Docentes de la Universidad Industrial de Santander continuarán realizando la prueba de saliva para detectar el COVID-19, luego de los resultados positivos durante los dos primeros años de haber iniciado los analisis aprobados por el Instituto Nacional de Salud. “El trabajo consistió en un primer momento en probar si las pruebas de saliva eran útiles para detectar el virus siguiendo los mismos protocolos usados en la prueba de hisopado nasofaríngeo. Aquí logramos determinar que se puede obtener el virus con menos cantidad de copias en la saliva que en el hisopado”, manifestó Luis Miguel Sosa, médico infectólogo y líder de la investigación de la UIS. El análisis de la prueba de saliva para detectar el coronavirus puede durar cuatro horas en un proceso que no incómoda, como ocurre con el hisopado que se realizaba al inicio de la pandemia. En la segunda parte de la investigación 412 personas voluntarias fueron objeto de análisis simultáneos para determinar que sí se podía diagnosticar la presencia del COVID-19, por lo que se pudo comprobar que las pruebas de hisopado tenían mayor sensibilidad cuando se detectaban en la saliva.“La última parte del proceso fue que ya sabiendo que la prueba en saliva servía se utilizó para hacer la detección del virus en una población de 4.900 individuos que consultaron los centros en los que se ofrecía la prueba diagnóstica”, afirmó Sosa.Entre las ventajas de este tipo de prueba desarrollada por científicos de la Universidad Industrial de Santander está el que se utilizan menos elementos para su recolección, lo que la hace más económica. Además de eso es importante resaltar que este tipo de investigación es la primera que se hace en el país ya que el Instituto Colombiano de Salud la intentó hacer pero no logró finalizar el proceso.Es importante mencionar que este tipo de pruebas en saliva ya se utilizan en diferentes lugares del planeta aunque en Colombia la Universidad Industrial de Santander, es la institución que logró realiza la investigación con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. Le puede interesar:
El síndrome pos-COVID-19 se presenta en una de cada 10 personas que tuvieron un cuadro de coronavirus severo, es decir, que estuvieron hospitalizadas más de 30 días, y se presenta en la mayoría de casos en la parte cardiovascular, pulmonar y neurológica de los pacientes; además, afecta gravemente las defensas y del sistema renal.La doctora Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, llamó la atención al sector médico para atender esos pacientes que requieren ayuda.“Este síndrome no solo afecta el sistema respiratorio, también el sistema cardiovascular y neurológico, por eso es importante tener una unidad pos-COVID, donde se pueda hacer un diagnóstico, detectar dónde está el daño principal, para darle un tratamiento adecuado y un seguimiento”, explicó Tambini.En algunos casos, el síndrome pos-COVID-19 dura meses o años y puede causar discapacidad. Los efectos también podrían provocar el desarrollo de afecciones nuevas, como la diabetes, problemas de tiroides y osteoporosis o en algunos casos trastornos mentales como la depresión o ansiedad.Precisamente, en Bogotá, en el Hospital de Engativá entró en funcionamiento la Unidad de Atención pos-COVID que beneficiará de manera directa a más de 5.000 pacientes durante el primer año de operación, brindará apoyo en rehabilitación y seguimiento caso a caso. La unidad tiene: laboratorio molecular, tecnología biomédica, dotación hospitalaria, como equipos para la toma de tomografías, electromiografía, fibroscopia, ultrasonidos y otros más.Puede ver:
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló sobre el aumento de virus respiratorios y de casos de COVID-19 en la ciudad, así como de la invitación del Distrito a la aplicación refuerzos de vacunas contra la influenza y el coronavirus. El funcionario dijo que la designación de variantes como "perro del infierno" y pesadilla" son alarmistas y promueven una especie de terrorismo. Además, recordó que ninguna es predominante en la ciudad, aunque no descartó que puedan serlo a futuro. "Esos nombres lo que hacen es generar terrorismo, pero lo simpático de esto es que aun cuando está siendo predominante ese tipo de subvariante de omicrón en otras latitudes, nuestros análisis en Bogotá, de vigilancia genómica que hacemos en el laboratorio distrital de salud