Docentes de la Universidad Industrial de Santander continuarán realizando la prueba de saliva para detectar el COVID-19, luego de los resultados positivos durante los dos primeros años de haber iniciado los analisis aprobados por el Instituto Nacional de Salud. “El trabajo consistió en un primer momento en probar si las pruebas de saliva eran útiles para detectar el virus siguiendo los mismos protocolos usados en la prueba de hisopado nasofaríngeo. Aquí logramos determinar que se puede obtener el virus con menos cantidad de copias en la saliva que en el hisopado”, manifestó Luis Miguel Sosa, médico infectólogo y líder de la investigación de la UIS. El análisis de la prueba de saliva para detectar el coronavirus puede durar cuatro horas en un proceso que no incómoda, como ocurre con el hisopado que se realizaba al inicio de la pandemia. En la segunda parte de la investigación 412 personas voluntarias fueron objeto de análisis simultáneos para determinar que sí se podía diagnosticar la presencia del COVID-19, por lo que se pudo comprobar que las pruebas de hisopado tenían mayor sensibilidad cuando se detectaban en la saliva.“La última parte del proceso fue que ya sabiendo que la prueba en saliva servía se utilizó para hacer la detección del virus en una población de 4.900 individuos que consultaron los centros en los que se ofrecía la prueba diagnóstica”, afirmó Sosa.Entre las ventajas de este tipo de prueba desarrollada por científicos de la Universidad Industrial de Santander está el que se utilizan menos elementos para su recolección, lo que la hace más económica. Además de eso es importante resaltar que este tipo de investigación es la primera que se hace en el país ya que el Instituto Colombiano de Salud la intentó hacer pero no logró finalizar el proceso.Es importante mencionar que este tipo de pruebas en saliva ya se utilizan en diferentes lugares del planeta aunque en Colombia la Universidad Industrial de Santander, es la institución que logró realiza la investigación con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. Le puede interesar:
El síndrome pos-COVID-19 se presenta en una de cada 10 personas que tuvieron un cuadro de coronavirus severo, es decir, que estuvieron hospitalizadas más de 30 días, y se presenta en la mayoría de casos en la parte cardiovascular, pulmonar y neurológica de los pacientes; además, afecta gravemente las defensas y del sistema renal.La doctora Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, llamó la atención al sector médico para atender esos pacientes que requieren ayuda.“Este síndrome no solo afecta el sistema respiratorio, también el sistema cardiovascular y neurológico, por eso es importante tener una unidad pos-COVID, donde se pueda hacer un diagnóstico, detectar dónde está el daño principal, para darle un tratamiento adecuado y un seguimiento”, explicó Tambini.En algunos casos, el síndrome pos-COVID-19 dura meses o años y puede causar discapacidad. Los efectos también podrían provocar el desarrollo de afecciones nuevas, como la diabetes, problemas de tiroides y osteoporosis o en algunos casos trastornos mentales como la depresión o ansiedad.Precisamente, en Bogotá, en el Hospital de Engativá entró en funcionamiento la Unidad de Atención pos-COVID que beneficiará de manera directa a más de 5.000 pacientes durante el primer año de operación, brindará apoyo en rehabilitación y seguimiento caso a caso. La unidad tiene: laboratorio molecular, tecnología biomédica, dotación hospitalaria, como equipos para la toma de tomografías, electromiografía, fibroscopia, ultrasonidos y otros más.Puede ver:
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló sobre el aumento de virus respiratorios y de casos de COVID-19 en la ciudad, así como de la invitación del Distrito a la aplicación refuerzos de vacunas contra la influenza y el coronavirus. El funcionario dijo que la designación de variantes como "perro del infierno" y pesadilla" son alarmistas y promueven una especie de terrorismo. Además, recordó que ninguna es predominante en la ciudad, aunque no descartó que puedan serlo a futuro. "Esos nombres lo que hacen es generar terrorismo, pero lo simpático de esto es que aun cuando está siendo predominante ese tipo de subvariante de omicrón en otras latitudes, nuestros análisis en Bogotá, de vigilancia genómica que hacemos en el laboratorio distrital