La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) dio a conocer que el pasado 9 de mayo se reunieron con el entonces candidato a la presidencia Gustavo Petro para presentarle las propuestas programáticas que tenían para aportar a su plan de gobierno.
En ese evento, Petro les sugirió que la Iglesia católica y los pueblos indígenas deberían ser mediadores de “la paz grande”, que ha propuesto en unas posibles conversaciones con los grupos armados como el ELN.
En el caso de nuestra organización nacional, ONIC, vamos a responder desde el día de hoy públicamente: estamos dispuestos a ser mediadores de paz. La guerrilla del ELN ha dicho que quiere dialogar con el gobierno de Gustavo Petro, también hay exploraciones avanzadas con actores armados negociación. Se pueden adelantar negociaciones que tengan que ver con sometimiento a la justicia. Creo que estaríamos en condiciones de acompañar ese proceso porque nuestros territorios, que han sido territorios de guerra, se convierten en territorios de paz. Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra
Este pronunciamiento se dio en medio de una rueda de prensa que ofrecieron diferentes organizaciones indígenas en la que denunciaron los asesinatos de los miembros de su comunidad.
Hicieron especial énfasis en el asesinato de los indígenas Awá Juan Orlando Muriano, Jhon Faber Nastacuas y Carlos García de la comunidad Inda Sabaneta, en el municipio de Tumaco en Nariño, el pasado domingo 3 de julio.
Rechazaron nuevamente los pronunciamientos del ministro de Defensa, Diego Molano, quien aseguró que la muerte de estos indígenas se dio por disputas del narcotráfico en ese departamento.
Publicidad
“Es una mentira. Como siempre estamos acostumbrados a la difamación y estigmatización de los pueblos indígenas. A nosotros nos están matando porque defendemos el territorio y la vida. Que se retracte de lo que dice o que nos muestre las pruebas”, aseguró una de las mujeres que hace parte de la comunidad Awá.
Según las cifras reveladas por las comunidades indígenas, desde el año 2000 se han registrado más de 140 presiones contra el pueblo Awá; 32 de ellas han sido asesinatos.
Publicidad
Asimismo, desde la firma del acuerdo de paz en el 2016 se han registrado al menos 350 hechos de agresión: 95 homicidios, en el 2022 se han cometido 11 de ellos; 16 desapariciones forzadas; alrededor de 50 amenazas de los líderes de ese pueblo indígena, así como 13 hechos de desplazamiento forzado y hay 1.292 víctimas que no han podido regresar a sus resguardos.
@FCanticusB habla en la sede de la @ONIC_Colombia sobre la lucha del pueblo awá desde @UNIPAcomunica
— Observatorio ADPI (@ObservatoriADPI) July 14, 2022
‼️Desde la firma del acuerdo de paz en 2016 ha habido 95 homicidios según el registro de la UNIPA
⚠️La Unipa acumula mas de 620 acuerdos incumplidos con @gobiernocolombi pic.twitter.com/zQwGNfAtbw
Publicidad
Escuche el podcast Al pelo con Tata