El pasado jueves, 20 de abril, las disidencias de 'Iván Mordisco' anunciaron la "refundación" del frente 53 de esa guerrilla. Aseguran que volverán a zonas como el Sumapaz y, en general, a Cundinamarca, así como a zonas del Meta y también tendrán presencia en el Alto Vichada.
Ante esta situación, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que cuando los grupos armados van a iniciar procesos de diálogo, en algunos casos, quieren demostrar acciones de fuerza.
"Pues los grupos armados lamentablemente cuando se habilitan para escenarios de paz quieren mostrar en muchas ocasiones acciones de fuerza o acciones propagandísticas que demuestren que tienen control social o control territorial, para este gobierno es innecesario esas demostraciones de fuerza", explicó Rueda.
Asimismo, señaló que el Gobierno tiene clara cuál es la situación que se vive en los territorios, por eso, el propósito de los escenarios de diálogos es resolver los asuntos que se expresan por medio de la violencia.
Rueda habló sobre si la Segunda Marquetalia tiene o no presencia en Cundinamarca Rueda respondió, que, según información del Gobierno, este grupo ha tenido un crecimiento desde el 2019.
“No estoy diciendo si tienen o no capacidad, no es un problema de capacidad de rearmarse, se han rearmado desde noviembre del 2019 la Segunda Marquetalia ha crecido como ha crecido las EMC Farc, eso es innegable, como ha crecido el ELN, Clan del Golfo, eso es el país que heredamos el 7 de agosto”, finalizó el comisionado.
Publicidad
Cabe recordar que las disidencias de las Farc, el Estado Mayor Central de las Farc, dieron a conocer los nombres de los cinco guerrilleros que los representarán en la mesa de diálogos con el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Se trata de Carlos Eduardo García, alias ‘Andrey’; Leidy Tatiana Rojas, alias ‘Ángela’; Yeison Alexis Ojeda, alias ‘Danilo Alvizú’; Jaime Muñoz Dorado, alias ‘Sebastián’, y alias ‘Javier 33’.
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
Publicidad