pública y el INS determinan que no es la predominante en la ciudad. Quizás lo sea en dos meses, pero no en este momento", declaró. Acerca de la alta transmisión de virus respiratorios y el repunte de casos de coronavirus, que según la Alcaldía es del 13% en el primero y de 590 pacientes en el segundo, el funcionario explicó las razones de los incrementos. "Se juntaron dos cosas en este momento. De un lado, un pico respiratorio que todos los años tenemos por estas épocas en la ciudad de Bogotá. El primer pico es en el mes de mayo o junio, que este año fue terrible, sobre todo en niños y niñas, porque recién estaban volviendo a los espacios educativos. El segundo pico, normalmente está hacia el mes de noviembre y que coincide con la temporada de lluvias y temperaturas bajas. A esto, además, se le suma que empieza a subir la presentación de COVID-19", declaró el secretario Gómez. El secretario de Salud de Bogotá pidió a los mayores de 18 años a que acudan a los distintos centros dispuestos para la vacunación contra la influenza y el COVID-19, para completar una dupla de protección. "Estamos invitando a las personas, no solo a que se apliquen las primeras dosis, sino además un primer y segundo refuerzo. Estamos invitando a la ciudadanía mayor de 18 años de nuestra ciudad, a que acudan, tal vez, por ese segundo refuerzo. Podemos todas las personas adultas, si ha pasado tres o cuatro meses o más desde el primer refuerzo", indicó el funcionario.
El Ministerio de Salud confirmó que del 9 al 15 de septiembre Colombia registró 1.245 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.305.562.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.746 tras el fallecimiento de 38 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE BOGOTA321ANTIOQUIA294VALLE 85META 71NORTE DE SANTANDER 66CUNDINAMARCA 50SANTANDER 49NARIÑO34ARAUCA 31CARTAGENA 28BOYACA 27BARRANQUILLA 26CAUCA 20GUAJIRA 18CASANARE 16RISARALDA 14STA MARTA 14CALDAS 11CORDOBA 10HUILA 9CESAR 8TOLIMA 8QUINDIO 7ATLANTICO 6MAGDALENA 6PUTUMAYO 5CAQUETA 3AMAZONAS 2SUCRE 2VICHADA2BOLIVAR 1VAUPES 1De igual forma, confirmaron que 6.132.645 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.217.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.
Colombia desarrollará por primera vez un medicamento contra el cáncer con financiación pública. El proyecto será liderado por el Instituto Nacional de Cancerología (INC) y contempla la creación de un anticuerpo monoclonal biosimilar destinado al tratamiento de pacientes con enfermedades oncológicas.Los anticuerpos monoclonales son terapias biotecnológicas utilizadas para tratar distintos tipos de cáncer y algunas enfermedades autoinmunes. En este caso, el medicamento será un biosimilar, es decir, un producto biológico que mantiene la misma eficacia, seguridad y calidad que un medicamento de referencia aprobado internacionalmente.El proyecto comenzó a estructurarse hace ocho años y recibió asignación formal de recursos en 2025. Actualmente, el Instituto Nacional de Cancerología adelanta la adecuación de su infraestructura para ampliar su capacidad de producción y poner en marcha una planta de fabricación a pequeña escala, donde se producirá inicialmente la materia prima de medicamentos estratégicos para pacientes atendidos en la institución.La iniciativa incluye el desarrollo progresivo de cuatro medicamentos oncológicos considerados estratégicos. Además, el proyecto fue respaldado por el documento CONPES 4170 de 2025, que promueve el fortalecimiento de la producción nacional de medicamentos, vacunas, sueros y tratamientos contra el cáncer. En este marco, se proyecta una inversión de más de 85.000 millones de pesos para el periodo comprendido entre 2026 y 2035.Para el desarrollo tecnológico, el Instituto firmó un contrato con la empresa internacional 3PBIOVIAN, especializada en manufactura biotecnológica. El acuerdo contempla la creación de la línea celular necesaria para producir el anticuerpo monoclonal, así como el desarrollo de métodos analíticos, el escalamiento industrial y la transferencia de conocimiento técnico.De acuerdo con la información del proyecto, la producción nacional de este tipo de medicamentos busca reducir la dependencia de importaciones y contribuir a garantizar la continuidad de los tratamientos para pacientes con cáncer, especialmente en escenarios de crisis en el suministro internacional.
La candidata presidencial Clara López Obregón confirmó que mantiene firme su aspiración a la Presidencia y que competirá en la primera vuelta electoral con una fórmula vicepresidencial completamente femenina junto a la jurista María Consuelo del Río Mantilla.En entrevista en Mañanas Blu 10:30, la dirigente política aseguró que su campaña busca representar una visión moderada de la izquierda y convocar a los sectores ciudadanos que no se sienten identificados con los extremos del espectro político.López recordó que formalizó su candidatura el pasado 31 de enero, día en que también inscribió oficialmente a su compañera de fórmula. “Fui la primera persona que se inscribió cuando se abrió el periodo de inscripciones y sigo firme: voy a la primera vuelta”, afirmó.Una fórmula femeninaLa candidata destacó el perfil de su fórmula vicepresidencial, a quien describió como una jurista con una trayectoria destacada en la defensa de los derechos humanos. Según explicó, Del Río Mantilla ha dedicado buena parte de su vida profesional al activismo jurídico y social.“Es una jurista de muchos quilates, defensora como nadie de los derechos humanos a lo largo de toda una vida”, señaló López. También recordó que fue una de las fundadoras de la Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y actualmente lidera iniciativas desde la organización IMPAL – Iniciativa de Mujeres por la Paz y la Igualdad, enfocadas en la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.Para López, la decisión de conformar una fórmula presidencial integrada únicamente por mujeres envía un mensaje político en un momento en el que las agendas de igualdad y derechos siguen ganando protagonismo en la discusión pública.Sobre su estrategia electoral, la candidata señaló que su campaña busca convocar a los votantes que no están alineados con los polos ideológicos más marcados. Según explicó, su objetivo es representar un cambio político con estabilidad.“Queremos recoger a todo ese electorado no alineado, la gente que no está francamente en la política, pero que tiene un pensamiento moderado, favorable al cambio y a la justicia social”, explicó.López reconoció que, aunque su nombre no aparece en todas las encuestas, en algunos sondeos recientes ha logrado ubicarse dentro del grupo de candidatos con mayor intención de voto. Mencionó que en mediciones recientes ha figurado alrededor del sexto lugar, lo que considera un punto de partida para una campaña que apenas comienza.“No hay una sola izquierda”Uno de los puntos centrales de su intervención fue la defensa de una visión plural dentro de la izquierda colombiana. La candidata marcó distancia frente a la idea de que exista una única corriente política dentro de ese sector.“Yo no soy amiga del unanimismo. No hay una sola izquierda, hay varias izquierdas”, aseguró.Aunque reiteró su respaldo al gobierno del presidente Gustavo Petro y a su agenda de reformas, López sostuvo que su propuesta busca ampliar el diálogo político y abrir espacios a sectores que no se sienten representados dentro de las actuales alianzas.En ese contexto también se refirió a la candidatura del senador Iván Cepeda Castro, a quien ubicó dentro de una línea de continuidad directa con el actual gobierno. López planteó que su aspiración pretende construir una izquierda “más flexible y dialogante”, capaz de garantizar gobernabilidad a partir del respeto tanto de mayorías como de minorías.“Voy a hacer sentir mi voz en esta campaña presidencial”, concluyó la candidata, quien anunció que iniciará un recorrido por el país para presentar sus propuestas de cara a la primera vuelta.
La Aeronáutica Civil confirmó que comenzó la investigación para establecer un presunto cruce de un helicóptero Black Hawk sobre la pista del aeropuerto El Dorado de Bogotá en hechos registrados el 13 de marzo del 2026. Según el comunicado emitido por la autoridad aeronáutica lo califican como un hecho “no deseado”.Fuentes le confirman a Blu Radio que el caso ya está en manos de la Dirección de Investigación a la Aerocivil para determinar lo sucedido.“El hecho actualmente se encuentra bajo proceso de investigación… las autoridades y dependencias competentes adelantan las revisiones técnicas necesarias para determinar las circunstancia en las que ocurrió el evento", concluyó la Aerocivil en el comunicado.Así mismo, se conoció que en la tarde de este viernes 13 de marzo directivas de la Aerocivil como el director, Luis Alfonso Martínez, estuvieron reunidos en las instalaciones de la entidad para conocer lo sucedido y determinar una conclusión.Noticia en desarrollo...
La aplicación de citas Tinder anunció que incorporará más inteligencia artificial (IA) en su plataforma para crear 'matches' "más personalizados" y hacer recomendaciones más inteligentes a los usuarios.En un comunicado, la empresa informó este viernes que lanzó en Estados Unidos y Canadá su función piloto Chemistry, basada en inteligencia artificial, la cual ofrece recomendaciones diarias de perfiles a los usuarios según sus intereses."A través de preguntas y respuestas y funciones opcionales como 'CameraRoll Scan', Tinder puede entender mejor tu personalidad, tu estilo y qué es lo que te importa para ofrecer 'matches' más relevantes", anotó la compañía.Así, Chemistry analiza patrones en los carretes de fotos compartidos por los usuarios de la aplicación y ofrece información a otros internautas sobre sus intereses, su estilo de vida o su personalidad.Por otro lado, Tinder impulsará una nueva iniciativa llamada Tinder Connect que permite integrar más aplicaciones en su perfil, además de Spotify.Por ejemplo, la aplicación permitirá que los usuarios incluyan datos de plataformas como Duolingo para mostrar sus diversos intereses, desde los idiomas hasta la gastronomía, y facilitar así las conversaciones.Además, también incluirá funciones y herramientas impulsadas por IA como Photo Enhance o Visual Interests, que mejorarán la calidad de las fotografías subidas al perfil.La aplicación también rediseñará Music Mode "para facilitar conexiones a través de los gustos musicales compartidos" e incorporará Astrology Mode, una herramienta que permitirá conectar a usuarios según su compatibilidad astrológica.Asimismo, impulsará una nueva función en fase beta para descubrir eventos presenciales "y conectar fuera de la app", comenzando en Los Ángeles, y a los usuarios verificados les permitirá tener citas rápidas por video.La compañía también reforzará sus herramientas de seguridad con mejoras en sus funciones "¿Estás seguro?" y "¿Te molesta esto?", que detectan mensajes inapropiados u ofensivos."Estamos construyendo la experiencia Tinder junto a una generación que quiere que ligar sea más auténtico, sin presión y que realmente merezca su tiempo", anota en el comunicado el director ejecutivo de MatchGroup y Tinder, Spencer Rascoff.Rascoff subraya que la aplicación está "ampliando las formas en que las personas pueden empezar una conexión", con formatos y experiencias en el mundo real y perfiles más personalizados."Utilizamos la IA para descubrir conexiones más relevantes y seguimos elevando el estándar en seguridad", agrega.
La muerte de Jhoana Katerine Agreda Jamioy, estudiante de 21 años de la Universidad Externado de Colombia, sigue generando conmoción en la comunidad académica y entre los usuarios del sistema TransMilenio en Bogotá. La joven falleció en la madrugada del miércoles luego de resultar gravemente herida tras un accidente ocurrido en inmediaciones de la Estación Las Aguas de TransMilenio, en el centro de la capital.Según informó TransMilenio S.A., el hecho ocurrió presuntamente cuando una persona intentaba ingresar al sistema de manera irregular y terminó siendo arrollada por un bus del sistema. Tras el incidente, la estudiante fue trasladada a un centro médico, donde permaneció varias horas bajo atención médica debido a la gravedad de las lesiones.Sin embargo, para su familia, las horas posteriores al accidente se convirtieron en una angustiante espera marcada por la incertidumbre y el deterioro progresivo de su estado de salud.En diálogo con Blu Radio, su padre, Andrés Agreda, relató el difícil momento que vivió junto a su familia mientras los médicos intentaban salvar la vida de la joven.Según contó, luego de llegar al hospital y conocer que su hija estaba en estado crítico, los especialistas comenzaron a atenderla de inmediato. No obstante, con el paso de las horas la situación médica se fue complicando.“Los médicos me dijeron que se encontraba totalmente grave. Yo solo les supliqué que le dieran la mejor atención”, explicó el padre de la estudiante.De acuerdo con su relato, el equipo médico realizó procedimientos para intentar estabilizarla, pero el estado de salud continuó deteriorándose con el paso de la madrugada.“Cada vez se fue agravando. Supuestamente le hicieron una cirugía, pero se fue agravando más”, señaló.El momento más difícil llegó horas después, cuando los médicos llamaron a la familia para informarles que el panorama era irreversible. Fue entonces cuando escuchó las palabras que, asegura, nunca olvidará.“A las 4:30 de la mañana nos dijeron: ‘Mire, despídase, que realmente ya con ella no podemos hacer más nada’”, relató con dolor.Minutos después, hacia las 5:10 de la mañana, se confirmó el fallecimiento de la joven estudiante de sexto semestre de Antropología, cuya muerte ha generado múltiples mensajes de solidaridad.“Fue un golpe duro para mí, para mi esposa, para mi familia y para mi comunidad”, expresó Agreda.Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer las circunstancias exactas del accidente ocurrido en el sistema de transporte masivo de la capital.
En un comunicado de prensa, la farmacéutica Pfizer, en compañía de BioNtech, informaron que no está prevista la venta a empresas privadas de su vacuna por el momento."Para asegurar la equidad en el acceso a su vacuna durante esta etapa de la emergencia global, las compañías están priorizando sus dosis disponibles para los acuerdos de suministro celebrados con los gobiernos nacionales y organizaciones supranacionales como el mecanismo Covax", expresa el comunicado.De igual forma, las compañías informarán al sector privado en Colombia el momento que se cumplan las condiciones necesarias para poder ampliar sus opciones de suministro.Se están produciendo cerca de 13 millones de vacunas de Pfizer- BioNtech semanales para contribuir con la distribución a diferentes países.Colombia recibió en las últimas horas 549,900 vacunas por parte de esta farmacéutica para continuar con las vacunaciones en segundas dosis y la primera aplicación en personas entre 65 y 69 años.
La vacunación gubernamental en Colombia avanza con dificultad por problemas en el flujo de las dosis y en medio de críticas de varios sectores políticos y de opinión. Este martes, la administración de Iván Duque autorizó la compra e importación de vacunas contra el coronavirus por parte de empresas y entidades privadas. Nicolás Acosta, cofundador de la plataforma Don Doctor, expuso una estrategia basada en tres variables que podría acelerar la vacunación en Colombia. "El reto es gigantesco, hay que hacer coincidir tres variables fundamentales. Los cupos en los centros de vacunación, garantizar las dosis y la presencia de personas, priorizadas, que se puedan vacunar", indicó. "Lo que nos dicen las cifras es que cumplir estas tres variables no es fácil", añadió.Acosta se refirió además, a la dinámica que podría acelerar el ritmo de vacunación a través de la autorización de la compra e importación de dosis a empresas y entidades privadas. "En la medida en que se respeten con claridad las personas que se van a vacunar, puede ser un tema que apoye mucho a la velocidad", declaró el experto acerca de la compra de dosis de vacunas por parte de privados.Escuche a Nicolás Acosta en entrevista con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Por violar el Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado en 2020 por el Gobierno Nacional y Local con el fin de contener los contagios de COVID-19, 18.300 bumangueses fueron sancionados.La multa por haber infringido la norma fue de $936.320, sin embargo un alivio para los sancionados aprobó el Concejo de Bucaramanga que vía libre a un acuerdo municipal que permite un descuento del 60% para los desobedientes que fueron sorprendidos violando, en 2020, el confinamiento.“Ya se sancionó un Acuerdo Municipal que permite por una única vez un descuento del 60% del valor del comparendo impuesto durante el 16 de marzo al 31 de agosto de 2020”, confirmó Melissa Franco, subsecretaria del Interior de Bucaramanga.Explicó la funcionaria que el beneficio que estará vigente hasta el 30 de junio de 2021, se aplicará para las multas Tipo 1,2,3,y 4 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.Los sancionados de las infracciones Tipo 3 y 4, además del pago, deben realizar cuatro horas del programa de servicio social.La liquidación del comparendo podrá solicitarse a través del correo multas@bucaramanga.gov.co.