de salud pública y el INS determinan que no es la predominante en la ciudad. Quizás lo sea en dos meses, pero no en este momento", declaró. Acerca de la alta transmisión de virus respiratorios y el repunte de casos de coronavirus, que según la Alcaldía es del 13% en el primero y de 590 pacientes en el segundo, el funcionario explicó las razones de los incrementos. "Se juntaron dos cosas en este momento. De un lado, un pico respiratorio que todos los años tenemos por estas épocas en la ciudad de Bogotá. El primer pico es en el mes de mayo o junio, que este año fue terrible, sobre todo en niños y niñas, porque recién estaban volviendo a los espacios educativos. El segundo pico, normalmente está hacia el mes de noviembre y que coincide con la temporada de lluvias y temperaturas bajas. A esto, además, se le suma que empieza a subir la presentación de COVID-19", declaró el secretario Gómez. El secretario de Salud de Bogotá pidió a los mayores de 18 años a que acudan a los distintos centros dispuestos para la vacunación contra la influenza y el COVID-19, para completar una dupla de protección. "Estamos invitando a las personas, no solo a que se apliquen las primeras dosis, sino además un primer y segundo refuerzo. Estamos invitando a la ciudadanía mayor de 18 años de nuestra ciudad, a que acudan, tal vez, por ese segundo refuerzo. Podemos todas las personas adultas, si ha pasado tres o cuatro meses o más desde el primer refuerzo", indicó el funcionario.
El Ministerio de Salud confirmó que del 9 al 15 de septiembre Colombia registró 1.245 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.305.562.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.746 tras el fallecimiento de 38 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE BOGOTA321ANTIOQUIA294VALLE 85META 71NORTE DE SANTANDER 66CUNDINAMARCA 50SANTANDER 49NARIÑO34ARAUCA 31CARTAGENA 28BOYACA 27BARRANQUILLA 26CAUCA 20GUAJIRA 18CASANARE 16RISARALDA 14STA MARTA 14CALDAS 11CORDOBA 10HUILA 9CESAR 8TOLIMA 8QUINDIO 7ATLANTICO 6MAGDALENA 6PUTUMAYO 5CAQUETA 3AMAZONAS 2SUCRE 2VICHADA2BOLIVAR 1VAUPES 1De igual forma, confirmaron que 6.132.645 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.217.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.
La Policía reveló detalles del procedimiento de la Dirección de Tránsito y Transporte en el departamento de La Guajira, que dejó al descubierto la forma en que eran transportados 145 millones de pesos en efectivo. Dos ciudadanos fueron capturados, entre ellos Luis Alfredo Acuña Vega, escolta UNP asignado al esquema de seguridad del secretario de la Cámara de Representantes, Jaime Luis Lacouture.Según la información oficial, el dinero estaba distribuido en una bolsa plástica y en una maleta de viaje, pero además había sido ocultado dentro de prendas de vestir y zapatos tenis, en un intento por camuflarlo durante los controles en carretera.El efectivo no iba suelto. Estaba organizado en siete bolsas de manila que tenían anotaciones hechas a mano con datos específicos: el nombre de la persona a la que presuntamente iba dirigido el dinero, un número de teléfono y el municipio o corregimiento donde debía ser entregado.En el baúl del vehículo, los uniformados también encontraron propaganda política educativa a favor de un candidato al Senado, elemento que quedó bajo cadena de custodia como parte del material probatorio.El coronel Jair Parra, director de Tránsito y Transporte de la Policía, explicó cómo fue hallado el dinero y qué llamó la atención de los investigadores. “Este dinero venía distribuido en una bolsa plástica y en una maleta de viaje, oculto dentro de prendas de vestir y zapatos tenis. El dinero venía distribuido en siete bolsas de manila. Esas bolsas tenían escrito a mano datos como la persona a la que iba dirigido, el número de teléfono y el destino del municipio o corregimiento donde presuntamente debería llegar”, detalló el oficial.El director agregó que el procedimiento se realizó con acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación y del Área de Anticorrupción de la Dirección de Investigación Criminal, cuyos investigadores recopilan evidencias para establecer el fin y el objetivo de los recursos incautados. Las autoridades avanzan en el análisis del material recolectado mientras los capturados quedan a disposición de la justicia para que se defina su situación jurídica.
Didier Alejandro Velasco, un integrante de la población LGBTIQ+ de 42 años de edad, fue asesinado con arma cortopunzante al interior de un hotel del barrio Boston, en el centro de Medellín. Aunque por los hechos no se reportan personas capturadas, las autoridades avanzan en la investigación.De acuerdo con el reporte oficial, la víctima fue hallada sin vida en una habitación del establecimiento, ubicado en zona comercial de la comuna Candelaria. El cuerpo presentaba múltiples heridas ocasionadas con arma cortopunzante, por lo que las autoridades avanzan en la recolección de pruebas que permitan esclarecer las circunstancias del crimen.Según la información preliminar, hacia las 3:00 a. m. Velasco ingresó al hotel en compañía de otro hombre con quien se movilizaba en una motocicleta. Ambos se registraron y subieron a la habitación, pero dos horas más tarde, el acompañante descendió a la recepción, portando un casco y manifestando que se retiraría del lugar.Ante la verificación del personal del hotel, se descubrió el cuerpo sin vida de Velasco sobre la cama. En ese momento, el presunto agresor huyó del establecimiento tras forzar la cerradura de salida y escapar a pie."El victimario le propina más de 20 heridas con arma cortopunzante en diferentes partes del cuerpo. Fuimos alertados por la administradora del hotel. Adelantamos la inspección al lugar de los hechos, la inspección técnica de cadáver y logramos establecer que el victimario, que le había cometido momentos antes las heridas, también había cometido el delito de hurto calificado y agravado, le había hurtado a la víctima unos zapatos tenis y le había hurtado la motocicleta que le habían dejado en el garaje", detalló sobre este caso el general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana.Por lo pronto, las autoridades indicaron que esperan dar con el responsable, aunque pudieron recuperar parte de los elementos que le hurtaron a la víctima."Iniciamos la búsqueda y localización, logramos encontrar la motocicleta y algunas pertenencias de la víctima. Avanzamos en la investigación de manera conjunta con nuestra Fiscalía, tenemos la individualización de esta persona, de acuerdo a las características que nos informaron las personas que estaban en el hotel y avanzamos en la plena individualización y la identificación para solicitar la orden de captura ante los honorables jueces de la República", agregó Bello.De acuerdo con Caribe Afirmativo, el caso de Velasco se suma al de otros dos hombres gay asesinados en Meta y Barranquilla, elevando a 18 la cifra de crímenes contra esta población en el país este año.
En el debate organizado por Blu Radio los precandidatos a la presidencia de la Consulta de las Soluciones, Claudia López y Leonardo Huerta coincidieron en que el próximo gobierno deberá impulsar una nueva reforma tributaria en Colombia.Ante la pregunta directa sobre si promoverían una reforma tributaria de llegar a la presidencia, ambos respondieron afirmativamente y dejaron claro que su propósito sería bajar impuestos y fortalecer el crecimiento económico.Regla fiscal y reducción de rentaClaudia López defendió su postura señalando que la reforma tributaria es necesaria para reorganizar las finanzas públicas. “Soy sincera y clara porque creo que la próxima tributaria tiene que acordar cómo bajar los impuestos. Es que para hacer una tributaria, para subirlos o para bajarlos, hay que hacer tributaria”, afirmó.La candidata insistió en que Colombia necesita una regla fiscal clara: “Colombia no puede seguir sin regla fiscal. Regla fiscal es cuáles son las reglas con las que el gobierno gasta la plata”. Además, cuestionó el destino actual de los recursos públicos y subrayó que “los impuestos son para la salud, son para la educación”, así como para obras de infraestructura.Su propuesta concreta contempla reducir gradualmente el impuesto de renta atado al desempeño económico: “Si la