Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Congreso de Estados Unidos aprobó ley que protege el matrimonio homosexual

El proyecto deberá ahora ser promulgado por el presidente Joe Biden, quien definirá si la ley que protege al matrimonio homosexual es viable o no.

Matrimonio homosexual.jpg
Matrimonio homosexual
Foto: AFP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un histórico proyecto de ley que protege el matrimonio homosexual, una medida de precaución destinada a evitar que la Corte Suprema, liderada por los conservadores, anule ese derecho a nivel nacional, como lo hizo con el aborto.

El proyecto de ley deberá ahora ser promulgado por el presidente Joe Biden.

En la votación en la Cámara de Representantes, 39 republicanos se sumaron a una mayoría demócrata unida en una rara demostración de bipartidismo, lo que provocó fuertes vítores en el pleno menos de 10 días después de que el Senado aprobara el mismo proyecto de ley.

"Hoy esta cámara se enorgullece de apoyar a las fuerzas de la libertad", dijo la presidenta saliente de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, poco antes de la votación.

Publicidad

En junio, la Corte Suprema, de mayoría conservadora, anuló el derecho al aborto, vigente desde 1973, lo que llevó a legisladores de ambos partidos a actuar rápidamente para evitar una medida similar respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, como algunos temían que pudiera suceder.

Biden calificó al matrimonio igualitario como una de sus prioridades legislativas y ha dicho que "rápidamente y con orgullo" firmará el proyecto de ley.

"Comencé mi carrera luchando por las comunidades LGBTQ", tuiteó Pelosi el jueves, "y ahora, uno de los proyectos de ley finales que firmaré como presidenta de la cámara garantizará que el gobierno federal nunca más se interponga en el camino de quienes quieran casarse con la persona que aman".

Publicidad

La nueva legislación, conocida como Ley de Respeto al Matrimonio, no exige que los estados legalicen el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero sí que reconozcan un matrimonio siempre que sea válido en el estado donde se realizó.

Le puede interesar:

"Camino equivocado"

La nueva norma deroga la legislación anterior, que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y también protege a las parejas interraciales al exigir a los estados que reconozcan los matrimonios legales sin distinción de "sexo, raza, etnia u origen nacional".

Publicidad

La aceptación pública del matrimonio entre personas del mismo sexo ha crecido fuertemente en las últimas décadas, y las encuestas ahora muestran que una gran mayoría de estadounidenses le son favorables.

Pero algunos conservadores y la derecha religiosa continúan rechazándolo.

"Creo que este es el camino equivocado", dijo el republicano conservador Jim Jordan poco antes de la votación.

Publicidad

Los demócratas de la Cámara Baja trabajaron con urgencia para aprobar el proyecto de ley mientras aún controlan el Congreso.

Los republicanos obtuvieron una estrecha mayoría en esta cámara en las elecciones de medio mandato de noviembre y tomarán su control en enero, mientras que los demócratas conservan una estrecha mayoría en el Senado.

En una decisión de 2015, la Corte Suprema legalizó los matrimonios entre personas del mismo sexo y cientos de miles de parejas homosexuales se han casado desde entonces.

Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.