El departamento del Atlántico continúa en alerta roja hospitalaria, debido a que la ocupación de UCI está por encima del 90 %.Así las cosas, las medidas como pico y cédula, ley seca, toque de queda y cierre de playas se extienden hasta el 30 de abril, con el propósito de contener la propagación del coronavirus.La gobernadora Elsa Noguera aseguró que “se hace necesario continuar con las medidas administrativas, porque desafortunadamente la mutación y los diferentes linajes del virus han venido aumentando la capacidad de transmisión”.De esta manera, en el departamento sigue la medida de pico y cédula, incluso en el transporte público, para disminuir las aglomeraciones. Además, continúa el toque de queda todos los días desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana y se tendrá confinamiento este fin de semana desde el viernes 23 a las 6:00 de la tarde hasta el lunes 26 a las 5:00 de la mañana.La semana entrante, ha dicho la gobernadora, se evaluará el panorama, para posteriormente comunicar cómo quedarán las medidas para el fin de semana del 30 de abril hasta el 3 de mayo.Noguera recordó que se mantienen suspendidos los pilotos de alternancia, el cierre de playas y no están permitidas actividades comerciales como bares, discotecas y billares en todo el departamento.
Un escape de oxígeno del reservorio de un hospital para pacientes con coronavirus en el estado indio de Maharashtra provocó la muerte de 22 personas, informó este miércoles el ministro de Salud de esa región, Rajesh Tope."De los 157 pacientes del hospital de la ciudad de Nasik, 61 se encontraban en estado crítico. Según nuestros datos, las personas sometidas a ventilación mecánica del pulmón murieron", dijo al canal de televisión NDTV, agregando que eran 11 hombres y 11 mujeres.Según autoridades de esa ciudad, cerca de las 10 de la mañana, hora local, se produjo un fallo en el sistema de suministro de oxígeno."Tras el incidente empezaron a llegar los parientes de los fallecidos y otras personas, se creó un caos que provocó demoras en la eliminación del fallo", reconoció el portavoz de las autoridades de Nasik e informó que se abrirá una investigación.Los contagios de coronavirus crecen en la India desde hace más de 40 días consecutivos, con más de 15,6 millones de casos.El estado más afectado es Maharashtra con más de 62.000 nuevos casos de la enfermedad en un día, seguido de Uttar Pradesh (29.574), Delhi (28.395) y Karnataka (21.794).Con una población de más de 1.360 millones de habitantes, la India es el segundo país más golpeado por la crisis de COVID-19 después de Estados Unidos.
El Ministerio de Salud confirmó que del 2 al 8 de septiembre Colombia registró 1.508 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.304.317.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.708 tras el fallecimiento de 62 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 2 AL 8 DE SEPTIEMBRE BOGOTA583ANTIOQUIA225VALLE 129CUNDINAMARCA 99SANTANDER 94BARRANQUILLA 53NORTE SANTANDER 47NARIÑO32CAUCA 31META 21BOYACA 18ATLANTICO 17CARTAGENA 17CORDOBA 17TOLIMA 17CESAR 16RISARALDA 15GUAJIRA 12CALDAS11PUTUMAYO9QUINDIO 9SANTA MARTA 9CASANARE 7ARAUCA 4MAGDALENA 4BOLIVAR 3SUCRE 3AMAZONAS 2HUILA 2CAQUETA 1CHOCO 1De igual forma, confirmaron que 6.131.248 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.632.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
El Ministerio de Salud confirmó que del 26 de agosto al 1 de septiembre Colombia registró 3.214 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.302.809.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.646 tras el fallecimiento de 127 personas.Bogotá, Antioquia y Santander son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE BOGOTA1489ANTIOQUIA298SANTANDER174VALLE 146CUNDINAMARCA142NORTE DE SANTANDER109CARTAGENA95RISARALDA 74BARRANQUILLA71BOYACA69CAUCA56NARIÑO55CESAR45GUAJIRA38QUINDIO 36STA MARTA35CORDOBA31CALDAS29TOLIMA29META27ATLANTICO26CASANARE26ARAUCA 23PUTUMAYO19SUCRE17HUILA14AMAZONAS 11VICHADA8MAGDALENA 7SAN ANDRES5GUAVIARE4CAQUETA 2GUAINIA2BOLIVAR 1CHOCO1De igual forma, confirmaron que 6.128.460 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 5.219.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
Más de 66 municipios del departamento de Santander tienen activos más de 1.900 casos de COVID-19. Además, la ocupación de las Camas UCI asciende al 66 %.Por eso, las autoridades recomendaron a las habitantes del área metropolitana de Bucaramanga seguir utilizando el tapabocas tras el aumento de contagios de COVID-19.En el último reporte del Ministerio de Salud se informó de cinco personas fallecidas y 994 nuevos contagios por coronavirus en SantanderLos tres municipios de Santander con más casos de coronavirus son Bucaramanga (977), Floridablanca (311) y Barrancabermeja (168). Durante la última semana, también se reportó que 1.004 personas se recuperaron tras contagiarse de COVID-19 en Santander, donde, de acuerdo con la gobernación se ha aplicado el 98% de las vacunas que han llegado. Por el coronavirus han muerto 8.241 ciudadanos en el departamento. Escuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 22 al 28 de julio Colombia registró 18.164 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.265.798.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.845 tras el fallecimiento de 242 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Antioquia y Valle son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 22 Y EL 28 DE JULIOBOGOTA6.906ANTIOQUIA1.836VALLE1.800SANTANDER994CUNDINAMARCA798CAUCA603NORTE DE SANTANDER524BOYACA504NARIÑO484BARRANQUILLA392META389RISARALDA374CALDAS373QUINDIO307PUTUMAYO288HUILA281TOLIMA232CARTAGENA129ARAUCA120CASANARE114CESAR108GUAJIRA106ATLANTICO93STA MARTA D.E.89CAQUETA65SUCRE62CORDOBA51BOLIVAR48AMAZONAS22MAGDALENA16SAN ADRES12CHOCO9VAUPES9GUAINIA7GUAVIARE5VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.079.628 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 19.163.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El aumento de las muertes por COVID-19 durante el mes de julio en Santander prende las alarmas epidemiológicas en el departamento.En el último reporte el Ministerio de Salud reportó el fallecimiento de 15 personas y 1.097 nuevos contagios por coronavirus en Santander. "Pedimos a todos los ciudadanos a mantener los protocolos de autocuidado tras el aumento de contagios en el departamento. También deben aplicarse la tercera y cuarta dosis de refuerzo", señaló el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey. En Barrancabermeja también aumentaron los casos de coronavirus, informó la alcaldía. Los casos activos de COVID-19 en Santander superan los 1.300. Le puede interesar:
El Ministerio de Salud confirmó que del 15 al 21 de julio Colombia registró 24.137 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.247.634.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.603 tras el fallecimiento de 238 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 15 Y EL 21 DE JULIOBOGOTA7.395VALLE2.424ANTIOQUIA2.295CUNDINAMARCA1.308SANTANDER1.097BOYACA958NARIÑO849NORTE DE SANTANDER773RISARALDA764BARRANQUILLA756CAUCA710CALDAS596HUILA578TOLIMA540QUINDIO497CARTAGENA396META354STA MARTA D.E.304PUTUMAYO258GUAJIRA216CAQUETA 178CESAR177ATLANTICO156CASANARE132CORDOBA121SUCRE76BOLIVAR72CHOCO43AMAZONAS31ARAUCAMAGDALENA2818VICHADA13SAN ANDRES11GUAVIARE10VAUPES3De igual forma, confirmaron que 6.053.853 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 27.199.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El Ministerio de Salud confirmó que del 8 al 14 de julio Colombia registró 24.649 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.223.497.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.365 tras el fallecimiento de 163 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 8 Y EL 14 DE JULIOBOGOTA8.935VALLE4.612ANTIOQUIA2.483SANTANDER1.061CUNDINAMARCA1.017BARRANQUILLA996CARTAGENA761CAUCA563RISARALDA399BOYACA368NARIÑO362HUILA359NORTE DE SANTANDER311CALDAS302META263TOLIMA258ATLANTICO191CORDOBA189QUINDIO185GUAJIRA183CESAR175SUCRE114STA MARTA D.E.111BOLIVAR89CASANARE80CAQUETA78PUTUMAYO69ARAUCA42CHOCO25MAGDALENA23SAN ANDRES18AMAZONAS14GUAVIARE9VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.223.497 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.568.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El quinto pico de la pandemia por coronavirus comenzó a sentirse en Santander por el aumento de contagios y muertes en los últimos días.La incidencia de casos paso de 49 contagios por cada 100.000 habitantes a 100 casos por la misma cantidad de personas, revelaron las autoridades de salud del departamento. "Recomendamos continuar utilizando el tapabocas en sitios cerrados, en Barrancabermeja estamos con un 72 % de la población con el esquema completo de vacunación", señaló Harold Durán, secretario de Salud del puerto petrolero. En el departamento hay disponibles 48.361 dosis de la vacuna contra el COVID-19. Hasta el momento, en 11 municipios han aplicado el 100 % de vacunas recibidas.En Santander están activos 1.432 contagios por COVID-19, mientras que en la última semana se reporto el fallecimiento de 10 personas. En Santander, 194.716 niños entre los tres y 11 años han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa un 64 % de la población en este rango de edad, según datos de la Secretaría de Salud departamental.Lea también:De igual manera, 70.300 adolescentes entre los 12 y 15 años han recibido las dos dosis contra el COVID-19, mientras que un 72.6 % de la población santandereana entre los 16 y 19 años ha completado los esquemas de vacunaciónEscuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 1 al 7 de julio Colombia registró 23.667 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.198.848.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.202 tras el fallecimiento de 132 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 1 Y EL 7 DE JULIOBOGOTA8846VALLE3059ANTIOQUIA2184CUNDINAMARCA1283BARRANQUILLA1215CARTAGENA960SANTANDER773CORDOBA500ATLANTICO470BOYACA443NORTE DE SANTANDER430CAUCA410HUILA363RISARALDA274NARIÑO273SUCRE259GUAJIRA250CESAR242META242TOLIMA208CALDAS203QUINDIO167BOLIVAR148ARAUCA84CASANARE75MAGDALENA65CAQUETA60STA MARTA D.E.56PUTUMAYO50CHOCO31SAN ANDRES26AMAZONAS7GUAVIARE6VICHADA4GUAINIA1De igual forma, confirmaron que 6.008.044 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.075.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Ser campeón viene con Manual:
Siguen subiendo los contagios de COVID-19 en el departamento de Santander. En la última semana fueron reportados 889 nuevos casos y seis muertes. "No podemos bajar la guardia con el coronavirus. Por eso le pedimos a los ciudadanos a completar su esquema de vacunación, algunas personas ya pueden aplicarse la cuarta dosis", afirmó Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga. En la capital santandereana hay suficiente disponibilidad de vacunas Moderna, Janssen, Sinovac y Pfizer. En Barrancabermeja, los contagios de COVID-19 también van en aumento, informó la alcaldía. En 23 municipios de Santander están activos más de 1.500 contagios de COVID-19 Escuche más noticias: