Caso Mauricio Leal: juez decide si da casa por cárcel, concede libertad o deja preso a Yhonier Leal
Este lunes también se define si se entrega o no algunos objetos de valor a familiares de Mauricio Leal y Marleny Hernández
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este lunes, el juzgado 51 de conocimiento de Bogotá resolverá una tutela interpuesta por el abogado de Yhonier Leal, procesado por el asesinato de su hermano y su mamá, Mauricio Leal y Marleny Hernández. Se trata de una diligencia clave, puesto que se decidirá si el reo, que llegó a un preacuerdo con la Fiscalía en el que reconoció el doble homicidio, recibe o no el beneficio de prisión domiciliaria o recupera la libertad.
Otro tema importante que copa la atención de los periodistas judiciales que cubren el caso, es si se entregan o no a los familiares los objetos de valor que se encontraban en la casa de Mauricio Leal en La Calera, los cuales se encuentran en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Aunque cualquiera de los dos escenarios son muy poco probables, no pueden descartarse de tajo, puesto que son competencia y potestad del juez 51 de conocimiento.
Dentro de los familiares que reclaman los bienes muebles que estaban en la escena del crimen, están el medio hermano del estilista, Carlos Andrés García, actualmente privado de la libertad en la cárcel de jamundí, así como María Nelly María Diner Hernández, tías del fallecido y hermanas de Marleny Hernández. Las otras dos personas que reclaman bienes, al parecer, estarían del lado de Yhonier Leal.
El caso
El peluquero Mauricio Leal, que peinó a famosas y estrellas de Colombia, apareció muerto junto a su madre sobre una cama a finales de noviembre, en lo que parecía un matricidio, pero la confesión este martes en los juzgados de su hermano, Jhonier, del doble asesinato ha revolucionado el caso.
Leal, un peluquero de 47 años que tuvo una niñez difícil en la ciudad de Cali, y su madre, Marleny Hernández, aparecieron acuchillados sobre una cama en la habitación de una lujosa casa de La Calera, a las afueras de Bogotá, en la noche del 21 del pasado noviembre.
Publicidad
Junto a los cuerpos había una carta manuscrita en la que el estilista decía: "Los amo. Perdónenme, no aguanto más. A mis sobrinos y hermanos dejo todo. Con todo mi amor, perdóname, mamá". Todo parecía apuntar a que el peluquero mató a su madre y luego se suicidó.
Sin embargo, pronto se comprobó que el estilista, ya herido y bajo el efecto de unas pastillas tranquilizantes, fue obligado por su hermano a escribirla, todo dentro de la trama para hacer parecer que era un suicidio, aunque no encajara por las cuchilladas, poco habituales en un suicidio.