Con la derrota de Federico Gutiérrez, los partidos que lo apoyaron quedaron en un escenario poco favorable pues, aunque han sido contundentes en sus discursos contra Gustavo Petro, el otro candidato, Rodolfo Hernández, ya ha dejado claro que no está interesado en sellar alianzas con nadie.
Dos días después de la primera vuelta presidencial, liberales y conservadores se reunieron, por separado, para analizar sus escenarios de cara a la recta final de la campaña por la Presidencia de la República. La línea roja para ambos tiene nombre y apellido: Gustavo Petro.
Gaviria vs. Petro
Los liberales tienen dos caminos. Para ellos las únicas dos alternativas son: quedar en libertad o irse con el ingeniero Rodolfo Hernández, quien ya ha dado varios ‘portazos’ a los partidos tradicionales. En este caso, las heridas por el enfrentamiento entre Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Petro, y César Gaviria, hacen difícil cualquier posibilidad de diálogo con el Pacto Histórico.
Senadores y representantes estuvieron reunidos con el expresidente por cerca de tres horas en el hotel Sheraton, al occidente de Bogotá. Aunque no tomaron decisión, fuera de micrófonos varios congresistas insistieron en que estarán con Hernández, pero que no habría pronunciamiento público.
Y, como el objetivo es atajar a Gustavo Petro y tienen claro que el pasado domingo los colombianos expresaron un voto castigo hacia ellos, no están pensando en acuerdos ni condicionamientos, de esos a los que está acostumbrada la clase política tradicional.
“Yo creo que el cambio que el país quiere es un cambio donde se vea en verdad traer algo totalmente nuevo. Por primera vez en nuestro país sí se ve algo totalmente diferente y lo que queremos es que cada ciudadano opte por ese tipo de cambio”, expresó Sara Castellanos, vocera del partido.
Los ‘godos’, “con nada que huela a izquierda”
Mientras eso ocurría en las toldas rojas, por las azules la situación no era muy distinta. En la Presidencia del Senado los congresistas conservadores y sus directivas resolvieron hacer un llamado a la militancia para que tomen una decisión a partir de las banderas que ha defendido esa colectividad.
El Partido de La U aún no se pronuncia, al igual que Cambio Radical y el Centro Democrático, quienes de momento han decidido elegir la prudencia como postura para la campaña presidencial.
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy: