“Quitar visa a presidente Petro no repercute en un eventual aumento de aranceles de EE. UU.”: AmCham
Lacouture concluyó que cualquier escalamiento de la tensión bilateral que derive en consecuencias económicas será responsabilidad exclusiva del Gobierno colombiano.
Presidente
El presidente Gustavo Petro y al cantautor británico Roger Waters se dirige a una manifestación pro palestina frente a la sede de la ONU en Nueva York el 26 de septiembre de 2025.
El retiro de la visa al presidente Gustavo Petro generó un amplio debate político y económico en Colombia. Frente a la medida, la presidenta de AmCham, María Claudia Lacouture, aclaró que este hecho debe entenderse como un mensaje diplomático más que como un movimiento comercial.
La líder gremial recalcó que la medida no afecta la política bilateral de manera directa ni rompe relaciones. Sin embargo, reconoció que sí añade tensiones a una relación ya compleja.
Definitivamente estamos ante una relación que le sigue añadiendo tensión, con una intención del presidente Petro de que así sea, lo que hace más difícil la construcción de una agenda bilateral estable
agregó.
Presidente
El presidente Gustavo Petro y al cantautor británico Roger Waters se dirige a una manifestación pro palestina frente a la sede de la ONU en Nueva York el 26 de septiembre de 2025.
Comercio bilateral y estabilidad arancelaria
Uno de los principales temores tras el anuncio fue el posible impacto en los aranceles que Estados Unidos aplica a los productos colombianos. Sin embargo, Lacouture fue enfática en separar los temas políticos de los comerciales.
Publicidad
“No debería hacerse esa línea política entre los temas comerciales y los temas políticos”, explicó. Actualmente, Colombia mantiene una tarifa promedio del 10 % en sus exportaciones hacia Estados Unidos, considerada una de las más favorables a nivel mundial.
De acuerdo con AmCham, el 82,7 % de la canasta exportadora colombiana no se ve afectada por esta estructura arancelaria. Al contrario, se han abierto nuevas oportunidades, en especial para sectores agrícolas y productos estratégicos de interés para el mercado estadounidense.
Hoy el análisis que hemos hecho desde AmCham es que el 82.7 % de nuestra canasta exportadora no tiene un impacto frente a los productos colombianos; por el contrario, se han abierto nuevas oportunidades
“Desde entonces venimos trabajando en la diplomacia empresarial con el Congreso de Estados Unidos, con el Departamento de Estado y con el USTR, buscando separar los temas de redes sociales de los temas comerciales”, señaló.
No obstante, advirtió que la imprevisibilidad política en ambos países puede generar escenarios inesperados. Si bien los aranceles no están en riesgo inmediato, la aplicación de sanciones en otros frentes —como la lucha antidrogas o la certificación anual— sí podría tener repercusiones económicas.
Siempre hay la posibilidad de que ciertos temas terminen teniendo una implicación comercial, por lo tanto hay que buscar todos los mecanismos para que no lleguemos a ese punto
alertó.
Inversión extranjera en riesgo por la imagen país
Más allá de los aranceles, Lacouture enfatizó en el impacto reputacional que estas tensiones generan para Colombia frente a inversionistas internacionales, en especial estadounidenses, que históricamente han sido los principales socios del país.
“Hoy tenemos una disminución del 15 % en la inversión extranjera directa al país, que afecta no solamente esa inversión, sino también el proceso de crecimiento”, indicó.
Publicidad
Según la presidenta de AmCham, la incertidumbre no surge únicamente de la coyuntura diplomática con Estados Unidos. También influyen las reformas propuestas por el Gobierno Nacional, como la laboral y la de salud, así como la falta de una estrategia clara en la transición energética.
“Son múltiples los temas que ya venían generando desconfianza en la inversión extranjera directa, y esto, por supuesto, suma”, recalcó.
Un llamado a la responsabilidad gubernamental
Lacouture concluyó que cualquier escalamiento de la tensión bilateral que derive en consecuencias económicas será responsabilidad exclusiva del Gobierno colombiano.
Publicidad
Cualquier acción que haga el presidente Petro para tensionar más las relaciones y generar un impacto en los temas comerciales recae sobre el Gobierno Nacional. Al final, seremos todos los colombianos los que tendremos un costo sobre esta irresponsabilidad