inversión privada, que es la que tiene que crecer, sube al 20 % y la economía crece al 4 %, bajamos 2 puntos de renta”. Añadió que, si el crecimiento alcanza el 5%, se bajarían otros dos puntos. También planteó alivios para microempresas, incluyendo menores costos de registro y menos carga tributaria para facilitar el pago de salarios.Simplificación tributaria y más ingresos no tributariosPor su parte, Leonardo Huerta explicó que su reforma tendría dos objetivos: “Para dos cosas, como dice Claudia, para bajar los impuestos, y en segundo lugar, para simplificar el trámite tributario”. Señaló que la complejidad actual genera sanciones frecuentes y desincentiva la formalidad.Huerta enfatizó que el problema central es el crecimiento económico: “Hay que simplificar los impuestos y empezar a entender que el problema no es de impuestos, sino de crecimiento económico”. Propuso fortalecer el ingreso no tributario, como las utilidades de empresas industriales y comerciales del Estado, y revisar integralmente el presupuesto para enfrentar el déficit fiscal sin recurrir a más gravámenes.Así, ambos candidatos coincidieron en que una nueva reforma tributaria sería clave para reducir impuestos, estimular la inversión privada y dinamizar la economía colombiana.A continuación vea el debate:
Florida ejecutó este martes a Billy Kearse, un hombre de 53 años condenado por matar a un policía en 1991, indicaron las autoridades estatales en un comunicado.Se trata de la quinta persona ejecutada en Estados Unidos en lo que va de año y la tercera en Florida, en el sureste del país.Billy Kearse recibió una inyección letal a las 18H24 (23H24 GMT) en la prisión estatal de Raiford. Cuando tenía apenas 18 años, mató al agente Danny Parrish tras arrebatarle el arma de servicio durante un control de tráfico en enero de 1991.Un jurado lo condenó por primera vez a la pena de muerte ese mismo año, una sentencia confirmada durante otra audiencia celebrada en 1997, después de que el Supremo de Florida anulara la condena original por errores de procedimiento.Florida fue el estado donde más veces se aplicó la pena capital el año pasado: 19.El gobernador republicano Ron DeSantis, responsable de firmar las órdenes de ejecución, batió el año pasado el récord de ejecuciones anuales en Florida desde el restablecimiento de la pena de muerte en Estados Unidos en 1976.Otras dos ejecuciones están programadas en el estado, el 17 y el 31 de marzo, según la oenegé Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, por sus siglas en inglés).También se prevé una el 11 de marzo en Texas; otra en Alabama el día 12, para un condenado a muerte de 75 años que se desplaza en silla de ruedas; y una última en Pensilvania (el 24), salvo que el gobernador demócrata Josh Shapiro, crítico con la pena capital, se oponga a ella.En total, 47 condenados a muerte fueron ejecutados en Estados Unidos el año pasado, el nivel más alto desde 2009, cuando hubo 52.Del total de ejecuciones de 2025, 39 se llevaron a cabo mediante inyección letal, tres fueron por pelotón de fusilamiento y cinco por hipoxia de nitrógeno, un método que consiste en bombear ese gas a través de una máscara facial, provocando la asfixia del prisionero.
Previo a las elecciones del 8 de marzo, los precandidatos ya trabajan en debates para dar a conocer sus posturas, que podrían influir en la elección presidencial. Ante ello, en Blu Radio, durante el debate de la Consulta de las Soluciones, Claudia López y Leonardo Huerta fijaron posición frente al intento de Gustavo Petro por impulsar cambios en el sistema de salud.Ante esto, la pregunta sobre si se mantendría algo de esa reforma dejó ver dos visiones totalmente distintas.Claudia López defiende aspectos de la reforma de Petro: ¿qué mantendría?La exalcaldesa de Bogotá aseguró que sí rescataría elementos puntuales del proyecto, en especial el giro directo a clínicas y hospitales. “El pago directo a los proveedores. Me parece que esa es una buena medida”, afirmó.Sin embargo, cuestionó la forma en que el Gobierno ha manejado la transición. Según dijo, el presidente partió de un diagnóstico equivocado al señalar a las EPS privadas como el único problema del sistema. “Si acabamos con las EPS privadas… todo queda público, manejado por el Gobierno, y esto funciona bien. Y lo hizo de facto, lo hizo sin ley. No les pagó”, sostuvo.Para López, el resultado ha sido que quienes terminan afectados son los pacientes. Recordó casos de personas que murieron esperando medicamentos y tratamientos, en medio de la crisis financiera del sistema. “Se quiebra, como siempre, la gente más humilde que necesita medicamentos”, expresó.Su propuesta apunta a retomar lo que, según ella, funcionó durante la pandemia: precios unificados, auditoría, información en línea y vigilancia tanto a lo público como a lo privado. “Plata hay, pero hay que aclarar las cuentas y volver a darle plata a las clínicas y hospitales para que atiendan a la gente”, concluyó.Huerta le lleva la contraria y no rescata nada del proyectoLeonardo Huerta fue categórico: no mantendría nada de la reforma del presidente Petro. “Nosotros necesitamos modificar el sistema de salud, pero todo”, afirmó.El exdefensor delegado para la salud explicó que el modelo actual tiene “10 eslabones de una cadena” y que no basta con cambiar solo a las EPS. “Si en una cadena le cambiamos un eslabón oxidado… y le dejamos los demás eslabones, que también están oxidados”, advirtió, al señalar que también deben ajustarse hospitales, farmacias, laboratorios y hasta la conciencia de los pacientes.Reforma a la salud y financiación: ¿hay o no hay recursos?El debate también tocó el tema de la financiación. Huerta aseguró que el sistema cuenta con recursos suficientes. “128 billones en un presupuesto… La cuarta parte, casi, de cada peso que usted paga se va en salud”, señaló, al detallar las cifras del plan básico, enfermedades huérfanas y el Sistema General de Participaciones.López coincidió en que los recursos deberían alcanzar si se controla la corrupción y se unifican precios. Para ella, el problema no es crear nuevos impuestos, sino ordenar las cuentas.Así, el debate dejó claro que, aunque ambos coinciden en que el sistema no funciona, difieren en el camino para reformarlo.
El Ministerio de Salud confirmó que del 2 al 8 de septiembre Colombia registró 1.508 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.304.317.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.708 tras el fallecimiento de 62 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 2 AL 8 DE SEPTIEMBRE BOGOTA583ANTIOQUIA225VALLE 129CUNDINAMARCA 99SANTANDER 94BARRANQUILLA 53NORTE SANTANDER 47NARIÑO32CAUCA 31META 21BOYACA 18ATLANTICO 17CARTAGENA 17CORDOBA 17TOLIMA 17CESAR 16RISARALDA 15GUAJIRA 12CALDAS11PUTUMAYO9QUINDIO 9SANTA MARTA 9CASANARE 7ARAUCA 4MAGDALENA 4BOLIVAR 3SUCRE 3AMAZONAS 2HUILA 2CAQUETA 1CHOCO 1De igual forma, confirmaron que 6.131.248 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.632.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
El Ministerio de Salud confirmó que del 26 de agosto al 1 de septiembre Colombia registró 3.214 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.302.809.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.646 tras el fallecimiento de 127 personas.Bogotá, Antioquia y Santander son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE BOGOTA1489ANTIOQUIA298SANTANDER174VALLE 146CUNDINAMARCA142NORTE DE SANTANDER109CARTAGENA95RISARALDA 74BARRANQUILLA71BOYACA69CAUCA56NARIÑO55CESAR45GUAJIRA38QUINDIO 36STA MARTA35CORDOBA31CALDAS29TOLIMA29META27ATLANTICO26CASANARE26ARAUCA 23PUTUMAYO19SUCRE17HUILA14AMAZONAS 11VICHADA8MAGDALENA 7SAN ANDRES5GUAVIARE4CAQUETA 2GUAINIA2BOLIVAR 1CHOCO1De igual forma, confirmaron que 6.128.460 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 5.219.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
Más de 66 municipios del departamento de Santander tienen activos más de 1.900 casos de COVID-19. Además, la ocupación de las Camas UCI asciende al 66 %.Por eso, las autoridades recomendaron a las habitantes del área metropolitana de Bucaramanga seguir utilizando el tapabocas tras el aumento de contagios de COVID-19.En el último reporte del Ministerio de Salud se informó de cinco personas fallecidas y 994 nuevos contagios por coronavirus en SantanderLos tres municipios de Santander con más casos de coronavirus son Bucaramanga (977), Floridablanca (311) y Barrancabermeja (168). Durante la última semana, también se reportó que 1.004 personas se recuperaron tras contagiarse de COVID-19 en Santander, donde, de acuerdo con la gobernación se ha aplicado el 98% de las vacunas que han llegado. Por el coronavirus han muerto 8.241 ciudadanos en el departamento. Escuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 22 al 28 de julio Colombia registró 18.164 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.265.798.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.845 tras el fallecimiento de 242 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Antioquia y Valle son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 22 Y EL 28 DE JULIOBOGOTA6.906ANTIOQUIA1.836VALLE1.800SANTANDER994CUNDINAMARCA798CAUCA603NORTE DE SANTANDER524BOYACA504NARIÑO484BARRANQUILLA392META389RISARALDA374CALDAS373QUINDIO307PUTUMAYO288HUILA281TOLIMA232CARTAGENA129ARAUCA120CASANARE114CESAR108GUAJIRA106ATLANTICO93STA MARTA D.E.89CAQUETA65SUCRE62CORDOBA51BOLIVAR48AMAZONAS22MAGDALENA16SAN ADRES12CHOCO9VAUPES9GUAINIA7GUAVIARE5VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.079.628 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 19.163.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El aumento de las muertes por COVID-19 durante el mes de julio en Santander prende las alarmas epidemiológicas en el departamento.En el último reporte el Ministerio de Salud reportó el fallecimiento de 15 personas y 1.097 nuevos contagios por coronavirus en Santander. "Pedimos a todos los ciudadanos a mantener los protocolos de autocuidado tras el aumento de contagios en el departamento. También deben aplicarse la tercera y cuarta dosis de refuerzo", señaló el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey. En Barrancabermeja también aumentaron los casos de coronavirus, informó la alcaldía. Los casos activos de COVID-19 en Santander superan los 1.300. Le puede interesar:
El Ministerio de Salud confirmó este lunes, 19 de julio, 16.455 nuevos casos de coronavirus en el país, con lo que la cifra llega a 4.655.921 en total.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 116.753 tras el fallecimiento de 446 personas más.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Cundinamarca y Tolima son las regiones con más casos reportados.DEPARTAMENTOCANTIDADBOGOTÁ3.632CUNDINAMARCA 1.401TOLIMA 1.103META912VALLE SANTANDER 893ANTIOQUIA 872CARTAGENA 858CÓRDOBA739HUILA 583RISARALDA 579BOYACÁ572SUCRE402CALDAS399NORTE DE SANTANDER355CAUCA 345BARRANQUILLA331ATLÁNTICO299QUINDÍO287SANTA MARTA268BOLIVAR252NARIÑO241CESAR 234SANTANDER219 CASANARE158PUTUMAYO 126 MAGDALENA94CAQUETÁ 84GUAJIRA 66ARAUCA 58CHOCÓ47VICHADA 20GUAVIARE SAN ANDRÉS VAUPÉSGUAINÍAAMAZONAS99431De igual forma, confirmaron que 4.408.026 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 118.006.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Mapa mundial del coronavirus COVID-19
En su informe diario, este lunes el Ministerio de Salud reportó 446 nuevos fallecimientos por COVID-19 en el país.De acuerdo con el reporte, los fallecidos son:En total, 116.753 personas han muerto por coronavirus en el país.De otro lado, el Ministerio informó que son 16.455 casos nuevos en el país llegando así a los 4.655.921.Según el informe, 4.408.026 personas se han recuperado.
El Ministerio de Salud hizo un llamado a toda la ciudadanía a cuidarse frente a la propagación del COVID-19 en el país a causa de las movilizaciones que se presentarán este 20 de julio. El ministro Fernando Ruiz le pidió a las autoridades regionales hacer lo posible para evitar las aglomeraciones.“Hemos tenido información suficiente para tener claridad de los riesgos que enfrentamos ante la posibilidad de aglomeraciones mañana (20 de julio). Estaremos atentos durante todo el día ante cualquier consulta de las autoridades regionales. Se pueden hacer protestas pacíficas, evitando cualquier tipo de aglomeración y afectación que lleve a un nuevo crecimiento de la pandemia y posible cuarto pico de contagios”, explicó el ministro Ruiz.Sin embargo, desde la Asociación Colombiana de Salud Pública explican que no se puede culpar a las manifestaciones por el incremento de contagios, sino también por la presencia de variantes que circulan en Colombia, por el riesgo de la variante delta y el relajamiento de medidas a viajeros internacionales y por la época de vacaciones durante estos meses.“No podemos realmente atribuir solo al asunto de las marchas del día de mañana, todo lo que hemos venido acumulando en estos puentes festivos y en esta temporada vacacional donde desafortunadamente hemos relajado las medidas. Las medidas de cuidado personal y las medidas de cuidado colectivo”, le dijo a BLU Radio, Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública.Por su lado, el médico cirujano y magister en infecciones, Leonard Maiguel asegura que sí se puede evidenciar un incremento de contagios por las aglomeraciones que se presenten debido a la presencia de diferentes variantes en el país a pesar de que el 20% de la población ya esté vacunado con el esquema completo contra el virus.El ministro Fernando Ruiz, hizo un llamado, incluso, a reportar cualquier evento que se presente contra las misiones médicas, ya que en las manifestaciones de los meses anteriores se evidenció un incremento de ataques al personal de salud en donde incluso murieron personas por los bloqueos de carreteras.
El pasado 11 de julio, el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), reveló el caso de una mujer belga de 90 años, que murió en marzo luego de padecer una infección con dos de las variantes halladas del COVID-19: la alpha, identificada en Reino Unido, y la beta, hallada en Sudáfrica. Dado este caso, se iniciaron diferentes estudios para verificar dicha posibilidad. En Colombia, el epidemiólogo Carlos Álvarez, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios COVID en el país, aseguró que estos casos pueden suceder sin que represente una situación alarmante.“Una persona normalmente no se infecta con una sola partícula viral, sino que puede infectarse con cientos de millones de partículas virales. En este sentido, si hay dos variantes que estén circulando al mismo tiempo podría infectarse de dos personas diferentes o de una persona que tenga dos variantes”, explicó Álvarez. En Colombia actualmente circulan dos variantes de preocupación en más de 20 departamentos: la alfa, que fue identificada por primera vez en Reino Unido, ronda en 8 departamentos y en Bogotá; mientras, la variante gamma (anteriormente conocida como brasilera) es más predominante en el país.Álvarez insistió en que lo importante es mantener las medidas de prevención, porque para todas las variantes, las medidas siguen siendo las mismas. El uso correcto del tapabocas, evitar aglomeraciones, mantener distanciamiento físico, lavar y desinfectar las manos con frecuencia, mantener los espacios ventilados y acudir a la vacunación, son las medidas más eficaces contra los contagios.
El Ministerio de Salud confirmó que del 15 al 21 de julio Colombia registró 24.137 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.247.634.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.603 tras el fallecimiento de 238 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 15 Y EL 21 DE JULIOBOGOTA7.395VALLE2.424ANTIOQUIA2.295CUNDINAMARCA1.308SANTANDER1.097BOYACA958NARIÑO849NORTE DE SANTANDER773RISARALDA764BARRANQUILLA756CAUCA710CALDAS596HUILA578TOLIMA540QUINDIO497CARTAGENA396META354STA MARTA D.E.304PUTUMAYO258GUAJIRA216CAQUETA 178CESAR177ATLANTICO156CASANARE132CORDOBA121SUCRE76BOLIVAR72CHOCO43AMAZONAS31ARAUCAMAGDALENA2818VICHADA13SAN ANDRES11GUAVIARE10VAUPES3De igual forma, confirmaron que 6.053.853 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 27.199.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El Ministerio de Salud confirmó que del 8 al 14 de julio Colombia registró 24.649 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.223.497.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.365 tras el fallecimiento de 163 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 8 Y EL 14 DE JULIOBOGOTA8.935VALLE4.612ANTIOQUIA2.483SANTANDER1.061CUNDINAMARCA1.017BARRANQUILLA996CARTAGENA761CAUCA563RISARALDA399BOYACA368NARIÑO362HUILA359NORTE DE SANTANDER311CALDAS302META263TOLIMA258ATLANTICO191CORDOBA189QUINDIO185GUAJIRA183CESAR175SUCRE114STA MARTA D.E.111BOLIVAR89CASANARE80CAQUETA78PUTUMAYO69ARAUCA42CHOCO25MAGDALENA23SAN ANDRES18AMAZONAS14GUAVIARE9VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.223.497 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.568.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El quinto pico de la pandemia por coronavirus comenzó a sentirse en Santander por el aumento de contagios y muertes en los últimos días.La incidencia de casos paso de 49 contagios por cada 100.000 habitantes a 100 casos por la misma cantidad de personas, revelaron las autoridades de salud del departamento. "Recomendamos continuar utilizando el tapabocas en sitios cerrados, en Barrancabermeja estamos con un 72 % de la población con el esquema completo de vacunación", señaló Harold Durán, secretario de Salud del puerto petrolero. En el departamento hay disponibles 48.361 dosis de la vacuna contra el COVID-19. Hasta el momento, en 11 municipios han aplicado el 100 % de vacunas recibidas.En Santander están activos 1.432 contagios por COVID-19, mientras que en la última semana se reporto el fallecimiento de 10 personas. En Santander, 194.716 niños entre los tres y 11 años han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa un 64 % de la población en este rango de edad, según datos de la Secretaría de Salud departamental.Lea también:De igual manera, 70.300 adolescentes entre los 12 y 15 años han recibido las dos dosis contra el COVID-19, mientras que un 72.6 % de la población santandereana entre los 16 y 19 años ha completado los esquemas de vacunaciónEscuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 1 al 7 de julio Colombia registró 23.667 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.198.848.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.202 tras el fallecimiento de 132 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 1 Y EL 7 DE JULIOBOGOTA8846VALLE3059ANTIOQUIA2184CUNDINAMARCA1283BARRANQUILLA1215CARTAGENA960SANTANDER773CORDOBA500ATLANTICO470BOYACA443NORTE DE SANTANDER430CAUCA410HUILA363RISARALDA274NARIÑO273SUCRE259GUAJIRA250CESAR242META242TOLIMA208CALDAS203QUINDIO167BOLIVAR148ARAUCA84CASANARE75MAGDALENA65CAQUETA60STA MARTA D.E.56PUTUMAYO50CHOCO31SAN ANDRES26AMAZONAS7GUAVIARE6VICHADA4GUAINIA1De igual forma, confirmaron que 6.008.044 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.075.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Ser campeón viene con Manual:
Siguen subiendo los contagios de COVID-19 en el departamento de Santander. En la última semana fueron reportados 889 nuevos casos y seis muertes. "No podemos bajar la guardia con el coronavirus. Por eso le pedimos a los ciudadanos a completar su esquema de vacunación, algunas personas ya pueden aplicarse la cuarta dosis", afirmó Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga. En la capital santandereana hay suficiente disponibilidad de vacunas Moderna, Janssen, Sinovac y Pfizer. En Barrancabermeja, los contagios de COVID-19 también van en aumento, informó la alcaldía. En 23 municipios de Santander están activos más de 1.500 contagios de COVID-19 Escuche más noticias:
El Ministerio de Salud confirmó que del 24 al 30 de junio Colombia registró 23.827 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.175.181.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.070 tras el fallecimiento de 100 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 24 Y EL 30 DE JUNIOBOGOTA8880VALLE3423ANTIOQUIA1960BARRANQUILLA1942CUNDINAMARCA1118SANTANDER889CARTAGENA852CORDOBA 526ATLANTICO436NORTE DE SANTANDER409CAUCA339BOYACA326STA MARTA D.E.289HUILA253CESAR226SUCRE224TOLIMA210RISARALDA203GUAJIRA199META187CALDAS156BOLIVAR143NARIÑO141QUINDIO132MAGDALENA102CASANARE58CHOCO51ARAUCA50PUTUMAYO30CAQUETA27SAN ANDRES23VICHADA10AMAZONAS8GUAVIARE5De igual forma, confirmaron que 5.984.546 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.198.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta: