba entrenando para el Tour de Francia y al otro segundo, estaba luchando por mi vida (…) Coincidió dar con buenos profesionales, de no ser por ustedes, todo sería diferente”, mencionó Egan.Su madre, Flor Marina Gómez habló con Noticias Caracol y mencionó "El momento más difícil de estos 15 días fue cuando el cirujano nos reunió, nos dio a entender la gravedad del accidente. Nos dijo que él entraba a cirugía, pero que probablemente podía quedar en silla de ruedas"."Nunca temí por la vida de mi hijo y aunque sabía la gravedad del accidente, siempre tuve mucha fe que se iba a levantar de ahí", añadió.Siga y escuche el podcast de El Consultorio:
Flor Marina Gómez, mamá del ciclista Egan Bernal, habló con Noticias Caracol del accidente que tuvo su hijo en las carreteras de Cundinamarca, mientras se preparaba con el Ineos Grenadiers para la temporada del 2022. Además, indicó cuál fue el momento más complejo durante los días que su hijo estuvo hospitalizado durante varios días en la Clínica La Sabana."El momento más difícil de estos 15 días fue cuando el cirujano nos reunió, nos dio a entender la gravedad del accidente. Nos dijo que él entraba a cirugía, pero que probablemente podía quedar en silla de ruedas", relató.Después de varias cirugías en su columna, tener diferentes fracturas como en las costillas y estar en una Unidad de Cuidados Intensivos, el campeón del Tour de Francia fue dado de alta y continúa su proceso de recuperación en compañía de su familia.Ante la incertidumbre que vivió por momentos la familia de Egan Bernal, su madre nunca perdió la fe de que su hijo saldría de esa situación."Nunca temí por la vida de mi hijo y aunque sabía la gravedad del accidente, siempre tuve mucha fe que se iba a levantar de ahí", añadió.Flor Marina Gómez solo tiene agradecimientos con Dios y con los médicos que salvaron al deportista de 25 años, quien, seguramente, ganó la carrera más importante de su vida."Después de ese accidente tan duro que tuvo mi hijo , lo único que puedo sentir es agradecimiento con Dios por permitirnos tenerlo nuevamente en casa", concluyó.