Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nueva investigación revela que 14 líderes mundiales escondieron su fortuna

Otros 21 líderes que ya han dejado el poder también escondieron propiedades e ingresos, de acuerdo con la nueva investigación del ICIJ bautizada como 'Pandora Papers', que pone el foco en finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos.

358312_Precio dólar en Colombia / Foto / AFP Referencia
Dólares / Foto /
AFP Referencia

Una nueva investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló este domingo que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

Otros 21 líderes que ya han dejado el poder también escondieron propiedades e ingresos, de acuerdo con la nueva investigación del ICIJ bautizada como "papeles de Pandora" y que pone el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo.

Publicidad

Destacan tres jefes de Estado de Latinoamérica en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso , el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, revelaron The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian, algunos de los medios que ha publicado las filtraciones.

Según la BBC, Lasso, que fue empresario y banquero, dejó de usar una entidad panameña para hacer pagos mensuales a sus familiares y empezó a utilizar otra entidad en Dakota del Sur (EE.UU.), un estado que se ha convertido en una especie de paraíso fiscal al nivel de algunas jurisdicciones de Europa y el Caribe.

Mientras tanto, Piñera tuvo supuestamente negocios secretos en las Islas Vírgenes Británicas y Abinader posee junto a otros familiares una entidad "offshore" en Panamá, de acuerdo al Post.

En los archivos también figuran 11 exmandatarios de Latinoamérica, como el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana ; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Publicidad

La investigación también reveló que el rey Abdalá II de Jordania supuestamente gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares y sacó a la luz nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson .

Asimismo, de acuerdo con la revista mexicana Proceso, que participó en la investigación, los documentos analizados muestran que una de las familias más poderosas de Guatemala tiene escondidos más de 13 millones de dólares en fideicomiso opaco ubicado en Estados Unidos.

Publicidad

Los archivos también detallan actividades financieras cuestionables por parte del "ministro oficioso de propaganda" del presidente ruso Vladímir Putin .

Asimismo, según el ICIJ, el círculo cercano al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en el que se incluyen miembros de sus gabinete y sus familias, ha escondido millones de dólares en empresas y entidades fuera del país.

De acuerdo con los archivos y según recoge la BBC, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, y seis miembros de su familia también poseían en secreto al menos 11 empresas en el extranjero y una de ellas estaba valorada en 30 millones de dólares.

El ICIJ, con sede en Washington, ganó fama por los llamados "papeles de Panamá".

Publicidad

Esa filtración de 11,5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, revelaron en abril de 2016, que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete, ya extinto, para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos.

En la nueva investigación de los "papeles de Pandora" han participado 600 periodistas que han examinado 1,9 millones de documentos.

Publicidad

El capítulo Colombia en los 'Pandora Papers'

Colombia tiene un capítulo especial en los ' Pandora Papers ', una investigación periodística adelantada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En total, 12 millones de documentos, de 14 firmas de abogados que se dedican a la creación de sociedades offshore y a su administración, fueron analizados por más de 600 periodistas de 117 países del mundo.

En el caso de Colombia los documentos fueron analizados por la alianza periodística El Espectador y CONNECTAS. De acuerdo con la investigación, en total hay 588 nombres de personas naturales y jurídicas en el país que aparecen como dueños reales de sociedades offshore.

De acuerdo con la investigación, firmas de abogados sugirieron a sus clientes mover sus empresas a países con menos controles tributarios o algunos conocidos como paraísos fiscales. También, estas firmas habrían usado figuras jurídicas para esconder el nombre de sus clientes detrás de otras personas y así evitar que se conociera que eran los verdaderos dueños de dichas sociedades.

Publicidad

En el caso de Colombia la mayoría de políticos, expresidentes, excongresista e, incluso, empresarios mencionados en los 'Pandora Papers' fueron clientes principalmente de las firmas Alcogal y Trident Trust. Sin embargo, es importante aclarar que tener una sociedad en una jurisdicción offshore o un paraíso fiscal no es delito pero las altas ventajas tributarias habría permitido a algunos de los mencionados evadir impuestos en sus países, esconder dinero o, incluso, lavarlo.

A continuación, los nombres de las figuras públicas, empresarios y grupos familiares que, hasta el momento, se conocen:

Publicidad

Políticos y figuras públicas involucrados

En el capítulo sobre políticos colombianos involucrados en los 'Pandora Papers' se encuentran dos expresidentes de la República, el actual director de la DIAN, exministros, embajadores y congresistas que aparecen como directores o han tenido vínculos en paraísos fiscales. Sin embargo, aparecen otras figuras públicas colombianas. Uno de los nombres que figura en los documentos es la cantante Shakira con tres compañías registradas en las Islas Vírgenes Británicas.

Los políticos involucrados:

César Gaviria (expresidente)

Publicidad

Aparece como director de una sociedad panameña (MC2 Internacional) y accionista de una empresa colombiana dedicada al transporte de gas. El expresidente César Gaviria no respondió a la solicitud de información enviada por El Espectador y Connectas sobre la responsabilidad en estas empresas. Sin embargo, su hermano Luis Fernando Gaviria, quién aparece también como accionista de la empresa MC2, aseguró que es la misma empresa quién debe dar respuesta frente al asunto porque ellos son simplemente accionistas.

Andrés Pastrana (expresidente)

Publicidad

Aparece como beneficiario de la sociedad Vanguard Investment registrada en Panamá y cuya accionista es la firma colombiana Salatina Puyana y Cía S. en C., propiedad de Pastrana. El expresidente respondió que el objetivo era hacer inversiones colombianas en el exterior “tal y como consta en los registros de inversión ante el Banco de la República, es decir se buscaba convertir pesos en dólares para internacionalizar un patrimonio”.

Lisandro Junco (actual director de la DIAN)

El actual director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales aparece como beneficiario de la sociedad “Cyber Security System Company que se creó en Delaware, Estados Unidos en donde él mismo advierte que a los pocos días de haber sido constituida se trasladó la empresa a la Florida y “solo tiene una cuenta bancaria en el Citibank de Miami con un poco más de 10,000 dólares”, menciona Junco, que está empresa se creó por un proyecto familiar, donde el dinero aportado ha sido por parte de su esposa y de sus ahorros. La sociedad aún sigue activa, pero no opera, no tiene ingresos y su único activo es la cuenta bancaria.

Guillermo Botero (actual embajador en Chile y exministro de Defensa en el gobierno Duque)

Publicidad

Aparece como director y beneficiario de la sociedad “El Legado INC”, que está registrada en las Islas Vírgenes Británicas desde el 2010. El embajador le aseguró al Espectador y a Connectas que la sociedad no existe desde el 2016, “razón por la cual desde el 31 de enero del 2017 fue declarada inactiva, no tiene activos y pasivos (...) cumplo con todos los requisitos exigidos por la ley tributaria”

Gina Parody (ex ministra de Educación en el gobierno Santos)

Publicidad

Aparece como beneficiaria de la sociedad “Harmony Trust”, que fue creada en las Islas Vírgenes británicas. Sin embargo, ante la petición por parte del Espectador y de Connectas sobre estos 'Pandora Papers', Gina Parody no respondió a la solicitud de información sobre su relación con esta sociedad offshore.

Luis Diego Monsalve (Actual embajador en la China)

Aparece como director de tres sociedades en las Islas Vírgenes Británicas: “Safegate Investments”, “Unicoi investments Limited”, “Demitz y Managment Limited y Besalu Holdings”. Cuándo se le preguntó sobre su apariencia en los 'Pandora Papers', Monsalve confirmó que todas han sido sociedades familiares cuyo único objetivo ha sido tener inversiones financieras en el exterior. “ Ninguna ha tenido actividades industriales o comerciales diferentes. Algunas de ellas han sido liquidadas o están en estado de liquidación, igual las he declarado tanto en mi declaración de renta como la de activos en el exterior”.

Isaac Yanovich (Ex presidente de Ecopetrol)

Publicidad

Aparece como director y presidente de la sociedad panameña “Sylvester Holding INC” organizada en 1985. Yanovich dijo que la sociedad ya fue liquidada y que, fue incluso, declarada y puesta en orden por medio de una normalización de activos de la DIAN.

Miguel Gómez Martínez (presidente de FASECOLDA)

Publicidad

Aparece como beneficiario de la sociedad Tabifile Holding S.A, que fue registrada en Panamá en 2006. La empresa fue disuelta en 2016 y, según Gómez, buscaba crear una firma de asesoría para atender el mercado financiero en Centroamérica. “Soy residente de dicho país, en el que pienso vivir cuando me pensione. No poseo todavía ninguna propiedad ni soy responsable fiscal en la medida en que la pandemia de Covid -9 ha impedido concretar mis planes”.

Grupos familiares regionales involucrados en los Pandora Papers

Familia Araujo - Perdomo:

Una de las familias más ricas y poderosas de Cartagena son los Araujo Perdomo, quienes son los dueños de la cadena de hoteles Las Américas, también algunos de los miembros de esta familia han ocupado ministerios y han llegado al Congreso de la República. Fernando y Gerardo Araujo aparecen como directores de una sociedad panameña llamada Promotora Las Americas Golden Towers y Gerardo también figura como accionista de la sociedad Tourism Group Investment, registrada en ese país.

Publicidad

Fernando Araujo respondió a esta investigación asegurando que Las Américas Golden Towers es un hotel cuya información “está debidamente registrada ante las autoridades competentes”, mientras que de Gerardo no se obtuvo respuesta alguna.

Grupo Carvajal:

Publicidad

Algunos de los directivos de la Organización Carvajal aparecen relacionados con la sociedad Cliffsake Corporation incorporada en 2009, en las Islas Vírgenes Británicas. Alberto Carvajal Cabal ha asegurado que fue él quien constituyó la sociedad como único accionista con el fin de realizar inversiones en el extranjero.

“Atendiendo la solicitud que les hice a mis hermanos Pedro, María del Rosario y Silvia Carvajal Cabal aceptaron ser nombrados directores de la sociedad y su única función era tener autorización para firmar o refrendar algún documento en mi ausencia” aseguró Alberto Carvajal a El Espectador - Connectas.

Valores Bancolombia, Cali, a través de Juan Camilo Gómez, me puso en contacto con el agente residente para proceder con la constitución y posterior disolución de dicha sociedad, sin que el señor Gómez o Valores Bancolombia tuvieran participación alguna en la operación
Añadió

La sociedad Cliffsake Corporation fue disuelta el 12 de noviembre de 2018, sus activos fueron declarados ante la Dian el 18 de mayo de 2016 presentando y pagando el impuesto de normalización tributaria.

Familia Daes Abuchaibe:

Publicidad

Una de las familias más ricas de Barranquilla, los dueños de Tecnoglass, exportadora de vidrio arquitectónico, también aparecen en la lista. Jose Manuel Daes Sayeh y Evelyin Abuchaibe de Daes aparecen como los fundadores de ESW Trust, conformada en las Islas Vírgenes en 2007. Como beneficiarios, registran además sus hijos José Manuel y Christian Daes.

La respuesta de José Manuel y Christian es que desconocen la existencia de esa sociedad. “Consultamos con nuestros padres al ser quienes ustedes mencionan como constituyentes de ésta y no recuerdan haberla constituido”.

Publicidad

Familia Gerlein Echeverría

De esta familia barranquillera, dueña de la constructora Valorcom, hay dos miembros que también aparecen en la investigación. Julio Gerlein, quien figura como director de la Sociedad Kessler Business Corp registrada en las Islas Vírgenes y constituida en 1991.

Mi hijo mayor es el representante principal de la sociedad y mi nombre únicamente figura como representante de la mencionada compañía por razones de prevención ante un eventual fallecimiento de alguno de nosotros
Afirmó

Su hermano Mauricio Gerlein aparece como beneficiario de otra sociedad también en las Islas Vírgenes. Mauricio afirmó que en 2008 iba a participar en un proyecto de vivienda en Estados Unidos que no se pudo desarrollar. “Anualmente presentó a la Dian una declaración anual de activos en el exterior que contiene una relación de los valores de los activos que poseo en el exterior, incluyendo el saldo de mi inversión en la sociedad constituida en las Islas Vírgenes”.

Familia Solarte

Publicidad

Carlos Solarte, uno de los propietarios de las principales constructoras contratistas del Estado, CASS Constructores, aparece como beneficiario de 4 sociedades Offshore en las Islas Vírgenes, el empresario no respondió a la solicitud.

Empresarios

Publicidad

Luis Carlos Sarmiento Angulo

Incluido en el Ranking de Forbes 2021, como el hombre más rico de Colombia y el 200 en todo el mundo, dentro de los Panama Papers aparece como director y accionista de LCSA INC, sociedad conformada en diciembre de 2005 en las Islas Vírgenes Británicas. Frente a esto, Sarmiento Angulo dijo que la sociedad está debidamente reportada en las declaraciones tributarias presentadas ante la DIAN, de conformidad con las normas aplicables.

Issac, Jaime y Gabriel Gilinski

La familia Gilinski tiene trayectoria en negocios bancarios y financieros. Su conglomerado incluye el Banco GNB Sudameris, Servibanca e inversiones en medios de comunicación como la Revista Semana. Jaime Gilinski, el cuarto hombre más rico del país, según Forbes 2021, aparece como beneficiario final de al menos 19 sociedades offshore. Su padre, Issac Gilinski, aparece como beneficiario de otras 14 sociedades. Finalmente, Gabriel Gilinski aparece en los “Pandora Papers” como accionista de Southstone Investments, S.A, apoderado de Kentas Investments LTD, directo suplente de la Corporación Financiera Colombo-Panameña S.A. (Colfinsa) y beneficiario sustituto de la fundación de interés privado Lamont Foundation, a su vez, dueña de Tenpark Holdings LTD. Sin embargo, ninguno de los tres Gilisnki respondió a la solicitud de información sobre su relación con estas sociedades offshore.

Publicidad

Alejandro Santo Domingo

Según el ranking de Forbes 2021, es el quinto hombre más rico de Colombia. Dentro de los “Pandora Papers” aparece como beneficiario y director de la sociedad Black Swan Services Limited, registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

Publicidad

A través de sus abogados, Alejandro Santo Domingo aseguró que dicha sociedad no tiene ninguna relación con el grupo Santo Domingo, que cumple con todas sus obligaciones tributarias y corporativas en las jurisdicciones relevantes. De acuerdo con la respuesta, el único propósito de construir Black Swan Services Limited fue “detentar la propiedad de un bien inmueble”, aunque ya dejó de ser propietario de la sociedad y no ostenta ningún cargo como administrador o representante de la misma.

Eduardo Pacheco Cortés

Banquero, actualmente es presidente de la Junta Directiva de Scotiabank Colpatria, junto con su hermano ocupa el segundo puesto de las familias más ricas de Colombia. Mercantil Colpatria suscribió un contrato de compraventa de acciones de con BNS, lo que implicó un cambio de control del Banco Colpatria. El traspaso del 51% del capital suscrito del Banco Colpatria se realizó mediante las compañías panameñas Vince Business Corp y Vince II Business Corp, dueñas de Trivia Holdings Inc, y New Travita Holdings Inc.

Su nombre aparece en los Pandora Papers por cuenta de estas transacciones. Al ser consultado sobre el tema, dijo que no estaba interesado en responder preguntas.

Publicidad

Familia Echavarría

Es la propietaria de la Organización Corona. Dentro de los Panama Papers, Evelia Suárez, viuda de Felipe Echavarría Rocha, aparece como beneficiaria/directora de Harbor Drive Corp, constituida en 1991 en las Islas Caimán. Esta sociedad es accionista de 290 Harbor Drive, registrada en La Florida, EEUU.

Publicidad

Frente a estas sociedades, Evelia Suárez confirmó que Harbor Drive Corp es accionista de 290 Harbor Drive. Aclaró que esta última sociedad es “dueña de un activo en Estados Unidos” y que cualquier ingreso que generen está sujeto al Régimen Tributario de EEUU, en donde “han cumplido con todas sus obligaciones”. Además, dijo que no ha recibido ningún pago y honorario por parte de esas empresas.

Familia Barberi

Es la sexta familia más rica de Colombia, con una fortuna estimada en 420 millones de dólares, según Forbes. La empresa insignia de su conglomerado es Tecnoquímicas. La empresa es presidida por Francisco José Barberi, esposo de la excanciller Claudia Blum. Francisco José y su hermano Juan Manuel Barberi aparecen como beneficiarios finales de las sociedades Samoran Corporation y Hamadem Trading Limited, registradas en las Islas Vírgenes Británicas.

También aparecen como directores de TQ Assets Panamá, creada en 2017 en ese país centroamericano. Los Barberi no se pronunciaron frente a su relación con estas sociedades offshore.

Publicidad

Siga y escuche las noticias de Colombia y el mundo en Spotify

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.