Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“La muerte digna era imposible de tratar, ahora tiene apoyo de la ciudadanía”: Humberto de la Calle

Sobre el papel de los médicos aseguró que hay libre objeción de conciencia, no será un hecho obligatorio, “aquí no estamos amenazando a los médicos con tomar sanciones, porque este es un tema de conciencia”.

Humberto De la Calle.jpeg
Humberto de la Calle
Foto: captura video Twitter @DeLaCalleHum

En una preocupante advertencia, la Corte Constitucional de Colombia ha manifestado su preocupación por la falta de avances en la regulación del acceso a la muerte digna, comúnmente conocida como eutanasia. Hasta la fecha, el Congreso no ha actualizado las leyes relacionadas con este tema ni ha avanzado en la creación de una ley estatutaria que establezca pautas claras para el procedimiento.

El alto tribunal ha subrayado que esta falta de regulación representa un obstáculo significativo para los derechos fundamentales de los ciudadanos a vivir con dignidad y a tomar decisiones libres sobre su propia vida y salud. Además, ha enfatizado que la ausencia de directrices claras sobre el procedimiento de eutanasia crea incertidumbre tanto para lasInstituciones Prestadoras de Salud (IPS) como para los profesionales médicos, quienes se encuentran en una situación difícil al no contar con un marco legal que oriente su actuar en casos de solicitudes de eutanasia por parte de pacientes.

En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el senador Humberto de la Calle, hablo sobre dichos vacíos y la luz verde en el Congreso con el fin de atender el clamor de la sociedad con respecto a este tema.

“El tema de la muerte digna, que era imposible de tratar, un tabú, ahora tiene creciente apoyo de la ciudadanía”, destacó el senador.

Publicidad

Sobre el papel de los médicos aseguró que hay libre objeción de conciencia, no será un hecho obligatorio, “aquí no estamos amenazando a los médicos con tomar sanciones, porque este es un tema de conciencia”.

“El que crea que por razones religiosas o morales no debe acoger las posibles nuevas normas está en su derecho, simplemente un acto libre, con pleno consentimiento, reiterado, con un procedimiento médico regulado cuidadosamente, con el derecho de los médicos a ejercer la objeción de conciencia. A los médicos, no a las instituciones”, explicó.

Publicidad

La Corte Constitucional, en su rol de guardiana de la Constitución y los derechos humanos, ha instado al Congreso a tomar medidas urgentes para abordar esta cuestión. En este sentido, se espera que el Congreso retome la discusión y avance en la creación de una ley estatutaria que garantice el respeto por las decisiones de los ciudadanos que opten por la muerte digna como una opción en casos de sufrimiento extremo o enfermedades terminales.

Escuche aquí la entrevista en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:

  • Publicidad